La Duodécima: el posible principio de algo mayor


El Real Madrid ganó anoche su tercera Champions League en cuatro temporadas y en ningún momento se dio la sensación de que se tratase del broche de oro a una era. Más bien, quedó el poso de que se está abriendo un ciclo. La Copa de Europa ha experimentado dos procesos que han transformado su realidad. El primero fue un gol que duró, como todos, un suspiro, pero un suspiro que no se extingue. El minuto 93 de la Final de Lisboa, esa explosión de euforia y a la vez declaración de paz, sigue presente en cada encuentro para beneficio único de uno solo. Pero eso había que interpretarlo. Es el segundo proceso el que lo pone en uso, es el segundo proceso el que de verdad trasciende, el que justifica esta percepción de que la Duodécima no es un fin sino un medio hacia lo siguiente, y tiene nombre propio: Zinedine Zidane. Zidane fue presentado en el Santiago Bernabéu en el verano de 2001 en calidad de mito viviente y habla del club blanco como si le hubiera enseñado todo, casi como si le debiera la vida. Está enamorado del madridismo, lo percibe como una oportunidad, como un regalo, que se brinda para ser feliz y ser mejor. Cada una de sus decisiones se encamina a potenciar esa idea de que la clave es el propio Real: jugarse la Liga con el once suplente, limitar a Cristiano a 25 goles, quitarse importancia a sí mismo aunque sepa que está escribiendo historia. Todo lo que hace lo hace para reforzar el mensaje en el que cree y en el que, en perspectiva, debe creerse: la gran estrella del Real Madrid es el Real Madrid.

Allegri empezó exprimiendo todas los desequilibrios del esquema de cuatro centrocampistas del Madrid.

La Final se dividió en dos periodos que no se asemejaron entre sí. En el primero, Allegri demostró ser un entrenador de élite que había estudiado a consciencia las particularidades del Madrid que se venía viendo, el del 4-3-1-2 que reúne en el mismo once a Casemiro, Kroos, Modric e Isco. Dicha disposición alberga ventajas interesantes pero también adolece de varios defectos a señalar. Principalmente, dos: que el reparto de espacios en ataque es peor -más estrecho- y dificulta mantener la posesión en campo contrario y que, en defensa, los laterales del rival juegan solos y ello desequilibra el sistema en general. Ambas trabas fueron exprimidas por la Juventus para, originalmente, hacerse con el control del partido.

Su plan comenzaba con una media presión que daba libertad al Real en la zona de los primeros pases. Si Varane y Ramos hubieran querido pasarse la pelota durante los 90 minutos, nadie lo habría impedido. Lo que la Juve no quería era que los centrocampistas más creativos entrasen en juego en la mitad que terminaba con la portería de Buffon. Era en esa parcela del campo donde Khedira y Pjanic, con ayudas de Alves y Mandzukic, encimaban a Luka, Toni e Isco para que no conectasen. De este modo, la pelota solía acabar en Carvajal y Marcelo, que al no tener delante un extremo como en el 4-3-3, no hallaban opción de progreso. Benzema, Isco y Modric trataban de compensarlo con desmarques diagonales a la espalda de los laterales italianos, pero los recorridos eran demasiado largos y Barzagli y Alex Sandro defendían en ventaja. Tácticamente, el orden sin balón de los de Allegri era muy superior al del ataque de los de Zidane. El balón pertenecía al Madrid (56%), pero el arco que salía por la tele era el de Keylor Navas.

Pjanic protagonizó una primera mitad de centrocampista referencial en la exigente Champions League.

En parte, porque la Juventus lo estaba haciendo muy, muy bien durante su fase ofensiva. Tras cada recuperación, aprovechaba la descompensación del sistema blanco y buscaba sin preámbulos a Alex Sandro o Dani Alves, que recibían y ganaban terreno sin oposición hasta asentar el ataque. Tras ese principio, surgía Mirelam Pjanic, que completó una primera mitad digna de un regista bianconero. Estuvo presente, clarividente, preciso y agresivo; conectando a cada pieza para que la Juve fluyera y se desplegase, hasta el punto de que hasta Dybala e Higuaín, que se mostraron manifiestamente inferiores a Sergio Ramos y Varane, tuvieron sus chances en este tramo. Crédito eterno a la actuación del bosnio.

Así, la situación se prestaba a que los tifosi fueran optimistas. Salvo por un detalle: en los seis minutos que transcurrieron entre el 1-0 de Cristiano y el 1-1 de Mandzukic, se evidenció una diferencia entre la madurez competitiva de ambos conjuntos que hizo presagiar que la Juve iba a necesitar sí o sí que todo le saliera a pedir de boca. En apenas nada de tiempo, y con muchísimo por disputarse todavía, había concedido tres contras del Madrid en superioridad numérica blanca frente a Pjanic, Barzagli, Bonucci y Chiellini. Y a cambio de demasiado poco, pues debido a la supremacía de Ramos y Varane sobre la delantera italiana, el rédito en forma de ocasiones que obtenían por lanzarse en tromba era escaso. O la Vecchia Signora se adelantaba y recuperaba su autocontrolado plan A, o iba a precisar de otro milagro como el de la media chilena de Mandzukic para poder levantar su anhelada tercera Copa de Europa.

Zidane y Kroos cambiaron la Final con el alemán trabajando sobre la zona de Pjanic en el segunda parte.

Pero tras al descanso, todo cambió. Lo cambió Zinedine Zidane, que estuvo impresionante en la lectura y mejor si cabe proponiendo una solución: si durante el primer tiempo el Madrid había defendido con Casemiro, Kroos y Modric haciendo trivote e Isco sumándose en el lado que estuviese para formar una línea de cuatro, en la segunda parte pasó a defender con Casemiro de mediocentro, Modric interior derecho, Isco interior izquierdo y Kroos de mediapunta. Y subieron la altura de la presión entre 15 y 20 metros. De repente, la Juve desapareció. El trabajo del alemán sobre la salida de balón italiana y sobre Pjanic en concreto fue sublime, otorgando a Casemiro, Modric y Alarcón ventaja táctica sobre Dybala, Alex Sandro y Dani Alves en el escalón inferior. El Madrid recuperaba la pelota muy arriba. Y había más.

Zidane no se había conformado con dinamitar la posesión de la Juventus, sino que había dado también sentido a la suya propia. El truco, limitar la libertad de Isco, que en los primeros 45 minutos cubrió demasiados metros y no terminó de constar en ninguno, y fijarlo en banda izquierda, haciendo que Marcelo encontrase el vértice asociativo que necesita para progresar con el balón controlado. Marcelo e Isco, con Kroos cubriéndoles la espalda en lo táctico y mimándoles con balón en lo técnico, permitieron por fin al Madrid mantener la posesión controlada en campo contrario, dibujando los triángulos que le permiten presionar no sólo tras saques de puerta sino también tras pérdida, y convirtiendo a la Vecchia Signora, un equipo sin velocidad, en un oponente absolutamente inofensivo. La exhibición blanca se había consumado y era memorable. En buena medida, también, porque su delantera sí poseía auténtica capacidad de castigo: Cristiano Ronaldo y Benzema dominaron a la BBC de Gianluigi Buffon. Karim con su movilidad y dulzura fue la gota china, y el legendario futbolista portugués merece un párrafo aparte.

El dominio de Cristiano Ronaldo sobre Barzagli, Bonucci y Chiellini en el espacio reducido fue decisivo.

Lo de Cristiano Ronaldo es la constatación definitiva de que Zinedine Zidane ha triunfado. La manera de entender al Real Madrid que tiene el francés ha calado en la superestrella lusa y le ha convertido en un arma de destrucción masiva para los momentos de la verdad. Cristiano ha comprendido que no debe tirar de nada porque ya tira el Real Madrid; que debe esperar sus instantes porque el Real Madrid se los va a acabar ofreciendo. El “7” jugó con una paciencia, con una inteligencia, con una frialdad, que hizo ver a Barzagli, Bonucci y Chiellini como una zaga poco atenta y agresiva que no defendía ningún hueco. Y tan cierto es que no son perfectos como que, a lo largo de esta Champions, habían sido los mejores.

Precisamente Ronaldo, junto a Ramos y Modric, representa la limitación, o quién sabe si la cuenta atrás, para este Madrid que Zidane ha soñado. El segundo periodo de Carvajal, Varane, Casemiro o Isco fue imperial y garantiza un futuro, pero la columna vertebral que quita y da es la que conforman Cristiano, Sergio y Luka, que serán los primeros en acabarse y los reveses que habrán de solventar. Capitaneará el proceso de transición quien domina como ellos y tiene la edad de los que durarán años. Toni Kroos, el hombre cuyo cambio de posición desniveló la Final, el hombre que organiza el fútbol como ningún otro ni siquiera intenta en el presente de este juego, simboliza la estratégica ventaja con la que el Real Madrid afronta el próximo ciclo. La Duodécima no ha parecido un fin sino un medio para lo que está empezando. Veremos si Zinedine Zidane, la Leyenda que se convirtió al madridismo como si fuera religión para volver a fijarlo en el primer lugar de la jerarquía, logra coronar la ruta que ha emprendido.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


119 comentarios

  • felipbrasi 4 junio, 2017

    que grande el Madrid! cuantos guiones es capaz de escribir en un mismo partido y qué importantes es tener tantos registros para jugar a tantas cosas diferentes. Es un rival muy complicado y 3 CL en 4 años así lo refrendan. Este año además venían sin tanta carga con un título en el bolsillo aunque con la responsabilidad de escribir una vez más la historia de esta competición. El primer equipo en acabar con el maleficio del campeón no podía ser otro. Y lo resume perfectamente la foto que colgó ayer Kroos en su twitter, para quien no la pueda ver es una puesta de sol y se ven las sombras del escudo madridista y del trofeo de la CL dados de la mano tal cual dos enamorados. Creo que incluso los propios jugadores intuyen esa relación especial.

    Me he alegrado tanto por el partido, sobretodo porque ha quedado demostrado el mérito de ZZ en este equipo. El destroza la Juve con su cambio de planteamiento en el descanso, pasando al 442 con Isco en izqd y Modric en derecha, dejando Kroos a los mandos. Una vez tapada las bandas la Juve no tenía por dónde atacar. Qué bien ha detectado por dónde estaba la vía de agua (aunque no sé porque siempre espera al descanso y no ordena el cambio a pie de cesped) y cómo lo ha solucionado. Luego los cambios para mí todos certeros también al igual que el momento en el cual se producen. Una vez igualada la táctica los jugadores hacen el resto, porque hombre por hombre es muy difícil igualar a este equipo.

    La final de Higuaín… supongo que se hablará mucho de su partido. La verdad que el pobre duró 5 min. luego fue borrado totalmente por Ramos, pero borrado como pocas veces han sido borrados delanteros en una final. Sobretodo delanteros de su cache (90 M€). Creo que es fiel reflejo de su carrera.

    Y nada, muy contento por ZZ (no se le puede seguir desprestigiando) y por el equipo. El partido da para muchos análisis, pero habrá muchos comentarios con ellos. Tenemos que celebrar los madridistas es hito como se merece.

    enorme trabajo de esta web con la final. No he leído nada del PRE por no ponerme más nervioso porque tenía mucho respecto a la Juve, pero el equipo no ha fallado. Enhorabuena a ecos también.

    Respond
  • José Luis 4 junio, 2017

    ¡Qué barbaridad de partido! ¡Qué diferencia entre una parte y otra! ¡Qué 15 minutos iniciales de la segunda parte! Esos 15 minutos donde vi una de las mayores muestras de superioridad de un equipo frente a otro en una Final Europea de fútbol.

    A la vuelta de vestuarios, pude contar dos desmarques de ruptura de Isco y Cristiano por izquierda, Marcelo uniéndose a Kroos y a los dos superclases nombrados anteriormente, Benzemá cayendo por ese lado, jugadas que acababan todas en tiros a puerta para evitar la contra, varios saques de esquina, pases pases y más pases, caños al rival,… Barzagli, Pjanic y Alves desaparecidos y con exceso de trabajo. 15 minutos que valen la Champions. Modric y Casemiro robando todo lo que la Juventus intentaba crear por su zona izquierda, Varane y Ramos en la línea divisoria del terreno de juego durante 10-12 minutos seguidos…

    De verdad, no entendía cómo un equipo que había realizado una primera parte tan buena, era capaz de "dejarse" atropellar por la máquina blanca. ¿Era el físico? Probablemente. Pero sobre todo era el Madrid, que se guardó para la Final de la Champions una de las mejores actuaciones del año. Y eso que hemos visto bastante ya del Madrid en los últimos 10 meses.

    Respecto a la Juventus, muy decepcionado en general. Pjanic y Dybala cambiados con partido por delante suena a ¿castigo?. No sé, pero la primera parte del bosnio me encantó. Lo de Dybala, era previsible. Casemiro ha tenido que marcar (y falló) a Messi… ¿Cómo pensáis que se encontraba el medio brasileño ante el joven argentino ayer? No es lo mismo una sandía que una aceituna.

    Respecto a lo de que la Duodécima puede ser el comienzo de algo… Viendo la edad de Asensio, Varane, Carvajal, Isco, Kroos, Casemiro, Modric,… pues da para pensar que sí. Pero ojo, este equipo se sustenta sobre todo en Ramos, Cristiano y Bale. Dos con edades ya avanzadas y otro propenso a las lesiones. Que está claro que los primeros son fundamentales y bases del paradigma blanco; sí. Pero que los otros 3 son diferenciales. Y son los que provocan que los títulos caigan de un lado o de otro.

    Enhorabuena aficionados al fútbol. Felicidades madridistas.

    Respond
  • Varogs 4 junio, 2017

    Buah, vaya baño de segunda parte. Vaya demostracion imperial ante un equipazo. Lo de la continuidad, lo hablaba con un amigo húngaro con el que vi el partido (vivo en alemania y hay pocos q no fueran ayer con la juve). Es que ahora tenemos a muchos de los mejores, pero ese tal Asensio que sale las segundas partes tiene una pinta de futuro top 3 del mundo que si estuviera en otro equipo da la impresión de que lo haría candidato, y le tenemos ahí, esperando su oportunidad…

    La verdad que la primera parte el Madrid mostró su flema, aguantó los golpes sabiendose mejor a partido completo, pero yo lo pasé fatal. Mandzukic qué tio mas pesado, y cómo engrandeció a Carvajal. Se zafó perfecto en esa guerra y ya en la segunda parte se comió la banda con Luka, el megacrack q la rompió también. Pero es que Dani venía de lesión! Por la ptra banda ya Marcelo con las aguas a favor no dejo ni un resquicio a la duda, Kroos dio la jerarquía, y Karim vino a hacer daño con regularidad.
    Ramos un coloso atrás, Casemiro se merendó el partido la segunda parte y, el mas grande, mostró una vez mas lo que es. Qué dimensión tiene CR, que bestia competitiva. Eso no se tiene en las piernas sino en la cabeza. Es pura fuerza mental.

    Y que decir de Zizou claro, ayer simplemente perfecto.

    Saludos, espero cronicaza.

    Respond
  • MourinhoRS 4 junio, 2017

    En clave fútbol actua, tener a Sergio Ramos, los otros 3 centrales del Madrid, Modric y Kroos, más un goleador como CR es como jugar una partida de cartas con 4 comodines en la mano. Los 4 son leyendas de la champions league y eran sin duda en el primer escalón actual en cuanto a su posición (no digo a sean los mejores en su posición pero desde luego que están al nivel de los mejores centrales, interiores y goleador del mundo). Si a eso le añadimos a Carvajal y Marcelo y todos los demás ("secundarios de lujo") la partida se decanta, en la mayoría de los casos, hacia el lado blanco blanco.

    Respond
  • Permafr0st 4 junio, 2017

    Enhorabuena al Real Madrid, el mejor equipo del mundo.

    Estoy absolutamente de acuerdo con Abel en que la impresión ayer y a lo largo de todo el torneo es que el Real Madrid no tiene pinta de estar culminando un proyecto, sino más bien de estar alimentando una dinastía de las que se recordarán en generaciones. En cada partido de esta Champions, ante cada problema, cada nuevo desafío el equipo ha transmitido siempre la sensación de tener un recurso en la recamara dispuesto, una marcha más, ayer tras un primer tiempo igualado o levemente inclinado hacia la Juve metió una marcha más y arrasó a los turineses (y todos tenemos clarísimo que aún le quedaba otra marcha más, seguro) Ante el Atlético, en un escenario absurdo y fuera de los márgenes competitivos lógicos, no solo resistió, sino que siempre dio la impresión de estar jugando con el resultado…Son los mejores, lo saben y están ejerciendo como tales. Ante esta demostración a los demás solo nos queda tomar apuntes y tratar de aprender teniendo en cuenta lo excepcional que es el Real Madrid, tanto que no hay otro equipo igual.

    De hecho quisiera resaltar un momento para mí aún más trascendental para esta 'nueva edad dorada del madridismo' que el famoso minuto 93. Evidentemente aquel gol es muy importante y tal porque las victorias suman y si son así de emocionantes aún más…pero eso es algo que forma parte del juego, es una circunstancia que ha sucedido antes y sucederá después y en la que es sencillo que todos los elementos esten a favor de corriente…pero no es la piedra angular de esta nueva tiranía aunque será lo que quede para la historia y de lo que se charlará en las tertulias.
    Hay algo fundamental y mucho más difícil de entender que explica mucho mejor este Real Madrid en modo ogro inabordable y es una decisión de la que probablemente nadie hablará más allá de este post y que por eso quiero resaltar: El día en que el club (Florentino) decide destituir a Ancelotti es una decisión ta histórica, tan importante, tan fundacional. Cuando una entidad decide autoimponerse un umbral de exigencia así en el que no ganar es sinónimo de fracasar. Es brutal.
    Habrá quien diga que en el RMadrid siempre fue así, pero aunque de boquilla quizás mantuviera ese lema objetivamente no lo había sido en muchos años. Ser capaz de tomar una decisión tremendamente impopular en ese momento para afianzar una idea es algo que realmente marca un antes y un después
    Quizás muchos ya no lo recuerden hoy, pero la destitución de Ancelotti fue muy muy muy criticada por los aficionados. El equipo había jugado realmente bien durante 3 o 4 meses (de hecho es el RMadrid más vistoso en décadas), había ganado la Décima en Lisboa un año antes, semifinalista de Champions, peleándole al Barca la liga….
    Sin embargo, que el club por sí mismo decida que ser segundo es fracasar y que vaya hasta las últimas consecuencias con esa 'doctrina' es realmente lo que acaba de transformar al equipo con mejores jugadores en una máquina insaciable de devorar triunfos. De hecho, hace menos de un mes los aficionados del RMadrid daban por hecho que no ganar la Liga (e incluso ganandola y no ganando la Champions) podría suponer que Zidane se tuviera que marchar…hoy suena de locos, pero que un club y una masa social asuman no solo el discurso, sino la práctica de tal grado de exigencia hace que tu ambición no conozca límites y si tienes los recursos para alimentarla …entonces no hay nadie capaz de ponerle fecha de caducidad a esta nueva dinastía blanca

    Respond
  • Reivaj 4 junio, 2017

    Hala Madrid!

    Ganas enormes de hablar del Increíble e histórico partido de ayer. Impresionante como el Madrid superó y dominó a su antojo a un equipo italiano súper experimentado y veterano como es ésta Juve.

    En ningún momento el Madrid perdió la cara al partido, se sabían mejores y salieron a hacer lo que tenían que hacer. El partido dura 90 minutos y gana el mejor al final. Y es que este equipo aguanta los golpes como nadie. Se le puede pegar, incluso, a veces, muy difícil, desestabilizar, pero sabe que el combate es largo y que te va a ganar por puntos…si no es que te ha dejado KO antes, y eso es lo que se vio ayer.

    Y eso, es algo que también sabía la Juventus. No estaban a la altura del Real, no podían plantear un partido de tú a tú, estaban perdidos, no tienen ni la cantidad de recursos del Madrid, ni de la calidad de éstos. Echarse atrás tampoco era opción, dejar jugar al Madrid a placer, asediándote, es un suicidio, lo dicho antes, muchos minutos y muchos recursos..y a la contra no es una opción. No ante éste Madrid que guarda la ropa como nadie mientras ataca y encima siendo esta Juve algo lenta en ataque. No.
    Sólo había una posibilidad: matar al Madrid antes de que éste entrase en calor… Y luego rezar.

    Una Juventus que se caracteriza por una defensa veterana y experta como pocas rematado con unos jugadores ofensivos peleones y duros como pocos. Un equipo, por cierto, que me recuerda increíblemente al Inter. Pero ni ésta Juve tiene a Mou, ni aquel Inter se enfrentó a este Madrid.

    Y así salieron los turineses, a aprovechar sus dos armas, presionar, atacar y morder como si el partido durase 30 minutos… A herir al equipo blanco antes de que hubiese puesto la máquina a pleno rendimiento, antes de entrar en calor. Y así comenzó el partido.

    Cinco minutos donde los italianos dejaron claras sus intenciones, pero no iba a ser fácil. El Madrid, a base de veterinaria y calidad, fue rebajando el ritmo y haciéndose con el balón, poco a poco, sin prisa. No la había.

    Y así llegaron 20 minutos de control del equipo español, sufridos y trabajados, sin apenas llegada, pero con un dominio claro. Hasta que llegó el gol. No necesitó mil ocasiones ni tirar arirriesgar el balón, buscaba dominar y que la Juve fallase ante la presión, buscaba un hueco en la defensa y, cuando lo encontró, pum, directo al hígado.
    0-1.

    Pero los turineses tienen mucho pundonor y, los madrileños demostraron, ser mortales. Con el gol, el plan inicial de la Juve dejó de ser un plan y se convirtió en necesidad. Había que marcar, Ya. No podían dejar dominar al Madrid. Y se lanzaron como si el partido durase una sola parte. Soltado puños uno tras otro, arrinconando al rival contra las cuerdas más por coraje y fuerza que por fútbol, pero arrinconándolo al fin y al cabo. Y aquí fue donde cometió el error el conjunto blanco, lejos de calmar la situación, dejar que el momento de rabia y adrenalina del rival sea acabe, de agarrarte a él, de buscar que el árbitro os separe, que el tiempo pase, se dejó llevar por el corazón, por la irresistible oportunidad de, ante la baja defensa del rival, de buscar el KO. Y se produjo un breve pero impresionante intercambio de golpes. Y en ese momento, el ansia y la necesidad son más fuertes​ y el golpe llegó de su lado.

    Respond
  • Reivaj 4 junio, 2017

    Continuación

    Llegados a este punto, con un Madrid algo dolorido y una Juve creyéndose más fuerte, por qué cambiar el ritmo? Y la Juve siguió a lo suyo, golpeando y tratando de llevar al Madrid a las cuerdas, pero la adrenalina había pasado, las fuerzas estaban acabándose y, sobre todo, el Madrid no iba a volver a descuidar su defensa tan fácilmente. Así que sin mucho más, llegó el descanso. Y el punto de inflexión.

    Me imagino al conjunto blanco sentado en su esquina, tranquilo, fresco.. mirando a su rival, enfrente, cansado, sudoroso y preguntando que cuántos Rounds quedan aún. Y lo vio claro. Hay que soltarse, hay que volar a su al rededor, se acabó el tantear. Hay que golpear.

    Y el conjunto de Concha espina empezó a moverse, a tocar, a marear al rival, pero esta vez de verdad, con rapidez, con soltura en las piernas, y llegó Kroos, y empezó a zarandear al rival de lado a lado, y le siguió Modric, soltando gancho tras gancho haciendo recular al rival, y continuaron Marcelo y Carvajal, ahora sí, por fin, subiendo y jugando en campo rival, atacando por cada lado… Y, con el rival contra las cuerdas, surgió Isco para destrozar su defensa con ayuda de un muy inteligente Benzemá siempre cayendo donde más daño hace. Increíbles 20 minutos del Madrid. Y en estás circunstancias… Golpe de izquierdas Casemiro y gancho de CR al mentón que tumba a una Juventus que no se volvió a levantar.

    No fue K.O. porque en el fútbol no existe, pero de existir, ahí se hubiera pitado el final. Ahí acabó el partido. El equipo blanco se gustó durante 15 minutos más en los que los bianconeri pensaban en tirar la toalla y acabar con el sufrimiento.

    No fue así y aun dió tiempo a un último golpe.

    1-4 a la mejor defensa de la competición.

    12 Copas, 3 en 4 años, 7 semis seguidas… Equipo de leyenda

    Respond
  • Gonzalo 4 junio, 2017

    Enhorabuena a todos los Madridistas de parte de un cule. Por otro lado reconocer la buena gestion del equipo por parte de Zidane . Otra cosa ya son los curces , Napoles , Bayern y Atletico. En todos el Madrid a tenido ese gen ganador que lo caracteriza , En San paolo no jugo bien , pero en casa resolvio , contra el Bayern le salvo la pgada y contra el Atletico salio el gen de equipo campeon que tiene. En la final fue muy superior a la Juve a la cual se comio literalmente , es justo campeon. Por otro lado increible champions de Cristiano , es solo un goleador si pero esta entre los mejores 9 del planeta si no es el el Mejor. Enhorabuena otra vez al Real Madrid !

    Respond
  • Mourinho RS 4 junio, 2017

    @ Permafr0st

    Estoy contigo en que la decisión de destituir a Anchelloti fue muy importante y que subió el nivel de exigencia. No estoy de acuerdo en que fuera una decisión polémica, en el sentido de ir en contra de la voluntadi social, casi todos los aficionados del Madrid de conozco respaldaban totalmente esa decisión. Dichos aficionados estaban muy agradecidos a Carleto, pero también le reprochaban que no sabía rotar la plantilla, tenía partidos gandos por goleadas y no sustituía a los titulares que lo necesitaban. Salvando las distancias tuvo 2 temporadas del efecto "Queiroz" (en el caso de Queiroz nos quedará la duda de si no rotaba porque no sabía o no rotaba por la poca calidad del banquillo (yo me decanto más por lo segundo) y que por lo menos una de las 2 ligas la tenía que haber ganado. Tenían la sensación de que Carleto era un maestro en las eliminatorias pero tenía un handicap en las ligas, habdicap que hacía presuponer que era muy difícil ganar una liga con el en el banquillo.
    Por lo tanto esa autoexigencia se produjo, pero venía motivada por la masa social y la la persona encargada de tomar las decisiones importantes dentro del club (Florentino) escuchó a su masa social / o a esa corriente de la misma y tomó una decisión "impopular para el 99% de los clubes de fútbol" y esa decisión ha hecho como bien dices elevar el listón de exigencia y al final ha llevado a 2 champions seguidas y un doblete liga champions.

    Respond
  • Ricuevas 4 junio, 2017

    Era evidente que no estaba funcionando el 1-4-3-1-2, como por otra parte, se ha visto unas cuantas veces esta temporada. El cambio de esto en la segunda parte tuvo un efecto brutal.

    En cualquier caso, este el Madrid de los recursos casi infinitos: a veces no tiene dominio inicial, pero saca una de sus muy variadas respuestas distintas para contrarrestar la situación difícil que le planteas.

    Respond
  • MigQuintana 4 junio, 2017

    @José Luis

    Pjanic estaba lesionado. Y Dybala muy cansado. Porque esa es otra, al margen de lo futbolístico, el Real Madrid demostró estar un punto o dos por encima en lo físico. No es ya cuestión de que jugadores como Casemiro o Carvajal se vayan imponiendo a partir del minuto 60 por puro desgaste, como ya han hecho en las finales europeas anteriores, sino que todos los jugadores demostraron una frescura impresionante. Y creo que aquí más que de minutos descansados hay un tema de mentes descansadas. El vestuario ha llegado muy fresco y tranquilo al tramo definitivo. Y al final esto también ha pesado.

    @Varogs

    La verdad es que la final de Mandzukic le dio muchas cosas a la Juventus. Sin él se hubiera acrecentado la sensación de que la Juve sólo podía marcar previo error del Real Madrid, pues al final es un equipo que carece de velocidad y de desborde sin Cuadrado. Dybala e Higuaín se quedaron bastante cortos ante Casemiro, Ramos y Varane.

    @Permafr0st & @MourinhoRS

    Es que el Real Madrid está compuesto por talentos genuinos, por talentos inimitables, que además ya han ganado tres Champions en cuatro años. Ese aval competitivo, unido al aval que representa su club per se, es ahora mismo una losa sobre el resto del Continente. Queda un verano por medio, una competición nueva, grandísimos rivales… Pero dudo mucho que en la próxima primavera se presente un equipo más y mejor preparado que el Real Madrid para afrontar el reto de la Copa de Europa. De hecho es que, a día de hoy, sólo hay uno que tiene la posibilidad de alcanzarle en ese sentido.

    Respond
  • MigQuintana 4 junio, 2017

    @Reivaj

    Se evidenció que la Juventus no es ni el Inter 2010 ni el Atlético 2014.

    Lo veníamos diciendo las últimas semanas: el nivel y valor defensivo de la Juve es la suma de individualidades brutales que corrigen situaciones que en otros equipos parecen incorregibles. Es una suma de heroicidades lógicas porque la BBC y Buffon son y se creen muy buenos. El tema es que esto no vale tanto cuando te enfrentas al Real Madrid. Por no hablar ya de Cristiano Ronaldo, claro, que hace dos desmarques en el área que vuelve loco a Leonardo Bonucci.

    Respond
  • ferpulpillo 4 junio, 2017

    Cómo bien dice Abel muchas veces, el RM supera al análisis, y que 3 en 4 años, en lugar de ser un colofón, parezcan el inicio de algo más grande escapa absolutamente de todo lo razonable.

    Hablando del partido, ¿soy el único al que le gusto bastante la primera media hora se Dybala? Hizo daño, quizá demasiado atrás, pero mi sensación es que lo estaba haciendo. En cuánto a Higuaín me gustaría saber si su partido de ayer, secado por Ramos a partir del minuto 15-20, lo debemos de valorar en función de alguien que ha costado 90 millones (nunca nunca me gusta hacerlo) o en función de qué le dio su equipo (sobretodo), que fue poco, y a quien tuvo enfrente.

    Respond
  • javimgol 4 junio, 2017

    El Madrid ganó una final en 15 minutos, los que van del 45 al 60. Creo que es el único equipo del mundo, no del momento actual, sino englobando el total de la historia, que puede hacerlo. Y es sencillamente porque es su competición.

    La cifra de 12 títulos, 3 en 4 años conviviendo con el mejor jugador de la historia, casi doblando al segundo y más del doble de los terceros, 12 finales de 14 ganadas…es absurda. El Real Madrid tiene las misma o más Copas de Europa que todos los demás países de Europa, salvo España, claro. Suma las mismas copas que las sumadas por Bayern, Barcelona y Juventus, los tres cocos actuales con permiso del Atlético en esta competición.

    Por lo demás, el partido de ayer con la exhibición la segunda parte habrá que repasarlo más. Pero lo que es historia del Real Madrid, y por ello del fútbol, es que Ramos-Modric-Cristiano ya han superado a Hierro-Redondo-Raúl como eje más ganador del club desde aquel que hace 60 años ganó 5 trofeos seguidos. El club de 33 ligas y 12 copas de Europa ha tenido su mejor temporada desde 1958 conviviendo con el mejor jugador de la historia, el equipo más ganador de la historia y unas temporadas repletas de pattidos (Supercopas, Mundiales de clubes y ligas de 20 equipos en Primera); siendo 12 meses después sin duda el que mejor fútbol practica del mundo. Y eso, ante los anales, debería hacer temblar el misterio.

    Respond
  • Pfaff 4 junio, 2017

    Excelente análisis. Una pregunta: yo pensé que en la segunda parte, el Madrid había pasado a un 4-4-2, con Kroos en el doble pivote aunque saliendo a la presión de manera más agresiva. El rombo explicado en el artículo, ¿no es muy parecido a lo del primer tiempo solo que con Isco y Kroos intercambiando posiciones y subiendo las líneas? En otras palabras,¿no habría funcionado igual con simplemente subir las líneas? ¿No habría podido Isco hacer esa función de presionar a Pjanic?

    Respond
  • felipbrasi 4 junio, 2017

    la síntesis de partido queda en que en el descanso todos pensábamos que la Juve había hecho las cosas muy bien, que el Madrid estaba incómodo y no jugaba como quería. Todos les dábamos los méritos al equipo italiano, y lo cierto es que eso le servía para tener al Madrid incómodo, nunca superado. cuando el Madrid cambia sistema y se siente cómodo la diferencia fue que la Juve se vio muy superada y sin posibilidad de atacar.

    Respond
  • @diegotactics. 4 junio, 2017

    No es casualidad, no, no lo es que este Madrid de los dos años haya ganado tanto teniendo el mejor mediocampo del mundo, tampoco lo fue que el Barcelona ganara todo con Guardiola. Con todos los matices que se le quiera aplicar, esos dos equipos eran tremendamente superiores desde ahí en el inicio, pero también lo eran casi en cada puesto, tenían casi al mejor posible en cada uno.

    Sobre el partido de ayer. En cuanto el Madrid volviera de algún modo al 4-3-3, iba a instalarse constantemente arriba y el partido casi iba a acabarse. La Juve no supo encontrar respuestas porque para dañar en transición no tenía a nadie que diera velocidad. Con este sistema, tener a Marcelo, Modric, Kroos, Isco y Benzemá, la cantidad de líneas de pase y opciones son infinitas.

    Y para acabar. En un principio solo hay un tipo (Valverde) que pueda acabar con la hegemonía del Madrid y dependerá de cómo sepa rodear a otro tipo (Messi). El único que el Madrid no ha superado de manera clara en estos dos años. Ojalá lo haga aportándole a la plantilla talento y todo desde el balón, quien dice que no a un duelo entre este Madrid y un Barcelona, con matices, "similar" en estilo al que dio Pep.

    PD: Mucho ánimo a Guardiola, Allegri, Simeone, Emery, Ancelotti y cía. Todos lo intentan contra el Madrid (y Barcelona anteriormente) pero es terriblemente complicado. Todos ellos contaron con un terrible hándicap de talento con respecto a estas plantillas. Es muy, muy difícil.

    Respond
  • MigQuintana 4 junio, 2017

    @ferpulpillo

    A mí me pareció muy manejable para el Real Madrid.

    El problema lo tenía en el Alves+Pjanic y en el Mandzukic sobre Carvajal, imo.

    @felipbrasi

    Y sobre todo que tenía mucho margen de mejora. Daba la sensación de que la Juventus no podía hacer más por una mera cuestión de perfiles, de talento y de defectos encubiertos, pero que si el Real Madrid ajustaba pasarían dos cosas: la primera que acercaría al gol a un hombre indefendible y la segunda que alejaría por completo del gol a la Juve. Y esto fue importantísimo. La Juve estaba embotelladísima. Me recordó al Espanyol de Quique en el Bernabéu, que salió con Reyes arriba y Gerard en banda, lo que le dejó sin velocidad y sin posibilidad de contragolpear en ningún momento.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2017

    @ José Luis

    Las rupturas en la banda izquierda del Madrid fueron más eficaces en el segundo tiempo porque había un vértice superior que atraía a Barzagli. Barzagli no esperaba, sino que iba a por Isco, Ronaldo o Benzema, y el libre entraba a su espalda. En el primer tiempo, no había nadie por delante de Marcelo y la ruptura era demasiado larga, preavisada y contra un jugador que estaba esperando.

    @ Varogs

    A mí el primer tiempo del Madrid no me gustó mucho, no le otorgaría muchos méritos. Creo que salió al campo siendo demasiado consciente de su superioridad y que permitió a la Juve meterse en el partido más de lo que habría podido si el Madrid hubiese saltado al campo con otro cuerpo.

    @ permafr0st

    Para mí, más que eso, la decisión clave es Zidane. Que seguramente, como sucedió con Simeone en el Atlético o con Guardiola en el Madrid, no es una decisión que se toma en consciencia de lo que pasará luego, pero el resultado es muy parecido. El Madrid en estos años lo intentó con el súper entrenador (Mou), con el súper jugador (Cristiano), con la súper plantilla (desde 2011), y es Zidane quien llega y pone el foco en "el Real Madrid". Y a partir de ahí, mil ventajas. Como el hecho de que Cristiano esté llevando tan bien su pérdida de facultades o que puedas tener a Isco de suplente teórico en una plantilla.

    Respond
  • Fael 4 junio, 2017

    Aquí estamos todos esperando que Abel se disculpe ante Quintana xD

    Yo quería comentar un poco sobre Buffon. Ya no es elite, le queda la colocación, experiencia… pero está muy lento; el gol de Casemiro es parable y en algún otro pudo hacer más, pero por encima de eso es la sensación de que no iba a llegar a un tiro de reflejos.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2017

    @ ferpulpillo

    Es que el "quizá demasiado atrás" es muy trascendente, ¿eh? Que es el segundo jugador más adelantado del equipo. No puede conformarse con eso. No hizo daño real en cuanto a creación de ocasiones. Dybala tiene deficiencias físicas y para ocultarlas está tendiendo a bajar demasiado. No puede entrar en esa dinámica si quiere convertirse en el jugador que puede llegar a ser.

    @ Javimgol

    Bastante de acuerdo en que Ramos-Modric-Cristiano han superado a Hierro-Redondo-Raúl. No indicando con ello que sean mejores o peores. Simplemente, que ya han hecho más. Hay que tener en cuenta los rivales y a lo que ha tenido que sobrevivir el ciclo actual ha sido muy bestia. El Madrid ha hecho historia en una era en la que estaba condenado incluso a perder su estatus. Es muy, muy, muy heavy.

    @ Pfaff

    El concepto era distinto. Isco se estaba aplastando y formando línea de cuatro tarde y mal. Era seguramente el plan, pero no lo estaba ejecutando bien. Ni él ni el Madrid. En el segundo tiempo, se prepondera la posición de mediapunta con Kroos, que además es el más adecuado porque es quien mejor sabe orientar la presión para castigar la salida de balón del rival y hacerle salir por donde él quiera.

    Respond
  • Geminiani 4 junio, 2017

    Ayer tras volver de fiesta me puse a pensar en la grandeza de dos nombres: Cristiano Ronaldo y Zidane. Lo primero que debería decir es que me equivoqué en mi juicio a ambos, hasta hace 6 meses a CR lo juzgaba como el más memorable entre los mortales, el jugador que había conseguido, gracias a la estela de Messi y su enfermiza competitividad despegarse y consolidarse como segundo mejor jugador de la era Messi. De Zidane pensaba en otros términos mucho más modestos. A lo largo de estos 6 meses ambos me muestran cuan errado estaba. Cristiano mete 10 goles en los últimos 5 partidos de Champions (¡10 goles en 5 partidos!), 2 al Bayern, 3 otra vez al Bayern, 3 al Atlético y 2 a la Juventus. Esta es una hazaña absolutamente colosal que estoy seguro que no tiene parangón en la historia de la competición, pero lo verdaderamente monstruoso y que me muestra mi fallo es que esto no ha redefinido la grandeza del jugador. Es decir, yo podría pensar que el año que viene Luis Suárez podría hacer algo relativamente similar a lo que ha hecho Ronaldo este año, es complicadísimo pero me puedo llegar a creer que lo haga. Pero en tal caso, la percepción del jugador cambiaría, lo situariamos en otra dimensión, lo juzgaríamos con otros ojos. Ronaldo ha reventado todas las marcas, incluso las suyas propias… pero lo más extraordinario es que en el fondo ello siempre fue una opción. 10 años de estar todos los días al pie del cañón lo prueban. Ronaldo es un caso único en la historia del fútbol contra el que nadie puede competir: el jugador que hace 5 años era sojuzgado por no aparecer en los momentos importantes mete goles en rondas finales de Champions como quien no quiere la cosa. Menudo monstruo.

    Y probablemente si Ronaldo no había hecho esto hasta hoy, ha sido porque como comentais de forma magnífica en artículo, nadie ha sabido entender a CR como Zidane. El francés, a quien yo tenía por un Di Matteo con aún más potra, ha sabido entender perfectamente como funciona Ronaldo y gracias a él, el luso ha hecho ni más ni menos lo que Messi hizo en 2015 con la llegada de Luis Enrique: su forma de jugar ha conllevado un update que ha llevado al equipo a otro nivel. La gestión de la temporada de Zidane (no solo de este tema, en todo) es de una inteligencia tremenda.

    Luego además el Madrid ha llegado un punto de abuso bastante extravagante. Cabe preguntarse si hay más talento individual en el once titular del Barcelona 2009 o 2011 o en este Madrid – Kroos y Modric son los nuevos Xavi e Iniesta, lo veo claro – Y encima, el banquillo… El año que viene quizá no tenga tal arma de destrucción masiva en forma de suplentes (ayer saltan al campo Bale, Morata y Asensio… tela) pero no andará muy a la zaga.

    Da la sensación de que solo hay una persona capaz de evitar que el Madrid tiranize el fútbol. Todos sabemos cual es. La temporada que viene, por fin, tras 3 años solo cruzándose en la mundana liga en la que no siempre (casi nunca de hecho) tal enfrentamiento es a todo o nada, veremos al 100% un Barcelona-Madrid en ronda del KO. Messi tiene que empezar a golpear cuanto antes si no quiere ver en sus narices una hegemonía rival. La cosa promete.

    Respond
  • JJLP 4 junio, 2017

    @Gonzalo Con respeto, decir que CR es "solo" un goleador (600 y contando) es como decir que Buffon solo es un portero.

    Respond
  • Rayner_19 4 junio, 2017

    @Fael

    "Yo quería comentar un poco sobre Buffon. Ya no es elite, le queda la colocación, experiencia… pero está muy lento; el gol de Casemiro es parable y en algún otro pudo hacer más, pero por encima de eso es la sensación de que no iba a llegar a un tiro de reflejos."

    No acabo de estar en desacuerdo del todo con tu sensación, pero creo que el gol de Casemiro es prácticamente imposible de parar porque coge un efecto que hace pasar al balón por detrás de Bonucci y Cristiano, ocultándolo de la vista de Buffon. De hecho, en la repetición de detrás de la portería se ve como Gigi tarda ese segundo extra en tirarse al no verla, que es lo que le hace llegar tarde.

    Respond
  • Retapete 4 junio, 2017

    Cómo culé no me canso de decir que este Madrid me da envidia. Está haciendo las cosas tan bien… Tiene todo para dominar un lustro más fácilmente. Qué jugadores, que forma de anular a los demás, que banquillo… Enhorabuena a los vikingos, tenéis delante vuestra época más dorada desde la época de Di Estéfano.

    Hablando desde la óptica de los entrenadores rivales, los Valverdes, Guardiola, Mou, Allegri y demás, ¿cómo se incomoda a este Madrid? Cómo se puede evitar ese embotellamiento del que sólo sales para sacar de mediocampo tras recibir un gol? ¿Cómo defiendes ese costado izquierdo que es dinamita?

    Este último año me ha ido quedando claro que lo único en lo que el Madrid ha perdido futbolísticamente es en las contras, principalmente por la baja casi continua de Bale y la perdida de físico de Cristiano. El Madrid en la frontal es imparable, no puedes dejarle instalarse y acumular hombres ahí. A ver que inventan los entrenadores porque el Madrid es el equipo a batir.

    PD: me gustaron mucho Dybala y Pjanic, a pesar de que el primero duró 30 minutos. Tampoco le hecho la culpa, el contexto le desfavoreció completamente desde entonces y y ante eso poco hay que hacer. Hay equipos que tienen jugadores top que no tienen nada que envidiar a los del Madrid, pero claro no tienen 14 o 15 cómo si los tiene el Madrid.

    PD2: ¿veis algún lateral de corte ofensivo a la altura de los del Madrid? ¿creeis que el Madrid creará escuela con esos laterales haciendo de extremos clásicos y pudiendo así meter más delanteros y extremos al remate? Cada vez que los veo pienso que hay que tenerles más ocupados defendiendo porque como lleguen a la posición de extremos te la lían.

    Respond
  • roumagg 4 junio, 2017

    7 semifinales seguidas de UCL. Casi siempre más de 90 puntos en Liga. 3 de las 4 últimas finales de UCL. Las 3, ganadas. Creo que ya se puede decir: estamos ante el equipo más hegemónico en Europa desde que empezó la era moderna (desde mediados de los 80). Es el all-star que domina Europa, y, además, las cosas se están haciendo muy bien y, no solo buena parte de la plantilla es muy joven y los recambios que existen dentro de la misma son superiores a los del resto de equipos, sino que los recambios de futuro aún no forman parte de la primera plantilla también pintan mejor que los de cualquier otro equipo.
    Sobre el partido, quiero destacar a Kroos incluso antes del cambio de posición que se comenta en el análisis. Esa frialdad y tranquilidad con la que juega le permitió no dudar ni un instante, no fallar ningún pase, cuando en la salida de balón a otros jugadores les estaba costando un poco mantener la posesión en algunas jugadas. Kroos es una certeza de que tu posesión va a tener un mínimo bastante alto. Es una locura. 25 millones. Y juntarlo con Luka Modric, que no sé por qué aún no tiene un nombre al lado de otros grandes centrocampistas de la historia, pero a ver cuántos han ejercido ese dominio sobre la Copa de Europa durante ya 4 temporadas, es el preludio de esto. Al Madrid de Mou le faltó un centrocampista extra que supiera dominar desde el balón para que esta temporada histórica hubiera llegado ya en 2012. Ahora los tiene a todos.
    Luego, no se puede decir que ningún jugador no hiciera un muy buen partido. Todos, incluso Keylor, que tuvo trabajo en los primeros minutos y lo solventó perfectamente, estuvieron por encima del notable. Pero hay que destacar a Cristiano. Su CUARTA Champions League, todas como protagonista. Yo no sé cuántas veces se ha dudado de Cristiano a lo largo de su carrera. Aquí mismamente se dijo antes del derbi que no se lele veía preparado para decidir, y en el repaso del título de Liga no fue nombrado ni en texto, ni en vídeo, ni en radio. Pero ahí está. Su leyenda no merecía que al revisitar las finales de Champions del Real Madrid se viera a un jugador mermado físicamente que no puede aportar lo que por calidad suele. Ahí lo tiene. 10 goles en los últimos 5 partidos de eliminatoria, más los dos partidazos contra el Dormtund, más el partidazo contra el Napoli, más la falta decisiva contra el Sporting de Portugal. Va a ser difícil que alguien de 32 a los vuelva a ser taaaan decisivo para ganar el máximo trofeo continental.
    Por cierto, esta plantilla es una locura, pero hay que valorar hoy que Zidane les recuperara mentalmente del tramo Benítez. Llegaron a dudar, pero no duró mucho. Que dure, y que Zidane siga mejorando a cada año, a cada mes. 12 Copas de Europa.

    Respond
  • Raulon 4 junio, 2017

    Saludos a todos. Impresionante análisis.

    Quiero trasmitir la sensación de superioridad que trasmitió el RM incluso en los buenos momentos de la Juve.

    Este equipo no se basa en el dominio de una faceta del juego de manera sublime. No defiende como el mejor ATM, ni tiene el juego de posición del mejor Barça de Pep, ni contragolpea como el RM de Mouriño.

    La sensación que da es que es el súper –adaptóide. Si tiene que defender atrás, lo hace. Si tiene que contragolpear lo hace. Si tiene que atacar en posición lo hace. Si tiene que aplastar por superioridad física, lo hace. Si te tiene que machacar a balón parado, lo hace.

    Todos sus titulares son elite. Algunos lo mejor de lo mejor en sus puestos. También los suplentes lo son.

    La tranquilidad con la que afrontan las finales de Champions es la misma que trasmitía James Bond, 007, en sus películas. Siempre hay un truco, un gachet que sabe que le va ha hacer vencer.

    ¿Estamos ante un nuevo dominador del fútbol mundial? Creo que si. Solo hay uno que se puede interponer: Leo Messi.

    Respond
  • Geminiani 4 junio, 2017

    Por cierto, ayer creo que hay un hombre que demuestra su grandeza tanto como Toni Kroos, Luka Modric, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane. Sin jugar el partido. El Cholo Simeone se ha quedado a cuatro tonterías de ganar, al menos, una Champions contra este superequipo.

    Respond
  • Puerto 4 junio, 2017

    De cara al futuro, el miembro de la columna vertebral que más me preocupa en el corto plazo es Modric. Es un jugador que me encanta y al que creo no se le hace justicia (se le infravalora). No se me ocurre un centrocampista más completo: defiende como los mejores, ordena al equipo, es clave para superar líneas y presiones, llega a la frontal, tiene disparo y último pase…
    ¿Hay alguien que podría sustituirlo?

    Respond
  • Retapete 4 junio, 2017

    Roumagg, Gemianini

    Se me va a ver mucho la vena culé aquí pero bueno. Yo lo que no sé es si alguien va a contar con semejantes ventajas para romperla así. Dudar de Cristiano nunca se va a dudar. Pero hay una diferencia entre el Cristiano del Manchester o con Mourinho, equipazos también (y sobre todo gracias a él) en los cuales muchas veces tenía que luchar contra viento y marea y crear peligro desde 50 metros del arco, con este Cristiano, cuyos partidos se miden por si mete o no mete las ocasiones que se sabe buscar, pero sobre todo saben dárselas, da igual quien sea el rival que Cristiano puede esperarse en el área a que le llegue la ocasión, yo no recuerdo muchos casos así. Y me quedo con el anterior Cristiano tampoco lo dudo, otra cosa es que tenía un contexto más complicado.

    Respond
  • Retapete 4 junio, 2017

    Raulon

    Si el Barça tiene que aferrarse únicamente a Messi para discutir la supremacía al Madrid lo llevamos claro. Esto sigue siendo un deporte de equipo, con estos centrocampistas, que casi ni valen para el robo, la posesión, el ataque o la defensa, sino que se quedan en tierra de nadie a medio camino de todo, el Barça se va a comer un mojón. Con estos laterales, que defienden a duras penas, y en ataque están a años luz de Marcelo y Carvajal igual.

    El Barça necesita un cambio de ciclo, replantearse muchas cosas, apostar por un modelo de juego y construir un equipo en consecuencia, empezar cuanto antes y rezar porque llegue a tiempo de aprovechar los últimos buenos años de Messi. "Casi na".

    Respond
  • Luigi 4 junio, 2017

    Para mí, el mayor hallazgo de ZZ ya lo apunta Abel: les da a los suplentes la responsabilidad de ganar la liga. Si eso le hubiera salido mal, veríamos si seguiría en el banquillo. Y lo que eso significa. ¡Que sienta a Bale en una final en Cardiff estando disponible! ¡Que manda a la grada a un jugador de lo millones James! Lo apasionante es lo que viene.
    Con dos plantillas titulares en un solo equipo ¿qué se puede hacer? Si las lesiones de los equipos rivales no tienen la equivalencia en las tuyas… Si tienes dos equipos distintos para dos rivales distintos y puedes cambiar los peones a tu antojo…
    Sólo veo ahí tres notas discordantes: Isco, Morata y James. Y dos de ellos probablemente desaparezcan.

    Respond
  • cordobeh 4 junio, 2017

    Otro artículo que me imprimo para el dossier de títulos.

    La velocidad con balón que cogió el Madrid tras el descanso fue demasiado para la Juve. Tiene un meritazo tremendo lo de Allegri y sus jugadores, que sin ser el 5º candidato a ganarlo cuando empezó la competición ya ha jugado dos finales. Pero cuando un equipo se enfrenta a otro tan superior línea por línea, el plan está resultando en que o marcas primero y te haces fuerte para jugar con el reloj y crecerte con aciertos, o te quedas a espensas de encajar un gol que te hace bajar los brazos.Si al Atlético le pesó lo de poder perder una segunda final, a la Juve en la segunda mitad le cayeron encima las siete plagas de las 5 finales perdidas.

    Por parte merengue, es fácil quedarse con la competitividad de Carvajal (en su primer año yo le llamaba eslabón débil -el club también lo vió así con el fichaje de otro lateral más ofensivo- pero vaya tela como se crece), con Ramos capitán, con el bicharraco histórico que es Cristiano, con pegamento Casemiro, etc. Pero a mí el que me gana es el alemán. Kroos es diesel, pero la mecha de Modric y cómo los dos se ponen a ejecutar el plan jugada tras jugada, y cómo el alemán se convierte en un pirómano sobre el cesped calentando a todos con pases y movimientos, haciendo de mediocentro por todo el campo, me deja sin palabras. Y el triángulo con Isco y Marcelo y cómo Cristiano se acerca o aleja de ellos para preparar su jugada de remate pocas delicias mejores.

    Y ya que salga Asensio y marque qué voy a decir.

    No volveremos a tener un Cristiano y Ramos, pero los chavales que jugarán en la media bien pueden compensar en determinación lo que perdamos con el cambio.

    Aunque no tenga mucho tiempo para hacer las estadísticas que hacía, sí que fui llevando al día estas:

    Promedio cada 6 partidos (cómo se nota siempre el mes de enero copero yel parón navideño) http://www.subirimagenes.com/imagen-captura-97472

    Calendario y primer gol http://www.subirimagenes.com/imagen-captura2-9747

    Relación de minutos con las recientes temporadas http://www.subirimagenes.com/imagen-captura3-9747

    En liga, tabla de goles http://www.subirimagenes.com/imagen-captura4-9747
    ____

    Dejo para el final mi felicitación a todo el equipo Ecos por la temporada 2016/17 y por el descomunal trabajo que habéis hecho tanto a lo largo de la temporada como para esta final. El cariño, mimo y dedicación empleados para los artículos, vídeos, audios y todo el trabajo de exposicion y publicación no hay forma gratuita de agradecerlo salvo el de dedicaros todo el tiempo posible para estar de público. Descansad como buenos guerreros.

    Respond
  • Aficionado 4 junio, 2017

    De acuerdo con el eje Ramos – Modric – Ronaldo. Es algo alucinante. Modric y Ronaldo fueron los cromos de los jugadores del Madrid si no recuerdo mal y no apareció Ramos por eso de poner a algún jugador italiano 😉

    Pero podríamos destacar a todo el equipo. Todos han hecho un muy buen partido. Me han impresionado, una vez más, Isco y Benzemá. No solo en la segunda parte. En el revisionado me he fijado en cómo su calidad técnica ha hecho temblar los cimientos de la Juve en algunas jugadas de la primera parte. Ciertamente podía saber a poco, pero su importancia es grande. Aunque la Juve fue mejor en la primera parte (por puntos, no exageremos), la sensación de esos giros espectaculares de Isco y Benzemá me dieron confianza por la facilidad con la que se iban. Fueron pocas pero determinantes. Para mí el punto flaco de la primera parte fueron los dos laterales, como ya se ha dicho.

    En la segunda parte podríamos mencionar a todos los jugadores del Madrid (menos Navas, que solo tuvo trabajo en la primera parte y los solventó de modo sobresaliente). Todos hicieron cosas memorables. No solo los más mencionados (Ronaldo, Kros, Modric…), sino todos (Varane con gran aplomo; Carvajal y Marcelo que en la primera parte estuvieron sobrepasados). Es que de todos, absolutamente de todos, podríamos cantar una loa por hechos memorables durante ese tramo del partido.

    Y, Zidane, de 10, por supuesto ¡Qué fácil es tenerle cariño!

    Respond
  • MigQuintana 4 junio, 2017

    @Retapete

    A la altura… no sé, porque es que Marcelo y Carvajal son ideales en este sentido. Diferentes y complementarios, cada uno potenciando las características intrínsecas de cada carril. Y aportando soluciones individuales de muchísima calidad. Porque sólo hay que ver el balón que pone ayer Carvajal en el 0-1. O Marcelo en el 1-4.

    @Puerto

    Es el centrocampista más completo. El último lustro de Luka Modric es una locura. Creo que la Historia le va a hacer justicia por las tres Champions y por el hecho de que es un jugador que siempre entra fácil por los ojos, pero creo que es la pieza más sustituible. Sobre todo teniendo ya a Toni Kroos. Mayo problema me parece lo de Sergio Ramos + Cristiano Ronaldo, pero claro… esto es lo que pasa siempre con estos equipos. Y creo que rara vez un club ha trabajado tanto y tan bien en una transición como lo está haciendo el Madrid en el post Ronaldo. De hecho, es que este trabajo ya ha servido para sacar lo mejor de Cristiano en los últimos años. Eso es gloria bendita para el Madrid. Porque como CR sí que no encontrará otro.

    Respond
  • MigQuintana 4 junio, 2017

    @Aficionado

    A mí el partido de Varane me parece tramendo.

    Es verdad que seguramente fue el que tuvo el partido más fácil de todos, pero precisamente se valio de eso para socorrer a sus compañeros siempre que pudo. Estuvo bien con balón, muy bien anticipando, muy bien cortando… Yo soy algo dudoso con Varane, sobre todo viniendo de Pepe, pero la verdad es que sus finales son buenísimas.

    Respond
  • David1989 4 junio, 2017

    Destacar el papel de dos de los jugadores del Real Madrid mas criticados habitualmente (por mi tambien) y que ayer creo que fueron mas importantes de lo que se resalta, Benzema para mi muy buen partido y Keylor que metio una mano mucho mas importante de lo que por lo sucedido despues parece.
    La segunda parte impresionante, que dominio del partido mas salvaje.

    Respond
  • Alexis7511 4 junio, 2017

    Barbaridad lo que esta haciendo el Madrid. Yo soy colchonero pero el Madrid esta haciendo una hazaña para mi. Ganar la champions depende de tantas cosas…El Madrid esta cumpliendo lo increíble: ganar cada temporada la champions o casi, con normalidad. Da siempre la sensación de adaptarse a sus rivales. Cada vez, tienen las repuestas a los problemas planteados por los rivales. Tremendo. Si, el Madrid tiene la mejor plantilla del mundo, seguramente de la historia. En la grada ayer a Pepe (para mi, el mejor jugador de la ultima final), James (que hubiera jugado titular en cualquier otro equipo ayer) o Vasquez (el jugador lo mas utilizado por Zidane esta temporada). Eso, es la victoria, el éxito de Zidane. Es la primera vez que veo a un entrenador jugando con un equipo "B" en la liga (sobre todo en los partidos a domicilio) y con el equipo "A" en champions. Lo mas maravilloso, ningún jugador se rindió. Todos andando en el mismo camino. Es temprano para decir que Zidane es el mejor entrenador del mundo. Lo que es cierto, ya es en la leyenda y el mejor hombre para el Madrid, el mejor entrenador. Las rotaciones, el 4 4 2 en fase de no posesión , rotar a Cristiano o las otras estrellas de la plantilla, esto es Zidane. Entrenador muy preparado, muy trabajador..sin olvidar, que el pidió la llegada de Pintus y el Madrid gano ayer tan mediante a la frescura física que anímicamente.

    Sobre el partido de ayer, fui muy sorprendido y impresionado por el resultado. Para mi, la Juve, sobre la temporada, era el mejor equipo del mundo tácticamente. Ayer, explotó en la segunda parte. No sé si es fisicamente o anímicamente. Creo que la historia jugó también. 7 finales perdidas consecutivamente ante este Madrid que suele de ganar cada temporada o casi la champions…(misma historia contra el Atléti en champions…).

    Primera parte, vi la Juve de Serie A. Arrancando muy fuerte, con presión alta , muy disciplinado y jugando con inteligencia. La Juve no ha logrado a concretizar al revés de lo que hizo ante el Barça. El gol de Cristiano fue un golpe duro. Tras, la Juve reaccionó muy bien.

    El segundo tiempo del Real Madrid ha sido una exhibición. Talento más presión. Solo así se supera a un grandísimo equipo como la Juventus. Casi nunca vi una juve tan floja. Tremendo Real. Isco fue de menos a mas y la llave de este partido, Cristiano Ronaldo no hay palabra para describir lo que el ha hecho ante el Bayern, Atlético, Juve…simbolizando este Madrid que tiene cada vez mas hambre tras los éxitos.

    Una palabra sobre la exhibición de Modric: brutal. Y por fin, sobre Ramos: el puto amo de este grupo.

    Por fin, la derrota de la Juve ayer, el 4-1, se da cuenta del increíble labor del cholo en el Atlético y de la diferencia en las finales entre este Atlético y la Juve. El Atlético perdió dos finales en la prolongación y los penaltys..la Juve perdió hundiendo ya en el principio de la segunda parte…mientras que es el mejor equipo de Serie A desde 6 anôs y seguramente un de los 4/5 mejores equipos del mundo. Esto, dice mucho sobre la diferencia entre el Madrid y el resto (veo solo el Bayern a su mejor nivel, el Barça con un gran Messi y el Atlético a sus mejores niveles, listos para competir ante esta maquina..).

    Respond
  • VRubio 4 junio, 2017

    Enhorabuena y gracias por el trabajo de todo el equipo de ecos del balón, especialmente en la previa, aquí, en Youtube, Twitter…
    Gracias de verdad por hacernos sentir especiales.

    Y el RM una barbaridad, me quedo sin palabras.

    Respond
  • Soprano_23 4 junio, 2017

    Cristiano Ronaldo en los últimos 10 años -los mismos que lleva Messi en la élite (el anterior era semisuplente y en UCL jugó 1/2 partidos)- ha llevado a su equipo hasta semis en 8 de ellos. Hasta la final en 5 (ganando 4). Leo Messi, por su parte, ha llegado a 6 semifinales y consiguiendo alcanzar la final en 3 de ellas (ganando las tres). Y no es una crítica a Messi, solo que creo que hay que poner un poco en valor la figura de un CR7 que ha sido sobrecriticada en los últimos tiempos -llegando a rozar el absurdo, muchas veces-, en mi opinión. Y encima ha hecho su torneo más redondo que le recuerdo a nivel de determinación en la UCL. Ya hablaremos más en profundidad de CR en otra ocasión porque su figura y reconversión en otro jugador, igualmente decisivo, lo merece.

    Pero hoy creo que también hay destacar a otros jugadores:

    -Karim Benzemá: llevo tiempo sosteniendo que es el delantero que más potencia y mejor complementa a CR, también a su nueva versión -importante matiz-. Su juego de apoyos y patrón de movimientos de ocupación/desocupación del área es clave. Flota. Saca a centrales o, como mínimo, los mueve para generarle espacios a un CR más enfocado a aprovecharlos desde el inicio de la jugada que nunca. Para muestra el primer gol de ayer: recibe en la frontal, abre con control+pase con precisión y luego hunde a la defensa hasta él área pequeña con su movimientos sin balón posibilitando la recepción de Cristiano al borde del área.

    -Daniel Carvajal: lo suyo parece una broma. En lo personal, debo reconocer que es con el jugador con el que más disfruto del RM actualmente -y lo hago con bastantes-. Muestra una superioridad insultante en cada duelo individual y, en inferioridad, aguanta de pie como pocos. Ayer, durante el 1er tiempo, el RM ocupó mal el ancho y ello hacía que Modric estuviese lejos de él y que estuviese casi siempre en inferioridad ante Manzukic&AlexSandro pero su lectura para leer lo que la jugada requería y su capacidad correctora para hacerlo le permitió minimizar daños. Impresionante lo suyo.

    A destacar de ayer: su precisísimo centro (van 11 asistencias este año, de diferentes alturas y distintos tipos de pases) y su duelo con Mandzukic. Le saca 20ctms (?) pues ayer le ganó dos veces por arriba. Y en las dos recibía el juego directo desde parado porque cuando había movimiento, bien sea porque el pase no era del todo preciso o porque no había llegado a zona de recepción, Carvajal le impedía ganarlo, muchas veces ni la tocaba. Es una locura lo de este hombre. Tiene una energía que le hace imprimir un nivel de intensidad en su juego que le hace imponerse ante todos -la jugada en la que Alex Sandro le gana la posición colocándose entre balón y jugador esperando que salga por línea de fondo y, aún así,consigue recuperar y seguir (aunque le pitan falta que no era tal) es paradigmática de ésto-. Luego está lo que es técnicamente… canela en rama. Ayer, en inferioridad y sin líneas de pase claras muchas veces, dio salida siempre. Dani y 10 más. Tremendas ganas de ver el NeyVsCarvajal del año que viene.

    1/2 (Sigue)

    Respond
  • Soprano_23 4 junio, 2017

    2/3 (Sigue)

    -Sergio Ramos: hizo honor al artículo de Abel Rojas de ayer, que ya es decir. Imponente anticipando. Redujo a Dybala e Higuaín a la nada a través de ello. Solo el desajuste provocado por la asimétrica y mala ocupación espacial de la línea media le hacía llegar tarde porque le obliga a ir a zonas que no debía. Hay que poner en relieve también cómo ejerce de capitán dentro del campo -fuera también-. Se nota. Transmite liderazgo y personalidad a raudales para superar situaciones adversas y contagiar al resto haciéndoles creer que, con él, si lo siguen, el infierno no quema tanto. Impresionante crecimiento de un jugador que será recordado como lo que es: una leyenda.

    -Luka Modric: exhibición. Jugar con él teniendo además a un gestor de la posesión que lo libere de tanto nivel (Kroos/Alonso) es una ventaja demasiado grande como para pensar que de cuatro veces que ha jugado las semis su equipo haya ganado la competición en 3 es simple casualidad, como decía Abel. No puedes entrarle ni encimarle como a los demás en zonas donde hacerlo te da resultado al 100%, porque, con él, las reglas cambian.

    Tiene el desborde y capacidad de retención de un mediapunta culón. Pero, claro, a éstos no tienes que presionar tras pérdida en el pico de su área o en la ayuda a su lateral y si lo haces… te elimina 3 de la jugada y su equipo sale en ventaja desde el inicio de la transición. Es trampa. También está el hecho de que gana segundos que otros necesitan para acomodar el cuerpo para enviar el balón a algunas zonas, debido a que tienen el cuerpo posicionado de una determinada forma que les impiden el envío seguro, pero como éste domina (como nadie que haya visto) el pase con el exterior no le hace falta. Igualmente ventajoso es contar con un tío por dentro al que tienen que entrarle escalonadamente (y que no siempre puedes porque liberas a CR y cía o se recibe entantas zonas que es imposible) porque no solo desborda cuando van a por él si no también cuando él se lanza sobre ellos… pues eso. Es trampa.

    2/3 (Sigue) Sorry…

    Respond
  • Soprano_23 4 junio, 2017

    3/3 Sigue

    -Isco: su reconversión a centrocampista TOP mundial es total. Sin matices. A la altura de cualquiera ya. Sobresale su posicionamiento y rutina de movimientos para dar continuidad a posesiones (su lectura para crear triángulos y técnica&uso de su cuerpo cuando recibe entre líneas para aguantar bajo presión y salir de ella es TOP) y una personalidad que casi no tiene parangón, para mí, sin duda, su mayor cualidad. Lo de la vuelta ante el Dormund, ayer tras el gol de la Juve o ante el Altético tras el 2-0 o en la final de Milán tras el empate así me lo dicen. Eso sí, el cabrón te marea cuando la conduce si solo le vemos el número. Para avanzar 10mts en línea recta realmente da la sensación de que corre 15 porque se ladea, como si hiciese zigzag y se le fuese quedando el balón atrás dando la falsa impresión de que no la lleva 100% controlada.

    -Varanne: esta ha sido la temporada de transición y, aunque ha tenido altibajos, la cierra con un partido de bastante nivel -sin estar al nivel de los antes nombrados- confirmatorio sobre si puede o no ser el central que apuntaba, a mis ojos. Tapó bien posibles tiros en la frontal -hubieron varios intentos-, en salida fue un plus importante y acompañó bien los apoyos los puntas.

    PD: me gustaría poneros deberes, chicos. Me molaría muchísimo algún contenido explicando el por qué de la reconversión de Kroos a interior (ya definitiva), en el sentido de en qué cambia lo que da al equipo y comó, y por qué él y Modric ocupan los perfiles que ocupan si en el caso de la otra grande pareja del siglo, Xavi&Iniesta, pese a desempeñar el mismo rol, respectivamente, ocupaban los contrarios. O algo así, no sé. Algún contenido que una a los Xavi&Iniesta con Kroos&Modric es necesario hoy en día, yo creo.

    FIN de mi mayor intervención de la historia en Ecos pero lo tenía escrito desde ayer… perdón por la parada pero me veía en la obligación. ^^

    Respond
  • Russoone 4 junio, 2017

    He visto la Final ya 2 veces en frío y he llegado a la conclusión -sin miedo a equivocarme- que el partido si no lo gana, lo encamina mucho el Madrid en el minuto 15 del 1T.

    Antes de ese minuto vi a una Juve apretando muchísimo, incomodando al mediocampo merengue y ganando las bandas constantemente; asentada arriba, con un Pjanic dictando el tempo, y un Bonucci genial dando salida y metiendo balones a las espaldas de Carvajal y aprovechando el imponente físico de Mandzukic. Pero el Madrid no se desespera, no pierde la cabeza y aguanta el envite.

    Entonces sobre el cuarto de hora, Kroos-Isco-Marcelo salen de una presión con caño incluído y fue como si le dijesen a la Juve: "Ey, tranquilos, que somos mejores que ustedes, papá…" Los italianos reculan, dejan de apretar, encimar y el equipo de ZZ logra lanzar ataques y plantarse más arriba. La muestra, el Gol de Cristiano.

    El Gol de la Juve es, para mí, totalmente fuera de contexto. Y ni hablemos de la maniobra del croata para rematar. Ese Gol es inimaginable por donde se le mire y, de haberse producido durante los primeros 15', habría sido más lógico.

    Por eso difiero un poco de "el Madrid juega es a partir del segundo tiempo". Para mí ya antes de que acabase el primer tramo detectaba el dominio del equipo español. Pero claro… el ajuste de ZZ con Kroos + la superioridad física se hizo notar muchísimo. El equipo de Allegri estaba parado, no llegaba a ninguna acción. El quite de Modric en el 3er Gol es un claro ejemplo.

    Punto a parte para Cristiano: Monstruo. Bestia. Bicho. Qué tipo… Se ríe en la cara de Bonucci, Chiellini y Barzagli en cada movimiento de ruptura que hizo. En los medios matan al pobre de Bonucci en el 3er Gol, pero es que CR7 fue como un relámpago cuando atacó el espacio.

    Hay peor plan para defender a Cristiano que la defensa de 3 centrales? El luso viene de exhibición tras exhibición ante esquemas defensivos así. Me viene a la mente la semis vs Gales en la Euro. El 3×1 al Bicho le resbala. Se ríe.

    PD: ZZ no te mueras nunca, por favor.

    Respond
  • Lesmes II 4 junio, 2017

    Reducir la imagen de Cristiano a un simple oportunista de área en la temporada que más y mejor ha jugado para el equipo y en la que menos goles ha marcado, pero casi todos decisivos, tiene un punto de mezquindad que solo se explica desde un forofismo anacrónico.

    Respond
  • Mary4tico 4 junio, 2017

    Yo me quedo con lo que dijo ayer Abel por twitter: "El RM de ZZ es un examen interminable que nadie puede aprobar. Si te sabes las preguntas, te hace otras. Si también, otras. Y así sin final"
    Qué equipazo el de Zidane, recuerdo ayer yo hecha un manojo de nervios al comienzo de la segunda parte decirle a mi hermano: "pero qué ha hecho Zidane?" absolutamente sorprendida por el cambio del equipo, impresionante.

    felicitar a ecos como siempre por el maravilloso análisis y feliz como Madridista por como dice el titulo de este parece ser el posible inicio de algo mayor, saludos desde Venezuela un beso.

    Respond
  • redondo 2000 4 junio, 2017

    Pensais que benzema deberia preocuparse por el hecho de que cristiano cada vez juegue mas minutos de delantero centro? ayer fue el primer cambio y me sorprendio viniendo de Zidane. No creo que deje de ser titular pero si que podria perder minutos.

    Respond
  • tetrisj 4 junio, 2017

    ¿Por qué Modric tiene una sola liga si es tan bueno?

    Respond
  • DeSqueran 4 junio, 2017

    @Abel Rojas:

    "El Madrid en estos años lo intentó con el súper entrenador (Mou), con el súper jugador (Cristiano), con la súper plantilla (desde 2011), y es Zidane quien llega y pone el foco en "el Real Madrid". Y a partir de ahí, mil ventajas".

    Sí, pero para eso era necesario, en primer lugar, que el Madrid volviera a ser el Madrid. Que volviera a estar a la altura de sí mismo. Y eso lo consiguió gracias a Mou. Sin él, sencillamente, este Madrid actual no existiría. Una solución perfecta para un momento de la historia de un club puede no ser conveniente en otro momento distinto (y esto se aplica en ambas direcciones).

    Además, no olvidemos que, como decía Alejandro Arroyo en uno de vuestros vídeos recientes, el Cristiano de hoy y de todos estos años es 'hijo' de Mourinho. Y que, sin Cristiano, tampoco habría un Madrid hegemónico.

    Por último, no hay que olvidar el importantísimo trabajo de la dirección deportiva del Madrid, que, con sólo algún que otro error de bulto, ha construido implacablemente, temporada tras temporada, ventajas competitivas.

    Respond
  • diego pineda 4 junio, 2017

    Yo soy culé, y claramente felicitar al mejor, al Real Madrid, la verdad es sabido que el Real Madrid es el equipo más grande del mundo, eso no hay discusión, si le llevas casi el doble de titulos a tu más inmediato perseguidor, no deja dudas para dicha afirmación, es que técnicamente es la misma diferencia que había en 1960. Cinco orejonas de diferencia ya es excesivo.
    Pero más que la indudable grandeza del Madrid, yo solo pienso es en Cristiano, no tengo palabras para definir a este jugador, soy también de los que cree que Messi es mejor, pero hay que pensar en una cosa y es en identificar exactamente cuánta diferencia puede haber, si alguien plantea que Cristiano es mejor que Messi, sin duda alguna tendría también razón, este chico año tras año lo han tratado de enterrar, de decir que está acabado, de decir que ya está en su última temporada y luego hace las cosas que hace, la verdad Cristiano es un fijo top 10 de la historia de este deporte y me atrevo a decir que puede aspirar a más, a decir verdad, a pesar que mi percepción me pone a Messi encima de CR7, pero la verdad no sé cuanto que hasta me atrevo a decir que es por muy minimo margen. Que afortunado somos de haber visto a estos dos tipos y yo como un culé pero que ama más al fútbol que al mismo Barcelona solo puedo agradecer en haber visto a un jugador como Cristiano Ronaldo, pasarán seguramente décadas para poder ver algo igual, Un crack sin duda alguna

    Respond
  • Sanpe 4 junio, 2017

    Convivo con una contradicción interna con respecto a Cristiano.

    Por un lado me resulta extremadamente ridículo ponerle peros al rendimiento de un jugador que hace DOS GOLES EN UNA FINAL DE CHAMPIONS.

    Al mismo tiempo, me resulta difícil, por no decir imposible, entregarme completamente y darle un alto valor histórico a la actuacion de un jugador que no hace absolutamente nada más que esos dos goles, los cuales además podrían haber sido facilmente evitados si Chiellini estaba más concentrado.

    Respeto, por lo que dije al principio, a los que elevan a Cristiano al olimpo a partir de esta actuación. Tienen sus buenos fundamentos.

    A mí lo que me queda es que Zidane se ha recibido, por si faltaba algo, de entrenador de elite y que el Real Madrid es de una grandeza a la que ningún club se le acerca.

    Respond
  • Puerto 4 junio, 2017

    @tetrisj Es obvio. Por Messi.

    Respond
  • Lesmes II 4 junio, 2017

    @Sampe. Para salir de la contradicion haz un ejercicio muy simple, imaginate a CR en esas mismas situaciones pero con la camiseta de tu equipo.

    Respond
  • Lesmes II 4 junio, 2017

    "Contradicción " , perdón

    Respond
  • Lesmes II 4 junio, 2017

    Sobre el valor de los goleadores recuerdo haber escuchado a D.Alfredo Di Stefano, más de una vez, que en su Madrid, paradigma de un fútbol de alta calidad, los compañeros le tenían terminantemente prohibido a Puskas que se preocupara de algo que no fuera el gol. Pero es que CR ademas cada vez hace más y mejores cosas para el equipo.

    Respond
  • cenachero 4 junio, 2017

    Sinceramente me recordo lo de ayer a las dos finales de xavi y iniesta con guardiola dejando al rival como a un equipo menor
    el show de isco, y modric en la segunda parte hicieron que la juve que esperaba al descanso un partido igualado de epica y tension fuese un baño, luego evidentemente esta ronaldo, que le metio dos goles al muro de la champions, el caso es que el madrid se equivoco echandose para atras con 1-0 por eso el gol de madzukic no fue aislado el madrid le dio el dominio a la juve
    pero el gol de casemiro es lo mismo, isco y modric empezaron a jugar con marcelo y carvajal, que juagdorazos, y la juve estaba achicando balones en el 55 y sin recibir grandes ocasiones, era un dominio brutal, por eso casemiro la cogio con esa confianza, luego la juve saco la bandera blanca con 2-1 se cayo del todo, el madrid tiene un centro del campo para jugar al futbol y hacer otra dinastia, enhorabuena a sus aficionados

    Respond
  • felipbrasi 4 junio, 2017

    Se habla de la era post Modric, CR, Ramos… que será el equipo después de ellos, que cómo se les puede encontrar sustituto, etc.

    que el que le devuelve el Madrid a su sitio es Mou….

    No sé, sabéis que me da verdadero miedo como madridista?? es la era post Florentino. Su vuelta en la que ha quedado claro que había aprendido de los errores de su primera etapa, como gestiona el club (baloncesto incluído). Como funciona la dirección deportiva.

    Habláis que sólo hay un tipo que puede evitar la dinastía blanca, y yo creo que sólo hubo uno que ha evitado que no la hubiera hasta ahora (junto evidente con toda la generacion del 87 + XAvi e Iniesta que no se les suele mencionar nunca). Se menciona lo duro que sería la vida sin CR en la hora de Messi. Y yo digo que sería insufrible sin la gestión de la directiva blanca.

    Sólo espero que tengamos a Floper para rato (con sus errores que también los tiene, lógico). Sobretodo que siga estando ahí dentro de 5 años cuando Messi ya no sea tan determinante. Porque la gestión de los dos clubes no pueden ser más beneficiosa a favor de los blancos últimamente.

    Los que saltan al campo son los más importantes, siempre y no hay duda de ello, pero hay que traerlos. Sobretodo teniendo una hoja de ruta pensando en que estás buscando, luego la pelotita entra o no. Pero dando bien el primer paso, que es confeccionar la plantilla, estás más cerca del objetivo.

    Respond
  • Gabo 4 junio, 2017

    El Real Madrid ha encontrado a su Guardiola en Zinedine Zidane.

    Respond
  • Sanpe 4 junio, 2017

    @Lesmes II

    Por lo primero, no tengo ningún equipo, por lo cual me veo imposibilitado de realizar ese ejercicio. En cualquier caso, no creo que tal ejercicio me permitiese llegar a conclusiones desapasionadas y con cierta pretensión de objetividad (si es que tal criterio existe para hablar de fútbol) que es lo que busco, con mayor o menor éxito, cuando doy una opinión, y sobre todo en este sitio.

    En cuanto a la caracterización de Cristiano como goleador, respondiendo al mensaje de arriba que no había leído, y sin un gramo de mezquindad y con total honestidad, me cuesta encontrarle hoy en día virtudes a Cristiano más allá de su capacidad goleadora (que no es poca cosa, ni falta hace aclararlo). No es solo un oportunista que las empuja, eso está claro. Es oportunismo (mejor dicho, anticipación e inteligencia para el desmarque), pegada, capacidad atlética, frialdad y otras virtudes que se conjugan para hacerlo el goleador que es hoy en día. Pero me cuesta encontrar un aporte aporte al equipo más allá del gol, sinceramente.

    La baja goleadora se explica creo, por su bajo nivel de forma durante los primeros meses de la temporada y por rotaciones, no porque se haya enfocado en otras facetas para aportarle al equipo desde otro rol. Pero, nuevamente, sin una pizca de ironía, es también muy probable que sea yo el que se está perdiendo de algo y estoy abierto a que me lo demuestren.

    Respond
  • dAVID 4 junio, 2017

    Si bien es verdad que en la primera parte, la Juve dominó, como madridista la sensación de nervios por el peligro nunca apareció. Veía al Madrid tranquilo atrás y sabía que en cualquier momento empezarían a jugar como saben como así sucedió, sólo era una sensación, pero al final volvió a pasar lo que últimamente, que el Madrid sacó el rodillo y se acabó.
    Impresionante la época que estamos viviendo. Tres UCL en cuatro años.
    Felicidades a los madridista y felicidades a ecos por la cobertura brutal de la final.
    Cómo ya duerme fue una experiencia completa durante todo el día con el colofón al levantar la copa.

    Respond
  • Abel Rojas 4 junio, 2017

    @ Geminiani

    "Da la sensación de que solo hay una persona capaz de evitar que el Madrid tiranize el fútbol. "

    Cristiano Ronaldo, para empezar. Que cuando se acabe Cristiano, el Madrid re-descubrirá el sabor de jugar mucho mejor que el Chelsea de turno en una eliminatoria de Champions e irse a casa por haber fallado las ocasiones. Que los 10 goles en 5 partidos de Cristiano los va a perder… y por bien que jueguen Carvajal, Varane, Casemiro, Kroos, Isco, Bale y Asensio, que lo harán, eso el Madrid lo echará de menos.

    @ Puerto

    Kroos es uno de los dos mejores centrocampistas del mundo y Casemiro e Isco están entre los que van luego. Todo con 26 años o menos. Creo que el relevo de Modric será el más sencillo para un Madrid que además tiene ahí a Llorente y Kovacic esperando. En mi opinión, el centro del campo es lo que tiene mejor cubierto. La delantera estaba bien encauzada con Bale y James, pero con las dudas ofrecidas por ambos por físico y regularidad… se ha quedado un poco más cojo.

    @ Soprano 23

    ¿Cómo nos puedes pedir perdón por ese pedazo de regalo que nos has hecho en forma de comentario? Vaya crack estás hecho. Y apuntamos la tarea 😉

    Respond
  • Lucas 4 junio, 2017

    @DeSqueran

    Con todos mis respetos , este equipo no le debe nada a Mourinho , el Madrid tenía 9 Copas de Europa antes de que él llegase y tenía 9 cuando él se fue , la grandeza del Madrid no se debe a Mou … del equipo que jugó ayer , Keylor , Carvajal , Casemiro , Kroos e isco no han jugado con Mou , pepe era el elegido antes que Varane , le buscó un lateral para sustituir a Marcelo , Modric solo jugó un año y Benzema era un gato con el que no se podía ir de caza … este Madrid le debe su raza , su casta y su historia a gente como Di Stefano , Juanito , del Bosque , Raul o Cristiano , pero Mou solo fue uno más que paso por aqui al que le tocó pelear contra un gran equipo e hizo lo que pudo , como otros lo hicieron antes ante el Milan de sacchi , el Barça de Cruyff , el Valencia de Benited o el Atleti de Simeone …

    Respond
  • Gravesen 4 junio, 2017

    DeSqueran

    Lo de Mourinho nunca será aceptado porque aquí en España por X o por Y ya es persona non-grata, y la opinión publica ya ha comprado (ojo, no incluyo a nadie de aquí) que el luso fue nocivo para el Madrid y cualquiera que se posicione en lo contrario es un radical peligroso.

    Pero este equipo es hijo de Mourinho. Desde su manera de competir en eliminatorias hasta su manera de marcar a Messi o dar un valor tremendo a las jugadas de estrategia (se dice desde 2014, pero el Madrid desde 2012 ha subido entre 4-6 goles por temporada la media que tenía de goles en este haber, aunque este año Zidane lo haya llevado a terminos ridiculamente perfectos). El Ramos centra zurdo, Marcelo lateral izquierdo, Karim más pensativo que explosivo y Cristiano rematador al primer toque tienen su nacimiento con el portugués. Esas cosas ya las llevaban dentro y se "veian" de cuando en cuando, pero nunca conseguían imponerse de manera competitiva. Con Mourinho se establecieron.

    Luego, por su puesto, su salida es perfectamente coherente porque pese a todo lo que ha dejado echo en el Madrid, cometió una serie de errores que le obligan también a ser responsable de cosas como perder una Liga en diciembre, perder aquella Copa o el 4-1 en Dortmund…Mourinho es padre también de sus propias derrotas, no discuto eso. Su personalidad y caracter dan y quitan.

    Pero a mi me parece algo parecido a lo que ocurrió con Capello en el Madrid el 97, que le dió cuerda para lustro y pico, pero a lo bestia. Mourinho al final es como ese profesor duro de secundaria al que acabas odiando y maldiciendo, que te costó horas de estudio y te suspendió injustamente. Quizás por el que te quedaste fuera de algo que querías hacer en el futuro. Pero que 10 años despues dices: Joder, como me cambió el personaje.

    Respond
  • No name 4 junio, 2017

    Enorme la entrada, gracias vosotros veo el futbol de otra manera.
    En referencia al partido unos apuntes, he visto de nuevo el partido. Ayer comentábamos los amigos que la primera parte la Juve había sido mejor, ahora ya no lo tengo tan claro, salvo los 10-15 minutos del principio la Juve no fue mejor, es ms tuvo la enorme suerte de marcar un gol que no se lo cree nadie. Antes de ese gol el Madrid ya empezaba a contraatacar con peligro, tras el empate el partido se ensucia y no da para mas.
    La segunda parte es como se ha dicho por aquí un actuación coral de un equipo en el que cualquiera que se nombre jugo bien, con el simple cambio de sistema.
    Unas dudas por si quereos contestarme:
    ¿Cual es la razón de no cambiar tácticamente a los 15 minutos y esperar al descanso?
    ¿Puede Isco llegar a ser el futuro Modric, a su edad era un MP?
    ¿ Precisa el Madrid fichar a un portero, quizás lo mas endeble en este momento una vez solucionados los recambios de Marcelo y Casemiro?

    Respond
  • Soprano_23 4 junio, 2017

    @DaSqueran @Gravesen

    Firmó a fuego debajo de la premisa principal de ambos comentarios. Es algo que es tan evidente que sobra añadir nada más

    Respond
  • @angica10 4 junio, 2017

    Enorme exhibición del Madrid ayer.
    Varios apunte:

    – Tema hegemonia venidera: la hegemonia blanca estos cuatro años ya es un hecho. 3 Champions en 4 años no está al alcance de cualquier equipo. De hecho, no lo ha logrado nadie. Otra cosa es que en el campeonato doméstico haya dominado o no, pero el dominio estos 4 años no se puede rebatir. El Milán de Sacchi tampoco era un dominador absoluto en su liga, pero nadie duda de su dominio en ese periodo

    – Tema deuda a Mou: con todos mis respetos, no. Mou hizo cosas muy bien, pero el equipo que tenía le tendría que haber dado para algo más en Champions. En todo caso le podemos deber que hubiese resucitado al Madrid, pero el 433 es de Ancelotti, la adaptación de Modric al medio es del italiano. Además, Benzema era un gato, a Carvajal no le importo que se fuera a Alemania a hacer la mili, etc.

    Respond
  • Viejotrueno 4 junio, 2017

    Yo tengo una duda, la duda eterna del fútbol… en la segunda parte ¿es la Juventus la que se mete atrás, o es el Madrid el que la mete atrás?
    Una primera impresión mía es que el Madrid tampoco estaba haciendo daño a la Juve, hasta el gol de Casemiro, claro. Un gol muy bien buscado cuando enfrente tienes a un equipo encerrado en su área. Pero que fuera del recurso del tiro lejano, el Madrid sólo le buscó un par de veces las cosquillas a la Juve en esas jugadas en las que Cristiano y no recuerdo quién más le ganaron la espalda a Bonucci. Aparte de eso, me estaba pareciendo que los italianos no estaban demasiado incómodos, aún cuando una táctica tan conservadora contra el Real es jugar con fuego. Lo hizo el Atlético en liga y le pasó lo mismo. ¿Por qué entonces no iniciar la segunda parte como terminaron la primera?¿Realmente cambió tanto la situación tácticamente con ese movimiento de Kroos? Porque a mí me parece que la Juve ya salió en ese plan desde el segundo 0. Y aún cuando es verdad que el Madrid mordió más en ese inicio, por qué la Juventus no hizo lo propio, pues también me pareció que estaban contemplativos, quizás confiados.
    En todo caso, algo también llamativo es que tras el gol de Casemiro, merecido y lógico (aunque bien podría no haberse dado, al fin y al cabo fue de rebote, y eso abre interrogantes) ¿cómo es que el equipo italiano se desordenó tan flagrantemente?¿Fueron las expectativas mías demasiado altas con respecto a la Juve debido al magnífico primer tiempo italiano?¿o es que infravaloré al Madrid por respecto a la Juve, habida cuenta de la excelente trayectoria que venía teniendo y contra equipos tan potentes como el Madrid -el Barcelona por lo menos-?

    Respond
  • Viejotrueno 4 junio, 2017

    @Sanpe

    Por cierto, yo estoy de acuerdo contigo en tus valoraciones sobre Cristiano. Lo digo para que no te sientas tan solo ni un bicho raro 😀

    El portugués es el mejor goleador del mundo, pero es eso, un goleador. Es un goleador raro porque menudea mucho por bandas y luego se la pasa tirando diagonales, no como el rol del delantero centro de siempre, y quizás ahí está la base de su éxito. Ahora bien, lo que no comparto con lo que se suele decir en Ecos es que aporte algo a la construcción del juego, algo más de lo que cualquier otro goleador pueda aportar (Benzema, por ejemplo y sin ir más lejos). Es un producto total y absolutamente siglo XXI, un especialista física y técnicamente ultra preparado para su labor, que es meter la pelotita. La época de los todocampistas desapareció hace mucho. Ni siquiera Messi lo es, y en esto también estoy en desacuerdo con lo que se dice siempre en Ecos. Pero, de nuevo, es el fútbol siglo XXI , que es así

    Respond
  • Wardiolen 4 junio, 2017

    La cobertura mediática del fútbol en éste país desbarata el análisis, sobretodo en clave puente áereo. De forma muy sibilina lo impregna absolutamente todo, de ahí esos comentarios viscerales sobre Cristiano, y conste que soy barcelonista. Es evidente que el luso ha perdido facultades físicas y que no goza de la autosuficiencia y el desequilibrio de antaño, pero eso no quita el tremendo valor de unos goles que valen su peso en oro y que no están al alcance probablemente de ninguno de sus compañeros de equipo y de ningún otro futbolista en el mundo salvo uno. Vamos, que estamos ante los dos mejores jugadores post-Maradona, que ya es decir. Si eres culé y tienes que ver menospreciada la actuación de Messi en Turín o su brillante participación en la última copa América (final incluida) no se debería de entrar en el mismo juego capcioso con Cristiano; es cínico, incierto y no lleva a nada la verdad. Ahora le toca "pencar" a Messi, que desde mi punto de vista tiene un punto de autosuficiencia que el luso a día de hoy ya no tiene pero anda en un bloque peor. Creo que de la misma manera que a este Cristiano menos boyante (comparado con su excelso techo) el fútbol le ha ofrecido una nueva oportunidad con Zidane, Messi tendrá la suya a no mucho tardar (Valverde, Mundial¿?). El fútbol siempre tiende una mano.

    Remarcar por otro lado la excelsa dirección deportiva Madridista. La plantilla de éste año en calidad, profundidad, adecuación y variantes es de un grandísimo mérito. A ver que acontece con las presumibles bajas de Morata y James, cuya productividad es sumamente notoria, sobretodo ante un Barça que en un año muy irregular ha vuelto a sumar muchísimo en liga. Luego la champions es harina de otro costal y ahí los culés deberán de ganar en consistencia y en optimización de sus piezas, sobretodo de Neymar y Messi. Si el Barça consigue cuadrar algo con ellos dos el duelo que se avecina para el año que viene promete muchísimo. Ojo también a la renacida premier que éste año entra fuerte en competición otra vez.

    Saludos

    Respond
  • MigQuintana 4 junio, 2017

    @Gabo

    "El Real Madrid ha encontrado a su Guardiola en Zinedine Zidane."

    Sin ánimo de establecer comparación alguna ni demás, que sería absurdo, creo que esta frase es totalmente acertada. Sobre todo porque habla muy bien de lo que necesita cada club de un entrenador. Es verdad que vienen de procesos diferentes, que recogen herencias diferentes y que se enfrentan a rivales diferentes, pero me parece consecuente con la línea evolutiva en los banquillos que ha tenido cada club. Incluso mirando sólo las Copas de Europa.

    @No name

    Yo creo que la Juve en la primera parte sí es mejor, sólo que se nota que necesita demasiadas cosas para que ese mayor control haga daño de verdad al Real Madrid. En cuanto el Madrid toca dos veces y sale otras tantas… el partido cambia. El Madrid no daña, pero no sufre.Y parece que el tema es sólo cuestión de tiempo. De hecho, personalmente creo que el 1-1 llega en el momento justo para la Juve porque si no se podía acabar el partido incluso un poco antes.

    @Viejotrueno

    Yo creo que es mérito del Madrid. En la Juve no cambió nada, más allá de perder algo de exuberancia física. La clave me parece que está en que la Juve no tenía nada con lo que entorpecer al Madrid entre su salida y el punto de penalti. Si el Madrid superaba la primera barrera, la cuestión ya sería derribar luego el muro. Y lo derribó a morterazos. Jugando muy bien, potenciando a su mejor futbolista, ahogando cualquier salida bianconera… Fue una superioridad insospechada. Yo no me esperaba que ni en el mejor momento de juego del Madrid pudiese ser tan superior, la verdad, pero es lo que venimos diciendo todo el año: el Madrid rinde según le exige el contexto y el rival. Se va adaptando. Y ayer era día grande.

    Respond
  • MigQuintana 4 junio, 2017

    A todo esto, me parece que la Final de Cristiano Ronaldo, como siempre, fue más allá del tema del remate, donde sabemos todo lo que es y todo lo que significa. De hecho, me sirvo del contragolpe perdido para hablar de lo que ha hecho Cristiano en los últimos 3-4 meses: el Madrid parecía el equipo de la élite menos potente al contragolpe con la lesión de Bale, pero a partir de la mejoría de Cristiano ha vuelto a marcar diferencias a lo grande.

    Que a la Juve nadie la contragolpea. Primero porque cuesta desbordarla, segundo porque cuesta dañarla posicionalmente. Pero claro, con la calidad que tiene el Madrid conseguía lo primero y con la brutal interpretación de los espacios de Cristiano consiguió lo segundo. En la Historia Cristiano no quedará como un jugador inteligente con gran comprensión del juego me da a mí, pero ahora que estamos a tiempo hay que valorar mucho su segunda gran virtud.

    Respond
  • Gravesen 4 junio, 2017

    @angica10

    No puedo verlo así. La manera de ser de Mourinho hizo que ese equipo no pudiera ganar una Champions League; era demasiado nervioso en ocasiones, veías un equipo con todo a flor de piel. Pero fue él quien sentó 4,5,6 de las bases necesarias para que el Madrid pudiera campeonar posteriormente, al igual que sin su paso por el Chelsea, los blues no hubieran podido llegar a la de 2008 ni ganar la de 2012. Sentó las bases de un proyecto que por su propia manera de ser no pudo culminar (y repito, que le echaran me parece justo).

    Por eso lo comparo con lo de Capello. Capello no ganó la Séptima, pero cualquiera que repase lo que hizo ese 96/97 llega a la conclusión de que sin su trabajo en el Madrid, ese título no puede existir. No solo a la hora de ciertos fichajes, sino a la hora de dotar de ciertos roles e importancia a jugadores que antes no los tenían y que tras el supieron llevarlo al máximo exponente en Europa.

    ¿La Décima, Undécima y Duocécima son de Mourinho? Rotundamente no. Si ni Benitez tiene medalla pese a haber entrenado al Madrid en 6/13 partidos europeos el año pasado, como va a tener eso Mourinho? Pero todo este ciclo es hijo de lo que ocurrió entre 2010-2013, en términos de roles de ciertos jugadores de la plantilla, política de ciertos fichajes, competitividad a nivel europeo, etc…

    2014, 2016 y 2017 nunca serán del luso, pero no podrían existir sin él. Es como el padre que se divorcia de su mujer embarazada antes de nacer y desaparece de sus vidas para siempre, con otra persona tomando su rol. Nunca será "su padre"…pero sin el…

    Respond
  • Gravesen 4 junio, 2017

    MigQuintana

    "el Madrid rinde según le exige el contexto y el rival."

    Esa frase me hace pensar en lo mucho que se parece en ese aspecto este Madrid al de los galácticos que conoció Zidane. Un Madrid que un día jugaba al tran tran y sufría horrores para rescatar un empate en algún campo de mitad de la tabla, pero se le presentaba el Milán de Pirlo en el Bernabeu y era un juguete en sus manos.

    La diferencia en mi opinión es la calidad de la plantilla y ese equipo "B". Donde antes había Portillos, Miñambres, Celades y Raúl Bravos ahora hay Moratas, James, Kovacics y Nachos.

    Respond
  • DeSqueran 4 junio, 2017

    @Lucas @Gravesen @Soprano_23

    No pretendía llevar el debate hacia las temporadas de Mou en el Madrid, sino sólo apuntar que, para que el Madrid pueda ponerse a sí mismo como modelo (que, coincido con Abel, creo que es lo mejor para este club), primero debe "ser igual a sí mismo". Y el Madrid que se encuentra Mou en 2010 ha hecho grandes fichajes, pero ha caído por sexto año consecutivo en octavos de final de la Copa de Europa y ha hecho el ridículo en la Copa del Rey. Es un equipo —no; un club— que parece acomodado en la mediocridad. Con Mou, eso se acaba. De entre el divertido vocabulario que trae Mou ("upgrade", "update", "top", etc.), la palabra que mejor cuadra a lo que le hace al Madrid es "upgrade": lo pasa a una versión superior. Lo sube de nivel. Desde la 2010-2011, la exigencia en el Madrid vuelve a ser máxima. Y el equipo no sólo se exige a sí mismo, sino que además se ve capaz de todo: de derrotar al formidable Barcelona de Guardiola y hasta de conquistar la Décima. Esto último no se consigue —aunque, ¿quién puede, en razón, exigirle a nadie que gane la Copa de Europa? Guardiola no la alcanzó en el Bayern y no por ello se puede decir que fracasara—, pero el club se habitúa a verse entre los cuatro mejores de Europa.

    La Décima llega con Ancelotti, un entrenador de carácter muy distinto. Pero la final no se gana con calma y confianza, sino de forma agónica. Sólo después empieza el Madrid a jugar con la tranquilidad que le da saber que ha sido capaz de ganar la Copa de Europa.

    En definitiva: creo que Abel cae en el sesgo "post hoc ergo propter hoc". No es tanto que el Madrid haya alcanzado la cima al fijarse en sí mismo, como que ha podido hacerlo porque alguien, previamente, lo ayudó a contemplarse a sí mismo con exigencia y orgullo.

    Respond
  • hola1 4 junio, 2017

    @Lucas

    Decir que no se le debe nada a Mou es un error grave. Volvio a poner al equipo en el lugar en el que merecia,al menos dejo las bases sentadas para eso.

    Respond
  • @angica10 4 junio, 2017

    Gravesen

    Es como el padre que se divorcia de su mujer embarazada antes de nacer y desaparece de sus vidas para siempre, con otra persona tomando su rol. Nunca será "su padre"…pero sin el…

    Te compro el símil pero, ¿de veras crees que si le preguntas a cualquier mujer abandonada por su marido, si este tiene algo que ver con el niño, te diría que si?

    El caso es que si le damos esa importancia a Mou, habría que dársela también a Mijatovic por ejemplo, ya que con el vino Pepe, o a Valdano, porque con el vino Xabi Alonso.

    No lo veo así sinceramente, Mou tiene cierta responsabilidad, por muchas cosas que hizo bien, pero de ahí a decir que Mou sentó las bases de este equipo, no lo puedo comprar. Este equipo no juega a nada parecido a lo que proponía Mou. Con fue el mejor contrgolpeador del mundo, pero ahora ha adquirido una dimensión totalmente opuesta.

    Como ejemplo, el partido de vuelta en el Bernabeu contra el Bayern. Se puso 2-0 y ahí murió el equipo. A este equipo no le hubiese pasado eso, y si le hubiera pasado, habrían remontado con toda seguridad, o al menos habríamos tenido esa sensación.

    Respond
  • Lucas 4 junio, 2017

    @Hola 1

    Para mi este equipo por formas y sistemas es muchísimo más "hijo" de Ancelotti que de Mou y desde luego tiene un grandisimo toque de autor de Zizu . Yo estoy muchisimo más cerca de la idea de@ Gabo cuando dice : ""El Real Madrid ha encontrado a su Guardiola en Zinedine Zidane." y no creo que el Cruyff de Zizu sea Mourinho ni de lejos …

    @Gravensen

    No se si Ramos central zurdo es una herencia tan significativa , se que Marcelo siempre fué lateral y precisamente Mou quiso afianzar ahi a Coentrao . En cuanto al Karim pensador y al Cristiano rematador . De Karim hay pocas dudas de lo que Mou pensaba de él , era un gato que no cazaba y fichó a Adebayor , así que no veo su herencia por ningún lado … lo de Cristiano sinceramente , creo que esta vez tu memoria te falla .

    Si puedo aceptar lo que dice @DeSqueran del salto de calidad en cuanto a los 3 -4 años anteriores , pero ese salto para mi va en el ADN del Madrid , está en su historia y más con la vuelta de Florentino a la presidencia y de sus fichajes ….

    Respond
  • Sergito Vlz 4 junio, 2017

    bueno hay muchas opiniones… pero sin Mou como dijo Abel el Madrid estuto a un trish de perder su estatus como el mejor… eso es Mou. Es ese trish. Que contra el Barcelona es eso. No porque el Madrid no juegue como solia jugar con Mou no quiere decir que este no pusiera las bases. Mou hizo al madrid ganador y lo doto de esa calidad top que habia perdido y que a lo mejor nunca tuvo. Porque antes de Mou nunca existio un reto tan grande como el barcelona de Messi. Gracias a este Barcelona esque el madrid pudo crecer a estas alturas porque antes ni se imagina que se podia llegar a tanto. Mou fue el que sento las bases para no perder ese estatus contra el Barsa. Llega Carlo Ancelotti y recoje un proyecto en llamas pero al final proyectazo. Mou es el que quita a varios pesos pesados con lo dificil que es eso. Es el que crea un proyecto verdadero. Ni Carlo ni Zidan hubieran podido con ese reto. y llamenme loco pero Pelegrini tambien ayudo en lo suyo.

    Respond
  • Gravesen 4 junio, 2017

    Lucas

    Las metáforas no tienen porque ser perfectas, pero si me permites mi visión en el asunto: Efectivamente, Mourinho no es a Zidane lo que Cruyff a Guardiola. El "Cruyff" de Zidane sería eminentemente Del Bosque (con parte de Ancelotti; y de echo puedo tirar más haya porque hasta me sale el paralelismo de que el Rinus Michels de Cruyff fue el Molowny de Del Bosque. Al final el "mangas", Del Bosque y Zidane pertenecen a una estirpe similar de entrenadores: Grupo y unión por encima de todo (con un Zidane que tacticamente además está destacando).

    Mourinho fue a Zidane lo que fue Capello a Del Bosque o lo que fue Boskov a Molowny. Aquel entrenador mucho más táctico, que acabó con X problemas en la plantilla y que devolvió al equipo competitividad europea (Boskov llevó a los garcía a una semifinal y final europeas perdidas, pero ese núcleo unido a la quinta gano sus UEFAs), actualizando un librillo de un club que estaba obsoleto.

    Queda bastante claro que en el Real Madrid es mucho más exitosa la figura del entrenador "de la casa" que inspire respeto y armonía dentro del vestuario, pero de cuando en cuando, en momentos donde el club está a la deriva, se necesita "puntualmente" un ajetreador que pegue 4 voces, ponga todo patas arriba y permita al equipo a entrar en la siguiente era "moderna". Para mi la misma razón por la que Benitez no funcionó es esa: Esta generación ya no estaba para esas 4 voces. Ya se creen lo que son y la estructura estaba echa, lo que había que hacer era coger esos cimientos y contruir el rascacielos encima.

    Por otra parte en cuanto a Ramos y Marcelo: El primero generalmente cuando jugaba de central era en la derecha, donde paradójicamente se perdía en semisubidas al estilo lateral. Los "miedos" que teníamos con Ramos en el centro de la defensa con respecto a sus excentricidades cuando estaba de lateral, los cumplía frecuentemente jugando en el costado diestro. Es con la lesión de Carvalho cuando empieza a probarlo junto con Pepe en vez de "sustituyendo" al portugués. Quizás otro lo hubiera echo más adelante, pero hasta entonces no era así.

    Y Marcelo…se había pasado las dos temporadas anteriores jugando buena parte de los partidos (y la totalidad de los importantes) como interior con Arbeloa o Heinze detrás. Por no hablar de que las pocas veces que le daban la oportunidad ahí en un cara o cruz, era un problemón para el equipo. Con Mourinho empieza a tener unos conceptos defensivos de nivel, empieza a ahorrarse jugadas suicidas como su famoso regate hacia dentro en la salida…

    Y eso de que quería poner a Coentrao delante es una mentira que ha quedado en el tiempo. En su primer año utiliza a Coentrao como lateral principalmente en los partidos en campos calientes fuera de casa, que es donde Marcelo aún solía tener problemas, pero la titularidad de Marcelo es clarísima (39 titularidades contra 23, teniendo en cuenta que de las 23 de Fabio, 7 fueron o de mediocentro o de lateral derecho). El segundo año la gente se olvida de que Marcelo se lesiona gravemente dos veces: Antes de la primera lesión en octubre era titular absoluto, y en el periodo entre ambas lesiones le intenta recuperar desesperadamente de cara a la Champions…hasta que se vuelve a romper. El mito "Coentrao titular con Mourinho" es como el "Pavón era el central titular de Del Bosque". Había mil matices que el tiempo olvida que fuerza esa situación y que resta realidad.

    Respond
  • Gravesen 4 junio, 2017

    @angica10

    Eso del Bayern lo compro totalmente, pero es lo que e dicho antes: La salida de Mourinho era más que justa por esas cosas en esencia. Era un equipo que cuando tenía que dar un paso adelante, como hace ahora, daba dos pasos atrás. Era ese caracter del portugués que le hizo no ir a por el 3-0 contra el Bayern, o salir en la ida frente al Dortmund en el descanso a defender el 1-1, o encerrar al equipo en la final de Copa del Atlético cuando se logra tempranamente el 1-0…

    Pero claro, para llegar a esas semifinales y finales el equipo tiene que superar una serie de rondas que antes no hacía ni por asomo. Recordar como jugaba el Madrid las eliminatorias de la Roma o del Lyon. Equipos peores que el blanco por mucho, con el Madrid teniendo un top-3 de la década (Robben, Ronaldo) y siendo superado al final ampliamente pese a buenos inicios. O el lustro 2005-2010 del Madrid en la Copa del Rey…Esos problemas los soluciona Mou.

    Mou no te da la Champions pero te crea las herramientas para competirla y eventualmente ganarla. Eso se vió en Chelsea y se vió en Madrid. Su salida es necesaria a veces para que el proyecto termine de explotar, pero te deja el trabajo echo. @geryon, un buen amigo, le consideraba al Madrid como lo que fue Van Gaal al Barcelona. Ojala dentro de 10 años, en un mal momento del Madrid, venga y haga una temporada "a lo Capello" para que la opinión publica de él, aunque sea solo ida y marcha de un año, sea la que merece.

    Dicho esto, menos Mou y más Duodécima. Yo doy el tema por cerrado para mí. 😀

    Respond
  • tetrisj 5 junio, 2017

    Yo estoy muy de acuerdo con lo que comenta @Gravesen sobre Mourinho y eso que mi opinión del portugués es bastante peor que la de la mayoría -hablo de lo futbolístico, lo que haga en ruedas de prensa me importa entre cero y nada-. Mourinho instaló al Real Madrid en el siglo XXI en tres años y pone la jerarquía deportiva por delante de la jerarquía de la mercadotecnia. ¿Con otro entrenador se habría permitido que un por aquel entonces desconocido para el gran público Ozil sentase a Kaká o que por momentos Higuaín fuese titular por delante de Benzmea? Lo dudo mucho. Mourinho se echó al Real Madrid a la espalda y puso la semilla del actual equipo. Sus tres años son excelentes y sin él no se entiende lo que vino después. Ahora el Real Madrid es otro club que el de 2010. Ahora es el club que mejor ficha de Europa y el proyecto deportivo más asentado del continente. ¿Nos lo habríamos creído tras la segunda Liga y Champions del Barça de Pep en 2011? Yo no.

    Respond
  • temperado 5 junio, 2017

    Sobre el debate, añadir que el ciclo ganador viene de una espiral ascendente, el Real del 2014 teniendo el segundo mejor proyecto se comporta como un equipo que necesita que haya un golpe de suerte (Ramos) y sus jugadores se suben a la ola. En 2016, el Real sufre el empate y en la prórroga se convierte en el ogro del Atlético, aún es una final que se resuelve por azar(penaltis). En 2017, el Madrid resuelve la final con una solvencia que elimina el azar y las eventualidades que se presentan​ soportando una primera parte no favorecedora.
    La diferencia entre los equipos y las dinastías exitosas es que parecen controlar el factor azar y hacer ver al público en general que son imbatibles

    Respond
  • Mauricio López 5 junio, 2017

    De lo más importante que veo en el Madrid actual es el sacrificio de TODOS en la recuperación del balón. La presión alta y las posesiones un poco más prolongadas parecen haber calado en el mensaje del técnico. Zizou no inventó nada pero si les convenció de hacerlo y con razones. Cuando Rafa Benítez intentó hacerlo, su mensaje no caló por las razones que fuera y como vino, se fue.
    Vale la pena recordar ese bache de resultados apretados a mitad de campaña que vivió el club blanco y en el que Marcelo una vez llegó a decir frente a las cámaras, al finalizar el partido, que siempre se acordaba algo en el vestuario, pero en el campo de juego no se hacía.
    Los balones robados por Marcelo, Carvajal, Modric y Casemiro son el pan de cada día de este equipo y parte de su éxito.

    Respond
  • fernandojb 5 junio, 2017

    Abel enhorabuena de nuevo por estas crónicas.
    Hoy al leerlo acaba para mi esta travesia que es la champion 2017, y acaba con esta lectura ( siempre el final perfecto a los partidos ), que me ha parecido una saga fantástica. he disfrutado mucho, sobre todo con las notas sobre la extraña atmosfera que se crea ene sta competición y que tan bien ha sido introducida en las crónicas.

    unas pinceladas de este madrid:
    – Ha habido segundas partes excepcionales del madrid en champion, con una aparente sencillez pero con un gran ritmo.
    – la extraña gestión del tiempo por parte de zidane en las eliminitarias, ha sido su jugador numero 12, parecia un aliado de este entrenador.

    y en cuanto a futbol me quedo con el impuslso que le ha dado Varane a la zona defensiva y como no para mi con dos extraterrestres de esto de jugar a futbol : modric y Kroos .

    lo dicho enhorabuena a ecos del balón .

    Respond
  • Reivaj 5 junio, 2017

    Tengo que hablar de Don Cristiano Ronaldo (sí, ya se ha ganado el apelativo de Don, como el gran Don Alfredo)

    Es el único jugador al que he criticado (mismamente aquí, en ésta genial web) y que me calla la boca siempre. Y, yo, encantado de que lo haga. Deseando estoy de volver a criticarlo sólo por ver qué se saca de la manga, una vez más, el genio portugués, para destrozar a sus críticos.

    Mis críticas se deben a algunos momentos de la temporada donde se suele ver un CR algo desquiciado y cegado con el gol, impaciente… Y cuando físicamente no está al 100% y se dosifica en los propios partidos.

    Pero cuando llega el momento de la verdad, cuando está bien físicamente y cuando sólo piensa en la victoria, Don Cristiano es el más grande.

    Y es que la gente se queda "sólo" con sus goles… Como si fuese poco!!
    Y es que si nos quedáramos sólo con sus goles, ya habría argumentos suficientes para considerarlo el más grande. Pero​ es que poca gente ve, o quiere ver, la otra parte. Lo inteligente que es, lo que aporta a su equipo sin balón, los movimientos que hace, sus desmarques…

    Es un poco como lo de Benzemá, es muy malo que casi no marca goles, y CR no es para tanto porque sólo marca goles… El caso es que desde que ambos son la delantera del Madrid, llevan 7 semis seguidas y 3 Champions ganadas.

    Para aportar tan poco ambos, es un impresionante balance.

    Por último quería comentar sobre Mou. Por desgracia en torno a Mou se ha creado tanta polémica es España que parece que es difícil debatir sobre ello.
    En mí opinión, hizo cosas bien y cosas mal, no hay que elevarlo a los altares ni bajarlo a los infiernos, pero sí creo que éste Real debe mucho de él.

    Llegó a un Madrid perdido, sin dirección técnica, sin una estructura de cantera, sin orgullo, sin espíritu ganador, ni competitivo ni nada… con una plantilla, con cracks, pero sin sentido. La perfeccionó, se empezó a fichar con cabeza, se acabaron los cambios de cromo cada año.. acabó con gente como Valdano que estaba llevando el Club al abismo, cayendo un durante AÑOS en octavos de Champions… Y de copa!

    El Madrid, tras Mourinho​, es otro, es indudable. No habla do estrictamente de fútbol, de juego, pero sí de lo que lo rodea.

    Pero, obviamente tampoco se puede decir que sean suyas, ni quitar mérito a quien​ llega después, pero creo que el cambio de rumbo para llegar aquí, lo dió él.

    Respond
  • Joluhurto 5 junio, 2017

    Que gran artículo, un placer leeros una vez más!

    No pude leer todo lo que preparasteis para la Final, pero ya poniéndome al día, decir que el RM tiene un gen competitivo en esta competición, que creo que comienza a causar estragos en los rivales, incluso antes de comenzar el partido. Llevaba yo, una semana atareadísimo, casi sin tiempo para pensar en lo que se avecinaba, pero con la intuición de que el Real se alzaría con el trofeo, por el simple hecho de su relación con esta competición.

    Disfrutamos de un partido con dos partes, una primera donde a pesar de adelantarse en el marcador, la Juventus con Pjanic (actuación magistral durante esos 45') y Alves a la cabeza, consigue que el RM se encuentre incómodo y con dudas sobre su planteamiento (Abel, observé lo que hablábamos de la ocupación de espacios en fase defensiva en 4-4-2, frente a 4-3-3 hace unos días), frente a esta situación ZZ pone en el vértice de ese rombo a Toni Kroos, pudiendo presionar esa salida de balón del Bosnio y el encuentro se inclina hacia el otro campo. A esto llega el gol de Case y RM a partir de ahí, desdibuja por completo al equipo biancconero.

    Segundo tus palabras, Abel, este RM es el RM de Ramos-Modric-CR, liderados por ZZ, y será muy distinto al que veremos cuando no estén los tres tenores mencionados. Ramos, es líder natural, anticipa, batalla, cree, tiene un físico que le hace medirse en partidos top ante cualquiera saliendo airoso, véase el duelo con Pipita del sábado, o los ya míticos duelos con el Lewandowski del Borussia, con el CR de Portugal, etc etc. Por no hablar de los goles que han salido de su cabeza, que han valido por títulos de toda índole, con mención especial al minuto 93, donde se logró algo más que un título. De CR, ¡ qué decir ! 4 Champions en un espacio-tiempo compartido con Leo, hambre infinita de títulos y fin de temporada para enmarcar. Nunca tendremos nadie semejante.

    Pero el caso, para el cual discrepo con Abel y Quintana, es con Lukita. Ordena al equipo, defiende, domina el balón, el pase, lanza al equipo en transición, crea ventajas a partir del desborde, disparo desde la frontal. Lo tiene todo. Por ello, veo tarea compleja encontrar alguien para esa posición con ese amplio abanico de virtudes. Ni el mismísimo Kroos, para mi gusto, es comparable al croata. En su haber, la lesión del segundo año de Ancelotti, que hizo que un equipo que parecía romper moldes (como este de ZZ) se desinflara, al igual como este año que tampoco ha brillado como en anteriores, al estar tiempo lesionado, y luego le costó volver a la dinámica. Se podrá sustituir con otros perfiles, pero lo que le da al actual RM no creo que nadie pueda dárselo ahora mismo. Estando en plenitud física, para mi, es el mejor centrocampista del mundo. Como curiosidad, allá por los años de Ancelotti, le pregunté a Axel Torres si tuviese que elegir entre el mejor Xavi, y el mejor Modric, y me sorprendió al posicionarse del lado del croata en esa terna con el probablemente mejor jugador español de todos los tiempos. ¿Soy yo demasiado fan de Luka o pensáis como yo, que es el MC que está dominando la UCL desde 2014?

    Por otro lado, recordáis una fase del KO de la UCL más relevante que la realizada por CR este año, en cuestiones de definición de encuentros? Me impactó en su momento la de Kaka' en 2007, pero esta ha sido pfff..

    Me gustaría saber qué pensáis, un saludo cracks. A descansar que lo merecéis! =)

    Respond
  • theblues 5 junio, 2017

    No digo nada nuevo, pero qué jugador es Luka Modric. Junto a Ramos y Ronaldo, el denominador común de las 3 Champions que ha ganado el Madrid en los últimos 4 años. Y la principal razón (su lesión) por la que quedó eliminado en cuartos de la otra.

    Respond
  • theblues 5 junio, 2017

    *en semifinales, perdón.

    Respond
  • @JulioFern81 5 junio, 2017

    Se han disputado 62 ediciones de la Liga de Campeones, antigua copa de Europa.
    El Real Madrid Club de Futbol ha levantado la copa en 12 ediciones.
    Eso supone que ha ganado 1 de cada 5 ediciones disputadas.
    Un 20% de triunfos.
    Hala Madrid!!!

    Respond
  • @JulioFern81 5 junio, 2017

    Ahora reduzcamos la estadistica a titulos/participaciones.
    El Real Madrid ha participado en 47 ediciones de la Liga de Campeones/Copa de Europa.
    Los 12 titulos suponen un 25% de exito cada vez que hemos jugado la competicion.
    1 de cada 4 veces mojamos.
    "Uno no quiere al Madrid en Copa de Europa, Se sabe"
    Hala Madrid.

    Respond
  • Retapete 5 junio, 2017

    Viejo trueno

    Yo estoy igual. En parte estoy asimilando como Cristiano va a igualar y superar a Messi en Balones de Oro siendo un jugador con cada vez menos autosuficiente mientras veo que el argentino cada vez lo tiene más y más crudo. De la prensa me lo espero, porque la prensa deportiva ve igual el partido de Cr contra el Atleti que contra el Bayern, es decir, ha metido = buen partido, cuando yo vi el casi mejor partido suyo del año suyo contra el Atleti y casi el peor contra los alemanes. Y a veces entro aquí pensando que voy a ver lecturas parecidas a las mías y no es así. No sé si es que los madridistas se han acostumbrado a la tónica de que las ocasiones vienen solas porque los Marcelos, Lukas, Carvajales, Iscos y demás hacen que parezca fácil y lo importante es meterlas y a los culés Tito y Tata nos enseñaron que hay que hilarlas finas (ósea que Messi se apañe) para que nos lleguen.

    Yo veo al Cristiano tras Ancelotti demasiado enfocado al gol, con muchos debes en su juego y pocas cosas positivas fuera del remate. El culminador perfecto para este equipazo y el último eslabón de la jugada que acaba en gol. De buen remate, con buen desmarque y lectura de dónde tiene que ir y donde acabará el y rebote y con unos compañeros que actúan en consecuencia. Quizás eso me hace ver a veces que al ser la última pieza pudiera ser la más fácilmente sustituible con un Luis Suárez o Lewandoski de turno. Le veo contribución en la salida, se la puedes dar de espaldas para que descargue al que tiene de frente, por banda y frontal toca y te suma un hombre más a la circulación pero sólo apoya y tampoco te aporta soluciones en sí y en las contras los compañeros tienen que seguirle de cerca porque en cuanto está un poco solo y lejos de los compañeros la pierde o tiene que pasarla atrás. No sé, me parece que ha perdido muchisima autosuficiencia.

    Sé que me pierdo cosas de él. Es un jugadorazo al que no termino de pillarle está última faceta futbolística suya, cosa que no me pasaba antes. Cuando aquí se le alaba tanto es por algo, porqué aquí no hay Juanmas Rodríguez ni esto es el Marca o As, pero que me aspen si lo encuentro. Quisiera un análisis más detallado suyo porque sé que me dejo algo suyo y quisiera ponerle en valor real.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2017

    @ fernandojb

    Muy justa la mención a Varane. Su Final fue "fácil" para él pero porque es muy bueno. No se nos puede olvidar el central que está preparando ahí el Real Madrid. Pocos centrales con 24 años han sido garantías competitivas. Cuando con 27/28 pase a ser el nº 1 del Madrid, seguramente se convertirá en ese líder que se esperó de él cuando empezó a destacar con 19 años. El Madrid tiene un tesoro con Varane.

    Respond
  • theblues 5 junio, 2017

    A menudo se lee eso de que Cristiano es "solo" un goleador como si este juego no se tratase de hacer más goles que el contrario. Es verdad que no es como Messi (que es tan buen 10 como el mejor, tan buen 9, tan buen 7, tan buen 11, tan buen 8 y quizá hasta tan buen 6) pero, el argentino aparte, ¿hemos visto a alguien hacer lo que ha hecho CR7? Nueve años después de ganar la Champions con el Manchester, siendo sin duda su mejor jugador, ha llevado al Madrid a ganar la Duodécima tras meter 5 goles en cuartos, 3 en semifinales y 2 en la final. Insisto: 9 años y sin una temporada de tregua de por medio. No seríamos justos si no le pusiésemos a la altura de los más grandes de la historia.

    Respond
  • Abel Rojas 5 junio, 2017

    @ Joluhurto

    Sí, para mí Modric es el mejor centrocampista de la Champions desde 2013 a este momento. Historia de esta competición. Pero me parece mucho más difícil de cubrir una eventual baja de Kroos teniendo en cuenta que a quien tiene el Madrid preparado para el relevo es a Isco. Pienso que Modric es el mejor, pero teniendo a Isco, de cara al futuro, Kroos es más estratégico. Isco defensivamente no va a ser Modric nunca porque Modric es un privilegiado, pero no es un dejado y seguro que mejora. Y con balón, no creo que vaya a quedarse lejos del croata. Isco es un monstruo, Joluhurto. Es otro que hace cosas que no hace ninguno más.

    Respond
  • Fran M12 5 junio, 2017

    Me parece surrealista que se le sigan poniendo peros a Cristiano Ronaldo. No se le quiere reconocer que es el mejor del mundo, igualado con Messi si quereis, que no voy a entrar a discutir (los culés dirán Messi y los madridistas diremos CR7), pero lo que ha hecho CR7 este año en Champions es que no lo ha hecho ni el mismísimo Don Alfredo Di Stéfano (el mejor de la historia…quien diga que no, que me diga otro futbolista estrella que haya ganado 5 Copas de Europa consecutivas)..Di Stéfano, entre cuartos y final, metió 8 goles en 1958, su mejor marca. CR7, este año, 10 goles. En 5 partidos. Entre cuartos y final de Champions. Y goles decisivos para ganar también la liga. Y un hat-trick en la Intercontinental (hoy día, Mundial de Clubes) que solo lo había logrado antes Pelé en 1962, un Pelé de 22 años en plena exuberancia física. CR7 lo logra con 31-32 años. 5 pichichis consecutivos de Champions, con el record absoluto y el segundo (17 y 16), 6 años consecutivos con 10 o más goles en champions, máximo goleador histórico de champions y de las grandes ligas, etc etc… es que no ''mete solo goles''…es que en los partidos más decisivos de la temporada ha metido goles como quien hace churros, como cuando le metía 4 o 5 goles al Rayo Vallecano de turbo, pero esta vez al Bayern Munich, al Atlético de Madrid y Juventus, en cuartos, semifinales y final de la Champions League. Ha ganado 4 Champions League, 2 de ellas consecutivas, 3 en 4 años, ha estado en 5 finales y ha llegado 2 veces 2 veces consecutivas a la final de Champions; lo ha ganado todo con 2 equipos distintos…sencillamente, no entiendo como se le pueden seguir poniendo peros ¿? ¿Que ya no te mete goles regateando a toda la defensa rival como hacía en el Manchester united o hasta no hace mucho en el Real Madrid? Que mas da, si fusila a porteros legendarios como si estuviera jugando a las canicas. 5 a Neuer, 3 a Oblak, 2 a Buffon, a quienes les ha metido más goles en partidos anteriores.
    Y otro infravalorado: Luka Modric. Quitarle el balón al croata es una hazaña equivalente a meter un golazo desde el mediocampo o regateando a 4 o 5 defensas. Si encima está acompañado de Kroos, Isco, Marcelo, Carvajal,…olvídate de oler el balón. Impresionante.

    Respond
  • Joluhurto 5 junio, 2017

    @Abel Rojas

    Sí, yo precisamente charlaba contigo acerca del cambio de dibujo al 4312 para incluir a Isco, con sus pros y contras del dibujo, para poder disponer del malagueño, que ha acabado a un nivel excelso (quizás no lo recuerdes porque no me había 'loggueado' y escribía con otro nombre).

    Coincido contigo en que Toni Kroos, al ser más posicional, director de orquesta, frente a Luka Modric, más móvil, que suele romper líneas de presión con sus cambios de ritmo y tal, y como está configurada la plantilla del RM pues sustituir al alemán sería más complejo, que al croata.

    Un saludo, deseando de que vuelva el fútbol y vuestras aportaciones !

    Respond
  • Viejotrueno 5 junio, 2017

    @Retapete

    Por alusiones:

    Cristiano es lo que es, y ya está, y no es poco, es muchísimo. Otra cosa es lo que la prensa mayoritaria y los juligans de la vida puedan decir con objeto de vender su producto.
    Aquí , en esta santa casa de Ecos, se discute de Cristiano y de Messi y del que haga falta y procurando no sacar las cosas de sus quicios porque aquí la gente sabe de fútbol y no es cuadriculada de su club particular.

    Dicho lo cual, y con respecto a lo del Balón de Oro, a mí, en mi opinión, me parece que el hecho de que Messi y Cristiano tengan 4 balones de oro, ¡4 nada menos! que se dicen pronto, me parece una burla, un cachondeo, un insulto y una prostitución de ese premio, que yo creo que debería otorgarse como un reconocimiento particular y concreto a un jugador en una temporada que merezca dicho reconocimiento. No es de recibo que se lo den a los dos jugadores más destacados de los dos mejores equipos año sí año también… Por esa regla de 3 Di Stefano debería haberse llevado 5 como mínimo, y sólo tiene 2, o Cruyff que tiene 3, pero uno de ellos se lo dieron cuando estaba en el Barcelona, no en el Ajax, y con buenas razones, no porque aquel Barcelona lo ganase todo precisamente. Etc y etc y etc.

    Respond
  • ferpulpillo 5 junio, 2017

    A mi me gustaría recoger algo que ha dicho @soprano_23.

    ¿Por qué Kroos, siendo un interior de posesión, nunca juegajuega en el lado derecho como hizo en su día Xavi?

    Respond
  • Yisus 5 junio, 2017

    @ferpulillo Además de porque el lado izquierdo del Madrid es el más fuerte y puede asociarse con Ramos, Marcelo e Isco, me imagino que se encontrará mucho más cómodo acostado hacia ese lado.

    Respond
  • Yisus 5 junio, 2017

    Además de que es más sencillo orientarse para distribuir el balón horizontalmente. Xavi en este caso tenía una agilidad que el no tiene, igual que Modric, que además tiene el recurso del exterior.

    Respond
  • Retapete 5 junio, 2017

    Fran M12.
    Lo de Modric es bestial. No sé si situarle como el mejor desde el 2013 como dicen por arriba o desde cuándo, pero ahora no tiene rival, me parece un centrocampista dos escalones por delante de cualquiera.

    Sobre Cristiano, no le pongo peros hasta 2014-2015 (más o menos). La enumeración de sus goles ya la he leído continuamente, y el año que viene, será más de lo mismo, mientras el Madrid este así, tampoco tengo ninguna duda, o caen sus números porque caiga el Madrid o se va y en cuanto lo haga caen sus números. Pero aún con todos los números en la mano ¿en serio me lo vas a comparar con el que era hace 4 o 5 años? ¿crees que hay algún equipo que le pueda servir si quiera la mitad para acercarle al gol? Quizá a nivel liga, un Bayern o la Juve o el Barça. A nivel Champions, ninguno, pero ni de lejos. Las estadísticas son muy bonitas pero hasta a Benítez le dicen lo que quieren oír. De haber seguido en el United Cristiano se habría quedado en 50, 60 a lo sumo, de goles en Champions, tampoco lo dudo. Messi tenía una proyección goleadora aún mejor, pero el Barça se desinfló. Si Messi hubiera jugado en el United también se hubiese quedado seguramente en 50 o 60 goles, porque sé hubiese desinflado con el United, de haber seguido el Barça de potente como el de Guardiola, alomejor llevaba ya 120 goles y un par de Champions más. Quedarte con Messi como goleador es no haber disfrutado de Messi, es como ver el trailer de la película y marcharte sin verla, y los récords de Messi como goleador son de escándalo, pero están completamente descontextualizados. También Luis Suárez hizo el año pasado unos números de escándalo en liga, pero no me parece mejor que otros goleadores del pasado por eso. Cristiano puede llevar 5 Champions más, 6 balones de Oro y llegar a los 160 goles en Champions, o ninguno más, todo depende del Madrid (así que por lo pronto todo apunta a ello), como jugador, desde hace 3 o 4 años me dice lo mismo, que lo mejor suyo ya lo he visto, que ha sido un grande, uno de los mejores de la historia y top 3 del siglo XXI, pero que el partido de Cristiano es si sus remates entran o no.

    Respond
  • JPFerreira 5 junio, 2017

    @ ferpulpillo

    Dani Alves, Piqué, Xavi y Messi.

    Marcelo, Ramos, Kroos, y Cristiano.

    El lado fuerte (es decir, asociativo y de control) del Barça 2009-2014 era el derecho.

    El del Madrid, el izquierdo.

    Respond
  • Fran M12 5 junio, 2017

    Retapete

    No entiendo tu argumentación. ¿Tan fácil te parece meter los goles que ha metido CR7 este año? Al final, es lo de siempre. A Messi (y a a otros, como Ronaldinho en su momento) no se les pone ningún pero, y son los nuevos Maradona y el mejor de la historia ya cuando debutó, mientras que a Cristiano Ronaldo se le viene despreciando haga lo que haga. Que Ronaldinho hace enormes ''skills'', como se dice ahora en los vídeos de youtube, pues le dan un Fifa Worls Player cuando estaba jugando la UEFA y un Balón de Oro el año que no pasó de octavos y dicen que es un mago; pero si lo hace Cristiano Ronaldo entonces es un chulo youtubero que no mete goles en partidos importantes (y si lo hace Di María, con sus rabonas por ejemplo, como si no existiera). Ahora, cuando CR7 ya ha demostrado que golea en citas importantes, que ha metido goles de todos los colores, ha dado muchísimas asistencias (mirad sus cifras) y ha jugado en todas las posiciones en ataque, entonces se dice que es un tronco, un palomero, juegan para él, etc… (y eso no se decía de Messi cuando metió 50 goles en liga para quedar segundo)…simplemente, ya estoy harto. Y lo peor es que una parte del madridismo, una parte que no ve todos los partidos (pues la mayoría son de pago), pues compra todo eso, y se lo cree. Que claro que CR7 ya no tiene la capacidad física de hace poco, pero es que eso lo ha neutralizado con su evolución en delantero centro descomunal.
    En fin, solo quería decir esto, poner a este crack donde se merece. Pero bueno, según los expertos, es un tronco y el bueno era Hihuain, que se fue porque Florentino prefirió el marketing; y si ponemos a Morata o Lewandowsky también meterán lo mismo que el tronco o incluso más, claro que sí. En fin. Pues que quieres que te diga, yo opino lo mismo que dijo el entrenador que acaba de ganar 2 Champions consecutivas tras la final del Mundial de Clubes: ''no necesito a uno que se ponga a regatear, sino a uno que meta 3 goles y me haga ganar la final''.
    Y sobre lo de que Messi de seguir con Guardiola habría sido mejor, pues permítame que lo dude, sobretodo viendo como ha hecho peor temporada en el Manchester City que las que hizo Pellegrini. Igual si Di María se hubiera quedado, CR7 habría metido más goles todavía, es el mismo tipo de argumento.
    Al final es lo mismo de siempre. Con mejores o peores palabras, por forofos culés o por neutrales o madridistas disfrazados, por chiringuiteros o expertos, pero al final de lo que se trata es de negarle el reconocimiento a Cristiano Ronaldo. Ahora resulta que nada, que es un Lewandowsky de la vida. Alucinante.

    Respond
  • Fran M12 5 junio, 2017

    Tras la Champions que ha hecho CR7, callando la boca a todos sus haters, lo mínimo que uno se espera es que no lo desprecien, que como mínimo lo pongan como el mejor del mundo, empatado con Messi o con quien quieran, porque como mínimo ha mostrado los mismos avales, pero no, se le sigue negando el reconocimiento.
    Simplemente es eso, no voy a discutir en algo que no nos va a llevar a ningún lado, simplemente dejar clara mi postura (para mí es el mejor futbolista que he visto, no es la verdad absoluta, solo mi opinión), sin discutir con nadie.
    Un saludo.

    Respond
  • Fran M12 5 junio, 2017

    Y centrándome en la hazaña de mi equipo:

    – Primero que nada, felicitar al autor del texto.
    – Claves para una temporada histórica, con 4 títulos (Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Liga y Champions League; un tetraplete de este tipo, con estos títulos, solo lo había logrado antes el Ajax 1972/1973):
    – Revolución de Zidane: ha acabado con la diferencia entre titulares y suplentes, creando 2 conjuntos iniciales competitivos. La constatación de ello es la Supercopa de Europa. Para lograr eso, hace falta una gran plantilla, y Florentino parece que ha aprendido de sus errores.
    – Preparación física de Pintus.
    – Labor psicológica de Zidane, algo de lo que ya he leído en esta página, estoy de acuerdo en lo que se ha expuesto, lo de lograr que se crean lo buenos que son y del peso del escudo.

    Zidane, además, vivió el declive galáctico, y ha hecho todo lo que se debería haber hecho en la temporada 2003/2004 para evitarlo.

    Y bueno, este es mi último comentario, no quiero sobrecargar más la página, pero como no está la opción de editar comentarios, pues he tenido que hacer uno nuevo.
    Un saludo.

    Respond
  • sopapitas 5 junio, 2017

    Totalmente de acuerdo con Fran M12. Estamos pasando de puntillas con la Champions de Cristiano Ronaldo.

    Lo que ha hecho Cristiano en esta CL se recordará en el tiempo como una de las mayores gestas del fútbol, como mínimo a la altura de Maradona en México 86.

    10 goles (ninguno de penalti) en la fase final contra el este Bayern, este Atleti y esta Juve es incalificable. Ningún jugador de la historia, que no se llame Cristiano, sería capaz de replicar algo así. Para ponerlo en contexto, Messi ha metido 16 goles en el total su carrera entre cuartos, semis y finales.

    Pero por lo que sea seguimos siendo injustos con CR7. Este tío ha jugado 10 semifinales de Champions y 5 finales, ganando 4 y marcando en 3, siendo el pichichi en 6, marcando 37 goles en las fases finales y siendo el máximo goleador histórico de la competición. No se si volveremos a ver una dominación semejante.

    Entiendo que los románticos prefiramos a Messi, que siempre entrará mejor por los ojos, pero siendo objetivo creo que Cristiano acaba de pasarle en la carrera por ser el mejor de todos los tiempos.

    Un saludo.

    Respond
  • kikamen 6 junio, 2017

    Soy consciente de lo tardío de este comentario y que es probable que no sea ya leído, pero sólo un detalle: la insistencia del Madrid en el pase atrás en vez de en el centro al área desde que se lesionó Bale. En la final, 3 de 4 goles vienen así (y el de CR a pase de Modric no queda muy lejos), y en semis, el de Isco en el Calderón y el tercero de CR en el Bernabéu también. Trabajadísimo.

    Respond
  • Gravesen 6 junio, 2017

    kikamen

    Tiene su lógica, has sacrificado una de las mejores cabezas de Europa como es Bale por un acercamiento a la frontal de Kroos e Isco.

    Respond
  • danityla 6 junio, 2017

    Después de leeros a todos y haber dejado pasar un tiempo prudencial para que se bajasen los niveles de adrenalina y la serotonina volviese a la normalidad procedo a comentar.

    El tema de inicio de ciclo me resulta muy chocante por dos razones: por un lado el Madrid lleva 3 CL en 4 años, parece que el inicio (al menos del ciclo campeón se remonta a hace 4 años) y sobre todo la prudencia. Es muy arriesgado predecir una etapa dominante con lo que cambia el fútbol y con cómo se mueve el mercado cada verano (el Barça de Eto'o y Ronaldinho anunciaba varias CL). A día de hoy el Madrid ha demostrado ser el mejor de Europa en este momento, dentro de un año nunca se sabe. Además la temporada que viene hay Mundial por lo que creo que el rendimiento de algunas piezas con edad como CR7, SR4 o Modric va a ser menos brillante. Lo mismo pienso sobre Messi o Luis Suárez, ojo. De manera especial en el caso del argentino al que la historia parece exigirle ese Mundial que le ¿consagre? (estamos locos).

    Del partido tengo la sensación que muchos pensábamos, y en eso incluyo al equipo de Ecos, que el Madrid era bastante mejor que la Juve, pero que no quisimos decirlo en la previa. El Madrid sufre ante equipos de grandes jugadores (sobre todo Messi), pero ante bloques bien construidos, si no tienen gente muy determinante arriba, no hay problema, o no suele haberlo. Y esta Juve se agarraba a un Alves (histórico) que no marca goles, a un Pipita fuera de forma y a un Dybala brillante, pero que rinde 60 minutos y que carece de la determinación (al menos aún) de los cracks absolutos.

    El Bayern, con jugadores de ese perfil de grandeza, como Lewan, Robben y Ribery sí hizo sufrir al Madrid. Messi lo hubiese hecho (como en Liga), incluso a lo mejor el Mónaco hubiese creado más temor en la zaga blanca, pero la Juve para mi gusto se quedaba un poco corta en cuanto a kilates de talento. Lo mismo que pensé en su final ante el Barça en la CL de 2015.

    Madrid y Barça, en su eterna lucha liguera, han crecido hasta el nivel de tiranizar la CL estos años. Solo el Bayern, y fue cuando tuvo que recuperar su cetro ante el Dortmund en su liga, les tosió. Y claro, el Atlético que les enfrentó de tú a tú en liga varios años creció en Europa. La época de CR7 y de Messi ha hecho a estos clubes vivir momentos de máximo esplendor. Los ha hecho titanes del mundo del fútbol.

    El año que viene arranca el circo otra vez, esto no deja de girar.

    Un abrazo a toda la comunidad Ecos.

    Respond
  • Oscar 6 junio, 2017

    Retapete

    Tápate un poquito y cuando Messi gane algo con su selección ya se le podrá comparar con Cristiano o Maradona. De momento sin batidos, tratamiento arbitral ni tratamientos en Italia lo que aporta un jugador a cada equipo ha sido bastante claro. La realidad es que en el mejor momento de la historia del Barsa con su mejor jugador, sus canteranos y demás el saldo en champions es peor que el que había antes del color. El tronco que solo sabe meter goles ya tiene las mismas champions, probablemente los mismos balones de oro y una copa con su nación ( Portugal no Argentina que no tiene ni historia ni jugadores ni nada….)

    Respond
  • Retapete 6 junio, 2017

    Igual te puedes ir al Punto Pelota Óscar creo que tus análisis tienen hueco allí . No sé, que nadie se compare con Pelé porque nadie le alcanza en mundiales. Nadie es ni la mitad de bueno que él no?

    Respond
  • varogs 6 junio, 2017

    Llego tarde y veo que hay algun comentario salido de madre, pero tras mi comentario del domingo, quería dejar otro par de cosas.

    – El Real Madrid deja en la final fuera de la convocatoria, y no por lesión, al mejor defensa de la Champions anterior, a la estrella indiscutible de Colombia y a un jugador canterano internacional en plenitud física. Y pocos "peros" había a esa convocatoria. Creo que eso dice muchisimo de la planificación deportiva del Real Madrid y de la planificación de su entrenador.

    – Pensando otra vez en el partido, y acordándome del artículo de Roberto Carlos y su comparación con Marcelo, llegué a la conclusión de que en este Madrid si que hay alguien que hace un rol táctico parecido. Carvajal se come la banda entera de arriba a abajo cuando no juegan con 3 arriba, siendo Modric "el Zidane" que parte por fuera en las ayudas y tiene libertad para ir hacia el centro o llegar a la linea de fondo, dejando todo el carril a Dani. Obviamente la calidad individual de Roberto no la hemos visto desde entonces pero la forma de ocupar el carril de Dani me recordó mucho a esto.

    – En cuanto a Cristiano, además de los goles que es lo que se le pide y lo que se le cuenta y lo que se echaría mas en falta, hay que mirar los movimientos sin balón que hace, los apoyos al primer toque (de una precisión milimétrica), cuando aguanta la pelota en el vértice del área atrayendo defensores para orientarla perfectamente a otro compi, sus asistencias y, precisamente en las finales, se le ha visto bajando en momentos difíciles, y partiéndose la cara como el que más, cosa que no tiene por qué ser eficiente para un jugador que tiene que estar fresco para correr hacia delante. Todo eso sumado a su amenaza al balón parado, por cierto. No me entra en la cabeza que no se vean esas cosas, la verdad.

    – Se perderá en el olvido su partido, porque al final no hubo nada espectacular que salga en highlights, pero la ocupación de los huecos de Karim, la forma de aguantarla en los momentos difíciles y esos segundos que da al equipo abriendose a banda y preparando la jugada son pura clase. Es un delantero que necesita ser defendido como tal para que no marque goles, y que gracias a eso te hace la labor de un media punta de forma excelsa.

    – Tenéis en el equipo de Ecos alguna información interna o algún contacto que os pueda contar sobre la responsabilidad de Betoni en los planteamientos tácticos? Me ha llegado información de un conocido, de que es él el que hace la mayoría de cambios tácticos que luego reconocemos como magistrales en muchos momentos de la temporada. Cosa que es totalmente normal porque en cualquier staff ténico siempre hay gente de mayor valía táctica que el entrenador en si, que está para transmitir las ideas de ese equipo técnico y lidiar con jugadores, afición, club y prensa. Me llama mucho la atención ese personaje. Bueno, y de Pintus se ha hablado mucho en la prensa pero es verdad, la planificación física ha sido sencillamente imposible de mejorar.

    Saludos.

    Respond
  • Joluhurto 6 junio, 2017

    @Retapete

    El magnífico equipo de Ecos publicó un capítulo de La Aventura Original dedicado a Ronaldo, donde se hablaba de esto que comentáis. El Cristiano de Mou, exprimía una serie de cualidades, que quizás ahora posee en menor medida, como pueden ser la velocidad en transición, dribling, golpeo, autosuficiencia.. él sólo era capaz de coger el balón en medio campo, regatear en conducción a 4 o 5 adversarios, y colocar el balón en el fondo de las mallas. Tras ello, RM podía (y solía) defender en bloque bajo, porque cualquier recuperación se convertía en transición ofensiva, con espacios a la espalda de centrales que ese CR letal habitualmente castigaba con goles.

    Con el paso de los años, esas características propias de un portento físico han disminuido y CR ya no es tan autosuficiente, necesita de jugones que conduzcan la jugada hacia la zona de remate. Con ello, RM ha adaptado su modelo de juego a las características de su mejor jugador, y de los Di Maria, Ozil, Khedira, más "contragolpeadores", lanzadores.. ha pasado a Modric, Kroos, Isco.. posesión como estilo de dominio de los encuentros. A partir de esto, RM plantea los encuentros desde la posesión y el control, pero podríamos decir que CR sigue haciendo historia.

    Que el CR de antaño dominaba más facetas del juego, era más eléctrico, vibrante, nos dejaba boquiabierto en cada conducción, de acuerdo. Pero al igual de cierto es, que ha sabido adaptarse al paso del tiempo y con ello seguir triunfando. Parece que últimamente se menosprecia la acción de anotar un gol. Anotar 5 goles a Bayern, 3 a Atleti y 2 a Juve en la Final, quizás analizando el contexto, los rivales, la tensión del encuentro, el devenir de la eliminatoria, quizás podría servir para poner en valor al autor de los mismos. Hay goles y goles.

    No le hace justicia a CR que hablemos de sus goles, puesto que lo más relevante es todo lo conseguido, conviviendo en espacio y tiempo con Leo.

    Un saludo.

    Respond
  • TomMM 6 junio, 2017

    Después de unos días, y por ello intuyo que el comentario será poco leído, creo que poca gente destaca lo capital que es Casemiro en el Real Madrid. Todo el mundo, lógicamente y con razón, habla de Kroos y Modric; pero es que sin Casemiro creo que nunca se podría haber dado ese paso hacia adelante de Kroos y Modric, más ahora con el 4312. El trabajo de Case lo veo fundamental para darle esa libertad a los 3 medios del Real.
    Por otro lado, y a parte de esta evidencia táctica, yo cada vez que veo un partido del Real (y los veo todos) alucino un poco más con la tremenda evolución de Casemiro. Si cuando llegó era el ''tronco'' con los pies que todos dicen que es ahora, cuando ahora mismo suma un pase largo bastante bueno (además de mucha más seguridad con el balón, detalles técnicos, controles para proteger el balón… Si antes en el inicio de todas las jugadas se lo saltaban, miren por ejemplo la semifinal contra el City si mal no recuerdo, casi ''estorbaba'' a sus compañeros). Y termino, no sé hasta donde llegará y qué pasará cuando venga Marcos Llorente, pero como he leído otras veces, la madurez en esa posición no se alcanza hasta los 29-30 años. Increíble.

    Fantástico articulo como siempre

    Respond
  • Coronel 6 junio, 2017

    Gran Real Madrid, en especial Luka Modric… Qué jugador! Destacar también ha Varane, Ramos, Marcelo, Kroos y Cristiano, que ha terminado la temporada de manera excepcional, convirtiéndose así en el mejor delantero de área de la actualidad.

    El Madrid superior a la Juventus, y siempre tuve la sensación que los italianos aún llevando un marcado en ventaja siempre se le iba a hacer muy largo el partido… El Madrid es un equipo con muchos recursos y que llegaba físicamente muy bien, y termina metiéndote atrás.

    Y de la Juventus hay un jugador que me parece muy bueno, y es Pjanic, además de Alvés y Sandro. Sobre Dybala sigo teniendo dudas y coincido mucho en lo que dice Abel Rojas. Buen jugador, sí, pero le falta…

    Gran articulo. Y enhorabuena al Real Madrid.

    Respond
  • kikamen 7 junio, 2017

    @Oscar

    Para defender tus argumentos a favor de Cristiano no tienes que pisotear a ningún otro jugador, y menos a alguien como Messi, que para mucha gente es el mejor jugador de la historia. Con ese mensaje lo único que haces es ensuciar esta web. Por favor, mantengámosla limpia, es responsabilidad de todos.

    Respond
  • Pablo 7 junio, 2017

    Creen que la estrategia de Zidane incluía que Marcelo/ Carvajal centrar raso para aprovechar la llegada desde atrás de los atacantes a fin de evitar el juego aéreo de la BBC italiana? O fueron hechos aislados derivados de la casualidad

    Respond
  • kikamen 7 junio, 2017

    @Pablo

    Eso estaba trabajadísimo. El propio Modric lo dijo anteayer en una entrevista. Es que son 3 de 4 goles así, más el gol de la vuelta de semis, más el tercer gol de la ida. Todo desde que se lesionó Bale, con la consiguiente pérdida de potencial aéreo para el Madrid.

    Respond
  • Larios84 9 junio, 2017

    Que gustazo de 2 horas me he pegado, me quería guardar artículo para un rato largo de calma, y aunque sean 4 días después, he disfrutado del artículo, y más con la idea de pensar que podemos seguir aspirando, que luego ya conseguirlas es otra cosa, pero que esto puede ser algo más que histórico, algo que trascienda, esperemos la dirección deportiva siga trabajando igual, y también que los rivales vaya fortaleciendose para que todo tenga más mérito si cabe.

    Hay muchos comentarios en los cuáles prácticamente firmaría al lado del que lo comento si pudiera, aunque algunos otros mejor callarme sobre lo que pienso.

    La final la vi en un ambiente totalmente alejado de mi rutina en un bar típico donde veo el Madrid o en mi casa, fue una experiencia nueva, y sinceramente no me enteré bien del juego en si. Solo se que la Primera parte estuve muy nervioso y algo acojonado, y que la Segunda veía que dominabamos pero quería verlo plasmado en goles, menos mal que tardaron menos de 20 minutos en ponerse por delante y al poco de prácticamente dejar sentenciada la Final.

    Respond
  • Larios84 9 junio, 2017

    @Permafr0st

    Me ha gustado mucho tu comentario en relación a la hiperexigencia blanca y como eso ha influido en que se crezca año a año más aún en esta 2ª etapa de Florentino.

    No relacionado con ello pero si emparentado, soy de la corriente de opinión de que Mou es el que estableció la tabla base para volver a aspirar a todo en España y Europa, si bien luego su gestión de grupos hace que haya muchos desgastes y roces, pero aún así el fue inculcando muchos automatismo y activando competitivamente a X jugadores que siendo TOPS no estaban aún totalmente en la zona noble mundial de sus respectivas posiciones.

    @Mourinho RS

    "No estoy de acuerdo en que fuera una decisión polémica, en el sentido de ir en contra de la voluntadi social, casi todos los aficionados del Madrid de conozco respaldaban totalmente esa decisión. Dichos aficionados estaban muy agradecidos a Carleto, pero también le reprochaban que no sabía rotar la plantilla, tenía partidos gandos por goleadas y no sustituía a los titulares que lo necesitaban"

    Sinceramente, soy madridista y conozco cientos de ellos, y la inmensa mayoría no estaban a favor de la destitución de Carletto, y es más al saberse su sustituto (el cual pese a su pasado madridista no cae especialmente simpático al aficionado medio merengue) hubo más decepción generalizada que otra cosa, se pensaba que se volvia a la época Mou, pero a nivel más oscuro y con menos genialidad táctica, pese a Benítez haber sido muy TOP, pero con menos carisma obviamente y aura vencedora.

    En lo que si te doy la razón es que no rotaba mucho Carletto, y que eso pudo hacer desgastar mucho piezas claves, y sobretodo el devlive en la 2ª temporada tras la gran racha con varias lesiones de jugadores importantes, aunque para mi la baja más grave e irremplazable entonces fue Modric (hasta RAmos llegó a jugar una eliminatoria como interior )

    PD: He leído a alguien afirmar que Cristiano es un mero oportunista del gol, alguien que no aporta nada más, como si fuera Martín Palermo en boca poco menos, en fin… cada uno tendrá su visión de las cosas, pero creo que una cosa es no alabar con todo a Cristiano y otra minusvalorarlo y menospreciarlo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.