Pares o Nones: El Celta y/o Unzué | Ecos del Balón

Pares o Nones: El Celta y/o Unzué


En “Casa Celta” parece haber una pequeña diferencia entre el fútbol que sienten la mayoría de sus futbolistas y las ideas que forman parte del libreto de su entrenador, Juan Carlos Unzué. Mientras el técnico apuesta por un fútbol más posicional, futbolistas como Pione Sisto, Emre Mor, Iago Aspas o Daniel Wass parecen agradecer un mayor número de transiciones. ¿El problema? Que la idea de asentar un sistema de repliegue y contragolpe no parece beneficioso para el Celta por su defensa.

Abel Rojas: […] Un poco todo pasa porque al Celta le han pillado el truco. Es decir, su salida de balón es eficiente, pero no te puede marcar la diferencia si no es presionada. Y al Celta cada vez le están presionando menos. Porque, además, cuando se le espera, sus jugadores tienen menos espacios y sufren más para marcar diferencias en ataque posicional en campo contrario. Y a partir de ahí se está espesando todo.

Miguel Quintana: Yo esperaba una explosión del Celta. Que la salida de balón funcionase como está funcionando ahora era una cuestión de tiempo. Unzué la está trabajando muy bien. Tiene grandes futbolistas para ello, sobre todo Lobotka. Lo que sucede es que si no le presionan, como dices, esto no significa nada. Únicamente se traduce en sacar el balón y ponerlo, digamos, en situación de crear. Es la segunda fase del ataque. Y ahí el Celta no tiene ni mecanismos ni futbolistas para ello. Exige demasiado de Iago Aspas, también de un Pione Sisto que es un futbolista de menos intervenciones de lo que parece… Porque no hay un Fabián Orellana que por delante de línea de balón te lo pare todo y te ordene el juego, no hay un Krohn-Dehli con quien lanzar e ir generando ventajas desde la asociación… Y tampoco hay un rito muy alto, que es la otra forma de desbordar que tienen muchos equipos. Entonces, se me está quedando un poco corto el Celta en este sentido. Y además es que no veo posibilidades, más allá de una estructura general, porque los futbolistas son otra cosa. Daniel Wass no es eso, los laterales son de llegar y no de estar, Maxi Gómez no se relaciona con el juego, el Tucu Hernández es otra cosa diferente…

Abel Rojas: Son jugadores de primeras intenciones y, además, directas. Cuando no les sale lo primero que intentan, se aturrullan y no tienen muchos más recursos para generar.

Miguel Quintana: Es que se ha intentado hasta lo de Jozabed como interior, que lo hemos visto en más de un partido, como contra el Barcelona.

A.R.: Para mí no estaba mal tirada.

M.Q.: No lo estaba. Pero él es un mediapunta de último toque, de finalización. Es decir, otro futbolista de lo que tú dices.

A.R.: Y luego está el paradigmático caso de Lobotka. Un futbolista que en salida de balón es escandaloso por la cantidad de recursos individuales que maneja y que luego también puede verticalizar muy bien, pero cuya capacidad organizativa todavía no se ha desarrollado para nada. Creo, no obstante, que aquí existe un potencial subdesarrollado. Quiero decir, Lobotka, Pione Sisto… Son futbolistas que, a día de hoy, en un ataque estacionado arriba no están sacando demasiadas ventajas, pero sí tienen condiciones para irlas sacando con el paso del tiempo. Y no estoy viendo crecimiento de ninguna de las piezas en ningún sentido, lo cual me parece que hay que colocarlo en el debe de Unzué. Sea como fuere, su trabajo no me parece malo. Ha hecho un equipo peligroso en según qué contextos, sobre todo cuando puede correr.

M.Q.: Es que, precisamente, eso es lo que ensalza las cualidades de los futbolistas que tiene. De Daniel Wass, del Tucu, de Lobotka sacando ese primer pase, de Iago Aspas, que es un genio en estas situaciones, de Pione Sisto corriendo el carril… Lo que sucede en este sentido es que me cuesta ver que el Celta pueda ser un equipo de contragolpe porque todo contragolpe, evidentemente, se asienta en una defensa posicional.

A.R.: Claro.

M.Q.: Y el Celta defiende mal. Defiende muy mal. Y cuando defiende atrás, peor. Es decir, cuanto más tiempo y más atrás veamos al Celta plantado en el 4-4-2, que es cómo está defendiendo, peor va a ser para el Celta a pesar de la opción de la contra. Porque el error de los centrales, de los laterales, el colectivo… Está al llegar. Es verdad que Rubén Blanco ha significado un plus. Pero a nivel defensivo el Celta sigue siendo uno de los equipos más débiles de La Liga.

A.R.: Es verdad que las piezas no son demasiado buenas, pero también, Quintana, puede ser que Juan Carlos Unzué aterrizase en Balaídos con unas ideas y un plan de juego que no requiriese optimizar esa fase defensiva. Y ahora se está descubriendo que su plan ofensivo más eficiente sí requiere de esa fase, con lo que, entonces, quizás sí podamos ver una mejora del Celta a partir de su trabajo de pizarra. Porque, por ejemplo, al contrario que el Deportivo de la Coruña, y ya sé que al Celta siempre se le ha relacionado con ese fallo, desde el cambio de portero me parece que el no es un equipo condenado a padecer muchísimos despistes en su área…

M.Q.: Yo sí lo veo, Abel.

A.R.: Yo no tanto.

M.Q.: El partido contra el Levante… porque Doukouré no es Roger. Es que Roncaglia, Cabral…

A.R.: Pero Cabral no está fallando tanto.

M.Q.: A mí me parece muy parece muy propenso al fallo. Fontàs no está al nivel, Jonny lleva un par de años muy bajo…

A.R.: ¿Pero te parece o lo estás viendo?

M.Q.: Me parece y lo estoy viendo. Es que el Celta, Abel, desde que volvió a Primera División jamás ha defendido bien su área […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/migquintana
https://twitter.com/abelrojast


3 comentarios

Ir abajo

  • vi23 20 enero, 2018

    Yo no entiendo como no se intentó la cesión de Orellana, ahora que ya no está el Toto. Le vendría de perlas. También me pregunto si Lobotka un escalón más arriba podría ser ese jugador, o si Emre Mor podrá serlo algún día (por cierto, yo lo veo super verde pero creo que mejor sitio ahora sería en la derecha, al estilo del primer Messi en el Barça de Rijkaard)

    Respond
  • igmomae 20 enero, 2018

    Son muchos años con el Toto Berizzo y el equipo estaba asentando a una presión alta para transiciones veloces. El equipo con Unzué alterna dos situaciones de partido: canalización y verticalidad. Lo que comentáis es un hecho visible. El Celta cuando tiene que canalizar el juego y partir de una posición estática le cuesta mucho. El único jugador que en mi opinión es capaz de adaptarse a ese planteamiento es Wass. Contra el Valencia el danés se metía por dentro para dejar la banda a Aspas y Hugo Mallo. Pero el tema de la defensa es importante: dime como atacas y te diré como tienes que defender. Si el Celta parte de un ataque más canalizado que vertical los centrales en esa tesitura son el eslabón débil para hacer daño al Celta, mientras que si el equipo basa su juego a una transición o un ataque vertical son los centrocampistas los que pasan a ser importantes destacando el Tucu y Lobotka en esa presión tras pérdida.

    Respond
  • AArroyer 20 enero, 2018

    @vi23

    Con Emre Mor me ocurre también algo parecido. No sé cómo se debe enfocar sus condiciones. No me parece nada mal tirada lo de la derecha en este momento de su carrera, rollo Pulisic.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.