Entrenar en la liga española | Ecos del Balón

Entrenar en la liga española


Entrenar en el extranjero no es tarea sencilla. El fútbol es más global que nunca, la igualdad es evidente y los métodos son compartidos a pesar de cada mister tenga su libreto. Sin embargo, la fuerza del mensaje y la adaptación de tus ideas como preparador a las de una liga diferente necesitan de un tiempo que la propia competición niega, pues debe puntuarse mientras se construye un camino.

En clave liga española, con Vincenzo Montella como último gran exponente, comprender las particularidades del campeonato español ofrece ventajas. No es la liga del físico y sí la de la técnica, pero sobre todo, es la liga del balón. Y sus consecuencias tácticas.

Gary Neville: “Fue una oportunidad increíble, aunque no salió como me hubiera gustado. Pero disfruté cada minuto y aprendí mucho; cosas que me sirven en el día a día. No me arrepiento”.

La barrera cultural e idiomática que entrenadores como David Moyes y Gary Neville afrontaron fue demasiado insalvable para poder solucionar problemas o entender contextos. Esa inconexión para explicar y transmitir sus ideas estuvo relacionada con las dificultades que sus equipos encontraron para incorporarse a los ritmos del fútbol español y de su competición liguera. En el fútbol de hoy, crear experiencias a través del discurso ayuda a ganar tiempo, a defender argumentos, a fomentar pertenencias. Como añadido, estaba el conocimiento.

Y aquí entran todo tipo de detalles. Desde el propio club, su funcionamiento social, el sentir de la gente, el gusto por determinadas formas de jugar o la versatilidad del propio juego. Porque el estilo de la Liga no es su ritmo o la interpretación del espacio, la velocidad de las transiciones o el juego directo, sino lo que provoca que determinados acontecimientos han ido favoreciendo la interpretación que dan todos los equipos a la pelota.

David Moyes: “Necesitamos encontrar la manera de que nuestros entrenadores tengan experiencia fuera. Tuve una gran experiencia en San Sebastián a pesar de lo que pasó. Me encontré con posiblemente los mejores equipos del mundo y posiblemente con los mejores jugadores del mundo. Espero ser capaz de usar eso.”

Y no es una cuestión vaga, sino estructural y general. No es atenerse a un porcentaje de posesión o a alinear muchos centrocampistas, sino a valerse de la pelota para construir ventajas o a valerse de la misma para que todo eso no suceda. Si bien la Liga tiene muchos ejemplos de todo tipo de equipos que han triunfado de maneras muy diferentes, el balón tiene un componente muy importante, porque en cualquier momento, para competir, vas a tener que cuidarlo. Vas a necesitarlo.

Es realmente extraño que en algún equipo de los veinte no haya un centrocampista, un central o un mediapunta que tenga una habilidad técnica y una responsabilidad organizativa que tenga la capacidad, la misión y el mecanismo para darle a su equipo metros, respiro y sentido. Entrenar en España es llegar al continente que entienda lo que significa el balón, medio de todo fin.

 
 

Foto: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images


16 comentarios

  • Carlos 13 enero, 2018

    El hecho de que haya entrenadores y sobre todo tantos futbolistas españoles que por ejemplo son exitosos en la Premier, y viceversa a los britanicos les cuesta, yo creo que es el fiel reflejo de que en esta epoca, el futbol español esta mas avanzado, y sobre todo, es mas global, lo cual hace que adaptarse al extranjero se mas facil, pero viceversa no.

    Respond
  • umas21 13 enero, 2018

    Lo curioso es que en españa han triunfado multitud de entrenadores extranjeros, desde Heycknes a Louis Van Gaal, pasando por Fabio Capello, Radomir Antic, Ancellotti, Fran Rikjaard o la escuela argentina.

    Para mí hasta ahora ha sido más una cuestión de falta de flexibilidad cultural de los británicos que una mera cuestión de si se es extranjero o no. Esta claro que el lenguaje es una parte fundamental de la cadena de trasmisión de ideas y valores pero a corto plazo lo único que hace es ahorrar tiempo.

    Es paradójico que no se vean este tipo de barreras en otros deportes como puede ser el caso del baloncesto, donde desde siempre ha sido casi la norma que los entrenadores fuesen extranjeros.

    Respond
  • igmomae 13 enero, 2018

    Este artículo es una delicia, y lo poca repercusión que tendrá. Este junto con el de los entrenadores en Alemania habla mucho de lo bien que se mueve este grupo solo tengo que aplaudir.
    Respecto al tema de los ingleses sobre todo es lo que nombráis, la barrera cultural es muy fuerte. Empezando porque el fútbol inglés es más físico, transiciones, correcalles y sentido táctico, quitando ahora con la llegada de grandes entrenadores, nunca ha sido muy elevado. España e Italia en mi opinión son los dos países que dominan el mundo del entrenador. Italia siempre ha tenido grandes entrenadores sobre todo porque allí la táctica es lo más importante, mucho más que la técnica. En España es diferente, se trabajan mucho situaciones tácticas pero dentro de un contexto técnico. Tuve la suerte de hablar 5 minutos con Prandelli cuando estuvo en el Valencia y dejó el club. Él me lo reconocía que ahora mismo España es la primera por los grandes jugadores y los grandes entrenadores que tenemos, pero que en Italia el fútbol es más táctico y la adaptación de los entrenadores italianos en el extranjero es más fácil en comparación a otros entrenadores.

    Respond
  • iniestinho 13 enero, 2018

    Ganar en Barcelona o Madrid es lo "normal" no se si Heynckes o Capello, anteriores a Guardiola y Luis Aragones seleccionador, encajarian en lo que comenta Alejandro. Tal vez Pellegrini encajaria mejor en esa lista, un avanzado a lo que vendria despues aunque curiosamente tambien es simbolo de fracaso por su paso en el R Madrid, eso si solo le concedieron un año. Decia Menoti que España tenia que decidir si era toro o torero, Aragones decidio que seriamos toreros aunque el impacto definitivo en la Liga fue Guardiola pero eso ya lo sabeis.

    Respond
  • MigQuintana 13 enero, 2018

    Es que habría que trazar una línea divisoria entre los sudamericanos y el resto de técnicos. Igual futbolísticamente están un poco más alejados (Simeone lo está, por ejemplo), pero a nivel cultural, a nivel lenguaje y a nivel experiencia, pues la mayoría han pasado por España, cuentan con un bagaje que les supone un plus importantísimo que termina por compensar el gap táctico que, ahora mismo, parece amplio.

    @umas21

    De británicos no sólo como entrenadores, sino también como jugadores.

    Hacemos un repaso de los que han triunfado fuera de las islas y nos sobran dedos de las manos.

    Respond
  • Marcos kriger 13 enero, 2018

    Dado el nivel de los tecnicos españoles en primera division de cualquier liga, que tal esta el nivel de los tecnicos en segunda division? Hay competitividad, nivel tactico? Escuchaba a gaby ruiz en caprica que el nivel de 2º inglesa es el mejor del mundo, esta lejos la liga adelante? No hablo de dinero, ni de fisico que por supuesto hay una gran diferencia, hablo de lo tactico y tecnico que creo es lo que importa.

    Respond
  • MigQuintana 13 enero, 2018

    A nivel técnico España y Alemania están bastante por encima del resto, imo.

    Y de nivel… Bueno, Asier Garitano y Machín estaban en Segunda hace dos años, así que imagínate.

    Respond
  • Abel Rojas 13 enero, 2018

    @ Igmomae

    Quizá se generaliza un poco el tema de la táctica para los italianos. No creo que ahora mismo estén en una posición más avanzada que los españoles en táctica ofensiva. Los recursos tácticos que de los entrenadores españoles para potenciar las situaciones con balón… creo que son otro nivel ahora mismo.

    Respond
  • igmomae 13 enero, 2018

    @Marcos Kriger
    La segunda división Española es mucho más táctica que primera división.

    @Abel Rojas
    En táctica ofensiva puede que sea España mejor pero porque tenemos los mejores jugadores del mundo y eso hace fácil las situaciones ofensivas, incluso llegando al punto de que hay cosas que no se entrenan pero dada la calidad de tus jugadores salen cosas. En cuanto a planteamiento, táctica grupal y sobre todo táctica defensiva en Italia son muy especiales hasta el punto de rozar la obsesión. Ahora mismo no se cuantos entrenadores italianos hay fuera pero si que es verdad que en España se forman muy bien los entrenadores, pero siempre llegan los exjugadores quitando casos aislados.

    Respond
  • Carlos 13 enero, 2018

    @igmomae

    "En tactica ofensiva puede que sea España mejor pero porque tenemos los mejores jugadores del mundo"

    Es una verdad, pero a medias pienso yo. Pep Guardiola, que para mi es a día de hoy la referencia en el puesto, ha diseñado sistemas ofensivos elite en Munich y Manchester, sin tener a los mejores

    Respond
  • igmomae 13 enero, 2018

    @Carlos
    Cierto pero es que Guardiola es una excepción. Y es un entrenador obsesionado con todos los detalles. Pero me refiero que allí en Italia lo que he visto el año que estuve es que son muy obsesivos con la táctica sobre todo la defensiva.

    Respond
  • Larios84 13 enero, 2018

    Yo creo que no hay país con mayor variabilidad de estilos y tipos de técnicos que España. Mínimo nos igualaran, pero superior no creo que haya nadie. Mismamente Marcelino, Emery , Javi Gracia, Quique, Víctor Sánchez, Valverde y luego otros de mayor gusto por posesión como Setién, Unzúe, etc, etc

    Otros exportadores de entrenadores son Argentina en desde irrupción de Mou, Portugal. Villas-Boas, Jardim, Nuno, Fonseca y otros.

    Respond
  • Dedoenelojo 13 enero, 2018

    Es que tanpoco se les ayudan a triunfar no ? Cuando ves el trato que recibio Bale … pues no es lo mismo que recibio Asensio eh.

    Respond
  • Lucas 13 enero, 2018

    hay un contexto cultural muy importante , yo he visto partidos en Italia , partidos con 0-0 y 5 disparos a puerta y la grada de ambos equipos encantada , leer la prensa el dia despues y ni un comentario negativo al respecto , he visto a un equipo 90 minutos defender en su area y salir con un 0-0 y ni un comentario negativo al respecto …

    En Inglaterra he visto vibrar a una afición con un equipo dando pelotazos durante 90 minutos y chocando y chocando en los rechaces y la gente feliz del espectaculo , he visto a un medio centro tocar la pelota más veces con la cabeza que con el pie y la grada feliz .

    Hace un año Guardiola rumiaba en una sala de prensa y se quejaba amargamente de que su presión tras perdida en Inglaterra se solucionaba con un pelotazo al 9 , acostumbrado a robar ante equipos que la quieren sacar jugada como si de una ley se tratase , aunque eso les condenase a la derrota …

    Respond
  • Carlos 13 enero, 2018

    @Dedoenelojo

    Pues asi es. Ni el mismo trato que recibio Isco, por ejemplo. Ahora bien, yo creo que darle favor a los de casa, a veces sin razón, es algo normal en las aficiones de todos los países , no solo España

    Respond
  • Sergio 13 enero, 2018

    Tampoco se pagó 100 millones por Isco ni por Asensio, y hasta ahora Bale solo ha dejado entrever lo que debería ser, porque jugar, poquito.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.