Cáprica – Javier Clemente, el fútbol y un vestuario


Más de 35 años ocupando banquillos. Seleccionador de múltiples combinados nacionales. Artífice de una gran selección española en la década de los 90. Javier Clemente comparte con ‘Ecos del Balón’ la importancia de gestionar y crear identidad, de formar e integrar individuos en una colectividad, de entender la personalidad de los futbolistas. En ‘Caprica’, Clemente explica, desde su experiencia, cómo se construye un equipo de fútbol.

 

Guion de la entrevista:

– 03.39. ¿Quién es Javier Clemente en el mundo del fútbol?

– 15.04. Clemente en San Mamés

– 25.00. La Selección Española.

– 28.55. Escuchar al jugador.

– 45.32. Balance de la conversación


Suscribirse al Soundcloud de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iVoox de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iTunes de radio 38 Ecos.


19 comentarios

Ir abajo

  • Asier 14 noviembre, 2017

    Ya tengo banda sonora para el entrenamiento de esta tarde. Clemente en Caprica. Ay que me emociono.

    Respond
  • MigQuintana 14 noviembre, 2017

    Esperemos que lo disfrutes, Asier. :)

    Respond
  • Anderson 14 noviembre, 2017

    El 4-2-3-1 de Clemente desconozco si fue el primero, pero es cierto que por entonces se llevaba más el 4-4-2 (muy míticas muchas parejas de delanteros, a veces incluso con dos arietes arriba) o las reminiscencias del 4-3-3 que el mismo Clemente utilizó en los 80 con el Athletic. El 4-2-3-1, de hecho, es una variación defensiva del 4-3-3 con dos medioscentros en vez de uno solo acompañado de dos interiores. Ahora explica porqué lo hizo.

    Aquella selección de Clemente no logró trascender en cuanto a títulos pero fue una gran selección, para mí la más potente (la del periodo 92-96) junto a la del 08-12. Merecieron más.

    Respond
  • Adrian Cervera 14 noviembre, 2017

    Sobre la autoría del 4231 de la mano de Clemente estoy en claro desacuerdo, algunos lo situan en Lillo, antes incluso de llegar al Salamanca, otras fuentes señalan que ya Maturana (mentor de Lillo) a finales de los 80 en su Atletico Nacional variaba su 442 más habitual añadiendo un mediapunta en detrimento de un delantero. Aunque parece que es la Bélgica de entre México 86 e Italia 90 el primer referente claro de este sistema.

    Respond
  • Adrian Cervera 14 noviembre, 2017

    Sobre Clemente solo decir que cuando un entrenador repite tanto que sus jugadores no son capaces de hacer tal cosa, no muestra las carencias de su plantilla sino las suyas como técnico. Un jugador es lo que es, pero también lo que puede llegar a ser. Las relaciones con compañeros generan potencialidades que no existían a 'simple vista'. Ese es nuestro principal trabajo, poner en valor al jugador.

    Respond
  • Anderson 14 noviembre, 2017

    Creo que Clemente se refiere más a que el jugador sea consciente de cuales son sus limitaciones para potenciar sus virtudes. Que tenga mayor autoconocimiento. Sí es cierto que tal y como lo explica, muy vieja escuela, da la sensación de que quiera limitar al futbolista a lo que se espera de él. Pero todos hemos visto a futbolistas que recargan su fútbol o tratan de moverse en espacios que no les son propicios, tomando decisiones inadecuadas. Es algo que está en casi todos los análisis de jugadores en Ecos.

    Una cosa es que el entrenador no deje al futbolista que intente hacer cosas, ni propicie que rompa las reglas para generar ventajas y otra no corregir a futbolistas que tienen tendencia a tomar decisiiones incorrectas por escaso autoconocimiento. Es un equilibrio complicado y la retórica de Clemente da la sensación de que sea un entrenador "represor" pero precisamente hablamos de un tío que sacaba chispas de los jugadores con limitaciones para que ofrecieran su mejor versión competitiva.

    También hay que admitir que hay jugadores más propicios a romper reglas que otros, la mayoría necesitan enfocar sus virtudes para sacar lo mejor de sí mismos y la labor del entrenador también es saber qué jugador tiene ese potencial para ir a más en acciones inesperadas y cual no.

    Respond
  • Soprano_23 14 noviembre, 2017

    Creo ha sido uno de los contenidos más difíciles que os he visto hacer porque Clemente, por su personalidad, os ha podido llevar en varias ocasiones a la creación de un contenido muy poco Ecos, ha provocado que en algunas ocasiones saliéseis de la zona de confort pero creo que al final habéis reconducido bien el debate en muchas ocasiones; han salido algunas reflexiones interesantes pero, bajo mi punto de vista, más que por lo que ha dicho directamente Clemente, por lo que significa su forma de ver el fútbol y forma de explicarlo así como por el claro inmovilismo de sus ideas y lo que ello refleja.

    PD: acabo de ver por Instagram lo de Ecos+Xabi Alonso. Y, sinceramente, estoy flipando muy fuerte. De hecho, si hubiesen 3 figuras del mundo del fútbol a la que pudiese elegir a dedo para que le hiciéseis una entrevista, Xabi sería una.

    El hype es infinito.

    Respond
  • MigQuintana 14 noviembre, 2017

    @Anderson

    Es que, como comentamos, aquella España pudo ser la de 2008 en aquel entonces. Luego se demostró que no, que faltaban ciertas cosas y ciertas figuras, también cierto poso, pero fue parte importante del recorrido.

    @Soprano_23

    Es un entrenador diferente con ideas, lenguaje y modelo diferentes al habitual ahora mismo. Pero no deja de ser puro fútbol. Como siempre decimos, en Cáprica queremos mirar al fútbol desde todos los puntos de vista, incluidos aquellos que igual nos quedan un poco más lejos por nuestra forma de entenderlo y relacionarnos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 noviembre, 2017

    @ Marco Kriger

    El mismo que el del primer día: el que vosotros fijéis 😉

    Respond
  • Soprano_23 14 noviembre, 2017

    @QUintana

    Por supuesto, Quin. Creo que una figura de su perfil y experiencia en la élite enriquecía el formato por el distanciamiento con la forma de entender el fútbol de la comunidad , tan solo decía lo que me pareció percibir en la entrevista. Ni mucho menos era una crítica. Siento si así se ha entendido.

    Respond
  • Feli HM 14 noviembre, 2017

    Genial!!

    Confieso que nunca he valorado a Clemente como realmente merece. Cuando oigo su nombre me viene a la mente su etapa en el Real Murcia donde lo hizo horrible y gestionó los fichajes de manera aún peor, nos hizo mucho daño. Pero no sería justo valorar a Clemente solo por esa etapa, o esta última etapa suya como entrenador.

    Y lanzo pregunta, no creéis que un entrenador tipo Javi Clemente se ha quedado anclado en el pasado? Creéis que entrenadores de su estilo tienen cabida en el fútbol actual?

    Yo creo que puede haber alguna excepción que en 2017 triunfe con estilo Javi Clemente, no me refiero solo a su carácter si no también a su forma de analizar el fútbol. Creo que en su época, donde el futbolista tenía acceso a menos información, era relativamente sencillo que el entrenador fuese el que más sabía del equipo. Hoy en día creo que por suerte, los jugadores comprenden mejor el fútbol y el entrenador juega con eso a su favor, dialogando con él encuentran solucionas óptimas.

    PD: gran entrevista chicos, cáprica es brutal

    Respond
  • MigQuintana 14 noviembre, 2017

    @Feli HM

    Todo avanza muy rápidamente. Entrenadores que hace una década estaban arriba ahora parecen "anticuados". La experiencia cada vez parece menos un grado. A partir de ahí… Es difícil juzgar. Cada contexto es un mundo, cada entrenadores también. Sea como fuere, me parece evidente que la tendencia ha llegado para quedarse. España es un ejemplo, pero es que Alemania incluso lo es todavía más.

    @Soprano_23

    Que va, que va!

    Lo decía por ratificar lo que comentabas, básicamente! :)

    Respond
  • @Montoro97 14 noviembre, 2017

    Muy distinta pero muy interesante esta entrevista. A veces viene muy bien acercarse y ver un punto de vista tan distinto para entender mejor el todo y la postura de uno mismo.
    Y Clemente gustará más o menos, pero es un personaje súper especial dentro del fútbol. Yo no estoy cerca de su manera de pensar, pero me ha parecido genial la charla y se puede aprender mucho.

    PD: Ojalá lo de Xabi Alonso sea un contenido de unas 3 horas… ^^ Estoy deseando verlo.

    Respond
  • Full Norbert 15 noviembre, 2017

    Genial la entrevista.
    Ha habido un momento en el que Abel ha discrepado de Clemente y yo pensando: "ay dios que se lo carga" jaja. Es que claro, Clemente es "lo menos Ecos" por su forma de expresarse, pero está bien que esté aquí, había que ver cómo os desenvoilvíais ante un ex- seleccionador y ante un tipo de la verborrea de Javi Clemente.

    Respond
  • Anderson 15 noviembre, 2017

    Sobre la entrevista en sí misma., ha sido muy interesante ver la visión renovadora y tan "academicista" de Ecos (ésto último no lo digo despectivamente) y el choque con esa visión de otra época, de aprender a jugar en campo de barro y aprendiendo sobre el terreno, de Clemente. Un choque interesante en el que se agradece el respeto de los primeros para un hombre al que cierta propensión al topicazo, al pensamiento único de la corrección política futbolística además de la consabida mediocridad del periodismo deportivo actual (polémica/negocio > juego), ha llevado a cierto menosprecio.

    Clemente tiene no poca parte de culpa en eso por sus ganas de meterse siempre en charcos (ese ego…) pero ha sido una gozada oirle hablar de lo que verdaderamente sabe, de fútbol. Desde su perspectiva de tio que se ha pasado mucho más de media vida en vestuarios, conduciendo grupos e inflando pulmones con aire cargado de olor a linimento.

    Esta es la vía, sin duda. Felicidades.

    Respond
  • Javalmo 15 noviembre, 2017

    Enhorabuena, sois un oasis en el desierto de mediocridad que se ha convertido el periodismo; sólo he echado en falta que le dejaseis entrar más en aspectos tácticos, cuando ha comentado que el doble pivote lo puso por Guardiola le habéis cortado muy rápido, o que os explicase el planteamiento vs Irlanda en el 93, o que le daba el mediocampo Bakero-Caminero vs Italia en el 94, o por qué cuando saca la selección con más calidad técnica vs Nigeria en el 98, con Luís Enrique, Raúl, Alfonso, Kiko, el equipo pierde. En definitiva, y pese a este pequeño pero que os pongo, un placer siempre escucharos.

    Respond
  • VRubio 15 noviembre, 2017

    Me encanta esta sección, empezando por la intro con "The Marriage", y por supuesto el contenido, genial.

    Javier Clemente genio y figura, para lo bueno y para lo malo, gran entrevista.

    Respond
  • DavidM_SVQ 15 noviembre, 2017

    ¡Pues me ha gustado mucho, por ahora mi Cáprica preferido!

    No me esperaba para nada que entevistárais a Javier Clemente, principalmente porque su idea futbolística y su manera de ver este deporte está a las antípodas de Ecos. De hecho en la charla hay algunas veces que el ex seleccionador os suelta alguna afirmación tajante y chocante con vuestras ideas y casi os quedáis sin capacidad de reacción.

    Es muy grande Clemente. Me ha encantado cuando reincide que lo que le importa es ganar y que no comparte la idea de los entrenadores que buscan un juego más preciosista que efectivo y que muestran poca flexibilidad en su filosofía. Yo en esta parte sí que soy un poquito (o un mucho) Javi.
    Para mí, centrándonos en mi equipo, el fútbol es un deporte y lo que me importa es ganar. Si se hace jugando bien, perfecto, pero si se gana jugando feo, pues también perfecto. Como diría Luís Aragonés "ganar, ganar y ganar".

    Respond
  • Ubriel 15 noviembre, 2017

    Ufff, ya me decepcionó el universo teórico de Javi Gracia pero es que el de Clemente… Es la nada… No puedo esperar más a escuchar a Don Xabi Alonso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.