Sé tú mismo, el resto es cosa mía | Ecos del Balón

Sé tú mismo, el resto es cosa mía


En la dimensión de lo extraordinario, lo que cabe definirse como la transformación de algo inverosímil en reconocida costumbre, se encuentra el espíritu de un tipo que ha vuelto a recordar que pertenece a dicho mundo. Bajo el cobijo de la grada más espiritual del continente, la más reverenciada por su originalidad, Jürgen Klopp se ha inventado otro de esos equipos de fútbol en los que suceden cosas únicas. Hace exactamente cinco años, el Borussia Dortmund endosaba un 4-1 al Real Madrid, con Robert Lewandowski sumando cuatro goles, uno de ellos tras una pisada desconocida hasta el momento. Fue allí cuando se creó el universo que esta temporada ha procreado la obra de Roberto Firmino, Mohamed Salah y Sadio Mané, tres futbolistas que, entre las luces de Anfield y con la Champions como objetivo, sólo tienen que ser ellos mismos para ganar.

La noción de fútbol a la que se ha adherido Klopp tiene multitud de aristas y pilares por el camino que confluyen en un punto en el que el jugador al que ha confiado su metodología gane o compita de la manera más directa y sencilla posible. Para construir la idea de juego que ha hecho del Signal Iduna Park, de Anfield Road, de Marco Reus o de Mo Salah gradas y futbolistas tan poderosos, Klopp ha elaborado un discurso sentimental que abruma con tal de noquear al rival hasta el extremo de normalizar goleadas europeas, pues así se resume la ida de las semifinales entre su equipo y la Roma de Eusebio Di Francesco: lo ocurrido ayer en Liverpool entraba dentro de lo probable. No en lo referido en el marcador, pues la efectividad no se programa, pero sí el escenario que facilitó los siete goles vistos en esta primera contienda.

EL tridente ‘red’ atacó sobre centrales y no sobre laterales, clave en la primera mitad

En ella, el conjunto romanista no tardó demasiado en verse y sentirse muy superado por la situación. Con la idea de mantenerse juntos y de no ver comprometido su ataque, Di Francesco mantuvo sus líneas lo suficientemente elevadas para poder avanzar con balón tras robo en zonas cercanas a la medular y lo suficientemente retrasadas para no despeñarse ante la despiadada verticalidad de su oponente. Por encima de sus intenciones, que fueron superadas por la precisión y movilidad de los ‘reds’, cayó la Roma penalizada por la formación elegida. El 3-4-2-1, que vio a Florenzi y Kolarov en la línea de Strootman y De Rossi, abrió las puertas del desenfreno. A nivel táctico, el Liverpool acertó en abrir a sus laterales a una altura en la que Florenzi y Kolarov saltaran a por ellos. Esto fue absolutamente capital, pues Salah y Mané no se medirían con balón con ellos dos, sino con Fazio y Juan Jesus, perfiles contrarios en cintura, giro y recuperación en carrera lanzada. Si el Liverpool jugaba directo tras atraer a los laterales giallorossi, los alfiles y las torres acosarían al rey Allison. Y así sucedió.

Con recepciones claras alrededor de Strootman y De Rossi, tanto por delante como por detrás de ellos, la jugada era un caramelo para los ingleses. Aunque Di Francesco ubicó a Manolas como hombre libre en la zaga de tres para poder salir al apoyo más controlable de Firmino, entendiéndose que en esa misión Fazio saldría más penalizado, ocurrió que llegados a tal punto, la Roma ya había perdido. Y es que Salah, Firmino y Mané figuran de inicio en una parte del campo pero a ellos no les ordena ni les manda el carril que se les presupone, sino su indiferencia posicional para dar forma a las jugadas desde su interpretación del espacio ofensivo y no tanto de su parcela de arranque. Los tres han memorizado su lugar correspondiente en los intersticios de cada jugada en base al movimiento más determinante en cada lance o pase. Si el movimiento más agresivo y potencialmente dañino y ganador corresponde a uno en concreto, los demás elaboran y completan la secuencia para seguir generando o aprovechando los espacios que la jugada ya ha generado.

Viéndose en ventaja frente a los centrales, con los laterales ya desactivados por el trabajo previo y la agresividad de cada envío, la noche se convirtió en un festín que tuvo en Mohamed Salah y en Roberto Firmino la sociedad que posibilita todo a su equipo. El brasileño mezcla un juego de espaldas sensible y ágil con la capacidad de hacer todo su fútbol en muchas partes del campo. Además, no debe esconderse que si bien queda relegado en cuanto a impacto ofensivo en carreras al espacio, el brasileño es mucho más profundo de lo que sus mejores virtudes, -el control, la movilidad y los toques intermedios- se encargan de tapar. Es él quien razona y acompaña el estado de gracia que atraviesa el crack egipcio Salah. Su estado de confianza, durante toda la temporada, es ilimitado. Un producto perfecto de la fábrica Klopp.

Edin Dzeko fue la gran esperanza de neuvo, peor estuvo muy desasistido

El caso es que antes de que el tridente local destapara la bañera, la Roma se encomendó a un soberano Edin Dzeko. Para Di Francesco, encontrar una altura defensiva equilibrada y un ritmo ofensivo que diera tiempo a subir a sus laterales y quitarle el mismo al contragolpe ‘red’ pasaba por la arquitectura ofensiva dibujada a través del bosnio. El problema es que su recepción, su ideario de movimientos, todos con sentido, lo intentaban sin continuidad. Un par de jugadas explicaron cómo de lejos estaba la Roma de sumar segundos en campo contrario. Visto que su esqueleto defensivo no podía aguantar una vez se detectó su debilidad en los costados y su carencia de base para igualar en velocidad a sus rivales, la Roma sólo podía bajar el ritmo desde el pase. Pero a diferencia de la madurez mostrada en el Camp Nou, los italianos no se pudieron parar junto a Edin. Y no será por todo lo que compareció su ‘9’.

El corolario de la noche corrió a cargo de un impasse en el que, tras la salida de Salah, el Liverpool perdió el sentido. Su plan había sido tan rotundo, tan insólito, que quedaron 25 minutos de relleno en los que, aunque fuese finalmente así y pareciera mentira, la Roma era el único conjunto de los dos que tenía algo por ganar. La entrada de Perotti dotó de valor el movimiento de Schick + Dzeko, reduciendo una ventaja para la vuelta que costará reducir aún más habida cuenta de lo que el Liverpool se explica inequívocamente allá donde va. Klopp se ha encargado de que todo fluya para atacar sin mirar atrás. Así ha sido toda su obra, así está siendo su Liverpool. Y así lo sufrió la Roma en Anfield.

 
 

Foto: OLI SCARFF


57 comentarios

  • Carlos 25 abril, 2018

    Ya desde la calma, pasado un poco el hype, analizando las jugadas decir que Salah no es superclase, puede que sea un hijo de Klopp, pero no le quita nada de merito a lo que está haciendo.

    Es impresionante como el Liverpool se toma riesgos con tal confianza en los partidos, riesgos que no son normales. Atacan sin mirar atrás y van a cada balón a muerte.

    Respond
  • roumagg 25 abril, 2018

    No juegan en la misma posición y su relación con el juego durante los partidos es distinta, pero ¿no os recuerda un poco el Salah de los últimos metros, cuando recibe cerca del área, al mejor Rooney? Es difícil de explicar, pero visualmente me vienen flashes de Wayne.

    Respond
  • CarlosViloria10 25 abril, 2018

    Lo de Salah es muy fuerte y se merece todos los elogios que le lleguen, pero debo hacer mención a la exhibición de Roberto Firmino en el 1T. Saliendo del área, aguantando el tiempo justo, toques espectaculares… Me maravilló lo del Brasileño en los primeros 45'.

    Y por si fuera poco, 10 goles y 7 asistencias en lo que va de torneo. Tremendo.

    Respond
  • Boris_pina 25 abril, 2018

    @Roumagg
    Mas que Rooney a mi me parece una versión más primigenia de Robben, eso sí al momento de definir cuenta con más recursos.

    A priori creo que a Di Francesco le salio un poco el tiro por la culata con el tema de los 3 centrales, puesto que su equipo nunca fue capaz mientras Salah estuvo en el campo de juego de juntarse alrededor de un gran Dzeko. Las opciones de la loba pasan por, a mi parecer, la alineación que tuvieron al final sin embargo es muy heavy dejar a este tridente en 0 mientras tratas de hacer 3 goles.

    Por cierto ahora sí ya podemos hablar de una resurrección del Liverpool, después de 3 temporadas al fin el proyecto ve sus frutos, independientemente de lo que pase creo que el alemán ha cumplido con su objetivo, le falta la premier.

    Respond
  • Stringer Bell 25 abril, 2018

    Ojalá venga Salah al Madrid.

    Hace justo lo que nunca ha hecho Bale.

    Respond
  • Raulon 25 abril, 2018

    Saludos a todos.
    El partido de ayer fue eléctrico. La forma en la cual el Liverpool atacó y encauzó el partido fue tremenda. Supo que hacer en todo momento.
    La Roma se vio separadísima. Les pudieron meter siete; después relajación red y dos goles que viendo el desarrollo del partido los romanos ni se lo creían.

    Tres notas:
    1.Firmino: La versión mejorada del mejor Karim Benzema.

    2.Edin Dzeko: Una verdadera delicia verle jugar.

    3.Mo Salah: Hoy en día, el jugador más en forma del mundo. Una verdadera máquina.

    Respond
  • Theblues 25 abril, 2018

    Mohamed Salah está en un punto que ya no es solo el fútbol que le sale de las botas, sino el miedo que inspira en los rivales. Le defendían con pánico, por lo fácil que hace todo -en la última década, yo solo he visto a Cristiano Ronaldo y Messi firmar una temporada a este nivel (hablo de delanteros, claro). Creo que su salida provocó un sentimiento de liberación en los jugadores de la Roma que tuvo mucho que ver con la reacción final.

    Respond
  • Adrián Cervera 25 abril, 2018

    @Raulon

    Hombre, Firmino es una versión mejorada del ACTUAL Benzema. Con todos los respetos, Firmino está muy lejos del mejor Benzema. Eso sí viendolo jugar es inevitable la comparación.

    Respond
  • Santiago Estrade 25 abril, 2018

    Para mi, Firmino es una debilidad. Igual que me ocurre con Dolberg, aunque sea otro nivel (o, mejor dicho, otra edad, ya que sí creo que acabará explotando a un nivel importante). Está ganándose a pulso coger el 9 de Brasil, por delante de Gabriel Jesús. Comparto lo que comenta Arroyo en el artículo. A veces se nos olvida que el brasileño tiene un golpeo, ruptura, conducción y recorte seco, muy potentes.

    Respecto a la comparación con Benzema, los veo de rangos de distancia diferentes. Firmino es más dinámico, abarcando más carriles y sus combinaciones muchas veces son raseando a media distancia, aunque sea al primer toque. Tiene mayor llegada, con lo que sus descargas están más relacionadas con el "bajo, toco y rompo" al estilo más de un 9.

    Me recuerda mucho a los delanteros brasileños de los 90 que, sin ser mediapuntas, destacaban en la combinación de primeras en el último tercio. El jogo bonito no era ir driblando rivales conforme salían al paso. Era acelerar la jugada a base de continuas paredes con cualquier superficie del pie.

    El francés es más mediapunta, más de espacios reducidos al combinar. Tiene mejor giro y sabe fijar mejor. Recibe y pausa. Aunque sea sólo un segundo. Pero le da el timing justo a la jugada. Y tiene una visión privilegiada. De cara a gol, ya sabemos de qué es capaz si se siente bien y la regularidad que siempre le ha faltado por contra.

    Al menos esa es la impresión que tengo sobre cómo potencian mejor sus capacidades cada uno.

    @Adrián

    Coincido en que el mejor Benzema ha sido una cosa indefendible. Sin embargo, creo que Firmino tiene margen por edad para mejorar aún más sus números en cuanto a gol y de hacerlo, creo que su techo es potencialmente más alto que el del francés. Por físico y cabeza. Se ve que está evolucionando de cara a puerta. Ya antes de Salah, estaba siendo quien sostenía el ataque red, más allá de Coutinho. Y cada vez está interpretando mejor los mano a mano y embocando mejor desde fuera. Todavía se le van altos muchos tiros por buscar la escuadra, pero cada vez está más fino.

    Benzema nunca ha ido bien por arriba y ya desde que dejó Lyon se vio que no era un jugador para abarcar tanto espacio en carrera, porque se desfondaba y perdía finura en lo técnico para el gesto final. Y, al final, creo que sólo ha dejado unas tres temporadas por encima de los 20 goles.

    Me reitero en lo que dije al principio de mi comentario. No me decantaría ni por uno ni por otro. Para juntar al equipo y poder romper líneas en posicional, me quedo con Benzema. Para buscar el espacio y jugar más abiertos para enlazar los carriles, prefiero a Firmimo.

    Respond
  • Adrián Cervera 25 abril, 2018

    @Santiago Estrade

    Hombre Firmino tiene 27 años y Benzema 30, no creo que haya un rango de mejora bestial.

    Respond
  • Santiago Estrade 25 abril, 2018

    @Adrian

    Está claro que no es un niño. Pero en realidad no ha cumplido todavía los 27 y es ahora cuando está explotando de verdad al más alto nivel. Está por alcanzar su pico de forma en un par de años. El Hoffenheim lo considero su carta de presentación. Benzema ya tocó techo y ahora está en declive físico. Ya sabemos lo que es uno, pero está por ver en 3 años y medio lo que puede alcanzar el otro.

    Respond
  • Juan 25 abril, 2018

    A mí me sorprendió la versión más propositiva de la Roma ayer. Creo que casi todos esperábamos que el equipo capitalino replegarse en campo propio para defender sin dejar espacios al tridente red y con la intención de negarle metros para correr al Liverpool, que en ataque posicional suele amenazar menos que en transición. Pero la altura elegida por Di Francesco para defender tomó más riesgos y aunque los 20 primeros minutos fueron buenos ( siendo protagonistas desde la posesión y la presión con Nainggollan marcando a Henderson para obligar a Karius a buscar en largo saltándose el centro del campo) , la defensa adelantada les penalizó en exceso. En un duelo muy desigual, los tres de arriba superaron con frecuencia a los centrales romanos para que Salah se cargase a Juan Jesus. Potenciado por Firmino, lo del egipcio es brutal. Vaya futbolista. Una exhibición histórica. Muy meritorio también el trabajo de Klopp, es increíble lo que comenta Arroyo de cómo normaliza goleadas en Champions. Como si fuese fácil.

    Respond
  • elfutbolero 25 abril, 2018

    El partido (y quizá, la eliminatoria) se sentenció en los primeros 45 minutos. El avasallamiento emocional que los locales llevaron a cabo sobre la Roma fue tremendo, algo que sin duda debe mucho a esa maravillosa afición que llena las gradas de Anfield.

    Cuando podía, el equipo romanista subía líneas, y ahí el contraste entre sus lentos centrales y la velocidad de los extremos "Reds" fue letal para sus aspiraciones. Pecaron los primeros, además, de una constante ingenuidad, cayendo una tras otra vez en las trampas de Firmino, que lograba con sus movimientos sacar siempre a alguno de los dos externos, habilitando al poseedor de la pelota del Liverpool a poner el balón largo (normalmente) a la espalda de los zagueros. Y en carrera, Salah y Mané son dos de los extremos más veloces del panorama futbolístico, con lo cual se pusieron las botas con situaciones favorables; la diferencia entre uno y otro estribó, no obstante, en que mientras el senegalés estuvo impreciso en el último gesto, actualmente no hay jugador en el planeta con un nivel de confianza mayor que el del egipcio. Lo intenta todo y le sale todo.

    En la previa habíamos señalado a Ünder como una de las posibles claves del encuentro. El joven jugador partió de inicio, pero no compareció en el encuentro en ningún momento del mismo. Se entremezclaron, creo yo, dos factores que provocaron este hecho: en primer lugar, el partido se le quedó enorme, ha aterrizado de repente en la élite y se le ve aún tímido cuando tanto foco mediático lo ilumina; en segundo lugar, Di Francesco lo alineó demasiado arriba, al lado de Dzeko, con lo que eliminó de raíz la que podría haber sido su gran aportación a su equipo, el rol de protagonista en la transición ofensiva. Y es que la espalda de los interiores del Liverpool era un caramelo en ese sentido. El futbolista otomano perdió una oportunidad de oro, porque tiene toda la pinta que en la vuelta el técnico romanista apostará por Schick.

    Respond
  • Faetón 25 abril, 2018

    Benzemá cumple 31 en diciembre, Firmino 27 años en octubre. La capacidad de evolucionar, a mi modo de ver depende de muchos factores, no solo de la edad: hace unos días se hablaba por ejemplo de la evolucion "tardía" de Dzeko. En el caso de Firmino, yo estoy más con Santiago, pero entiendo el escepticismo de Adrian. El tiempo lo dirá

    Respond
  • Cmarquez1995 25 abril, 2018

    Es muy impactante como hasta el falló de Mané, la Roma estaba controlando bastante bien la situación, con un Dzeko imponente y un De Rossi bastante agudo. A partir del fallo de Sadio se desencadena un terremoto de 20 minutos: Roberto Firmino, un futbolista exquisito, pausando en el vértigo, canalizando la furia y un Salah en un nivel realmente inverosímil.

    Lo bonito que tiene este deporte es la sensación que deja al concluir los partidos. Me explico; ahora parece que la Roma sale super reforzada y con esperanzas y el Liverpool con dudas y un regusto de impotencia y rabia. Y el resultado final es de 5-2.

    I love this game.

    Respond
  • AArroyer 25 abril, 2018

    @TheBlues

    Da esa impresión, sí. Pero el tema es que Salah, como decíamos ayer, es muy difícil de defender porque antes y después ocurren muchas cosas difíciles de defender. Salah es parte de una idea de juego y de un trío atacante enormemente complementario. Por eso la vuelta en el olímpico es tan complicada porque el Liverpool va a tener bastantes ocasiones de gol.

    Respond
  • AArroyer 25 abril, 2018

    @CarlosViloria10

    Para mí, uno de esos jugadores que Brasil puede convertir, y él convertir a Brasil, en campeón del mundo. Tité no puede permitirse no darle galones a Firmino, es puro fútbol y está pletórico.

    Respond
  • Veneziano 25 abril, 2018

    Creo que Di Francesco demora mucho en corregir la linea defensiva (Juan Jesus estaba siendo un desastre) . Se puede criticar la idea inicial de jugar a tres en defensa , pero yo creo que mas que el modulo fuè la mala interpretacion y sobre todo los desaciertos de tactica individual . Manolas y Juan Jesus cometieron horrores conceptuales , y si a eso le sumamos la poca ayuda que tuvieron del mediocampo !…. Otra cosa : la posicion de Naingolan ? …donde jugò Naingolan ? , aportò realmente poquisimo en los momentos dificiles de la Roma . Igualmente me espero un partido de vuelta electrizante . Salah està intratable , puede ser su año (Champions y Mundial ), con Firminio en el Liverpool conforman una pareja excepcional .

    Respond
  • Joxxxe 25 abril, 2018

    Que gustazo da jugar a los equipos de Klopp no es apto para gente con vértigo. El nivel de Salah es sostenible??? hasta ahora era un buen jugador, interesante. Pero esta a un nivel que parece propio de Messi y CR.

    Puede ser que Mou halla perdido su toque mágico? los dos mejores jugadores de la Premier han pasado por sus manos y no ha sabido sacarles provecho. Imagino que Pogba puede ser otro caso parecido.

    Respond
  • Calas 25 abril, 2018

    Por un lado, qué bien recuperar a Klopp en Champions, en la de verdad. Crea cosas muy especiales, y ayer, viendo el partido con gente que nunca había visto un equipo del alemán, pude registrar de primera mano cómo afectan visual, sensorialmente esas oleadas que el bueno de Jürgen acaba logrando casi ante cualquiera. Y de nuevo Anfield en noche grande. Lo de los últimos minutos, cabe decir, sigue siendo también parte de la misma cosa, indisociable a los fuegos artificiales del apartado ofensivo.

    Al final, tras ser tremendamente superior entre el minuto 20 y el 80, la Roma se va con la sensación de "ya lo hicimos con el Barcelona, podemos hacerlo con quien sea". Pero estos no son un equipo de estrellas cínicas (en el mejor sentido, que alguno se ofende), con la calma y el poso suficientes como para pretender ir a ahorrar fuerzas en Italia, y el precedente servirá también para prevenirlos: el Liverpool va a ir a Roma a jugar, no a que no ocurra nada. Y, en esas, es que tiene las de volver a ganar el partido en la vuelta. El contexto "me pongo 2-0 acabando el partido, casi sin que el rival se dé cuenta, y a ver si hay suerte" no se va a poder repetir para la Roma. Paradójicamente, es el lado positivo de ser inexpertos y estar con ganas de comerse el fútbol, el Liverpool no se va a dormir. Aunque el miércoles que viene defendiera como mi equipo de amigos un finde cualquiera, los ingleses huelen a finalistas.

    Dicho esto, creo que la más que probable final le viene grandísima al Liverpool. Enorme. Tal vez en dos años, con mayor poso, con más días grandes a las espaldas… Pero a este equipo el Sevilla le ganó una final de Europa League a base de grandeza, así que no quiero ni pensar lo que pueden sentir esos jugadores en a) una final de Champions que, además b)será contra Bayern o, probablemente, Real Madrid. Los reds han tenido la ventaja inconmensurable de haber llegado hasta aquí sin sentir la presión de la entidad del rival, primero porque el City es la nada a nivel de grandeza en Europa y, además, un equipo de la misma liga hace que la eliminatoria se vulgarice, que sea "menos Champions". Y, en segundo lugar, le tocó la Roma, un equipo con un talento en ambas áreas (Dzeko, Allison) que puede mantenerle vivo en muchas plazas, pero que es más acorde a unos octavos o a la Europa League que a esta competición.

    El factor grandeza le va a caer de una en la final. De ser contra el Bayern, al menos, tendrán la bala de saber que, ne una tormenta perfecta, pueden inclinar demasiado la balanza. Pero es que si es el Madrid, equipo que tiende a desnaturalizar a su rival -por muy mal que jueguen los Zidane, suelen lograr que los otros no sean ellos mismos- el Liverpool ni siquiera se sentirá cómodo, reconocible en la final. O eso me temo. En cualquier caso, me alegro por el club y por su gente, tras una década tan gris.

    Respond
  • Calas 25 abril, 2018

    Bueno, se me quedaba en el tintero lo que debe de sentir Monchi (por no hablar del pobre aficionado romanista, que se las saben todas a estas alturas) con el tema de Salah. Intento no ser ventajista, pero tras un año viendo romperla a un jugador al que vendiste por lo que, ahora y en este mercado, es calderilla, sólo faltaba que ayer te hiciera la ¿exhibición del último lustro en Champions? Para volverse loco, y una losa a levantar como director deportivo, por muy bien que lo hagas y muy injusto que sea.

    Dicho esto, es que Salah no apuntaba ser esto, en absoluto. Aún queda por ver si es un tema contextual o hay una realidad detrás, si la cuestión dura unos meses o años… pues Klopp es muy prestidigitador, de hacer parecer cracks a jugadores normalitos con un par de virtudes. En eso, en sacar oro de donde había cobre, es un talento comparable al de Simeone. Por cierto, si lo de Salah le dura y demás, sería la contestación "kloppista" al fichar a Griezmann por 30 y darte un merecedor de balón de oro en unos meses que protagonizó Simeone. Aunque queda ver si dura lo del egipcio, claro está.

    @BOris_Pina "Mas que Rooney a mi me parece una versión más primigenia de Robben, eso sí al momento de definir cuenta con más recursos."

    Cuidado, que esto se puede leer como cuando Renaldo dijo en su presentación "soy como Ronaldo pero con una e… una mezcla de él y de Rivaldo". Compro, claro está, que el parecido es con Robben y no con Rooney, pero aún quedan distancias que salvar entre ambos xD.

    Respond
  • soprano_23 25 abril, 2018

    Lo de Salah fue brutal. Un cosa además inseparable pero creo que se nos está yendo una poco de las manos.

    Sin ir más lejos, leí a bastante gente que es mejor que Neymar en general y que, en concreto, su nivel de desequilibrio era superior y… a ver, sosiego. Neymar, más allá de problemas de mentalidad/priorización de objetivos, es otra cosa claramente. Así como vi que hubo gente que dijo que su actuación ante la Roma fue una de las más brutales de los últimos 10 años fuera del dúo CR y Messi y… no sé, pero me parece una ida de manos bastante dura.

    Eso sí, nivel a candidato a jugador del año.

    Respond
  • AArroyer 25 abril, 2018

    @Calas

    "Por un lado, qué bien recuperar a Klopp en Champions,"

    Absolutamente. A Klopp y al Liverpool. Cuánto de menos se echaba Anfield en la Copa de Europa. Es que es otro rollo, es increíble.

    @soprano_23

    Yo creo, fíjate, que en el ambiente, la gente sabe en el fondo el contexto en el que está conviviendo Salah. Creo que los elogios son merecidísimos y que su determinación es apabullante pero infiero en el ambiente que hay que esperar y medir bien su progresión a partir de ahora. Al menos tengo esa percepción. ¿Cómo ves su figura en el Mundial, Soprano?

    Respond
  • theblues 25 abril, 2018

    @soprano_23

    Es que analicemos fríamente:

    – En Premier League: Alcanzando en marzo las cifras del mejor año de Torres y de Suárez en el Liverpool, y jugando desde la banda. El año pasado, los 13 goles de Mané nos parecieron una muy buena marca para un extremo. Pues bien, Salah lleva 31 y le faltan 4 partidos. Y, ojo, también es el máximo asistente del equipo. Y ya superando los registros de, ojo, Cristiano Ronaldo en el United. Overall, merecidísimo MVP del campeonato.

    – En Champions League: está a un paso de meter al Liverpool, que no estaba ni de lejos en las quinielas para ello, en la final de la Champions League tras una buena actuación en octavos de final, haber marcado las diferencias frente al Manchester City en cuartos de final (aún estando medio lesionado en el Etihad) y haber firmado una actuación sencillamente sublime (2 golazos + 2 asistencias brutales) en la ida de semifinales. Es su primera intentona seria, y ya tiene un puñado de grandes noches de Champions, que los grandes de la Premier (Hazard, De Bruyne, Agüero, Kane, Alexis…) no han conseguido en años de intentos.

    Es que lo de Salah es inverosímil. Nadie pensaba que dentro podía guardarse todo ésto. No estaba entre los 50 mejores jugadores del mundo a principios de temporada, y ha ido adelantado a todos, uno a uno, hasta situarse al nivel de Ronaldo y Messi. Yo era el primero que hasta hace no mucho pensaba que no era para tanto, o que el contexto le potenciaba, o que… Pero es que hay que rendirse a la evidencia. Messi y Cristiano Ronaldo. Nadie más ha firmado lo que he puesto arriba (tanto en Liga como en Champions) en la última década. Sí, Firmino y Mané son muy buenos… Pero Salah es otra cosa. Tanto en cuartos de final como en semifinales, hay un Liverpool con Salah y otro sin Salah.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 25 abril, 2018

    Yo suelo ser muy escéptico con catalogar a los juagdores, a la hora de situarlos en el Olimpo. Lo de Salah, ayer, me pareció descomunal. Pero eso lo que demuestra lo que hace Klopp. Cómo trabaja con la confianza, cómo revitaliza y explota al máximo a sus jugadores, y es que todos los que ha entrenado han tenido su pico de forma con él. Después nada vuelve a ser igual.

    Respond
  • soprano_23 25 abril, 2018

    AArroyer

    Es cierto que hay cierto sector prudente, que tal vez, dada a la selección que hacemos los que nos gusta ver el fútbol de esta forma, debería ser el representativo, pero me ha parecido que se han dado por hecho cosas que, en mi opinión, vienen más por dejarse llevar por ola del impacto del momento por lo novedoso de la situación (más que por la propia situación en sí) que han llevado a hacer afirmaciones que de verdad no creo que se sostengan en la realidad ni que se piensen realmente.

    ¿En el Mundial? Pues, pese a que es cierto que tiene un grupo donde puede clasificar, el cruce será, probablemente, contra España o Portugal que son, para mí, una favorita y una candidata a llevarse el Mundial; a una la sitúo en el grupo de los favoritos junto a Brasil, Alemania y Francia, mientras a la otra en el siguiente grupo de candidatos junto a Argentina, Bélgica, Uruguay(para mí, los primeros de este subgrupo si no se les cae ningún primera espada) o Inglaterra.

    Y no le veo capaz a su selección ni a él de hacer lo de Gales&Bale en la Eurocopa2016, que tanto se leía ayer también por twitter, de competir por encima de sus posibilidades gracias a un equipo que, pese a ser limitadísimo, competía a tal nivel que acababa permitiendo -y permitido por la confianza que puede darte saber que tienes a un elemento de tu equipo que te hace posible la victoria ante (casi) cualquiera- a su estrella que fuese ella quien marcase el límite de su hacer en el torneo. Aunque es cierto que a Egipto solamente los vi contra Portugal en el último amistoso pero me quedó esa sensación.

    En síntesis, aún suponiendo que va a dejar entre 3 ó 4 goles generados de forma directa, no le veo revalorizándose en el Mundial pese a que sí que pueda generar pasajes en el virtual Egipto vs España/Portugal de cierto temor.

    Respond
  • Andreu 25 abril, 2018

    Antes de que saliesen las alineaciones, pensé que Di Francesco plantearía un partido parecido al de la ida en el Camp Nou, pero con una diferencia: si contra el Barça concentró sus fuerzas en el centro del campo dejando los carriles exteriores, menos poblados por los azulgrana, contra el Liverpool sí tendría muy cuenta las bandas, de donde parten Mané y Salah, y donde cae Firmino, pero sucedió lo contrario.

    No era ninguna sorpresa ver a Klopp con su 4-3-3, sistema que fácilmente puede llevar a banda tres jugadores y, si así ha sido planteado, hasta tres más (central derecho, mediocentro y delantero centro). Di Francesco salió con el 3-4-2-1 que remontó al Barça, mandando a Kolarov (es el faro del equipo con balón) al mediocampo para que dirigiese al equipo cuanto más arriba mejor, pero el espacio que dejaba a su espalda era enorme. Ésta decisión me recordó al 3-0 del Barça al Bayern de 2015, cuando Pep salió con un sistema parecido para apretar arriba, sabiendo que si no marcaba gol a raíz de una presión no lo metería, pero a los diez minutos pasó a defensa de 4, y esa decisión tardó demasiado en tomarla Di Francesco. En los primeros minutos de la primera parte, la Roma sí sacó ciertas ventajas, aunque no las materializase, de su arriesgado sistema, pero una vez se vió que era un caramelo para el Liverpool, debió haber cambiado.

    Este Kolarov que la Roma busca para que les guíe, también me recuerda al Alves de 2017 en la Juve. Allegri dispuso un sistema híbrido en el que Alves partía del extremo/interior derecho del 4-2-3-1 y cuando venía a recibir abajo, Barzagli se cerraba y Alex Sandro subía, variando a una defensa de 5. Y creo que una decisión de ese calibre es la que pedía la Roma a gritos ayer, que Kolarov pudiese mandar con balón sin por ello exponerse en demasía atrás.

    También pienso que Di Francesco debería haber planteado un partido como los que propone Mourinho cuando se enfrenta a Klopp: regalarle el balón, pues sin espacio les cuesta crear ventajas. Si hubiese podido elegir el plantamiento de su rival para el partido de ayer, Klopp hubiese elegido que les presionasen y que intentasen proponer con balón.

    Respond
  • Hovito 25 abril, 2018

    Respecto del tema Salah:

    No les parece que el hype es parecido a lo que pasó el año pasado con Mbappe?
    Un año después hace una temporada más "normal" y se desinfla un poco todo…

    Respond
  • Carlos 25 abril, 2018

    @Hovito

    En mi opinión son niveles distintos de futbolistas. Mabppé sí que me parece un fenomeno. Su eliminatoria ante el Madrid por ejemplo, es que es de grande puro. Luchando en la adversidad.

    Respond
  • soprano_23 25 abril, 2018

    Theblues

    Sí es que el tema es que comparto el 90% de lo que dices, tanto en fondo como en forma, pero hay una parte que tiende, bajo mi forma de ver las cosas, a la exageración. El MVP de la Premier es Salah y eso nadie lo discute, nadie. Y no solo eso, si no que comparando los MVP de la Premier de los últimos años, seguramente desde el último año de Suárez y la 07/08 de Cristiano Ronaldo, nadie ha hecho un año, al menos, tan bueno como el suyo.

    Pero creo que se tiende a la exageración en algunos aspectos que, en mi opinión, resulta del todo innecesario (aunque, como ya dije, entiendo que se haga). Por ejemplo, el dato sobre Cristiano Ronaldo 2007/2008 vs Salah.

    Por un lado, Cristiano Ronaldo, ESE Cristiano Ronaldo, partía de posiciones más retrasadas casi siempre que lo que solemos verle a Salah. Por otro, su importancia, más allá de la finalización, todo lo que permitía tanto de modo directo como indirecto, me parece francamente incomparable, así como el grado de intimidación desde formas diversas de cara a ser determinante en un partido. Eso sin obviar que la temporada de CR la hizo con 4 años menos de los que tiene Salah, que parece una tontería pero me parece un factor a ponderar.

    Por otra parte, es cierto que la ha roto fuertemente en la Champions. Su año está siendo de locura pero creo que, (recalco) siempre bajo mi punto de vista, se vuelve a exagerar porque parece que dejas una lectura cuando dices cosas como "en su primera intentona seria… no como KDB,Hazard,…" de 'no podría haber sido de otro modo' que… bueno, creo que hay que matizarlo. Su enfrentamientos en fase eliminatoria han sido contra Oporto, City y Roma. Y, en mi opinión, por mucho hype que hubiese con el City, no se enfrento a ningún equipo menos favorito que el propio Liverpool antes de la eliminatoria.

    (1/2… Sigue….)

    Respond
  • Soprano_23 25 abril, 2018

    Theblues

    (2/2 sigue….)

    De hecho, solo el City admite cierta discusión pero, quizás por una apreciación más personal que ya compartí varias veces en esta misma página diciendo que en la UCL me creía menos al City que lo que solía leer, sobre todo si a KBD, en esos partidos, no se lo enfocaba a finalizar la jugada y no tanto a crear el contexto para que esta surgiese, puede que sea hasta algún punto lógico si tenemos en cuenta que en el partido más reciente entre ambos el Liverpool le gana holgadamente (4-1 hasta el minuto 85, donde mete uno el City y luego en el último minuto de partido mete otro) quedando una sensación, al menos para mí, de superioridad en el duelo directo latente. Y eso sin obviar que Klopp le ha ganado casi siempre a Pep en eliminatorias, pese a tener equipos bastante peores muchas veces y esto, pese a que entiendo que no es el punto del debate, no me parece un detalle menor.

    Vamos, que sí en lo de que el año de Salah en Premier League está siendo una barbaridad que hay que remontarse a los mejores MVP de las dos últimas décadas para ver cosas parecidas, que su UCL está siendo una burrada poco vista recientemente fuera del binomio Messi&Cristiano Ronaldo, que esto no se lo esperaba nadie y que actualmente es, sin ninguna discusión, TOP 3 de rendimiento del mundo pero… ni su partido de ayer fue la mayor exhibición, fuera de Messi y Cristiano, como leí a analistas de reconocido prestigio, de los últimos 5/10 años, ni me parece que el hecho de que el Liverpool "esté" en la final sea algo TAAAAAN loquísimo viendo los enfrentamientos (ningún top5 de favoritos: RM,FCB, Bayern, Juventus ni PSG), ni su temporada es mejor que la de Cristiano 07/08, ni es mejor que Neymar,etc,etc,etc.

    Vuelvo a repetir porque veo que es algo generalizado y parece que soy yo vs mundo futbolero actual, todo esto es mi opinión, claro.

    Respond
  • soprano_23 25 abril, 2018

    Hovito Carlos

    Coincido con Carlos.

    Hablamos, claramente, de esferas de jugadores muy distintas. Aunque, ojo, Salah está aparentemente mucho más hecho y está teniendo un rendimiento mayor este año pero no hay que olvidar que por una parte tiene 7/6 años más que Mbappé y por otro, los contextos no podrían ser más diferentes. Mientras que, en mi opinión, a Kylian Mbappé se lo infrautiliza bastante, a Salah no se le puede tener más optimizado. Y además es especialmente sangrante la comparativa en este aspectos porque ambos maximizan su rendimiento de un modo similar.

    Habría que ver a Mbappé en este Liverpool con Klopp^^.

    Respond
  • Ricardo 25 abril, 2018

    Creo que tendemos a sacar fuera de contexto el tema de la "grandeza". Nada en la vida es estático y en el fútbol menos, nombrar la final de la Europa League contra el Sevilla cuando Klopp no llevaba ni un año me parece un error, ese liverpool no se parece en nada al actual. Dudo mucho que alguien considerara que el Atleti de 2014 tuviese grandeza suficiente para (casi) ganar la champions después de años sin jugarla, o que alguien pensase que ese grupo de yogurines del Mónaco del año pasado tuviese grandeza suficiente para llegar a unas semis de champions.

    Respecto a los rivales del Liverpool, a agua pasada es fácil decir que la eliminatoria contra el city era igualada, pero hay que recordar que el city era el equipo más temido de Europa. Es cierto que la Roma es a priori un rival sencillo para ser semis pero ya me diréis si hay algo con más grandeza que remontar un 4-1 al barça (imbatido en liga) de Messi.
    Por otro lado, cuando salió que el Liverpool había fichado a Salah pensé que era el típico fichaje que impedía a los equipos de la premier llegar a cotas más altas, más bonito que útil. A día de hoy creo que es el jugador más determinante del mundo. ¿Podrá seguir con este nivel? A mí me extrañaría, pero es que ni siquiera soñaba con que llegase a ser la mitad de jugador de lo que es hoy. ¿Grandeza? Sin duda, da igual el rival, podría contar con los dedos de una mano las exhibiciones así que he visto en unas semis de champions. Recuerdo que al Madrid le costó ganar a uno de los peores equipos que recuerdo (que haya llegado a esta fase) en una semifinal horrible (Vs City 2016). En definitiva, este Liverpool es puro rock and roll, me recuerdan a la voz socarrona de Dylan en "Times have changed"

    Respond
  • Hovito 25 abril, 2018

    @Soprano_23

    Secundo todo lo que comentas. Quizás no se entendió bien, pero mi comentario apuntaba hacia que este hype con respecto a un jugador provoca que no podamos ver su "nivel real". Como bien indicas tú, no se me ocurre un contexto donde Salah podría estar "más optimizado".

    Respond
  • Carlos 25 abril, 2018

    @Soprano_23 y @Hovito

    Siempre he sido defensor de que los verdaderons fenomenos del futbol lo son desde su aparición. Los Cristiano, Messi, Nazario, Neymar, Isco, Iniesta…. desde que aparecen a los 18 años ya se les nota.

    Claramente no es el caso, pero vivimos una epoca en la que un chaval te hace 2 regates y ya sale en Marca al día siguiente"será Balón de Oro". Infinidad de casos: Sané, Sterling, Oliver Torres (¡)Asensio,Morata, Jesé, Insigne, Martial, Renato Sanchez, etc, lo cual hace que las expectativas se pongan demasiado altas y condena a la decepción después.

    Respond
  • AArroyer 25 abril, 2018

    @Andreu

    Yo creo que Di Francesco sabe que a su equipo le cuesta mucho generar flujo ofensivo si defiende muy muy bajo, y cuando ha defendido abajo, como ante el Shakhtar, tiene algunas lagunas en su medular. Y como fuera de casa siempre se busca el gol, intentó mantener un equilibrio en su altura defensiva para poder tener oportunidades.

    Respond
  • pedroseriea0822 25 abril, 2018

    Que sorpresa lo de ayer.Increible.

    Bueno,desde que se dieron los cruces siempre me parecio que para usar el planteamiento contra el Barcelona el rival que mas facil podia destrozarlo era el Liverpool.Por eso comentaba ayer que a mi juicio,era mas conveniente el bloque bajo sobre la presion adelantada.Di Francesco trato de repetir lo del Barcelona y me parece entendible,como rechazar a la idea que te llevo a esta instancia y de rechazarla y perder igual veria criticas similares a las de hoy de los periodistas e incluso puede que de sus propios dirigidos.

    Algo interesante que menciono en la conferencia fue que propuso duelos 1 contra 1 constantemente.Me parece una decision clave,porque ninguno de los centrales de la Roma se impuso al tridente red.

    Respond
  • soprano_23 25 abril, 2018

    Ricardo

    Supongo que lo dirás, en parte, por lo que dije yo. Pero bueno, en mi caso, ya lo decía antes.

    A mí el City no me parecía el principal candidato Premier en la UCL. Desde el inicio de la temporada decía que, para mí, me creía más al ManU o Liverpool en eliminatorias. Y bueno, tras el último duelo entre Liverpool vs City, donde hasta el minuto 85 de partido iban 4-1 (para acabar 4-3 con un gol Citizen en el último minuto), no se podía decir que fuese descabellado, como mínimo la eliminatoria estaría al 50%, nada que ver si le hubiese tocado, de verdad, un favorito. Así como decía que éste hecho se veía agravado si KDB seguía jugando en la posición/con el rol que venía jugando en el día a día.

    Esto decía en concreto hace 27 semanas del tema posición de KDB y las posibilidades del City, por ello, de competir al máximo nivel:
    "Me parece que Kevin De Bruyne está siendo infrautilizado, pese a que creo que se le está dando, seguramente, el uso que Pep y su equipo más podrían necesitar de él a tenor del plan de juego y recursos en plantilla. Y está rompiéndola porque es una locura de jugador, no porque sea la versión que más ascendencia de su figura provoca en el juego y equipo e influencía en los partidos le podría hacer tener.

    Lo que está haciendo ahora lo pueden hacer otros pero lo puede hacer él, a su nivel, muy pocos. Es decir, si el City tuviese dos KDB, uno jugando de interior y otro en 3/4 creo que el 2º sería mejor. Bastante mejor.

    Que no haya bajado la media de creación de gol por el cambio de rol yo lo relaciono más con el propio crecimiento natural del jugador más que por una hipotética falsa -a mis ojos- percepción de no optimización del belga; si jugase donde su biotipo aconseja, sus números serían mejores que en años anteriores por mera evolución."
    http://www.ecosdelbalon.com/2017/10/analisis-tact

    Respond
  • soprano_23 25 abril, 2018

    *Su último duelo el Premier League previo a su enfrentamiento en Champions

    Respond
  • Adrián Cervera 25 abril, 2018

    @Hovito

    Andaba pensando eso mismo, sobre el Salah-Mbappé^^, somos muy de ensalzar el Hype momentáneo, la temporada de este año de Mbappe de 13 goles en un equipo superdominante en su competición como que sabe a poco.
    Hay que entender que los jugadores son contextuales, el que muestra algo excepcional una temporada, es porque lo tiene, por tanto puede repetirlo. Nadie escapa a esto.

    Respond
  • Coronel 25 abril, 2018

    Bueno, ya tenemos un finalista, el Liverpool. Pienso que el Liverpool estará en la final, porque en Roma se va a jugar a lo que le gusta. Ocasiones va a tener, sí o sí. Y en la otra veo al Madrid claramente.

    Dicho esto, si tengo que apostar por un campeón de UCL ese es el RM, y no lo digo ahora, sino hace meses. Apuesto por el Madrid. Eso si, sigo pensando que si hay un equipo que por estructura le puede meter en problemas al Madrid… ese es el Liverpool de Kloop. Más que el Bayern de Munich.

    En mi opinión se presenta la final más ajustada de las últimas finales que ha disputada el RM ante Atletico por dos veces y Juventus.

    Respond
  • roumagg 25 abril, 2018

    @Boris_pina

    Por tipo de jugador, es más un extremo tipo Robben, sí. Pero Robben era mucho más eléctrico y agresivo, más liviano. Me refiero a que en el último toque, en la carrera y en todo lo que hace cuando le toca definir la jugada me recuerda inevitablemente a Rooney. Ambos con un tren inferior muy grande, muy visible, que aún así tampoco les da para, siendo muy rápidos, ser los más veloces del mundo, pero que de cara a ejecutar un golpeo contundente (tiro a puerta/pase largo) con el cuerpo perfilado en una u otra posición es un filón. Y les hace muy resistentes a los choques. Visualmente cerca del área se me asemeja bastante, quitando las obvias diferencias entre ambos en cuanto a relación con el juego.

    Respond
  • Calas 25 abril, 2018

    @Carlos "Siempre he sido defensor de que los verdaderons fenomenos del futbol lo son desde su aparición."

    Bueno, de acuerdo en general con esa afirmación. El tema es que muchos cracks con nivel decisivo en Champions, jugadores memorables, "no eran nada" con 18 años.
    Sí, es cierto que cualquiera con dos buenos partidos llega a tener un reportaje y tal y cual. Me parece que en el fútbol actual se ha perdido la paciencia. Que ya no se espera a los jugadores si no han explotado plenamente a los 21/23 años, salvo excepciones, y esto está repercutiendo negativamente en el rendimiento potencial de jugadores que se ven arrastrados por unas expectativas demasiado exigentes, pero que llevaban dentro un crack en la madurez.

    A ver, que a mí esto de Salah me parece fundamentalmente algo contextual, llega a la persona (Klopp) perfecta en el momento idóneo de su vida, pero también digo que hay que ser cautos, igual el chico está especialmente inspirado pero puede sostener su nivel de la temporada: que explotar con 25 años era, hasta ayer, algo perfectamente normal. Incluso a los 28. De ahí que quiera esperar antes de meterlo automáticamente a la categoría de los fenómenos de un día.

    Lo que yo no me esperaba de Salah, nunca, eran estas definiciones. Y eso sí que a veces es cosa de unos meses antes de vovler al nivel real. Ahí estará gran parte del tema.

    @Coronel
    Para mí, todo lo contrario. El Liverpool me parece un rival mucho más suave que la Juve, y no digamos ya que el Atleti de 2014 y 2016, al que los blancos ganaron de milagro. Este Madrid no domina de forma constante, no impone de forma habitual un discurso, a veces no sabe a qué juega… pero casi siempre desnaturaliza al rival, le roba aquello donde brilla. Y hacer eso con este Liverpool me parece mucho más sencillo que con los rivales que citas, porque sin su plan A los reds… se deshacen. Son capaces de recibir dos goles en 10 minutos ante la Roma "sin que el rival haga nada".

    Respond
  • Fernando 25 abril, 2018

    Se hablaba hace unos meses, como la Premier volveria a tener presencia en rondas finales de Champions gracias a entrenadores continentales que traen otra mentalidad… Mola mucho tener al Liverpool de vuelta, sobre todo con una version tan entretenida

    Sobre Salah… aunque me da la sensacion de que rinde mas en equipos que le permitan esa sensacion de caos (no estoy seguro de que consiguiera eso en uno de los supergrandes), es evidente que, a falta de dos partidos para decidir el campeon, el Liverpool es perfectamente capaz de batir a cualquiera.

    Respond
  • soprano_23 25 abril, 2018

    Carlos

    Yo opino parecido.

    Habría que ver caso por caso porque es verdad que no todos los CRACKS basan su dominio sobre el resto en el mismo tipo de cualidades ultradesarrolladas y que, dependiendo de cómo sean, pues depende más del eventual desarrollo de la mismas y no tanto del potencial base así como de la dificultad o requerimiento del contexto para explotarlas pero, a grandes rasgos, coincido.

    Ya no es una cuestión de 'impaciencia' por querer que a los 22 sean cracks. Ni tampoco de que a los 17 se les note que se lo serán sí o sí. Es una cuestión de coherencia. A los cracks, cracks se les suele distinguir en edades tempranas y lejanas de la explosión en ello, o por lo menos, a los que tengan ese potencial porque suelen basarse en condiciones innatas, independientemente de que tengan en un mayor o menor grado de desarrollo. Por ejemplos, por citar dos jugadores de la misma edad que están en un nivel distinto. A todos ellos, con 18 años, con sus diferencias, se les notaba esa posible proyección, luego depende del contexto, suerte con lesiones, actitudes, etc.

    Lo de Salah es francamente extraño porque no es fuese un tío que las fallaba porque direccionaba mal o le imprimía más o menos fuerza de la indicada, si no que ni la pegaba bien. La pegaba mordida, se la dejaba atrás, etc. Y eso suele indicar una descoordinación de base que es muy difícil reorientar en lo que estamos viendo.

    Dicho esto, para mí, pese a que posiblemente su rendimiento esté siendo superior, ni es nivel ni proyección Neymar, ni nivel actual/potencial superior al potencial de Mbappé, por ejemplo.

    Respond
  • AArroyer 25 abril, 2018

    @roumagg @Boris_pina

    Yo lo que veo de Salah es que su estado de confianza ha activado a niveles desconocidos su relación con la portería. Él va a hacer daño, a disparar en cuanto puede, a definir con creatividad (hemos visto cosas de Salah en el área, amagos, picaditas, engaños), que hablan de un estado de confianza abrumador. Su paso adelante ha venido en el juego de definición, en los metros finales. Su movilidad, su agresividad, todo es con el motivo de marcar gol. Por eso quizás eso pueda ser pasajero. Y si no lo es, opinión personal, Salah será un delantero enfocado a marcar goles, porque en su paso adelante no está relacionarse mucho con la pelota o ritmos más bajos.

    Respond
  • Coronel 25 abril, 2018

    @Calas

    "Para mí, todo lo contrario. El Liverpool me parece un rival mucho más suave que la Juve, y no digamos ya que el Atleti de 2014 y 2016, al que los blancos ganaron de milagro. Este Madrid no domina de forma constante, no impone de forma habitual un discurso, a veces no sabe a qué juega… pero casi siempre desnaturaliza al rival, le roba aquello donde brilla. Y hacer eso con este Liverpool me parece mucho más sencillo que con los rivales que citas, porque sin su plan A los reds… se deshacen. Son capaces de recibir dos goles en 10 minutos ante la Roma "sin que el rival haga nada".

    Eso mismo que dices se puede aplicar al Madrid 1 – 3 Juventus…Todo es como lo quieras interpretar… ¿Y si yo te digo que el RM corre mal hacía atrás y tiene debilidades donde precisamente el Liverpool es fuerte y puede explotar? ¿Y si te digo que el Madrid, excepto en París ante el PSG, que estaba en medio de un clima convulso y sin Neymar, no ha ofrecido una buena versión, ni siquiera en Turín?; pues tampoco digo ninguna falsedad? Todo es cómo tú lo quieras interpretar.

    Aquí muchas veces parece que con la camiseta, el escudo y la experiencia se ganan las finales, y muchas veces no es así. Pero muchas. A 1 partidos…

    Nadie daba 2 duros por el Chelsea hace 5 años y… En definitiva, son muchos los equipos inexpertos que se han plantado en finales y han ganado. Hablo de Estrella Roja, Steaua Bucarest, Oporto, Marsella, PSV…

    El gran Milán de Van Basten, Gullit, Rijkaard y Sachi perdió una final ante el Marsella en el 93, equipo inexperto y por el que nadie daba 2 duros. Y el Ajax con 4 0 5 juveniles también le ganó una UCL al gran Milán de Fabio Capello en Viena… 0 – 1 gol de Patrick Kluivert que contaba con 19 años, creo.

    Una final, a 90 minutos te la puede ganar el más pintado. El Zaragoza mismo, con todos los respetos, va y te gana. Ya le ganó en Montjuic en el 2003 con 25 gargantas blancas en las gradas empujando, y con un equipo lleno de "galacticos"… Roberto Carlos, Beckham, Figo, Ronaldo, Zidane, Raúl… Y se la gana, ¡y con 1 menos! (Cani expulsado)

    Zaragoza 3 – 2 Real Madrid.

    En mi opinión el Atletico en esas 2 finales no era superior al actual Liverpool, al de hoy… Era un equipo que cara adelante ofrecía muy poquito… Y ganó una Liga ganando muchos partidos que eran de empate al 1-0, que si los cambias te queda un Atletico luchando por entrar por la Europa League. Encima sin Costa y Arda Turan. Y la segunda tampoco era mejor que el Atletico, y cara adelante poco tenía que ofrecer.

    Y en cuanto a la Juventus lo mismo… Mientras estuvo Pjanic dio guerra, se fue y… Y por cierto, lo de la famosa solidez defensiva de la Juventus lo achacaba más a la suerte y a Buffon que otra cosa… porque ocasiones le generaban. La Juventus más solida que conocí fue con Lippi de entrenador. Aaquí el 11: Peruzzi; Birindelli, Pesotto, Montero, Ferrara, Juliano, Davids, Deschamps, Inzaghi, Zidane , De Piero.

    Respond
  • Calas 25 abril, 2018

    Los defectos del Madrid que mencionas… existen. ¿Que no ha brillado en ningún lado este año? Cierto. De hecho, es que la Juventus sin Dybala mereció pasar en el Bernabéu. Todo eso que dices, y más. Ahora bien, es que ya he dicho que el Madrid no es brillante en absoluto. Luego mencionas que a un partido todo es posible. ¡Pues claro! No digo que sea imposible para el Liverpool, digo que es un candidato menos creíble que Juve y, sobre todo, que las dos variantes del Atleti finalista. Ahora bien, mencionas campeones de un fútbol pretérito a estas aglomeraciones de estrellas actual, exceptuando al Chelsea que citas, que tenía futbolistas tan grandes como los de su rival, ¿eh? Ganadores natos, y dando exhibiciones en su último vuelo. Ninguno del Liverpool se las ha visto en una así de grande, nunca. ¿Puede que alguno haya nacido para noches así y lo demuestre ese día? Claro, pero tiene que pasar, ya es una incógnita que Marcelo, Ramos, Kroos, Modric, etc… no tienen que resolver: ellos no van a estar intimidados. A ver, que esto del fútbol es muy rico y tal, toda opinión cabe… pero dices esto "el Atletico en esas 2 finales no era superior al actual Liverpool, al de hoy", y no veo cómo encontrar un punto de encuentro aquí. Ese Atlético ganó el título más difícil de ganar que existe para cualquiera (si no eres Madrid o Barcelona, se entiende, por las diferencias de plantilla y jugarse a 38 jornadas), mientras llegaba a una final de Champions pasando por encima al Barcelona y al Chelsea, entre otros. Cualquier Atleti 2014-2016 ganaría la Premier con holgura, por favor. Pero yo analizaba la final en sí, lo que vimos, y la primera el Madrid la gana porque empata en el extra (por no mencionar la segunda). Es decir, que costarle, lo que es costarle, le costó. Ese Atleti que no le tenía cosas en su haber diferenciales, como por ejemplo que los de Simeone ya le habían ganado dos títulos, uno en su estadio. Ya eran ganadores. Y era creíble que no encajaran gol, pues defendían excelentemente, lo que para este Liverpool es una quimera.

    En cualquier caso, yo centraba la razón en una cuestión muy sencilla y no referida a cuestiones "esotéricas" como el escudo ni historias así. Los escudos no ganan, lo hacen los jugadores. El problema es que los del Liverpoolno han demostrado "nada" aún, por el contexto tan peculiar de esta Champions. No han jugado contra un grande. Y me refería a que el Madrid es un equipo cínico, capaz de dormir el balón, no atacar, jugar en repliegue 50 minutos, etc… es decir, de hacer que los reds no puedan llevar a cabo esa serie de oleadas irrefrenables. ¿Que la Juve, una vez desahuciada en la ida, se desató y dejó al descubierto multitud de problemas de los de Zidane? Sí. ¿Que el Madrid ha tenido toda la suerte del mundo en varios momentos clave de las últimas Champions? De acuerdo. Yo no niego eso, si lo he vivido en primera persona. Sólo digo que el Liverpool sería el rival de menor grandeza al que enfrentan en una final. Vamos, es que este Liverpool es peor que la Juve y mucho peor que el Atleti 2016 y, si me fuerzas, también que el Atleti sin Arda-Costa de 2014, desde varios puntos de vista. Están en una final y yo que me alegro, pero lo están por una anomalía y temas de sorteo, ya está. Dicho esto, aún tiene que pasar el Madrid.

    Respond
  • Jose Luis Leal 25 abril, 2018

    Ya en frío, me parece increíble el trabajo de firmino sin balón. Como arrastraba a Manolas para dejarle toda la banda derecha a Salah, que si los que saben de fútbol dirán los premios individuales se los llevaría todos este año.
    Pero quería fijarme en un detalle del partido, cuando la Roma acababa de dar un larguero y haber tenido el balón y el pulso del partido durante los primeros 15 min, Mané, se activó y empezó como dijo Arroyo en el artículo a atacar a Fazio en velocidad, provocando los movimientos en la zaga romanista y en la delantera Red.
    Otro apartado es el partido de Milner… La verdad empezó en la banda, pero a llegó un momento en que no sabia donde jugaba porque literalmente ocupaba todo el campo, un jugador que todo el mundo relaciona con el caño de Messi que provocó el éxtasis del Pep pero que fue uno de los pilares (omitiendo el tridente) en el que Jurgen se apoyo para conseguir la gesta de la ida de la semifinal de la Championship, nada menos.

    Respond
  • Coronel 26 abril, 2018

    @Calas

    Es tú opinión y yo la respeto. Y la mía es que a día de hoy no doy menos opciones al Liverpool de Kloop que al Atletico de Madrid o Juventus en su día. Opinión personal. Digo hoy, mañana no lo sé.

    ¿Que la experiencia y demás puede ser importante de cara a jugar una final? Sí, puedo estar de acuerdo contigo que la parte emocional es un grado pero no el todo o casi todo, tal y cómo pareces mencionar. ¿O me lo parece a mi? Tú brecha parece demasiado grande. (Parece que los títulos, la experiencia y el oficio te hacen muy favorito)

    El Milán fue la referencia y el club más laureado entre finales de los 80 y principios de los 90, ganando 5 UCL… Pasaron grandes jugadores y muchas estrellas, todas ellas consolidadas y con mucho oficio… Nadie podía pensar que podían perder una final. Hablo de jugadores como Gullit, Van Basten, Rijkaard, Maldini, Baresi, Costacurta, Tasotti, Donadoni, Papin, Albertini, Savicevic, Weah, Boban, etc. Pero por el camino perdió 2 UCL: una con el OM y la otra con el Ajax de Van Gaal. siendo este un equipo muy joven e inexperto. (No puedes obviar aquel fútbol de los 90 y rehuir de una posible comparación con el fútbol actual)

    El BVB también le ganó una UCL a la Juventus de Zidane y Del Pierto por 1 – 3. Nadie lo esperaba. BVB la primera final. Todos eran inexpertos, pero….

    Y no me voy a ir tan lejos, porque el Chelsea en 2012 se coló en la final cuando nadie lo esperaba, estando el Barça de Pep y el RM de Mourinho. Y para nada se presentaba como firme candidato, pues hizo una Premier League nefasta, de echo Di Matteo cogió el equipo a mitad de temporada cuando estaba roto por completo. Y llegó a la final frente al Bayern y la ganó con un 11 repleto de gente inexperta y muchas bajas: Te dejo el 11 titular: Cech; Bosingwa, Cahill, Luiz, Cole; Mikel, Lampard; Kalou (Torres, 84), Mata, Bertrand (Malouda, 73); y Drogba.

    (Bertrand en el 11 a pesar de no haber jugado ni un partido en liga ni en Champions League jugó el 19 de mayo la final de la Champions League de titular)

    Y Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Cristiano y demás etcetera son jugadores muy experimentados y con mucho oficio pero anoche no me dejaron la sensación de ver un Madrid tan sólido e imperial ante un Bayern de Munich… ¡OJO! con numerosas bajas, algunas de ellas importantes… Y con contratiempos nada má empezar el partido.

    El Madrid jugó francamente mal, especialmente en defensa, a mi juicio. Y el Bayern tiro 17 veces a portería y tuvo 6, 7 ocasiones clarisimas de gol (resultado injusto). Y anoche, en noche de UCL… La noche de Ramos, Cr7, Modric, Kroos, etc… Y donde estaba la genética, el oficio, el saber estar, etc, etc… le salvó la suerte y sacó un resultado inmerecido. El Bayern tiró, eh… Y ni genética, ni oficio ni leches… Lo de anoche es suerte… Suerte que Lewandowski o Ribery la tiren fuera.

    Actualmente el RM se sostiene más por la suerte que por su fútbol. Y no saco conclusiones en partidos de Liga, puesto que la tiene perdida hace días y de dejan llevar… Sino en noches de UCL como la de ayer.

    Respond
  • Calas 26 abril, 2018

    En cosas coincidimos: lo que dices del Milan, la Juve vs Borussia, que cualquiera puede ganar…Eso sí, sí veo una diferencia entre los 90 (cualquier época) y los últimos 8 años. La desmesura de algunas plantillas actuales, que lleva a que el Madrid ayer sea mucho peor que otro de los gigantes de Europa y gane "sin saber como", pero gane. Están mucho más descompensados Madrid y Liverpool que cualquiera de los que citas ahí, a ojo. De ese Chelsea 2012, que jugaba mal al fútbol (no digo defensivo, digo mal), pues lo mismo: tuvo suerte y tenía muchísima grandeza individual, sin uno de esos dos factores no la gana. Luego citas lo de ayer. El Bayern es, junto con Barcelona, Atlético y Juventus uno de esos equipos que tiene grandeza suficiente como para dar la cara, aunque se ponga todo adverso. El tema es que, aun así, la distancia de calidad es… sideral. Y dices:
    "puedo estar de acuerdo contigo que la parte emocional es un grado pero no el todo o casi todo, tal y cómo pareces mencionar. ¿O me lo parece a mi?"

    Te lo parece a ti. Es verdad que hablé mucho de la cuestión "anímica" (es más amplio) y lo que digo es que del Atleti SÉ que van a competir, como del Bayern ayer pese a las bajas, y que del Liverpool no lo puedo saber; sólo señalaba la diferencia existente entre una garantía competitiva y una incógnita. Dicho esto, la razón principal para decir que esta final sería la menos complicada (a priori, claro) para el Madrid es que el Atleti de 2014, así como el de 2016, eran superiores futbolísticamente a los de Klopp. Notablemente. Incluso si descuento la experiencia, el poso, como quieras llamarlo, incluso sin eso… el Atleti era uno de los dos mejores colectivos en 2014 -si no el mejor- y uno de los dos mejores de 2016. Estaba lejos en individualidades de Madrid/Barça, claro, pero colectivamente eran otro nivel a este Liverpool, y además tenía experiencia, había ganado al Madrid muchas veces, así como títulos de primer orden. Ídem la Juve de 2017, aunque ya me parezca un escalón inferior. Por dejar clara mi opinión, aunque discrepemos: yo al tema de la grandeza le doy una importancia determinada: creo que es real, sobre todo en según qué situaciones de toda final (momentos adversos, etc.), y la diferencia de experiencia es muy marcada en este caso como para que no tenga un peso. ¿Es algo decisivo? Pues depende del partido. Pero es está ahí: llevamos un tiempo sin ver una final entre un equipo con tan poca grandeza demostrada vs otro con tanto poso competitivo como el Madrid. Luego ya me voy a lo más importante: talento individual. El Liverpool me parece, personalmente, mucho mejor entrenado que el Madrid, como lo han estado la Juventus y, cómo no, el Atlético de Madrid (eran bastante más perfectos que este Liverpool, para mí)… pero da igual: la diferencia de calidad es… ridícula, incluso. Creo que de los reds Zidane cogería uno, máximo dos para su equipo. Es un partido donde tanto lo inmaterial como lo fundamental: los jugadores, favorecen a uno de los dos equipos. Que los de Klopp tienen sus armas, que tácticamente pueden suponer un problema serio, que tienen mejor entrenador… sí, por eso habrá final y esto es fútbol. Pero es la final más inclinada a priori en, al menos, 7 años, desde Messi y cía contra el United. En mi opinión.

    Respond
  • Coronel 26 abril, 2018

    @Calas

    Ah, y se me olvidaba… El Liverpool de Benitez en el 2005 ganó una UCL a un Milán campeón y con oficio… Un Liverpool que lo integraban jugadores con poco oficio al respecto. Dudek, Traoré, Carragher, Bastos, Finnan, Riise, Hyppia, Gerrard, Luis Garcia, Xabi Alonso…

    En mi opinión el Madrid sacó anoche un marcador injusto e inmerecido, y no por su poso competitivo, sino más por la suerte. Yo lo achacó a la suerte. Del mismo modo que en Liga durante la primera parte se dejo puntos por pura mala suerte. Al Barça en el Bernabéu le pudo meter unos cuantos goles en el primer tiempo y al final… (fútbol es fútbol…)

    A mi este Liverpool de Kloop me genera más que aquel Atletico, que iba muy justo y ofrecía muy poco fútbol cara arriba. Y creo que llega en un buen momento, que no es solo contra y rapidez, sino que tienen más recursos por donde sorprender al RM en posicional, donde corre mal hacía atrás, pero no solo en partidos de Liga donde se dejan llevar al verse sin opciones de alcanzar al Barça, sino en partidos de UCL, donde está la genética y el oficio… Y además de Kloop… que tiene algo y es avispado como solo. Me parece que el Liverpool en defensa a mejorado desde la llegada de Van Dick. No es el de la primera parte de la temporada.

    Y si, son opiniones, la tuya y la mia… Las dos respetables. Y poco más que debatir en ese sentido.

    Respond
  • Calas 27 abril, 2018

    Si está claro que estamos de acuerdo en no estar de acuerdo.

    "En mi opinión el Madrid sacó anoche un marcador injusto e inmerecido, y no por su poso competitivo, sino más por la suerte. "

    Sí, si la suerte existe y ayer estuvo ahí, pero con esto obvias un elemento importante: la diferencia de calidad. Ayer el mejor futbolista en el campo fue del Bayern, pero era un señor de 35 años haciendo una heroicidad de partido, y eso explica muchas cosas. No era Robben, ni Griezmann, era Ribéry y es grande, pero viejo. El Madrid tiró dos veces e hizo dos goles. El Madrid tiene más calidad que todos los demás, es una plantilla desmedida, una incongruencia en la historia del fútbol. Como lo ha venido siendo la del Barça también, ahora algo menos.

    Citas la final del Liverpool… y llevas razón, claro, pero es algo que yo no he negado nunca, que la falta de experiencia se puede paliar, ya lo he dicho! Sólo digo que afecta. Ése es un partido donde Carragher demuestra una grandeza descomunal, y donde nacía a la élite un crack como Alonso y un futbolista mítico como Gerrard. No sé si este Liverpool tiene nada remotamente parecido en cuanto a grandeza, no digamos ya en cuanto a nivel puro en esa sposiciones (que no), pero me limito a decir que es una incógnita jugando contra una certeza en tema de experiencia y demás.

    Ahora, que este Liverpool te resulte más sugerente ofensivamente que el Atleti 2014… es perfectamente normal. Y a mí también. Y es más sugerente que Madrid, Barcelona, Bayern, PSG (colectivamente,estoy diciendo). Pero el fútbol no es sólo atacar, y creo que ese Atleti 2014 era mucho más competitivo, "mejor", y que si juega diez finales contra este Liverpool y gana ocho. Y la Juve le gana 6. A eso me refiero con que ésta sería la más fácil del Madrid.

    Yo sólo veo un escenario donde el Liverpool gana esa final, y es que logren desencadenar una de esas rachas ofensivas (que esta por ver), empalmen más d eun gol seguido, se liberen de toda presión… y ahí sí, a intercambio de golpes, contra un Madrid abierto, es un partido que pueden ganar. Pero vamos, que es mi opinión, nada más: llevamos años sin ver un finalista así de flojo, sumando tanto individualidades + experiencia en estas cuestiones.

    Respond
  • Coronel 27 abril, 2018

    @Calas

    "Sí, si la suerte existe y ayer estuvo ahí, pero con esto obvias un elemento importante: la diferencia de calidad. Ayer el mejor futbolista en el campo fue del Bayern, pero era un señor de 35 años haciendo una heroicidad de partido, y eso explica muchas cosas. No era Robben, ni Griezmann, era Ribéry y es grande, pero viejo. El Madrid tiró dos veces e hizo dos goles. El Madrid tiene más calidad que todos los demás, es una plantilla desmedida, una incongruencia en la historia del fútbol. Como lo ha venido siendo la del Barça también, ahora algo menos."

    Ventajismo puro y duro. Primero de todo decir que el Bayern tenía bajas muy importantes como Vidal, Coman, Alaba y Neuer… Es conveniente tenerlo en cuanta a la hora de hacer un análisis más preciso. Y todo fue comenzar el partido y más contratiempos; al minuto Robben y más tarde Boateng. Todo eran palos en la rueda. ¡6 jugadores importantes! ¡6!

    Respecto a Coman y su importancia en el equipo, repasate lo que se ha hablado en ecos sobre él… Y verás que este año a sido una de las mejores noticias del Bayern. Hasta su lesión era un jugador muy importante.

    Independientemente de que el Madrid pueda tener mejor y más calidad en la plantilla, lo del miércoles yo lo achacaría más a una cuestión de suerte, sin más. Lo mismo que el RM durante la primera vuelta se dejó la Liga perdiendo mucho puntos importantes en partidos donde por ocasiones no mereció pinchar. Y donde Cristiano Ronaldo no metía un gol ni al arcoiris. (Fútbol…)

    Repasate las derrotas del RM en el Bernabéu frente al Betis o Villarreal… ¿También fue por la diferencia de calidad? Claro, tanto Sanabria del Betis como Fornals del Villarreal tenian más calidad y nivel que Cristiano. (A mi nada me dice que Lewndowski en la vuelta las 2 que tenga las enchufe. El fútbol es así…)

    Aquel Liverpool lo integraban jugadores que pocas finales de UCL a sus espaldas. Y pocas Premier Leagues ganó. Pocas ninguna. Ni Carragher, ni Alonso ni Gerrard tenían experiencia en finales de UCL, era la primera. Los que si tenían experiencia eran los de enfrente, el Milán, y quizá por exceso de confianza, perdieron. Maldini, Nesta, Gattuso, Pirlo, Kaka, Shvechenko, Cafú, Inzaghi.

    Ese Liverpool no era nada del otro mundo… Traoré, Dudek, Finnan, Luis Garcia, desechado por el Barça y suplente del suplente. Bastos, Smicer… Nada.

    Y es curioso cuando ensalzas a Carragher: "Ése es un partido donde Carragher demuestra una grandeza descomunal" (Pues era su primera final, eh) Y Xabi Alonso también. Curioso que aquella noche naciera ese gran fútbolista. Y me pregunto yo… ¿No puede nacer Salah o Arnold mismo?

    Y para cerrar dices: "ésta sería la más fácil del Madrid". Es decir, esta final seria la más fácil para el Madrid… Y mi pregunta es… ¿Tú ves bien al Madrid? O-o Es que la otra noche, en esa gran noche de la "Champions" donde aparece la genética y el espiritu ganador del Madrid y bla bla bla… Pues vi17 disparos a portería con 6, 7 ocasiones claras de gol. O a lo mejor es que el Madrid intimida y desprende algo que hace poner nervioso y descentrar al rival y por eso chutan fuera.

    Oye, y no te olvides que al Bayern le tangan 2 penaltis de Carvajal a Lewandowski… Hasta Alvaro Benito lo reconocio abiertamente. Es que al final hay que hablar claro y decir las cosas… Porque ese mega favoritismo del Madrid con los problemas de juego que tiene, especialmente atrás, no lo entiendo.

    Respond
  • Calas 27 abril, 2018

    Tema Bayern: ¡Que estoy diciendo lo mismo! El Bayern se puede marcar el partido que se marca, incluso pese a ir perdiendo, porque no se desmoraliza, porque tiene grandeza, competitividad adquirida. ¿Y talento? Sí, también, pero la diferencia era notable. Por eso el Madrid juega un partido terrible y… gana. También la suerte, vale, pero no obvies la diferencia de pegada entre ambos. De tener a todos sanos los bávaros, si los blancos hacen el mismo encuentro probablemente habrían perdido pese a tener mejores individualidades. Ventajismo ninguno, si hablo de una realidad incontestable: ¿mereció ganar? Coincidimos en que no. Pero ganó. Lo que digo es que lo que hace el Bayern perdiendo 1-2 en casa y tras seis bajas es capaz de hacerlo (desde lo mental/anímico) este equipo y tres más. Y el Liverpool, para mí, no es de esos. Ya está, ésa es mi idea.

    Y me hablas de que el Madrid pierde en Liga contra tal y cual equipo de inferior nivel. Claro, los equipos superiores pueden perder contra los inferiores, especialmente esta versión del Madrid, que es la peor de la era Zidane en lo colectivo, probablemente. Lo que digo, si quieres entender mi argumento, es que precisamente porque sus jugadores SON mejores que la mayoría, y precisamente porque además hay poso competitivo y experiencia (y ha habido suerte, sí, también, créeme que no lo olvido) siguen vivos en Champions pese a su mediocre temporada en todo lo demás. Porque si sólo hubiera habido algo de suerte, pero Marcelo fuera Rafinha, el Madrid no gana el miércoles. Es una suma de todo. ¿O no es muy superior el once del Madrid al del Liverpool, en cuanto a nivel individual?

    Respond
  • Calas 27 abril, 2018

    Luego vuelves a 2005, un Liverpool mucho peor en individualidades que su rival, pero tenía, al menos, jugadores que demostraron su grandeza (y algunos sencillamente mitos de este deporte, de paso, como un Gerrard que fue el mejor de esa Champions). Y estás contestando a cosas que yo no he dicho, Coronel: ¡claro que en una final, de repente, el Liverpool puede descubrir que tiene jugadores de ese corte! Eso lo he escrito tal cual en mi comentario anterior. Pero no lo sabemos. Si solo digo eso: no lo sabemos, es una incógnita, es algo a tener en cuenta en el análisis previo a ese partido.

    Y finalizo: yo no digo en absoluto que el Madrid esté bien, al contrario. Para mí sería la peor versión madridista en llegar a una final de las de Ancelotti+Zidane. Ha bajado nivel (y esto le ha pasado a todos los favoritos: Barça, Bayern, Atleti, Juve)… Ni siquiera creo haber dicho que "sea mega favorito": digo que es más favorito de lo que lo era ante el Atlético de Madrid de 2014, el de 2016 e, incluso, ante la Juventus. ¿Por qué? Porque me parece que esos eran equipos bastante superiores a este Liverpool en lo futbolístico, y más experimentados. Puedes no coincidir, puedo equivocarme, pero esa es mi opinión. Especialmente por ese Atleti que, además, competía de lujo, con una fortaleza mental brutal (que ayer mismo les lleva -y son los restos de lo que fueron, en muchos casos- a empatar en el Emirates pese a tener 10 durante 85 minutos).
    Ése era mi argumento, @Coronel, que me parece un duelo táctica, individual y mentalmente más descompensado que las 3 finales anteriores. No digo que no haya final, eso sería una estupidez. Todo puede pasar, y los de Klopp serían peligrosísimos si se les da el partido como lo buscan. Pero tienen menos opciones, a priori, de las que tenían esos otros, en mi opinión.
    No me parece ninguna afirmación escandalosa: es que este Liverpool de finalista es una grandísima sorpresa -grata, sí, pero sorpresa- en una Champions que, además, está teniendo un nivel general más flojo que las anteriores. Y creo que Zidane prefiere un Madrid regular ante este Liverpool que una versión algo mejor de los blancos ante un Atlético de Madrid o una Juventus. Entiendo que no lo veas como yo, pero lo que digo es razonable: sencillamente, el Liverpool es peor que la Juventus y el Atlético de esas finales, y el Madrid más favorito.
    Un saludo, que siempre está bien un debate futbolístico.

    Respond
  • Coronel 27 abril, 2018

    @Calas

    Ok, @Calas… Otro saludo para ti.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.