Carta de despedida | Ecos del Balón

Carta de despedida


Queridos amigos,

Aunque prometo intentarlo con toda mi alma, sé que no voy a ser capaz de transmitiros lo que habéis significado para mí. Toca daros las gracias y os las daré mil veces, pero lo primero que me sale de dentro es deciros que os quiero mucho. Habéis sido todo y os quiero mucho. Os voy a echar muchísimo de menos.

Escribí el primer artículo de “Ecos del Balón” en la habitación de un piso de estudiantes cordobés en el otoño de 2008. Tenía 19 años, cursaba segundo de Empresariales y sentía mucho miedo. No me asustaba que mi presente no me excitara; lo que me abatía era proyectar mi futuro y percibir con nitidez que no iba a ser feliz. Y entonces, aparecisteis vosotros.

Desde el primer momento, Ecos fue, por encima de cualquier cosa, descubrir un grupo de amigos con el que iba a desear hablar todos los días de mi vida. ¡Y a eso me dediqué! Al principio, conversábamos alrededor del montonazo de sitios que formábamos lo que se conocía como “Blogosfera”; pero pronto nos hicisteis el regalo de elegir este espacio como algo parecido a un punto de reunión mágico al que veníamos por sistema porque estaba lleno de gente con la que nos sentíamos muy a gusto. Ni más, ni menos. Y qué maravilloso. Ese fue el origen de esta bola de nieve que transformó mi vida para siempre.

La primera persona que se dio cuenta fue Fernando. A Fer le debo mucho. Su visión detectó que esta aventura que yo vivía con la inocencia y la ilusión de un niño albergaba un potencial capaz de cambiar las cosas. Pero, más que eso, necesito que sepáis que él fue quien me encontró cuando yo estaba perdido. Creo que nunca habría creído en mí mismo si él no me hubiese convencido. Y, desde luego, jamás habría realizado un trabajo como “Ecos del Balón” -del que tan orgulloso me siento- si no se hubiera cruzado en mi camino. Considero, de verdad, que convivir con Fer es lo mejor que puede ocurrirle a un joven que ame la comunicación y anhele aprender qué es y hacia dónde va. Le estaré eternamente agradecido por haberme formado y por haber confiado en que era capaz de hacerlo bien.

Fer fue el primero, pero no ha sido el único compañero de viaje con el que he compartido esta historia. Mi querido Alejandro Arroyo, Tamarán Junco, Albert Morén, Javier Alberdi, Nacho Ruíz, David De la Peña, David Mata, Marc Roca, Lolo Ortega, Chema R. Bravo, Roque Arambarri, Sergio Vilariño, Nerea Zusberro, Antonio M. Arenas, Adrián Blanco, Guillermo Valverde, Matías Baldo, Miguel Canales, David Fer, Carlos Rosende o Tiziano Maggioni, entre muchos otros, han sido personas indispensables en esta década genial. Mas todos ellos me van a permitir que subraye un poquito a dos muy concretos: David León y Miguel Quintana.

Al poco, hacer de Ecos mi medio de vida derivó en mi razón de ser. Y en busca de preparación, emigré a Sevilla y me matriculé en la carrera de Periodismo. Allí, compartí techo con David León, que se incorporó al proyecto sobre la marcha. El grado de inmersión que hemos tocado durante este tiempo queda retratado en un sinfín de anécdotas que ojalá alguna noche podamos contaros como hacen los amigos, pero no voy a resistirme a recordar el arte de las infartantes noches de Champions. Aquel pisito no daba para mucho; ambos veíamos el partido en el pequeño salón y, tras el pitido final, arrancaba el caos: él salía corriendo hacia el otro pico del hogar con su portátil para que su voz no se colara por mi micrófono -ni viceversa-, y yo me quedaba mientras tanto preparando la intro de apertura del programa de radio en directo. Algunas quedaron chulas, pero no adivinaríais el estado de nervios que contraía en los minutos previos a cada emisión. Luego, cuando terminaba ese minuto dramático y empezaba la música, David se acercaba sin hacer ruido y me levantaba los pulgares en señal de prueba superada, mientras yo le regañaba para que volviera a su humilde “estudio de radio” porque estaba a punto de darle entrada. ¿Y sabéis qué hacíamos al acabar el programa, a eso de las 12 y poco de la madrugada? Comprarnos un helado de nueces de Macadamia en el único sitio que quedaba abierto e irnos al Parque de María Luisa a devorarlo mientras leíamos vuestros tuits en nuestros primeros Smartphones. Era vivir por y para Ecos. Así ha sido desde el artículo de apertura hasta la hora de decir adiós.

Después, conocí a Quintana. Porque es verdad que fue el tercero en subirse al barco, y que desde 2009 mantuvimos una relación diaria fantástica, pero mi verdadero inicio con Quin data del verano de 2016; es decir, del instante en el que el equipo decidió que el siguiente paso de Ecos consistía en reunirnos en una casa de la sierra de Madrid y lanzar lo que ha sido nuestra particular versión de la serie Silicon Valley. Nunca, jamás, acerté a calcular la química que iba a surgir entre Quin y servidor. Por eso me hace más feliz si cabe que el brutal crecimiento que ha experimentado como comunicador no haya pasado inadvertido para vosotros y que se lo recalquéis tanto como es justo. Es un fuera de serie. Sigo teniendo muy claro que la comunicación sobre fútbol es mi gran pasión y me dejaré la piel para volver estar en contacto con vosotros; deseo de corazón que esto no sea un adiós, sino un hasta pronto; y sé de antemano que, si ese reencuentro tiene lugar, será porque mi amigo Quin esté a mi lado remando de igual a igual. Ha sido un placer sufrir su pasión y su exigencia. Para mí, el periodismo es y será hablar de fútbol con Miguel Quintana de la manera en la que lo hemos hecho en este periodo tan inolvidable.

No obstante, resulta imposible cerrar esta carta sin rescatar el principio, pues ahí está el todo. Sé que no existe forma de expresar lo que habéis supuesto, y lo sé porque, cuando nos hemos encontrado por calles de Madrid, Barcelona, Dublin, Colonia, Toulouse o Copenhague, os lo he dicho y no me habéis creído. Pero es justo e imprescindible que os lo repita en esta ocasión: el truco de que en los últimos seis meses se hayan vivido episodios tan bonitos como participar en el programa más respetado de la televisión de fútbol en España, presentar varios programas en la radio del deporte, entrevistar a Xabi Alonso o ganar un Premio Panenka habéis sido vosotros. Os sorprendería muchísimo asistir al tremendo impacto que tiene vuestro cariño en todas las instancias y en todas las esferas. Yo era un novato en mitad de donde se hacen las grandes cosas y eran los habituales quienes más fascinados se quedaban por vuestra manera de ser y actuar. Nadie entiende, porque no es normal, el descomunal aprecio que nos habéis profesado ni la extraordinaria capacidad que habéis demostrado para construir y enriquecer. Me consta, me consta de verdad, que cada puerta que se me ha abierto en este tiempo fue una puerta que no me abrieron a mí, sino a vosotros. Os querían a vosotros, querían lo que representáis, que es una burbuja de cariño, amistad y positividad que amenaza con conseguir que todos seamos felices. Así que hacedme el favor de asimilar y sentir como pretendo el gigantesco GRACIAS con el que debo finalizar mi cuento en “Ecos del Balón”. GRACIAS por haberle regalado a un entristecido estudiante de Economía una década que vale por una vida. GRACIAS por haberme regalado un sinfín de momentos que sé que la mayoría nunca podrá disfrutar. Y GRACIAS por ser el motivo que conserva vivo y radiante el fuego de dedicarme a escribir, hacer radio y hacer televisión. Me habéis dado sentido y para mí es un imperativo transmitiros lo agradecido que os estaré siempre. GRACIAS, amigos. Y no cambiéis nunca.

Os quiero mucho.

Abel.


187 comentarios

  • HenryHM 8 marzo, 2018

    Estoy temblando.

    Respond
  • Álvaro 8 marzo, 2018

    Que todo vaya genial Abel, de un lego que sigue siendo lego pero tras seis años es más feliz.

    Respond
  • danityla 8 marzo, 2018

    No tengo palabras. De verdad, ni una sola. No es un reproche, es el shock. Tengo que asimilarlo.

    :(

    Respond
  • Luismadrid1985 8 marzo, 2018

    Muchas gracias por todo y buena suerte Abel!

    Respond
  • lordcab 8 marzo, 2018

    Muchas Gracias por estos años donde nos habéis enseñado tanto, y muchísima suerte en la vida!

    Respond
  • Luismadrid1985 8 marzo, 2018

    Muchas gracias de parte de un periodista que cree que Ecos del Balon es el espacio, producto o como quieras llamarlo que tiene que ser el periodismo deportivo de verdad. Así, sí, Abel, lo habéis conseguido.

    Respond
  • Pedro RCCV1923 8 marzo, 2018

    Muchas gracis por este canal y hasta pronto

    Respond
  • Jose Porto 8 marzo, 2018

    Lloro.

    Respond
  • arkhadi 8 marzo, 2018

    Muchas Gracias Abel y mucha suerte.

    Respond
  • fernandojb 8 marzo, 2018

    aunque me incorporé tarde , la verdad que he disfrutado muchisimo.
    Hay veces que he seguido mas las crónicas que el partido en si, o por lo menos erán fundamental al seguir la cahmpion.

    en fin espero que contuneís en otros proyectos, porque teneís mucho que aportar a este loco mundo del futbol.

    Un cordial saludo y felicitación.

    Respond
  • Carlos 8 marzo, 2018

    Descubrir Ecos fue para mi encontrar mi espacio de felicidad de cada día. Me la pasaba buscando gente con la que hablar de futbol alejados de polemicas. Y hasta encontrarlos a ustedes no me habia sentido lleno en ese aspecto.

    Gracias por todo Abel, espero leerte pronto otra vez.

    Respond
  • Pedro Barata 8 marzo, 2018

    Un gigante como Abel solo podría despedirse como los gigantes. Eres un referente, crack. Gracias por estos años y, bueno, estamos deseando ver tu próxima etapa. Pero, sobretodo, gracias.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2018

    @ Fernandojb

    Yo también he disfrutado muchísimo de debatir contigo en estos últimos meses :-) Gracias.

    @ Arkhadi

    Gracias a ti, amigo.

    @ Jose Porto

    Bueno, supongo que es lo que toca… Ains. Siento que la tristeza sea tan compartida como lo fue la felicidad, Jose. Pero la vida no se acaba y somos demasiado buenos amigos como para no volver a encontrarnos. Vamos a quedarnos con eso y con todo lo bueno que hemos vivido juntos, ¿vale?

    Respond
  • carloscmb80 8 marzo, 2018

    Nos dejáis huérfanos Abel, pero habéis quemado esta etapa, es ley de vida.

    Mucho estabais durando por aquí, sois unos pedazo de profesionales.

    Para los que os seguimos desde que no teníamos hijos y ahora ya han hecho la comunión esto es duro, pero me alegro mucho por vosotros, os deseo lo mejor.

    Respond
  • Alejandro Fer 8 marzo, 2018

    Preciosa la carta, Abel, a la altura de todo lo escrito (que se dice pronto).

    Gracias a ti por darnos este refugio de fútbol.

    Seguiremos.

    Respond
  • Folazo 8 marzo, 2018

    Una verdadera pena no seguirte leyendo por aquí, pero supongo que podremos seguirte leyendo en otro sitio, la vida continúa. Muchas gracias por estos años Abel y Quintana.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2018

    @ luismadrid1985

    Sentí que eso sí lo conseguimos. Es verdad :-)

    @ Kaiserjoze

    No nos vamos a ningún sitio, amigo. Esta decisión no se toma porque haya un futuro alternativo. Ni Quintana ni yo sabemos nada sobre nuestro mañana. La decisión ha sido dejar Ecos del Balón, no irnos a ningún otro lugar. Todo lo que venga, si viene, será una sorpresa tanto para nosotros como para vosotros. Y créeme que no tardaríamos en compartirla. Ojalá volvamos a vernos. Amamos la comunicación y amamos el fútbol.

    Respond
  • marcoskriger 8 marzo, 2018

    Que sera de Ecos sin Abel? Mucha Suerte en lo que te propongas Abel Rojas.

    Respond
  • Robin23 8 marzo, 2018

    Hago mías las palabras de Luismadrid1985, y es que en un tiempo en el que el periodismo futbolistico ha caído en picado, y que cada vez tiene más de bufanda, más de mentira, y lo que es peor, más de "rosa", en ECOS hemos encontrado un oasis de fútbol, de puro fútbol, de conocimiento, que en pocos sitios hay, y dónde es de ese "puro fútbol", del que cada día estamos encantados de, aunque sea de una manera muy pequeña, muy muy pequeña, formar parte de esta fantasía futbolística que tanto disfrutamos día a día.

    Esperamos no echaros demasiado de menos!!

    Respond
  • luizao 8 marzo, 2018

    Jope leí a Twitter a Miguel y creía que era solo cosa suya, pero vaya, los dos ya es demasié.

    Suerte en lo que hagáis ¡

    Respond
  • Jose R. 8 marzo, 2018

    Joder, esto es como la partida de Frodo en los Puertos Grises.

    Gracias por descubrirme, junto a tus compañeros, el fútbol que siempre sentí. Por ponerle palabras a momentos especiales, por cada intro tras un gran choque. Gracias por construir donde otros destruyen, por explicar donde otros juzgan. Gracias por tanto.

    Respond
  • Santiago Estrade 8 marzo, 2018

    Vaya, es un palo, pero en el sentido positivo. Se os va a echar mucho de menos. Hasta siempre.

    Respond
  • rapagic 8 marzo, 2018

    Primer post…para agradecer a Abel y a todo el equipo de Ecos lo que me han hecho disfrutar leyendo de fútbol!! Un saludo!!

    Respond
  • J_L_Alonso 8 marzo, 2018

    Mucha suerte con todo, Abel, sois la ostia.

    Respond
  • mliduena 8 marzo, 2018

    Pues solo queda felicitaros por este tiempo en el que nos habeis regalado un espacio en el mundo del futbol tan especial como ha sido Ecos. Mucha suerte y esperamos saber de vosotros pronto. Vayais donde vayais muchos os seguiremos, escucharemos, leeremos o veremos.

    Respond
  • MarkelHxC 8 marzo, 2018

    Tengo ganas de llorar ahora mismo, pero estoy seguro que si lo hacéis será por algún motivo con lo que solo queda desearos mucha suerte y daros las gracias (otra vez y las veces que hagan falta) por tanto. Gracias a vosotros amo más el fútbol, gracias a vosotros escribo sobre fútbol, gracias por enseñarme tanto y por tantiiiiiiisimos buenos ratos que me habéis dado. Un abrazo.

    Respond
  • Freddy 8 marzo, 2018

    Gracias de corazón. Después de tantos años de leerles, es lo principal que les puedo decir. Éxito en lo que emprendan. Un gran abrazo.

    Respond
  • Larios84 8 marzo, 2018

    Fue un honor poder conocerte en persona y conversar contigo hace ahora casi un año. Espero el futuro te depare lo que mereces Abel, y no es otra cosa que modificar con tu estilo el panorama periodístico que otros han intentado en vano. Tanto tu como Miguel os complemantáis muy bien, y supongo que esas líneas sobre él, vienen a entender que si comenzáis un proyecto será de la mano, sea donde sea.

    Al menos no ha sido nada grave esta ausencia, en temas fuera del ámbito de la web me refiero.

    Un fuerte abrazo Abel y seguiremos leyéndote, escuchándote y viéndote allá donde vayas, al igual que al Proyecto Ecos, del que no me cabe duda que Fernando sabrá reconducir, como siempre ha hecho con él desde vuestros inicios.

    Respond
  • Kvothe78 8 marzo, 2018

    Gracias a ti y a los tuyos por devolver el periodismo deportivo donde se merece. Fútbol sin bufandas para recordar porque a todos nos une este maravilloso juego.
    Éste para mí, y para muchos, es el camino que ha de tomar el periodismo deportivo en general y futbolistico en particular.
    Gracias

    Respond
  • Mike 8 marzo, 2018

    Simplemente Muchas gracias por todo. No os hacéis una idea de lo que nos habéis hecho disfrutar!

    Que tengáis mucha suerte en todo lo que hagáis, os lo merecéis.

    Respond
  • Maxi 8 marzo, 2018

    @Luismadrid1985

    Quiero subscribir a lo que dijo este señor. Ecos del Balon debe ser a lo que aspira cualquier diario o blog de fútbol. Y que lo hayan hecho en un espacio digital, cuando la mayoría de los periódicos deportivos (por lo menos en mi país) manejan un nivel de lengua y de discurso tan pero tan precario… En fin. Son la vanguardia, muchachos.

    Ya me dejé un comentario bastante extenso en el articulo "Conseguir que la gente sea feliz", y la verdad que no me siento capaz de volver a reproducirlo sin hacer Ctrl + V, así que solo voy a decir gracias.

    Respond
  • asce 8 marzo, 2018

    Podeis llamarme loco, pero yo creo que es una especie de broma o experimento que forma parte del Proyecto Ecos (proyecto que aun no sabemos de que va jajaja) y que realmente no se van.

    Respond
  • varogs 8 marzo, 2018

    Pero bueno! vaya desbandada! Un abrazo fuerte y gracias por todo este tiempo. Me quedo con las crónicas de las finales de Champions. Maravillosas.

    Suerte en el futuro!

    Respond
  • Cooner 8 marzo, 2018

    Creo que es la segunda vez que escribo aquí, a pesar de llevar siguiendoos 6 años todas las semanas.
    Es lo menos que podría hacer después de los buenos ratos que me habéis hecho pasar, lo que he aprendido con vosotros y la nueva forma de entender el fútbol que me habéis dado.
    Pues eso, que gracias.

    Respond
  • Pedro Castellon 8 marzo, 2018

    Desde Honduras solo me queda aceptar que lo primero que hago cada mañana es entrar a este portal a darle refresh y deborarme cualquier nuevo articulo, son muy grandes y la ascendencia que tienen sobre cada uno de nosotros tambien.

    Como los voy a extrañar.

    Respond
  • Rolan 8 marzo, 2018

    Muchas Gracias por todo a todos.

    La verdad, lo del fútbol era y es para mí lo de menos. El espacio de debate que habéis creado aquí, vuestra forma de moderar y de a veces "empujarnos" para que disfrutemos de una comunicación no agresiva, ni irónica, tratando de escuchar y gestionar las diferencias de criterio de forma empática, y además en un tema como el fútbol tan dado a lo contrario… es algo extraordinario. A mí personalmente me ha ayudado ha entenderme con la gente de esa manera en otros temas y en la vida analógica y digital. Me modero en la vida como los de ecos moderan los comentarios, o algo así, qué sé yo.

    Suerte en lo que venga para Abel, Quintana, Ecos y su comunidad.

    Respond
  • StevieG97 8 marzo, 2018

    Llevó solo un año y poco más de haber descubierto la web (buscando respuestas sobre la caída del Barça en 2016) y hace poco me atreví a comentar pero la verdad es que duele un poco/mucho que se vayan porque fue como encontrar un oasis en el desierto para un futbolero y también un salón donde aprender.

    Muchas gracias por su tremendo trabajo y profesionalidad, se les extrañará y suerte en sus proyectos venideros

    Respond
  • Veneziano 8 marzo, 2018

    Gracias Abel por haber llenado de sentido mi obsesion futbolera , gracias por haber convertido dias anonimos y rutinarios en ferviente pasion , gracias por acercarme a mi lengua escrita luego de tantos años viviendo en Italia , gracias por ser un crack y haber tenido tanta paciencia ……gracias a ti y a todos ustedes por hacer sentir a un " viejo renegado" que el futbol no tiene edad como los sentimientos mas puros . De verdad gracias Abel y que tengas muchisima suerte en tu vida , …..que seas feliz .

    Me vienen a la mente las dos ultimas estrofas estrofas de uno de los poemas mas hermosos del '900 escrito por Kostantin Kavafis , ahi van :

    Itaca te brindó tan hermoso viaje.
    Sin ella no habrías emprendido el camino.
    Pero no tiene ya nada que darte.

    Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
    Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
    entenderás ya qué significan las Itacas.

    Respond
  • Meitnerio 8 marzo, 2018

    Pues un poco como he dicho en el post de Quintana, han sido muchos años con vosotros. Se os echará de menos y se os desea lo mejor.

    Ahora, salid y disfrutad.

    Respond
  • Señor 8 marzo, 2018

    Muchas gracias. He aprendido mucho de fútbol en esta página. Y he disfrutado mucho. Espero poder seguir leyéndoos en algún sitio.

    Respond
  • Luis 8 marzo, 2018

    Las gracias son para vosotros, por ofrecernos una visión limpia de este deporte en una época llena de intereses y espectáculo. Aún así seguro que veremos a Abel en mil proyectos relacionados con el balón.

    Un saludo

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2018

    @ carloscmb80

    Siento mucho causaros esa sensación. De verdad que lo siento. Pero huérfanos nos quedamos también Quintana y yo. Es cambiar lo que ha sido nuestra vida cada hora de cada día de cada semana por nada. Es una tristeza compartida. Y nosotros sólo queríamos que compartierais con nosotros los momentos felices. Pero supongo que en esto consiste la amistad :-) Gracias.

    @ Alejandro Fer

    El refugio del fútbol sois vosotros. Eso tenlo clarísimo.

    @ Folazo

    Por supuesto, dentro de un breve tiempo para asimilar este golpe, nos veremos en Twitter. Nos sigue encantando la comunicación y el fútbol. Y más, con vosotros 😉

    @ José R.

    No hicimos nada más que aquello que nos permitisteis. Sólo eso, José :-)

    Respond
  • Xisco_Rincon 8 marzo, 2018

    Muchas gracias Abel por crear esto y Mucha suerte allá donde vayas (aunque sé que no la necesitaras) Ha sido un auténtico placer leeros a diario desde hace tantos años. La verdad no se que decir, un poco triste claro, aunque eso sí, espero que sea lo que sea… seas feliz (que es lo importante) Así que un abrazo muy fuerte y hasta siempre.

    Respond
  • fernandojb 8 marzo, 2018

    Mi pequeño homenaje, si esto lo leimos aqui.
    esta champion pierde para mi mucha de su enorme grandeza en el relato, es mucho menos cahmpion desde luego. aquellas precrónicas, aquellas crónicas como disfrute.

    "Y entonces, en la orilla de un continente, al borde de un mar de aire infinito, rodeado por tres enemigos que le cortaban el camino hacia lo civilizado, su romanticismo incomprensible cobró sentido en forma de pasos de claqué. Karim ha sido un futbolista antológico golpeado por su diferencia; un jugador de aporte único que, a cambio del mismo, sacrificó la normalidad de un número “9”. Quizá habría preferido otra cosa, le habría resultado más fácil; pocos saben como él que, en este ahora teñido de inseguridad y miedos, apenas se sabe confiar en lo más corriente, en lo más tangible. De ahí que esta danza, que es la forma en la que su don abstracto se perpetuó en el mundo de las cosas, aspire a cambiar todo. Karim puso la jugada y definición de su carrera en la primera línea de su hueco en nuestra memoria. Fue allí, en el filo del fútbol, donde el ariete de hielo congeló la nada para bailar, por siempre, sobre la eternidad."

    lo leimos aqui, permaneces en la eternidad de ecos, enormes gracias.

    P:D esto es un mero ejemplo de gran periodismo.

    Respond
  • Carlos 8 marzo, 2018

    Gracias Abel, nosotros seguiremos al otro lado.

    Respond
  • Pablo 8 marzo, 2018

    Dejan el proyecto en su cima, por fin eran reconocidos; que lastIma

    Respond
  • Pica87 8 marzo, 2018

    Gracias y buena suerte!

    Respond
  • RAFA 8 marzo, 2018

    Muchísimas gracias por hacernos despertar esta pasión que llevamos dentro, por tu profesionalismo y por regalarnos tantos y tantos buenos momentos. Siempre desde el respeto, el positivismo y esta tremenda ilusión por lo que haces. Eres un auténtico artista.

    De corazón, muchas gracias.

    Respond
  • @jumazugo 8 marzo, 2018

    Hace un par de años que dejé de escribir en Twitter y reinicié mi cuenta, pero os sigo desde hace 7 años y sois brutales. Siempre sentí envidia de la sana respecto a vuestro proyecto, es lo q cualquier joven apasionado del fútbol y la comunicación querría crear. No me extraña q Ecos haya llegado a lo q es ahora: una referencia. Quintana y tú no necesitáis suerte para triunfar en lo siguiente que hagáis, pero igualmente, mucha suerte.
    Un abrazo,
    Juan.

    Respond
  • AntonioSH 8 marzo, 2018

    Gracias a vosotros por todo lo que nos habéis contado durante todos estos años. No hace falta que os diga que os vaya bien porque seguro que va a ser así. Os seguiré la pista. Un abrazo grande.

    Respond
  • Felipe 8 marzo, 2018

    Tengo 19 años. He leído desde que tenia 15 cada comentario, cada artículo. Sólo han sido 4 años, pensarán. Pero estas cosas no se miden en tiempo, sino en momentos. Buena suerte, aunque algo duele.

    Respond
  • jcperez_ 8 marzo, 2018

    Hace 4 años, yo no quería saber nada de fútbol. No me gustaba lo que veía en los medios tradicionales, la manera en que se discutía sobre el deporte ahí. Y esos medios moldeaban el pensamiento de casi todas las demás personas con quienes yo interactuaba. No me daban ganas de ver fútbol ni de hablar de fútbol.

    Ecos me cambió todo. Me enseñó otra manera de ver y discutir sobre fútbol que me volvió a meter de lleno en el deporte, y el año pasado, luego tanto de tiempo de escucharles, por fín tome la decisión de escribir en mi tiempo libre. Quería comunicar todo lo que había aprendido en Ecos a audiencias de habla inglesa.

    Poco a poco voy avanzando con ese proyectito, pero lo mejor de todo es que ahora hay gente que me agradece a mí por haberles cambiado la manera de ver el fútbol. Y es ahí cuando me detuve a pensar "¿cómo se habrá sentido Abel cuando comenzó a bloggear?"

    Gracias Abel, gracias Miguel y gracias a todo el equipo Ecos. Gracias por hacerme disfrutar del fútbol más que nunca, y gracias por inspirarme a ser comunicador. No tengo idea si quiero hacer esto a tiempo completo, pero sin duda que es algo que me ha hecho más feliz. Y ese siempre ha sido, y será, el objetivo de Ecos.

    Respond
  • Dámaso 8 marzo, 2018

    No soy muy asiduo a participar en los comentarios salvo en contadas excepciones. Aun así, desde que os descubrí allá por el verano de 2011, habéis formado parte de mi vida casi a diario. Habéis conseguido crear en mi rutina pequeños momentos similares a los que comenta Abel con David: los textos de previa, la lectura de crónicas de grandes partidos al día siguiente, las horas de gimnasio más amenas gracias a vuestros podcats… Pero sobre todo, os tengo que agradecer lo mucho que he disfrutado con vosotros por haber conseguido crear un espacio tan maravilloso en el que se pueda hablar de fútbol como se habla aquí y lo que he aprendido gracias a vosotros de este maravilloso deporte y de esta maravillosa profesión en la que lucho por dedicarme a ella. Espero que Ecos siga regalándonos tantos momentos estupendos como hasta ahora, pero sin vosotros no será lo mismo. Espero que en algún momento pueda volver a leeros o escucharos sobre fútbol, sea aquí (preferiblemente) o en otro sitio.
    Muchas gracias Abel y Miguel!!!!!

    Respond
  • Cassavettes 8 marzo, 2018

    Yo tengo la sensacion de que dentro de unos años podre decir con orgullo lo de "yo los sigo desde que estaban en ecosdelbalon, alli en la primera web cutre".

    En todo caso, gracias? Gracias a ti!

    Respond
  • JJYong 8 marzo, 2018

    Los sentimientos que tengo ahora son los mismos que cuando me entere que Messi dejaba la seleccion. Que solo sea unas vacaciones chicos. Muchas gracias por todo !! Mucha suerte !! Volved pronto por favor !!

    Respond
  • Sergio Valdez 8 marzo, 2018

    Joder Abel, te leo desde hace 8 años o asi, me llena de tristesa esto aunque siempre supe que era demasiado bueno para ser verdad.
    Haciendo recuento de mis habitos,
    Ecos del balon es lo mas especial que he tenido en estos años.

    Despues de un dia jodido sienpre quedaba ecos.

    Ya habia notado que no participabas con la misma pasion… o que casi no participabas

    Me dije deseguro es porque ya crecio tanto el blog que si dice algo como en el pasado va ser tan polemico que rodaran cabezas….

    Pss nada mucha suerte!

    Respond
  • Sanson 8 marzo, 2018

    Los descansos y finales de partido ya no volverán a ser lo mismo… Dentro del lodazal de m***** que se ha vuelto el periodismo deportivo, este es el único refugio que queda, y sin duda, el único que consulto.

    Increíble, como la gente no me entiende cuando eludo hablar de los arbitrajes y si de conceptos tácticos…

    Gracias por volverme menos forofo, gracias por hacerme hablar del balón.

    Perdemos un referente de cordura y ecuanimidad, una pena.

    Respond
  • CarlosViloria10 8 marzo, 2018

    Me he quedado petrificado al leer el título. No se me ocurre más que decir muchas gracias Abel, de verdad muchas gracias y mucha suerte en tus siguientes proyectos. Ojalá sea un hasta luego

    Respond
  • Carlos 8 marzo, 2018

    Descubrí EDB en el momento justo, el año 2011 marcaba la última temporada de un equipo de leyenda, el Barcelona de Pep Guardiola, y que mejor manera de celebrarlo que leyendo los análisis de gente como ustedes, con una visión diferente del juego, con estupor, tratando de explicarlo desde otra perspectiva, sin caer en tópicos y polémicas. Mezclando las crónicas deportivas (que no eran meras descripciones de lo sucedido como si de un highlight se tratara) con relatos, fábulas, incluso películas, y una manera de contarlos con una riqueza, y un calidad, en fin, un periodismo bastante particular y creativo.
    Realmente nunca fui de publicar mucho en la sección de comentarios (algo que seguramente me hubiera gustado hacer más), pero como cada mañana entré a la web para leer sus análisis de la jornada de ayer y me encontré con esta triste noticia, supongo que profesionalmente buena para ustedes, de corazón deseo que sea lo mejor.
    Admiro el valor que tienen para tomar esta difícil decisión.
    Dicen que el mejor momento de marcharse es en la cumbre, cuando aún se los va a echar de menos y si que les echaremos de menos Abel y Miguel!
    Infinitas gracias por crear este espacio para la reflexión y el debate, un saludo y gran abrazo desde Asunción.

    Y al igual que aquel equipo tuvo un impacto en el mundo del fútbol sueño que Ecos lo pueda tener en el periodismo deportivo, tal vez suene un poco utópico, pero al menos tengo la convicción que ya lo tuvo en las personas como yo, que de alguna manera formamos parte de esta comunidad.

    Respond
  • Sergio valdez 8 marzo, 2018

    Chicos por no dejar de luchar, los puedo ayudar amonetizar el proyecto…. o es por que ya toca algo mas? Siempre les deje en comentarios que necesitaban dar ese paso que lo mas conplicado ya estaba hecho…

    Respond
  • Adrián Cervera 8 marzo, 2018

    Llegué a Ecos hace mucho tiempo, en blogspot, no había twitter, ni aún su renovada web. Se hablaba de Robinho como hoy se hace de Benzema y se defendía a Marcelo cuando todos los 'expertos tácticos' lo señalaban por su candidez defensiva. Siempre tuvieron esa sensibilidad hacia el juego bien cuidado, como bien cuidado fue el producto que Abel y Quintana han creado (junto a todo el equipo, por supuesto), con pausa y cambios de ritmo, con pasión, fieles a una idea y con cracks que la redondeaban.

    Tuve la suerte de conocer a Abel en mi primer playoff de ascenso a 2ª B como entrendor, veníamos de perder en la ida 3-1 y antes de entrar a vestuarios me tomé un café con David Léon, su padre Antonio, Antonio Romero y el propio Abel, consiguieron que esa tensión previa se convirtiera en un contexto de confianza y convencimiento, nos intercambiamos SMS en el descanso con 0-0 en el marcador y tuve la suerte de fundirme con él en un abrazo cuando las 2.000 personas que habían en las gradas bajaron a celebrar el 2-0 final y la correspondiente remontada. Ecos me regaló un amigo para toda la vida.

    He colaborado con esta web en varias ocasiones, hemos intercambiado opiniones que han acabado en artículos y debatido en privado de este bonito deporte, y siempre me he sentido muy orgulloso de que les interesara lo que yo pudiera decir, no sabéis cuanto.
    Este espacio no será lo mismo sin vosotros, porque aunque os habéis esforzado y mucho, la comunidad de Ecos, es la comunidad de Abel Rojas y Miguel Quintana. Espere lo que os espere en el futuro se que tengo dos amigos en algún lugar para poder hablar de fútbol. Un fuerte abrazo, cracks.

    Respond
  • @Montoro97 8 marzo, 2018

    Os pongo el mismo comentario a ti, Abel, que a Miguel.

    De verdad que esto me ha dejado totalmente roto. Nunca hubiera esperado algo así. Sois únicos, en serio, un tipo de personas de las que cada vez quedan menos y más necesarias son. Me deja triste y ahora mismo no sé qué decir pero sé que tanto a Ecos como a vosotros dos os va a ir muy muy bien porque os lo merecéis. Sois gigantes y valéis mucho.

    Muchísima suerte para el futuro y abrazo fortísimo. Miguel y Abel, se os quiere.

    Respond
  • cordobeh 8 marzo, 2018

    Gracias por todo, amigos.

    No es momento para decir "me habéis jodido el día" ni similares. Durante 8 años habéis sido el desahogo, el hobbie, el descanso, el entretenimiento y una guía para los seguidores de este deporte. Y lo seguiréis siendo.

    Si supierais la brasa que le he dado a mi novia hablándole de vosotros y de Ecos estos dos últimos años os daría la risa. Lástima que ya no tenga tiempo ni de prepararos un Excel.

    Volasteis más alto que nadie, a donde nadie alcanzó con vuestros medios finitos, y os habéis quemado con el sol por todo. Por el proyecto, por nosotros, por este deporte y por dar ejemplo al periodismo 2.0.

    Cuando sacasteis el libro de Héroes fui rápido a encargarlo como forma de financiación del proyecto, y aunque me apena que vuestros artículos en la web queden a partir de ahora en la hemeroteca, lo harán tanto como currículum como con líneas de caracteres para que os lleneis de orgullo.

    Estos días veía a Arroyo intentando dar a basto escribiendo y comentando y tocó cerrar la boca esperando a ver qué estaba ocurriendo.

    Suerte al proyecto Ecos y ánimo a Fernando, Arroyo y Tamarán, y sólo deciros una cosa:

    Deescansad un tiempo, campeones. Ya os llegarán los ecos de nuestras palabras de gratitud por tantos años de regalarnos vuestro trabajo diario.

    Se os quiere. Un gran abrazo a todos.

    Rafa.

    Respond
  • David Morales 8 marzo, 2018

    Abel, es complicado digerir esta noticia. Os sigo desde hace algo más de 3 años desde las sombras por así decirlo, y aun recuerdo cuando hicisteis el último programa de 38 ecos, cómo tú, emocionado y con toda la ilusión del mundo, nos adelantabas el salto adelante que iba a dar el proyecto Ecos. Y vaya si lo dio. Por lo cual, es complicado entender esta decisión que habéis tomado tanto tú como Quintana. Solo os puedo desear a ambos lo mejor y daros las gracias por haberme hecho ver el fútbol de otra manera. Una manera, que en cierta forma, me ha hecho disfrutar de este deporte de una manera plena, alejada de la toxicidad que por desgracia lo rodea, tanto en los medios de comunicación más populares como en las conversaciones sencillas del día a día.
    Por ello, muchas gracias a los dos por vuestro trabajo, que ha sido único y muy especial, y os deseo lo mejor para el futuro.
    Un abrazo a ambos.

    Respond
  • roumagg 8 marzo, 2018

    Un poco en shock. Ecos ha sido parte importante de mi rutina y de mi ocio desde hace ya 5 años. Prácticamente todos los días metiéndole a leer los comentarios, ya sea en casa, en el transporte público o disimuladamente durante alguna clase no muy entretenida. Los primeros podcasts que os escuché, en la época de ese Madrid-United, la maravillosa Aventura Original, los Segundos Asaltos para ponerme al día, ese verano de contenido constante para escuchar al llegar de madrugada durante la Euro 2016… Y, por supuesto, cada noche de resaca de Champions, con esos programas que siempre intentaba escuchar en directo. Hasta me leí/escuché todo lo que opinábais en el antiguo Ecos de los partidos previos al cambio de web para ver si mi criterio adolescente estaba muy desencaminado respecto a lo que consideraba referencia.

    No puedo evitar sentir algo de enfado 😉 porque a nadie le ha gustado saber que la noticia no viene acompañada de una continuidad en otro proyecto similar, y que no vamos a escucharos y leeros después de los partidos. Pero me puede el agradecimiento. Gracias por darnos a los hispanohablantes una alternativa de calidad, por permitirnos aprender y disfrutar mucho del fútbol. Gracias por todos esos artículos, programas o vídeos de análisis que han quedado grabados en mi memoria cuando pienso en las grandes noches de mi equipo o mis jugadores favoritos. Formáis parte de esos recuerdos, como Víctor Hugo ha quedado ligado al gol de Maradona. Y gracias por dejar Ecos como legado que, espero, continúe activo.

    Bueno, que os vaya muy bien en todo. Que descanséis y consigáis desconectar, primero, y que alcancéis el objetivo que os hayáis marcado postEcos (confío en que esté relacionado con el análisis futbolístico), después. Eso sí, espero que sigáis el ejemplo de David León y al menos nos deis la opción de leer vuestras opiniones en Twitter, ya sea solo durante lo más decisivo de la Champions y el Mundial.

    Os deseo lo mejor.

    Respond
  • Tutuytu 8 marzo, 2018

    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por los aprendizajes y experiencias que me habéis permitido vivir.

    Habéis transformado un medio y una forma de comunicar creando un espacio mágico.

    Sois un ejemplo muy bonito.

    Aúpa!

    Respond
  • Beltrán 8 marzo, 2018

    Abel, Miguel, Ecos,

    No soy mucho de escribir o publicar en los distintos medios a través de los que nos hacéis llegar vuestro contenido (de hecho, esta es la primera vez), pero esta ocasión lo merece o, al menos, tengo la sensación de que me arrepentiría si no lo hiciese.

    Quiero pensar que el hecho de no haber escrito antes no me deja fuera del que sin duda ha sido un proyecto (el vuestro) que admiro enormemente. Por la valentía de emprender algo así, por el esfuerzo que habéis dedicado para generar vuestro contenido y, sin duda alguna, por haber logrado que leer sobre FÚTBOL sea algo enriquecedor. Sin duda, vuestro propósito de hacernos más felices podéis darlo por cumplido (al menos en mi caso).

    Vuestras antiguas (y las nuevas) previas de partidos grandes, vuestros minuciosos análisis sobre fichajes, vuestras columnas de opinión, vuestros trabajos de historia, vuestros podcasts (siendo mi debilidad la aventura original), vuestra radio en directo, vuestros vídeos de youtube, Cáprica y, por supuesto, vuestras crónicas y análisis de los partidos, me han hecho verdaderamente feliz. El fútbol ya no solo el partido, sino que también era acercarse a Ecos para disfrutar antes y después del mismo. Muchas gracias, de verdad.

    No puedo ocultar que me preocupaba pensar que tras la noche del 6 de marzo el fútbol se iba a apagar un poco hasta el mundial (sí, soy aficionado del Real Madrid y la temporada me estaba dando varios disgustos que podían haber culminado en París) pero, lo que no podía imaginar es que el 8 de marzo y tras haber superado la primera fecha crítica, el fútbol se apaga un poco de todos modos.

    Por supuesto que seguiré leyendo lo que publiquéis, Abel, Miguel, Ecos, pero os echaré de menos como equipo.

    Muchas gracias por todo, lo he disfrutado de verdad.

    Respond
  • A_Figuer 8 marzo, 2018

    Abel,

    Es la primera vez que comento en el blog despues de años siguindoos y sin atreverme a escribir (quizás intimidado por el alto nivel que hay en cada una de las entradas), y únicamente quiero darte las gracias, a tí y a @migquitana por todos estos días, en los que me habeís hecho disfrutr del fútbol de una manera que nunca pensé que llegara ha.

    Mucha suerte en vuestra siguiente etapa, os mereceis todo lo bueno que os depare el futuro.

    Y de nuevo, muchísimas gracias.

    Respond
  • Shark G. 8 marzo, 2018

    Habéis contribuido, decisivamente además, a que cualquiera de nosotros/as viésemos el fútbol de otra manera. Más analítica, más sosegada, pero sin perder pasión en ello, a ver el fútbol de otra manera. Seguramente habré cometido más de un error de juicio, pero sé que lo que siempre quise es estar ahí para vosotros, como vosotros lo habéis estado conmigo. Los siete años que llevo en Twitter, tu trabajo (como el de Quintana y todo el equipo) me habéis influido tan positivamente, que no os podéis imaginar. Hoy veo poco, ya lo sabéis, pero lo poco que veo lo aprovecho para el fútbol y darme otra visión distinta (nunca mejor dicho) sobre este bendito deporte. Así que un gigantesco GRACIAS por aportarnos y darnos tanto. Te deseo lo mejor tanto a ti, como a Quintana, en vuestro futuro profesional y personal.

    Respond
  • José Luis Leal 8 marzo, 2018

    Aunque la pregunta obligada sea mouriñista(Porque?) me limito a agradecerte, que me hayas (tu con todo el equipo) metido la curiosidad y fascinación por el futbol-analisis.
    Mucha suerte y muchas gracias.

    Respond
  • strangelovelcb 8 marzo, 2018

    Mucha suerte Abel.

    Eres un grande.

    Respond
  • Calas 8 marzo, 2018

    No sabía donde postear, así que lo hago aquí, donde parece que se están aglutinando las notas de adiós.

    Noticia tremendamente impactante, y aún más por lo inesperado de la misma. Qué bonito es ver proyectos que parten de la nada y logran afianzarse a base de sacrificio, con talento e ilusión como único combustible, y que sobrepasan con creces cualquier expectativa lógica. Habéis llegado a la cima en lo importante: aprecio y respeto. La muestra inobjetable es que lo de hoy supone, en esencia, una noticia de alcance para el periodismo deportivo nacional y, por ende, para el periodismo: hoy, en este país, hay dos o tres sitios donde refugiarse en busca de contenido de calidad relacionado con el fútbol, y este es el nuclear, sin ninguna duda. Lo construido por vosotros aquí no tiene parangón: Ecos es el sitio indispensable para leer y charlar sobre fútbol con pasión, sí, pero también con cierto nivel, cierta aspiración a la coherencia y al análisis sosegado. Mi agradecimiento hacia este sitio y sus componentes, entre los cuales tengo que destacar doblemente (por su partida y por el peso de lo que aportaban) a Abel Rojas y a Miguel Quintana, es inmenso.

    Entiendo que serán momentos complicados para todos los implicados en la decisión, así como para el proyecto en sí mismo. Para mí, Ecos ha sido una maravilla en los cuatro años que llevo siguiendo diariamente el medio, y aún más desde que empecé a participar en él. Me quedo con lo aprendido en este sitio, tanto de sus responsables como de los usuarios, algunos de los cuales aportan contenido de primer orden, y del cual me nutro; Ecos, en definitiva, me ha enseñado cosas sobre este deporte que nos convocaba aquí para seguirlo (aunque no fuera lo único que nos traía a este lugar, pues el sentimiento de comunidad logrado por el equipo Ecos es muy destacable).
    Espero que tanto Abel y Miguel como este lugar feliz que ha venido siendo Ecos del Balón puedan salir beneficiados de la triste noticia de hoy.

    Por último: A los que os quedáis sólo puedo deciros que aquí seguiremos dando guerra desde la sección de comentarios, siguiendo el desarrollo del proyecto y expectantes por ver con qué nos sorprendéis en tiempos venideros. Siempre se han sobrepasado mis expectativas en este lugar.
    A los dos señores periodistas -palabra tal vez denostada en tiempos modernos, pero que yo sólo uso a conciencia y desde el máximo respeto, limitándola a quienes ameritan realmente ser llamados así- que dejáis Ecos, sólo puedo insistir en mi agradecimiento por la seriedad, calidad de contenidos y profesionalidad con que habéis inundado la web. Vuestra pasión quedó patente cada día, y brilló en las citas especiales que nos brindaba cada temporada. Os seguiré la pista con el máximo interés, y sólo me queda desearos que el futuro os sea propicio.

    Gracias a Ecos , a Abel y a Miguel por tanto.

    Respond
  • Fausto 8 marzo, 2018

    Totalmente en shock, tiene que ser una broma no nos pueden dejar :( , todos los días después de desayunar entro a ecosdelbalon para ver las novedades, es parte importante de mi rutina diaria. Tras ver los partidos escucharles y leerles era lo más emocionante, nada será igual sin ustedes, nada. Porfavor nunca dejen el Twittear por lo menos ahí quiero tenerlos para siempre, y gracias por todas las enseñanzas me cambiaron la forma de ver y analizar el fútbol, éxitos en todo lo que venga, Se les quiere amigos !!

    Respond
  • CGG 8 marzo, 2018

    Un placer haber disfrutado todos los días antes de dormir con vuestros podcast y entrevistas, era un gran momento de desconexión en el que disfrutaba mucho.

    Maravilloso el trabajo realizado y una pena que esto se acabe. Estoy ansioso por saber en qué proyecto os involucráis y habrá que seguiros la pista.

    Mucha suerte y qué dolor!

    Respond
  • davidwences 8 marzo, 2018

    No suelo comentar mucho, pero soy un seguidor desde hace 8 años. Creo que fue en algunos de esos FF de twitter que se hacían los viernes que
    me recomendaron @ecosdelbalon. En cierta medida me habéis transformado la vida, porque cuando no encontraba ya un espacio donde se tratara el fútbol como se merece aparecisteis. Yo he jugado al fútbol amateur y por muchas razones lo dejé muy pronto. Aunque seguía siendo mi pasión, andaba desencantado por las constantes faltas de respeto que se le hacían en los distintos medios. Conoceros por aquí fue insuflarme de nuevo mucha ilusión para saborear cada análisis, cada minuto que tenía la oportunidad de ver y disfrutar del juego sin más. Sea cual sea vuestro camino os seguiremos. Sois muy grandes. Gracias por tanto.

    Respond
  • Luis Restituyo 8 marzo, 2018

    Es difícil levantarse en la mañana y mientras vamos camino a la Universidad o al trabajo, ver un directo ecos en youtube sin ustedes creo que se habrá ido parte de la razón de entrar y disfrutar, aprender y analizar por que para mí fueron eso… una escuela.

    En un País y en una cultura como en República Dominicana donde predomina el Béisbol, el basket o el volleyball, encontrarlos a ustedes fue agua en el desierto y lastima que este sea el momento para dejarles saber lo agradecido que estaré el resto de mi vida con Abel y Quintana. Pero entiendo que agotaron una etapa y deben continuar su camino y se que tendran exito por que ustedes son CRACKS y tienen algo ESPECIAL y lo has demostrado en este escrito … nunca habia encontrado yo personas con tanta capacidad de en cada letra o en cada artículo hacernos sentir parte de el.

    Estoy tranquilo por que se que el buen hijo a su casa vuelve y se que un día los tendremos de vuelta por aquí y tengo la certeza que será a lo grande y luego de haber triunfado en todo lo que se propongan, tienen todo lo necesario… vamos chicos a romperla.

    Respond
  • Losada41 8 marzo, 2018

    Me siento decepcionado. Me siento realmente triste. No sé cómo explicarles que cambiaron mi vida… es algo magníficamente grande lo que ha sido mi experiencia Ecos, tan grande que lo que menos he cambiado es mi sentido o mi cultura fútbol. Está la apropiación del diálogo y la discusión como método para obtener conocimiento o como método de convencimiento. La confianza en los amigos para siempre poder llegar más lejos. Aprender a poner tíldes y comas. Y sobretodo aprender a soñar.

    Suena idiota pero cada vez que emprendo un proyecto propio, en mi forma de pensar, siempre me decía a mi mismo que si los chichos de Ecos lograron lo que lo lograron, entonces yo debería ser igual de capaz de ello. Debe ser por eso mismo la frustración que tengo en este momento… soñaba con ver a toda la red hispana rendida a sus pies, soñaba con algún día pagar un TV cable para verlos comentar partidos, soñaba con que grandes técnicos y jugadores los tuvieran como referencia y así un montón de cosas en mi imaginario donde ustedes son los reyes del mundo.

    No me queda nada más que decirles ¡gracias!. Y por favor vuelvan.

    Saludos desde Colombia.

    Respond
  • Alexandre Silveira Abarca 8 marzo, 2018

    Oh Dios. Y qué va a pasar ahora??

    Respond
  • Carlos 8 marzo, 2018

    A mi es que sobre todo me han enseñado a escuchar chicos. A escuchar las opiniones de los demás y respetarlas. No solo en el futbol, sino en la vida, creo que es una de las cosas mas grandes que enseña esta web: Nadie es dueño de la razón.

    Me han enseñado a no discutir, sino debatir. A invetigar y tratar de comprender el por que otras personas piensan de x manera. Yo, que era un fundamentalista de mis ideas, no saben cuanto bien me ha hecho esta web. Me han ayudado abrir la mente.

    Respond
  • fracapa 8 marzo, 2018

    Gracias a ti Abel. Contigo he aprendido más de fútbol que los muchos años que llevo viéndolo. Espero que sigas vinculado al fútbol de alguna manera. Has sido un referente futbolístico. Gracias otra vez.

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @FMesa

    muchas gracias por la parte que me toca, amigo

    @rapagic

    las gracias a ti por estar siempre ahí 😉

    @Larios84

    muchas gracias, fenómeno, siempre que nos sigáis ayudando aquí estaremos peleando, claro que si 😉

    Respond
  • rojillo 8 marzo, 2018

    Yo soy relativamente nuevo aqui, llevo poco menos de un año siendo un fiel de esta gran comunidad y solo quería daros las GRACIAS a tí y a Quintana. Espero que crezcáis un montón y que os vaya genial; aquí (ya lo estaréis comprobando) dejáis un hueco enorme. Ojalá este sea el artículo con más respuestas de la historia de Ecos -yo me estreno para la ocasión- para que lo comprobéis. Ánimo, suerte y GRACIAS

    Respond
  • felipbrasi 8 marzo, 2018

    buff. una gran putada por decirlo claro.

    Pero yo no tendría duda si fuera vosotros, cerraría la web y todo lo relacionado (no sé si lo váis hacer…). No se puede permitir que el nombre ecos del balón pierda su esencia o derive en algo que lo hacía único. Es un riesgo demasiado grande dejar vuestra creación abierta. Ecos no somos nosotros, sois vosotros, ya se notó la ausencia de David Leon tanto en los posts como en los comentarios, no quiero ni pensar lo que será esto.

    los que comentamos más a menudo aportamos nuestro granito, aceptamos y hacemos nuestra una forma de ver las cosas iniciada por el equipo de esta web. Pero el que ha plantado la semilla debe recoger el fruto y llegado el caso llevarse el árbol, es así.

    Se puede hacer lo mismo con otro nombre, otra marca y seguro que muchos de los que estamos comentando nos volveremos a encontrar en ese nuevo lugar. Pero que la marca ecos siempre sea el recuerdo de lo que es ahora mismo.

    Un saludo a todos y nos vemos (nos leemos) en la red!!

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @cordobeh

    una cosita te quería decir: GRACIAS :)

    Respond
  • Darío 8 marzo, 2018

    Muchachos:

    Como muchos, nunca he comentado en este blog, pero lo llevo siguiendo desde hace cinco o seis años desde Puerto Rico, Jordania y ahora EE. UU. Gracias por hacer del fútbol algo literario y tan divertido. Nunca olvidaré el artículo "La obsesión de un Dios" sobre Ramos en la primera final de Champions Madrid-Atleti.

    mucha suerte,

    Respond
  • Charlie Saa 8 marzo, 2018

    Abel, si esto es una despedida, mi único pedido es que jamás pierdas esa pasión, esa "terquedad" que te permite alejarte del ruido y hacer análisis del más altísimo nivel. Los mejores deseos para el futuro.

    Respond
  • pedronunes20 8 marzo, 2018

    Um obrigado gigante desde Portugal. E boa sorte para o futuro!

    Respond
  • AitorCs3 8 marzo, 2018

    No me lo creo, estoy en shock. Cuando he entrado en la web y he leido los titulares no entendia que pasaba y sigo sin entenderlo.

    Sois parte de mi dia a dia, sois la primera web que miro todas las mañanas, mi sitio de referencia cuando quiero leer algo de futbol, sois mi constante y me esta costando asimilar que vais a dejar de estar aqui…

    Me habeis enseñado tantas cosas, me habeis dado tantos buenos ratos, he aprendido a ver el futbol de otra manera, a entender comportamientos de jugadores y entrenadores que antes no era capaz de saber ver y comprender, me habeis hecho un regalo tan grande que solo puedo daros las gracias, porque Ecos es un maravilla y vosotros sois quienes le habeis dado forma y habeis estado ahi para darnos un rato de alegria como decia Fernando en su carta.

    Estoy muy triste, esto es como despedirse de un amigo intimo al que no sabes cuando vas a volver a ver… Y me he emociado leyendo vuestras cartas y mientras divago en este comentario que no tiene pies ni cabeza porque no me creo que ya no puede leeros a diario. Porque vosotros me habeis regalado algunos de los mejores articulos sobre mi Madrid.

    Abel, Quintana, Fernando, se os quiere mucho, mil gracias por esta web, sois unicos, espero que el cambio no sea por nada malo y que muy pronto tengamos noticias vuestras positivas. Seguir peleando por vuestros sueños e ideas porque sois los mejores. GRACIAS!!!

    Respond
  • AArroyer 8 marzo, 2018

    Muchas gracias por vuestro cariño en situaciones tan complicadas. No cabía duda de que Miguel y Abel iban a recibir todo esto. Y que Ecos, también.

    Muchas gracias. Por sentir esto como vuestro. Sólo de esa forma se puede entender que respondáis así.

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @AitorCs3

    muchas gracias, Aitor. Seguiremos peleando, claro que sí 😉

    Respond
  • CHJ 8 marzo, 2018

    Más de diez años siguiendo esto cada día… Desde la dictadura de la pelota hasta hoy. Participando poco pero leyendo y aprendiendo a diario. Gracias por todo y mucha suerte en vuestro camino. Se os echará de menos.
    Especialmente a Abel le recuerdo una intervención en otro blog llamado futbolitis, explicando el fútbol de Marcelo cuando todos lo hacían de menos. Un placer haberos seguido y disfrutado con vuestra manera de tratar el fútbol.

    Respond
  • adricapi 8 marzo, 2018

    Puesto que veo que lo que escribimos aquí os importa, y hoy es un día emotivo, me lanzo y escribo.

    Y puesto que me ha encantado la carta de Abel, porque va de momentos, aquí están mis "momentos ecos".

    Ecos es ese verano de la Eurocopa 2016, el primer verano que pasé fuera del país y viviendo sólo, y en el que la primera cosa que hacía cada mañana era descargar el contenido Ecos de ese día para tener algo para escuchar en el trayecto de casa al trabajo. Ecos es escuchar un fragmento, por pequeño que sea, de cualquier canción de "The Marriage Band" y que me venga a la cabeza el fútbol, la Champions, vosotros, y una sonrisa. Ecos son los quince minutos que me tomo cada día a las 11 de la mañana en los que desconecto del trabajo y me como una pieza de fruta mientras leo el artículo (o los artículos) de ese día, y la ansiedad que me entra si ese día, por lo que sea, no hay material nuevo, y no sé que voy a hacer con mi vida hasta que a las 11:15 vuelva al trabajo. Ecos son las finales de Champions que ha jugado y ganado el Barça, la espera tensa del momento en el que salían los artículos de la previa. Ecos es la sensación de que yo estuve allí hace poco menos de 8 años (no sé cuántos exactamente) y de que he sido espectador de una evolución bestial. Ecos son los artículos de Héroes, los de Marc Roca y las frikadas como cuando Abel juntó una final de una Eurocopa con Juego de Tronos.

    Os deseo, Abel y Quintana, que os vaya genial y que podáis aprovechar las horas y la energía que le habéis dedicado a Ecos para que os sirvan de rampa de lanzamiento, y también os digo que tengo miedo. Miedo de que dejéis de hacer productos tan especiales, miedo de que entréis en la indústria y seáis devorados por ella, miedo de que paséis a cobrar un pastizal pero a cambio de presentar un programa en el que se hable de árbitros, de fichajes y de los peinados de CR. Miedo, en definitiva, a perder un espacio maravilloso que no me he merecido y por el que no he hecho nada para mantenerlo ni para defenderlo, pero siempre ha estado ahí.

    Muchas gracias, y buena suerte.

    Respond
  • Redondo 8 marzo, 2018

    No me había atrevido nunca a escribir por aquí antes. Me he limitado a leeros, veros y escucharos con hambre desde el día en que, de casualidad, os descubrí, y hoy me encuentro con esta despedida.

    Únicamente quería daros las gracias por transmitir esa pasión por este deporte, que muchos también sentimos, y por darme la inspiración para lanzarme a algo que tenía en mente hace tiempo: escribir sobre fútbol. "En Buena Lid" es el título de un blog muy personal pero de cuyas palabras se desprende la misma ilusión y pasión que habéis puesto vosotros en este espacio.

    Enhorabuena, gracias y muy buena suerte señores.

    Respond
  • lucas 8 marzo, 2018

    Abel , gracias , solo eso , gracias … suerte y nos vemos en los bares .

    Respond
  • Juan Manuel 8 marzo, 2018

    s un día muy duro, una noticia triste y estremecedora. En los últimos cinco años Ecos se ha convertido en mi primera referencia para disfrutar del análisis del futbol, el primer lugar al que acudir. He aprendido y disfrutado tantísimo, he aprendido a amar aun más este deporte, y sobre todo, he podido abrazar la evidencia de un tipo de comunicación y periodismo ejemplar, ideal, como una suerte escasa, casi irreal, y lo de hoy es como una derrota, que deja una mezcla de sentimientos entre orfandad, y soledad de un divorcio, difícilmente subsanable.

    A Abel y Miguel, simplemente gracias, mi admiración y respeto. Nos quedan las redes sociales, y la esperanza de encontrarnos. El talento, la motivación y el entusiasmo que tenéis son una garantía para cualquiera futura empresa. Mi apoyo y mi entusiasmo en lo que os propongáis.

    A Arroyo, Fernando, y resto de equipo de Ecos, gracias, mi admiración y respeto. Me pongo muy triste cuando pienso en mi futura relación con el universo Ecos, pero tenéis mi confianza y apoyo.

    Juan Manuel

    Respond
  • alejopablo 8 marzo, 2018

    Te lo dejo aquí a ti Abel, pero va para todos, todo el equipo seáis cuantos seáis y os llaméis como os llaméis.

    Fue por recomendación de un amigo hace apenas 2 meses cuando empecé a leeros, veros y escucharos, no puedo fardar como otros de que os he seguido desde el principio o que he sido parte de esta comunidad, lo cierto es que este es mi segundo comentario en la web, el primero? ayer, preguntándole a Arroyo que qué pasaba con el directo ecos de las dos últimas jornadas, me olía algo pero no quise apretar más, también echaba en falta los análisis," Las Gaunas" o la "Próxima Luz". Ya me había hecho a ellos, ya formaban parte de mi rutina diaria al encender el ordenador, quería saber qué opinaban sobre la jornada, pasada o futura, estos tres chicos que le había hecho poco tiempo atrás LA ENTREVISTA a Xabi Alonoso, qué manera de hablar de futbol, qué manera de analizar el juego, qué gustazo señores!
    Fuisteis un autentico descubrimiento, pero no, no voy a daros las gracias, ya lo han hecho hoy sobradas veces, y lo seguirán haciendo no me cabe duda, pero no yo. Yo voy a deciros que MAL, MUY MAL este bebé que creasteis, tras mucha educación era ya adulto, guapo, responsable y con un futuro prometedor, a los hijos no se les abandona y menos cuando tu hijo es un HÉROE!

    Y yo creo en los héroes, volverán para salvar a la humanidad una vez más.

    Respond
  • AlanAlberdi 8 marzo, 2018

    Hasta Argentina llegan las dificultades ante una noticia sí.

    Quizás sea egoísta, pero me cuesta entender, aceptar. Justo ahora, a tres meses del Mundial. Siento que no nos prepararon para esto; no hubo, hasta hace tres días, ni el menor indicio de que en Rusia 2018 no tendríamos las plumas de Abel y Quintana para hablar de Rusia 2018.

    Desde ya que aún así, lo primero es gracias por todo lo que han hecho, y la mejor de las suertes. También para Arroyo, al que le sobra talento para seguir haciendo de Ecos un excelente rincón futbolero, y para Fernando que tiene mucho que ver en tantos logros.

    El primer artículo que leí de Ecos fue "Hacer valer las blancas", de Abel. El día del 2-1 del Madrid en Camp Nou. El mundo entero habló del gesto de Cristiano, de si era o no más crack que Messi. Aquí, desde esa noche de 2012 hasta hoy, hubo fútbol de verdad. Por eso no alcanzan las palabras para agradecerles.

    Son faros, chicos (en presente, no en pasado). No se si leerlo les alcanza para comprender lo que significa eso. Dirijo Pasionfulbo.net desde hace cinco años y siempre he intentado imitarlos; con cada persona que hablo sobre el tipo de análisis que quiero para la web, termino recomendando Ecos. La lectura de este sitio es una tarea mental de cada día. Por algunos lapsos he estado alejado y me lo reprocho. Esta temporada estaba más afín que nunca; cada artículo, video y cuando daba el tiempo, programa de radio. Sólo me daba bronca llegar tarde a cada debate por la diferencia horaria. Como el Panenka lo demuestra, éste estaba siendo su temporada. Por eso me duele tanto. Si pasaba uno o dos años atrás quizás daba vuelta de página enseguida.

    Repetir que puede sonar egoísta pero no es la intención. Gracias y éxitos, Abel y Miguel. Son referencias. Les sobra talento para brillar cuando y donde deseen.

    Ecos: A seguir disfrutando y aprovechando este espacio, de los que no abundan.

    Respond
  • FernandoAjenjo 8 marzo, 2018

    @Juan Manuel

    muchas gracias por tu cariño Juan Manuel, gracias por estar ahí, amigo

    @alejopablo

    que palabras tan bonitas y que difícil nos ponéis a veces eso de estar a vuestra altura en las respuestas. Que os queremos mucho, que muchas gracias por traernos hasta aquí, y que muchas gracias por acompañarnos desde aquí. De verdad, gracias.

    Respond
  • Sebastián Duque 8 marzo, 2018

    Sin ustedes yo no habría tenido razones para emocionarme tanto como lo hacía por las mañanas de los días de Champions, o por las noches acá en Colombia, cuando a las 21:00 ya estaban disponibles las crónicas postpartido. Eso para mí lo era absolutamente todo. Significó demasiado terminar de leer los primeros párrafos de artículos como "The place to be" (previa del Madrid-United de 2013 escrita por David), "Continuará" (Barcelona 4-0 Milan), o escuchar la introducción radial de Abel luego del Barcelona-City en el que Messi se salió. Pura emoción, pura película. Y luego piezas como "Marcó, y abrió los ojos para siempre", "Dresde, 1989", "No se lo digas a Robinho", "Decálogo de una era", y cientos de artículos más, es que era leerlos, re leerlos, y que cada segundo dedicado a este lugar formara una parte importantísima de mi vida. Estoy frío, y sólo me queda darles las gracias a ustedes dos, y a todos los que hicieron posible que esto llegara hasta este punto, y que hayamos disfrutado tanto en el camino.

    Sin ustedes yo no tendría el futuro que hoy aspiro a tener.

    Gracias.

    Respond
  • Frank 8 marzo, 2018

    Tantos años leyendo y la primera vez que escribo fue para decir adiós.

    Muchas gracias por tanto, Abel. No tienes idea de cuanto aprendí de tus artículos. Como todas las semanas los leía, aprendiendo a qué cosas debia prestar atención. Como en cada entretiempo corria a leer sus twits y prestaba mucha atención a lo que iban describiendo. Como escuchaba en las tantas horas de trafico todos los podcast que produjeron. Aprendiendo de futbol y de la vida tambien: "Hay personas que han conseguido tantas cosas, que quiza no piensan, pero seguro sienten que de ellos depende todo. […] hay que preguntar precisamente a los mejores a quienes admiran. Y cuando mucho citen el mismo nombre, entonces ese, si es una de esas personas que sienten que el mundo cambia cuando él lo intenta." Jamas olvidaré esas palabras.

    Fuiste ese traductor de las grandes mentes del futbol y gracias a ti entendí -creo- cómo Mou, Pep, Simeone y todos esos grandes trataron de resolver los problemas del juego. Lo mas bonito de todo era despues tratar de aplicar todo eso en mi equipo de los domingos. Quiero que sepas que aqui en Guatemala, del otro lado del mundo, hay un equipo pequeño de grandes amigos que ganó -y aun intenta ganar- muchos partidos gracias a ti.

    Lo que ustedes hicieron es una prueba mas que el trabajo duro, la pasión y el talento, cambian al mundo. No sé a donde te diriges, pero te deseo por sobre todas la cosas, felicidad.

    Una fuerte abrazo Abel.

    Respond
  • CarlosMag10 8 marzo, 2018

    Sinceramente, podriais decir si os vais por temas de trabajo, cansancio u alguna otra cosa, sin entrar en detalles, pero al menos decirlo. No se a que viene tanto hermetismo, la.comunidad ecos lo merece. Pero bueno, parece que hay que explotar esto lo que se pueda.

    De todas formas, que la despedida no este a la altura, no quiere decir que gracias por todos estos años, gracias por hacernos disfrutar y aprender con vosotros. Se os desea lo mejor, de corazón!

    Respond
  • Error Humano 8 marzo, 2018

    Terrible noticia para nosotros, los lectores. Y en año de Mundial.
    Suerte en vuestros nuevos proyectos. La vida son elecciones y cada una implica una renuncia. Que vuestras decisiones sean acertadas y felices. Solo espero que no hayan venido motivadas por nada especialmente negativo en lo personal.
    Y, desde el deseo, confíamos en que esos nuevos proyectos signifiquen pronto un reencuentro con vosotros en algún medio, en algún partido.
    Es imprescindible que os reconozcamos, y que os quede constancia y orgullo, que habéis realizado un gran trabajo.

    Respond
  • Full Norbert 8 marzo, 2018

    Pero, pero, pero… Por qué?? No lo puedo entender. Es decir, os vais, se va especialmente Abel, el que a pesar de que lo poco que escribía aquí en los comentarios y me encendía a veces por twitter, no se cree cuando le dije que era el mejor analista de España. Se va sin saber nada, se va sin futuro según él sin saber qué va a hacer. Sinceramente, no me lo creo. Es el mayor especialista en crear hype que he visto jamás, seguro que no da un paso sin saber nada, algo tiene que tener entre manos, seguro. No puede irse a la deriva así por las buenas.
    Y Arroyo? Que va a ser de Arroyo? Ecos ha crecido de una manera brutal con contenidos increibles en youtube y especialmente en radio (ese Caprica). Que va a ser de ese contenido? Se acaba? Solo habrá articulos de web? En fin…
    Bueno, gracias por todo, supongo, porque estoy siendo egoista y hablo de lo que nos habeis dado y estoy pensando más en que me voy a quedar sin ello que en vosotros. Espero que os ganeis el pan como mereceis, con algo grande y hablando de futbol.

    Respond
  • Cerdido 8 marzo, 2018

    Ecos del Balón no solo ha sido una década maravillosa para Abel y todo el equipo. Lo ha sido para todos, nos han cambiado en el viaje.

    Día de partido, da igual cual aunque si es importante y es de los tuyos pues con muchas más ganas, claro, y entrábamos aquí, a que nos dibujasen y a dibujar el partido que esperábamos que iba a venir. Quién no se acuerda de Abel diciendo que DiMaría iba a ir por dentro y Ozil por fuera vs Bayern en 2013? y así fue, claro. Todos los demás aprendiendo e intentando aportar. Ensimismado escribías el comentario, refinado, pensado, elaborado, alejado de la barra de bar que todos llevamos dentro, le dabas al enter y a esperar.

    F5 tras F5 hasta que llegaban las respuestas, eras uno más, estabas feliz. Veías el partido, veías que fue como todos en conjunto dijimos, y al día siguiente aquí otra vez, a volver a desgranar.

    O en twitter, 2010, Ecos se abre twitter y todos detrás. Todos en nuestro tuiter, red social a la que le dedicamos horas y compartimos tiempo con nuestras familias y amigos "reales"… y sin embargo nos llamábamos como en Ecos! Ahí estaba yo, Cerdido, o Sancheski, McNulty, Arroyer, Cordobeh y tantos otros… no eran nuestros motes del día a día, eran los de Ecos. Se rompió el 2.0. y labramos una amistad.

    Lo que se pierde hoy es algo que no se puede explicar con palabras. Solo queda daros los gracias, no por el aprendizaje o por los buenos ratos. Simplemente por habernos hecho mejores…

    …aunque en mi caso, la primera vez que os leyese me marchase espantado al leer en los comentarios que Abel era Abel Resino ^^.

    Se os quiere!

    Respond
  • Ferran 8 marzo, 2018

    Pocas veces he escrito debido seguramente al alto nivel de los comentarios y esta es vez obligada, gracias, gracias, gracias Abel, Miguel, Alejandro, David y Fernando ya toda la comunidad de ecos por crear este espacio donde todos hemos aprendido tanto y nos lo hemos pasado tan bien.

    Como el joven que esperaba ansioso los twits con su helado de nueces de macadamia muchos esperábamos vuestros articulos, incluso a veces esperaba ala tarde noche a leer el artículo para ya pillarlo con decenas de comentarios.

    Muchas, muchas gracias.

    Respond
  • losjuegosdeese 8 marzo, 2018

    Supongo que será algo muy humano y no seré demasiado raro, pero en mi mente los "momentos" se anclan con otros elementos y se hacen indivisibles. Una persona y una canción. Un viaje y un paisaje. Una juerga y una camiseta. Y cualquier evento futbolístico desde 2013 y Ecos del Balón.

    No he escrito durante este tiempo todo lo que me hubiese gustado, pero pocos días he dejado de entrar y leeros. Me habéis acompañado en épocas de exámenes, en jornadas algo ociosas de becario, en viajes en tren al trabajo, en el viaje de novios, en noches de insomnio de padre primerizo… en las buenas y en las malas. Así que ahora toca que os acompañe yo a vosotros dónde quiera que vayáis.

    Muchas gracias.

    Respond
  • NestorBusquets 8 marzo, 2018

    Un placer haberte leído todos los días mucho tiempo aunque apenas haya comentado. Espero poder seguir leyéndote, viéndote o escuchándote donde quieras que vayas. Suerte y un abrazo muy fuerte, eres grande

    Respond
  • TitaniumX 8 marzo, 2018

    @Abel y Quintana

    Nunca he escrito aquí, mi forofismo blaugrana me lo impedía, no queriendo quedar en ridículo ante vosotros ni ante la comunidad de Ecos, pero sí, esto es un golpe duro…

    Durante esta década os he seguido día tras día, aprendiendo lo que podía y asimilando vuestras ideas, intentando explicarme a mí mismo como había tíos como vosotros que vieran el fútbol de esa manera, cosa que se escapa a mi entender…

    Era fiel seguidor de 'FUTBOLITIS' del gran Marcos López a quien tuve oportunidad de conocer estando ya él en la COPE, y cuando su blog se estaba yendo al traste os descubrí, gracias a intervenciones de Abel en aquel blog y a comentarios de alguno de vosotros que todavía estaís aquí.

    Me habéis enseñado a ver el futbol desde otro prisma diferente, aparcando a un lado casi todo mi 'forofismo', habéis hecho que deje de interesarme la prensa escrita y sus ramificaciones webs, habéis hecho que no siga toda la basura pseudoperiodística de los programas basura de la TV, habéis … ¡Qué coño, perdón! habéis hecho que ame el fútbol…

    Espero seguir siguiendo Ecos del Balón, aunque se os echará de menos…

    Un fuerte abrazo a los dos y muchas suerte en vuertros nuevos proyectos.

    Respond
  • Marc 8 marzo, 2018

    Si como es fácilmente comprobable es un día muy jodido para toda la comunidad que os sigue, no quiero imaginarme como debéis sentiros ahora mismo vosotros al tener que abandonar esta locura de proyecto que habéis montado. Vaya una habéis liado, animales. Así que lo primero, muchos ánimos en estos momentos difíciles. Aunque he participado en contadas ocasiones, os sigo ya desde 2010 cuando un amigo me recomendó la página. Desde aquel momento, me habéis acompañado prácticamente cada día de mi vida, siendo este pequeño rinconzito en el que poder desconectar de todo, relajarse, pasar un buen rato e incluso dar calidez en los momentos complicados que le toca pasar a uno. Seguramente no sois y quizás no seréis nunca conscientes de la importancia que tenéis en la vida de muchos de aquí, pero al menos vamos a intentar que os podáis hacer una pequeña idea.
    Que montonazo de trayectos en tren o transporte público me habéis amenizado. Cuantas horas escuchando vuestras charlas en mil situaciones habré pasado. Cuantos momentos habré estado ansioso e ilusionado como un niño pequeño esperando a leer vuestro articulo sobre la última salvajada de Messi. Cuantos buenos ratos me habeis hecho pasar y cuanto me habéis enseñado sobre este magnifico deporte.
    De todo corazón, muchísimas gracias por todos estos momentos, habéis trabajado durísimo para hacer de este sitio el mejor sitio donde consumir fútbol.

    Lógicamente, os deseo lo mejor, pero no me cabe ninguna duda que si seguís trabajando como hasta ahora y con la misma humildad, vuestro techo lo decidiréis vosotros mismos, lo tenéis todo para hacer lo que os de la gana, talento, trabajo, pasión..

    Un fuerte abrazo, nosotros, yo al menos, no voy a dejar solo a vuestro hijastro y le voy a cuidar aún más si cabe ante vuestra ausencia. Sentiros tremendamente orgullosos de lo que habéis creado.

    Respond
  • Ramillete 8 marzo, 2018

    Joe, nunca imaginé que algo relacionado con un medio digital pudiera generarme sentimientos tan reales, son tantos años donde esta Comunidad ha estado tan presente…
    Como dice mi padre: cuando la marcha es dolorosa es que la amistad es sincera.

    Respond
  • Alex Sancheski 8 marzo, 2018

    Ecos ha sido, es y probablemente será muy importante en mi vida. Recuerdo que me fascinó el debate que se generaba, como a partir de un artículo terminábamos hablando de táctica, fútbol histórico, promesas… y como los que menos sabíamos íbamos aprendiendo de fútbol y a mirar todo con otros ojos.
    Luego con Twitter todo se hizo un poco más cercano y pudimos conocer un poco más las personas que se "escondían" detrás de Ecos hasta considerar a Abel y Quintana parte de mis amigos.

    He disfrutado como un niño con cada artículo, cada comentario y cada "discusión" pero probablemente hay dos que me los llevaré conmigo para siempre: uno es sin duda la entrevista a Xabi Alonso, el otro es aquel que empezaba "Creo que estaba loco, Cruzeiro había ganado 6-0 a Bahía", así que espero que como aquel fenómeno sigáis con los ojos cerrados para no parar de soñar, aunque ya no sea aquí.

    Un abrazo.

    Respond
  • Miguel C. 8 marzo, 2018

    Buenas:

    Estaba yo en mitad de mi trance chamánico-poético para la ida de olla más brutal que te he tenido nunca cuando llega mi querido hermano todo indignado diciendo que Abel y Miguel dejais Ecos. Me he quedado patedefuá. No sé ni qué decir. Ha caído como una bomba de relojería y nos habéis dejado rotos y un poco moscas (eso no se les hace a los amigos, y menos sin avisar: como buenos fans de Philip Marlowe, queremos respuestas). Eso sí, os queremos un montón, os seguiremos donde vayáis, pero nos queda la duda de qué va a ser de Ecos sin dos de sus pilares fundamentales. Sois unos cracks, y Ecos se va a resentir. Y como dice sabiamente mi hermano: ahora que Abel deja Ecos, ¿quién nos va a animar cuando el Barça no juegue ni a las canicas?

    P.D: Con lo que me cuesta concentrarme, a ver cómo recupero mi trance chamánico-poético. Y la fecha de entrega es inminente (claro que sólo se me ocurre a mí ponerme a ello con una semana de límite).

    Respond
  • Pablosaor 8 marzo, 2018

    Os descubrí con un artículo de Robinho ( "Era Pelé..") y lo dejáis en medio de un debate sobre Benzemá.

    Son dos de mis jugadores favoritos y dos en los que más difería la opinión mediática y el análisis de Ecos, siempre venía aquí a refugiarme, a comprobar que no estaba loco o que, al menos, había más gente que lo estaba.

    Gracias por eso, gracias por este espacio.

    Respond
  • Miguel C. 8 marzo, 2018

    Buenas:

    Por cierto, dice mi querido hermano que su mensaje se ha quedado en el limbo de la moderación.

    Respond
  • Juan 8 marzo, 2018

    Yo también escribo por primera vez hoy. Os leo y escucho desde que descubrí vuestro fantástico trabajo en Youtube, gracias a Directo Ecos. Aunque sea muy joven habéis conseguido que mi visión del fútbol cambie muchísimo gracias a vuestra forma de pensar y analizar. Lo primero que hago nada más levantarme desde hace más de un año es mirar el móvil para ver los artículos de la web o los programas de radio. GRACIAS por habernos hecho tan felices. Yo he aprendido mucho con cada análisis de partido, previa etc. Creo que dignificais la profesión de periodista deportivo. Os centrais en el juego y no en las polémicas , los arbitrajes etc y eso hay que valorarlo muchísimo. Una auténtica pena está noticia. GRACIAS Abel y Quintana por tanto. Mucha suerte. Ojalá os vaya todo muy bien. Sois un ejemplo. GRACIAS

    Respond
  • Joxxe 8 marzo, 2018

    Desconozco los motivos concretos que os pueden haber llevado a tomar esta decisión, pero la verdad es que es una autentica pena, supongo que la vida es una continua despedida y esto antes o despues debía suceder.

    Recuerdo que os encontre de manera casual hace unos años mientras buscaba por la red información del Milan de Sachi. Cuanto he aprendido de vosotros y cuanto he gozado leyendo vuestras cronicas y analisis. Por desgracia en este pais de gritos y forofismo descerebrado sois una rareza, como tal vuestro tiempo debia terminar.

    Os agradezco tanto este camino.

    Respond
  • JackBonaventura 8 marzo, 2018

    A Abel y a Miguel:

    Llego a casa y me encuentro con esto… Reconozco que no me sale otra cosa que un "ya nos veremos".Uno no se despide de la gente cercana a la que aprecia, de los amigos, en cierto modo. Os deseo felicidad en los siguientes caminos que toméis. La merecéis.

    Respond
  • lh300 8 marzo, 2018

    Qué noticia, Abel sin duda señalaste una manera que el fútbol necesitaba (o al menos que yo necesitaba), veo los comentarios y entiendo que existe una comunidad. Una de la que no soy parte, ya que siempre comentaba de cualquier PC o Laptop y anteponiendo cualquier nick. Por mi parte, siempre los leía desde el 2014, recuerdo que después del partido Uruguay-Italia, señalé que existe un favoritismo arbitral y ustedes suprimieron mi comentario, ya que por aquel entonces no conocía las políticas de esta página (una muy buena política por cierto, hace que el debate se centre en el fútbol). Como le comento, no formo parte de la comunidad, además de no tener Twitter o alguna red social, salvo comentar y encima indicar un correo que no es (una excentricidad más).

    Para finalizar, agradecer, encontré lo que buscaba en esta página, gracias a Usted, leer lo que es fútbol. Éxitos y antes que nada salud, que tengas mucha salud para que logres lo que te propongas. Nos vemos

    Respond
  • MarkelHxC 8 marzo, 2018

    Vosotros habéis querido dejar una carta para despediros y yo me siento en la obligación de hacer lo mismo. Os conocí siendo muy joven hace ya 6 años, aún no era mayor de edad y cuando leía vuestros artículos no entendía ni la mitad de las cosas. Ahora seis años después me encuentro escribiendo artículos de fútbol para un periódico digital y me siento en gran deuda con vosotros.
    Para mi habéis sido unos referentes, no solo a nivel de análisis futbolístico que por supuesto que también, ya que con vosotros he aprendido a entender el fútbol y a disfrutarlo a niveles que jamás pensé que podría disfrutar. Si no, sobre todo, a nivel personal. Me habéis enseñado a debatir sin gritar, a argumentar sin faltar, a leer sin prejuicios tratando de entender que no hay postura equivocada y que de todo debate se pueden sacar conclusiones y aprender. Me habéis dado esperanza. La esperanza de que se puede triunfar haciendo las cosas de otra forma, sin ceñirte a lo establecido. Que si las cosas se hacen con pasión y disfrutándolas y a eso se le suma talento y muchísimo trabajo nada es imposible, que hay otras formas de entender los proyectos. Que la riqueza y el valor no lo da la cantidad si no la calidad.
    Pero lo mejor de todo es que esto lo habéis hecho sin siquiera daros cuenta. Simplemente siendo vosotros mismos y transmitiendo vuestra pasión con entusiasmo y con inocencia. Os he visto crecer profesionalmente y lo he celebrado como si fueseis parte de mi familia, porque para mí, lo sois. Imposible no serlo tras tantas horas compartidas.
    Por eso hoy el fútbol llora, pero no de tristeza si no de orgullo por echar la vista atrás y ver todo lo que habéis conseguido. Y sea lo que sea lo que os depare la vida estoy seguro de que será fantástico, es imposible que sea de otra forma.
    Para los que nos quedamos, y lo pongo en plural porque me parece impensable no sentirme parte de este proyecto pese a vivirlo desde fuera, tampoco tengo dudas de que nos quedan muchísimas horas de disfrute, de aprender y de crecer. Un saludo a toda la comunidad y para la gente de Ecos, recordarles que nosotros siempre seguiremos ahí y que para lo que necesiten contarán con nuestra ayuda, ya que al menos yo, me siento con una gran deuda.
    Gracias por todo.

    Respond
  • Diego Pineda 8 marzo, 2018

    Gracias enormes Abel y Miguel. No tengo palabras realmente son unos genios y a ustedes les debo mucho de lo que sé en el fútbol. Abel realmente tengo una admiración profunda por tu trabajo, el modo que escribes y tus análisis, muchos éxitos a ti y a Miguel.

    Soy de pocas palabras solo deseo que sigan explotando su talento, son muy buenos y merecen grandes cosas. Adelante con sus sueños y mil gracias por hacerme saber un poco más de este bello deporte.

    Respond
  • Xose 8 marzo, 2018

    Muchas gracias Abel por el espacio creado. Habéis cambiado mi forma de ver el fútbol, pero sobretodo me enseñasteis una manera de ser. Sois todo un ejemplo para mí. Si venís a Pontevedra tenéis casa gratis (unos días jaja). Muchas gracias y ánimo con los nuevos proyectos.

    Respond
  • Arjen11 8 marzo, 2018

    Señores,

    Esta noticia es una de las peores de mi vida en lo que va de año. Estoy muy triste.

    Solo puedo darles las gracias por estos 10 años que seguí casi desde el principio, decirles que la vida para mí no será lo mismo a partir de hoy y desearles todo lo mejor en sus nuevos proyectos.

    Ahora tienen un reto bien grande, el de superarse. Ecos me parece insuperable. Ha creado una nueva forma de ver el fútbol.

    Un gran abrazo, amigos
    Arjen11

    Respond
  • OmarPS 8 marzo, 2018

    La mejor de las suertes Abel, ecosdelbalon se queda en buenas manos. :)

    Respond
  • jackloben 8 marzo, 2018

    Bueno, primer comentario aunque lleve desde aquel articulo de Schweinsteiger (?) disfrutando a tope y recomendados a cualquiera que le gustase el futbol.

    Personalmente, me ayudasteis a ver aspectos completamente nuevos de algo que llevo jugando desde los 4 años. Ahora cada vez que me siento a ver un partido puedo hacer cientos de preguntas para entender lo que esta pasando. Y sobre el campo aplico mas cosas de ecos que de cualquier entrenador.

    En cuanto a las características de la comunidad ecos, empieza con vosotros. La labor de moderación y el buen rollo de los programas marcaban el camino de forma nítida. Uno de mis momentos favoritos es aquella comparación de Quintana entre Modric y Berza y las risas compartidas a través de las ondas por todo el equipo y oyentes!

    Si el futbol tiene a Messi, nosotros os teníamos a vosotros para entenderlo

    Muchas gracias!

    Respond
  • Luis Arellano 8 marzo, 2018

    Mi nombre es Luis Arellano y quiero felicitarlos por el excelente trabajo realizado en este sitio, aprendo algo nuevo sobre este deporte cada vez que los leo.

    Agradecer particularmente a Abel, por ese magnífico reportaje titulado “Raúl Madrid”, que en lo personal fue el primer artículo que leí en esta página y desde entonces no hubo marcha atrás. Éxito en todo lo que emprendas, crack.

    A toda la comunidad Ecos, reciban un cordial saludo desde Tijuana, México. A esta distancia repercute su señal.

    Respond
  • ElCojo 8 marzo, 2018

    Desde que os conocí, no dejó de leeros un solo día. La verdad, me da una pena enorme. Os voy a guardar en el lugar de Doctor en Alaska, de la primera vez que lei o vi Pulp Fiction. En el mismo sitio que tengo a Laudrup levantando la bola para que remate Romario contra el Osasuna o Redondo hizo aquel regate. Os quedáis en l sitio de las cosas mejores que he conocido a través de una pantalla. Gracias

    Respond
  • diezcilindros 8 marzo, 2018

    Apenas soy un usuario que ha hecho 3-4 comentarios en esta web, cuyo conocimiento sobre el fútbol es tan insuficiente para entrar en el debate que ha preferido siempre observarlo desde la barrera. Os descubrí en un artículo en el que analizabais el fichaje de Gareth Bale por el Madrid (es decir, agosto-septiembre de 2013), el cual me pasó un amigo. Un amigo que, a base de aportaciones como ésta, ha configurado varias facetas de mi vida (y nunca le he dado las gracias lo suficiente por ello). Y Ecos del Balón es, aunque no fuese capaz de participar, una parte de mi vida.

    El mero hecho de que alguien como yo, reacio a participar por su incapacidad, se anime a escribir esto ya muestra lo importantes que erais y el efecto que una carta abierta puede causar en cientos de personas. Un auténtico terremoto.

    En mi caso, vuestra influencia no se ha limitado sólo a ocuparme 30 minutos al día de camino al transporte público. Ni siquiera a que nos hayáis enseñado a ver el fútbol de otra manera o a intentar aprender de este deporte (el que ocupó mi corazón en primer lugar y el que, desde luego, sigue formando parte importante de mi vida). Gracias a vosotros, aunque no tenga nada que ver, decidí que era posible crear un sitio como Ecos en una faceta tan distinta como la Fórmula 1. Ni mucho menos mi blog es un espejo de este, ni alcanza la calidad, ni siquiera puede que un lector neutral lea ambos y les saque el parecido. Simplemente, fuisteis mi inspiración para un proyecto que, aunque sólo ocupe mi tiempo libre, ya es algo notable: ocupo mi tiempo en algo gracias a vosotros.

    Abel, Miguel, Fernando, puede que el reconocimiento que más os llegue sea el de los amigos que habéis formado en esta comunidad, la gente que se ha implicado en cuerpo y alma durante horas y horas a apoyaros. Yo no lo he sido. Pero quiero deciros que esos amigos, esa parte tan importante y que os provoca esa montaña de sentimientos, es sólo la punta del iceberg. Debajo, oculto tras el cajón "Publicar un comentario nuevo" que pocos se han atrevido a cruzar, hay una enorme masa de personas a las que igualmente nos habéis cambiado la vida. Ecos ha cambiado la vida a miles de personas, y a cada uno de una manera. El efecto de vuestro proyecto es, de verdad, un fenómeno sociológico que siempre llevaréis con vosotros con orgullo. Dentro de 50 años habréis logrado muchas más cosas, pero aunque sólo tuvierais Ecos, podríais mirar a lo lejos y respirar tranquilos. Habéis contribuido al mundo.

    Quiero incluir en todos los agradecimientos a Alejandro Arroyo. Aunque no me queda muy claro el futuro del proyecto Ecos, entiendo que él no se va. Y por mera justicia, los agradecimientos hay que hacérselos a todos los miembros, y no sólo a los que se van. Alejandro es una pieza igual de básica y la única diferencia es que él sigue, pero ha contribuido tanto como el resto. Así que hago extensivas mis anteriores palabras a él. Gracias.

    Como poco, esta noticia afectará a mi rutina mañanera. No me gustaría dejar de preocuparme de que, en mi móvil, haya conseguido abrir el enlace de cada artículo antes de quedarme sin cobertura en la siempre problemática RENFE. Espero que sin Abel, sin Miguel pero con Alejandro, siga maldiciendo a los túneles por no dejarme ver una nueva página de Ecos del Balón.

    En todo caso, para Abel y Miguel, me gustaría concluir con una pequeña frase que siempre valoro: "Cuando partas hacia Ítaca pide que tu camino sea largo y rico en aventuras y conocimiento". Y este camino, en mi caso de 4 años y medio, no ha podido ser más rico. Muchas GRACIAS:

    Respond
  • Raulón 8 marzo, 2018

    Es para mí un mazazo vuestra despedida. Desde que os descubrí, me habéis echo ver el futbol de otra manera.

    Siempre esperaba vuestros comentarios como uno de los pocos placeres que da la vida. Incluso madrugaba para leeros y aprender de vosotros.

    Os mando un abrazo muy grande y deseo de corazón que todo os vaya muy bien.

    Hasta siempre.

    Respond
  • Javier 8 marzo, 2018

    Sres
    Mil gracias!!!!

    Respond
  • Cachocorcho 8 marzo, 2018

    Suerte Abel, espero poder volver a disfrutar con tu trabajo en algún sitio pronto

    Respond
  • Borja 9 marzo, 2018

    Un dia duro de trabajo, mi Athletic me confirma que este no es su año… y sin embargo lo mas duro del dia es encontrarme esta noticia. Supongo que la vida son etapas y vosotros habeis quemado la vuestra en este gran proyecto llamadado Ecos. Podeis iros en paz, habeis marcado un hito en la forma de hacer periodismo en España y los numerosos mensajes recibidos lo demuestran. Mucha suerte Abel y Miguel y deseoso de escuchar pronto de vosotros

    Respond
  • Rayner_19 9 marzo, 2018

    Abel, muchísimas gracias por todos estos fantásticos años. Por conseguir transmitir la pasión que transmites sin perder ni un ápice de rigurosidad, por esa fantástica capacidad de análisis (que crece en las noches grandes, como los mejores futbolistas), y por habernos hecho aprender tantísimo de fútbol.

    Pero sobre todo gracias por tu humildad, por obligarnos a replantearnos tener la razón viendo que incluso alguien como tú se la replantea, por estar siempre dispuesto a debatir, a argumentar y a construir.

    Mucho ánimo en estos momentos tan difíciles, y mucha suerte para lo que te depare el futuro, que seguro será brillante.

    Un abrazo,

    Roberto

    Respond
  • Jaime Hernán 9 marzo, 2018

    Cuando he leído título del artículo me he quedado en shock. No sé qué decir, así que como los demás trataré de dejar aquí plasmado lo que ha sido mi experiencia con Ecos del Balon.

    En primer lugar GRACIAS, he disfrutado en este sitio como en ninguna otra página web, y lo digo con total sinceridad.
    Os conocí allá por 2011; siempre me ha encantado el fútbol, pero el tipo de periodismo que consumía era muy distinto al que se hacía en aquí (sirva de ejemplo que como aficionado del Madrid pasé del bando detractor de Mourinho a darme cuenta de lo grande que era gracias a vosotros).
    Cuando descubrí este sitio (cuando descubrí de verdad a la comunidad) simplemente flipé, Ecos se convirtió en mi producto soñado y gracias a Ecos he conocido productos similares.
    Ecos para mí han sido las crónicas, especialmente las de Abel, creo de verdad que objetivamente eres el mejor analista de este país y que nadie narra con tanta pasión (y hace llegar esta pasión al lector) y precisión lo que ocurrió en un partido. Mis dos favoritas: “el parchís rojo”, sobre el España-Francia en Saint Dennis y la mejor de todas sin dudas: la crónica de la final de Lisboa 2014. El primer párrafo es sencillamente insuperable.
    Por supuesto Ecos también ha sido los análisis tácticos, hasta que entré aquí no tenía ni idea de táctica, y cuando leía a estos chicos sobre ella me quedaba prendado, resaltar esta sensación que fue especialmente reseñable al leer el artículo “escalera real”. Y aquellos dedicados a jugadores: ¡¡¡Cuánto se echan de menos los pormenorizados análisis de jugadores de David León!!!

    Pero sobre todo, Ecos es su comunidad. Es un oasis en medio del desierto. He entrado aquí prácticamente todos los días de la semana desde hace más de 6 años aunque sólo haya comentado en un puñado de ocasiones porque ni siquiera necesitaba expresar mi opinión. Entraba a Ecos a aprender. Aprender no sólo de fútbol, sino de cómo debe gestionarse un producto como este y de cómo deberían ser todos los foros de internet. La educación y el respeto, unido al nivel de los comentarios que hemos visto aquí están a años luz del resto de foros.

    Y no quiero alargarme mucho más. A pesar de estar profundamente apenado y de no tener muchas ganas de escribir sentía que debía hacerlo y daros otra vez las GRACIAS.
    En especial a Abel y a Quin que son los que se van (espero que por decisión propia y que podamos seguir contando con ellos en otros proyectos), a Arroyo, a David León, Albert Moren, De la Peña, Alberdi, David Mata, Marc Roca y a todos los usuarios que hemos disfrutado aquí durante tantos años.
    Un abrazo muy fuerte y espero que pronto nos deis una alegría con buenas noticias.

    Respond
  • Rainer 9 marzo, 2018

    Ante todo darles mis más sinceras felicitaciones por éste espacio, soy cubano y los sigo desde el 2010, primera vez que comento pero siempre los leo y me gustan mucho sus interacciones con los lectores, en fin muchas gracias para mí son los mejores y siempre los recomiendo como el mejor espacio de análisis de fútbol. Éxitos para Abel y seguir adelante los de Ecos.

    Respond
  • Antonio Durán 9 marzo, 2018

    pero tío

    Respond
  • Gravesen 9 marzo, 2018

    Muchísima suerte. No coincidimos casi nunca, especialmente en cuanto a mediocentros se refería (siempre defendere que Lucas Silva debió ser mediocentro en el Camp Nou en 2015), pero te deseo lo mejor Abel. Un saludo.

    Respond
  • Luis 9 marzo, 2018

    Llevo todo el día intentando encajar la noticia, pero no hay manera. Y ya se ha dicho todo en el resto de comentarios, pero no quería quedarme sin dedicaros un par de líneas.

    Habéis hecho de Ecos un verdadero oasis en el periodismo deportivo español, un sitio único en el que leer, charlar y aprender de fútbol. A mí, y me imagino que a muchos más, me habéis cambiado por completo la forma de ver este deporte. Gracias, simplemente gracias, y muchísima suerte a los dos en lo que venga. Si esto iba de hacer feliz a la gente, como dice Fernando en el otro post, tened claro que lo habéis conseguido.

    Pd: gracias también a Arroyo, por supuesto. Deseando ver qué rumbo toma a partir de ahora el proyecto.

    Respond
  • Mr. Roses 9 marzo, 2018

    Muchísimas gracias por todo Abel!, ha sido un verdadero gusto y he aprendido muchísimo.
    Un abrazo grande.

    Respond
  • yoeleternoinvitado 9 marzo, 2018

    Carta de Despedida: Gracias, Muchas, Gracias, de un eterno invitado, que demuestra que hay cientos, miles de lectores, que no comentamos pero aprendemos de cada uno de sus análisis y de uno por uno de los comentarios. Comenzamos a leerlos hace casi una década y ahora nadie entiende que elogiemos a los equipos, entrenadores y jugadores rivales.
    Nos han sacudido tanto -y más-, como cuando nuestros ídolos cambian de camiseta: no lo entendemos al momento, pero poco a poco asumiremos que la vida son etapas. Suerte en los proyectos futuros, que solo por vuestro talento podemos pensar que pueden ser mejores que esta maravilla que han creado y que dejan una fuente documental de un valor incalculable. Gracias por demostrarnos, que el fútbol puede ser analítico, serio y hermoso cuando el único Eco que queda y debe quedar de la historia y de cada partido, es el del Balón.
    Mil gracias, suerte a los dos y suerte a los que continúan. Nos vemos pronto!

    Respond
  • Labros 9 marzo, 2018

    Empece a seguir Ecos hace 3 anos para poder practicar mi castellano (soy griego) y leer algo divertido sobre futbol. Ahora, 3 anos despues, mi castellano quiza no ha mejorado nada, pero entiendo el futbol de otra manera y me lo he pasado muy bien leyendo vuestros articulos y siguiendo los debates. Espero poder leeros desde otro sitio y os deseo lo mejor.

    Un abrazo fuerte y mediterraneo, cracks

    Respond
  • V.V 9 marzo, 2018

    Muchas gracias por todo Abel. Mi total respeto y admiración. Nos habeis hecho disfrutar del futbol.. levantarse al dia siguiente de un partido importante y enrar a la web esperando leer el analisis de turno. Gracias otra vez..muvha suerte!! Teneis mereceis todo lo bueno que os pase. Un abrazo

    Respond
  • calameño 9 marzo, 2018

    Gracias Abel y buen viaje!

    Respond
  • gjimenez2turo 9 marzo, 2018

    Resulta que ayer no pude entrar en Ecos porque tuve un día muy ajetreado. Entro y veo esto. Es un impacto. Pasado el susto inicial necesito decirte, Abel, que muchas gracias por todos estos años. En una época en que el análisis se volvió agrio, creaste un espacio de pureza mental y analítica que ha sido un privilegio disfrutar. Y a nivel personal, tu historia, poder ver tu evolución que nace y crece desde la ilusión y el cariño en lo que haces, me ha servido de inspiración.
    De verdad felicidades por todo y mi gratitud y deseo de éxito para siempre. Un abrazo

    Respond
  • José Luis 9 marzo, 2018

    Abel, suerte en la vida, amigo. Admite un consejo: hagas lo que hagas, estés donde estés; trabaja siempre con el ímpetu, energía y convicción con la que te has desenvuelto en ECOS.

    Soy maestro de Educación Primaria, vivo apasionado con la pedagogía, y te juro, te lo juro, que he sentido cambios en mi vida por esa Pedagogía de respeto, de culto y de honra que tiene el fútbol y los profesionales que lo rodean. En mis 40 años recién cumplidos, solo puedo decir que lo que he visto, he escuchado y he leído en ECOS era lo que yo demandaba desde siempre. Pero habéis tenido que ser vosotros los que me lo recuerde. Estaba mal-acostumbrándome a la crítica del futbolista y del entrenador sin más… Tú y tus compañeros me recordaron que por ahí no iba la cosa.

    Así, que GRACIAS chavales. Muchas GRACIAS. Eternamente agradecidos.

    Un abrazo.

    Respond
  • HugoMac 9 marzo, 2018

    Gracias por todo y hasta siempre!

    Respond
  • acobrerosf 9 marzo, 2018

    Bueno Abel, tocayo, no he sido durante estos años tan participativos como los compañeros porque mi nivel de conocimientos no ha llegado a tanto. Os he usado como referencia para aprender del fútbol y es cierto que gracias a vosotros uno ha sido capaz de dejar de lado el forofismo que lleva dentro e intentar analizar cada situación de cada partido y de cada rival.

    Todo empezó allá por el 2008 o 2009 creo recordar, en un pisito de granada compartido con mis colegas cuando os conocí. Ni recuerdo como aterricé a vuestra página. Recuerdo que ese año tuve mi primer teléfono conocido como smartphone (un HTC Tattoo) y me cree mi primera cuenta de algo llamado Twitter. Para mí que siempre me ha gustado el fútbol (viene de familia, todos jugadores salvo yo que me dediqué al balonmano) fue todo un descubrimiento.

    De verdad he aprendido mucho contigo y tus compañeros. He leído la mayoría de vuestros artículos y escuchado la mayoría de podcasts. Solo que sepas que tú y todo el equipo Ecos ha ido de mi lado en mi desarrollo personal y profesional. Ahora, casado y a punto de ser padre se van dos referentes para mí del periodismo deportivo nacional.

    Os deseo lo mejor a ambos, que esta despedida no sea por nada malo o grave y espero que sigáis formando parte de Ecos como un fan más de nosotros de este portal.

    Un abrazo.

    PD: No sé si porque estoy en el trabajo en modo incógnito con el navegador (XD) pero no he podido iniciar sesión con twitter para comentar.

    Respond
  • VRubio 9 marzo, 2018

    Me habéis roto el corazón, GRACIAS a todos por todo.

    Un fuerte abrazo.

    Respond
  • Berto 9 marzo, 2018

    Abel y Miguel. No voy a prodigarme mucho -nunca lo he hecho, pese a que llevo aquí desde el principio- pero es justo que os de las gracias por vuestro esfuerzo y sacrificio; por haber sabido explotar vuestro talento. La fuerza de la vocación se ha notado en cada párrafo de vuestros artículos, en cada frase de vuestros podcasts. Los que me han acompañado todos estos años en el café del desayuno, en las salidas a correr.

    Reitero el agradecimiento y espero que, al menos, con el paso del tiempo podáis volver aquí como uno más a participar en los comentarios.

    PD: Fernando, Arroyo y compañía. Mucho ánimo y al toro, aquí seguiremos disfrutando de vuestro trabajo.

    Respond
  • Octavio 9 marzo, 2018

    Ya en frío y después del shock de ayer, cuando entré a la web esperando leer algo sobre el partido de la Juventus y me llevé está la sorpresa de que os despedíais de Ecos. Quería comentar (algo no habitual por mi parte) que ha sido un placer compartir este viaje juntos, os sigo desde hace cinco o seis años diariamente y cómo tal formáis parte de mi vida diaria. Desearte la mejor de las suertes en lo personal y en lo profesional y espero ( estoy seguro) que te volveremos a leer, escuchar y ver allá donde estés Abel. Han sido unos años maravillosos aprendiendo de fútbol con vosotros, y cambiando mi forma de pensar y debatir sobre ello. Un abrazo y suerte.

    Respond
  • fernandojb 9 marzo, 2018

    Me ha dado por repasar crónicas en que disfrute enormemente.

    aquí pongo el inicio de una de las mas grandes

    " El Bayern Múnich sería el Real Madrid si el Real Madrid no existiera. Pero existe. La Champions League volvió a medir a los dos clubes que suman más tiempo siendo grandes, para disfrutar de 210 minutos repletos de crudeza, de los que duelen en el alma y también en la piel, de los que el fan percibe reales como un documental de guerra pese a esos efectos especiales de película bélica de Spielberg. La Copa de Europa es un eterno Madrid-Bayern porque este es el duelo que enfrenta a muchos hombres que ya la ganaron porque ya la conocieron. La competición que todos quieren anhela desde anoche el próximo episodio de esta saga favorita. El de ayer será recordado, dejándose llevar por el momento, como el de los mejores laterales del mundo. Lo sean o no, Dani Carvajal y Marcelo Vieira se pronunciaron en dichos términos. Ellos fueron los creadores de ese contexto que permitió a Cristiano Ronaldo gritarle a (¡en pie!) Philipp Lahm, Franck Ribéry y Arjen Robben ese disparate relativo que en su boca alberga sentido: “Yo soy más grande”. El Bayern Múnich sería el Real Madrid si el Real Madrid no existiera. Pero existe.

    enorme , veo a Abel y a Quintana ayer expresando lo siguiente:
    “Nosotrs … hemos visto cosas que vosotros no creeríais, hemos hecho crónicas que no creeriaís : Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, he visto al barca, al madrid , al bayern , a la juve, al at madrid, al manchester Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

    no quiero pensar eso, no quiero seguir una champion sin estos cracks,

    un enorme saludo

    Respond
  • arkhadi 9 marzo, 2018

    Ayer apenas pude daros las gracias, me faltaban las palabras, tenia un nudo en la garganta y la boca, seca, casi tanto como cuando enfilando Irlanda dejaba mi hogar hace ya tres años. Me habéis acompañado durante los últimos 7-8 años, todas las mañanas una de las primeras cosas que hago es leer los nuevos textos y no puedo expresar con palabras todo lo que me habéis enseñado, de táctica, de fútbol, de respeto, de como crear una comunidad en la que apenas comento pero de la que siento formar parte cada día.

    Recuerdo un Clásico con Mourinho y Guardiola en los banquillos en el cual durante el partido no deje de ver a Arbeloa persiguiendo a Iniesta hasta el circulo central dejando la banda vacía, para que DiMaria la custodiara y no podía esperar a que acabara el partido, a que saliese vuestro análisis para corroborar lo que había visto como un movimiento táctico diseñado por Mourinho para minimizar el impacto de iniesta.
    Así fue y hay comprendí todo lo que estaba aprendiendo aquí, tanto de vosotros como del resto de la comunidad.

    Tampoco puedo dejar de mencionar vuestra capacidad literaria, porque no se trate solo de los análisis estrictamente futbolisticos, sino de la envoltura que les dais. Como madridista, las crónicas que habéis hecho de eliminatorias y las ultimas finales del equipo me han emocionado. Tenéis una capacidad para contar lo que ha ocurrido añadiéndole un halo que las envuelve con suavidad como si se tratara mas de un épica historia mas propia de la mitología griega que de un simple juego que tanto amamos todos los aquí reunidos en torno a esta hoguera que con tanta pasión y cariño habéis encendido. Solo puedo daros las gracias una vez mas.

    Un abrazo enorme y os deseo lo mejor.

    Respond
  • kikamen 9 marzo, 2018

    Madre mía… vaya noticia.

    Desde que os descubrí con los vídeos de análisis previos a la final de Champions de 2014, habéis sido un elemento súper presente en mi vida. Ha habido etapas en las que he participado más de vuestros contenidos y etapas que menos, pero siempre habéis estado ahí. Habéis sido una escuela de fútbol para mucha gente, pero sobre todo, los creadores de una comunidad inigualable.

    En fin, muchísima suerte en cualquiera que sea vuestro nuevo proyecto. Y sobre todo, gracias, gracias por enseñarnos tanto.

    Un abrazo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2018

    Perdonadme por no estar contestando al momento, amigos. Están siendo días difíciles y ni siquiera estoy delante de un ordenador. Pero desde luego contad con mi respuesta personal en cuanto me sea posible, porque no tengo palabras para describir lo acompañado que me estáis haciendo sentir. Muchísimas gracias y hablamos esta misma noche. Gracias por quererme tanto y por ser mis amigos :-)

    Respond
  • CuRRo_87 9 marzo, 2018

    Mucho ánimo al equipo de Ecos y a Abel y Quintana. Gracias a todos por el espacio tan maravilloso que habéis creado para el debate y la opinión. Estoy seguro de que el equipo de Ecos seguirá manteniendo el espíritu de esta aventura hasta ahora y aún con los matices de los nuevos fichajes, porque espero que os reforceis caul equipo pequeño que acaba de perder a dos de sus crack, este espacio seguirá siendo un rinconcito de Internet donde charlar sobre el juego únicamente y sin forofismos.

    A Abel y Quintana decirles que si sentían que debían dar un vuelco en su vida profesional, y personal dada la implicación que conllevaba este proyecto, han hecho lo correcto. Solo apuntar que una vez supereis el marcharos del sitio que ha sido vuestra casa y vuestro sueño durante tantos años, creo seria bueno para todos que siguierais formando parte de Ecos como usuarios participando en los comentarios. Al fin y al cabo como bien decís Ecos lo formamos todos, la comunidad se compone por los creadores primarios de contenidos y por los usuarios que continúan creando contenido con los comentarios.
    Trabajar diariamente en un proyecto tan exigente como Ecos debe ser apasionante pero también extenuante. Me parece bien que querrais descansar un poco y probar otras aventuras profesionales pero eso no debería ser impedimento para que dentro de poco os veamos comentando como dos usuarios más. Y ojalá David León también se una a vosotros. Queráis o no siempre seréis parte de Ecos de una forma u otra.

    Nada más, un abrazo fuerte a todos y mucha suerte.

    Respond
  • Mr. Roses 9 marzo, 2018

    Esto es lo que el periodismo hubiera sido, si el mundo no hubiera descarrilado.
    Abrazo enorme para todos. y gracias!, muchas.

    Respond
  • Rob 9 marzo, 2018

    Despues de tantos años leyendo cada post, cada twitt hoy habéis conseguido mi primer y último comentario:
    Cabrones, el futbol ya no sera lo mismo, no para mi, de verdad. El descanso del partido revisando twiter en espera de tu opinion, de la Quintana. (yo descubrí twiter por vosotros) La larga agonía hasta la llegada de un artículo que llegaría a las 4 de la mañana siguiente… Soy más maduro (viejo) que vosotros… os sigo desde hace ya muchos años… Si os doy mi contexto es unicamente para deciros que habéis sido siempre una referencia de optimismo entre tanta mediocridad. Un bonito e inesperado descubrimiento que tuve la suerte de contemplar y ver crecer. Saber que hay gente como vosotros joven, valiente, talentuosa y capaz. Una razón para creer. Egoistamente lo que me pide el cuerpo es gritaros: NO TENÉIS DERECHO! Mi hora media una o dos veces a la semana, ritual, casi sagrada y negociada con mi mujer y mis hijos, ya no será lo mismo. Eso no se hace 😉 Sé bien que no es más que una étapa mas de la vida… disfrutad y seguid sorprendiéndonos. Gracias. (desde mi particular proceso de duelo )

    Respond
  • Ronaldo Arana 9 marzo, 2018

    No recuerdo cómo llegué a Ecos del Balón, fue hace un par de años, a mis 49 años de edad en aquel entonces nunca había visto una publicación de fútbol como la de ustedes; simplemente fantástica. Fan de toda la vida del Real Madrid, amante del fútbol pero… carente de una visión y análisis táctico de este hermoso deporte, en fin un hincha más. Me encuentro con Ecos del balón y a través de leerlos empiezo a ver el fútbol de otra forma, a disfrutarlo desde la estrategia, la táctica y el análisis que ustedes promueven con pasión. Este espacio sí que es diferente chicos, alejado de la prensa deportiva mediocre que se ha olvidado del análisis profundo en pos del chisme, de la descalificación, del periodismo de bufanda y de la promoción de lo que a ellos les interesa. Hoy me pregunto ¿cómo es posible que yo haya leído y seguido a AS y Marca todos esos años? He leído a Abel y a todos y la verdad que les agradezco que ahora a mis 51 años, disfrute del fútbol desde otra perspectiva, más futbolera y diría, más inteligente. No se por qué Abel se va, supongo que a un nuevo reto personal, suerte y que todo te salga bien. Espero que Ecos del Balón siga adelante como hasta ahora y que su línea editorial siga siendo de calidad. Les mando un saludo desde Guatemala, muchos éxitos.

    Respond
  • Francesc Marco 9 marzo, 2018

    Querido Abel,

    Si supiese el motivo de tu marcha podría escoger mejor el tono del mensaje de despedida. Vuestras razones tendreis para mantener este hermetismo. Os oigo decir por varios medios que lo estáis pasando mal, y espero pues que no sea nada grave y que esteis todos en buena salud.

    No ha sido hasta contarle a la madre de mis hijas que el blog de futbol que leo de escondidas mientras debería ocuparme de nuestra familia se termina (que así lo entendí en el calor del momento), que notando un temblor en mi voz y un nudo en la garganta, me percaté de lo mucho que me afecta la noticia. Tu marcha me entristece y prefiero que sea así.

    En 2009, mientras descubría la blogosfera, encontré un rincón recóndito, con un estilo para mí inaudito en el futbol hasta entonces. Con un léxico que desconocía, con una curiosa manera de sentenciar sin altivez, con una serie de opiniones que chocaban con la ortodoxia de los medios y de los forofos de todos los bandos, y unas referencias misteriosas al "universo ecos", como si de un culto secreto se tratase (aún tardaría meses en descubrir la comunidad de debate a pie de página, los # y los @ me daban miedo). Más por el shock que por el placer, volía a esa página cada día esperando ver si se había publicado la siguiente entrada. Y mientras tanto iba empezando a descubrir que el juego que había copado toda mi infancia, en el cole, en el club, en la tele, en realidad no lo conocía más allá de una leve capa superficial. Empezaba a ver los partidos de otra manera y ello me ayudaba a dejar de preocuparme por las quejas arbitrales, las polémicas y el escándalo en general.

    Tardé tiempo en descubrir el foro y más aún en participar. Recuerdo que entré con varios nuevos en pleno abril 2011 y Fernando nos tuvo que abroncar porque te estavamos dando un disgusto con nuestras disquisiciones filosófico-antropológicas del talento. Me enseñasteis a ser más humilde y agradable online.

    Desde entonces vuestros contenidos han sido un placer, y eso que ya no me queda tiempo apenas para ver partidos de futbol. No puedo dejar sin mención "Quien fuiste Johan", y lo que significó para mí leerlo.

    Pero con lo que me quedo Abel, dentro de este enorme entramado interactivo y audiovisual que habeis tejido, es con tu pluma. Lo tuyo, amigo, es un don, algo muy especial que va más allá del futbol. Dije ya hace tiempo que el día que escribas de paiproflexia industrial, me tendré que aficionar sólo para poder leer tus crónicas. La manera que tienes para presentar al lector con tu visión de las cosas, de hacerle ver lo que tu ves, de sintetizar, de encontrar la esencia y de mostrarla claramente, eso creo que te lo puedes llevar contigo allí donde te lleve tu pasión.

    Así que te mando un enorme abrazo y mis gracias más sinceras. Que te vayan bien las cosas.

    Respond
  • tunde 9 marzo, 2018

    Vi la noticia ayer y me quedé en shock, no me lo podía creer. 24 horas después sigo sin saber muy bien lo que pasa o lo que pasará.

    Os empecé a seguir hace mucho, no recuerdo cuánto, pero uno de los primeros artículos que te recuerdo es (te lo dije hace poco) sobre Lass y Huntelaar cuando ficharon por el Madrid en enero de 2009. Llegué a Ecos a través de otro bloguero de aquella época, Luisi, que comentaba en mi blog y yo en el suyo, y que en una de esas me habló de vosotros. Como comentas en la carta, en aquella época nos movíamos en lo que se llamaba blogosfera, y sabíamos poquísimo los unos de los otros, pero por cómo escribía cada uno ya te hacías una idea de que querías ser su amigo. No sé qué fue de Luisi, pero hoy me gustaría darle las gracias también a él.

    Te he visto crecer, Abel, y contigo ha ido creciendo mi admiración hacia ti, hacia tu capacidad de analizar el fútbol y hacia tu genialidad a la hora de escribir. Recuerdo que hace tiempo dije que varios de mis escritores favoritos todavía no habían publicado un libro, uno de ellos eres tú, aunque confío en que pronto te leeremos en papel. La de artículos que te he leído y la de veces que me he detenido a releer alguna frase para volver a disfrutarla. Lo pesado que me he puesto con mis hermanos: “tienes que leer lo de Abel de ayer”. He aprendido un huevo de ti.

    De alguna manera, no me termino de creer que os vayáis de Ecos sin iros a algún otro sitio, pero bueno también siempre habéis sido un poco crípticos con este tipo de cosas, lo justo para mantenernos atentos. Así que estoy seguro de que te veremos pronto, en el formato que sea. Solo espero que no dejes de escribir.

    Un abrazo muy fuerte y muchas gracias por todo lo que me has dado.

    Respond
  • mgrayson 10 marzo, 2018

    Abel, lo único que queda por decir es GRACIAS. Porque aunque el tiempo que llevo siguiendo ECOS es relativamente corto y pocas son las veces que he dejado algún comentario (solamente felicitaciones) debido a que el grado de conocimiento y análisis que había dentro de cada debate era de tanta calidad, me retraía a simplemente leer y aprender de unos gigantes de la comunicación y el análisis como son ustedes.
    Pero sobre todo quería agradecerte porque encontré Ecos en una etapa de mi vida similar a la que tu te encontrabas cuando empezaste ecos, estaba acabando la carrera y contemplaba el futuro que me esperaba y como había escogido una carrera que me iba a llevar por caminos a los que estaba casi seguro que no me iba a gustar estar, así que entre en pausa de la agitada vida que había estado llevando por años y me refugie en mis pasiones el cine y el fútbol (que las tenia casi eliminadas de mi vida en ese entonces), y tus análisis y en general la comunidad de ECOS me ayudo a ver al fútbol de una perspectiva mas global, mejorar mi manera de ver el fútbol, pero no solo el fútbol sino distintos aspectos de la vida, y me ayudo a poner las cosas en orden.
    Debo decir que voy a extrañar tus análisis, las magistrales intros de los podcast, los títulos que solías poner a las gaunas, en general esa manera tan única y tan exquisita que tienes para comunicar, no podría decir todas las veces que me has sacado una sonrisa con tus comentarios o las veces que me quedado pensando durante el día en los artículos que escribía, en fin creo que podría mencionar muchas cosas sobre como mis rutinas van a cambiar (ya han cambiado esta semana que el contenido no ha sido el habitual) y lo mucho que vas a hacer falta, pero creo que ya te han expresado muy bien todas las personas que te escribieron la gran falta que va a representar tu marcha.
    Espero que te vaya bien en todo lo que te propongas y lo que hagas de hoy en adelante, voy a esperar ansioso por tener noticias de ti.
    GRACIAS ABEL.

    Respond
  • iniestinho 10 marzo, 2018

    A Ecos lo descubri en la temporada del 08-09, fue mi impactante para mi la manera diferente, la manera profesional mejor dicho de analizar los partidos, erais y sois la vanguardia de la comunicación del FUTBOL, asi en letras grandes. Acojona Abel lo que sabias de futbol ya con 19 años, vaya talento, lo escribi en su momento, Ecos se te quedaba pequeño, deberías estar en un gran club de scouting, es que vaya nivel, leer las previas y ver sobre el campo tal cual casi siempre lo que preveías, genio. A pesar der cule lograste que amara a Robinho, me enseñaste con Mamadou Diarra que no hace falta ser un virtuoso con los pies para ser un grande del futbol y sin duda el mejor momento, crónicas al margen (“21 defensas y no lo pararon” uffff), fue la previa de la final de la Eurocopa 12, compartir con vosotros los momentos previos a que España campeonara fue MUY GRANDE.

    Muchos años seguidos al pie del cañon, toca descanso o igual estoy equivocado y es un paso atrás para dos adelante, ojala!, o simplemente hay que buscarse la vida sea lo que sea, no te pierdas amigo, déjate escuchar, déjate leer, haznos saber que estas bien.

    Respond
  • 3-7-0 10 marzo, 2018

    @Ecos @Abel

    Mi primera sensación al enterarme de tu despedida ha sido la de shock, tristeza y pánico.Para mi el descubrimiento de Ecos, a través de mi hermano, fue la apertura a un mundo nuevo del conocimiento futbolístico. Era impactante saber que después de varias décadas de seguir el fútbol con una enorme pasión, abres un blog que te ilumina y de pronto descubres lo poco que sabes de fútbol. Fue hacia 2012, y desde entonces puedo decir que he redescubierto este deporte, que ahora observo con gafas nuevas.
    Tiene muchísimo mérito que cientos de lectores entráramos a diario para comentar lo que veíamos intentando dejar nuestro forofismo a un lado.
    Si la gente se ha centrado tanto en el BALÓN, es por el profundo respeto y admiración que causa vuestra obra, siendo todos conscientes de nuestra corresponsablidad a la hora de conservar el alma de esta web. Vuestra obra la hemos percibido como algo precioso, pero frágil, a lo que había que sacar brillo y alejar de las aglomeraciones. Incluso debo confesar que a veces no he difundido a algunos amigos futboleros vuestra web, por alguna razón cercana al egoísmo.
    El hallazgo de Ecos fue como si un submarinista apasionado de las profundidades marinas descubriera buceando entre cuevas, nuevos mares, océanos y especies marinas. Da vértigo pensar que no podamos zambullirnos de nuevo en estos mares recónditos y paradisíacos.
    Jamás te perdonaré Abel, que me obligues a hacerme una cuenta de tuiter!!!
    Un abrazo, suerte, ánimo y sobre todo GRACIAS!

    Respond
  • ROBIAN 10 marzo, 2018

    Gracias Abel.
    Es mi segundo comentario en esta web porque no siento q tenga el nivel suficiente como para atreverme a debatir con estos "monstruos" del balón q conforman Ecos.
    No puedo evitar reprocharte el "por qué nos haces esto?"Pero no hace falta ni que me respondas.Confio tanto en ti,que estoy convencido que es lo que tenia que pasar y lo mejor para todos.
    Gracias por rescatarme para el fúttbol,cuando estaba dispuesto a abandonarlo aburrido del periodismo "tradicional".
    Vuelve pronto,te estaremos esperando.
    Un abrazo.

    Respond
  • Yooy 10 marzo, 2018

    Creo que es la tercera vez que comento en Ecos. Nunca he tenido gran cosa que aportar al debate futbolístico, pero han sido incontables las horas de entretenimiento y aprendizaje leyendo vuestros artículos y comentarios, casi desde el principio en blogspot. Por todo ello, no puedo menos que escribir esta vez para ofrecerte, Abel, mi más sincero agradecimiento por permitirme disfrutar de forma desinteresada de un trabajo intenso y de altísima calidad. Dedicacion, inteligencia y honestidad son virtudes que te adornan y que te llevarán a donde quieras. Te deseo lo mejor y GRACIAS.

    Respond
  • Tomás Capitán 10 marzo, 2018

    Llevo más de dos años leyendo y aprendiendo con vosotros. Nunca me atreví a escribir pero esto lo merece, sin duda. Llevais todos estos años siendo vosotros los campeones de la Champions. Sois muy grandes y os deseo lo mejor. Allá dónde vayáis espero encontraros.
    Abrazos.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2018

    @Yooy

    Es increíble que tantos hayáis estado desde tan pronto… Tremendo honor, Yooy. Gracias :-)

    @ Robian

    Muy, muy, muy mal eso de no haberte atrevido a participar más. ¿Qué es saber de fútbol? Qué concepto tan vago, amigo. Demasiado como para habernos privado de tus opiniones :-( Pero muchas, muchas gracias por la compañía 😉

    @ Tomás Capitán

    Muchísimas gracias, amigo. Si algún día volvemos, seréis los primeros en saberlo. No lo dudes.

    @

    Respond
  • Sas 10 marzo, 2018

    Hoy jugó el Madrid y no pude verlo, también hubo un Manchester United vs Liverpool y de ese partido sólo se el resultado. Desde hace bastante mi forma de ver el fútbol, por falta de tiempo, es con vuestros análisis, ya sea por la web o por el twitter. Sólo veo los partidos del Madrid y aún así no podía dejar pasar ni uno solo sin mirar la opinión en la web y sin hacer una parada en el descanso para mirar el twitter.

    Hoy estoy confuso, desconcertado, confundido, aturtido, desorientado, borroso, difuso… no sé muy bien que hacer, que pensar, que sentir, es un día lluvioso, frío, oscuro… es… distinto… supongo que distinto es la palabra adecuada, porque me he acostumbrado a ver el fútbol a través de vosotros y con vosotros y este fin de semana no es así… es… distinto.

    Aunque supongo que para nadie será más distinto que para vosotros y a nadie le dolerá más que a vosotros no escribir lo que pensáis sobre el partido, sobre la jornada.

    Lo único importante es que os recuperéis, deis el siguiente pasó y sigáis adelante, por vosotros y por nosotros. Ya no os tendremos aquí, pero seré uno de tantos más esperando a que, dentro de más tiempo o de menos tiempo, escribais vuestra opinión sobre un partido, sobre una jornada en el twitter, que se vuelva a encender esa lucecita y en parte volvamos todos a sentirnos en casa, aunque sea por un efímero momento.

    No tengo más que deciros, salvo gracias por el viaje, llegué más tarde de lo que me hubiera gustado, comenté mucho menos de lo que hubiera deseado, pero si que os leí tanto como pude y os aprecié como el que más. Suerte en vuestros próximos viajes.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2018

    @ 3-7-0

    Jajaja, en Twitter hay muy buena gente y también se tienen conversaciones súper interesantes y enriquecedoras. Yo en lo personal estaré un ratito alejado, pero por supuesto que no tardaré en hablar de fútbol por allí. Me lo paso demasiado bien con vosotros y seguro que nos encontramos por allí en unas semanas 😉

    @ iniestinho

    Te agradezco profundamente la valoración, amigo. Aunque te apunto dos cosas: 1. Creo sinceramente que no sé de fútbol. 2. Me encanta el fútbol, pero aún más me gusta la comunicación. Mi ritual es ver un partido y luego hablar de él, no ver un partido y tomar notas en una libreta :-) Me gusta lo que he hecho aquí muchos años :-)

    @ mgrayson

    No sé qué decir cuando me contáis estas cosas. Simplemente reincidir en que fastidia mucho que el teneros tan cerca os haga compartir nuestros malos momentos como habéis compartido los buenos. No estaba en los planes, porque nunca estuvo lo que ha terminado ocurriendo. Lo siento mucho, de verdad. Ojalá algún día se pueda compensar. Fuerte abrazo y muchas gracias :-)

    Respond
  • Santiago Estrade 10 marzo, 2018

    @Abel

    Aprovecho ahora que te veo escribiendo, porque imagino que entre el trance emocional y los jaleos de mudanzas y tal estarás hasta arriba. Espero, como han dicho algunos, que a pesar de no seguir siendo un pilar del proyecto, sigas por aquí con tus comentarios, porque esta es tu casa, y a casa siempre se vuelve por vacaciones.

    Espero también que no haya sido una saturación por el trabajo, ya que entiendo que estar sacando artículos diarios (y a la hora que publicais) requiere de pråcticamente el dia completo revisionando, tomando notas, tirando a la papelera borradores, editando… Y encima el tema de la radio. Puedo entender que haya sido más de lo que podíais acarrear mental y físicamente. Y si es algo personal, siendo un trabajo "por amor al arte" y necesitando tanta dedicación, llevar a la vez novia, vida social, formación extra o cualquier otra meta es casi imposible.

    Solo te pido que si es por algo de esto, no cierres esa puerta por completo, porque después de un tiempo todo se calma y se ven las cosas diferentes. Te lo digo por experiencia. No prives al mundo de tu perspicacia y tu lírica. Vuelve, cuando estés preparado, pero vuelve. Aunque no sea a Ecos. Pero no dejes de lado tu sueño original. Descansa y recupera el norte, y cuando sientas que ha llegado el momento, coge el teclado y sigue escribiendo de fútbol. Aunque sea un párrafo a la semana. Aunque sea en un blog creado en una app en el móvil. Aunque no lo firmes con tu nombre por no querer volver a verte metido en el foco mediático. Aunque no sea lo mismo. Pero vuelve. El fútbol no es igual sin ti.

    Un abrazo muy grande de alguien que como muchos, ha sido tu amigo sin habernos conocido, te ha admirado sin habértelo dicho y te echará de menos como si hubiera perdido a un hermano.

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2018

    @ Curro 87

    Pero no es cierto que hayamos dejado Ecos por motivo de que haya surgido otra aventura profesional, Curro. En nuestro horizonte no hay nada. No se cambia Ecos por otra cosa y jamás se habría hecho. Ocasiones ha habido y nunca ha sido una posibilidad. Para mí, es muy importante que esto quede muy claro. Ecos ha sido todo y no ha habido ni hay nada más. ¿El futuro? Ni idea. Me encanta escribir, me encanta el fútbol y me encantaría que ambas cosas formaran parte de mi vida. Pero por lo menos a corto plazo, eso lo he perdido. Más allá de que hago una colaboración regular en la Revista GQ y en Mondofutbol -web italiana- que sí mantendré, como mis esporádicas visitas a El Club de BeIN Sports.

    @ Kikamen

    Lo has entendido bien, amigo. La Comunidad. Esa fue la clave. Vosotros 😉 Está clarísimo.

    @ arkhadi

    Aportabas mucho cada vez que aparecías, amigo. Visión súper desarrollada del fútbol, mucha habilidad para encontrar detalles en los partidos. Fue un enorme placer hablar contigo de fútbol :-)

    @ fernandojb

    Me has emocionado rescatando fragmentos de artículos pasados, cabroncete… Ains… Me has emocionado…

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2018

    @ Berto

    Pues habrás participado poco, pero te aseguro que has constado como uno de los nuestros. "Berto" es uno de esos nombres que están ahí cuando pensamos en la Comunidad. Gracias por haber estado entre nosotros, amigo :-)

    @ José Luis

    No dudes ni un segundo de que esa pasión me va a acompañar siempre. No sé vivir sin ella, amigo José Luis. Gracias por todo.

    @ gimenez2turo

    Es lo mejor, amigo. Dedicarse a lo que uno ama y entregarse de manera total. Y si se tiene la suerte que he tenido yo de que todo mi entorno, desde familia a chica pasando por amigos, han ido desde el principio hasta el final conmigo de todas todas pese a que se han tenido que hacer sacrificios que no sólo me atañían a mí… pues qué decir. Era muy feliz aquí con vosotros :-)

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2018

    @ Labros

    Tu castellano suena muy, muy bien, amigo de Grecia :-) Como una falta de Tsartas en la frontal del área 😉

    @ yoeleternoinvitado

    Los eternos invitados habéis sido tan importantes como el que más en esta aventura, querido. Gracias por estar :-)

    @ Jaime Hernán

    Ooooooh. ¡Sabes cuánto amé ese partido en Saint Denis! Cuando entrevistamos a Xabi Alonso salió el tema y todo. ¡Qué partidazo y qué bueno que te hayas acordado! Gracias, amigo Jaime :-)

    @ Rayner_19

    ¿Pero cómo no iba a replantearme todo? ¡Si no tengo ni idea! Esto lo digo de verdad, ¿eh? Yo he sido un apasionado que ha trabajado mucho y ha intentado hacerlo lo mejor posible, pero no tengo el talento que me atribuís para descifrar este juego. De verdad te lo digo. Mi única posibilidad era preguntar mucho 😉

    @ Diezcilindros

    Muchísimo ánimo y suerte con la web, amigo. Y no dudes de que nuestro modo de vida será afín a tu consejo 😉

    @ Luis Arellano

    Guau. Dediqué muchísimo a aquel texto. Junto al de Cruyff, de los que más tiempo me han demandado. Muchísimas gracias por recordar aquel "Raúl Madrid" :-)

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2018

    @ MarkelHxC

    Esa carta me la imprimo, amigo.

    GRACIAS.

    @ lh3000

    La salud acompaña, amigo. La salud acompaña. No os preocupéis por eso. Soy un pálido delgaducho pero en el fondo soy como un toro ^^ No os preocupéis por eso, de verdad. Y gracias por el cariño :-)

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2018

    @ Miguel C.

    Ains… ¡fuisteis nuestra pareja de hermanos favorita! Muchas gracias por todo, Miguel. Por tus regalos, por tu aprecio, por todo. Han sido un auténtico amigo. Y lo serás 😉

    @ Alex Sancheski

    Ese artículo de Ronaldo… Ese jugador nos unió mucho, ¿eh? Cuánto lo quisimos y qué fácil nos hizo hacernos amigos gracias a él :-)

    @ Frank

    Vello de punta al recordar ese extracto. Muchísimas gracias. Jope… qué momentos más bonitos hemos compartido…

    @ Sebastián Duque

    Guau. Recuerdo aquella intro sobre Messi, sí señor. No veas el cachondeo de mis amigos luego con el tema de coger un papel y un lápiz, jajaja. Messi nos volvió locos varias veces ^^

    Respond
  • Miguel C. 10 marzo, 2018

    Buenas:

    @Abel:

    Si éste juntaletras ha sido capaz de publicar una novela y tener un borrador de casi setenta mil palabras a la espera de corrección, autopublicar un poemario y tener en perspectiva un segundo para abril/mayo (más mayo que abril al paso que vamos), no va a poder un FENÓMENO como tú escribir una novela. Ésa no cuela, querido, de verdad te lo digo.

    Respond
  • Aficionado 10 marzo, 2018

    Por un buen blog de fútbol que había. Estoy desolado.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 10 marzo, 2018

    Lo siento mucho. Mi primer articulo leido (buscando por casualidad en google) fu lo de la victoria del Atleti enl el Bernabeu con el gol de Costa. Era el Septiembre de 2013.
    Desde aquel dia, siempre leyendo Ecos!

    Una sola pregunta si quieres responder Abel. Estaba ya pensado?
    El proyecto cada día iba a más..todo muy raro..

    Es como el Barcelona, sin Messi sigue siendo un muy buen equipo sin ninguna duda, pero con Messi es otra cosa…

    Respond
  • Ferenk21 11 marzo, 2018

    CUando empece a seguirlos estaba en la universidad en cuba hoy vivo en chile con una hija por nacer… buena suerte!

    Respond
  • Batutista 11 marzo, 2018

    Una frase muy simple me ha acompañado toda mi vida: "Arte y ensayo". Aunque quizás suene mejor escuchándola de boca de Loquillo.

    Yo crecí en un entorno humilde. Tuve una adolescencia un tanto complicada y elegí caminos cuestionables. Pero aprendí, luché, trabajé bastante duro. Cultivé el "ensayo" más que el "arte" durante mucho tiempo, aunque confiaba en que había un poco de cada. Me equivoqué en la elección de estudios y tardé en descubrirme a mí mismo, pero el túnel pasó. Encontré una vocación un poco tardía y me ha ido bastante bien. También me gano la vida "contando historias", pero lo mío consiste en convencer a un tipo que se sienta en un estrado y decide quién tiene razón. Hasta aquí mi humilde presentación.

    ¿Y a qué viene esto? A que tú eres "arte", macho. No dudo de tu trabajo y esfuerzo, eso lo doy por sentado. Pero es que lo llevas dentro. Creo firmemente en el descubrimiento personal y tu historia, Abel, es "black and white" (esto me ha quedado muy Quintana). De verdad me siento muy identificado con lo que has contado en tu carta.

    Y luego tu explosión. Ha sido alucinante, tío: pasión, versatilidad, transparencia… cada produzco que has sacado ha sido una bomba. Joer, es que cada Aventura Original es para hacerle un marco! Y lo mejor es que te fluye, no lo fuerzas sino que te sale natural. Y eso se nota, claro. El fútbol es una excusa magnífica, pero tu don es ver la belleza en las cosas.

    No me quiero enrollar. Simplemente te quería decir gracias, gracias, gracias de corazón. Has sido una inspiración y un ejemplo. Y te escribo esto después de digerir la noticia y el cabreo (no voy a negarlo).

    Un abrazo muy fuerte desde Londres. You´ll never walk alone.

    Respond
  • Batutista 11 marzo, 2018

    Btw – Repasando el baúl de los recuerdos de Ecos recupero este comentario de una discusión con vosotros y la comunidad en un artículo tuyo, Abel ("El Madrid que ganó la Champions"). Es de diciembre de 2016. Vaya que si "tuvimos oportunidad de verla puesta en práctica"… :)

    "Batutista
    hace 64 semanas
    @Abel Rojas, MiguelQuintana

    Por pedir, a mi me encantaría ver un rombo de los de antes con la línea de control y creación “Casemiro-Kroos-Luka” y con Isco con libertad por delante. Es el momento de probarlo como decía Oliveira más arriba (ventaja de puntos, calendario menos exigente y baja de Bale). Espero que este esquema esté en la carpeta de Zizou.

    ¿Qué desventaja le veis a priori? ¿Congestión por el centro? Contando con laterales largos y delanteros con movilidad y capacidad de caer a bandas, no veo por qué no podría funcionar. Eso sí, el esquema necesita de una gran versión de Isco con regularidad. Me parece una alternativa interesante y apuesto que tendremos oportunidad de verla puesta en práctica."

    Respond
  • Manolo 11 marzo, 2018

    Todavía en shock. Que se puede decir. Gracias Abel! Un triste abrazo desde Canadá.

    Respond
  • Horus_ 11 marzo, 2018

    La forma de vivir y sentir el fútbol ya no será la misma sin vosotros.

    Un abrazo cracks y que os vaya bien. Espero que dentr de poco podamos estar oyendote en algún medio de prensa deportiva.

    Respond
  • OliJC 11 marzo, 2018

    Despues de todo lo que se ha dicho no puedo añadir gran cosa sino otra vez GRACIAS. Un sincero GRACIAS porque habeis sido los unicos en dar este espacio de respeto, donde se puede hablar de futbol sin que los colores lo destrozen todo, donde, tengas la edad que tengas y los años que lleves viendo futbol, siempre aprendes algo leyendo vuestros articulos y los comentarios de los compañeros que habeis conseguido hacer crecer en calidad junto a vosotros. Para ser honesto, habeis creado el unico sitio en el que la gente de todos los equipos pasan a comentar con buen ambiente, sin odio al otro, con ganas de compartir y no discutir. El unico sitio tambien donde la calidad de vuestro analisis me han hecho leer articulos sobre temas o equipos qui ni me interesaban antes, solo por conocer vuestro punto de vista. GRACIAS ABEL, GRACIAS MIGUEL, GRACIAS ALEJANDRO. Espero veros en otro lado pronto porque sino la perdidad para el periodismo deportivo seria de verdad demasiado grande.

    Respond
  • franitis 12 marzo, 2018

    Gracias a ti, a vosotros, por estos años de fútbol con palabras. Enhorabuena y felicidades por todo lo que habéis conseguido.

    Respond
  • Peter Sword 12 marzo, 2018

    Entro y leo esto, sorprendido y apenado por igual.

    Os espero lo mejor en el futuro. No puedo más que daros las gracias por todo lo que habéis aportado en mi vida, concretamente en esta ilusión que me engancha llamada fútbol.

    De verdad, espero que hayáis recibido al menos tanto como nos habéis dado.

    Un abrazo.

    Respond
  • Josue Campomar 13 marzo, 2018

    Bueno….no suelo comentar, creo que habré hecho dos comentarios en esta página como mucho en los 4 años que llevo leyendo vuestros artículos todos los días prácticamente. Sois el mejor medio (blog, espacio, como queráis llamarlo) de fútbol que he leído jamás. Rodeado de gente que ve el fútbol de manera muy plana, siempre hablando de cosas que tapan la esencia……habéis sido como un oásis. Ha sido un placer leeros, y lo seguirá siendo. Descubrí vuestro espacio gracias a mi hermano, que supongo conocéis, Abraham Campomar (brahm777). Y, desde que leí vuestro primer artículo por su recomendación, no he dejado de leeros. LLego tarde, pero eso no importa. Quiero que sepáis que os agradezco el modo de cambiar mi forma de ver el fútbol. Suerte en absolutamente todo. Saludos desde Kiev

    Respond
  • Roberticus 14 marzo, 2018

    Abel y Quin,

    Gracias. Os acompañé desde 09-10 y ha sido casi una década de aprendizaje y encanto. Tanto quería reunirme con vosotros en persona algún dia, fuese en Dublín, fuese en Brasil. Me quedo con el honor de haber crecido en vuestra presencia virtual-digital. Una vez inmerso en Ecos, no podía hacer otro sino ver el fútbol de otra manera. Creo que todos fuimos marcados, lobotomizados (¡!) hasta tal punto en que, al hablar sobre el fútbol con otros ajenos no-ecoistas, nos notábamos que se estaba sintiendo el fútbol en otro plano, una sensación de habernos sido consagrados o ungidos, algo muy conmovedor.

    Gracias, chicos.

    Gracias.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.