Activar las bandas | Ecos del Balón

Activar las bandas


Vincenzo Montella lleva poco tiempo en Sevilla, pero no ha tardado en venir a insinuar que su equipo llegará hasta donde Pablo Sarabia y Joaquín Correa les terminen llevando. Allí donde empezaron Nolito y Jesús Navas se han impuesto dos futbolistas que no condicionan las líneas maestras del planteamiento de su entrenador, pero que se han convertido en indispensables para darle sentido. Y vuelo.

Digamos que todo equipo tiene una forma de ganar los partidos. Y la del Sevilla tiene al tucumano y al madrileño como protagonistas. Lo llamativo es que, como decíamos, no es que el equipo gire en torno a ellos, sino que son ellos los que giran en torno al equipo.

Correa y Sarabia han impulsado el juego hispalense.

En este Sevilla FC de Montella los primeros pases siempre tienen como salida y como destino el carril central. Lenglet, N’Zonzi, Ever Banega, Mudo Vázquez. Todo sucede por dentro. El pase afuera nunca es la primera opción a pesar de estar ahí un futbolista como Sergio Escudero, quien ya se ha demostrado muy útil en anteriores proyectos dando una salida, acompañando la circulación o incluso rompiendo líneas. Esto no es algo nuevo en el entrenador italiano. Ya su Fiorentina nacía y crecía de una manera muy parecida, involucrando a Gonzalo Rodríguez, Borja Valero, David Pizarro o Matias Fernández en el nacimiento y desarrollo de cada ataque. Mientras tanto, los hombres de banda, fueran estos carrileros, extremos o delanteros, como el caso que nos ocupa, permanecían abiertos para ensanchar el campo, pero sin apenas entrar en juego.

Sin embargo, esto cambia completamente una vez la jugada se adentra en campo rival. En el momento en el que se acelera o se necesita acelerar, los dos hombres de fuera cobran una importancia capital. No lo hacen, eso sí, de la misma manera. Joaquín Correa, un futbolista huérfano de posición, se despega rápido de la banda para aprovechar los movimientos de Franco Vázquez y, sobre todo, de Luis Muriel. El colombiano es la bisagra del sistema. La variedad e inteligencia de sus desmarques permiten potenciar el juego interior al mismo tiempo que activa ambos costados. Sobre todo el izquierdo. Ahí el “Tucu” aprovecha su versatilidad para atacar el espacio que haya libre. Entre líneas, a la espalda de la defensa o entre central y lateral, como ante el Girona, poco importa. Correa funciona mejor así. Sin una hoja de ruta definida. Sin un rol con una lista de derechos y otra de obligaciones. Montella lo ha entendido, le ha liberado y él está suponiendo un plus de calidad al ataque.

Algo de lo que se aprovecha también Pablo Sarabia. El canterano madridista nació en “La Fábrica” como un “10” muy relacionado con el juego. Sin embargo, su explosión, que no llegó en Sevilla sino en su último año en Getafe, se vinculó con un aspecto muy diferente del juego: el desequilibrio y la determinación. Su calidad permanece intacta. Está ahí. Y se nota en cada control, toque o pase. Pero la forma en la que se ha convertido en uno de los mejores futbolistas de La Liga es siendo uno de esos atacantes de lado débil que, si reciben en uno para uno en el pico del área, tienen capacidad para alterar el sino de los partidos. Ha ganado velocidad, potencia y verticalidad. Justo lo que necesita el Sevilla a esa altura del campo para castigar cada ventaja interior que haya conseguido desde el pase (Ever+N’Zonzi), los apoyos (Muriel+Mudo) o el talento (Correa). Sus 5 goles y 4 asistencias en los 9 partidos que ha jugado para Montella como titular le sitúan como un jugador con valor gol.

Sarabia lleva al equipo a otra dimensión.

El Sevilla ha llegado a este momento del curso de una forma muy diferente a la que llegó el año pasado a su cita con el Leicester City. Su temporada parece haberse reconducido a tiempo en lo táctico, y a nivel anímico y físico está en su mejor momento. No es todavía el equipo que podría ser, pero sí que aspira a serlo. De ahí que la eliminatoria ante el Manchester United vaya a resultar tan decisiva como ilustrativa. ¿Seguirá Banega abajo? ¿El equipo ha ganado estabilidad defensiva al mejorar con balón? ¿Cómo va a ser capaz de activar a sus hombres de fuera ante un entrenador que siempre cierra estos caminos en este tipo de encuentros? ¿Correa y Sarabia están para marcar diferencias en una eliminatoria de la Champions? Las respuestas, como siempre, cuando eche la pelota a rodar.

 
 

Foto: JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images


16 comentarios

  • Carlos 21 febrero, 2018

    No se porque, pero siento que al final de la eliminatoria terminará pesando que de un lado estan De Gea, Pogba y Alexis, y del otro no.

    Respond
  • Jose Luis Leal 21 febrero, 2018

    Y la importancia que puede tener Lenglet en la eliminatoria? Controlar a Lukaku y las ayudas a Escudero con Alexis o quien pongan. Más ese primer pase de conexión con N'zonzi o Banega… Su Lenglet funciona puede haber bastante ganado

    Respond
  • fernandojb 21 febrero, 2018

    El nivel que estan demostrando los ingleses y la dedicación a la champion, para mi le conceden pocas posibilidades al Sevilla.

    Hay que jugarlo, pero los ingleses este año , parece que van a producir una revolución de lo que entendiamos por champion, salvo cruces entre ellos.

    Respond
  • Cmarquez1995 21 febrero, 2018

    Muchísimas ganas de este Sevilla vs Manchester United. Soy muy de Correa y Pablo Sarabia y quiero ver hasta dónde son capaces de llegar.
    También considero que el que pase esta eliminatoria puede ser un outsider muy a tener en cuenta en esta Copa de Europa.

    Respond
  • MigQuintana 21 febrero, 2018

    @Jose Luis Leal

    Lukaku es un muy mal rival para este Sevilla.

    A nivel colectivo y a nivel individual. Porque el conjunto hispalense no está defendiendo mucho mejor de lo que lo hacía antes. Ahora es un equipo más estable, con las ideas más claras y que pasa menos tiempo defendiendo, lo cual no es ni mucho menos poco, pero su sistema defensivo sigue dejando que desear. Sobre todo cuando tiene que defender muy atrás. Ahí, el área está lejos de ser ningún fortín.

    @fernandojb

    Pero el United no llega en ese punto precisamente.

    Dicho esto, está claro: los ingleses ya han dado un paso. Veremos si están en disposición de dar el siguiente.

    Respond
  • Abel Rojas 21 febrero, 2018

    @ José Luis Leal

    ¿Te parece un Lukaku un delantero del tipo al que Lenglet puede controlar bien?

    A mí me gusta mucho el central del Sevilla, pero precisamente contra un Lukaku… pf. Tengo dudas.

    Respond
  • Pablo 21 febrero, 2018

    Veo a Sarabia con más opciones que Correa de marcar diferencias en una eliminatoria Champions. Soy muy de Correa, pero tiene que mejorar cosas aún, sobretodo las tomas de decisión. Mientras que Sarabia está ya para ser ese jugador diferencial en una eliminatoria.

    Creo que el Sevilla tiene más opciones de pasar de lo que la gente piensa. Pese a que hay jugadores inexpertos en este tipo de partidos, incluso el propio Montella. Pero el Sánchez-Pizjuán en eliminatorias europeas pesa mucho.

    Respond
  • MigQuintana 21 febrero, 2018

    @Pablo

    Es que Sarabia es un futbolista mucho más definido que Correa.

    La indefinición de Correa me parece buena en muchos sentidos, porque es un jugador de muchas posibilidades, pero va a tener que ir concretándolas poco a poco para no quedarse a medio camino.

    Respond
  • fernandojb 21 febrero, 2018

    @migquintana

    Se ve que los equipos ingleses han llegado a disputar independiente de como esten, ha pasado con el chelsea, el totenham, pasara contra el manchester united.

    al final parece que en efecto los entrenadores extranjeros y la competitividad de tener 5 o 6 equipos de nivel ha elevado el piston.
    y esta claro que el nivel de delanteros centros, y centrales es incomparable, , hazard , kane, supongo que lukaku, el liverpool ( este con sus dudas ) pues estan a un nivel muy superior, el manchester city.
    hay posibilidades pero entre un 5 o un 10%.

    esta casi mas interesante hasta donde llegan los ingleses que la propia champion, los ingleses estan aportando frescura, juego abierto en general frente al monopolio de la posesión, que ya ha llegado a un limite o eso espero.

    Respond
  • Joe P. Morgan 21 febrero, 2018

    Cómo sevillista, el United me impone bastante respeto. Sobretodo sabiendo que el entrenador es Mou que le encanta replegarse. Como el Sevilla no haga jugadas rápidas al ataque, no sé si Correa y Sarabia lograrán traspasar el cerco.

    La defensa del Sevilla contra Lukaku and company tampoco me inspira demasiada confianza (véase los quince goles encajados en tres partidos).

    Veremos que pasa, pero prefiero ser precavido y romper una lanza en favor del Manchester, que veo es un equipo más completo. El Sevilla está resurgiendo de sus cenizas pero no sé si como para eliminar a todo un Manchester con Pogba y demás estrellas.

    Respond
  • fernandojb 21 febrero, 2018

    [email protected] pmorgan

    es que el claro favorito es el manchester , va segundo de la premier y el sevilla va 5º.
    luego ves como lo ha pasado el barca con el chelsea, la juve contra el totenham y este como le paso al madrid por la piedra, el manchester city el liverpool y solo queda dar claro favorito al Manchester united, que ademas ha fichado a alexis sanchez.

    No eres favorito, pero eso no significa que estes eliminado, pero complicado complicado y sino que se lo pregunten al at madrid .

    Respond
  • Calasq 21 febrero, 2018

    @Joe P. Morgan "…el entrenador es Mou que le encanta replegarse. Como el Sevilla no haga jugadas rápidas al ataque, no sé si Correa y Sarabia lograrán traspasar el cerco. "

    Creo que va a costarle bastante al Sevilla llegar con claridad, sí. Mourinho es perfectamente capaz de plantear un cerrojazo aunque sea favorito en la eliminatoria, buscar el gol "accidental"que siempre puede llegar (balón parado, jugada aislada), y ya pasar en casa. Y yo creo que, en general, se equivocara planteando esto, el gol fuera es fundamental, casi prioritario, para mí. La verdad es que veo al United bastante favorito, pero creo que tiene pocos talentos de primer orden. Cracks que resuelvan sí o sí, dando igual si el partido es bueno o malo. Y eso puede dar la vida a un Sevilla que, como dices, está resucitando entre unas cosas y otras.

    En cualquier caso, me apetece ver qué tal Correa y, sobre todo, Sarabia. Y a ver si el Sevilla asume esta eliminatoria con más aplomo que la del año pasado con el Leicester, ahora que ha ganado esa experiencia.

    Respond
  • Jose Luis Leal 21 febrero, 2018

    @Miguel Quintana y @Abel Rojas en el descanso, ya que estamos…. Veo a Lenglet muy bien y al Mudo en plan Superstar haciendo del Erikssen del que llevamos hablando estas semanas.

    Respond
  • muevete 22 febrero, 2018

    confiemos en los jugadores y en que hagan un buen papel , el sevilla no juega las finales, las gana!!!

    Respond
  • Muevete 22 febrero, 2018

    En cuanto a la llegada del nuevo entrenador del Sevilla confiemos en los jugadores y en que hagan un buen papel en el campo como todas las temporadas pasadas, ya que la afición se vuelca con ellos a muerte y esperemos que sea igual en ambas partes.
    Hay jugadores de mucha calidad en este equipo y pueden dar mucha guerra y ganar a cualquier equipo de la competición sobre todo con el alma y empeño que le ponen a la hora de responder a su afición como por ejemplo Jesús Navas que es un sevillano de pura cepa y siente los colores como ninguno.
    Este club es muy grande y estos jugadores reflejan la imagen perfecta de lo que es un buen equipo, compañerismo, fuerza, ganas, garra y el ambiente magnifico en el Sánchez Pizjuan.
    El partido contra el Manchester United es un partido de vida o muerte ya que se juegan todo en 90 minutos y no se pueden permitir distracciones ni ningún fallo de concentración ante la cita.
    Confiemos en Correa y Sarabia con que den el empujón al equipo metiendo goles y reflejando el trabajo que viene realizando el equipo desde hace mucho tiempo, son verdaderos pulmones y sabemos que no nos van a decepcionar.
    No sabemos aún con que táctica o estrategia saldrá el mister, lo que único que sabemos y esperamos es que los jugadores estarán al 200% y nosotros la afición seremos el jugador número 12 para conseguir la eliminatoria y llevárnosla a casa.
    El entrenador a presentado un proyecto muy convincente y certero el cual produce mucha tranquilidad a todos y cada uno de los miembros del Sevilla FC.
    El equipo trabaja dia a dia fuertemente y están muy ilusionados con llevar el nombre del club y reflejarlo en lo más alto de este deporte, no faltes a la cita.. Unete !!!

    Respond
  • Lorenzo igañez 22 febrero, 2018

    A todo esto falta Don Roque Mesa

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.