El problema del PSG | Ecos del Balón

El problema del PSG


El Paris Saint-Germain ha completado un inicio de curso realmente positivo en cuanto a resultados se refiere. El poderío de su delantera no tiene ahora mismo parangón en la Champions. La facilidad que muestran para penalizar situaciones desfavorables para el rival es única en registros. Aquel partido ante el Bayern en París fue la mejor muestra de ello. Sin necesitar de fuegos artificiales, el conjunto de Emery castigó con una goleada y un adiós a Ancelotti. Sin embargo, al contrario que el City, el otro gran outsider al título final, en este tiempo el PSG no ha podido desarrollar una estructura colectiva capaz de sostener el aumento de exigencia que supone abril.

La lesión de Motta le ha hecho mucho daño porque ha redundado en todo esto. Unai optó por invertir en el once de más calidad, con Rabiot de mediocentro y Draxler de interior, lo que dejó otra gran serie de resultados en Francia. Pero, ¿hasta qué punto es esto un espejismo? ¿Cuál es el nivel real del PSG? Anoche, ante un Bayern esta vez sí muy serio, las lagunas de su sistema se hicieron visibles.

El Bayern hizo muchísimo daño por banda izquierda.

Heynckes afrontó el partido como si de una ida de cuartos se tratara, adaptándose y matizándose a las virtudes y defectos del PSG. Los laterales bávaros, por ejemplo, no llegaron hasta línea de fondo como suele ser habitual. Pero Jupp siempre quiere atacar por fuera, así que lo que hizo fue pedir a James Rodríguez que escorase mucho su posición, sobre todo hacia el sector izquierdo. Ahí, junto a un Ribery muy ligero, el colombiano hizo mucho daño. Jugaba solo. Nadie le perseguía. Y la peligrosa situación de uno para uno entre el extremo alemán y el lateral francés se convertía en un dos para uno de difícil solución tanto para Dani Alves como para Kurzawa.

Así, el Bayern Munich consiguió destapar las dos grietas defensivas del PSG: los costados y el punto de penalti. Lo último sorprende porque es el mismo problema que lleva teniendo varios años, pero ciertamente el PSG no ha invertido en mejorar esta zona y sigue siendo muy vulnerable. La cuestión es que ahora la situación que vive en las bandas hace todavía más peligroso dicha grieta. El 4-3-3 parisino exige un retorno a los puntas que no existe, pues Mbappé y Neymar se quedan descolgados buscando castigar los espacios. Los interiores, Marco y Draxler, ni pueden llegar ni llegan a ciertas zonas. Y Rabiot, como único pivote, no puede corregir ninguna situación ni a su espalda ni a sus lados, con lo que Dani Alves (extremo el año pasado) y Kurzawa (una debilidad permanente atrás) afrontan a menudo situaciones en desventaja. Incluso numérica.

A un duelo de pegadores, difícilmente nadie podrá ganar a este Paris Saint-Germain. Incluso ayer, sin que nada funcionase, Kylian Mbappé volvió a mostrar por qué ya es -y con cierta diferencia- el jugador más joven en marcar diez goles en la Champions. Pero esto ya se sabía en verano. En los tres meses que quedan para los primeros cruces, la primera y última gran tarea para Unai Emery será construir o consolidar en el día a día de la Ligue 1 las bases de un sistema también preparado para sufrir. ¿Lo conseguirá?

 
 

Foto: GUENTER SCHIFFMANN/AFP/Getty Images


38 comentarios

  • morano 6 diciembre, 2017

    Creo que va a morir con el once de la calidad técnica.
    Parece que ha optado por ello.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2017

    @ Morano

    Quizá en el que yo menos creo del PSG, porque es el que más necesita aquello de lo que carece: fútbol colectivo. Cuanto más conservador sea este PSG, más me lo creeré, porque más dependerá de Neymar y Mbappé, que son los que no van a fallar. Sobre todo, aunque parezca mentira, el francés.

    Respond
  • Marcos kriger 6 diciembre, 2017

    El centro de James a Tolisso una delicia, muy pocos cuentan con esa capacidad de decidir un partido con un pase sea en movimiento o en pelota parada, sorprende una y otra vez esa milimetrica precision.
    Creo que Emery necesitaria un Krychowiak ahora mismo.
    Kingsley Coman esta para mas cosas, este chico con la velocidad que desborda de verdad pone en aprietos a cualquier defensor.

    Respond
  • Marcelino 6 diciembre, 2017

    Llevo tiempo dándole vueltas a cómo el PSG puede arreglar algunos de sus problemas defensivos, especialmente en los laterales y el intervalo central-mediocentro (si no está Motta), y la opción que más me convence es la de los 3 centrales; con Thiago Silva por dentro y Kimpembe (zurdo) y Marquinhos en los costados. De esta forma, ganarías un hombre por detrás de la línea del balón y facilitarías las coberturas para esas zonas conflictivas. Por otra parte,, esa inferioridad en ataque si para un equipo no es un problema es para el PSG de Neymar o Mbappé.

    Respond
  • Fernando 6 diciembre, 2017

    El Bayern demostró cómo una plantilla en declive puede competir a partir de la coherencia táctica. Por su parte, Emery parece estar concentrado en dar al público lo que quiere: espectáculo. El único problema de esa opción es que, como habéis dicho, los rivales van siendo cada vez más difíciles.

    En ese sentido, yo pensaba que tener al Bayern en el mismo grupo de Champions sería una especie de advertencia para el PSG, ante la ausencia de rivales de calibre en Francia.. Pero no da la sensación de que hayan leído la situación (es posible que la goleada de la ida les haya enviado el mensaje equivocado?)

    Respond
  • AArroyer 6 diciembre, 2017

    @Marcelino

    Con el tridente arriba, eliminarías el tercer centrocampista, no? Puedes compensar con Alves y Neyamr esa inferioridad por dentro, pero no sé como deja a Mbappe de cara a moverse con libertad. Lo que sí que creo es que el PSG es probable que tenga alguna modificación táctica de calado, aunque la verdad es que mucho margen no tiene con el talento que tiene que alinear arriba.

    Respond
  • Marcelino 6 diciembre, 2017

    @Arroyer

    Exacto, Rabiot y Verratti como mediocentros, dos carrileros y los tres centrales. Con la calidad y autosuficiencia que tiene el PSG en ataque, me parece que es un equipo al que le compensa construirse desde atrás y otorgarle libertad al tridente. Tanto Neymar (con balón), como Mbappé (sin balón) están preparados para interpretar la libertad y sobreponerse a la inferioridad numérica que puedan tener desde la pizarra.

    Respond
  • Fisher (AlexVidal93) 6 diciembre, 2017

    Ahora visto los últimos días y sabiendo que está en el mercado, que bien le vendría N'Zonzi al PSG en mi opinión. Soluciona el problema del medio defensivo con físico y calidad. Para mí encajaría perfecto, por no decir que encajaría casi en cualquier club.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2017

    @ Fernando

    Pues no lo sé, pero la goleada de la ida tampoco me pareció un partido como para que un entrenador extrajera conclusiones demasiado optimistas… A nivel de juego, no se vislumbró nada espectacular.

    Respond
  • soprano_23 6 diciembre, 2017

    Lo de Kylian M'Bappé es jodidamente ridículo. Es absurdo.

    De flipar: este año marcó en la Champions League 4 goles y dio 3 asistencias en 483, gol/asistencia cada 69'. En total, contando esta temporada y la anterior, la de su debut, ha marcado/dado 13 goles/asistencias con una media de jugada de impacto en el marcador de cada 78'. Y esto teniendo en cuenta que tiene aún 18 años (siendo con mucha diferencia el jugador más joven de la historia en llegar a los 10 goles en la UCL) y que, por ponerlo en perspectiva, Leo Messi, paradigma de la precocidad, alcanzó esos números con casi 3 años más. 3.

    Tiene esa presencia de jugador superior. Ya tiene esa consciencia sobre sí mismo y su capacidad de influir el equipo rival y el partido. Acongoja.

    Por otro lado, qué bueno es James Rodríguez y cuánto puede potenciar a este Bayern de Heynckes que encima también le optimiza a él aportándole el juego exterior, profundidad y velocidad que a él le falta, así como la presencia en el área que su zurda de precisión quirúrgica demanda. Es un matrimonio que estaba abocado al éxito. Esta unión le convierte en candidato a ganar la competición. Le da ese plus de calidad que seguramente el equipo muniqués venía necesitando con el declive de Robbery.

    Respond
  • Pepe 6 diciembre, 2017

    Abel ayer mete Mbappe pero es un partido cara a gol que si hacen Messi o Cristiano se critica.

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2017

    @ Pepe

    ¿Y qué me quieres decir con eso, Pepe? Por supuesto que falla, como todos los jugadores. Pero me parece un futbolista de fiabilidad superior.

    Respond
  • JDNavy 6 diciembre, 2017

    Me gustó mucho el planteamiento defensivo del Bayern. Línea de 5 centrocampistas y muy bien coordinada para cerrar espacios interiores y reducir la velocidad de circulación del psg casi al máximo. En ataque, como decís, James abriéndose,más Ribery con movimientos interiores para liberarle ese carril, fue una dupla para la que no tuvo respuesta el equipo francés. Por otro lado, va a ser interesante ver como se las ingenia Unai para conseguir un equipo muy ofensivo que lleve enormemente el peso de los partido en Ligue 1, y en Champions pueda mutar en una versión más conservadora (y ahí coincido con Abel) que, en mi opinión, sería lo que de verdad les acercaría su óptimo nivel competitivo en Europa.
    Dos cuestiones me rondaron la cabeza mientras veía el partido:

    1º) Cuando la circulación del PSG encuentra tan pocas soluciones para asentarse en campo contrario, en que medida puede Cavani suponer un apoyo para ganar metros? Me queda la duda de si realmente estuvo completamente aislado gracias al trabajo rival o es que directamente él esta poco "interesado" en participar en cualquier situación que no le suponga ocasión de gol directa.

    2º) Estoy gratamente sorprendido con el buen hacer de Coman en este inicio de temporada. Me daba mucha rabia que un jugador con esa capacidad de dejar atrás a cualquiera en el 1 vs 1, saliera de los regates y, o bien no tomara la decisión acertada, o sus ejecuciones dejarán sensiblemente que desear. Creo que en este curso está sabiendo elegir mejor entre cuándo pausar, levantar la cabeza y encontrar a un compañero, o mantener la verticalidad de la jugada y armar un remate peligroso. Me gusta ver que el chico gana en madurez porque condiciones de extremo encarador le sobran ¡Menudo cohete!

    Respond
  • Fausto 6 diciembre, 2017

    La zurda de James <3

    Respond
  • Fernando 6 diciembre, 2017

    @abel

    Completamente de acuerdo, el rendimiento del equipo no fue como para tirar cohetes. Pero los goles siempre engañan, y da la sensación, a la vista de la falta de ajustes, de que hay cierta complacencia. Peligrosa, claro

    Respond
  • Edgar 6 diciembre, 2017

    Ayer quedó claro el problema que tiene el PSG en los laterales ya que el tridente ofensivo da poco apoyo defensivo, pero tampoco se me ocurre como podría solucionarlo Unai y me parece algo también grave que cuando Neymar caía al centro para ayudar a los mediocentros en la circulación sus apariciones fueron casi indiferentes en el medio. En el sistema de ayer donde Rabiot y Verratti estaban tan atrás para sacar el balón, la aparición entre líneas de Neymar era necesaria para darle profundidad al PSG. Pero apareció muy poco y cuando apareció no pasó nada nuevo…

    Respond
  • MiguelSanz_ 6 diciembre, 2017

    El pase filtrado de Mbappé a Neymar.

    Respond
  • Alberto_YNWA 6 diciembre, 2017

    Lanzo un par de preguntas.

    ¿Cuál es el verdadero nivel de los centrales del PSG? ¿En qué contexto defensivo se encuentran más cómodos?

    Respond
  • Abel Rojas 6 diciembre, 2017

    @ Edgar

    Porque ese mecanismo para que Neymar aparezca entre líneas no está nada trabajado. No se busca siquiera. A Neymar se le encuentra cuando baja a recibir, y contra un rival como el Bayern, con el planteamiento de ayer del Bayern, eso no es tan eficaz como en la Ligue 1. Y se nota. Era un riesgo pre-anunciado…

    @ Alberto YNWA

    En mi opinión, y contra lo que se podía esperar de Marquinhos en un principio, ahora mismo donde están más cómodos es en repliegue. Sobre todo, claro, Thiago Silva, que si no, no sabe ni dónde meterse.

    Respond
  • Carlos 6 diciembre, 2017

    @Abel

    Abel que es lo que hizo LE con su Barça mas puro de la MSN (2015) para que el equipo compensara el no tener mucho margen de maniobra tactico al alinear a los cracks que deberia seguir de ejemplo este PSG de la MCN, que me parece el proyecto mas similar?

    Respond
  • Alberto_YNWA 6 diciembre, 2017

    @Abel

    El centro de la defensa sería, pues, una zona clara para mejorar con fichajes. Sobre todo la figura de Thiago Silva, que ya no es un central dominante en Champions.

    Respond
  • José Dorrego 6 diciembre, 2017

    Es que el PSG no puede ser un equipo sólido con esa defensa en general, y especialmente la pareja de centrales. Los únicos equipos que entran dentro de la categoría de candidatos y tengan una dos centrales así de limitados para la Champions League son los dos de Manchester y eso lo compensan con sistema, que no puede hacerlo el PSG porque el único especialista defensivo que tiene es Motta y con 36 años.

    Aunque es lo que decimos siempre, tiene a Neymar y especialmente a Mbappé, que a mí me parece que viene a instaurar una jerarquía parecida a la que han impuesto los equipos de Messi y Cristiano estos 10 años.

    Respond
  • Kaoska_p 6 diciembre, 2017

    Yo, lo siento, no puedo dejar de ver las cosas en clave Real Madrid, y ver anoche esos balones medidos de James que tantos no-goles le están costando al Madrid este año, y ver al bicho francés que estuvo a punto de ser la nueva estrella del equipo… incluso en un partido "regular" Mbappé es capaz de dejar jugadas acojonantes. Yo no sé dónde está el techo de ese futbolista, en serio, es de las apariciones más fulgurantes que yo recuerdo.

    De hecho es que a mi a día de hoy Mbappé me impresiona ya más en este primer año escaso que hemos visto de él, que el primer año de Neymar por ejemplo, y creo que tendría que remontarme a los comienzos de Messi en el Camp Nou para ver algo tan aterrador para las defensas rivales.

    Respond
  • igmomae 6 diciembre, 2017

    Se lo dije a Miguel Quintana que seguía el partido por Twitter. Como bien dijo la libertad arriba tiene sus pros y sus contras. Me recuerda al Barcelona de Luis Enrique en donde el equipo era individualmente una delicia pero el trabajo defensivo era muy escaso. Emery es un entrenador con mucha presión porque el desembolso que han hecho y no llegar mínimo a semifinales sería un fracaso. Sigo pensando que el problema que tiene es que cuando Motta no está, el equipo pierde posicionamiento y tiene que buscar un jugador de esas características ya que Motta tiene una edad y no va a jugar siempre. Colocar a Rabiot o a Verrati de pivotes creo que es un error porque ambos pierden sus virtudes como por ejemplo la llegada o la presión tras perdida en campo rival.

    Respond
  • AArroyer 6 diciembre, 2017

    @igmomae

    Yo entiendo la argumentación y en parte la comparto, pero a nivel de crear una identidad futbolística no me parece sencillo cuando tienes tantísimo talento del que, individualmente, de por sí, cada uno podría definir la del colectivo. Cuando tienes una cantidad de talento tan diferencial, acotar o marcar determinados caminos predetemrinados, no es sencillo. Al final, para ganar de manera 'bruta', te acerca más a la victoria el talento que la identidad, pero entendiendo que por el camino el entrenador debe ir ajustando y tener la mano izquierda bien sensible, no es fácil.

    Respond
  • DavidM_SVQ 6 diciembre, 2017

    Es de mis futbolistas preferidos, pero ayer en la derrota del PSG tiene mucha responsabilidad Dani Alves. En los tres goles aparece en la foto, y no me parece algo puntual. Creo que ya no está para ser lateral en partidos de esta índole.

    Ojo, no hablo de que no juegue, eso sería una locura porque aporta competitividad, experiencia, calidad y tiene mística en la Champions. Me refiero a que hay que reubicarlo, ya sea de extremo (como el año pasado en la Juve) o de carrilero en línea de 5. Como lateral le falta el fuelle físico necesario para aguantar los 90 minutos rellenando una banda vacía en ataque (Mbappé teórico extremo se mete por dentro) lo que acaba perjudicándole en defensa. Además, le falta punta de velocidad como se vio en el 3-1 en el que Coman lo deja en evidencia.

    Conociendo a Unai, dudo que pase a jugar con 3 centrales, pero sí veo factible la opción del doble lateral con Meunier por detrás y Alves por delante. Este reajuste implica renunciar a un atacante, aunque suene a locura mi sacrificado sería Cavani, además de que no veo que pegue con este equipo, creo que sería muy coherente un 4-4-2 con Neymar-Mbappé en punta y Draxler-Alves en las bandas. Además de reforzar el costado diestro, en el zurdo cuentas con Draxler que sí es capaz de replegar y ayudar a Kurzawa. No creo que renunciar al uruguayo disminuyera la cuota de gol del equipo.

    De mantener el 4-3-3, el "sacrificado" sería Draxler por otro pivote (Motta cuando vuelva), pero creo que el PSG seguiría teniendo problemas por ambas bandas pues ni Alves-Kurzawa son laterales fiables a día de hoy en defensa ni Ney-Mbappé son jugadores con un gran repliegue. Al final el plan de ayer del Bayern es un plan ganador contra este PSG. Ensanchas campo, obligas a que un interior se escore y atacas la zona central como en el gol de Tolisso.

    Si Unai quiere lograr la Champions League debe tomar decisiones importantes de cara a reforzar su sistema defensivo. Con el actual, veo bastante difícil que superen eliminatorias a doble partido.

    Respond
  • igmomae 6 diciembre, 2017

    @AArroyer, es bastante cierto lo que dices y creo que lo comparto. Un ejemplo el Madrid de Mourinho. Se servia de sus tres atacantes para luego defender con 7 jugadores. El problema de Emery es como lidiar con tanto talento y que ese talento no descoloque al equipo como bien comentas. Es un proceso duro y dificil,porque a lo mejor el primer año te sale bien por que tus jugadores son técnicamente superiores a cualquier esquema, pero cuando van pasando los años y no defines tu esquema el equipo se va hundiendo… ejemplos claros: Ancelotti (segundo año en el Madrid, el primer año en el Bayern) y muchos entrenadores que han tenido un talento brutal y han dependido de ese talento olvidandose de un modelo de juego o esquema.

    Respond
  • felipbrasi 6 diciembre, 2017

    el problema del PSG es el que pensabamos en septiembre. Ahora que se ha acabado los grupos y con sólo un rival de su mismo nivel. Contra que equipo prueba su sistema de aquí a octavos?? si ya tiene la liga ganada. Tiene muy difícil un entrenador hacer hincapié en la importancia de probar y ser responsables con el sistema cuando los futbolistas saben que sin el acelerador a fondo les vale para ir ganando los partidos y la Liga. Es muy difiicl acostumbrarse a competir cuando no tienes la necesidad.Porque competir supone sobretodo un esfuerzo mental muy importante.

    Respond
  • Alf 6 diciembre, 2017

    @Abel Rojas, hace unos meses Thiago Silva anuló prácticamente al mismísimo Mbappe con su marcaje. Es cierto que ya no muestra fiabilidad ni orden al más alto nivel, pero otros centrales que les suelen llover alabanzas, incluso son peores en transición defensiva por su lentitud. ¿Cuáles son los déficits principales del Thiago actual? Yo pienso que ya no tiene la energía suficiente para corregir lo mucho que su equipo le demanda. El mediocentro y los laterales carecen de nivel defensivo. Es decir, creo que un Thiago Silva mucho más arropado seguiría siendo considerado un central top.

    Respond
  • Alf 6 diciembre, 2017

    @Alberto YNWA, Para mi su nivel depende de las situaciones que tengan que lidiar, en repliegue y marcaje al hombre, para mi thiago sigue siendo un muy buen central a poco que se entone. Marquinhos me gusta más de lateral o con tres centrales. Se le ve con muchas dudas y suele elegir mal. A Kimpembe aún lo veo verde pero tienen condiciones. Para mi no es Thiago el problema, son todos los demás. Otra cosa es que ya tenga una edad y deberian pensar en un relevo de garantias (incluso para rotaciones), que ahora mismo no veo en la plantilla.

    Respond
  • MigQuintana 6 diciembre, 2017

    A mí el nivel de la defensa me deja muy frío.

    Rabiot como mediocentro es lo que es. Kurzawa no ofrece ningún tipo de fiabilidad, Alves sigue siendo un gran futbolista pero ya no es un gran lateral, Marquinhos se ha quedado un poco en tierra de nadie y Thiago Silva, pese a lo que apunta @Alf, a mí me sigue pareciendo un central más limitado de lo que se dice. Incluso en el área, donde hace unos años, sobre todo en Milan, sí demostró ser absoluta élite.

    Respond
  • danityla 6 diciembre, 2017

    ¿No os recuerda a la dependencia de la MSN de Luis Enrique? No había mucho ataque posicional pero el talento de los de arriba era brutal.
    Amén de que el resto del equipo estaba a otro nivel de competitividad.

    Veremos cómo evoluciona Emery viendo quién le toca en 1/8.

    Respond
  • Álvaro 6 diciembre, 2017

    Vaya, cualquiera que lea el texto sin haber visto el partido se pensará que el mejor joven francés del campo ayer estaba en el PSG. Coman le hizo un traje a Don Daniel Alves, uno de los mejores laterales del siglo, no está tocado con la vara del Dios del fútbol como Kylian, pero hay que ver cómo a base de esfuerzo se está convirtiendo en un jugadorazo capaz de marcar diferencias en partidos tan exigentes como el visto ayer, contra la plantilla de los 650 millones, que tanto miedo aparentaba que iba a dar.

    ¿A Heynckes? Que le hagan un monumento. Donde sea.

    Respond
  • Jason 7 diciembre, 2017

    La solución que se me ocurre es fichar un 5 (N'Zonzi) y sacrificar a uno de los tres de arriba por Meunier y adelantar a Dani Alves. El equipo podría cerrarse en un 4-4-2 con (por ejemplo) Mbappe y Neymar bien arropados para matar en transición y guardarse un revulsivo.

    Pese a fichar a Ney (sobre todo) no considero al PSG un candidato por los problemas ya mencionados. Yo hubiera preferido comprar a Pepe y retener a Krychowiak que traer a Mbappe para ser sincero.

    Respond
  • Coronel 7 diciembre, 2017

    @MigQuintana

    "Rabiot como mediocentro es lo que es. Kurzawa no ofrece ningún tipo de fiabilidad, Alves sigue siendo un gran futbolista pero ya no es un gran lateral, Marquinhos se ha quedado un poco en tierra de nadie y Thiago Silva, pese a lo que apunta @Alf, a mí me sigue pareciendo un central más limitado de lo que se dice. Incluso en el área, donde hace unos años, sobre todo en Milan, sí demostró ser absoluta élite."

    No entiendo cómo no le dan más bola a Yuri Berchiche, un lateral más fiable que Kurzawa bajo mi punto de vista. En cuanto a lo de Marquinhos y Thiago Silva suscribo todo lo dicho. El primero se ha estancado y el segundo ya hace años que no es tan top como nos lo venden. Desde que ganó con Brasil la Confederaciones en 2013 su rendimiento ya no es el mismo. Pero claro, son dos jugadores con galones y mucho peso dentro de ese vestuario, sobretodo Thiago Silva, de ahí que Kimpembe, un joven central y de grandes condiciones tenga un papel más secundario.

    Qué complicado tiene que ser gestionar el PSG…

    Respond
  • Alf 8 diciembre, 2017

    @coronel @MigQuintana Pese a estar completamente de acuerdo, realmente creo que somos demasiado duros con los centrales, en la opinión generalizada siempre se percibe que un central o bien, está muy en forma o ya es una molestia fácilmente sustituible. Se lo señala en exceso como al portero. No llegaban ni a los 28 años y se dudaba del nivel de Piqué o Pepe por bajar un poco la intensidad durante una temporada… Creo que el problema defensivo del PSG es totalmente global y requiere una respuesta global. No obstante, vi claramente como Marquinhos estaba mal colocado en los tres goles y como Rabiot y Verratti no seguían a Tolisso o bien, llegaban muy tarde.

    Por supuesto que T. Silva lleva mucho tiempo bajo de forma y/o concentración (además tiene una edad) y también sin aparentemente, ponerle muchas ganas. Aún así sigue teniendo buenos partidos (ej. vs Monaco '17), y si somos realistas, cuántos centrales tienen mejores condiciones? Técnica, lectura, juego aéreo, marcaje al hombre o su especialidad: intuición y respuesta para bloqueos de disparo que salvan goles (varios el otro día). En mi opinión, es una posición muy dependiente del colectivo y en cambio, se suele juzgar a un central por lo que falla y transmite. Thiago Silva transmite desgana… y eso no gusta al espectador. Maldini dijo en una entrevista reciente que los mejores centrales según él son Ramos y T.Silva, y que éste último demostró su verdadero nivel en Milan. No puedo estar más de acuerdo.

    Respond
  • Héctor 8 diciembre, 2017

    Yo que soy hincha del Bayern, no sobredimensionaría mucho este partido, la razón, es que si bien el Bayern superó al PSG, éste mentalmente estaba relajado, sabía que tenían que marcarle 4 para perder el primer lugar, y en el segundo tiempo, no eran 4, sino 5.
    Lo mejor del Bayern sigue siendo el crecimiento de Coman y el regreso de Ribery. Si Robben y Ribery brindan un final de oro para su carrera, el Bayern puede soñar con la UCL

    Respond
  • Trompeta 8 diciembre, 2017

    @Héctor Igual paso el año pasado contra el Barcelona y al final quedaron eliminados.

    Yo al PSG 0 confianza les tengo en cuanto a nada. Ya veremos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.