Sala de Prensa: La idea del Alavés | Ecos del Balón

Sala de Prensa: La idea del Alavés


El crecimiento del Girona

Pablo Machín: “Es que la mejora es general. Cuanto mejor atacas, más fácil vas a defender porque estás lejos de tu área y, además, estás bien posicionado para poder recuperar el balón rápido. Cuando hablamos de defensa no es sólo un tema de los tres, de los cinco o de los dos pivotes, es un todo. El equipo sabe lo que tiene que hacer. Juega como bloque en ataque y en defensa. Y eso es muy satisfactorio para mí como entrenador”.

El Girona FC de Pablo Machín ha dado un salto en este 2018. Bajo la misma idea y con la misma base de futbolistas, pero con un grado de seguridad, confianza y tranquilidad extra por su buena situación en la clasificación, los catalanes están completando un inicio de segunda vuelta formidable. Sus tres goles ante el Leganés mostraron, a su vez, las fortalezas sobre la que está asentando su poder intimidatorio: un penalti fortzado tras un centro lateral, un gol a balón parado y un gol en un contragolpe conducido por Portu.

La idea del Deportivo Alavés

Pitu Abelardo: “Que no tengamos la posesión no significa que seamos un equipo defensivo. La posesión es llegar al área, hacer remates, tirar centros y finalizar jugadas. Yo me fijo más en eso que en la posesión. Tener el balón en tu campo, si no atacas y no rompes líneas de pase, no sirve para mucho. En ese sentido, nosotros igual no tenemos tanto balón, pero siempre intentamos ser verticales y llegar mucho por banda. Por eso jugamos 4-4-2. Queremos llegar por banda, tirar centros, recoger la segunda jugada y volver a atacar. Esa es nuestra idea de juego”.

El “Pitu” Abelardo ha dado un giro de 180º a la temporada del Deportivo Alavés. El cambio tiene mucho que ver con la pizarra, pero no da la sensación de que haya nacido a partir de ella. La mejora competitiva de los vitorianos tiene mucho que ver con lo emocional. Sea como fuere, tácticamente el equipo ha ganado la consistencia que antes pretendieron darle Zubeldía y De Biasi sin éxito. Con dos líneas de cuatro dirigidas por los dos pivotes del equipo, quienes saltan, muerden y tratan de robar constantemente, el Alavés se hace un equipo muy incómodo para todos los rivales. Sobre todo porque, además, con balón están realmente acertados. Hacen pocas cosas y la mayoría de ellas aparentemente sencillas, pero desde esta practicidad están consiguiendo hacer daño. Manu y Pina saltando por dentro, Pedraza e Ibai profundizando por fuera y Guidetti más Munir activando el carril central. La fórmula está clara. Los resultados (22/33 puntos desde que llegara el “Pitu”) también.

Gameiro, Costa y Griezmann

Diego Pablo Simeone: “Gameiro está muy bien. Viene haciendo partidos importantes, marcando goles… Tiene ese punto de velocidad en el último tramo del juego que el equipo necesita. Ya coincidieron él, Costa y Griezmann en el partido del Lleida, y ya vimos que pueden combinar bien. Está claro que compensar el medio es complicado, está claro que quizás es difícil hacerlo desde el inicio, pero sí que es cierto que la posición de Griezmann te da la alternativa de tener dos jugadores desequilbrantes a nivel ofensivo. Uno con mucha velocidad sobre el corto, otro con velocidad sobre el largo. Uno con juego aéreo, otro con juego asociativo. Y, sobre todo, la posibilidad de que así Griezmann vea los movimientos de mucha gente por delante de él”.

No siempre por atacar con más delanteros se ataca mejor. De hecho, normalmente suele suceder lo contrario. Sin embargo, como comenta Diego Pablo Simeone, el Atlético de Madrid agradeció la entrada de Kevin Gameiro por Koke Resurrección. Esto reorganizó por completo el ataque. Correa cambió de banda, Griezmann pasó al costado derecho y se formó una doble punta muy agresiva. Así, el conjunto colchonero multiplicó el peligro. Con Antoine Griezmann como generador que aprovechaba los espacios libres entre los centrales y el doble pivote del Athletic Club del Kuko Ziganda, el Metropolitano vio la versión más dinámica de su delantera y versátil en esta temporada. ¿Será una variante con recorrido este curso?

 
 

Foto: CESAR MANSO/AFP/Getty Images


3 comentarios

  • Dolomitas 19 febrero, 2018

    Ese central ''pesado'' pero seguro llamada Victor Laguardia tiene mucho que ver con la mejora del equipo vitoriano.
    Es el mariscal del area y ojo: pierde poquisimos balones.

    PD: perdonad las tildes, el teclado va mal.

    Respond
  • MigQuintana 19 febrero, 2018

    @Dolomitas

    Absolutamente.

    Es un plus defensivo enorme. De esos que aumentan la competitividad de un grupo.

    Respond
  • Fisher(Alexvidal93) 19 febrero, 2018

    Me parece super interesante y habla realmente bien de Abelardo lo que dice. A pasado por contextos y cultura como jugador opuestos a lo que plantea actualmente y habla realmente bien de él como explica su idea y el por qué de ella.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.