Marcos Alonso: por qué sí y por qué no | Ecos del Balón

Marcos Alonso: por qué sí y por qué no


El sexto gol de la temporada de Marcos Alonso sirvió para terminar de ratificar la nueva versión del futbolista español, mucho más cercana por momentos a la de un segundo punta que a la de un lateral tradicional. Porque el tanto de anoche no fue casualidad ni tampoco un hecho aislado. Este curso, cada vez que el Chelsea ataca por la banda derecha, sea cual sea la altura y la naturaleza de la jugada, Marcos Alonso centra su posición y carga el área para erigirse en una peligrosísima segunda referencia que se aproveche y/o potencie la de por sí ya amenazante presencia de Morata.

Esta evolución resulta bastante sorprendente por lo antinatural del movimiento, pero es muy coherente con la reorganización llevada a cabo por Conte. Al sustituir un mediapunta por un centrocampista, el italiano perdió varios registros ofensivos. La libertad de Bakayoko, que trata de romper a menudo a la espalda del 9, no ha terminado de compensar la pérdida de peso de Pedro, pero la capacidad de llegada de Marcos Alonso ha potenciado aún más el centro blue.

Álvaro Morata lleva 6 goles de cabeza en la Premier.

El canterano madridista siempre ha sabido interpretar muy bien cuándo y cómo llegar. Ahora, en vez de hacerlo hacia la línea de fondo como la temporada pasada, lo hace atacando el siempre complicado de defender segundo palo. Pero la constante es la misma. Alonso necesita movimiento, velocidad y zonas vacías para resultar primero útil tácticamente y más tarde peligroso de cara a portería. Si no, su -poca- técnica comienza a desnudarle en exceso.

Que Julen Lopetegui no le haya llamado para jugar con España no debería extrañar precisamente por esto. Nivel no le falta. Méritos, todavía menos. Pero el objetivo de un seleccionador no es convocar a los 23 mejores futbolistas del país, ni siquiera a los 23 que estén más en forma. Lopetegui sabe que España nunca va a gozar de los espacios que maneja el Chelsea en cada partido. Por eso, aunque parta con Silva e Isco por fuera, lo que libera el espacio para los laterales, Julen está priorizando en otros nombres. Esto, obvio, puede cambiar en cualquier momento. Marcos Alonso está jugando realmente bien desde hace ya tiempo. Pero pocos jugadores se verían tan perjudicados como él por cambiar el contexto que viven en sus clubes por el que manejarían en la selección española.

Puede hacer mucho daño al Barcelona. Pero está Piqué.

Sea como fuere, en el Chelsea es una pieza de muchísimo valor con capacidad para tener un gran impacto en cualquier encuentro, incluidos los dos contra el Fútbol Club Barcelona que están por venir. Porque a Marcos Alonso no se le ve llegar. Te ataca cuando miras para otro lado. Y cuando te das cuenta, ya es tan tarde como lo fue anoche para Mustafi, Holding y Chambers. Sobre todo porque además de instinto tiene disparo y remate, lo que hace que su amenaza se multiplique por lo inesperadamente versátil que es. A un futbolista así, en definitiva, sólo se le puede anular de dos maneras. Una es evitando que el Chelsea corra y ataque espacios con tanta frecuencia como lo hizo en el Emirates. La otra, sólo al alcance del propio Valverde, es teniendo un central del descomunal talento de Piqué. Nadie como él para anticiparse a lo inesperado.

 
 

Foto: Shaun Botterill/Getty Images


23 comentarios

  • MigQuintana 4 enero, 2018

    Tras escribir el texto ayer le leí un dato brutal al amigo Héctor Pérez:

    Marcos Alonso es el segundo jugador del Chelsea que más remates hace tras Álvaro Morata.

    Respond
  • igmomae 4 enero, 2018

    Pues una de las cosas que más he visto a Lopetegui es que sabe adaptarse a las circunstancias y a las situaciones de partido. Hemos visto partidos con el 3-4-3 como un plan alternativo a lo que llevamos viendo en la Selección. Quitando Jordi Alba ¿qué otros laterales izquierdos tenemos? ¿Monreal? No me extrañaría que Lopetegui optase por llevarse a Marcos Alonso como recurso para esa banda izquierda si no funciona Jordi Alba. Con Marcos Alonso ganas altura, ganas disciplina táctica y además no tiene mal golpeo de balón. Puedes generar densidad por dentro con los jugones para acabar entrando por fuera con una llegada en segunda línea de Marcos Alonso/Jordi Alba

    Respond
  • Dani Souto 4 enero, 2018

    Soy muy de Marcos Alonso y de Morata. Si bien es cierto que el punta madrileño se ha nutrido sobre todo de las asistencias de otro español, aunque con difícil etiqueta, pues denominar a Azpilicueta como lateral sería quedarse corto -y es que lleva mucho sin jugar ahí-. Y Marcos incluso se puede beneficiar de esto, sin embargo comparto totalmente que su perfil es de difícil encaje en el contexto de juego de la selección. Tú expones ambos argumentos principales: técnica y espacio. Aunque quizás no sea algo con lo que Jordi Alba esté muy alejado, pero su adaptación al juego del Barcelona le dan esa ventaja respecto al madrileño. Es una lástima no poder disfrutar de él al máximo nivel de selecciones, pero todavía tiene tiempo para mutar su juego hacia algo más cercano al estilo de la selección.

    Respond
  • igmomae 4 enero, 2018

    @Dani Souto
    Pero como alternativa a ese juego de posición no lo veo mala idea. Me imagino que todas las selecciones saben como jugamos y plantean a veces partidos que nos cuesta abrir. Yo en mi argumento expongo que Marcos Alonso no sería mala idea de revulsivo en caso de que ese juego de posición del que Jordi Alba tiene más virtudes no funcionase. Ya hemos visto a Lopetegui plantear el 3-4-3 quien sabe si en ese sistema pueda tener espacio Marcos Alonso, o incluso plantear alternativas como doble lateral, un poco para sorprender a los rivales que están acostumbrados a nuestro juego de posición.

    Respond
  • Javier Cordero 4 enero, 2018

    A la importancia de los laterales habría que sumar la diagonal hacia dentro que hacen muchos y que es tan difícil de defender. De hecho hay un equipo de La Liga 123 que por el paso en ataque de 4-2-3-1 a una defensa de 3 se veía recibiendo y dañando como mediapunta y ha dado varias victorias. Ese movimiento me parece un problema para el rival y si luego tienes la definición de Marcos Alonso pues se convierte en un arma potente.

    Respond
  • AArroyer 4 enero, 2018

    A mí lo que más me gusta de Marcos Alonso es su interpretación para incorporarse a un espacio o para desahogar a su compañero de posibles marcas o ayudas, ya sea arrastrando por dentro o abriendo por fuera, creo que ahí es buenísimo. Y en el 2vs2 en banda también se maneja muy bien. Luego es verdad que no es especialmente creativo para según qué ideas.

    Respond
  • Marcos kriger 4 enero, 2018

    Un Jugador que depende excesivamente del contexto ya que en otros lugares no ha destacado mucho, en la fiorentina tuvo buenos momentos pero no como ahora, ahora la pregunta que planteo, un futbolista que juega de carrilero y que es tan profundo como Marcos Alonso, el rival con que jugador lo marca? Porque no sabes si es del lateral, interior o el extremo contrario, creo que en la Premier no lo han descrifrado todavia.

    Respond
  • AArroyer 4 enero, 2018

    @Marcos Kriger

    Muchas veces, la utilización de un sistema espejo, 5-3-2 vs 5-3-2, viene precisamente para favorecer esto. Por eso, también, los movimientos de Alonso escapan de ese corsé. Es un sistema que en ataque posicional, si no tienes hombres demasiado creativos en el medio, necesitas generar algunos movimientos n tan predefinidos.

    Respond
  • MigQuintana 4 enero, 2018

    @igmomae

    Mi sensación es que, en ese caso, Julen prefiere llevarse un futbolista más polivalente como Nacho, Azpilicueta o Monreal. Llevar a Marcos Alonso tiene todo el sentido del mundo, por supuesto, pero es que a mí como lateral de España en línea de cuatro la verdad es que me deja dudas. Gayà me encajaría más.

    @Dani Souto

    La clave de Jordi Alba es que sabe llegar incluso sin espacios.

    Se los inventa él por su velocidad punta y su buena lectura de su alrededor.

    Respond
  • Ubriel 4 enero, 2018

    No estoy muy de acuerdo en que sea flojo técnicamente. Tira muchas faltas con la zurda y le pega de miedo y su capacidad asociativa sumado a esa pausita que tiene no me parecen nada desdeñables para un lateral.

    Respond
  • Casio 4 enero, 2018

    Para mí el principal escollo que tiene Marcos Alonso es su dependencia del contexto y del 5-3-2. Cuesta mucho verle siendo un jugador tan determinante en un sistema con 4 defensas. Está claro que Julen puede pensar en él como recurso para determinadas situaciones de adversidad durante el mundial. Pero yo no veo a Julen con tanta fe en la defensa de 3 como para meter a Alonso en la convocatoria con el único fin de poder utilizarle de carrilero. Además hay que tener en cuenta que si entra Alonso tiene que salir alguien. El cuarto central? Odriozola? Llevas 8 defensas y solo 2 delanteros? No es nada fácil resolver la ecuación de la convocatoria de un mundial y me parece que Alonso es demasiado específico como para meterle en la lista.

    Respond
  • MigQuintana 4 enero, 2018

    @Ubriel

    ¿Tú en parado le ves con capacidad para conducir, desbordar y crear juego?

    A mí me parece que ahí se atora, que se le ve demasiado lo que no tiene. Y no es nada ágil.

    Respond
  • Juan Plaza 4 enero, 2018

    @Marcos kriger
    Al carrilero izquierdo contrario lo tienes que neutralizar con tu carrilero o tu lateral derecho. Salvo que juegues con extremos o delanteros escorados a las bandas y hagas que tu extremo/delantero derecho persiga al carrilero izquierdo contrario. Hay más alternativas, pero son más complicadas

    Respond
  • Faetón 4 enero, 2018

    @MigQuintana
    Pero como apunta @Marcos kriger, el lateral del Chelsea creció futbolísticamente en esa Fiore asociativa de Borja Valero y Montella, ¿no? ¿Tan, tan diferente era ese contexto al de la selección española?

    Respond
  • Ubriel 4 enero, 2018

    @MigQuintana

    Cojo no lo veo, desde luego…
    https://www.youtube.com/watch?v=Yz6waV6Sz-k

    Respond
  • Adrian Cervera 4 enero, 2018

    Se nos está olvidando una cosa importante, su capacidad defensiva. Es un jugador bastante débil en los 1×1, bastante superable cuando salta al acoso, ayer Bellerín volvió a castigarle varias veces y hablamos de Bellerín, un lateral sin mucho talento en el desborde. De hecho Marcos Alonso es consciente, en multitud de ocasiones y aun replegando en línea de 5, le entrega el espacio al par y se marcha al área a defender el centro. Donde si es muy poderoso, es un jugador impresionante en el juego aéreo en las dos áreas. Además valiente, mete la cabeza en un avispero.

    Respond
  • cdelcastillom 4 enero, 2018

    Para mí Alonso es uno de los principales perjudicados de que la selección no haya acometido ninguna renovación en la era Lopetegui y siga compitiendo con un estilo que ya no es ganador. No olvidemos que lo único que hemos hecho en clasificación es ganar bien a un equipo que no está ni en el Mundial, y que apenas tiene dos o tres jugadores de campo que competirían por la titularidad en equipos cuartofinalistas de Champions (teniendo nosotros más de un 11 entero).

    Es algo que ya he comentado varias veces en Ecos, no me parece que Lopetegui haya introducido nada relevante en la selección más allá del cambio de nombres que el propio Del Bosque se habría visto obligado a hacer. Al final de lo muy poco nuevo que hemos visto son las pruebas con los tres centrales, insuficientes en mi opinión como para jugar así en un mundial o convocar jugadores específicos.

    Lopetegui nos va a plantar el Isco+Iniesta+Silva+Koke o Thiago, cuando había posibilidades de dar una vuelta de tuerca al estilo con jugadores menos técnicos pero más potentes y verticales (y con más gol). Alonso, Saúl, Asensio, Herrera, Morata, Bellerín son jugadores que, variando un poco el estilo, encajarían en eso como un guante.

    Creo que el imperativo para hacerlo era que hay que salir a ganar, no a tener más posesión que el rival. Nuestro estilo ya no es ganador, lo hemos visto en las dos últimas citas, porque seguimos sin tener un solo delantero que encaje con él (la convocatoria de Villa…), y toda esa ristra de media-puntas tienen poco gol como para compensarlo.

    Cuando piensas que tienes delanteros como Costa y Morata y jugadores para estructurar un sistema que les potencie, pero sin embargo hemos renunciado voluntariamente a ello por continuar con el tiqui-taca que hace un lustro que no gana (Confederaciones 2013), pues no cabe otra cosa que estar bastante decepcionado con el bueno de Julen.

    Respond
  • Adrian Cervera 4 enero, 2018

    @cdelcastillom

    Los estilos no son ganadores o perdedores. Se gana o se pierde con todos los estilos en todas las épocas.

    Sobre el trabajo de Lopetegui, es posible que el aficionado no distinga matices dentro del estilo, pero la variedad táctica de Lopetegui y la capacidad para incorporarlas en función de cada rival es altísima. Nada que ver con la época de Del Bosque.
    Desde el falso 9 + 4 medipuntas para someter a Italia, hasta la defensa de 3 con Silva de carrilero izquierdo para batir a repliegues bajisimos que tapan el juego por dentro.

    Respond
  • Mugiwara14 4 enero, 2018

    @JuanPlaza
    "ahora la pregunta que planteo, un futbolista que juega de carrilero y que es tan profundo como Marcos Alonso, el rival con que jugador lo marca? Porque no sabes si es del lateral, interior o el extremo contrario, creo que en la Premier no lo han descrifrado todavia."
    Pregunta interesante, depende mucho del tipo de juego del rival y del tuyo. Yo siempre digo que lo mas importante en estos casos es que el jugador tenga claro que hacer en las diferentes situaciones que puedan darse, mas importante aun que acertar con el ajuste.
    En el equipo en el que trabajo solemos ajustar al 3-5-2 y variantes con los jugadores de banda saltando a centrales para no perder superioridad en el medio y no hundir al equipo, obligando al lateral nuestro a estar muy atento a saltar al carrilero cuando toque. Suele funcionar bastante, el problema es que si saltas tarde y te superan estás muerto

    Respond
  • Adrian Cervera 4 enero, 2018

    @mugiwara14

    ¿Y si el rival te monta 3 alturas por fuera?
    Es decir si un interior del 352 se abre a banda y el carrilero juega a máxima profundidad.

    Respond
  • MigQuintana 4 enero, 2018

    @Faetón

    Su peso ofensivo era reducidísimo. Nada que ver con lo de ahora.

    @Adrian Cervera

    Estuve por dedicarle un párrafo a este tema, pero no quería que quitase el foco a lo importante. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un jugador al que le cuesta mover mucho la cintura. En movimiento todo es diferente. Tanto en ataque como en defensa. Y no es que corrigiendo sea tampoco Alba, aunque sí suma.

    Respond
  • Federico 4 enero, 2018

    Entiendo que España vaya sobrado de laterales, todo lo contrario a Argentina. En mi país Alonso seria titular sin dudas. Pero también creo que si bien los laterales del Madrid y el Barcelona van a ser titulares (con merecimiento) no llevar a un recurso que esta rindiendo al nivel de MA es algo cuanto menos particular desde este lado del océano.Esta en momento dulce que merece la pena ser aprovechado. Entiendo su debilidad en el 1vs1 pero vamos que tienen a Pique y Ramos. Creo que se le tendría que dar mas posibilidades a jugadores un poco mas agresivos como el protagonista del articulo, Koke, Saul y alguno mas que se me olvida .Creo que España tiene todo lo que Argentina no (porterazo, una pareja de centrales cracks, dos muy buenos laterales titulares y mediocampistas para tirar para el techo,), a su vez Argentina tiene lo que le falta a España, punch arriba. (punch = Messi). La España de Lopetegui no se probo todavía con ningún rival serio, su linea de 3 con silva de carrilero si mal no recuerdo fue contra una selección semi profesional

    Respond
  • Fernando 5 enero, 2018

    Hablando del Chelsea… articulillo sobre Ross Barkley y su 'estancamiento'? :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.