Pares o Nones: El nivel de Eriksen | Ecos del Balón

Pares o Nones: El nivel de Eriksen


Christian Eriksen es uno de los centrocampistas llamados a marcar la diferencia en este año de Mundial. Su temporada con el Tottenham de Mauricio Pochettino ha mantenido la línea ascendente iniciada el curso pasado, cuando comenzó a romper el cascarón para convertirse en un futbolista capaz de mezclar alturas, ritmos y jugadas a lo largo y ancho de cualquier partido. De su evolución, su impacto, su recorrido y su cruce con Paulo Dybala charlaron Miguel Quintana y Abel Rojas.

Miguel Quintana: Es buenísimo Christian Eriksen, eh Abel. Esta temporada ya es la confirmación de lo que vimos la anterior. Es un futbolista que no sólo tiene esa vena de determinación, de creatividad en los últimos toques, sino que cada vez podía tener más influencia, peso e impacto en el juego de un equipo.

Abel Rojas: El año pasado es ya ese punto de inflexión en el que uno percibe que en un equipo de altos vuelos, en un equipo que quiera condicionar al adversario a partir de la posesión, Christian Eriksen puede ser ese eje. Y por supuesto lo es en el Tottenham. Y lo es, además, a diferentes alturas, lo cual que aumenta incluso su valía como futbolista. Con Eriksen tú puedes manejar el ritmo y decidir la altura del partido a conveniencia.

Miguel Quintana: De hecho, yo creo que eso es algo que o Pochettin lo ha potenciado o Pochettino se está aprovechando de ello. Una de las dos cosas. La evolución que viene dando el Tottenham en los últimos meses, esa estructura a partir de la defensa de tres, viene muy marcada por el hecho de que da igual si Eriksen está abajo o arriba, pues tiene peso en ambos lados. Y esto es posible gracias a su explosión. El Tottenham podía ir encontrando problemas a la hora de superar los retos que los equipos le iban a plantear a partir del conocimiento que ya tenían de su modelo, pero el crecimiento de Eriksen te permite que la versatilidad y la variedad ofensiva se disparen.

Abel Rojas: Sobre todo porque Eriksen parece uno de esos centrocampistas hechos a imagen y semejanza del que sin duda es el gran duda es el jugador freanquicia del equipo, Harry Kane. Él necesita asociación a su alrededor, necesita equilibrio en esa circulación de pelota, necesita que la posesión tenga un sentido, necesita que encuentren bien las situaciones….

M.Q.: Y ritmo.

A.R.: Exacto. Si se le da esto, Harry Kane conecta de maravilla con Eriksen. Porque el nueve inglés es un jugador al que se puede encontrar en corto y en largo. Y como Eriksen tiene los dos registros y está ocupando las dos alturas, la conexión es súper fluida.

M.Q.: Este crecimiento ha ido de la mano del Tottenham, de acuerdo, ¿pero crees que podría hacer esto en equipo?

A.R.: Sí, sí.

M.Q.: Yo estoy convencido.

A.R.: Yo también. Desde el año pasado. Antes no, antes creía que se podía caer en ese limbo del mediapunta técnico que no termina de ser ni una cosa ni la otra.

M.Q.: Era como había salido del Ajax. Él irrumpe con muchísima fuerza, pero luego se va quedando frenado y termina pareciendo muy poca cosa.

A.R.: Sí, porque un jugador así tiene que definirse y elegir uno de los dos caminos posibles. El primero es convertirse en una bomba de destrucción. O sea, en un hombre capaz de sumar muchos goles y asistencias, en lo cual, por cierto, Eriksen compite bien, pero no marca la diferencia. No es un súper crack.

M.Q.: Exacto. No es Coutinho.

A.R.: Efectivamente. No tiene ese punto de determinación. Pero también tiene cosas que no tiene Coutinho. Y es eso lo que le está permitiendo adentrarse en la élite. Y estoy convencido de que muchísimos equipos de primerísimo nivel soñarían con tener a Eriksen formando mismamente un centro del campo de tres.

M.Q.: De hecho, la evolución de Coutinho se podría mirar un poquito en el espejo de Eriksen.

A.R.: Es que él tiene una técnica más finalizadora.

M.Q.: No, desde luego, pero te quiero decir que al final ese crecimiento es muy positivo porque ahora, por ejemplo, el Tottenham se va a enfrentar al Arsenal de Mesut Ozil, que es un jugador que no ha tenido eso. Lo va teniendo con el paso del tiempo, pero no en ese grado. Y luego se va a enfrentar a la Juve de Paulo Dybala, que no es exactamente el mismo tipo de jugador, porque Paulo es delantero, pero sí que es condicionante a la hora de marcar el ritmo y de marcar la altura. Y ese duelo… A mí me parece uno de los más bonitos de la UCL. Sobre todo porque es directo a pesar de que puedan no cruzarse ni una sola vez. Lo que haga uno, repercutirá en el otro.

A.R.: Hay muchísimas ganas de ver a Dybala, además. La Juve ha perdido mucha jerarquía sin Alves ni Bonucci. Ellos, junto a Buffon, determinaban esa competitividad.

M.Q.: Eran el primer pase y el tercero. Es decir, Bonucci encontraba a Dybala, a lo mejor mediante Pjanic, y de Dybala el balón iba a Alves.

A.R.: Ahora Dybala debe dar ese paso al frente en esta eliminatoria para que la Juventus siga siendo un potencial campeón de la Copa de Europa. Vamos a ver qué ocurre, aunque personalmente creo que el Tottenham tiene argumentos para competir a esta Juve y, con Eriksen, negarle el ritmo del partido. Lo que pasa es que Allegri es muy versátil […]
 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/abelrojast
https://twitter.com/migquintana


12 comentarios

Ir abajo

  • Carlos 10 febrero, 2018

    Para mi por ejemplo, son dos cosas distintas ser un centrocampista de elite, que ser aparte de eso uno de los mejores. Desde mi humilde punto de vista, Eriksen me parece elite, pero no de los mejores, y no tengo claro que vaya a llegar a serlo. Otro ejemplo asi me parece el de Arturo Vidal.

    Respecto a la Juve¿ Ha compensado hasta ahora la llegada de Douglas Costa la salida de Bonucci y Alves?

    Respond
  • Juan Plaza 10 febrero, 2018

    Eriksen es un maestro con el balón, si bien bajan demasiado sus prestaciones en los partidos en los que no hay más remedio que quitarse el frac y enfundarse el mono de trabajo. A Xavi le pasaba lo mismo, por citar a otro estilista. Y a Ozil. Pero da gusto verle. Es un jugador muy Tottenham. No sé si sabéis que el Tottenham se identifica en Inglaterra como club 'cool', por el estilo de la entidad en sí y por el estilo de sus futbolistas. Siempre que ha podido se ha dotado de jugadores exquisitos y/o creativos, sacrificando capacidad de combate físico, en contraste con otras escuadras británicas. Por los Spurs pasaron Ardiles, Hoddle, Waddle y Gascoigne. Y es el equipo inglés de Maradona (llegó a disputar un encuentro con la casaca blanca del gallo)

    Respond
  • [email protected] 10 febrero, 2018

    Pienso que puede encajar en varios estilos. Tiene un gran motor.

    Respond
  • Andres Umbelino 10 febrero, 2018

    El Tottenham lleva desde noviembre sin jugar con defensa de 3. Ecos tocando de oídas y pontificando sin ningún rigor, salta la sorpresa.

    Respond
  • MigQuintana 10 febrero, 2018

    @morano

    Yo pienso lo mismo. No veo limitado a Christian Eriksen a una sola posición, un sólo contexto o una sola idea. Ahora me parece muy sencillo que case en Chelsea, United, City o Arsenal, por citar otros cuatro equipos de la Premier que son muy diferentes entre sí. Y fuera de Inglaterra, más de lo mismo. Es uno de los centrocampistas más adaptables, lo cual habla muy bien de su evolución/explosión en Londres.

    @Carlos

    Hasta ahora no.

    Pero hay que verlo cuando más se va a notar, en la Champions League.

    Respond
  • AArroyer 10 febrero, 2018

    Para mí, la evaluación de Eriksen pasa por redefinir su rol/estilo. En este sentido, ¿qué rol creeis que debe tener Eriksen en un partido decisivo? Es que, en los últimos años, la Champions ha tenido en centrocampistas muy protagonistas y organizadores a sus mejores exponentes, y no sé si Eriksen tiene el fútbol para cumplir con ese perfil. ¿Qué Eriksen esperáis en una eliminatoria ante la Juventus?¿Qué rol debe asumir?

    Respond
  • Lucas 10 febrero, 2018

    Comparto la opinión de @Carlos , creo que Eriksen está muy lejos de ser un centrocampista dominate en Champions , lo que no impide que pueda hacer grandes partidos y en muchos de ellos ser protagonista , pero le veo muy lejos de jugadores como Modric , Kroos , Iniesta , Busquets , Pogba o Verratti , es más , con roles diferentes veo más "diferenciales " a gente como Pjanic o Dybalá … creo que Eriksen no es un top , pero si un buen jugador .

    Respond
  • Juan Plaza 10 febrero, 2018

    @AArroyer
    No sé cómo jugará frente a la Juve. Para mí es un jugador que debe partir de atrás. Tipo mariscal de campo. Un arquitecto antes que un desequilibrador. Dadas sus condiciones y sus carencias veo en él más un Pirlo que un Coutinho

    Respond
  • elfutbolero 10 febrero, 2018

    Es obvio que el buen rendimiento de Eriksen no puede explicarse sin las características intrínsecas del jugador, en especial su siempre acertada toma de decisiones y su precisión tanto en el primer control como en el golpeo de la pelota, pero no hay que dejar de lado el fantástico engranaje que poco a poco ha ido construyendo Pochettino, el cual ayuda muchísimo a todos los que forman el once.
    Parece que todos y cada uno de los futbolistas saben qué hacer, con y sin la pelota, en cada momento del encuentro. Sobre esto son precisamente los mediapuntas los que mejor sirven de ejemplo, por compenetración "sub-grupal" y por la efectividad de la repartición de tareas (Eriksen la pide al pie, Dele Alli al espacio y Son alterna en ese sentido).

    Si me permitís, aprovecho para hacer algunos apuntes sobre el partido que acaba de terminar en Wembley ante el Arsenal (dejando de lado la primera mitad, difícil de analizar por la indeterminación de ambos equipos):

    – El Tottenham ha tiranizado el segundo tiempo, en el que distingo dos fases: la primera, con Elneny en el once gunner, los Spurs han dominado atacando en campo rival; la segunda, tras la sustitución del egipcio, en la que el equipo local ha machacado al visitante con un juego basado en las transiciones. Dos jugadores definen cómo ha acontecido esta segunda mitad: el propio Elneny (sin él en el campo, el Arsenal puso la alfombra roja para que el Tottenham contraatacara) y Dembelé, imprescindible para consolidar el balón en campo contrario en la primera fase y necesario para recuperarlo en la segunda.

    – Una vez más, Kane ha sido el futbolista más decisivo del encuentro. Qué soltura tiene este futbolista para moverse dentro del área, lo hace como pez en el agua. También fue vital en la recepción de balones directos, otro lance en el que destaca sobremanera. Con todo, hay que decir que la defensa del Arsenal estuvo muy blanda en líneas generales.

    – (…) todo lo contrario que la zaga del Tottenham. Como el resto del equipo, juegan con una coordinación brutal que provocó que el rival cayera innumerables ocasiones en fuera de juego; Lacazzete (pésimo partido del francés a excepción de los últimos minutos, en los que aún así estuvo fallón) fue el gran protagonista en este ámbito.

    – Es un deleite ver la calidad de Jack Wilshere. El futbolista de Herts juega a otra cosa, siempre lo ha hecho. Una lástima que no se le trajera a alguno de los grandes equipos españoles en su apogeo, cuando jugó sus primeros partidos como profesional.

    Respond
  • Coronel 11 febrero, 2018

    No es un Xavi pero sí podría cumplir una función parecida en un equipo "tocón" y que le gusta dominar y jugar en campo contrario. Yo creo que en un contexto más apropiado, es decir, bajando de "altura" y creando en la base de la jugada y, en un equipo cuyo medio esté bien poblado, quiera el balón y juegue en campo contrario y demás… sus prestaciones subirían incluso. Quiere balón.

    @MigQuintana

    Lo veo un jugador muy del gusto de Guardiola, y que encaja como un guante en su estilo.

    Respond
  • José Luis 11 febrero, 2018

    Pues a mí me apetece mucho ver a Eriksen en el Mundial con Dinamarca. Igual que me encantaría verlo en un 1-4-2-3-1, en el puesto de mediapunta, de 10. Es un jugador que puede tener más gol del que tiene, y eso con dicho sistema es vital. Y sinceramente, ya que ha salido su nombre… No veo a Eriksen por debajo de Coutinho. Menos gol, sí. Pero no menos futbolista; ahí lo veo hasta por delante del brasileño.

    Respond
  • Juan Plaza 12 febrero, 2018

    @Jose Luis
    Yo tampoco veo a Eriksen por debajo de Coutinho. Daría un empate.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.