España cuando puede castigar | Ecos del Balón

España cuando puede castigar


No necesitó la España de Julen Lopetegui inspiradísimas maneras colectivas ni amplias fases de dominio para constatar la gran diferencia de calidad existente entre sus posibles convocatorias y las de la actual argentina sin Messi, Di María o Agüero. A falta de conocer las consecuencias de la cita, la Argentina de Sampaoli saltó al Metropolitano con interesantes intenciones colectivas pero quedó embargada de una fragilidad palmaria al no poder asumir cualquier reacción posterior al 1-0, un resultado y un escenario que sin Messi no encuentra demasiadas razones para darle la vuelta y que España aprovechó para hacer mella con cada pase, cada toque y cada sustitución que realizó Lopetegui. La contundencia final fue el resultado de la extraordinaria calidad que suma España para sacarle jugo a cada partido vivido dentro de 90 minutos.

Todas las posibles lecturas, algunas de ellas cercanas a la conclusión, radicaron en los primeros 45′. A pesar de presentar España una alineación propia de su esencia como equipo, el encuentro se definió por otras cuestiones. Ambas selecciones tenían claro que no se produciría ni un solo balón largo en el mutuo reconocimiento que los dos conjuntos se hicieron desde la presión.

Argentina comenzó necesitando la pelota arriba

Que Sampaoli entienda su andadura en la albiceleste como jugar el máximo tiempo posible en campo rival atiende a sus problemas para pasar tiempo defendiendo en campo propio. Cuando Argentina se sintió atacada sin tener la pelota, lo pasó realmente mal. No es que deba extraerse que sentirse atacada en su salida de balón, teniendo la pelota, la sitúe en su escenario favorito pero son las situaciones que mas trabaja su seleccionador y en esa primera mitad, su equipo tuvo más la pelota y se vio necesitado de ella.

Lopetegui, por contra, que había introducido a Asensio y Diego Costa para garantizarse la posibilidad de jugar a un ritmo alto y estirado, sin esperar a sus compañeros cuando vieran opción de verticalizar, aderezó la idea con mucho centrocampista sin posición fija. Koke, Thiago, Iniesta e Isco danzaban alrededor de 50 metros de campo y se repartían y compartían misiones de sobra conocidas. No obstante, no fue el día en el que más control quiso España.

Asensio incidió en los problemas defensivos argentinos

Primero porque en salida cometió varios errores que no le permitieron juntarse demasiado arriba y segundo porque el cariz que tomó el partido y las intervenciones de sus futbolistas más inspirados, Isco y Asensio, fue el de hacerle sentir a su rival que siendo atacados en su campo la victoria estaba realmente cerca. Con cada aproximación de España, Argentina veía caer sus naipes.

Las cartas de Sampaoli, además, definieron su ambición. Con los laterales muy alzados en campo contrario, intentó sumar superioridad en el carril central, pero Julen tenía en el 4-5-1 y la opción de Asensio en la espalda de Tagliafico una vía de escape. Argentina se movía y reaccionaba a sus pérdidas con actitud ofensiva, defendiendo arriba, pero acusó en exceso el 1-0, un contexto en el que no se sintió segura para crear la ocasión.

Iago Aspas fue la puntilla para Argentina

Asumiendo similar iniciativa, España fue sumando pegada una vez Isco pasó de apoyo en campo propio a cuchillo en la frontal. Imponiéndose el perogrullo, no desde el punto de vista del resultado pero sí del desarrollo del choque, Sampaoli necesita a Messi para darle sentido, músculo e intimidación a su fase ofensiva, de lo contrario, queda semicondenada a que equipos con tantos recursos, terminen por revertir situaciones e imponer fortalezas sobre las debilidades albicelestes. Abierto el partido y ofuscadas las mentes, la entrada de Aspas, Saúl y Lucas Vázquez subrayó con fluorescente lo sucedido antes.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


48 comentarios

  • Malgani 28 marzo, 2018

    Pues lo de anoche más la solidez de Busquets no pinta nada mal, ¿No?

    ¿Cómo visteis a Koke y Thiago?

    Respond
  • Andres 28 marzo, 2018

    Este resultado puede tener efectos contrarios en las dos selecciones, Argentina después de Italia buscaba prestigio pero se ha estrellado. Y a pesar de lo abultado del resultado creo que Sampaoli aprovechará esta derrota para mandar un mensaje a sus jugadores que es que el estilo no se negocia. Hace no mucho el City palmó 4-1 en el Camp Nou y Guardiola no se arrugó, puede ser un buen simil a la situación que está viviendo Sampaoli y Argentina.
    Por el contrario a España este resultado le viene fatal porque esta selección no sabe digerir un favoritismo tan amplio, ya se vio en Brasil o en Francia y el entorno de la selección creando expectativas tan elevadas puede ser nefasto para su participación.

    Respond
  • roumagg 28 marzo, 2018

    Pese a todo lo que se está opinando desde ayer, en la línea de que el mejor Isco es el que juega más cerca del área, y que por eso rinde más en la selección que en su club (aunque en su club precisamente no está jugando en la base como punto de partida), sigo manteniendo que a mí Isco me parece mejor como interior en un 4-3-3 o volante en un 4-4-2 que como mediapunta. Es desde donde creo que puede sacar todo su potencial sin que sus posibles defectos pesen, y donde mejor le he visto jugar en sus mejores tramos desde 2013 hasta mediados de 2017.

    Por otro lado, se me escapa completamente el tema Dybala. Renunciar a un jugador así, por muchas explicaciones tácticas que puedan querer darle a la decisión, no me parece justificado.

    Respond
  • es pinxo 28 marzo, 2018

    @roumagg Isco como interior izquierdo te ayudará a no perder bola pero no la mueve rápido. Es un jugador que conduce más de lo que desplaza el balón. Y en la mediapunta y cerca del área saca a relucir el regate y el filtrado de pases. A mi me convence mucho como media punta o segundo delantero. Pero tiene tanta calidad con el balón en los pies que en la base de la jugada también ayuda, aunque a mi me parece que es todo más lento.
    Con el tema de Dybala, me parece que su zona de acción se solapa demasiado con la de Messi, y que en el otro lado Di Maria aporta más que él. Quizás tendría espacio en la delantera, pero allí ya están Agüero e Higuaín. Pero yo lo llevaría, aunque no sé donde lo pondría.
    @Malgani No hay nadie como Busquets en el planeta fútbol, especialmente para salir de la presión (quizás Kroos). Creo que ni Alemania ni Argentina hubiesen propuesto una presión tan alta con el del Barça en el campo. Creo que Lopetegui puso a Thiago para intentar emular la capacidad de superar líneas de presión, y quizás a Koke para la recuperación y el barrido de pelotas sueltas. Pero me pareció que tanto uno como otro fallaron en lo otro: Thiago superado en defensa y Koke con dos o tres errores en la salida de balón.

    Respond
  • Fernandojb 28 marzo, 2018

    Me han parecido muy prometedores los dos partidos, la decisión del equipo y esa búsqueda de mayor ritmo.
    Mi resumen
    _ defensa muy bien , no hay equipo con centrales y laterales superior , igual pues tal vez.Alba está en una forma enorme.
    _ medios , me convence la apuesta por Koke y Thiago me ha sorprendido , para mí el descubrimiento. También Iniesta h demostrado que sigue en una competitividad extrema.
    _ arriba Rodrigo bien y costa y Asensio dan mucho , pareja que se compenetra.

    Mención para aspas , enorme y da la posibilidad de jugar con dos puntas.

    Resumen he disfrutado con este juego más dinámico, solo queda tener personalidad para hacerlo en un mundial.
    Yo apostaría por llevar a j Martínez tiene un gran juego aéreo y en momentos concretos pude ser importante , finales de partido.
    Encantado de los dos partidos salvo por el monotema Isco y Morata .
    Y Lopetegui intachable para mí.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 28 marzo, 2018

    @Malgani

    A mí me gustó mucho el entendimiento que mostraron Koke y Thiago para, cada vez que el equipo perdía el balón, no dejar vacía la zona del pivote. Cobertura tras cobertura me gustó mucho esto, pero claro… Busquets es Busquets. Y este, en una de sus tardes, hace lo de estos dos juntos -sin la pelota- por su propia cuenta. Eso sin añadir todo lo que también da con ella.

    A todo esto, visto lo visto, ¿creéis en la posibilidad de ver a Rodri para cuando no pueda estar Busquets?

    Respond
  • Carlos 28 marzo, 2018

    @Andrés

    La verdad, no puedo estar mas en desacuerdo comtigo. Perder siempre, siempre, siempre es negativo. Ganar siempre, siempre es positivo. Ya ni te digo perder 6- 1 una seleccióm que ya de confianza estaba bastante corta. Perder siempre es malo

    Dices" España no sabe digerir un favoritismo tan amplio, ya se vio en Brasil o Francia".

    Honestamente pienso que España era mucho mas favorita en Sudafrica que en Brasil, y recuerdo yo que con bastante margen. No se trata de digerir favoritismos, se trata de que al final gana el mejor. Y si nos ponemos a repasar la historia, lo cierto es que salvo contadas excpeciones los mundiales casi siempre los ganan los favoritos, los reales candidatos.

    Las sorpresas de las que tanto se hablan cada 4 años es más bien una fantasía que una realidad

    Respond
  • Adrián Cervera 28 marzo, 2018

    Hace poco comentaba en un artículo de Arroyo sobre el 442 del Madrid, que me encantaría ver a Isco y Asensio en el mismo 11 como 'exteriores' a pierna cambiada, ayer lo vimos y vaya fuente de desequilibrio constante, con ventaja y sin ella, y eso que la presión de la primera parte de los de Sampaoli fue bastante buena. Si sumamos el hecho que tanto en la selección como en el Madrid tienen para asociarse a Iniesta y compañia y en el Madrid a Modric y Kroos y las ocupaciones de los carriles de Carvajal, Alba y Marcelo, debe ser siempre una opción presente en la mente de Julen y ZZ.

    PD: Iniesta nos ha demostrado estos días que está de dulce y sigue siendo el mejor interior de posesión del Mundo y que si en el Barcelona no destaca más, es por el contexto que le rodea.

    Respond
  • Juan 28 marzo, 2018

    Creo que Asensio y Costa se están ganando un puesto de titulares en esta selección. Suponen una amenaza al espacio permanente y verticalizan en un equipo con centrocampistas que suelen recibir siempre al pie para repartir pases y ser horizontales. A mí me gustaría que la delantera de ayer se mantuviese ( Asensio a pierna cambiada es brillante) con Iniesta y Silva de interiores por delante de Busquets. El del City es fundamental y podría ser el interior derecho que está buscando Lopetegui. Me encanta la libertad posicional de la que disfruta Isco. Puede que parta desde la banda derecha pero se mueve por todo el campo y hace lo que quiere para ser decisivo en los metros finales.
    Respecto a Argentina, que desastre atrás. Con esta defensa no van a poder competir por el Mundial. Ayer acabaron defendiendo en el centro del campo y sufriendo con Aspas a sus espaldas.

    Respond
  • José Luis H, 28 marzo, 2018

    Con respecto a Isco, elogios aparte por su partidazo, me gusta en zona de tres cuartos donde puede jugársela, aparecer por cualquier costado, moverse al espacio, amasar la pelota, disparar.. En la base de la jugada se me antoja un perfil más "Toni Kroos", es decir, un reloj alemán filtrando pases, jugando de primeras, cambios de orientación. Isco es un verso libre y para el perfil de interior en un 4-3-3 se le pide que guarde una posición y una serie de cosas que van en contra de su naturaleza.

    A mí también me gustaría que ZZ probase con un mediocampo formado por Isco-Kroos-Modric-Asensio para partidos en el Bernabeu ante rivales "asequibles". Ancelotti estuvo un tiempo jugando con Isco-Kroos-Modric-James y era una delicia ver 4 mediapuntas (en su inicio lo fueron). Casemiro es un superclase muy específico, pero en encuentros ante rivales encerrados, se me antoja prescindible, en pos de una mayor fluidez de juego..

    Asensio muy necesario, jugador que tiene la portería entre ceja y ceja, e imprime ritmo entre tanto jugador de posesión.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 28 marzo, 2018

    @Juan

    Yo me quedé con ganas de ver también un ratito a Rodrigo, por eso de haber testado todas las opciones ^^. El del Valencia me parece un delantero también muy útil cuando hay espacios. Estira, ensancha, genera apoyos… como se vio ante el Sevilla.

    Sea como fuere, vaya abanico maneja Lopetegui. Vaya abanico ofensivo. Es riquísimo. 😀

    Respond
  • Xuan 28 marzo, 2018

    Después de ver los dos partidos está claro que salimos mejor que entramos, hay que repartir ese mérito entre los jugadores y Lopetegui por quien a priori yo no apostaba que diera este rendimiento. Sobre el 11 a jugar, la verdad es que es tanta la calidad que es difícil que coincidamos, yo personálmente apostaría por Busquets-Iniesta-Asensio- Isco o Silva y dudo de si acompañar a Diego Costa con Aspas o meter otro centrocampista tipo Koke o Saúl que aporte físico.

    Respond
  • pablortega 28 marzo, 2018

    Sampaoli se la jugó ayer al querer jugar un fútbol que requiere de Messi, con el genio en la grada. Se lleva un golpe que pienso poco bien le hará para darse cuenta de lo limitada de talento que está. Es que fuera de Messi, no hay 1 que pudiera jugar en España por ejemplo. Es lo que tiene tener a dios, que los demás solo le rezan pero no salen santos que le ayuden.

    Respond
  • TPM 28 marzo, 2018

    No he visto el partido, pero personalmente no sacaría muchas conclusiones de estos dos partidos (ni de la fase de clasificación). Al final son dos amistosos y el nivel real de España se debería de empezar a medir a partir de la fase de grupos, cuando se empiecen a jugar las cosas de verdad. Mientras tanto, calma.

    Respond
  • TPM 28 marzo, 2018

    @Carlos
    No siempre ganar es positivo y perder negativo. Como ejemplo la última Suoercopa de España, un Barça superado por un Real Madrid que parecía el próximo gran dominador, y al final el Barça es candidato a todo y al RM le queda la carta de la Champions esta temporada.
    A veces, perder es necesario para saber que falla y poder mejorarlo, y ganar puede impedir ver dichos fallos.

    Respond
  • José Luis H, 28 marzo, 2018

    @Carlos

    "No se trata de digerir favoritismos, se trata de que al final gana el mejor. Y si nos ponemos a repasar la historia, lo cierto es que salvo contadas excepciones los mundiales casi siempre los ganan los favoritos, los reales candidatos. Las sorpresas de las que tanto se hablan cada 4 años es más bien una fantasía que una realidad"

    Matizable. Está claro que al final siempre gana alguno del elenco de favoritos compuesto por Alemania, Brasil, Francia, Italia, España, Argentina, etc. pero a veces el cartel de favorito que te otorga una victoria tan contundente como la de ayer te puede pasar factura en forma de sobradez, falta de intensidad, etc como ya ocurrió en Brasil, donde una hornada de jugadores ganadores de Euro+Mundial+Euro se fueron a la calle en el segundo partido de la fase de grupos.

    Ese clima de optimismo desmedido que puede otorgarte una óptima actuación en el camino hacia un Mundial, hay que saber manejarlo para que no se vuelva en contra. Imagino que habrán aprendido de lo ocurrido en Brasil 2014.

    Respond
  • José Luis 28 marzo, 2018

    Lopetegui se coronó a nivel de selecciones con Illarra-Koke-Thiago-Isco, más un extremo y Morata. Y parece que va a repetir. Solo que en España, mejor que Illarra es Busquets; luego pondrá un extremo, que parece ser Asensio y un delantero. Tampoco me extrañaría ver a Iago Aspas haciendo de extremo y a Morata/Costa las veces de delantero.

    En cuanto a Isco, soberbio, ya lo he dicho antes. Pero ojo, ¿qué nota le ponéis a los laterales de Argentina? Con todos mis respetos, en Laliga, cualquier pareja que decidáis elegir, es muy superior a esos dos jugadores. Luego la pareja Otamendi-Rojo, que me pareció flojísima. Creo que Fazio debería ser titular. O Garay. Eso no lo entiendo. El 5º gol (Aspas) es de Tercera División inglesa. Y por último, el doble pivote Biglia-Mascherano me pareció de lo peor que he visto últimamente en un terreno de juego. Y vuelvo al inicio del párrafo, no es por quitarle méritos a Isco, pero el rival ofreció mucho, mucho, mucho.

    Siguiendo con Alarcón, es probable que su situación sea la de un Iniesta en sus inicios con Guardiola y antes con Rijkaard, ¿os acordáis? Lo utilizaba para asentar la posesión bien alta en la zona izquierda del ataque blaugrana. Puede ser. Lo que sí ha quedado claro en el Madrid es que Isco en la génesis de la jugada pierde muchos balones, arriesga mucho la posesión, da muchos pases atrás y ralentiza cualquier ataque directo. El gran Isco del Málaga tenía por delante a Joaquín (extremo) y un delantero. Y era Cazorla el que jugaba más retrasado que el de Arroyo de la miel. Igual esa es la solución para que Isco pueda jugar en el Madrid igual que en España: él y Asensio en las bandas, Cristiano con movilidad en el frente del ataque y la CKM.

    Por último, hablar de los 55 minutos de Iniesta. Fue él el que abrió la lata con varios robos en zona caliente. Qué poco nos queda. Disfrutemos de él.

    Respond
  • AArroyer 28 marzo, 2018

    @roumagg

    Al final lo de Isco es un tema de libertad. Si tuviéramos que atarle en una zona concreta del campo seguramente la banda izquierda sería la más productiva para él, pero es un jugador que se mueve mucho y que cuando lo hace, dada la movilidad de Koke o Thiago, a España le viene de perlas para aparecer como el hombre libre. De todas formas, yo creo que Isco es un jugador que trasciende el debate táctico o posicional, es una cuestión de calidad. Es que se come las vicisitudes del juego. Es un transformador. Pero como lo que mola es debatir, la verdad es que a mí me gusta que parta dele extremo izquierdo… y que se meuva por todos lados.

    Respond
  • AArroyer 28 marzo, 2018

    @Jose Luis H. @Adrian Cervera

    Sobre todo ahora que el Madrid ha entrado en un momento de juego y ritmo altísimo, va a fluir muchísimo así, con Isco y Asensio.

    Respond
  • HBrianL 28 marzo, 2018

    Como decimos en Argentina: nos pegaron flor de peludo (nos bailaron). Se notó sobremanera la diferencia entre un equipo con una idea de juego que lleva a cabo hace mucho tiempo contra otro que todavía no encuentra o no entiende lo que el técnico le pide. No entiendo la insistencia en tener dos 5 como Biglia y Mascherano que ya no tienen el fresco físico para parar las arremetidas de jugadores tan rápidos y con tanta calidad como los atacantes de España. Espero que hayan aprendido de sus errores tal cual sucedió con la línea de 3 luego del fiasco que nos comimos contra Nigeria.

    Respond
  • Armeen 28 marzo, 2018

    Hola chicos! Os escribo de Francia solo para agradecerlos. Por fin acabo de encontrar una pagina que se interesa a lo tactico. A seguir! Muchas gracias

    Respond
  • Israel 28 marzo, 2018

    Yo tengo una duda respecto a Javi Martinez. No sigo la bundesliga, y por lo tanto no se cual es su nivel. Lo poco que se es que viene siendo titular, jugando regularmente en el Bayern, y que a diferencia de la época de Guardiola, en la cual jugaba de defensa, ha vuelto a jugar de mediocentro.
    Alguien que le siga Creen que Javi Martinez podría aportar mucho a esta selección? Complementando a Busquets como doble pivote? O no lo ven necesario a Javi Martinez en esta selección?

    Respond
  • CdC 28 marzo, 2018

    A mí me encantó Aspas y creo que se está pasando un poco por alto que es su salida lo que termina de destrozar a un equipo como Argentina, que estando ya por debajo no ve como controlar el caudal de juego y verticalidad controlada que provocaba Aspas.

    Para mí es el delantero titular de esta selección. Quizá no brilla tanto mediáticamente como otras estrellas que tiene España arriba, pero sigue siendo buenísimo. Creo quien puede tener un rol de catalizador del juego ofensivo tipo Benzema en el Real Madrid.

    Respond
  • Fernandojb 28 marzo, 2018

    @cdc
    Totalmente de acuerdo.lo de aspas ayer fue enorme.y eso que no soy muy de este jugador.
    Ayer la mitad de la prensa de Madrid estaba de luto.
    Se ha oído más Morata que aspas, jugador que juega arriba , de segundo delntero, más centrado y por banda , tuvo gol y combinativo.
    Pero lo importante es Morata.

    Respond
  • AArroyer 28 marzo, 2018

    @Israel

    Creo que es un mediocentro con el que Lopetegui no encaja, por movilidad, agilidad con y sin balón, es otro tipo de jugador. Creo que no es un tema de nivel ni de oportunidades, sino de encaje, rol e 'idioma'.

    Respond
  • José Luis 28 marzo, 2018

    Tema Morata

    Pues a mí me da que puede quedarse perfectamente sin Mundial. Ocurre que Lopetegui es muy de los suyos, y Morata está dentro de ese saco. Pero con Diego Costa y Iago Aspas, más Asensio y Lucas Vázquez (su rol es necesario para la Selección), son 4, más 3 porteros, 8 defensas, me quedan 8 lugares: Busquets, Iniesta, Koke, Isco, Silva, Thiago, Saúl, y el posible sustituto de Busquets.

    Luego, habrá que ver si se recorta en un defensa; Azpilicueta que haga las veces de lateral suplente de ambos costados (sería un fallo), o si el posible sustituto de Busquets sale de Koke-Saúl… Pero no me extrañaría ver que Morata se queda sin Mundial. Por su temporada -muy inferior a la pasada- no sería de extrañar. Aunque queda tiempo aún.

    Respond
  • lucas 28 marzo, 2018

    @Israel

    Para mi Javi Martinez sigue jugando de central , solo que lo hace en medio campo , quiero decir , que muchos de sus movimientos no son de centrocampista , me recuerda a San Jose cuando juega en el Atlethic en medio campo .

    Respond
  • lucas 28 marzo, 2018

    @José Luis.
    No se si Morata irá , pero si va , la pinta es que su papel va a ser muy , muy ,muy secundario

    Respond
  • José Luis H, 28 marzo, 2018

    Tema Delanteros:

    Creo que Aspas es el delantero, actualmente, que mejor encaja en el sistema España, se asocia, la pide al pie, al espacio, tiene gol, agresividad, cae a bandas.. Claro, que Diego Costa es un dolor de muela para la defensa rival y lo veo super necesario dentro de la convocatoria y como tercer delantero, pues a día de hoy prefiero a Rodrigo (sin haber visto a Gerard Moreno, que me hubiese gustado que hubiese tenido una oportunidad).

    11 tipo para encuentros eliminatorios:

    Quizás visto lo visto, me quedo con un 11 formado (4-2-3-1) por: De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Alba; Busquets, Saúl; Asensio, Isco, Iniesta; Aspas.

    Creo que para partidos ya eliminatorios, los técnicos no juegan igual que un amistoso. Por ello pienso que Busi podría agradecer el acompañamiento de un perfil "box to box" tipo Saul, para coberturas, presión, salida de balón, etc. Para la base de la jugada junto a Busi, veo más idóneo y más todoterreno a Saúl que Koke (lo veo a un nivel inferior a años anteriores) o Thiago (lo veo demasiado enganche para tal zona de juego). En la línea medular colocaría a Isco e Iniesta acompañados de Asensio, para así obtener más verticalidad, disparo de media distancia, juego de transición, etc.

    Veo dificultoso en encuentros contra rivales top, tipo Francia, Alemania, etc. alinear conjuntamente a Iniesta y Silva. Dos magos, de una cierta edad, de pedir el balón al pie, escasez de gol, no atacar el espacio, y con el bajón físico típico de la edad. Por ello apostaría por uno de los dos, dejando ese hueco libre para Asensio, y así conseguir un equipo más directo, goleador, equilibrado y solidario.

    No sé qué opinas @AArroyer y el resto de compañeros sobre el mejor once que podríamos disponer en Rusia.. ¿Si mañana mismo nos enfrentásemos a Alemania en semis, que alineación pondríais y cual pondría Julen? Saludos a todos, un placer esta web de análisis de fútbol de verdad.

    Respond
  • Israel 28 marzo, 2018

    @AArroyer @lucas
    Gracias por las respuestas sobre Javi Martinez!

    Respond
  • soprano_23 28 marzo, 2018

    Aunque España gane este Mundial, que puede hacerlo, a mí me va a saber a poco. Se ha malgastado dos torneos internacionales, el pasado Mundial y la pasada Europa, de esta generación de "los mejores del mundo en sus puestos" de Ramos,Piqué, Busquets o Iniesta por no haber hecho lo que dictaba la lógica, más allá de lo difícil que hubiese sido aplicarla por apego emocional o falta de capacidad para hacer el cambio generacional (como así ocurrió), tanto por las modificaciones tácticas como de trasvase de roles y status que requerían.

    Respond
  • soprano_23 28 marzo, 2018

    Tema Morata

    Es que Morata es lo que es. Es un jugador que yo tendría siempre en mi plantilla porque es un gran complemento (y especialmente bueno si tus delanteros son Benzemá y Cristiano, por motivos diferentes) pero es que es peor de lo que intuyo que el cree que es.

    No está para liderar ningún proyecto TOP como delantero estrella, como así se vio en el Real Madrid, Juventus y, aún sin competencia "real", Chelsea. Ni ahora ni potencialmente. Tiene taras importantes en su juego que dificultan o, directamente, impiden que su equipo haga bastantes cosas que demanda la máxima exigencia y sus virtudes no son tan, tan pronunciadas como para compensar eso. No como por ejemplo si hizo, en su tiempo, Fernando Torres o Diego Costa, por citar dos nueves de un perfil similar de su misma nacionalidad con defectos y virtudes parecidos.

    Respond
  • soprano_23 28 marzo, 2018

    Iniesta

    Es el mejor jugador español que mis ojos han visto. Y probablemente, uno de los jugadores, en general, que mayor peso le he visto en una selección en distintas etapas siendo un jugador distinto en cada una de ellas. Es algo que va más allá de las capacidades y de las circunstancias y lo que estas le permiten del momento en cuestión.

    Hay que exprimirlo al máximo mientras siga activo.

    Respond
  • Alejandro 28 marzo, 2018

    Gran partido anoche de españa,la verdad que me ha soprendido gratamente el planteamiento inicial de la albiceleste,intentando tocar
    y salir con balon controlado de la presion española pero en defensa hacian aguas por todos lados,y que decir de españa,despues de los xavi xabi alonso iniesta busquets creo que estamos ante la segunda mejor generacion de jugones en el centro del campo de nuestra historia, un escandalo ver a iniesta , isco thiago y asensio,en especial a iniesta y asensio que me han parecido los mejores, iniesta dando catedra de futbol una vez mas y asensio participando en la elaboracion,asistiendo y con esa conduccion tan portentosa que tiene el balear.
    Para mi argentina sigue siendo una de las candidatas al mundial,les faltaba messi , aguero , di maria y dybala que me parece alucinante que no este convocado por que despues de messi me parece uno de los jugadores mas completos del panorama futbolistico ademas argentina ha tenido ocasiones de gol pero sus delanteros no han sabido materializarlas.
    Otro apunte,queria hablar de meza y lo celso me parecen jugadores a tener muy en cuenta, 2 peloteros increibles,mucho futbol, un saludo a todos.

    Respond
  • CarlosViloria10 28 marzo, 2018

    @Soprano_23

    "Aunque España gane este mundial, que puede hacerlo. A mí me va a saber a poco"

    Santo Dios, aveces creo que muchos en España han olvidado el valor real de lo qué significa la Copa del mundo y/o la Eurocopa. Ni siquiera en Brasil, pentacampeona del mundo, les sabría "a poco" ganar el mundial.

    Que España probablemente ha tenido en la pareja Piqué-Ramos a la mejor del mundo durante los últimos años, más unos mediocampistas increíbles (en calidad y cantidad) es cierto; pero tampoco hay que olvidar que desde Villa 2011 no hay un delantero Español realmente TOP. Y lo digo gustándome mucho Diego Costa, por ejemplo.

    Amigo @Soprano_23 cuando pienses que España "debió" ganar todo desde 2008 a la actualidad por tener a muchos de los mejores del mundo en sus puestos, recuerda que la Brasil que fue a España 82 tenía a Zico, Socrates, Falcao, Junior… la de 2006, siendo campeón defensor, fornaba con Dida, Cafú, Lucio, Juan, Roberto Carlos, Gilberto Silva, Ze Roberto, Kaka', Ronaldinho, Adriano y Ronaldo ¡¡¡!!! Con unos tales Cicinho, Juninho, Emerson y Robinho en el banquillo.

    Este largo mensaje se puede resumir diciendo que no siempre gana el que mejores jugadores tenga. Las selecciones no pueden entrenar como los clubes y en una competición en que un mal día te manda a casa, hay que valorarla cada vez que la disputas, especialmente si ganas. Saludos.

    Respond
  • soprano_23 28 marzo, 2018

    CarlosViloria10

    Relax. Es una expresión. Evidentemente no pienso que España DEBIÓ GANAR TODO. Pero sí que tenía con que LUCHAR por hacerlo.

    Y sí ahora resulta que gana el Mundial, pues no habrá si no demostrado la máxima que no era otra que esa: debió ir preparada para luchar por todo. Evidentemente la sensación será de satisfacción porque ganar dos Mundiales es una locura que cambia completamente la visión que se tiene de un país y, de hacerse las cosas bien, los recursos base para generar talento y elementos competitivos. Pero la satisfacción no será plena, al menos en mi caso. Los costes no se miden únicamente por lo que cuesta lo conseguido al elegir invertir en un proyecto, si no por los beneficios que se podrían haber obtenido invirtiendo en otros.

    Saber que, por propia voluntad, "se tiraron" dos torneos en los que se debió luchar, habiendo demostrado que al grueso de la selección le quedaba cuerda para competir desde una posición superior por la ventaja competitiva que otorgaban sus piezas, de haberse dado las 3 ó 4 cositas que estamos viendo con un entrenador capaz de potenciarlas… pues éso. El dominio del Real Madrid y FCB de los últimos 10 años, y sus consecuente impacto en la selección española, tanto por el visto como por el que debimos haber visto, no sé cuanto tiempo tardaremos en volver a ver en otros equipos y selección.

    Respond
  • José Luis H, 29 marzo, 2018

    @Soprano_23

    Hombre, estoy con el compañero @CarlosViloria10 en eso de que aun teniendo a los mejores nadie te asegura un trofeo tan difícil como este. Es más, el mundial que ganamos, fácilmente lo podríamos haber perdido si Cardozo mete el penalti, o si Robben nos enchufa alguna de las que tuvo, etc aun teniendo al grueso en el mejor momento de sus carreras (Xavi, Xabi, Iniesta, Busquets, Ramos, Piqué, Iker…). Es decir, son partidos a 90 minutos, donde un penalti en contra, una expulsión, un gol en propia, un libre directo, etc etc te manda a casa, por muy superior que seas a tu rival.

    Estoy contigo, en que deberíamos de haber peleado los siguientes títulos, aún sin garantías de haberlos obtenido ya que me parece complejísimo levantar el mundial. Pero opino que Vicente del Bosque (opinión antipopular) nos dió al igual como nos quitó con 3 eliminaciones bochornosas (Confe, Mundial, Euro). Es un gran gestor de vestuario pero no supo asumir el cambio generacional que había que realizar y siguió llevándose a su "vieja guardia" a Brasil, a la Euro de Francia y si hubiera seguido en el cargo seguiría llevando a Xavi, Puyol y cía a Rusia. Da rabia que, aun teniendo talento a raudales, haber caído de tal forma en sendas competiciones, como tú bien dices.

    Con Julen, parece que tenemos un equipo con opciones de disputar cualquier encuentro, y no es más de una actualización (necesaria) de la selección de Vicente. Una mezcla de veteranía, con jóvenes talentos que pueden mirar a los ojos a la mismísima Alemania o Argentina entre otras.

    Respond
  • soprano_23 29 marzo, 2018

    Yo reconozco que he sido bastante crítico con Sergio Ramos porque creo que es un jugador que tiende a mostrar dos versiones de si mismo con bastante frecuencia, una cuando de desconecta y pone el piloto automático en partidos sin aparente trascendencia donde comete errores por medir mal, exceso de confianza, etc (de hecho que sea el jugador más expulsado de la historia Del Real Madrid me parece que tiene parte de explicación en ello)… y otro cuando llega el día D, sobre todo en los últimos 4/5 años. Y cuando sucede y se da esta segunda versión, es un jugador que llena la pantalla. Va más allá de defender bien, aunque las recientes exhibiciones en este sentido ante PSG o Argentina fueron una locura. Es una cuestión de presencia, liderazgo y transmisión de confianza.

    Cuando está como estuvo el otro día o cada día de Champions de las últimas 4/5 ediciones, no solo es, sí o sí, uno de los 2/3 jugadores con más influencia en el partido, si no que contribuye en un % altísimo en que sus compañeros se acerquen a su mejor versión.

    Por no hablar de lo que representa como capitán y no solo por el agravio comparativo que suponen los dos anteriores en su club o selección, si no que es la perfección en ese sentido (quien lo iba a decir hace unos años).

    En definitiva, creo que se la da menos reconocimiento del que merece muchas veces, aunque es cierto que en muchos momentos por cierto sector de la prensa ha sido al revés y puede que haya parte de motivación en ello pero… no se puede tapar el sol con un dedo. Sergio Ramos es lo que es. Y cuando está como el otro día supone lo que supone.

    Respond
  • Fernandojb 29 marzo, 2018

    Creo que ganamos el mundial por ser los primeros o por lo menos los más desarrollada en la posesión de balón, claramente heredada del Barça y por unos jugadores concretos , especialmente señalado Xavi.
    Creo creer que el fútbol ha evolucionado y no es suficiente la posesión sino la velocidad de esa posesión .
    Para esa velocidad se necesitan un número muy elevado de jugadores de calidad en ese juego de posesión y no es suficiente jugadores concretos.
    Pienso que en número de jugadores estamos en vanguardia y en velocidad .
    Hemos evolucionado y estamos en disposición de demostrarlo.
    Creo que podemos llevar un relato en el juego heredero e ese mundial.
    Cómo todo el campo dictará sentencia .

    Respond
  • Cenachero 29 marzo, 2018

    Creo que a dia de hoy isco puede ser el mejor del mundo en cuanto a calidad
    Quizas messi y rinaldo tienen el factor de marcar 50 goles que isco no tiene pero tiene mas gol que iniesta, esa forma de jugar no es inferior a ningun jugador ahora mismo

    Respond
  • TPM 29 marzo, 2018

    Mientras siga jugando Messi solo hay un jugador que es el mejor del mundo en cuanto a calidad.

    Respond
  • soprano_23 30 marzo, 2018

    Ni Isco ni su familia piensa que él tenga más calidad que Messi, yo creo.

    Respond
  • Gal 30 marzo, 2018

    La diferencia entre Messi y el resto es que esa calidad diferencial la demuestra prácticamente todas las semanas. Cuanto hacia que Isco no jugaba como el martes? Diría que toda la temporada. Y además era amistoso. Cuantos partidos de ese nivel ha jugado Messi en toda esta temporada? Y eso año tras año…

    Respond
  • NRG 30 marzo, 2018

    Robben, Schneider, CR, Isco…siempre hay alguno que es el "mejor" del mundo….Ironías aparte hablar de cualquiera, por muy bueno que sea, como "el mejor del mundo" en la era Messi a mi me chirría un poco.

    Respond
  • Xisco_Rincon 30 marzo, 2018

    Yo, de verdad, me parece muy triste que para decir que un jugador es muy bueno haya que compararlo con Messi (o con otro). Messi no necesita que lo defiendan, va sobrado, e Isco es buenísimo, para mí eso está fuera de duda. Yo con Isco simplemente he visto este año que es mucho menos centrocampista de lo que yo creía, y por otro lado he visto un Asensio más centrocampista que Isco. Una cosa que sí vi el año pasado, Isco y Asensio son muy compatibles. Uno la pausa y el otro la aceleración. A veces los contrarios son muy compatibles

    Respond
  • Fernando Ajenjo 30 marzo, 2018

    Ayudadnos un poco, please. El debate esta girando hacia terrenos que sabéis que aquí…pues no.

    Venga, recuperemos la normalidad 😉

    Gracias a todos.

    Respond
  • TPM 30 marzo, 2018

    Por otra parte, tampoco quería minusvalorar a Isco comparándolo con Messi, porque nadie saldría bien parado, sino decir que Isco ni de coña es el jugador con más calidad del mundo, aunue la calidad le sobre, por supuesto.

    Respond
  • Larios84 1 abril, 2018

    Es muy tarde pero quería dar ciertos puntos de vista:

    -Aspas va a ser decisivo en Rusia. No se si de titular, revulsivo o brindando con Ribeiro, pero creo que es un jugador esencial. Salvando distancias, es un Villa, en el sentido de jugador clutch. Es decir, que tiene ese aquel de aparecer en momentos trascendentales.

    -Javi Martínez: No va a ir, pero yo personalmente lo llevaría como 3 o 4to central, a su vez de para medular como recurso defensivo en ciertos contextos de acoso rival aéreo. Yo llevaba la defensa titular más Odriozola, Azpilicueta y Nacho junto a Javi Martínez. En su lugar supongo que irá o Iñigo Martínez o seguramente un lateral zurdo puro (Escudero quizás)

    -Cualquier selección querría tener un Iniesta, Isco, Silva, etc.., nosotros a falta de 1 tenemos 3, aunque yo optaría por 1 o 2 de los para choques a cara o cruz. De ser 1 solo pondría a Asensio, Aspas/Rodrigo/ G. Moreno más Costa/Morata.

    -Lo de los favoritismos dejémoslo para prensa sensacionalista. Emulando al replicante en Blade Runner : "Yo vi perder en 1a ronda a la Argentina de Batistuta, Simeone, Veron, Ayala, Sorín, Crespo, Almeyda, Zanetti, Ortega, Aimar dirigidos por Bielsa, tras arrasar en esa Clasificación Conmebol (+12 puntos sobre 2do); y también caer en esa ronda ese Mundial a la campeona Mundial y Europea Francia de Zidane, Henry, Trezeguet, Vieira, Makelele, Desailly, Thuram… y sin ganar ningún partido". Yendo al meollo, pegarsela es factible, pero lo que me escamaría sería no ser competitivos como esas selecciones o España en 2014.

    -Siendo un amistoso lo de este martes, me parece que competitividad estuvo cerca de la oficialidad. Más allá de que ciertos errores groseros son imperdonables, pero es como si decimos que 1-7 de Alemania no fue real en toda una semifinal de Mundial, en tu propia casa. Nadie juega a perder en esos contextos y menos defendiendo zamarra de selección más laureada en historia

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.