Una vez más, siempre estuvo allí | Ecos del Balón

Una vez más, siempre estuvo allí


Era el primer momento, y estaba allí. Había abierto la puerta de la casa que recién se había construído, y yacía de frente, como parte del mobiliario. El Real Madrid iba a convivir con ella desde que la Copa de Europa fue nombrada como tal, con sus altos y con sus bajos, con sus manías y sus detalles. Muchas décadas después, lejos de desgastarse mutuamente, en pleno 2018, el conjunto blanco y la victoria viven sus mejores momentos. Siempre encuentran un hueco a finales de mayo para cenar juntos y reforzar un vínculo que, anoche en Kiev, le hizo recordar que, por encima de todas las cosas, ha sido bendecido por un don, el del triunfo, que termina de su lado como la fuerza de un imán, sin despegarse ni cuestionarse el camino recorrido. Pasaron muchas cosas en Ucrania hasta levantar la décimotercera Copa de Europa, pero la atmósfera y sus circunstancias ya habían colmado la escena de multitud de señales. El Real Madrid convive mejor que nunca con el amor de su vida.

Sin tiempo todavía para arrancar, Zinedine Zidane respondió a la primera pregunta de entre todas las que respondería antes de ganar al Liverpool de Klopp: los elegidos serían Isco Alarcón y Karim Benzema. El francés corrió a citarse con los jugadores más dominantes cuando tienen la pelota para asegurarse un escenario de control y superioridad en torno al cuero como antídoto al contragolpe y la presión inglesa. De dichas elecciones nacería el Madrid más presente, el más continuo, el que relacionaría la posesión con la intimidación, en un terreno en el que el Liverpool más desgaste encontraría y más lejano quedaría de su principal sustento, su velocidad al espacio y su capacidad para desnivelar la final. No obstante, Klopp respiró hondo, y guardó en la manga sus mejores trucos. El alemán salió a despistar y acertó. Su equipo se encontró muy cómodo en los primeros 25 minutos.

Salah, hasta su lesión, jugó excepcionalmente bien. Gestionó el ataque del Liverpool

Porque su acomodo consiguió aislar al Madrid de sus mejores sensaciones. La noche arrancó con un Liverpool que ejerció su plan desde la posición. El técnico germano colocó sus piezas en mitad de cancha, sin excesivo ímpetu pero sin riesgo de fugas; un bloque medio en altura e intensidad que iba ajustándose con la posición de sus medios. Wijnaldum, Milner y Henderson fueron complementándose para ir sumando pequeñas victorias defensivas en cada recepción de los poseedores blancos. Esa actitud e intención fue posible, en parte, a la posición de Salah, Firmino y Mané. El brasileño parecía lejos de sus compañeros en la posición del tridente, con senegalés y egipcio tapando la línea de pase central-lateral, pero tuvo un sentido concreto: lograr que una posterior recuperación les permitiera gestionar un pequeño contragolpe, llegando al contacto con el balón con sensación de velocidad.

El Madrid, que no entraría en el partido hasta bien entrada la primera mitad, no estaba descifrando en su totalidad el bloque medio ‘red’. Entre juntarse y separarse, la ocupación del terreno constaba irregular porque faltaba profundidad y altura en su circulación. Klopp había dispuesto su equipo de tal manera que el Madrid necesitaba abrir mucho más arriba a sus hombres exteriores para empujar al rival a defender más atrás, una medida que dejaba en superioridad al tridente del Liverpool. Si por dos razones en concreto el Madrid arrancó la final sin continuidad fue por su toma de decisiones, irregular ante la principal misión, sumar pases y jugadores cerca del balón y mucho más arriba, pero, sobre todo, porque el Liverpool era todo lo agresivo con balón que no estaba siendo en la presión, gracias, fundamentalmente, a un sensacional Mohamed Salah. El egipcio, hasta su lesión, estuvo maravilloso.

Benzema lo hizo absolutamente todo bien. Fue fundamental para sacar a su equipo

Fue así como el partido le hizo ver a Zidane que su equipo estaba adoleciendo de intensidad en las marcas y de coralidad en su plan con balón. El Liverpool, cuando recuperaba la pelota, a cualquier altura, esto no fue tan relevante, comenzaba a avanzar metros con toques precisos e inteligentes. Salah, jugando de espaldas y a un toque, dio al interruptor. Mezclando pico con corona del área en sus intervenciones, el ataque del Liverpool se procuraba situaciones de uno contra uno. Allí, en las primeras cuatro acometidas, algunas más francas que otras, constó Raphael Varane. El francés aparecía en la previa como un elemento corrector de gran necesidad. Y respondió. El Madrid, que formaba un tímido 4-1-4-1, con Casemiro librado para acudir a las ayudas en zona de tres cuartos, estaba despistado. Y como en el tramo de mayor dominio británico, ocurrieron dos cosas. Apareció Karim Benzema. Y se marchó lesionado Mohamed Salah.

El primero lo hizo absolutamente todo bien. El francés aúna dos virtudes complementarias e inigualables. A nivel táctico, el Madrid no dispone de otro futbolista que haga todo lo que hace Benzema de espaldas al arco. Su misión es organizar el juego de su equipo sin pensar en la portería, pues no la ve. Benzema mira al balón, mira las posiciones de su rival y de su compañero, el que tiene la pelota, y actúa en consecuencia. Ocupa un espacio, recoge la pelota, gira para liberarse o toca para darle continuidad a la jugada. Siempre para imaginarle a su equipo una ventaja posterior, pues reduce todo el impacto defensivo de su rival. Pero además, a nivel intelectual, su interpretación y su timing para encontrarse con el balón y equilibrar la jugada, condenó al Liverpool a una defensa mucho más baja. Vistas y contadas todas las intervenciones del francés en la primera mitad, y después de que el Liverpool pasara de un 4-3-3 a un 4-4-2, las líneas de pase para el conjunto blanco se multiplicaron.

Ahí arrancó la final para el Real Madrid, que se fue a vestuarios habiendo sumado pases y más pases, en campo contrario y con todas las misiones en su lugar. En el lado fuerte se vislumbraba mucha movilidad e intención. Había ruptura para no hacer pesada la circulación, el juego se generaba y se regeneraba, motivando la iniciativa de sus hombres más creativos. El Liverpool, ya con Mané en banda derecha y en 4-5-1, tuvo que aceptar el nuevo escenario. Uno en el que, por costumbre y destino, permite al Madrid jugar y jugar hasta que el gol cae por su propio peso. La final había llegado a sus primeros 45 minutos con un claro color blanco tras un primer dominio rojo. Así, una vez se reanudó la contienda, las sensaciones se multiplicaron. Entre Karius y Benzema abrieron el marcador.

Gareth Bale simplificó en media hora su impresionante capacidad de intimidación

El plan del Liverpool se había reducido en opciones. Su anhelo constaba en aguantar el resultado y tener alguna acción aislada, sin tantas posibilidades colectivas en el juego. La entrada de Lallana por Salah parecía sugerir algún apoyo de más al balón, pero ese estaba escondido en las botas de Modric, siempre presto a equilibrar la banda derecha tras la marcha de Carvajal, Kroos, Benzema y Marcelo. Desde el 1-1, se narró un nuevo capítulo en el que el campeón golpeó de tal manera que no quedó más explicación. Zidane llamó a Gareth Bale, un absoluto fenómeno técnico, con una impresionante capacidad para inventarse goles. Fue el comienzo del fin en Kiev. El momento que conectó al Madrid con su brillante rutina.

La final se había contado para definirse así. El Real Madrid, cuatro veces campeón de la Copa de Europa en los últimos cinco años, dio sentido a este lustro con una segunda mitad en la que simplemente recogió sus frutos. El empate del Liverpool en un córner no terminó por significar algo distinto. No sucede nada extraordinario cuando el guion parece girar. Una chilena de Gareth Bale, un prodigio acrobático, fue la respuesta del Real Madrid ante un momento de dificultad. Un chispazo de supuesta incomprensión que otorgó de nuevo a su leyenda un aura de legitimidad, basada en la normalidad con la que hace coincidir talento, experiencia y sabiduría. Una vez más, el Real Madrid estuvo allí. Junto a la victoria. Persiguiéndose mutuamente sin posibilidad de no encontrarse.


84 comentarios

  • Jos 27 mayo, 2018

    Como culé lo digo… Qué difícil resulta esconder u ocultar los méritos de este equipo, qué duro de reconocer… Y el salto que pegué con el gol de Bale.. felicidades

    Respond
  • Planeta08 27 mayo, 2018

    En esta competición al Madrid todo le sale cara, y a sus rivales todo les sale cruz. Y no es sólo cuestión de suerte, estan echos el uno para el otro.
    Y con suerte no me refiero solo a los goles o la lesión de Salah, puesto que el entrenador quita del campo a uno de los que mejor estaban rajando el sistema defensivo rojo (en el bar que yo estaba todo el mundo se preguntaba por que quitaba a Isco), y su substituto marca dos golazos e inclina el partido…

    Difícil de analizar des de la tactica el caso Madrid.

    En referencia al Pool, qué creeis que le puede haber faltado mas alla de un mayor acierto individual en los detalles? A mi parecer Klopp hizo un gran planteamiento, sorprendiendo a todos con su ritmo medio-alto (en contra del ritmo alto-alto al que nos tiene acostumbrados), preparando el terreno para una final que se anticipaba que daría muchas vueltas. Un grandisimo entrenador el aleman.
    Gran artículo Arroyo, como he dicho era difícil escribir sobre lo que pasó ayer en el verde recurriendo solo al futbol, el equipo de las 13 copas va mas alla de esto.

    Respond
  • José Luis 27 mayo, 2018

    Está claro que la lesión de Salah modificó la Final. Pero para mí, lo que desequilibró el partido fue la inclusión de Casemiro en el once. Lo dije ayer y anteayer. Para la salida de balón ante este Liverpool, el medio brasileño del Madrid sobraba. Durante 25 larguísimos y eternos minutos, el Real jugaba con 10. Era como volver a 2016, donde Case desaparecía del inicio de jugada. Era un Madrid pobre, que no había conocido -ni pensaba- que ese equipo podría hacer 45 minutos de auténtico lujo contra la Juventus de Turín, como vimos el año pasado. Esa vuelta atrás, fue un handicap y ZZ tuvo que haberlo previsto.

    La sensación era, mientras la toque Kroos, Ramos, Modric o Karim (que vino mucho abajo en esos 25 minutos) presión media; casi contemplativa de cerca. Pero cuando era Carvajal (con Nacho aún más) o Casemiro, había un grito interior en cada jugador de rojo que recordaba al grito que los entrenadores de Ivan Drago dieron en el día de la muerte de Apollo Creed. Tenía la impresión de que el Apollo blanco caería derrotado por ese motivo. Y cerca estuvo.

    Por otro lado, no sabéis lo que me molesta hablar bien de Karim el día que marca un gol. Y lo digo porque parece ventajista y de poco conocer este deporte. Hoy muchos hablan de su presión, de su fe, de su insistencia…. Recuerdan a Raúl y no se qué. Pero no. No es por eso por lo que hoy lo traigo aquí. Es por su primera parte. Karim era el que en un naufragio subía a la superficie, cogía aire, y se lo insuflaba a los miembros de la tripulación que peor veía o que simplemente ya estaban 'muertos'. Su labor fue de salvavidas. En eso, si no es por el francés, hubiese sido más que probable que el Madrid hubiese encajado un gol antes de la lesión de Salah. Solo por insistencia y por continuidad de llegadas. Continuidad, por cierto, que cortaba el '9' blanco.

    Una cosa sí me extrañó… Marcelo fue más decisivo en la posesión que en la manera de crear peligro. Las veces que se unieron en banda y en un espacio de 5-6 m2 el lateral, Kroos y Karim o Isco dieron una lección de futbol sala en la que solo faltó Ricardinho. Qué gozada…

    Pd.: El título de Champions que menos he celebrado solo por lo fallos de Karius. No contemplo alegrarme de algo que conlleva a tales errores en un profesional que lleva toda su vida trabajando y dejándose la piel por jugar un partido como el de ayer y que le pasa lo que le pasa. Poner en valor que hizo dos paradas excelentes, una de ellas a Karim Benzema que pusieron en evidencia que será un gran portero pero al que los nervios lo destrozaron ayer.

    Respond
  • José Luis 27 mayo, 2018

    @Planeta08

    A mí no me sorprendió lo que hizo Klopp. Hubo una selección en la presión. Casemiro siempre, Isco cuando estaba de espaldas y Nacho cada vez que la recibía de un central. Me lo esperaba desde que conocí que el Liverpool se enfrentaría al Madrid. Y por eso, Casemiro era del todo prescindible ayer.

    Respond
  • Stringer Bell 27 mayo, 2018

    Creo que ya es hora de dejar de hablar de la "era Messi" y llamar a las cosas por su nombre: esta es la era Cristiano Ronaldo.

    El mejor de la historia.

    Respond
  • David de la Peña 27 mayo, 2018

    Dijo Klopp en la previa que la calidad se igualaba desde la táctica, y realmente logró una posición en el tramo inicial que así lo hizo pensar. Pero al final este juego es de los futbolistas y es que, este Real Madrid tiene a los mejores de largo. El partido de Karim Benzema es una absoluta obra de arte: desde lo emocional hasta lo más puramente técnico. En todo un tramo inicial de partido en el que el Real Madrid tenía dificultades para tener más de una línea de pase abierta, su gestión del los apoyos fue una barbaridad. Es que hablamos de un futbolista absolutamente superlativo.

    Pero más allá de eso, es que el abanico que tiene Zidane es una exageración. Una cosa que me dejó alucinado, y no debería de ser así porque lo ha demostrado muchas veces, es lo que hace Sergio Ramos para solucionar envíos directos del rival con primeros toques. Es tremendo cómo orienta eso que para otros son despejes y cómo construye el Real Madrid a partir de ahí. Otro jugador para la leyenda.

    Y claro, sacar del banquillo a un futbolista que te marca uno de los mejores goles de la historia de las finales de la Champions. Ese valor de los banquillos que tanto hemos estado hablando esta semana, algo con lo que Klopp no podía soñar.

    @José Luis

    Yo creo que era algo con lo que Zidane tenía que jugar. Evidentemente Casemiro ante un buen posicionamiento rival, y Klopp suele ejecutarlos para presionar, ya lo sabemos, es un problema, pero a cambio tuvo una vigilancia constante contra Firmino y la posibilidad de limpiar lateralmente las posibles transiciones del Liverpool. Yo pienso que fue un 'problema' asumido.

    Respond
  • Xisco_Rincon 27 mayo, 2018

    Más allá de Salah, evidente su efecto, el Madrid desde el minuto 20 estaba ya tocando más… al Liverpool le cuesta mucho ganar si no marca varios goles al inicio. Le cuesta mucho. Otra evidencia, el Liverpool solo tiene plan A, si este falla, y eso tarde o temprano falla en la Champions, no hay más que un desierto, o sea, la nada. Demasiada suerte había tenido hasta ahora de que no le fallase nadie el Liverpool. En la segunda parte poco a poco se iba desaciendo. Un dato a los 10 de la segunda parte el Pool había corrido hasta 5 km más que el Madrid… yo vuando vi, 0-0 en el minuto 20' pense… la champions se pone blanca… en el 24 llegó la sentencia.

    Respond
  • José Luis 27 mayo, 2018

    @DaviddelaPeña

    "Yo pienso que fue un 'problema' asumido"

    Claro que fue asumido. Pero era muy de ruleta rusa. Es que colocar a Casemiro de titular hizo que los 5 primeros toques fuesen todos al rival. De hecho, nada más sacar de centro, perdió el balón cerca de Keylor, y el pase de Salah no fue gol porque Varane llegó in extremis. Y hablo de 25-30 segundos de partido. Es asumir bastante. Pero mucho, mucho David para lo que provocaba su no ausencia. De hecho, Firmino pudo hacer 'su' jugada una o dos veces con él en el campo. Está claro que no sabremos si lo hubiese podido hacer más porque vino la lesión de Salah.

    ¿Recuerdas el 3-4 en el Bernabéu de aquel Madrid-Barcelona? Ancelotti asumió un problema que era dejar a Alonso frente a Messi. Y ojo, era el peor Messi que hemos visto. Muy mal su año. Pues fue su mejor partido de la temporada. Un error. Poner a Casemiro lo entendió Jürgen que era como el Illarramendi de 2014. Esa lección se la sabía y va Zidane y le pone ese tema en el examen… Acierta seguro el alemán. Sigo pensando que fue más error que otra cosa.

    Respond
  • AArroyer 27 mayo, 2018

    Quiero recalcar lo bien que juega Salah en las intervenciones que tiene hasta su lesión, qué bien mezcla la banda con el pico y la corona del área, qué agilidad para descargar. Me encataron sus minutos, produjo mucho. Y luego, claro, Benzema. Su compromiso con el juego es vital en este ciclo del Madrid por cómo se ha ido configurando el equipo, su táctica y su plantilla. Es un jugador único porque se ha vuelto fundamental en el juego de su equipo y no hay nadie parecido a él. Independientemente de su mal año y de su pelea con el gol y el oportunismo. Ayer hace un partido simplemente perfecto, entendiendo realmente bien la altura y las intenciones de Isco para alejarse o acercarse e ir ofreciendo soluciones cuando sale Carvajal en la derecha. Su comprensión del juego es un auténtico regalo.

    @Planeta08

    Muchas gracias por lo último 😉

    Creo que el Liverpool no tenía mucho margen de maniobra. Efectivamente necesitaba un contexto favorable en la primera media hora y creo que lo generó peor le faltó intimidar un poco más y que Salah, obvio, no se lesionara. Desde ahí, sin Salah y con el Madrid apareciendo, todo corría en su contra. Ahí ya dejó de poder ofrecer otras cosas porque básicamente es que nos las tiene.

    Respond
  • Juan 27 mayo, 2018

    En mi opinión, el acontecimiento que cambió la final fue la lesión de Salah. Cuando Klopp se vio obligado a pasar del 4-3-3 al 4-4-2, el Liverpool perdió capacidad para intimidar, amenazar y poner en peligro a la defensa blanca. Antes, los reds habían conseguido que el Madrid tuviese más tiempo la pelota en campo propio que en campo contrario. Pero luego, el equipo de Zidane empezó a batir la presión de los ingleses con facilidad a partir de su sector izquierdo ( Ramos, Kroos, Marcelo, los apoyos de Isco ) y un Benzema espectacular y ya logró asentar su posesión en campo rival. El francés siempre me ha parecido un jugador muy infravalorado y creo que ayer demostró que es un futbolista brutal. Sus apoyos largos y profundos oxigenaron la circulación de balón del Madrid en los primeros pases de la jugada y permitieron a sus compañeros recibir de cara en multitud de ocasiones.
    Me gustó la actuación de Mane asumiendo la responsabilidad de tirar del carro del equipo ya sin el egipcio sobre el césped. Y Firmino me decepcionó un poco pero claro es muy difícil jugar contra un equipo al que es casi imposible quitarle la pelota porque tiene centrocampistas que agarran el balón y ya no lo vuelven a soltar. Además, con el cambio obligado de Salah por Lallana dió la impresión de que el Liverpool se había quedado con 10 psicológica y futbolísticamente.
    Después lo de Bale es una locura. Su gol es de lo que es, un genio. Su suplencia habla de la categoría que tiene esta infinita plantilla del Madrid.
    Por último, felicitaros a los tres por la gran cobertura que habéis hecho de la final estos días. Ha sido espectacular.

    Respond
  • Pepe 27 mayo, 2018

    ¿Y el partido de Firmino?

    Llegaba con mucho hype y a mi su partido me parece casi la nada absoluta…tambien es verdad que luchar con Ramos-Varane + Casemiro es muy dificil.

    Respond
  • AArroyer 27 mayo, 2018

    @Juan

    "Me gustó la actuación de Mane asumiendo la responsabilidad de tirar del carro del equipo ya sin el egipcio sobre el césped".

    Completamente. Muy buen apunte. Sí, señor. Grandísimo Mané.

    Respond
  • Gonçalo 27 mayo, 2018

    El partido de Mané ayer antes y después de la lesión de Salah es descomunal, me hace pensar que es mejor de lo que yo creía. Acciones técnicas de una calidad impresionante y siempre tirando del carro. En el Madrid lo de siempre: tiene a los mejores jugadores del mundo, en un punto de madurez tecnica y tatica absolutamente irrepetible. No es un equipo que juegue bien, con automatismos y ideas de juego claras, pero marcan goles de la nada, tienen seguridad defensiva y mucha suerte también, hay que decirlo. Felicidades a todos los madridistas!

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 mayo, 2018

    @Xisco_Rincon

    Ahí estaba la gran diferencia entre uno y otro. Y pesó, claro. El Real Madrid -ayudado también por los cambios- supo cambiar varias veces de registro y al final fue el justo campeón.

    Pese a ello, he leído varias veces el nombre de Firmino acompañado de connotaciones muy negativas. Y a mí me gustaría detenerme en el partido de Mané. Derrochó una personalidad tremenda. Hasta la lesión de Carvajal, me estaba pareciendo muy superior al internacional español: le ganó unos cuantos duelos por velocidad; cada arrancada suya intimidaba muchísimo. Fue quien tiró del carro en todo momento y el balón al palo que lanza, entre el 2-1 y el 3-1, habla por sí solo.

    Respond
  • Peter Sword 27 mayo, 2018

    Creo que, aparte de lo que provocará tácticamente la salida de Salah, hemos obviado dos factores íntimamente relacionados con este hecho:
    -Impacto anímico en sus compañeros.
    -Cansancio por la primera hora donde estuvieron muy activos.

    Mezclas estos factores y el bajón del Liverpool se explica no solo desde el punto de vista táctico,

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 mayo, 2018

    @Gonçalo

    Eso mismo le estaba comentando ahora a @Xisco_Rincon.

    Hasta la lesión de Carvajal, a mí me pareció que se estaba imponiendo claramente. Si bien es cierto que, en 1-2 acciones, Carvajal le exigió pisar línea de fondo y no le dejó entrar por el pico del área. Ahí se nota que Carvajal llegó con la lección bien aprendida y que el dominio del africano, en realidad, no era más allá que un tema físico. Mané es un portento.

    Respond
  • El cautivo 27 mayo, 2018

    Yo quiero destacar como ante esa presión esperada del Liverpool y la no presencia de Casemiro, Toni Kroos dio un paso al frente y se fue entre centrales a sacar el balón con seguridad. La verdad es que proponerse presionar a un equipo con Kroos, Modric, Ramos y Marcelo debe ser bastante frustrante.

    Respond
  • gansus 27 mayo, 2018

    Muy de acuerdo con el tema de que el Madrid estaba ya tocando más y acomodándose a la presión del Liverpool cuando ocurrió la lesión de Salah.
    También tuve la impresión de que SR, Varane y Benzema, junto con el saber estar en la posición adecuada para defender de Modric fueron las cosas que permitieron dar la vuelta primero y poner a su favor después un partido que no lo estaba para nada.

    Respond
  • David de la Peña 27 mayo, 2018

    @El cautivo

    Es que Toni Kroos es otro jugador de verdad ultradominante. No es fácil que confluyan técnica, temple y percepción del juego a un nivel tan alto. El alemán es uno de los grandes fichajes del Real Madrid en muchos años.

    En cuanto al tema Mané, es que hablamos de un jugador al que Klopp ha tenido que focalizar a un tipo de movimiento muy concreto por la presencia de Firmino y Salah, pero su repertorio de jugadas es bastante más amplio de lo que se percibe en un principio.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 mayo, 2018

    @PeterSword

    Es cierto. Es cierto que el bajón del Liverpool tras la lesión de Salah también se explica por el golpe moral que supone su ausencia. A fin de cuentas, se trata de una final y estas cosas pesan muchísimo. Más con la experiencia del resto del equipo en este tipo de contextos.

    Pero también encierra un punto táctico, que no debe dejarse a un lado. Zidane apostó de inicio por controlar bien los costados, y por ello vimos a Cristiano (izquierda) e Isco (derecha) muy abiertos de inicio. Muy coherente ante el juego de su rival. Pero tras la salida del egipcio, una vez el Liverpool perdió influencia para presionar (y atacar) por fuera, coincide exactamente cuando el Real Madrid le gana 20-25 metros de golpe. Isco y Cristiano ganan mucha presencia por dentro, los laterales suben muchísimos metros y las caídas de Benzema por izquierda cambian, literalmente, el contexto sobre el que se estaba jugando. En mi opinión no se explica una cosa sin la otra.

    Sumado al cansancio que bien comentas, claro. :)

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 mayo, 2018

    @Pepe

    Es verdad, no vimos la mejor noche de Firmino. Dejó alguna cosita: cayó a banda derecha para recibir y proyectar el juego de los suyos, pero se quedó especialmente corto en todo lo demás. A mí me pareció el más flojo de los tres de arriba.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 mayo, 2018

    @Gansus

    Y en tu mensaje va el nombre de otro del que, creo, no se está hablando lo suficiente: Raphael Varane. Volvió a rendir a un nivel altísimo. Y aunque su partido no fue perfecto, porque no lo fue -después de que le lograsen cogerle la espalda un par de veces durante el primer tramo de encuentro-, volvió a transmitir esa seguridad de las grandes noches cuando juega al lado de Sergio Ramos.

    Ayer levantó su cuarta Champions con 25 años, que ya las quisiera yo para mí. :p

    Respond
  • Andrés Madrid 27 mayo, 2018

    Para mi el resumen de esta Champions es que llegado el mes de Febrero, Zidane y los suyos asumieron que ya era tarde para crear un gran equipo este año y decidieron competir a traves de lo que tienen: los mejores jugadores del mundo.

    Ni camiseta magica, ni el himno los inspira, nada de esa mitología, en mi opinión. La Champions del Madrid se basa en que sabe que tienen un grupo de futbolistas tan extraordinario y tan por encima del de otros equipos que se pueden dar el lujo de permitirle al rival "que se muestre" y ataque, mientras ellos esperan su oportunidad porque saben que a la primera matarán.

    Practicamemte el Madrid es como ese boxeador que se sabe muy superior al otro y deja que muestre lo que tiene, porque sabe que tiene el poder para noquearlo cuando asi lo decida.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 mayo, 2018

    A todo esto, ¿qué os pareció el partido de Isco? Sin ánimo de subestimar su actuación, pues fue causa (y no consecuencia) de los mejores minutos del Real Madrid durante la primera mitad, ¿por qué creéis que no vemos en este tipo de noches al Isco de la selección? Parecen dos jugadores completamente distintos. ¿A qué lo achacarías? ¿Es un tema de jerarquía? ¿De posición? ¿Es por su rol dentro del sistema?

    Respond
  • Carlos 27 mayo, 2018

    Voy a pecar de abogado del diablo y voy a venir a decir que pese a que los errores de Karius son dantescos,lo cierto es que yo creo que era cuestión de tiempo para el gol del Madrid.

    Se estaba empezando a notar el desgaste mental del Liverpool y los blancos estaba empezando a sentirse cada vez más comodos.

    Por cierto, que maravilla es Benzemá. Jugador dominante de la Champions

    Respond
  • FernandoAjenjo 27 mayo, 2018

    @AdrianBlanco

    Para mi no tiene ninguna relación con la selección ni con la posición. Yo no creo que Isco juegue mejor con España que con el Madrid, francamente. Isco ha jugado partidos estelares con el Real Madrid. Entre ellos finales de Champions donde fue absolutamente decisivo. Ayer no estuvo muy acertado con la pelota, estuvo bastante impreciso con el balón y tuvo perdidas que no son normales en él. Es fútbol. Hay días que no se da, y ayer fue una de estos para Isco. También es que el Liverpool mete los partidos en una dinámica de ansiedad y vértigo que dificultan muchos procesos de precisión. En cualquier caso siempre estuvo presente y ayudando a su equipo, lo que le faltó es el plus para brillar. De hecho, si mete las dos que tiene, y estuvo ahí ahí, estaríamos hablando de otra cosa muy distinta, y su partido habría sido el mismo.

    Respond
  • felipbras 27 mayo, 2018

    es que a mí no me ha sorprendido nada la altura de la presión de Klopp. Lo dije en unos de los artículos de la previa y un compañero dijo que si hacía eso era un suicidio. Tenía clarísimo que donde iría a presionar el Liverpool sería en el centro del campo, nunca más arriba y nunca tampoco meterse atrás si el Madrid no lo obligaba.

    de ahí que veía importantísima la presencia de Bale. Por tener siempre el recurso de balón a las espaldas de la defensa. Eso haría dudar a los defensas de los reds y acabaría apareciendo los espacios entre defensa y centro del campo para que surgiese Isco. Porque mi once titular era el del Bale por Karim, pero coincido plenamente que el francés ayer estuvo majestuoso. Y voy a comentar aquí lo que dije en twitter con Karim e Isco: para mí en la gran mayoría de las veces "sobra" uno de los dos, hacen trabajos muy parecidos. Si los dos juegan bien sobra uno porque la cantidad de juego que generan entre los dos nos falta alguien para rematarlo. Y si uno de los dos juega mal, pues sobra porque está jugando mal.

    Y estoy completamente en desacuerdo con que el partido lo marca la lesión de Salah, o sea sí que entiendo a quien dice eso, pero diciendo esto es quedarnos en la superficie del tema. El partido más que la lesión del egipcio lo marca su recambio, si en vez de Salah se lesiona Mané habría pasado 3/4 de lo mismo, o Firmino. El partido, y la final, lo marca una vez más que el Madrid saca al campo a una super estrella mundial desde el banquillo. Otras veces fueron Isco y Marcelo (décima), otras sólo Isco (undécima) y ayer Bale. Es toda la clave de este ciclo merengue reside ahí, o buena parte de ella. Es que no sólo son buenos los que están en el banquillo, porque también tiene a muchos buenos jugadores el City, Bayern, PSG. Es que son muy buenos y además tíos que conocen lo que es la CL de memoria. Es que Asensio te sale del banquillo para destrozar el BAyern el año pasado y para romper el PSG este año. Danilo, Lucas Vazque e ISco se adueñan de la final de la Undécima en la prórroga, os acordáis?? Casemiro ante la falta de Luck y Toni en Francia hace un partido que no te lo imaginas. Y el año pasado sumas a James y a Morata además.

    El problema no es que se te lesione un tío importante en la delantera, repito si en vez de Salah se lesiona Mané no creo que cambiaría mucho el cuento. El problema es que si le pasa al Madrid el que sale al campo es Bale!!! Entendéis a dónde quiero poner el foco??

    PD: los madridisas tenemos que disfrutar mucho de este momento, está pareciendo algo normal ganar CL y ya llegarán las vacas flacas.

    Respond
  • lucas 27 mayo, 2018

    @Jose Luis _Casemiro volvió a dibujar un partido de futbolista menor , que para mi es lo que es ,un futbolista que está disfrutando de tener a Kroos , Modric y Marcelo que le hacen el trabajo . Ayer su partido con balón es ridículo y sonrojante , ver como sus propios compañeros le ignoran llama la atención …para mi Casemiro es un jugador muy sobrevalorado y no quiero ni imaginar que sería de este Madrid con Pjanic de medio centro o con Kroos de medio centro y Pogba de interior zurdo en vez del brasileño .

    Respond
  • John Lennon 27 mayo, 2018

    ¿Es Karius un portero para jugar en la elite?

    Respond
  • AArroyer 27 mayo, 2018

    @felipbrasi

    "El problema no es que se te lesione un tío importante en la delantera, repito si en vez de Salah se lesiona Mané no creo que cambiaría mucho el cuento. El problema es que si le pasa al Madrid el que sale al campo es Bale!!! Entendéis a dónde quiero poner el foco??"

    Al final es una cuestión de calidad y recursos, sin duda. Estaba clarísimo que en cuanto la final se fuese moviendo y necesitara de otras cosas, el Madrid se distanciaba ampliamente del Liverpool.

    Pero Salah estaba dejando toques y sensaciones muy muy buenas. Su baja le restó muchas cosas al Liverpool, en mi opinión. Cada intervención de Salah mejoraba las jugadas y su presencia intimida mucho. Yo creo que el Madrid podría haber hecho un partido muy similar con Salah en el campo, peor el Liverpool sin Salah redujo mucho su ya de por sí inferior techo con respecto al Madrid.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 mayo, 2018

    @FernandoAjenjo

    Estuvo, claro que estuvo. De hecho, una vez se soltó del costado derecho (donde también ayudo mucho y muy bien, todo hay que decirlo), me pareció uno de los mejores del Real Madrid durante la primera mitad. Generó muchísimas líneas de pase, se movió bien e hizo escalar al equipo una cantidad enorme de metros. Pero he de decir que me esperaba un puntito más de él siendo titular.

    Y si pudiésemos comparar su partido de anoche con los últimos que ha dejado con España, creo que el rol (sistema) y la jerarquía (equipo) tienen mucho que ver entre una versión y otra. Y quiero insistir en ello: no es un palo a Isco, ni mucho menos. Solo que en unas semanas, cuando lo veamos con España, este debate (y ojalá no me equivoque, querrá decir que está siendo ultra dominante) volverá a estar al alza. A fin de cuentas, ahora se encuentra en un contexto muy distinto al de la selección. Empezando por el esquema.

    Respond
  • José Luis 27 mayo, 2018

    @FernandoAjenjo

    1. Varane.En los primeros 10 minutos, fundamental la corrección que hacía en muchos de los fallos de Casemiro.
    2. Salah. De acuerdo totalmente. De hecho casi todos esperábamos que hiciese daño por fuera y lo hizo por dentro. Síntoma de lo grandísimo que es y que puede llega a ser.
    3. Firmino. Entiendo al brasileño como una copia de Karim pero de menor rango. Y está claro que su fútbol depende de que los dos carriles más próximos a la banda estén ocupados por gente rápida.
    4, 5 y 6. No digo nada más. De acuerdo en todo.
    7. Me sorprendió gratamente. Lo he visto 2-3 partidos y esperaba alguien inexpugnable por arriba, pero es que también lo fue por bajo. Hubo un par de acciones en las que fue al suelo y sus acciones llevaban coordinación e intención. Eso en un tío de 1,90 y musculado. Una bestia. Como le dé por sacar bien el balón desde atrás…
    8. Aquí quería llegar. Porque pienso tal como dices, que se está quedando en un ejecutor. Y es que en su momento, pensé que la evolución de Gareth podría ser algo parecido a Van Persie. Ya veo que no, pero…
    9 y 10. Ni quito ni pongo nada.

    Pd.: Después de ver el partido de nuevo, el Madrid a partir del minuto 10 comienza a hacerse dueño del partido. Y aún estaba Salah en el mismo. Nunca se sabrá, pero la sensación que tuve ayer en directo de superioridad roja mientras el egipcio estuvo en el partido ha desaparecido hoy. 10 minutos muy buenos y la creencia de que por él podían llegar más cosas. Pero el Madrid estaba siendo ya el dueño del partido.

    Respond
  • Carlos 27 mayo, 2018

    @AdrianBlanco_

    A que te refieres con lo de Isco? A que en España actua como crack resolutivo y en el Madrid como "jugón"?

    Yo creo que se debe a que en el Madrid hay mejores futbolistas que Isco, simplemente. CR7 y Bale para empezar. De ahi entonces se le da a Isco un rol de enganche en cual se sienta comodo, pero digamos que el equipo no prioriza en él.

    Ahora, yo he de decir que no comparto la visión que muchos tienen de Isco como para ser el crack resolutivo de un equipo de élite europea. Isco puede ser el centrocampista mas resolutivo del mundo, con su cuotita de 10 goles-10 asistencias por temporada, pero no creo que su futuro pase por ser eso.

    Isco siendo crack conceptual es como mas podria destacar

    Respond
  • lucas 27 mayo, 2018

    Mis felicitaciones al equipo de Ecos por como han cubierto esta final . Chapeau .

    Respond
  • Eldayan 27 mayo, 2018

    @lucas
    Entiendo lo que dices acerca de Case, pero no concuerdo en absoluto con que sea un futbolista menor.
    Contra el tipo de presión que impone Liverpool, tienes que ser o un genio de lectura o un genio en la técnica para no sufrir y sobreponerte. Está claro que Case no es un privilegiado con el balón. Pero aporta en muchas otras cosas y tiene personalidad. Ayer no jugó su mejor partido, es cierto, pero ha tenido sus momentos en los que ha sido vital para llegar a esta final.

    Respond
  • Eldayan 27 mayo, 2018

    A mí no me quedó tan claro que el gol iba a caer "si o si" a partir del 1 a 1. Habían desde luego, más posibilidades de que el Madrid anotarse, pero es que los goles vienen por una absoluta barbaridad de Bale y un error impensable por parte de un portero en una final de champions…
    Que fueron dos goles que regaló, justo la ventaja final y así es muy pero que muy difícil analizar de forma objetiva el resultado, que para mí (creo ser el único y recibiré palos por ello), es demasiado favorable para el Madrid. Son "errores no forzados" muy evitables por parte de lo que se supone es un portero titular de un equipo que acude a una finalísima de champions.

    Respond
  • Permafr0st 27 mayo, 2018

    Enhorabuena al Real Madrid, el mejor equipo del mundo.

    La impresión ayer y a lo largo de todo el torneo es que el Real Madrid no tiene pinta de estar culminando un proyecto, sino más bien de estar alimentando una dinastía de las que se recordarán en generaciones. En cada partido de esta Champions, ante cada problema, cada nuevo desafío el equipo ha transmitido siempre la sensación de tener un recurso en la recamara dispuesto, una marcha más (…) Son los mejores, lo saben y están ejerciendo como tales. Ante esta demostración a los demás solo nos queda tomar apuntes y tratar de aprender teniendo en cuenta lo excepcional que es el Real Madrid, tanto que no hay otro equipo igual….

    Este fue mi comentario en Ecos hace un año tras ganar el RMadrid la 12ª http://www.ecosdelbalon.com/2017/06/analisis-tact

    Hoy, como entonces, vuelvo a señalar al máximo responsable de esto. No se trata de CR7, ni de Zidane…sino Florentino Pérez. Nos caiga todo lo mal que nos pueda caer al final solo cabe reconocer que Florentino tenía razón. Está a solo una Champions de Bernabéu, ha sido el que mejor ha entendido el sistema (de hecho lo ha sabido condicionar hacia donde más favorece al RMadrid) y es el garante de que sigan o no CR7 o Bale, se hayan marchado los Hieero, Casillas, Raúl,Di María, Ozil Alonso o whoever…el club siga siendo la referencia mundial. El fútbol moderno es el fútbol de Florentino. Y si no nos gusta a él le da igual.

    A menudo hablamos de directivas que limitan/lastran las capacidades de sus equipos. Con Florentino hay que señalar un ejemplo de directivo que impulsa hacia arriba a su club.

    Sin embargo, a diferencia del año pasado, el partido de ayer dio muestras inequívocas de un fin de ciclo. La dinastía ya se ha establecido, domina, pero para mantenerse va a tener que acometer una reconversión.
    Como comentaba ayer en twitter, la última vez que Florentino no tuvo el ansia de acaparar todos los cracks fue con Ronaldinho (lo tenía hecho, pero como había presentado a Beckham decidió aparcarlo un año) y eso llevó a Ronnie al Barca y de ahí vino el Barca de Rijkaard…el de Messi y el de Pep… qué giros más cachondos nos reserva el destino…
    Quizás la próxima temporada Florentino tenga por delante la elección de acumular más crácks o ir dando salida a algunos para dejar llegar savia nueva. Sea como sea, la decisión de Florentino este verano es la que va a marcar el devenir del fútbol europeo (mundial) los próximos años

    Respond
  • theblues 27 mayo, 2018

    Se dice que la importancia de los jugadores se vuelve evidente cuando no están en el campo con sus compañeros. Si hacemos caso a ésto, y por lo visto tanto ayer como en la ida ante la Roma, Salah es medio Liverpool. Si bien es cierto que el Madrid ya estaba entrando en el partido cuando Salah se lesiona, su cambio fue un punto de inflexión enorme. Como pocas veces se ha visto un escenario de tal magnitud. En lo táctico, su equipo perdió muchísimo cuando el egipcio se fue al banquillo. En lo anímico, su equipo perdió la fé y el Madrid perdió el miedo.

    A veces, a todos nos gusta ensalzar lo no evidente porque hacerlo con lo evidente resulta demasiado sencillo. Quizá por eso tendemos a resaltar el papel de figuras "secundarias", como ocurrió en las últimas semanas con Firmino, que sin duda es un buen jugador y contribuye a mejorar el equipo de forma notoria. Pero creo que hay muy poca duda en que el jugador que ha llevado el equipo a otro nivel es el egipcio. Ha cogido un buen equipo, con ciertos puntos débiles, y lo ha llevado a la final de la Copa de Europa.

    Honestamente, creo que si no fuese año de Mundial, y aún solo habiendo disputado un trocito de la final, la figura de Salah está bastante por encima de la de cualquier otro jugador esta temporada. A Cristiano le falla la Liga, donde solo empieza a reaccionar una vez el Madrid ya se ha caído de la lucha por el campeonato; a Messi le falla la Champions, donde inexplicablemente volvió a fallar cuando el equipo más lo necesitaba. Pero tanto la Premier League como la Champions League del egipcio han sido realmente brillantes.

    Respond
  • Permafr0st 27 mayo, 2018

    En cuanto a la final

    Gareth Bale:
    -Decisivo en Lisboa
    -Decisivo en Milán
    -Decisivo en Kiev

    los artículos de Ecos y los balones de oro para otros, pero la realidad es tozuda. Las estadísticas engañan cuando no se hacen las preguntas adecuadas. Bale es ahora mismo el único jugador al que al máximo nivel no le importa si tu haces las cosas bien o mal pq su nivel está por encima de tus capacidades. Eso Messi o CR7 lo disfrutaron durante mucho tiempo, pero ya no. Sin embargo, cuando el galés ' se ilumina' no hay otro jugador en el mundo hoy que se le acerque.
    Ahora bien, como comentaba en Twitter y en Ecos en otras ocasiones, Bale es como David Dunn en 'El Protegido'. Tiene superpoderes, pero no sabe usarlos, no sabe cómo convivir con ellos y probablemente ni siquiera le gusta. No ha nacido para ser un superhérore, pero sin embargo lo es.
    Qué bien para los demás si el RMadrid lo vende.

    *Por otro lado, lo de Sergio Ramos ayer probablemente suponga un punto de inflexión en su carrera. Lo que hizo, cómo lo hizo y a quién se lo hizo es algo que va a marcar la recta final de su trayectoria internacional. El bonus de estrella del que ha disfrutado en competiciones internacionales este año le ha caducado después de lo de ayer. A partir de ahora su vida en la élite va a ser un poco más complicada

    Respond
  • Jorge 27 mayo, 2018

    "adoleciendo de intensidad en las marcas "…

    Arroyo, por Dios, aprende a usar el verbo adolecer o deja de usarlo. NO significa carecer, sino PADECER. Abel lo usa bien.

    Por lo demás, excelente análisis como siempre, gracias por vuestro estupendo trabajo.

    Respond
  • Andrés 27 mayo, 2018

    @PermafrOst

    "Hoy, como entonces, vuelvo a señalar al máximo responsable de esto. No se trata de CR7, ni de Zidane…sino Florentino Pérez"

    No puedo estar mas de acuerdo contigo. Y pido disculpas porque sé que es un tema que no tiene mucha cabida en Ecos porque no trata del juego, pero es que la labor de Florentino Perez es invaluable. Para empezar, es que ha hecho que los madridistas jovenes no nos imaginemos al Madrid sin que jueguen todos los mejores del mundo en él.

    Es que, incluso, yo diría que hay un antes y despues de Florentino Perez en el mundo del futbol. Para empezar es que en mi opinión es el que enciende el chip en las directivas de los clubes de la élite europea de fichar a los mejores. Antes el futbol no era asi, y ciertamente creo que es Florentino el que cambia eso, incluso por encima de la Ley Bosman. Digamos qud él da el puntillazo final.

    Respond
  • felipbras 27 mayo, 2018

    @Arroyer

    Sí, claro. Salah es Salah, pero me refiero que incluso lesionandose otro de la delantera el Liverpool tendría que pasar al 442 porque nadie en el banquillo podía suplir el rol de los titulares.

    Respond
  • Felipe 27 mayo, 2018

    @Permafrost

    "Qué bien para los demás si el RMadrid lo vende. "

    Esto. Es que puede tener sus problemas fisicos que son gravisimos, pero en terminos de calidad absoluta, no hay ni 5 como Gareth Bale.

    Es que Bale tiene partidos que yo a Neymar, por ejemplo, aun no le veo hacer.

    Respond
  • felipbras 27 mayo, 2018

    @Permafrost

    Lo de Ramos lo dices por la lesión de SAlah?? vamos, nada más lejos de la realidad. No creo que haya nadie con dos dedos de frente en el futbol profesional que entienda esa jugada como una lesión intencionada. Jugada totalmente fortuita, se agarran y van al suelo con la mala suerte que el egipcio se le queda el brazo bajo el cuerpo (que por cierto no era el brazo que tenía agarrado Ramos). Ir a lesionar al hombro de un rival sí que sería de genio absoluto. Porque tienes que ser muy crack para idearte algo parecido. Casos de futbolistas que han ido a pegar a otro hemos conocido muchos, pero que hayan ido a lesionar al hombro del rival sería la primera vez en la historia.

    Respond
  • Fernandojb 27 mayo, 2018

    Felicitar a ecos , empezó más flojo pero un crescendo , gran crónica..
    Mis ideas, estoy de acuerdo , para el Madrid era victoria o nada.
    Parece que la Champion ha premiado al equipo que más la deseaba , y en eso no hay duda para el Madrid y Zidane era el trofeo , otros equipos no lo han deseado tanto , quizás el Bayern.
    Notas.
    Es difícil hacer un relato de esta Champion del Madrid, por sorteo ha sido durísima ,han sido finales , primer partido contra el PSG , los dos de la Juve , los del Bayern y la final , y las.finales no tienen relato , son partidos únicos.no hay relatos tan lógicos.
    _ Benzema , minuto 70 o así, mueve el balón arriba l Madrid , Ronaldo y Bale en el borde del área , y Benzema sale a apoyar la distribución de balón , sale da un toque de apoyo y se va. Es de locos un delantero centro que sale a de una jugada de apoyo, no intenta nada .de locos.
    _ kroos , sin él no se entiende este Madrid si errores en salida , un jugador que hace un equipo..
    _ el Madrid de los jugadores silenciosos, varane , kroos, Modric y Bale .

    El Madrid es un equipo más cómodo con bale o Asensio o Vázquez , eso es el grupo salvaje , Modric y Kroos crecen .
    Pd, bale se tiene que quedar , su nivel es antológico , deja en evidencia a jugadores , menos un lateral del Bayern no hay un físico así.
    Y cuidado con salah , un jugadorazos.
    Kloop cumplió, pero la presión del Madrid los últimos 20 minutos , con kroos adelantado, Benzema o Bale retrata a ese Isco , roanaldo y Benzema que físicamente no llegan

    Respond
  • Jaime 27 mayo, 2018

    Que bestialidad de competición, y qué equipo tan absolutamente bestial. 3 Champions consecutivas, cuando nadie antes, con el formato actual, había conseguido dos seguidas. Creo que no somos conscientes de lo que supone esto… Es más, creo que ha dejado un poco descolocados a todo el mundo.

    En esta Champions el Real Madrid ha tenido que eliminar al campeón de Francia, al de Italia y al de Alemania. Sin llegar a unos picos tan altos como los años anteriores, y con una plantilla sin los recursos de la del año pasado (totalmente inmantenibles). Pero compitiendo con una fiereza bestial.

    Hasta tal punto que se asumió desde la eliminatoria del PSG que "lo más probable" era que ganase el Madrid. Se veía como tabla de salvación de un año bastante discreto en liga y copa. Creo que toda la plantilla lo tenía entre ceja y ceja, tanto como ambición como algo inevitable…

    No sé, es muy impresionante…

    Respond
  • AdrianBlanco_ 27 mayo, 2018

    @Carlos

    ¿Y le ves futuro dentro del rombo del Real Madrid? ¿Y a la propuesta en general? Nunca antes un entrenador había repetido la misma alineación en una final de Champions, según leí anoche tras el partido. Es más, aprovecho para lanzarte otra pregunta, ya que sacas lo de los goles-asistencias. ¿Hacia dónde crees que evolucionará el próximo Isco? Aún recuerdo su actuación esta misma temporada en La Rosaleda. Fue un escándalo cómo, jugando desde el perfil derecho del campo, imprimió toooodo el ritmo creativo y asociativo del equipo. Muy móvil.

    @Permafr0st

    A mí lo que más me llamó la atención del partido de Bale fue su manera de entrar al campo. No merecía ser suplente, porque venía jugando a un nivel muy alto, pero lo fue. Aceptó su rol. Y, cuando le tocó su turno, volvió a decidir una final cuando -y aquí me incluyo- no siempre ha dado muestras de ser una baza extremadamente resolutiva cuando entra desde el banquillo. Algo que, por cierto, habla por sí solo de las cartas con las que juega Zidane. ¿Cuántos equipos podrían permitirse tener a (este) Bale de suplente en una final? Es que es muy fuerte.

    @Jaime

    Y lo más impresionante es que el año pasado fue Carvajal. Pero este ha sido Marcelo. Ayer, cuando terminó de cortar las redes de la portería, dijo que ya les está esperando la siguiente Champions. Que ya van a por ella. Ese hambre competitivo.

    @Lucas

    Muchas gracias por querer compartirla con nosotros, amigo. Pero esto no para. Ya hay ganas de Mundial, ¿no? 😉

    Respond
  • Carlos 27 mayo, 2018

    @AdrianBlanco_

    Yo creo que el mejor Isco pasa por ser un futbolista de control, por ser el principal director del ritmo de su equipo. Digamos que me lo imagino mucho mas como un interior izquierdo de control, que es donde me creo pueda llegar a ser uno de los mejores del mundo.

    Me decepcionaría, en lo muy personal, que se trate de forzar a que sea el gana partidos de su equipo, porque es algo que claramente no lleva dentro. Es decir, Isco tiene gol, pero no es donde mas destaca, en mi opinión.

    Respond
  • Permafr0st 27 mayo, 2018

    @AdrianBlanco

    Es que con Bale, a mi precisamente eso que comentas casi me parece un lastre, aunque ayer fuera positivo. Le da igual. Lo acepta. Como se suele decir, le falta sangre. CR7 montó ayer un pollo simplemente pq su figura quedó absolutamente opacada por la actuación del galés (imagínate si sientan al portugués en el banco de inicio o en uno de os cambios)…insisto, lo que me alucina es que él no se considera ni parece querer ser una estrella, ni se termina de creer todo lo que puede hacer, no vive el día a día con ese hambre que podemos percibir en CR7 o Messi…todo lo contrario…Sin embargo, en situaciones extremas (qué hay más extremo que una final de Champions) siempre aparece y ni siquiera da la impresión de que haya gastado todo lo que lleva dentro. De Messi o CR7 creo que hemos podido disfrutar del cenit de sus carreras…con Bale siempre me va a quedar la duda de si el galés mostró todo lo que tenía o se nos va a quedar a medias

    Respond
  • Arturo 27 mayo, 2018

    @Ale Arroyo

    No estoy de acuerdo con lo que señalas de Salah. La lesión se produjo en el minuto 24, y hasta ese momento el mejor elemento ofensivo rojo era el Senegalés, no el Egipcio. Su contribuccion era referencial no de juego.

    Y desde luego Firmino: “Donde tú eres Mohamed, yo soy Roberto”. Si no esta Momo él pierde referencia en transición ofensiva. Un buen actor de reparto, pero no un arma de destrucción masiva en sí mismo. Desilusión.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 27 mayo, 2018

    EL Real Madrid ganó porque nunca pensó que la podía perder. Era algo mental. Porque este año el Madrid ha estado lejos de ser un " buen equipo ". En el sentido táctico. Se impone porque se saben superiores, y porque su calidad es abrumadora. Te obligan a que aceptes a derrota. Te la imponen.

    Dicho esto, fue un partid un tnto gris. A mí, no me gustó. El Liverpool se quedó en prácticamente nada sin Salah, fue un golpe demasiado duro. Y los errores de Karius marcarán esta final. Con la sensación que el Real Madrid se impuso, y que ni el gol de Mané ni el posterior latigazo al poste del senegalés les hizo dudar. Se la iban a llevar.

    Respond
  • roumagg 27 mayo, 2018

    Es curioso esto. El RM se creó un equipazo desde 2010, buscando mejorar ese colectivo para ganar la Champions. Y es justo cuando tácticamente son menos que nunca cuando están cayendo todas. La diferencia de nivel individual general con el resto de plantillas europeas es muy grande. Porque el Madrid ha jugado unas semifinales y una final muy malas. El rombo ayer no funcionó, cada ataque era un parto porque el reparto espacial era horrible y todos los defectos de Casemiro estaban siendo aprovechados por la presión organizada de Klopp. Solo Benzema r ayó a gran nivel. Carvajal y Casemiro ni se habían enterado del partido, e Isco más o menos igual. Pero 3-1. Dio la sensación que se jugó con un plan de mínimos absoluto por un miedo irracional a las contras del Pool. ¿Cuánto es lo mínimo que podemos arriesgar con y sin balón para ganar esta final? Pues así vamos a jugar, sin pretender potenciar a nadie ni buscar la excelencia. Es decir, se ha ganado la Champions pero el margen de crecimiento de este Madrid es enorme. Pero enorme. Es que no le he visto jugar tan mal desde Benítez. Lo que te permite tener más calidad que el resto, pegads y un portero que pare en vez de lo que tuvo entre 2011 y 2015, vamos.

    Por cierto, para mí es tan obvio que este proyecto es de la BBC y que el equipo, con el planteamiento que sea, es mucho mejor con 4-3-3 que con rombo que debo saber muy poco de fútbol si dentro no están de acuerdo conmigo. En fin.

    Bale es un jugador de un nivel histórico en el Madrid. Decepciona su periplo aquí porque los que lo conocíamos del Tottenham esperábamos su mejor nivel con mucha más contiuidad física y mayor liderazgo, pero los picos de Bale han sido los picos del segundo mejor jugador que yo he visto con la blanca. Debajo de CR y por encima de Zidane, Raúl, Ramos, R. Carlos, Nazario y cualquiera de las últimas generaciones.

    Respond
  • Pistacho 27 mayo, 2018

    Con sólo 24 años, Raphäel Varane tiene 4 Champions League. Para mi ya está en el olimpo de los mejores defensas de la historia, junto a esta lista de jugadores legendarios: Beckembauer, Scirea, Franco Baresi, Costacurta, Paolo Maldini, Fernando Hierro, Puyol y Sergio Ramos, siendo para mi Raphaël el mejor de todos ellos, por sus condiciones físicas únicas.

    ¿Qué opináis vosotros?

    Respond
  • Carlos 27 mayo, 2018

    @roumagg

    Es lo que siempre digo: la tactica es importante, pero el nivel de tus jugadores mucho más. Nunca se me olvida cuando criticaron en una conferencia de prensa fuertamente a Guardiola cuando aun estaba en el Bayern y le cuestionaron no ganar la Champions, y él respondió " En el Baça ganaba porque tenia a los mejores jugadores"

    Y en efecto, asi era. El Madrid estaba bastante lejos de ese Barça, a Messi lo acompañaban Xavi-Iniesta-Puyol-Alves-Piqué.. mientras a Cristiano Khedira-Ozil-Arbeola- Diarra… etc. Y las leyendas que son hoy Marcelo-Ramos no tenían el poso competitivo de ahora.

    Mou con un trabajo excelso pudo reducir, incluso igualar la diferencia, pero al fin y al cabo casi siempre ganaba el que tenía mas calidad.

    Ahora resulta que en el Madrid juegan lod mejores con bastante diferencia, y ya no están Robben, ni Guardiola dirigiendo a los mejores para hacerle mella.

    Respond
  • Save 27 mayo, 2018

    @lucas "para mi Casemiro es un jugador muy sobrevalorado y no quiero ni imaginar que sería de este Madrid con Pjanic de medio centro o con Kroos de medio centro y Pogba de interior zurdo en vez del brasileño"

    Yo no me lo tengo que imaginar, viene a ser el mismo invento que en 2015. Justo el único año que no se gana la orejona es el que Casemiro no está en plantilla y te acabas jugando las habas con Ramos de pivote porque a la hora de la verdad ese no es el puesto de Kroos y no tenías a nadie para ese puesto.

    4 años 4 champions siendo fundamental, y echándosele de menos cuando no estaba, como contra el bayern en la vuelta de este año. Pero Casemiro es un sobrevalorado.

    Respond
  • kev12 27 mayo, 2018

    Es la hora y todavía no me lo creo. solo me queda disfrutar nada mas. aunque si me gustaría hacer mension de la nefasta formación que hizo zidane realmente en los primeros minutos pensé que el liverpool marcaría una ves fuera Salad las cosas cambiaron mucho y la entrada de bale fue el agua fría que le cae al Liverpool por otro lado también vi mucha facilidad para el liverpool con la presión a casimiro pense que junto a Bale tambien entraria Kovacic por casimiro

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 27 mayo, 2018

    @Pistacho

    Rotundamente, no. De hecho, Varane es un central mucho menor cuando juega al lado de Nacho o Vallejo. No es un líder. Y es entendible. Es joven, pero eso se tiene o no se tiene. Raphael varane, de hecho, estaba haciendo una temporada flojita, pero el tío ha hecho unas semis y una final muy, muy buenas. Para estar al nivel de los Maldini, Puyol, Baresi… se necesita regularidad, estar 10 años allí. Y ser el líder, saber que si todo falla, tu estarás ahí.

    Porque casemiro tiene 3 UCL(4 si contamos la de 2014) y no creo que sea uno de los mejores MC de la historia.

    Respond
  • Fernandojb 27 mayo, 2018

    @ roumgag
    El Madrid ha jugado semifinales y final ante dos equipos extraordinarios.
    La final la ganó bien , paro al Liverpool y dominó tácticamente menos los primeros 15 minutos, con suerte eso sí.
    Contra el Bayern no jugó mal sino que el Bayern rindió a un gran nivel.
    Y eso de la táctica que es?
    El Madrid es el equipo que mejor.ha sacado el balón y no ha cometido errores , y eso es táctica , el resto deos equipos han cometido errores en salida .
    En Champion el Madrid tácticamente es bueno y variable, a mi peor me pareció el city por ejemplo que fue incapaz de cambiar , le facilito el trabajo al Liverpool, ayer el Madrid le.dificulto el asunto y eso y se vio contra el Barça.

    Respond
  • Javier Cordero 27 mayo, 2018

    Fue un mero trámite para el Madrid y eso que ni mostró un fútbol sobresaliente ni tampoco hizo nada distinto de lo que venía haciendo en la competición. Sabía que su momento de dominio llegaría de uno u otro modo porque realmente creen en ello siempre. En cuanto al Liverpool pues poco que decir, la diferencia como dice Fernando Ajenjo siempre me pareció abismal y si unes eso a perder a Salah tan pronto pues la balanza se decanta mucho más, careció de reacción y tampoco tenía gran cosa en el banquillo para llevarla a cabo. Lo más doloroso (y ahora hablo como aficionado) es conceder esos dos goles que me parecen imperdonables para cualquier deportista que esté disputando un título tan importante. Se podía perder pero regalar la victoria así afecta a cualquiera por mucha moral que tengas. No se había hablado de porteros en la previa y mirad, ahí estuvo una de las grandes diferencias del partido.

    Respond
  • Fernandojb 27 mayo, 2018

    De todas maneras cuántas finales.de Champion o del mundo habéis visto?
    En casi todas no se.jueg increíble., Por no decir mal, no se arriesga, no hay tanta superioridad, etc.
    España en el mundial tampoco jugo increíble y la final.
    Elmmadrid ha ganado las.ultimas Champion 4_1 y 3_1 .las h ganado bien y con un buen tono, tampoco h jugdo mal., tampoco.son partidos para dar espectáculos .
    Elsta Champion teniendo jugadores con problemas y con unos rivales atroces de dificultad, se ha enfrentado igual a 3 equipos con las delanteras más fuertes, PSG, Bayern y Liverpool , .
    El rendimiento de los defensas, centrales y Marcelo especialmente , Modric y Kroos ha sido muy muy elevado.

    Respond
  • Pistacho 27 mayo, 2018

    @ Albert Blaya Sensat

    Estoy de acuerdo en que no tiene ese liderazgo de Baresi, Maldini, Hierro, Puyol o Ramos, pero ninguno de éstos tenía su velocidad al corte, su anticipación, su explosión en la élite con sólo 18 años en el club con más presión del mundo. Le he visto bastantes veces reducir a un tal Messi a la nada más absoluta, cosa que no muchos centrales son capaces de hacer. Y eso lo hizo en su primer enfrentamiento contra el argentino teniendo 26 años y Raphäel 18, al que lo dejó en evidencia al espacio.

    Él es ya una leyenda. A su edad, ninguno de los citados anteriormente excepto Maldini, había ganado nada.

    Respond
  • José Luis 27 mayo, 2018

    @Lucas

    No creo que Casemiro sea un jugador menor. Desde luego que no lo es. Pero sí ha cuajado una temporada mediocre en muchos aspectos. Te puedo asegurar que el partido de Casemiro contra el ATM en Milán fue sublime. Probablemente de los causantes de aquella Champions, o al menos de que se llegase empatados a los penaltis. Contra la Juve también me pareció un partidazo el suyo. Ayer, fue malo y como dices, "sonrojante". Está claro que la opción de un interior zurdo tipo Pogba o Milinkovic-Savic con Kroos de mediocentro sería la mayor baza del Madrid para poder acceder al campeonato de liga. Hay que recordar que Casemiro en el Bernabéu resta mucho más que suma ante casi la mayoría de equipos de Primera División. Solo la baza del juego aéreo le hace diferente a cualquiera de los otros centrocampistas blancos.

    Respond
  • José Luis 27 mayo, 2018

    @Pistacho+

    Totalmente de acuerdo contigo. Ojo que Varane juega en Lisboa de titular por delante de Pepe. Que en 3 Finales de Champions, a su edad, ha cuajado actu-aciones fabulosas. La de ayer, sí es cierto que tuvo momentos menos buenos, pero sus primeros minutos fueron decisivos para que el Liverpool no anotase. Sí se puede decir que ya con su edad está entre los más grandes… siendo de momento inferior a ellos (al recuerdo que tenemos de esos que nombras, claro).

    También puede ser el momento de hablar de Marcelo. ¡¡Lo que sufrí cuando se iba haciendo mayor Roberto Carlos!! Y resulta que este es mucho mejor. Y por sus cualidades, me da que a los 33-34 años (si le respetan las lesiones) puede seguir siendo decisivo en el equipo. Técnicamente hablando, ¿no parece Marcelo el mejor de la plantilla junto a Isco? Es que decir eso de un lateral…. Que va a dejar a Dani Alves (dominador absoluto de la última década en Europa) a kilómetros de distancia. Qué barbaridad. Esperando al próximo lateral izquierdo que pueda salir de Brasil para que lo fiche el Madrid.

    Respond
  • Roberto 27 mayo, 2018

    Que poco se habla de Keylor Navas. Paradas milagrosas y determinantes en esta Champions. Como lo dije cuando Casillas aun paraba: Quedate con el de la presencia y juego aereo, y a mi dame el que haga milagros cuando lo necesite.

    Respond
  • Wardiolen 27 mayo, 2018

    Pues de no mediar la lesión de Salah yo sí creo que hubiése quedado un partido bastante competido por lo menos. Es evidente que el RM tiene más calidad y suficiencia emocional, pero en esos primeros compases perdió muchísimo dominio territorial, y cuando buscaba hilvanar pases estos se producían a una altura muy baja, con poca posibilidad de batir línea, resultando inocuos para los Reds. Solo el excelso trabajo de la dupla de centrales en área propia privó a los ingleses de varias chances de valor gol en las primeras instancias de partido. Luego los Reds acusaron su consabida falta de calidad una vez su estrella egipcia abandonó el cesped y de ahí devino la decimotercera.

    Mismamente, contra un Bayern sin Neuer, Vidal y Robben los blancos fueron inferiores en números y sensaciones a 180 minutos, otra cosa es la tremenda puntualidad con el detalle que han tenido los blancos en esta CL, algo prácticamente sin parangón, unas veces por pura calidad y en otras adoptando tintes cuasi místicos. Si este equipo no le da una vuelta de tuerca a lo hecho este año y se ampara únicamente en la narrativa, la más que presumible mejoría de muchos de sus rivales provocará más escenarios de inferioridad como los de semifinales y final pre-lesión de Salah. Y en una de estas el cántaro quizá acabe rompiéndose.

    Respond
  • Roberto 27 mayo, 2018

    @Wardiolen

    Yo la verdad es que veo casi que imposible que el Madrid no practique mejor futbol la proxima temporada. Sobre todo porque este nuevo éxito le ha dado a Zidane una credibilidad con el grupo de jugadores casi ilimitada, diría yo. Otra cosa muy distinta es que lo mas seguro no gane la Champions otra vez.

    Pero a Zidane de seguro le van a dar tiempo para preparar una mejora tactica en el equipo, estoy segurisimo de ello.

    Respond
  • roumagg 28 mayo, 2018

    @Carlos
    La táctica es muy importante, pero, sobre todo en Champions, los equipos trabajados en general no se atreven a dar su mejor versión por el miedo, y ahí la calidad individual pesa muchísimo más. Pero, con esta misma calidad y mejor organización, obviamente todo iría incluso mejor. Aunque yo creo que con Mou (que ya desde su segunda temporada se consiguió un parcial favorable en resultados de Clásicos) había alguna opción más para meter más calidad en el campo. Al fin y al cabo, la banda de Arbeloa y Khedira estaba un poco coja a nivel técnico y se podía flotar.

    @ Fernandojb
    Ayer el Liverpool comienza muy bien; gran trabajo de Klopp. Y tiene algunos muy buenos jugadores, también en defensa como los centrales que me gustaron bastante. Pero eso de "equipazo" me suena exagerado, la verdad, habiendo visto el fútbol que he visto en los últimos 10-15 años. Y ya no digo del Bayern, que estaba muy lejos, pero mucho, de lo que fue en 2012 y 2013 y aún así sometió posicionalmente durante gran parte de la eliminatoria. El Madrid ha jugado muy mal casi todo el año, y no pasa nada por reconocerlo. Yo soy madridista y obviamente lo que prefiero es ganar, pero si voy a comentar algo en Ecos no me voy a inventar un nivel colectivo que no he visto. Otra cosa es que aún en contextos tácticos desfavorables haya tanta calidad en tantas piezas que es muy difícil no ganar: el suelo de este equipo es muy alto. Pero opino que el techo también lo es, y hay mimbres de sobra para que no te tosa prácticamente nadie en el fútbol europeo en ninguna competición durante años. Hablo de ganar goleando exhibición tras exhibición. El plantillón es tremendo, y creo que no terminamos de ser conscientes porque se gana con un plan de mínimos.

    Respond
  • Xisco_Rincon 28 mayo, 2018

    No exageremos. El Madrid ayer gana bien, no solo eso… a parte del gol del Liverpool (que viene a balón parado), solo recuerdo una parada buena de Keylor. Los primeros 15 minutos fueros Reds, pero hubo más pregol que ocasiones claras, vale que Varane estuvo muy bien, pero es que yo contaba con Varane y Ramos. A partir del minuto 15 el Madrid se hace con el balón, otra cosa es pensar que con Salah el liverpool tiene más peligro, otra que fue la única causa de la derrota Devil. Ojo, que los errores son del portero no de cara a puerta, no veo como soluciona eso Salah… por cierto, a parte del MC (que esta por verse su competitividad en Europa) a que grande ganó el Liverpool en esta Champions? Yo creo que el Madrid era el primer gran escollo al que se enfrentaba.

    A los que dicen lo de la entrada de Ramos a Salah, Salah está bien, eh! No se ha quedado sin carrera ni nada parecido. Un trance del juego desafortunado y punto… lo mismo qie Carvajal para mí. Agarres entre jugadores y entradas las hay a miles…

    Respond
  • fernandojb 28 mayo, 2018

    @roumagg

    El gran bayern del 2012 o 2013, que estoy de acuerdo, que era un equipazo. Pero gano la final justo , justo al Dormund, no es que hiciese un superpartido y la final que perdio contra el chelsea , pues no estuvo inspirado, considerando que aquel chelsea , pues era un equipo con jugadores que tenian mucha historia de partidos en cahmpion detras, cosa que este liverpool no tanto.

    El bayern , pues hemos visto estas dos champion y tampoco es que este tan lejos del madrid, ha pasado el madrid por detalles, y ademas que el bayern es un equipazo, igual con jugadores que le hacen daño al madrid , como los laterales, etc,
    es decir pensar que el madrid esta muy lejos del bayern yo de ver esta champions no lo veo.
    el madrid no es tactico? bueno el madrid es el equipo que mejor ha sacado el balón desde atrás en esta champion y sin errores ( el city fallo en esto, que es el ejemplo máximo de salida de balón ).
    el madrid tuvo equilibro bajo mas , hasta de tercer central a Kroos y los últimos minutos kroos subió mas a presionar y dar salida, no especulo tirándose atrás , eso es también táctica, o el partido de Modridc contra el bayern es táctica.

    este madrid tiene buenos jugadores tacticamente, ramos, kroos, modric, casemiro, benzema, ronaldo, pues logicamente el entrenador se bbasa en eso, el barca tacticamente tiene a Xavi, a iniiesta a Busquet, pues logicamente con todos los entrenadores son buenos , y es tacticamente bueno.

    este madrid si tiene un gran equipo, pero con el toque de Zidane de plantilla, de ir a por los partidos y preparar la champion, una serie de jugadores tacticos, otros que entre los mejores del mundo ( los 4 defensas, dos medios( extraordinarios , del nivel de xavi e iniesta o superiores ) sumale a casemiro pues hace que sea un equipo que no solo ha ganado una sino varias, pero los detalles y la suerte por supuesto cuenta.

    y para mi si, este madrid ha jugado ante 4 equipazos en champion , 3 de ellos con mejores delanteros en esto momentos , o al nivel que estaban, al nivel de ahora de los 3 dealnteros pues si seria mas discutible.

    Respond
  • fernandojb 28 mayo, 2018

    Acabo de leer un articulo de alberto egea un periodista muy bueno , y que se titula entrenar al madrid, y para mi se hace bastantes trampas ala solitario, y señala cosas muy interesantes , pero un tanto discutibles:
    – el madrid tiene jugadores que son una tactica en si mismo, bueno como el barca, iniesta , xavi y busquet en si mismo , son una tactica, por eso son tan buenos y trascienden, o messi.
    Claro que hay una tactica con determinados jugadores y con otros, yo nunca vi al athletic jugar como juega el barca ?

    Luego la plantilla, eternamente discutido, hay muchos euqipos con muy buenas plantllas, ahora va a resultar que lucas vazquez o kovacic o nacho o asensio y casi que Isco son unos jugadorazos, son muy buenos, pero nada de estrellas por ahora,

    y eso es una cuestion de zidane de como prepara el equipo para la champion , perdiendo partido s en liga, dando minutos a jugadores para que sena utiles 30 minutos, etc, otros han optado por ganar la liga imbatidos y con 20 puntos de ventaja, etc.

    es un equipo con mas variables, bueno esto ni es bueno ni malo,a la seleccion tampco le ha ido mal cuando tiene mas variables, no solo una y aun ritmo muy bajo.

    el madrid tiene jgadores muy buenos tacticamente, pero como el barca o el at madrid, igual esto es una de las claves del gran rendimiento en europa de los clubes españoles, ese concepto táctico.

    caracter asesino, sera en champion, Benzema ha metido dos goles que son la antitesis de su futbol, presinando y robando, pues este es benzema, igual algun dia hay que hacer un monografico sobre este extraño jugador, un no goleador, que ahora en la fase decisiva le da por meter goles de goleador de barrio, y luego sale del area a dar un toque y seguir, se va a banda, final del partido le mandan ir a banda izda y ahi va el amigo benzema, el ego del goleador, Karim benzema.

    en futbol avnzado dieron la clave del partido, en datos, presion del liverpoo , por el ceentro, el problema es que kroos es un jugador que no comete errores ( como Xavi ), pero es que no los comete aunque este siendo sueprado y marcado como contra el bayern.

    el madrid no ha ganado porque si , 3 veces la champion, la ha ganado porque tiene unos extraordinariso jugadores y un extraordianrio entrenador en champion, creo que lo otro no le motiva tanto.

    Respond
  • koalaloko 28 mayo, 2018

    Se ha comentado bien poco porque no es ninguna novedad. Pero es que Luka Modric literalmente sostiene al Real Madrid en los primeros 25 minutos con una de las mayores exhibiciones tácticas sin balón que he visto. Este tipo es puro fútbol, en todos los sentidos, atacando, defendiendo, todo.

    Obviamente nunca podremos saber que hubiera pasado sin la lesión de Salah, pero antes de la lesión a mí me daba la impresión que el Madrid estaba cambiando la final a su favor poco a poco, la lesión de Salah fue simplemente un catalizador. Creo que el Madrid tiene tantos recursos que yendo en la primera media hora de presión red 0-0 era cuestión de tiempos acabar haciéndose con el partido.

    Resistir esos 25-30 minutos con la portería a 0 era la clave de la final y ahí Modric a mi modo de ver fue el jugador clave (junto con Ramos, Varane y Bencemá en menor medida)

    Ya van 6? años los que llevan sin eliminar a este tipo de la Champions.

    Si tuviera la poción de la eterna juventud no me la bebería yo, se la daría a Modric y disfrutaría mi tiempo de mortal lo que la vida me diera.

    Respond
  • fernandojb 28 mayo, 2018

    Madrid 3- psg 1. 14 faltas cometidas el madrid y 16 el psg.
    Juventus 0 – real madrid 3.14 falta scometidas la juve , 16 flatas cometidas el madrid.
    bayer 1- real madrid 3. 8 faltas cometidas el bayern 14 el madrid.
    real madrid 2.- bayern 2. cada equipo 10 faltas.

    ayer rela madrid 3- liverpool 1, el real madrid cometio 5 faltas el liverpool 18.

    cuestion que dice bastante y fue un partido de guante blanco. y eso que el liverpool hizo 18 faltas pero siempre nobles como son todos los equipos ingleses, irreprochable, pero el madrid contemporizo mucho y no se vio exigido a nivel individual.

    Respond
  • José Luis 28 mayo, 2018

    @José Luis @Ecos

    "Vaya ahora resulta que el Pool era un equipo malo, que nunca estuvo cerca de ganar. Estamos hablando de que el Madrid gana por errores de Karius porfavor, y que los reds eran un equipo de chavales.

    Más dantesco me parece la presentación grosera del Atleti en 2016 jugando acobardados, con el unico argumento de los gritos de Simeone y no saliendo goleados por pura suerte pese a jugar vergonzozamente.

    Un poco más de valoración a Klopp, porfavor"

    Acabo de darme cuenta que hay un compañero con el mismo NIck/nombre que yo. Por favor, que el equipo de Ecos dictamine quien llegó primero (yo lo hice en el verano de 2.013) en base a la cuenta de correo. Respecto al compañero que se hace llamar igual que yo, solo decir que hay miles de nombres. Si ves a alguien que ya lo utiliza, es fácil, usa otro y eso no conlleva a error. Todo por el bien de la página.

    Respond
  • Robster 28 mayo, 2018

    No podemos dejar sin comentar la calidad del arbitraje de la final. Absolutamente perfecta. Es que ni los asistentes de banda fallaron un solo fuera de juego, hubo poquísimas protestas y tarjetas y se controló el ritmo de partido dejando seguir cuando la falta no era clara, pero poniendo la raya en el lugar exacto para mantener el orden.

    Qué absoluta gozada para los que amamos el arbitraje. Los jugadores lo agradecieron también.

    Respond
  • soprano_23 28 mayo, 2018

    Lo que ha hecho Luka Modric como centrocampista en la Champions League ( que además no ha sido eliminado desde que es titular indiscutible en 5 años) ha sido de TOP histórico (de los que he visto, lógico) de la posición. Ni hablar de Ramos y Cristiano. Ramos ayer volvió a romperla a lo loco. Lo suyo trasciende a su posición, está claro. Hablamos de uno de los mejores JUGADORES y que más dominio han ejercicio en la competición.

    Ramos-Modric-Cristiano. El Real Madrid debe asegurarse de tener una plantilla tal que les permita rotar lo suficiente como para que lleguen al día D físicamente disponible y que ello les permita hacer lo hacen durante el máximo tiempo posible: dominar la competición más dura que hay a nivel de clubes. No va a volver a tener un trío semejante jamás. Debe exprimirlos.

    No resalto la exhibición de Benzemá porque ya lo hacen todos. Y no puedo alegrarme más. No así que haya tenido que meter ese gol para que se le reconozca el partidazo que hizo (hizo uno similar vs PSG pero como falló un mano a mano se dijo que "jugó mal").

    Pero debo poner en relieve, una vez más en esta UCL (desde el partido vs PSG en la ida vengo haciéndolo en los mismo términos en esta misma web), la figura de Raphael Varanne. Ya es 'el central que se nos fue prometido' (con 19 años). Ha traspasado esa barrera de "rendir como UNO DE los mejores del mundo en posición" a demostrar que puede ser "LA referencia en el futuro".

    La ha roto desde la corrección al espacio (se daba por hecho) y, lo más importante, desde la defensa posicional; en especial, desde la defensa del área, de forma casi épica, además. De este modo, se disipan las dudas de su rendimiento proyectado a ese momento cuando pierda al exuberancia física. No solo ha cogido el testigo de Pepe, si no que se intuye que hará lo propio con el de Ramos cuando toque (sabiendo que, como figura en general, es inigualable).

    Respond
  • fernandojb 28 mayo, 2018

    por cierto voy a poner un dato de analisis de lo dificil que es ganar fuera de casa en champion, para mi una de las claves de zidane, el planteamiento del futbol fuera de casa.

    – Zidane fuera de casa en champion en eliminatorias, ha ganado 6 partidos fuera (roma, napoles, bayern de munich , psg, juventus y bayern de mucnich ). esto de 9 partidos ( sera complicado tener estos resultados fuera.
    – Guardiola fuera de casa en champion.
    – 4 años con el barca , 3 victorias ( stutgart, bayern leverkusen y el famoso del madrid )
    – 3 años con el bayern. 1 victoria al arsenal de 9 partidos fuera.
    – con el city de 3 partidos 1 victoria contra el basel.
    es decir de 24 partidos fuera ha ganado 5 partidos, stuttgart, leverkusen, madrid, arsenal y basel.

    ganar en champion fuera es muy dificil a ciertos equipos mas, eso es una cuestion a valorar de zidane, en eso ha cambiado el sentido de la competicion.

    Respond
  • Gonzalo 28 mayo, 2018

    El partido fue muy siemple , un partido donde el liverpool tuvo una media hora increible y no mato y eso contra el real Madrid se paga , y luego el ral madrid sabe jugar estos partidos es su competicion por algo tine 13 y por otro lado , Karius no es un portero para jugar una final perdon pero alguien lo tenia que decir , el herror que cometio es impropio de un portero de primer nivel y eso al Liverpool lo mato , luego puntualizar que Virgil van dijk no me parecio un central de primer nivel y menos que costara 80 millones de euros.

    Respond
  • Javier 28 mayo, 2018

    @A Arroyer @ A Blanco

    Sin ánimo de comenzar un debate que vaya en contra de los principios de ECOS…Si tiene que dar ahora mismo el balón de oro a alguien a quién se lo darían, ya sé que el mundial puede definirlo digo ahora mismo..
    Gracias

    Respond
  • Javier 28 mayo, 2018

    perdón quise decir @ A Arroyo

    Respond
  • Madridista 101% 28 mayo, 2018

    Éste Real Madrid es el mejor equipo desde el legendario Real Madrid de Di Stéfano.

    Respond
  • Fernandojb 29 mayo, 2018

    Por cierto Tony Kroos elegido en el 11 ideal de jugadores alemanes que han ganado un mundial.
    Y eso son palabras mayores , en Spain desgraciadamente solo tenemos un 11.
    El Madrid tiene esos grandes jugadores silenciosos, varane , kroos , Modric , kovacic , bale y Benzema.
    Y luego está el ruido mediático.

    Respond
  • fernandojb 30 mayo, 2018

    Hay una interpretacion que se esta dando entre digamos la jet del periodismo de twitter y es eso del madrid gana por el plantillon que tiene.
    Eso es muy matizable, el madrid gana porque su 11 titular es probablemente de los mejores del mundo , o por lo menos no hay ninguno mejor, puede haber 2 o 3 iguales. Portero , los 4 defensas y los 3 medios, no veo ningun equipo mejor, al reves, arriba puede ser matizable ( sobre todo por le rendimiento que hen realizado esta temporada, que al final es lo que cuenta, el rendimiento final de la delanera si ha sido muy bueno).
    Luego la utilizacion de la plantilla es muy buena en champion ( en liga y copa no , al reves ) y eso hay que trabajarlo, y luego la forma de ser siempre protagonista en los cambios tambien ( hay otros entrenadores que no trabajan ningun plan b, ni hacen cambios proactivos ).

    A mi me parece un analisis muy muy pobre eso de la plantilla. la plantilla de este año no tiene nada que ver con la del otro año, pero eso en champion no ha penalizado , considerando el calendario atroz que ha tenido el madrid, en liga si.

    Respond
  • fernandojb 30 mayo, 2018

    y luego como método de analisis, eso del buen futbol y la champion, como que a cierto nivel eso del buen futbol es analizable ( no asi toda la temporada ).
    Semifinales del barca de guardiola.
    – 2008/2009. barcelona 0- chlesea 0, partido de vuelta Chelsea 1- barcelona 1. gol de iniesta, con todo lo que paso.
    – 2009-2010. inter 3- barcelona 1, vuelta, barcelona 1. inter 0, aquel partido ya es historia, futbol pues lo que hubo.
    – 2010-2011. real madrid 0- barccelona 2, vuelta barcelona 1- real madrid 1. aquello tambien paso a la historia.
    – 2011- 2012. semifinal contra el bayern el 7-0 . con lesion y todo eso.

    la champion es lo que es, como una semifinal de un mundial o una final, creó que hay que hacer analisis rigurosos, de lo que son cruces en champion entre equipos top.

    Respond
  • fernandojb 30 mayo, 2018

    Por cierto declaraciones de guardiola sobre al champion:
    "Las Champions del Madrid: “Felicitar al Madrid. Cuando un equipo consigue tres Champions seguidas, cuatro en cinco años, es que es un equipo espectacular. La Champions es una competición muy muy dura, muy complicada, en la que estar dentro o fuera depende de muchas cosas. Y si todas estas cosas están tres años seguidos contigo es que las controlas. La demostración de lo que es el Madrid se ve tras el empate del Liverpool, los siguientes 10-15 minutos que es cuando el Liverpool con el entusiasmo del empate le puede dar la vuelta al marcador, es cuando el Madrid está mejor.

    me parece especialmente interesante lo que dice, porque en efecto es muy de Guardiola y de como entiende el juego, cuando el liverpool empata, es cuando encadena 10 minutos de una gran presión, mas intensa y entonces el madrid con Kroos y Modric ( se activa benzema , marcelo ) es cuando mejor mueve el balón , se posiciona con mas espacios entre jugadores y e liverpool no le hace daño, luego ya viene el gol de bale y todo eso.
    algo similar paso en los ultimos 15 o 20 minutos de la juve , que capitaneados por Kroos empezo a mover el balón.

    ese nivel de Kroos de lectura , lo ha hecho Iniesta por ejemplo final de copa contra el sevilla cuando el barca se quedo con 10 jugadores, y eso es un nivel superior de futbol, como Modric contra el bayern.

    por lo tanto eso de que tiene muy buena plantilla, pues si, pero un enorme 11 titular con jugadores estratosfericos, y en un entorno adecuado.

    en el universo Guardiola,De bruyne no pudo hacer eso ( si otras cosas enormes, pero no llevar el juego a un control total ).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.