Conseguir que la gente sea feliz | Ecos del Balón

Conseguir que la gente sea feliz


“Fer, hay que conseguir que la gente sea feliz”

···

Ecos del Balón empieza con una llamada a Málaga en la que le planteo a Abel transformar lo que era un blog amateur, un entretenimiento, en un proyecto más serio. Crear algo profesional con el objetivo de que fuese el trabajo de nuestras vidas. Una irresponsabilidad, vamos.

Fueron días de muchas emociones, de muchas ideas, de muchos planteamientos locos sobre cómo iba a ser la forma que le íbamos a dar a nuestro proyecto. Pero una cosa sí teníamos clara, íbamos a crear algo para la gente, algo que girase en torno a las personas y no con el contenido como el centro de todo.

Recuerdo como si fuese ayer cómo le planteaba a Abel que todo debía girar en torno a la conversación, que teníamos que crear un contexto donde la gente tuviese la posibilidad y la capacidad de expresarse y, sobre todo, de escuchar a los demás. Si conseguíamos eso, en un contexto social en el que estamos donde la gente apenas se escucha, donde todo sucede a una velocidad incontrolable, sin espacio para la reflexión, donde la gente cada vez está más sola…tendríamos unos pequeños ratitos durante el día en Ecos donde aquellos que así lo decidiesen se sentirían mucho más acompañados y con un sentimiento de pertenecer a algo. De estar en su casa. De cohabitar, aunque fuese solo por unos momentos, en un contexto donde podían comunicarse, escuchar y ser escuchados. Unos pequeños ratitos del día para escapar de la ansiedad, el vértigo y el estrés de la vida diaria para poder respirar y encontrar cierta paz.

Y lo recuerdo como si fuese ayer, Abel al otro lado del teléfono acompañándose de toda la emoción de la que nos estábamos alimentando esos días: “Es que es eso. Fer, tenemos que conseguir que la gente sea más feliz. Tenemos que lograrlo”.

Hacer más feliz a la gente son unas palabras muy grandes. Lo sabemos, claro. Son objetivos gigantes que ojalá estuviesen al alcance de nuestra mano. Pero sí que pensamos en su momento que si no la felicidad sí que podíamos dibujar ratitos durante el día para que la gente pudiese estar más a gusto, sentirse más acompañada, y más escuchada. Con ese objetivo trabajamos desde el primer día, y con ese objetivo seguimos trabajando a día de hoy. Es como hemos entendido siempre que queremos hacerlo. Porque Ecos va sobre la gente. Es de la gente.

Hoy dejan “Ecos del Balón” Abel Rojas y Miguel Quintana. Es un momento complicado y difícil para todos nosotros. Son momentos de muchas emociones y de muchos sentimientos. Dejan la que es su casa. La que será su casa siempre. Y creo que hoy es un día para que dos personas que han trabajado durante muchos años, con muchos sacrificios personales, para “que la gente sea más feliz” reciban el calor de toda la gente que nos ha acompañado todo este tiempo. Se lo han ganado.

Una de las cosas que uno no entiende cuando decide emprender es realmente la cantidad de sacrificios personales que va a tener que hacer para lograr sus objetivos. Es todo durísimo. Cuando das el paso de montar un negocio propio una de las primeras cosas que suceden es el verte rodeado de las opiniones de la gente que te acompaña en la vida, de la gente que te quiere. “¿Lo has pensado bien? Eso que quieres hacer es muy difícil. El mercado está muy mal. No lo vas a conseguir. Búscate un trabajo normal.”

Es la gente que te quiere, la que te rodea. Y te lo dicen con las mejores intenciones del mundo, porque te quieren y desean lo mejor para tí. Y escenarios más controlados, más conservadores, menos arriesgados y donde, teóricamente, las posibilidades de que alcances tus objetivos sean más cercanas siempre van a ser prioridades para ellos. Porque quieren lo mejor para ti.

¿Qué pasa con esto? Que esto te lo van a decir mucho, todos los días. Tu familia, tus amigos, toda la gente que está cerca de ti. Y aunque está absolutamente lejos de su intención, lo que están creando son focos de energía negativa que es lo último que necesita una persona que se va a meter en una aventura como esta. Porque cuando tú vas a emprender vas a necesitar kilotones de positividad, de energía. Son tantos los problemas a los que vas a hacer frente que necesitas estar lo mejor preparado posible emocionalmente hablando. Así que vas a tener que tomar decisiones si quieres que tu idea funcione.

A lo mejor vas a tener que espaciarte un poquito de las personas que sin mala intención te están cargando la mochila de piedras, a lo mejor vas a tender a relacionarte menos, aunque sea durante breves periodos de tiempo, con amigos o familiares que están en tú día a día desde siempre. Porque necesitas que tu proyecto funcione, que avance. Necesitas pilas. Necesitas que te rodee un mensaje positivo, motivador. Responsable, pero motivador, que te alimente.

Desde el día uno de “Ecos del balón” esta es una situación a la que se han enfrentado todos los miembros de este equipo. Por supuesto, Abel Rojas y Miguel Quintana, que han tenido que tomar sus decisiones, que aceptar ciertos sacrificios en sus vidas, para intentar lograr que una idea tan bonita como la nuestra fuese posible. Y esto lo han compaginado con una cara amable siempre a todo el mundo, siempre. Lo han acompañado con ese trabajo del día a día para que la gente fuese escuchada y tuviese su ratito de paz. En mi pueblo, es lo que se viene a llamar: “unos gigantes”.

Y lo han hecho tan bien, han cuidado tanto a la gente, que al final es precisamente esa gente la que ha sido el motor de este proyecto. Es verdad que lo hemos dicho muchas veces, pero no sé hasta que punto la gente es consciente de cómo nos ha cargado las pilas, de cómo nos han alimentado de energía, para seguir peleando por esta locura todos los días.

Por eso sé, Abel, Miguel, que hoy vais a recibir con creces todo el corazón que habéis puesto en este viaje. Nosotros nos conocemos muy bien, han sido muchos años increíbles donde hemos vivido episodios alucinantes, inimaginables cuando decidimos subirnos a este tren, y por eso sé perfectamente lo que os incomoda situaros en el centro de la escena y recibir la atención de todos. Pero sucede en la vida que cuando trabajas tanto por la gente, las personas siempre responden. La gente nunca falla.

Son unos momentos complicados para vosotros, no lo estáis pasando bien, no lo estamos pasando bien. Pero hay algo que tenéis que tener claro los dos, todo el equipo de “Ecos del Balón”, toda la gente que nos ha acompañado durante todo este tiempo, y yo personalmente, aportaremos siempre lo que esté en nuestra mano para que en la medida de lo posible seáis los tíos más felices del mundo. Nos toca.

Miguel, Abel, os quiero mucho.

Un abrazo gigante

Fernando Ajenjo

···

Despedida de Abel Rojas
Despedida de Miguel Quintana


69 comentarios

  • lordcab 8 marzo, 2018

    Bueno, la decisión que habéis tomado seguro que es para bien y espero que no sea por nada grave.
    Sólo deciros que sin duda a mi particularmente me habéis hecho feliz, y que con vosotros he aprendido tanto que ahora veo el fútbol de una manera más racional y no tan pasional. Al final creo que es el único sitio donde se puede hablar de FUTBOL de verdad.
    Mucha Suerte [email protected]!!!

    Respond
  • Pedro Barata 8 marzo, 2018

    Bueno, Fernando, en este dia tan importante y en lo cual los focos estarán en Miguel y Abel, queria solamente darte la enhorabuena por el coraje de dirigir este proyecto, y desear que todo vaya bien en el futuro. Sois enormes!

    Respond
  • elfutbolero 8 marzo, 2018

    Totalmente en shock después de leer las dos cartas de despedida. Algún día me gustaría explicar a alguien (a quien sea) cómo esta página cambió mi vida, cómo me ayudó a superar una profunda crisis personal. Ese es mi vínculo con Ecos, y eso es lo que os debo. Gracias a Abel y Miguel por la ayuda que inconsciente me habéis brindado.

    Respond
  • @diegotactics 8 marzo, 2018

    Gracias Miguel, gracias Abel. Dos grandes periodistas, dos grandes analistas y dos grandes comunicadores.

    Gracias por crear este espacio tan personal para contarnos como vivís el fútbol y nosostros contar como lo hacemos nosotros. Solo espero que vengan tiempos mejores para las dos partes, para vosotros dos y para la página. Cada noticia buena la celebraré. Os merecéis todo lo bueno que os pase.

    Espero poder seguiros pronto. No quiero dejar de leeros.

    Eternas gracias.

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @Pedro Barata

    Muchas gracias, Pedro. De verdad que se agradecen mucho tus palabras. Gracias, amigo.

    Respond
  • Pastafari 8 marzo, 2018

    Aplausos y gracias por tanto, Abel y Miguel. Misión cumplida! Han hecho a mucha gente feliz.
    Pero de verdad, eh? GRACIAS

    Respond
  • carloscmb80 8 marzo, 2018

    Ánimo a Ecos, esto tiene que continuar.

    Abel, Miguel os echaremos de menos. Suerte en vuestra nueva etapa

    Respond
  • danityla 8 marzo, 2018

    ¡Larga vida a Ecos del Balón!

    Respond
  • arkhadi 8 marzo, 2018

    En dias como estos en cuanto mas hay que agradecer lo que habeis creado, con tanto esfuerzo e ilusion. Este remanso de paz y futbol en el que no dejo de aprender un solo instante.
    Muchisimas gracias.

    Respond
  • javimoya33 8 marzo, 2018

    Ante todo habéis sido una inspiración para todo aquella gente que está creando sus propios proyectos, aquellos locos que buscan un hueco en el mercado laboral haciendo lo que más les gusta. Un ejemplo de que el fútbol se puede ver desde una óptica más profunda, de que se puede debatir y conversar sobre fútbol sin caer en la mala educación ni la alteración, un ejemplo de como a base de trabajo e imaginación se puede crear un producto absolutamente innovador, diferente. No os voy a desear suerte porque no la vais a necesitar, sólo deseo que el merecido descanso que vais a tomar os cunda y os permita volver con más fuerza.

    Respond
  • Javier Cordero 8 marzo, 2018

    Gracias a vosotros cambió mucho mi visión del deporte que nos ha unido estos años y aprendí también una forma de vivir, compartiendo muchas experiencias y emociones desde el otro lado e incluso participando en un Planeta Pequeño en el que lo pasé genial con Quintana. Solo tengo palabras de agradecimiento a vosotros y que estaréis siempre en la suela de mi zapato allí donde el fútbol me haga caminar. Lo mejor para el futuro chicos

    Respond
  • Maxi 8 marzo, 2018

    Que dificl escribir algo ahora. Creo que estoy en shock. Al mismo tiempo, no me imagino lo que habra sido escribir las dos cartas de despedida, o mismo este articulo. Así que voy a hacer el esfuerzo.

    Desde que conocí Ecos quedé maravillado. El primer articulo que leí fue "No se lo digas a Robinho", de cuando el astro brasileño tuvo que hacer las maletas para volver a su pais despues de algunas desventuras por Ingraterra. Quedé fascinado, no pensaba que quedaba nadie que escribiera de fultbol como lo hacian ustedes. Uno de los primeros comentarios que leí fue algo así como "La pluma de Abel Rojas vale su peso en oro". Y lo valia, y lo vale. Miren lo que habran significado para mí, que tantos años despues todavía me acuerdo de estos detalles sin necesidad de buscar nada. Más adelante, el primer articulo de Heroes, donde se hace un paralelo entre Maradona y la teoría del heroe de las mil caras, me confirmó que estaba frente a algo realmente especial. Siendo argentino, dejenme decirles que nunca leí un análisis mejor de lo que significa Maradona en el inconciente colectivo de mi país. Pero nunca.

    Con los años, he leido articulos, notas de opinion, crónicas, he escuchado podcast, he visto videos, todo de gente y equipos que no me interesaban o que a lo mejor ni conocía, únicamente porque lo hacían ustedes, amigos.

    “Fer, hay que conseguir que la gente sea feliz”

    Bueno, creo que, en cierta manera, lo han conseguido. No lo duden.

    Un abrazo muy grande a Miguel Quintana y a Abel Rojas, y a todo el equipo que queda en Ecos.

    Los quiero mucho

    Respond
  • Arashi_EG 8 marzo, 2018

    Debería escribir en cada uno de los posts de despedida pero sirva este como resumen para todos.
    Muchas gracias a Miguel y Abel por su trabajo, gracias a todos aquellos que han formado y forman parte de Ecos.

    No me he prodigado mucho en estos años pero Ecos me ha servido para tener otra visión de este deporte, para conocer gente y crear una comunidad en Twitter que aún conservo y doy fe que no soy el único que ha nutrido su TL con gente de esta maravillosa comunidad.

    Mucha suerte en lo que os quede por delante, tanto a los que se van como a los que se quedan.

    Un fuerte abrazo

    Respond
  • Shyestnadtzat 8 marzo, 2018

    Comencé a conocer a Ecos más tarde que otros, allá por el 2012-2013, pero inmediatamente pasó a formar parte de mi vida diaria. Leer vuestros artículos, participar en los debates, conocer vuestras opiniones y las de los miembros de esta comunidad fantásticas ha sido una experiencia muy enriquecedora, que ha cambiado mi forma de ver el fútbol y que, por fin, encuentre personas con quien disfrutar hablando de los partidos.

    Y todo eso ha sido gracias a vosotros. Gracias Abel, Arroyo, Fernando, Miguel y compañía por crear este espacio fantástico. Mucha suerte en el futuro Abel y Miguel, os merecéis lo mejor.

    Respond
  • Yhonatan 8 marzo, 2018

    Madre mia! Creo que es la expresion mas exacta que se me viene a la mente a la hora de interpretar todo lo que estoy sintiendo ahora mismo! Los leo desde hace muchisimo, y la verdad que nunca me veia venir esto, no me siento preparado de ninguna manera… Pero hay que asumir, y aunque me cueste muchisimo despedirme de ustedes, les deseo mucho de corazon que les vaya bien en todo lo que vayan a afrontar, para mi ustedes son como dice Fernando Ajenjo, unos gigantes, jamas pense que iba a aprender tanto de futbol leyendo sus sabios escritos.

    Gracias por todo, ojala que esto sea un "hasta luego" y pueda volver a leerlos pronto.

    Suerte mis amigos, si ya les considero amigos, y deseo que les vaya de lo mejor!

    Respond
  • FMesa 8 marzo, 2018

    Si se puede saber el por qué de esta situación/decisión, etc, creo que a más de uno le gustaría, yo el primero.
    Me he quedado bastante en shock, que día más triste.
    Mucha suerte a los dos tíos ENORMES que se van y a Ecos.

    Respond
  • asce 8 marzo, 2018

    Podeis llamarme loco, pero yo creo que es una especie de broma o experimento que forma parte del Proyecto Ecos (proyecto que aun no sabemos de que va jajaja) y que realmente no se van.

    Respond
  • Freddy 8 marzo, 2018

    Publiqué las gracias en las tres cartas, pero aquí quisiera extenderme un poco más.

    Ecos del balón es parte de mi rutina desde hace años; emigré de Venezuela a Ecuador por la crisis, desde allá y aquí los he seguido. Ha sido un hábito ver los artículos en la madrugada y luego los comentarios durante el día. He aprendido muchísimo con todo lo que han hecho, incluso me han inspirado laboral y personalmente. La conexión con las personas es el centro de todo. Desconociendo los detalles del asunto, se siente una pérdida, directamente nostalgia.

    Gracias por todo.

    Respond
  • Gonçalo 8 marzo, 2018

    Obviamente que no sé que ha pasado, pero abandonar así un proyecto al que dedicasteis tanto tiempo, en medio de la temporada, con la cantidad de contenidos interesantes que se estaba haciendo, Cáprica, entrevista con Xabi Alonso… En sério, estoy en shock. Ánimo Arroyo, Fernando y companía, aquí estaremos para que Ecos jamás muera.

    Respond
  • HenryHM 8 marzo, 2018

    Cómo empezar a dar las gracias por tanto. Siempre que pienso en Ecos la primera idea que me surge es que me ha cambiado la vida. No ya simplemente en un plano profesional, en el que creo que no estoy solo cuando digo que en un futuro estaré orgulloso si puedo decir que conseguí emularos en algo. Es que habéis sido capaces de cambiar mi forma de entenderlo todo.

    Me habéis hecho una persona más feliz, más agradecida, más honesta y más abierta. Me habéis hecho disfrutar de cosas a las que antes no prestaba atención y ser mucho más feliz con las cosas que ya me gustaban antes. Me habéis dado amigos, pasatiempos y un futuro al que mirar con esperanza. Habéis ayudado a darle sentido a mi vida, y eso no son palabras vacías. Os he escuchado en el desierto, en la Patagonia, en las playas de California, por toda Europa, y en todas mis distintas rutinas. Me habéis animado en el tren por la mañana y ayudado a mantenerme despierto cuando conducía de madrugada. Habéis cocinado, comido, hecho deporte, limpiado, esperado, celebrado y viajado conmigo sin llegar siquiera a saberlo. Me habéis acompañado en los momentos más alegres y cuando más solo me he sentido. No me ha hecho falta conoceros y sois parte de mi vida.

    Seguro que desde dentro os sacáis miles de pegas, pero a los que os acompañamos nos da la sensación de que todo, en todos estos años, lo habéis hecho bien, sin fallo. Y con una naturalidad sobrehumana. Ojalá que se me haya contagiado una pizquita de eso que hacéis tan fácil. Fue conoceros y sentir un flechazo. La amabilidad con la que tratáis al recién llegado, al que viene y va y al que os sigue desde hace años es algo que nunca podré dejar de agradeceros. Sois una lección constante de cómo llevar una amistad.

    Podría ponerme técnico y resaltar lo que os ensalza como proyecto, pero estoy tan descolocado que hasta en eso me dejaría cosas. Estas palabras son sólo la peor versión de lo que llevo teniendo en mi cabeza todos estos años. Todos esos detalles que me han hecho valoraros por lo que sois, un espejo en el que mirarse. Nunca me imaginé realmente teniendo que escribir estas líneas y es por eso que no son lo que debieran, porque siempre deseé no tener que escribirlas nunca. Hace un tiempo me imaginé contándole a mi hijo que yo conocía a esos muchachos de Ecos del Balón cuando era pequeño, como el que habla a los suyos de Maradona o Di Stefano, y que un día incluso me invitaron a hablar en su radio.

    Ecos del Balón no se va a morir nunca porque nos habéis creado, nos habéis dado algo que ahora necesitamos y que nos hace darle más valor a nuestros días. Vayáis dónde vayáis, seáis lo que seáis, vamos a estar a vuestro lado. Abel Rojas, Miguel Quintana, Ecos del Balón. Gracias por todos estos años. Y por todos los que nos quedan juntos.

    En mí tenéis un amigo para lo que haga falta.
    Un abrazo,
    Enrique

    Respond
  • Iñigo 8 marzo, 2018

    Llevo tres intentos para escribir lo mucho que habéis significado para mí los últimos 6 años pero ninguno hacía justicia a la realidad así que simplemente os digo que gracias.

    Gracias por haberme abierto los ojos a otra forma de vivir el fútbol. Gracias por haberme acompañado en el día a día durante todo este tiempo. Gracias por todo ese contenido que os habéis sacado de la chistera y, sobre todo, por ese cariño que habéis sabido transmitir siempre. Gracias por haber creado Ecos.

    Os echaré de menos, Miguel y Abel. Suena a tópico pero os lleváis con vosotros una pequeña parte de muchos lectores. Espero que os vaya genial hagáis lo que hagáis de aquí en adelante, os lo merecéis.

    Y por la parte que le toca al resto del equipo, nos tenéis aquí para lo que sea, mucho ánimo y suerte. Estaremos atentos a las noticias que vayáis sacando sobre el futuro del proyecto. Confianza ciega.

    Un fuerte abrazo

    Respond
  • Koskyworld 8 marzo, 2018

    Gracias, mil gracias a todo el equipo que forma y ha formado Ecos por ser unos PERIODISTAS con mayúsculas, sobre todo por vuestra total humildad a la hora de opinar y exponer vuestros argumentos. Sois el mayor ejemplo de que aún quedan periodistas deportivos de calidad :)

    Aquí os esperaré, chicos.
    Aquí seguiré, Ecos.

    Gracias, mil gracias.

    Respond
  • Carlos 8 marzo, 2018

    Hola Fernando,

    Como supongo que sabéis, hoy nos habéis roto el corazón a [email protected] El cariño y aprecio que los oyentes y lectores hemos dado a vuestro contenido y a vuestras palabras, siempre ha sido correspondido con más entrega, calidad y sobre todo, humanidad.

    Lo que han dado Abel y Miguel a este proyecto no tiene palabras. Sólo desde ese punto se puede entender el brutal engagement que junto con ellos habéis creado en Ecos. Te decía Abel que teníais que conseguir que la gente fuese más feliz, y seguramente lo habéis conseguido.

    Es cierto que los últimos tiempos y los que vienen, probablemente sean los más difíciles para Ecos, y para ti, Fernando. Pero no lo olvidéis nunca.
    El mejor homenaje que se le puede hacer a los dos es que esta comunidad que habéis creado perdure y mantenga su esencia, la que alberga desde el principio, porque eso significará que por mucho que ellos ya no estén, un pedazo de cada uno se ha quedado con nosotros.

    Mucho ánimo con esta nueva etapa, nosotros estamos encantados de ser el motor que os hace funcionar.

    GRACIAS.

    Respond
  • Faetón 8 marzo, 2018

    Fernando
    ¿Ecos sigue?
    Un abrazo a todos

    Respond
  • Tutuytu 8 marzo, 2018

    Un grupo de amigos de la universidad de arquitectura empezamos un proyecto compartido en 2001 , en plena época dorada de la burbuja inmobiliaria decidimos centrarnos en el consumo y la basura desde un punto de vista lúdico y creativo…entiendo perfectamente la presión de amigos y familiares (y compañeros de profesión) de la que habláis en el texto.
    17 años después estamos mejor que nunca y amigos y familia nos miran felices.
    Muchas gracias por todo, un abrazo y mucho ánimo.
    Para cualquier cosa aquí estamos.

    Respond
  • jcperez_ 8 marzo, 2018

    Fernando,

    Gracias por todos los sacrificios que tú y todo Ecos han realizado para conseguir que seamos felices. Por todos los mensajes que están recibiendo, creo que está muy claro que lo han logrado.

    Mucho ánimo en lo que sigue, y aunque no participo en los debates muy seguido, los seguiré leyendo, escuchando y viendo en esta nueva etapa de Ecos.

    Respond
  • JJYong 8 marzo, 2018

    Muchas gracias por todo chicos, de veras. Ya triunfaron una vez y lo haran de nuevo en todo lo que se propongan. Muchas gracias

    Respond
  • Luis Dorado 8 marzo, 2018

    Yo solo quiero daros las gracias por haber creado este espacio de paz en este contexto de locura. Espero que os vaya bien en lo que hagáis!

    Respond
  • roumagg 8 marzo, 2018

    Gracias por la maravillosa idea que tuviste en su momento, y por la valentía de llevarla a cabo. Muchas gracias a Arroyo por ser parte de lo mismo que les he comentado a Miguel y a Abel, y por haberse comido el marrón de mantener Ecos activo estos días. Espero que esto siga adelante, y que otros lleguen a repartirse el trabajo con Alejandro. Aquí estaremos, para intentar aportar algo a los debates, como siempre, y para permitir que Ecos siga creciendo.

    Mucha fuerza a los dos.

    Respond
  • JT145 8 marzo, 2018

    Mucha suerte a todos en el futuro, es una pena, pero soy partidario de pensar que lo mejor siempre está por llegar.

    Gracias por el trato, a todo Ecos

    Respond
  • Luis Restituyo 8 marzo, 2018

    Fernando

    Has cumplido con el rol mas difícil que era dirigir y crear todo sin tener los focos o el reconocimiento a diario, y a mi solo me sale decirte GRACIAS !! … ya lo dije en Twitter, Ustedes no son 100% conscientes de lo que han hecho y de lo que han creado, en mi opinión no creo que existan premios en el mundo para reconocerles o expresarles lo que se han significado no solo para mi si no para toda la comunidad… decirles que eran parte del dia a dia leerles o esperar hasta las 2 o 3 am (Latinoamérica) para poder leerles e irme a dormir con esa sensación de grandeza… para mí no se compra ni con todo el dinero del mundo.

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @Gonçalo

    aquí seguiremos, en la brecha! :)

    @Koskyworld

    y aquí nos seguiremos viendo, compañero :)

    @Carlos

    lo sé, Carlos :(

    Agradezco muchísimo tus palabras y te hago traslado también el agradecimiento del resto del equipo. Lo que viene es una época nueva, claro, pero de más de lo mismo. Ecos seguirá siendo Ecos mientras sigáis queriendo que así sea. Nosotros aquí estaremos, amigo.

    @Faetón

    Sigue, sigue.

    En los próximos días os iremos comentado cosas 😉

    @jcperez_

    que palabras tan bonitas, j, nos seguiremos encontrando por aquí, claro que sí 😉

    @JJYong

    Gracias, fenómeno

    @JT145

    hay que mirar hacia adelante, vienen cosas bonitas, ya lo veréis 😉

    @Luis Restituyo

    No hay palabras suficientes para agradecerte un mensaje como este un día como hoy, Luis. De verdad, muchísimas gracias, tenemos los mejores amigos del mundo.

    Respond
  • Larios84 8 marzo, 2018

    La buena gente solo puede tener un retorno positivo de la gente a la que nos habeís y nos seguiréis enriqueciendo. Gracias Fernando por esta bendita locura llamado Ecos del Balón. Como dices de Quintana, digo yo de vosotros: Si Ecos no existiese habría que inventarlo

    Respond
  • Charlie Saa 8 marzo, 2018

    Hombre, casi que se me salen las lágrimas de los ojos. Esto que han creado es bellìsimo, es un elixir en el desierto. La nostalgia me invade y mi mirada se encuentra perdida en el horizonte, como esperando despertar cuando el sueño que estás teniendo no es tan bueno. Las manos me pesan y el corazón también. También tiemblo un poco, para ser honesto. Ni me quiero imaginar lo que pueden estar sintiendo ustedes al interior de Ecos. Ni quiero imaginarlo.

    Sin duda alguna, Ecos no solamente me ha hecho feliz. Ecos, por medio de un trabajo riguroso, cumple el principio de crítica más importante. En el mundo de hoy, lleno de ruido y lleno de tantas cosas que nublan la vista, tener la capacidad de ser asertivo es muy importante. Esto no solamente es para el fútbol, es para la vida. Señores, a mí no solamente me han hecho feliz. A mí me han reforzado los principios y valores de la relevancia de defender la verdad y articular posiciones coherentes, sin importar el ruido exterior. Al final, las cosas siempre toman su rumbo natural. Ecos, sois unos cracks.

    Respond
  • -=-=-=-=- 8 marzo, 2018

    @FernandoAjenjo

    Una sugerencia / critica.

    Deberian esclarecer que la pagina no cierra. Al leer las tres entradas yo quede con esta impresion erronea y si no es por el hecho que he leido unos cuantos comentarios hubiera borrado este espacio del marcapaginas.

    PD: Suerte a los que se marchan y a los que se quedan.

    Respond
  • adiazagero 8 marzo, 2018

    Fernando, leyendo Ecos desde que no era más que un Blog, con aquel fondo que creo recordar amarillo… Sin haberme parado nunca a pensar lo que significaban esos minutos que cada mañana, sin excepción, le dedicaba con el primer café del día. "Unos pequeños ratitos del día para escapar de la ansiedad, el vértigo y el estrés de la vida diaria para poder respirar y encontrar cierta paz": ahí está todo lo que ha sido Ecos estos últimos años, para mí y para tantos otros. Creo que no me mojo lo más mínimo si afirmo que fue uno de los motivos por lo que definitivamente terminé en esto del periodismo. Y también uno de los argumentos con los que combato el hastío que cada dos por tres provoca ver la situación exasperante que atraviesa el medio que hoy me da trabajo.

    Mucho ánimo para ti, para Miguel y Abel, y también para Arroyo, que se lo merece.

    Respond
  • lucas 8 marzo, 2018

    Este es con mucho el mejor lugar donde hablar de futbol … un abrazo a Abel y a Quintana , suerte que lo que sea que hagan , pero fernando ,decir sobre todo que esta es nuestra casa , que aqui seguimos y que queremos hablar de futbol .

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @ adiazagero @lucas

    que os queremos mucho, de verdad. Gracias por no abandonar ni un minuto, por estar siempre ahí. Gracias por todo.

    Respond
  • CarlosViloria10 8 marzo, 2018

    Fernando

    Quisiera tener la facilidad de escribir que tienen otros compañeros, tengo muchas cosas que expresar pero lamentablemente carezco de ese talento. De todas formas, intentaré hacerlo lo mejor posible.

    Tengo que comenzar diciendo que (perdón por la expresión) me ha jodido el día el enterarme de la ida de Abel y Miguel. Dos grandísimos periodistas que han abierto un mundo futbolístico nuevo en mi cabeza.

    Al igual que muchos otros compañeros, Ecos ha formado parte de mi vida cotidiana desde ya muchos años, incluso en más de un país. Creo sinceramente que no son totalmente conscientes de lo que han logrado; los grandes contenidos, el respeto del debate, el cariño con el que reciben a los nuevos… Todo bajo la esencia original: hablar de futbol con amigos.

    Hay muchas más cosas que me gustaría decir pero creo que se puede resumir en un GRACIAS. Gracias por lograr que esa locura saliera a la luz. Con las respuestas que están recibiendo, puedes estar seguro de que han logrado su objetivo: hacer feliz a la gente. Mucho ánimo para ti, para Arroyo y todo el equipo de Ecos del Balón para esta nueva etapa que están por iniciar. Ahí estaremos.

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @CarlosViloria10

    No sé que decirte, me dejas sin palabras. De verdad que no merecemos tanto cariño. Ecos lo creáis vosotros, es vuestra casa. Todo lo que hay ahora y todo lo que habrá en el futuro es mérito vuestro. Nosotros solo seguimos la inercia, solo os acompañamos.

    Muchísimas, muchísimas gracias por vuestro cariño. Carlos, un abrazo gigantesco.

    Respond
  • TitaniumX 8 marzo, 2018

    Hola Fernando,

    mi tercer comentario en Ecos va dirigido hacia ti:

    Espero que tengas la fuerza suficiente y la suerte necesaria para seguir manteniendo este sitio en el lugar donde está.

    Muchos ánimos en estos momentos difíciles y a seguir disfrutando de ello.

    Ni que decir tiene que seguiré atento, como todos los días al otro lado de la pantalla, al discurrir de Ecos, aprendiendo y disfrutando como desde el primer día.

    Un fuerte abrazo

    Respond
  • Alex 8 marzo, 2018

    Llevo siguiendo Ecos desde el 2016, pero ahora despues de esta triste noticia me voy a escuchar los podcast de temporadas pasadas. Modo nostalgia

    Respond
  • Xisco_Rincon 8 marzo, 2018

    Bueno, ha sido un día largo y extraño, triste. De esos que aunque sigues con tu día a día, hay algo por dentro que no deja que puedas concentrarte en algo como sueles. Ahora mismo siento un pequeño vacio… pero también me he dicho:"oye, que el resto siguen, y ecos sigue" por eso quería decir gracias Fernando, Arroyo y compañía por seguir ahí. Entiendo que esto es duro y sacrificado. De hecho, entiendo perfectamente a Miguel y Abel, no es fácil estar al pie del cañón como lo han hecho, es más, es una barbaridad. Bueno chicos simplemente gracias por hacernos felices.

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @TitaniumX

    y yo después de estas palabras tuyas que te digo? No me has dejado escapatoria, tendremos fuerza y buscaremos la suerte.

    Un abrazo, man

    Respond
  • vi23 8 marzo, 2018

    Pero… el mercado de traspasos está cerrado! ¿Por qué no esperar a final de temporada?

    Respond
  • losjuegosdeese 8 marzo, 2018

    Muchas gracias, Fernando, por crear este trozo de paraíso. Aquí seguiremos todos los días.

    Espero que te sientas orgulloso de ver que casi todos los mensajes de despedida que tanto Abel como Miguel reciben representan al 100% el cumplimiento de vuestro objetivo.

    Respond
  • Rayner_19 8 marzo, 2018

    Muchísimo ánimo en estos días tan duros Fernando. Ten claro que has cumplido sobradamente el objetivo, que has contribuido a que la gente sea feliz, pero también a mejorar a la parte de la sociedad que hemos tenido la suerte de encontrar este sitio en este tiempo.

    Mucha fuerza para lo que está por llegar, y todo el apoyo de la fantástica Comunidad que te rodea.

    Un abrazo para Arroyo y Tamarán Junco también. Aquí seguiremos ;).

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @losjuegosdeese

    de lo que más orgullosos nos sentimos es precisamente de ellos.
    un abrazo enorme, amigo

    @Rayner_19

    Es que no sé, que os queremos mucho, de verdad. De verdad.

    Respond
  • lh300 8 marzo, 2018

    Saludos Fernando, por el seguimiento de los comentarios veo que Ecos del Balón continúa, más allá de perder dos baluartes. Debo agradecerte y hacerlo con todos los que han trabajado a tu lado. Sin duda, atesoran una calidad que no es propio de tiempos actuales. Los leo desde hace mucho, acabo de "despedirme" de Abel y Quintana. Sabemos que sin ellos no será igual.
    Da la casualidad, que una vez terminada esta temporada, dejaré de ser aficionado/lector/practicante del fútbol, a diferencia del resto del mundo, no quiero verme envejecido siguiendo al deporte rey, parecerá (es) tonto, pero lo veo así. Al margen de eso, deseo lo mejor a Usted y su equipo, espero que sean una luz y que pronto todos sigan su escuela y la forma de ver verdaderamente al fútbol. Éxitos y mucha salud.

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @lh300

    muchas gracias, amigo

    Respond
  • Xose 8 marzo, 2018

    Una maravilla esta web, se la he recomendado a todos los futboleros que conozco. Aprender con vosotros ha sido un placer. Muchas gracias de corazón.

    Respond
  • Felipe Es 8 marzo, 2018

    Inicialmente quisiera comentar que desde el 2016, año en que descubrí este maravilloso universo periodístico que gravita alrededor de todo el significado FÚTBOL, no he parado de seguirles día a día. Es una acción matutina/vespertina/nocturna el digitar la URL de la pagina y navegar con absoluta tranquilidad por todos sus artículos y proyectos.

    Lo otro que quisiera dejar expuesto es que: soy un Colombiano (de Medellín, específicamente) apasionado por el fútbol desde la planta de mis pies hasta mi corte de cabello y por ATLÉTICO NACIONAL, quien no tiene (o no tenía) un conocimiento más allá de lo básico al momento de construir un análisis lo más preciso de X o Y partido/equipo/jugador. Y es en este aspecto en el que más les valoro: Ecos del Balon y todos sus integrantes, especialmente Abel y Fernando, se han convertido en una especie de Institución especializada en la "pecosa", de la que he aprendido a lo largo de mi trayecto personal, cotidianamente. Todo lo que compone este sitio, absolutamente TODO es demasiado especial.

    La partida de estos dos tipazos (Abel y Miguel) me han empujado a escribir mi primer comentario, aunque lo cierto es que, no me sentía del todo preparado para hacerlo, ya que tanto los autores como los comentaristas de esta pagina son unos cracks al momento de hablar de fútbol. Pero la ocasión lo a merita. MUCHAS GRACIAS por el legado que dejan, por las enseñanzas y por cada palabra que, estando a tantos kilómetros de distancia, siempre concebí como un erario para entender cada vez más la complejidad del juego. Eso en realidad ha logrado crear eco… un eco que llegó hasta mi bonita provincia.

    Por ultimo, a Fernando es otro GRACIAS en mayúscula porque este espacio es de esos que se identifican como 1 en 1 millón. ¡Qué grandes son! ¡Larga vida a Ecos del Balón! ¡Qué nunca muera!

    Respond
  • @Montoro97 8 marzo, 2018

    Se me escapó antes, mal por mí parte, mandar toda la fuerza del mundo a los que seguís en Ecos.

    Escuché el otro día el último Cáprica y me quedé pensando en la brutal temporada que estabais teniendo, no parabais de crecer a un ritmo frenético. Y ahora esto es un palo grande sin duda, es duro. Pero lo que estoy seguro es que la comunidad no os va a abandonar. Nunca.

    Y Arroyo, qué tío más grande tienes que ser. Enorme.

    Mucho ánimo a todos, no os vamos dejar que os rindáis, siempre con vosotros. Ecos seguirá para arriba. Abrazo grande para Arroyo, Fernando, Tamarán y todos los demás. El fútbol no para ;D.

    Respond
  • Cachocorcho 8 marzo, 2018

    Desde luego objetivo cumplido con creces, muchas gracias

    Respond
  • Borja 9 marzo, 2018

    Misiom cumplida Fernando, Abel, Miguel, Alejandro… a mi me habeis hecho mas feliz cada vez que leia, veia, escuchaba un nuevo contenido vuestro. Fuerza con lo que esta por venir!!!

    Respond
  • Jaime Ratazzi 9 marzo, 2018

    Si yo estoy así, no quiero imaginarme lo que sentís Fernando, Alejandro y Tamarán, no sé ni que decir, sigo en shock.
    Bueno para empezar que aunque hubiera cerrado Ecos seguiría metiendo Ecosdelbalon justo después de ver los primeros whatsapp mañaneros. Me siento de verdad huérfano, por favor que perdamos a un padre pero no a los dos, tenéis que seguir por aquí.

    Soy incapaz de seguir plasmando el batiburrillo de emociones y sentimientos en algo coherente así que mis más sinceras GRACIAS y mi más humilde admiración por todo lo que significa ecos.

    Y un abrazo muy muy fuerte.

    con cariño,

    un lector/ seguidor/ admirador/ amigo desconocido
    :(

    Respond
  • Pepkatran 9 marzo, 2018

    ¿Sabéis esa sensación de vacío que se te queda cuando se termina un buen libro o una serie que te ha absorbido? Ese echarlo de menos todo, los personajes a los que has adorado, ese mundo que te atrapa y en el que has deseado vivir a traves de los ojos de sus protagonistas… Orfandad, como dijeron en otro comentario. Pues así llevo sintiéndome todo el día. Aunque a lo largo de esta tarde también se me ocurrió otra analogía más adecuada para describir mis sensaciones.

    Carles Puyol retirándose, Valerón dejando el deportivo. Xavi Hernandez, Mazinho, Mauro Silva, Rivaldo, Raúl, Casillas, Valdés, Zidane, Ronaldinho, Gerrard, Drogba, Pirlo, Del Piero… Todos ellos y muchos más se han ido y han dejado a sus aficiones y a los amantes del fútbol en general con la misma sensación de tristeza, de que nunca volverá a ser lo mismo. Y es cierto, nunca fué lo mismo después de ellos. Nadie pudo llenar los huecos que dejaron.

    Pero por suerte han pasado ya muchas horas desde que me enteré de lo que en estos artículos se expone, y he caído en la cuenta de que la analogía es errónea. Los clubes han seguido haciéndonos disfrutar. De distinto modo por contar con distintos jugadores, pero desde luego no menos. Y lo que se está produciendo no es lo que se vive cuando una estrella se retira. Esto es un Neymar abandonando barcelona, Cristiano viajando a Madrid, Ibrahimovic saltando de club en club, Pirlo a la Juve, Ronaldo al Inter, Zidane yendo a buscar su copa de europa en el país que lo vería retirarse… Cracks viviendo la aventura de sus vidas y haciéndonos disfrutar por el camino sin importar dónde estén, y clubes que hacen de escenario para este juego desarrollando la proeza de reconocerse a sí mismos a través de su juego aunque las caras que devuelva el espejo sean distintas.

    Muchas gracias por todo, equipo ecos, abel y miguel. Y espero que todos me deis motivos para seguir dandolas en el futuro.

    Y permitidme daros ánimos a todos para superar los momentos difíciles de la mejor manera que el fútbol me ha enseñado.

    You'll never walk alone! https://youtu.be/tCJ5uBA3DU4

    Respond
  • Uruguayoafull 9 marzo, 2018

    Tengo 43 años, uruguayo y futbolero, dt recibido y nunca jamás había disfrutado tanto de leer y escuchar de futbol. Que siga Ecos con su estilo incomparable. Suerte Abel y Miguel.

    Respond
  • Faetón 9 marzo, 2018

    Fernando
    Hace ya tiempo que me pregunto el porqué de pasar de un Ecos más coral en lo que se refiere a firmas a un Ecos con apenas tres-cuatro baluartes. Si se debía a una decisión premeditada, o bien era una situación coyuntural, y de la necesidad se había hecho virtud.
    Quizás es el momento de replantearse la vuelta a ese Ecos más coral, que evite mazazos de este tipo en el futuro, pensando en la propia supervivencia del proyecto. Incluso asumiendo el caso peor, que buena parte del equipo original tenga compromisos ineludibles que les hayan ido alejando poco a poco de Ecos, basta echar un vistazo a la sección de comentarios para comprobar que cantera hay, y muy buena (no lo digo precisamente por los míos, ojo :)
    Un fuerte abrazo a Abel y a Quintana, y la mayor de las suertes en su nueva singladura profesional, sea donde sea. Y otro abrazo, éste más grande si cabe, a tí, a Arroyo, en general a quienes vais a continuar peleando porque este proyecto siga teniendo recorrido. Si os veis con fuerzas, aquí nos seguiréis teniendo, leyendo y comentando.

    Respond
  • Yei 9 marzo, 2018

    No puedo creerlo. He pasado 3 semanas sin poder entrar al sitio y justo hoy que pude me encuentro con esta noticia.

    No tengo palabras para agradecer a Abel, Miguel y también a los demás que han pasado y los que continúan en este proyecto. Soy de los que le han cambiado la forma de ver y disfrutar el fútbol, de entenderlo un poquito más gracias a gente como ustedes.

    Les deseo todos los éxitos en su nuevo proyecto, aunque me temo que eso signifique que a los que estamos fuera de España nos costará un poco más seguirlos allá donde vayan. Ojalá que no.

    Gracias… TOTALES!

    Respond
  • gracias 9 marzo, 2018

    Formo parte también, de esta mayoría silenciosa que os sigue. Que os sigue además, de casi al principio, cuando aún nos comunicábamos por sms, cuando le dábamos duro al pro evolution 2009 de la PS2 y mis compañeros de piso estaban hasta las pelotas de jugar contra mi Aston Vila de John Carew. Cuando aún no teníamos ni internet en el piso de estudiantes y me iba a la biblioteca de la universidad no a estudiar, sino a leer vuestros artículos. He crecido junto a vosotros y como Abel, un día tuve la misma sensación de, estudiando económicas, no visualizar un futuro demasiado propenso a la felicidad, aunque por suerte, al final, encontré el modo de acercarme a ella utilizando un patrón similar al vuestro. Intentar que ahora, con mi profesión, hacerles la vida un poco más feliz a mis alumnos de instituto.

    Ayer me acosté jodido y no me he levantado mucho mejor. Quizás no había ponderado bien la importancia relativa que tiene este rinconzito para mi. Hemos pasado juntos muy buenos ratos y me habéis acompañado en todo tipo de situaciones. Siempre habéis estado aquí para hacerme la vida un poco mejor, en los buenos y los malos momentos. Creo poder afirmar que habéis cumplido vuestro objetivo y ojalá este mazazo no sea lo suficientemente contundente como para que deje de ser así.

    Es el momento de daros gracias infinitas y desearos lo mejor, nosotros solo os hemos reafirmado en lo que hacéis y os hemos dado el cariño necesario para que pudierais soltar todo lo que llevabais dentro. Va a ser muy complicado vivir el fútbol del mismo modo sin vosotros, pero que le vamos a hacer. Supongo que es ley de vida. Al igual que el bueno de Pep, imagino que os habéis vaciado y que buscareis nuevos retos para continuar haciendo lo que mejor hacéis, analizar y hablar de fútbol.

    De nuevo, muchas gracias de todo corazón por todo, sois enormes y unos auténticos pioneros. Ánimos a todo el equipo de Ecos para tirar este magnifico proyecto adelante, nosotros no os vamos a fallar, os debemos mucho.

    Respond
  • Octavio 9 marzo, 2018

    Os sigo desde hace cinco o seis años, y no soy muy dado a comentar, pero hoy sí quería daros mi apoyo en éste difícil momento, y deciros que entre todos seguiremos llevando Ecos hacía delante, a pesar de las grandes pérdidas sufridas aún somos muchos los que no os vamos a dejar solos. Sólo deciros que ánimo que estamos y estaremos con vosotros. Un abrazo grande para los que se quedan, Fernando, Alejandro, Tamarán… Y para los que se van, Miguel y Abel. Os deseo lo mejor a todos. Te quiero Ecos. Me has hecho feliz y sé que seguirás haciéndolo.

    Respond
  • Batutista 9 marzo, 2018

    Yo seré muy breve. Leí la noticia ayer y aún no la he digerido por completo (de hecho, no he conseguido conectarme con mi usuario habitual, será el efecto del terremoto).
    En primer lugar, gracias infinitas por vuestra pasión, calidad, dedicación y por hacernos a todos un poquito mas felices.
    En segundo lugar, Ecos es algo más que una web de fútbol. Ha sido grande (o grandísimo) por la conexión y la relación de confianza que habéis generado en todos nosotros. Imagino lo difícil que debe ser dejar este proyecto (o continuarlo con energía) y asumo que todas las partes tendrán razones de peso para hacerlo así. Ahora bien, creo que para mantener la confianza que os habéis ganado tendréis que explicar todo esto mucho mejor. Se van dos amigos y cuando eso ocurre, hace falta entender los porqués.
    A Ecos – seguiremos aquí, pero no seguiremos "con toda normalidad" como os leí ayer en Twitter. Creo que ese no es el enfoque que os permitirá seguir dando ejemplo.
    Un abrazo muy fuerte a todos.
    Batutista

    Respond
  • mac_eden 9 marzo, 2018

    Se va una gentuza a la que tengo mucho cariño pese a haberla visto solo en youtube. Llevo leendo ecos desde mas de una década y me resulta difícil aceptar que no podré leer mas las columnas de Abel Rojas o de Miguel Quintana. Solo mandarles un abrazo y desearles mucho éxito en sus carreras y en la vida.

    En cuanto a los que siguen adelante con el proyecto, desearles mucha suerte y prometerles que aquí seguiré como fiel lector, no tanto como comentador y que si se necesita ayuda alguna pues aqui estaré.

    Saludos

    Respond
  • tunde 9 marzo, 2018

    No sé qué está pasando y ojalá algún día lo sepamos. Pero como está la cosa de despedidas y agradecimientos no puedo dejar de escribir aquí también.

    Lo habéis conseguido. A mí al menos me habéis hecho feliz durante muchos ratos en estos casi 10 años. Se dice pronto pero es mucha tela, más teniendo en cuenta que ni siquiera os conozco en persona. Cuando se lo cuento a mi novia, se echa a reír y se cree que soy idiota. Pero luego también me pide siempre que escriba más y realmente una de las cosas que motiva e inspira a escribir está directamente relacionada con vosotros. Durante el último tercio de mi vida habéis sido una auténtica referencia, la mejor posible. No sabéis lo que me alegro de lo que habéis crecido en todo este tiempo, aunque sea menos de lo que merecéis.

    No sé cuál es el futuro de Ecos del Balón, la verdad es que me cuesta muchísimo imaginármelo sin Quintana, pero sobre todo sin Abel, santo y seña, que hasta hace poco ni siquiera tenía su perfil propio de twitter. Pero tened claro que seguiremos aquí, porque creemos en lo que hacéis y porque nos gusta mucho.

    Muchísimas gracias a todos y a ti Fernando por haber hecho todo esto posible.

    Respond
  • Koalaloko 10 marzo, 2018

    Este comentario podría resumirse únicamente en, lo habéis conseguido,nos hacéis felices. Tanto que ayer no pude comentar por lo jodido que estaba, llegué a casa y quería contarselo a mi novia y simplemente no pude porque no lo iba a entender, creo que sólo otros miembros de la comunidad ecos (que eso es lo que somos) pueden comprender cómo me siento ahora mismo.

    Me gusta el enfoque que le das a tu carta Fernando, hablando de cómo reacciona la gente que te quiere. He aprendido en los últimos años que cuando tomas el camino del emprendimiento empresarial lo más importante es el nicho de mercado. Aparentemente y a un primer vistazo vuestro proyecto no tendría ningún interés para ningún inversor o gente que sepa de dinero. Gente que habla de fútbol hay mucha. De lo que me he dado cuenta durante todos estos fantásticos años es que vuestro proyecto no gira en torno al fútbol y vuestro nicho de mercado no es gente a la que le guste el fútbol. Es gente positiva, sosegada, que busca compañeros y no rivales, gente a la que no le interesa leer o hablar de revanchismo, de desprestigiar lo ajeno para apreciar lo propio. Vuestro nicho de mercado es ese y no es masivo, pero a la vista está que somos unos cuantos. Luego en un segundo escalón todo se empapa de ese maravilloso deporte del que bebemos todos, pero la primera ambas son condiciones necesarias pero no suficientes.

    En el ámbito personal he de decir que no me habéis sólo hecho feliz, sino que me habéis inspirado. Mi ámbito profesional está muy alejado del vuestro, pero vuestro proyecto es un ejemplo para ver que se puede basar un emprendimiento empresarial basado en gente racional, positiva y con ganas de decirle al mundo lo maravilloso que es y no echar culpas al prójimo. Si alguna vez emprendo algo (que ya se está moviendo algo) será basado en esta idea y la inspiración cae a cuenta y riesgo de ecos del balón.

    Para casi terminar, nada que añadir de Abel Rojas y Miguel Quintana que no se dijera día a día en cada Post y en cada vídeo. Que GRACIAS y que os vaya maravilloso en todo lo que hagáis y ver esto cómo algo positivo, que si hacéis otra cosa ya tendremos dos (o tres) lugares en los que ser felices.

    Ahora sí para terminar, decir a Alejandro y a Fernando, que gracias por quedaros, supongo que ante esta decisión de estos dos monstruos, estaría sobre la mesa el decir adiós y cerrar Ecos. Es una decisión valiente no hacerlo, aquí tenéis una comunidad que seguirá a vuestro lado dándoos las gracias por estar ahí y seguir haciéndonos la vida un poquito más feliz.

    Respond
  • ROBIAN 11 marzo, 2018

    Suscribo plenamente el comentario de "Batutista".ECOS es una comunidad de amigos y apasionados y cuando algo se vive desde la intensidad y la entrega ha sido tan incondicional creo que cualquier cambio tan sustancial merece una explicación.
    Si q ha pasado y mucho, y sin querer entrar en ningún tipo de intimidad (por supuesto) y en aras de la credibilidad del proyecto creo q nos tendríais q contar "algo mas".Nos lo mererecemos…

    Respond
  • Michel 11 marzo, 2018

    No suelo comentar mucho por que realmente seguir todos los post y comentarios me resulta imposible, soy más de escuchar todos los podcast y aprender con vuestros analisis aunque no siempre coincida con los mismos. La compañía que me hacéis en las mañanas, es cuando escucho los podcast, es incomparable. Tras varios días sin subir los podcast ya me olía algo y pregunté por Facebook sin hallar contestación.
    Espero que la fuerza que os enviamos sirva para mantener los mismos contenidos de calidad e incluso recuperar alguno como 'Codigo Cambridge'.
    En cierta manera entiendo la despedida de Abel y Miguel, puesto que en muchas ocasiones he pensado de dónde sacarían estos chicos su tiempo y todos los sacrificios que tendrían que hacer por hacer feliz a una comunidad, pero hacerlo así, a falta de 10 jornadas y cuando viene lo mejor se hace cuanto menos, poco entendible.
    Suerte a todos.

    Respond
  • Jagger 28 marzo, 2018

    ¿Sabes qué hace feliz a la gente, Fernando? Olvidar la muerte. Sentirse eternos. Acá en Ecos solíamos tener cierta sensación de eternidad. Sentíamos honestidad, transparencia, responsabilidad, ética, sentido de comunidad… Tantos valores necesarios para mantener unidos un equipo de lujo, una comunidad fantástica y un proyecto único y maravilloso. Tantos valores que nada podía salir mal, nada podía dividir esto. Parecía la eternidad.

    Pero algo falló. Hasta no hace mucho, la cuenta de Ecos era Abel Rojas. Hoy, que no están ni él ni Quintana, se siente el naufragio y echamos en falta esa evolución que parecía que no paraba. Esa experiencia de utopía donde no había lugar a egos, los siempre demoledores egos. Al final, no hace falta escarbar mucho para comprobar que de Ecos a egos sólo hubo una letra de distancia.

    Escribo esto hasta ahora porque tuve que hacer mi duelo en soledad, hallar sentido en soledad. Desencantarme de esta experiencia de eternidad en soledad.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.