Sala de Prensa: Conservar el 1-0 | Ecos del Balón

Sala de Prensa: Conservar el 1-0


El ‘pero’ del Valencia

Marcelino García Toral: “Hay que trabajar para no encajar. Es obvio que en esta última etapa estamos encajando muchísimo y, para volver a ser muy competitivos, tenemos que cortar esta hemorragia que tenemos. Cierto es que los rivales no nos llegan en exceso, pero nos están marcando muchos goles con relativa facilidad. Tenemos que trabajar bien… y mucho”.

Tanto en Copa como en Liga, el Valencia viene encajando goles muy poco habituales en un equipo de Marcelino García Toral. Es cierto que este Valencia defiende más arriba que su Villarreal, asumiendo para ello más riesgos, pero los problemas defensivos que está teniendo no tienen mucho que ver con esta cuestión. Al menos de manera directa. Son más bien un tema concreto de la defensa del área. Y no por un mal rendimiento de los centrales, precisamente, pues Garay y Murillo están destacando. Pero la laxitud a la hora de defender el segundo palo y la falta de un mediocentro específico están mermando el rendimiento de un equipo al que, más allá de éste, no se le puede poner un ‘pero’.

Conservar el 1-0

Diego Pablo Simeone: “Con el cambio de Koke buscábamos más velocidad. Con la presencia de Gabi y Saúl en el medio compensábamos ese trabajo defensivo y, a cambio, le podíamos dar más velocidad al juego. Ya en el primer tiempo se habían mostrado ocasiones de peligro de este modo. Una de Koke, una de Griezmann igual, aceleraciones de Correa… E intuía que un paso más con Carrasco nos daba más potencia”.

En los últimos tiempos, no sólo las últimas semanas, el Atlético del “Cholo” Simeone viene atravesando muchos problemas en lo que antes era una auténtica certeza: la defensa del 1-0. Los problemas para cerrar el punto de penalti, sobre todo a partir del centro lateral, han restado seguridad y control a un conjunto que, ahora mismo, depende en exceso de la inspiración de Jan Oblak. De cara a resolver este problema, el técnico argentino sigue manejando la misma idea de retrasar líneas, ceder el balón y replegar bastante cerca de su área. Ante Las Palmas, en el descanso, el “Cholo” optó por dar entrada a un punta (Yannick Carrasco) por un medio (Koke), atacando así los espacios que a ambos lados de Peñalba dejaba constantemente la transición defensiva de los de Jémez. Y funcionó bien. Sin embargo, cuando estuvo en ventaja, volvió a apostar por el plan menos riesgoso, dando entrada a Vitolo y Thomas por Correa y Torres.

Una cuestión de agarrotamiento

José González: “¿Actitud? No, no ha sido ese problema. ¿Miedo? No creo. Yo quiero pensar que ha sido agarrotamiento. El jugador en el primer tiempo estaba fresco, todo el mundo la pedía, los laterales desdoblaban por banda, Recio se incorporaba al ataque… Había dinamismo. En el segundo tiempo hemos perdido la posesión de manera muy sencilla, las divididas nos las han ganado todas, nos apretaban en los saques de banda y nos quitaban el balón… Son mil situaciones del juego y algunas tenemos que dominar”.

El Málaga de José González viene transmitiendo sensaciones muy positivas. En la primera parte del partido ante el Girona, el conjunto malacitano se mostró muy activo. Adelantó las líneas, enlazó muchas microtransiciones de cierto peligro y controló el ritmo del partido. Sin embargo, en la segunda, quizás penalizado por no haber obtenido un premio que sentía haber merecido, el equipo de González cambió por completo. Regaló la iniciativa, cedió metros y fue superado por el Girona de Pablo Machín.

 
 

Foto: Aitor Alcalde/Getty Images


6 comentarios

  • deris 29 enero, 2018

    Es que el partido de Martín Montoya contra el Real Madrid fue simplemente anticompetitivo.

    El primer penalti vale que es una situación límite, con Cristiano encarando la portería y tal, pero tampoco estaba el portugués en una situación franca de gol, venía de un esfuerzo largo, y últimamente no se le ve ya tan inspirado en la definición…es decir, esa había que meterla (yo le doy un 50% a lo sumo de que eso acabase en gol).

    El segundo penalti ya tiene delito, en una jugada sin aparente peligro regalas un gol. Y lo peor es que luego pudieron pitarle alguno más. Por no hablar del destrozo que hizo Marcelo entrando por esa banda como si fuera una autopista.

    Nunca es justo focalizar los errores en un único individuo, pero creo que es innegable que la horrible actuación de Montoya fue un lastre demasiado grande para el Valencia esta jornada.

    Respond
  • Luis 29 enero, 2018

    Yo ayer sí vi un cambio de actitud en el Atleti en la segunda parte. Vale que los tres goles llegaron a la contra, y que el rival era especialmente propicio para ello, pero entre el 1-0 y el 2-0 hubo un palo de Griezmann, un buen intento de Carrasco y Torres estuvo a punto de forzar un penalti. Cedió la posesión en esos minutos, sí, pero yo vi mayor intención de ir a sentenciar el partido. A ver si no es un espejismo.

    Respond
  • AArroyer 29 enero, 2018

    @Luis

    La reacción al menos fue bastante positiva porque lo que se vio del 20' al 45' fue bastante seco todo, de ideas y de orden. Tengo dudas de que esto suponga un cambio pero desde luego que su defensa posicional no es ninguna garantía para guardar un resultado y sí lo son sus alternativas ofensivas para incidir en una iniciativa rival -Vitolo, Carrasco, Gameiro-.

    Respond
  • Joao Paulo 29 enero, 2018

    El Valencia solo tiene un clean sheet sin Murillo. El partido contra Las Palmas en la jornada 1. Creo que el nível da Gabriel en los centros y lo de Montoya (en geral) estan siendo muy duros para el Valencia. En especial lo del lateral, es un problema muy muy serio ahora mismo. Tiene un dato de FutbolAvanzado que me encanta.

    El Valencia hasta la jornada 12: 15.2 Tiros por Gol encajado (6 porterías a cero).
    Tras la jornada 12: 8.3 Tiros por Gol encajado (0 porterías a cero).

    Jornada 12 es cuando Murillo se lesiona.

    Respond
  • AArroyer 29 enero, 2018

    @JoaoPaulo

    Tremendo dato, la verdad. Y sí, el Valencia tiene un problema en sus laterales, les cuesta mucho sumar arriba y abajo.

    Respond
  • MigQuintana 29 enero, 2018

    Brutal, brutal.

    De todas formas, no me parece un tema sólo de centrales. Los laterales y la falta de un mediocentro específico no ayuda en este sentido. No existe esa figura de Javi Fuego por delante de Otamendi + Mustafi.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.