Pares o Nones: Iniesta es el juego | Ecos del Balón

Pares o Nones: Iniesta es el juego


Andrés Iniesta ha supuesto muchas cosas en el mundo del fútbol. Desde su aparición hasta su despedida, el genio manchego supuso una manera de hacer las cosas. Un molde de centrocampista que implicó, para el Barcelona, para la selección española y para el juego en su concepción, un espejo donde reflejarse. De su trayectoria y de su significado charlaron distendidamente Adrián Blanco y Alejandro Arroyo.

Alejandro Arroyo: Si repasamos un poco la carrera de Iniesta, que ha sido muy exitosa, muy duradera, con muchos momentos, ha tenido distintos roles como en la selección como con el FC Barcelona, vemos a un primer Iniesta que arranca con Rijkaard y ya se le ve que es un genio diferente, pero que de alguna manera gana un status completamente distinto siempre al lado de Xavi. Y… hay roles muy definidos y que lo posicionan en un lugar muy concreto: Iniesta siempre juega por delante de Xavi, Iniesta siempre es el cambio de ritmo; Xavi siempre es el orden. Y da la sensación que uno se necesita al otro. Y es verdad que con el paso del tiempo hemos visto que Iniesta era capaz de todo. Era capaz también de ordenar un equipo, pero en esa primera etapa parecía como que necesitaba el juego de Xavi para ordenar. Nos quedaba la pregunta sobre si Iniesta podría ordenar un equipo, o si necesitaba un interior de posesión por debajo para él, entre líneas, cambiar de ritmo […]

Adrián Blanco: Ha sido una pregunta que se ha ido contestando con el tiempo. Una pregunta que, como bien dices, hace muchos años, o hace muchas temporadas, cuando aún estaba Xavi, si nos la hubiesen hecho seguramente lanzásemos otra respuesta o dudaríamos un poquito más al responderla. Pero con el paso del tiempo Iniesta ha conseguido cambiar ese mensaje completamente. Con Xavi sobre el campo, cuando este era el interior del FC Barcelona, era él quien llevaba la manija del equipo. Sin embargo, Iniesta ha conseguido demostrarnos que él también ha podido hacerlo”.

Alejandro Arroyo: Y, además porque era un Barça en el que Xavi era el interior derecho, Iniesta era el izquierdo pero jugaba un poco más entre líneas. Y seguramente por esa cadera que él tenía, recordamos que Iniesta también jugó partidos como extremos porque tenía un regate y una salida muy diferente, y esas posibilidades le acercaban un poco más al área. Pero lo que se ha visto con el tiempo es que no era un problema de personalidad: Iniesta, desde el primer momento, ha tenido una personalidad arrolladora para jugar. Y como Xavi también la tenía, han sido dos jugadores que han historia absoluta y han representado un molde en la capacidad para desarrollar esa posición. Iniesta, sobre todo a partir del momento en el que Xavi da un paso al lado, y comienza a coger peso en la selección, Iniesta nos responde que es verdad que jugaba en el momento de la jugada que más necesita el Barça, que era el cambio de ritmo y ubicarse entre líneas, que eso ha sido increíble cómo ha interpretado siempre todo eso. Pero cuando ha tenido que aportar orden, desde otro punto de vista al de Xavi, hemos visto un Iniesta absolutamente acaparador y constructor de sus equipos, sobre todo en la selección.

A.B.: Y desde equipos muy distintos, por los que ha ido atravesando Andrés Iniesta durante esta aventura que ha ido extendiendo su carrera. Lo ha conseguido, como decíamos, no tanto por un tema de personalidad sino de entender el juego, de leer siempre bastante bien lo que le pedía cada equipo o conjunto, en ‘Barças’ muy distintos, en selecciones españolas también algo diferentes, ha conseguido ir entendiendo y dándole herramientas a su propio fútbol para ir leyendo situaciones muy complejas y haciéndolas mucho más sencillas, que es como ha conseguido siempre Andrés; a partir de su juego entre líneas, el cambio de ritmo y de acercarse a la frontal del área, aunque, eso sí, nunca ha sido un jugador que cerca de esta haya engordado grandes cifras.

A.A.: Claro, es que la misión de Iniesta, por muy global que parezca, o por muy difícil que sea concretarla, no ha ido relacionada con ser el jugador que asistía o podía darle un paso intermedio. Iniesta siempre ha sido una solución para el juego, porque lo lleva dentro. Creo que es un resumen muy veraz y muy verosímil de lo que ha sido siempre Andrés Iniesta para el fútbol español y también para el fútbol del FC Barcelona, y es porque es un jugador que siempre ha entendido tiempo y espacio. Es tal cual. Porque cuando a Iniesta se le define como el avatar del juego de posición del Barça, es porque nadie ha entendido mejor el momento en el que había que aparecer y proteger la pelota para darle todo el sentido a una jugada. Y es probable que cuando Iniesta va interpretando diferentes zonas del campo, y sabe que no puede ser el hombre que puede determinar el marcador, él se abraza al juego y eso, insistimos en ello, lo vemos en la selección española porque ha sido una etapa en la Iniesta ha dejado exhibiciones, y en la que internacionalmente es donde más galones ha ganado. Vemos ya a un Iniesta que baja al lado del medio centro, cuando antes no lo podía hacer tanto, que va ordenando a su equipo, no tanto quizás con el orden que lo hacía Xavi, porque son dos jugadores diferentes, pero el resumen, y así se titula precisamente esta charla, es que Iniesta es el juego. Iniesta es absolutamente todo cuando tiene la pelota en los pies.

A.B.: Es que su fútbol, podemos decir, es infinito. Y, seguramente, estemos ante el mejor centrocampista de posesión que ha habido durante años, y en el presente […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/AdrianBlanco_
https://twitter.com/Arroyer


0 comentarios

Ir abajo

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.