Gio Simeone nunca deja de creer | Ecos del Balón

Gio Simeone nunca deja de creer


El nombre de Giovanni Simeone comienza a sonar cada vez con más fuerza en el fútbol europeo. Su temporada de debut en la Fiorentina ha cumplido sin duda con las expectativas generadas después de haber rendido a buen nivel en el Genoa, y tras sustituir con acierto a Kalinic -que dejaba un vacío importante tras marcharse al Milan el pasado verano- la gran pregunta es si el hijo del Cholo está preparado para jugar en un escalón superior.

Injusto o no, la figura de su padre debe estar presente en el análisis de su juego, porque ya sea por genes o bien porque el entrenador del Atlético de Madrid le ha inculcado algunos conceptos innegociables de su visión del fútbol, el delantero viola los muestra cada fin de semana sobre el terreno de juego. No hay duda de que para valorar el conjunto de sus virtudes y defectos hay que poner sobre la mesa la pasión con la que entiende el juego.

La constante actividad de Gio Simeone es su gran seña de identidad

Probablemente a partir de ahí haya podido crecer en la élite del fútbol europeo. Su ética de trabajo está muy relacionada con los parámetros que el Cholo ha inculcado a sus equipos, y a partir de ahí ha podido solucionar un problema de base técnica que ha conseguido equilibrar, especialmente, en el presente curso. Gio Simeone es un delantero muy sacrificado en la presión, sea cual sea la zona que le pida Pioli apretar; a los centrales, a los laterales, o al mediocentro, si el técnico decide buscar la salida rival, tiene un argumento valiosísimo en su delantero centro para llevarlo a cabo.

Ese ímpetu se traslada a todas las acciones de pelota dividida, lo que le convierte en un jugador tremendamente útil en situaciones de transición directa. Si su equipo no tiene la pelota, un envío en largo sobre Simeone se transforma en una oportunidad para ganar metros. Sin ser un velocista, su carrera en espacios largos es buena y su uso del cuerpo para luego disputar el cuerpo, su gran arma. Como único punta, es un estilo de delantero que permite a su equipo poder acercarse al área rival a pesar de que en ese momento esté jugando muy cerca de la suya.

El gran problema del argentino ha sido de finura, pero en su primera temporada en Florencia ha ganado bastante soltura en su juego de apoyos. Sin ser un futbolista aún limpio en todas esas recepciones de espaldas, cada vez ha reducido más sus pérdidas, y eso le ha permitido poder estar más conectado al juego en unos ataques posicionales en los que, en cualquier caso, su gran virtud es cargar el área cuando la pelota llega a banda. Tanto en movimiento al primer palo, como quedando atrás si la jugada lo requiere o rompiendo al segundo, Gio tiene instinto asesino en ese tipo de movimiento, lo que le hace engordar sus cifras goleadoras.

Domina al milímetro los desmarques largos y verticales y el ataque de centros laterales

Sin duda, en esa evolución ha sumado un Stefano Pioli que, después de varios meses en la Fiorentina, ha dado con un sistema que le ha potenciado a través de los dos jugadores más capaces de generar ocasiones del equipo viola: Saponara y Chiesa. Pioli ha apostado por un 4-3-1-2 pero con funciones distintas para sus puntas -Chiesa y Gio-, con Saponara jugando en el vértice alto del rombo. De esta forma, el entrenador viola se ha garantizado dos jugadas que han acercado al gol a Gio Simeone, y le ha permitido encontrarlas, además, en los dos escenarios que mejor domina: el remate tras centro lateral y el pase al espacio.

Saponara es un jugador con muy buena lectura para moverse por delante de la línea de la pelota, y después tiene talento para conducir contras o meter el balón al hueco, donde Gio es activado en situaciones de transición. Chiesa, por su parte, es un atacante con mucha movilidad que disfruta recibiendo en las esquinas del área, donde su devastador cambio de ritmo produce centros que el delantero argentino aprovecha de forma constante. La principal duda es cómo encarará un salto a un escalón superior si no termina de corregir ese déficit técnico en controles, conducciones y pases, pero bien potenciado es un futbolista capaz de sumar muchos goles para su equipo.


17 comentarios

  • Morano 29 mayo, 2018

    Esta muy potenciado entiendo.
    Ese perfil encaja como recurso perfectamente en cualquier equipo.
    Si creo que puede dar el salto con un rol de especialista.
    Me da la sensación que tiene carácter y capacidad de mejora.

    Respond
  • David de la Peña 29 mayo, 2018

    Si me preguntas a principio de temporada, aseguro categóricamente que es un futbolista que en la FIorentina ha encontrado un equipo de "su techo". Pero hablamos de un jugador en el que se nota profesionalidad y por tanto, mucho margen de evolución, y que por tanto tiene un gran margen de mejora.

    Además, domina dos o tres jugaditas que le van a hacer ir marcando goles con regularidad.

    Respond
  • AArroyer 29 mayo, 2018

    ¿Y su relación con la pelota, David?

    ¿Es un jugador con crecimiento potencial ahí o siempre va a ser un rematador y un jugador de área?

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 mayo, 2018

    @Aarroyer

    En mi opinión, a día de hoy, se relaciona mucho mejor con los espacios que con la pelota. Representa una gran amenaza cuando tiene espacios y dentro del área siempre sabe buscarse el sitio para encontrar el remate.

    Y me cuesta creer en una progresión suya con el balón a corto-medio plazo. De hecho, esto mismo le ha pasado factura a la propia Fiorentina durante este curso. No siempre -en un mismo encuentro- ha sido fácil llegar a él.

    Respond
  • AArroyer 29 mayo, 2018

    Lo digo sobre todo porque, y esto creo que es un hecho, salvo algún caso que se me escape que me podéis recordar, la evolución de un delantero en cuanto a ir subiendo hacia equipos más grandes, al final va encaminado a tu techo técnico creo. Es decir, o eres un auténtico fenomeno rematando y eres un goleador impresionante o al final, si quieres ir fichando por equipos de Champions, tienes que hacer cosas con balón. No te puedes quedar 'quieto'. Y no sé si Gio Simeone es un auténtico fenómeno, al menos en ciernes, a la hora de rematar y de anotar, rollo Cavani, Luis Suárez (este tiene trampa porque produce muchísimo con sus movimientos aunque no sea sensible con el balón), etc…

    Respond
  • Sergio García 29 mayo, 2018

    Me parece un buen delantero para equipos estilo Villareal, por ejemplo.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 29 mayo, 2018

    @Aarroyer

    Y tiene su lógica, porque las malas rachas -que llegan- luego parecen mucho más graves si su repertorio se "limita a ver portería". De hecho, ahí está el caso de otro argentino, Mauro Icardi. También interviene poquito.

    Respond
  • Marcelino 29 mayo, 2018

    Me parece un delantero muy interesante. Hay un techo técnico que le va a limitar para según qué retos. Pero es que a nivel físico me parece una bestia. La intensidad con la que juegas los 90 minutos en ataque y defensa es bárbara, Si a esa intensidad y oxígeno, se le une su potencia en el choque, su vuelo y la explosividad en los primeros metros, se convierte en un jugador peligroso. La contrapartida es que es un jugador que necesita que le suministren balones para producir, porque su velocidad en los primeros metros no está acompañada por una zancada que le permita sostenerla en espacios más amplios, y como comentáis no es un jugador que tenga recursos técnicos para generarse excesivas ventajas por sí mismo fuera del área rival.

    Respond
  • David de la Peña 29 mayo, 2018

    @Arroyo

    En esa finura con balón está su principal problema. Es un futbolista al que le cuesta fluir en espacios reducidos y que tiene que mejorar sobre todos us primeros toques. Sabe compensarlo, eso sí. No tiene finura pero sabe jugar.

    Respond
  • lucas 29 mayo, 2018

    Hablar de jugadores de 22 años como productos finales es muy complicado . Yo no veo en él más que a un buen jugador , que no es poco , pero siendo un punta -punta , su número de goles7asistencias es discreto , no es malo pero tampoco deslumbra … lo que pueda ser en un futuro desde luego yo no lo se , pero hoy no me parece un jugador para equipo grande como si me lo parece que en un futuro si lo puede ser Kluivert JR .

    Respond
  • Adriano 29 mayo, 2018

    Tiene un gran sentido de la interpretación. Lee muy bien las jugadas, pese a no tener una velocidad punta predominante.

    No es estético, pero si autosuficiente. Siente el fútbol y cada jugada que hace lo demuestra.

    Empieza a tener relevancia para su equipo en otras facetas, descargando balones, prolongando… Otros registros que son enriquecedores para un equipo tan camaleónico.

    Respond
  • David de la Peña 29 mayo, 2018

    Otro día tendremos que hablar de Federico Chiesa. Los que hayáis seguido un poco a la Fiorentina, ¿qué os parece? Aunque no sea el típico jugador imaginativo y fino, es que es una máquina de producir jugadas con potencial gol. A mí es el futbolista que más me estimula del equipo viola ahora mismo.

    Respond
  • Adriano 29 mayo, 2018

    A mi esta campaña el jugador que más me ha gustado, ha sido Veretout. Ha sido el jugador que mejor ha interpretado lo que busca Pioli y más sentido le ha dado a la Fiorentina con su juego vertical. Tras la lesión de Badelj ha adoptado un rol más posicional, pero ha sido de lo más efectivo.

    A mejorar tal vez, que cuando el juego se pausa no sabe contemporizar tanto, está hecho para dinamizar.

    Respond
  • David de la Peña 29 mayo, 2018

    @Adriano

    La segunda vuelta de Veretout ha sido muy potente. Ha conseguido pesar además en muchísimos metros, tanto en salida de balón como en campo rival, así que estoy de acuerdo, me parece sin duda uno de los grandes nombres de la temporada en la Fiorentina.

    Respond
  • fernandojb 30 mayo, 2018

    Asi jovenes y no sigo con esta intensidad, el que mas me ha gustado y de hecho me parece un gran fichaje para incluso un madrid en Timo Werner, no se como ha hecho esta temporada completa, pero me pareció un jugador muy interesante.

    Respond
  • AlanAlberdi 31 mayo, 2018

    Habiendo visto a ambos por sus pasos en River y Boca, puedo decir que veo a Simeone algo similar a Jonathan Calleri.

    Quizás Calleri tiene un puntito más de técnica y uno menos de olfato, pero parecía más jugador. Fue titular en Boca, algo que Gio no consiguió en River. Pero allí entran en juego mentalidades y decisiones: a Calleri le aportó jugar en Brasil mientras Simeone aprovechó bien todo lo que creaba el Banfield de Matías Almeyda y se ganó la transferencia a un equipo de segunda línea en Serie A.

    Comparaciones odiosas, lo se, pero leyendo el artículo me remitió mucho a Calleri. Ustedes que lo han seguido más de cerca en Las Palmas, ¿ven ciertas similitudes?

    Respond
  • David de la Peña 31 mayo, 2018

    @AlanAlberdi

    Yo a Calleri sí le veo un jugador con mejor manejo sobre todo del juego de espaldas, superior también en el juego aéreo y en la gestión del juego directo, pero con un punto menos de amenaza al espacio y con un ánimo para el juego menos agresivo que Gio. Pueden tener algunas similitudes a la hora sobre todo de ocupar el área en los ataques posicionales, pero yo creo que en Europa al menos han evolucionado de forma diferente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.