Sin más explicaciones | Ecos del Balón

Sin más explicaciones


Nuestros amigos de ‘Marcadorint.com’ titulan su crónica con el acertadísimo ‘Thriller en Manchester’, en lo que fue uno de esos partidos en los que faltan imágenes, secuencias, mensajes que no se pudieron conocer para explicar lo que el Manchester United orquestó en la segunda mitad de un partido inabarcable argumentalmente. Paul Pogba cuajó media hora incontenible, compartiendo un ánimo y un espíritu renovados. La resurrección sucedida en el Etihad Stadium postergó un título que parece tener dueño salvo catástrofe histórica, pero que no pudo consumarse en la tarde de ayer. El arrebato de rabia red devil silenció a todo el mundo, incluido a los propios aficionados del United, tocados por lo que sucedió en los primeros 45 minutos.

El City arrancó mejor, sin ‘9’ en la alineación

No era un derbi emocionalmente impecable, cabe decir. Ninguno de los dos llegaba de la manera más óptima posible. La derrota europea del City en Anfield y las decepciones acumuladas por los hombres de Mourinho hicieron pensar que el fútbol sería el principal juez. Y por lo visto en la primera media hora, hizo justicia con el potencial campeón. El encuentro arrancó pesado, sin excesiva fluidez ni ritmo, tanto ofensivo como defensivo. Y eso que Guardiola sacó el primer as de la manga con la inclusión o más bien, la ausencia de una referencia ofensiva, favoreciendo un hombre más cerca del balón, fuese por dentro o en el apoyo en banda, que descompuso la simetría defensiva y mental con la que el bloque defensivo del United, exento de cierta cintura y flexibilidad para maniobrar nuevas preguntas, imaginó su fase defensiva.

El Manchester United fue una sombra del 0 al 45′

No fue hasta el gol de Vincent Kompany cuando el City descifró el choque. Uno en el que, a pesar de no pausar con un pase de más sino con uno más directo que agilizara las visitas hacia De Gea, su dominio de todo el campo fue abrumador. Se transmitió la sensación de que el United había configurado su once para tener balón, tener velocidad y aplicar un reparto en mediocampo consecuente con lo que puede producir el City moviendo la pelota. Pero se quedó todo tan vacío como que los de Mourinho no pisaron el área de Ederson en toda la primera mitad. Un resumen de lo que durante en no pocos tramos de la temporada ha transmitido este Manchester United, sobre todo por la pérdida de roles para asumir cómo robar, cómo conectar y con qué ritmo jugar los partidos. Al descanso parecía todo visto para sentencia.

El francés Paul Pogba capitaneó la sublevación ‘red devil’

Pero el cambio fue abrumador. Espoleados por su propia actuación previa, el United atacó el encuentro con una viveza desconocida. Todos comenzaron a moverse y a sacar rédito de la agresividad que cada jugador mostraba cuando recibía la pelota. en parte fue todo el contexto anímico y del marcador lo que provocó la nula importancia que el United aplicó a su fútbol, en todo el sentido positivo. Desechó cualquier titubeo, desató todas las posiciones y fue con todo, en cada toque, a por la portería. No hace falta más que ver los dos goles para ejemplificar lo que puede provocar Paul Pogba si no le distrae ninguna consideración. El United se sintió completamente libre para ganar el partido, pues no tuvo que dar más explicaciones que las de recuperar el amor propio y negarle a su gran rival la posibilidad de levantar el título.

 
 

Foto: Michael Regan/Getty Images


8 comentarios

  • ferpulpillo 8 abril, 2018

    Qué poco se ha visto el Matic-Ander-Pogba y cuantísimo bien le hace al francés compartir mediocampo con los otros dos. No entiendo como Mourinho se ha privado de potenciar a Pogba en este United. Es el único super crack que tiene.

    Respond
  • Kirtash 8 abril, 2018

    Una pena el planteamiento de Mou contra el Sevilla saliendo con Fellaini y Mata. El United cuando sale al ataque es un equipo muy peligroso con Lingard, Sánchez o Lukaku. Con Rashford o Martial saliendo a revolucionar el equipo. Con el trío del medio Matic-Ander-Pogba podría haber hecho grandes cosas este año. Hay veces que no entiendo a Mou, a veces te gana al Chelsea o al Liverpool y otras que sale con miedo como contra el Sevilla.

    Respond
  • AArroyer 8 abril, 2018

    Hoy en Twitter me decían que Pogba juega sin pasión y que lo que motivó la 2a parte fue algo parecido. Y en parte, en gran parte, el Manchester United de Mourinho es un conjunto desapasionado. Y creo que el desgaste de Mourinho viene por cierta pérdida de pasión o de transmisión. El United de la 2a mitad ayer es… pura pasión (independientemente del motivo que le llevó a reaccionar). Fue maravilloso cómo fueron a por el partido.

    Respond
  • Robin23 8 abril, 2018

    Se vio a Ander, en mi opinion, el mejor jugador de la temporada pasada, el mejor jugador de aquella Europa League, y el mayor artifice de ganarla. Era el plan de Mou plasmado en el cesped, y dominandolo TODO… Algo que esta temporada no se ha visto, no habido dominio, no habido control… Casi no ha jugado Ander.

    Respond
  • Sergio 9 abril, 2018

    Fue factor que Pep tiene que resolver la proxima en champions pero esque Pogba fue lo que falto en el último encuentro.

    Pogba es el único jugador diferente de United, todos los demas son muy buenos jugadores o jugadores correctos…

    Me da que la proxima temporada habrá una revolución en el United

    Respond
  • Captain14 9 abril, 2018

    @Sergio:
    Será la tercera o cuarta revolución consecutiva, entonces. No olvidemos que el United viene revolucionándose desde la transición Ferguson – Moyes – Van Gaal.

    Yo creo que lo que el United necesita es precisamente lo contrario: un poco de calma. Que lleguen un mediocentro más académico que pueda completar la transición de Carrick, laterales de primer nivel y poco más.
    No olvidemos que acaba de traerse a una estrella de la Premier como es Alexis.

    @Arroyo:
    Qué bien tirado está esto de la pasión. Yo opino igual. Mourinho no transmite eso ya, se le nota incluso cuando habla con la prensa. Está como desganado, o es lo que transmite.
    Desde mi punto de vista, Pogba sigue en el debe en cuanto a aportación. Ya tiene 25 años, lleva 2 bajo las órdenes de Mou, y sigue en esa indefinición que le acompañaba cuando llegó.

    @Ecos:
    Creo que el golpe va a ponérselo todavía más difícil a Pep de cara a levantar la eliminatoria… Creerán un poco menos.

    Respond
  • theblues 9 abril, 2018

    Yo estoy muy de acuerdo con el último comentario de Captain14. Yo creo que haber ganado la Liga el sábado hubiese dado mucha confianza al City para afrontar la vuelta de la eliminatoria ante el Liverpool. En ese caso, se podría esperar una primera media hora muy dominante de los citizens. Pero lo cierto es que ahora llegan con dudas, tras dos derrotas consecutivas. Necesitan hacer la actuación más convincente del año, en el momento de máxima exigencia, y cuando el equipo por primera vez transmite dudas.

    Otro aspecto interesante, si bien anecdótico, es que el City ha perdido la oportunidad de batir el récord de puntuación en una gran liga. De haber ganado, el City aspiraría a los 105 puntos (que serían "viables" desde la perspectiva de que el único encuentro complicado que le queda a los citizens es visitar al Tottenham), y superaría los 102 de la Juve de Conte, y los 100 de Madrid y Barça en dos temporadas consecutivas. Aún están a tiempo, no obstante, de llegar a las tres cifras, que sería una brutalidad en un campeonato como la Premier League actual.

    Respond
  • theblues 9 abril, 2018

    Por cierto, con respecto a Pogba. A menudo se le subestima (lo cierto es que a veces lo merece), pero yo creo que es fundamental para que el United pueda mirar con optimismo al futuro. Es un jugador diferente y con condiciones para destacar al nivel más alto. Si, como decís arriba, consigue jugar con pasión a menudo y, más importante, no se empeña en querer hacer cosas que no tiene por qué hacer (creo que conocer las propias limitaciones y entender las necesidades del equipo son dos cualidades valiosísimas en un jugador de fútbol), puede ser el jugador diferencial en el United.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.