La posición de Aspas | Ecos del Balón

La posición de Aspas

Al mismo tiempo que cambiaba de ciclo sin que se notase en exceso, el Celta de Vigo ha ido farfullando una serie de cuestiones relacionadas con su estrella. ¿Dónde es mejor Iago Aspas? ¿Dónde puede encajar mejor con el resto de atacantes? ¿Dónde le necesita más el equipo? El talento de Iago Aspas no sólo está fuera de toda duda, sino que cada vez ha ido ganando mayor dimensión. De ahí que hacerle retroceder un par de escalones, aunque hubiera que escorarle para ello, pareciera una buena idea de cara a mitigar la marcha de Nolito, el problema de Fabián Orellana y el proceso de adaptación de Pione Sisto.

Sin embargo, en este comienzo de curso la cosa ha cambiado. El Celta ahora tiene más argumentos ofensivos y esto, indirectamente, le permite volver a poder invertir en su estrella de cara a que ésta esté más enfocada a marcas las diferencias que a resolver temas estructurales. En este sentido, la apuesta inicial de Unzué de mantenerle en banda no funcionó. Sobre todo porque ni Maxi Gómez es Guidetti ni la presencia de un mediapunta le hace bien. Iago puede comenzar fuera y acabar dentro, al igual que puede comenzar dentro y acabar fuera, pero lo importante es que tenga este camino libre. Por eso Unzué ha cambiado el 4-2-3-1 por un 4-3-3 que en defensa pasa a ser un 4-4-2. Y esto representa un doble beneficio para Iago. El primero es que no sólo tiene libre la mediapunta, sino que además al ser Wass el interior derecho se puede desprender de la banda cuando quiera. Y el segundo es que, al replegar en 4-4-2, Aspas inicia todas las transiciones en punta, lo cual le acerca directamente al gol. Es posible que ésta siga sin ser la posición ideal para Aspas, pero sí está más cerca de serlo para sus compañeros y su equipo.

8 comentarios

  • J_l_Alonso 24 noviembre, 2017

    La cosa es que seguirá siendo la idea mientras no esté Mor. Con Emre, se volverá al 4-3-3? Doble delantera con Iago?

    Respond
  • AArroyer 24 noviembre, 2017

    Ya sabéis que no soy especialmente fan de Daniel Wass pero qué importante es tácticamente para el Celta de Vigo. A nivel de movimientos, longitud de los mismos, esfuerzos, versatilidad… es una pieza clave.

    Respond
  • Shark G. 24 noviembre, 2017

    Pues yo difiero de Quintana. El mejor Iago aparece detrás de un punta. De hecho, resuelve más de un problema futbolístico que le puede suponer al Celta esa falta de tener un mediapunta. Añado, además, que el problema no es la adecuación de Iago, sino la disyuntiva entre Maxi y Mor. Creo entender a Quintana que Iago "mejor en punta" para que tengan cabida todos. Así Iago flota más y Emre Mor aprovecha el espacio que siempre deja Iago por dentro, mientras flota a sus anchas por la zona intermedia.

    Para mi el mejor Iago, el que más luce, es precisamente al que le dejan libertad de movimientos, el que no se ancla a una posición. Entiendo que para eso habría que sacrificar a Mor y eso, el Celta, lo puede hacer de forma puntual. Básicamente por el reordenamiento que tiene cuando la pierde, siendo además un equipo relativamente frágil y bastante expuesto atrás. Digamos que Iago de 9 es, para mi, un "si, pero solo para que el equipo haga lucir a sus acompañantes".

    Respond
  • MigQuintana 24 noviembre, 2017

    A mí me parece que lo importante es que Iago juegue por dentro y tenga libertad de movimiento. A estas alturas de su carrera me parece menos importante lo de segunda punta o lo de delantero centro, aunque debo decir que a mí me gusta más como hombre adelantado si está bien complementado por detrás.

    Respond
  • MigQuintana 24 noviembre, 2017

    @J_l_Alonso

    Invertir en Emre Mor significa invertir en el 4-3-3.

    Porque lo del 4-2-3-1 no me parece demasiado probable teniendo al Tucu, Dani y Radoja.

    Respond
  • Mikel 24 noviembre, 2017

    En mi opinión el Celta es un equipo que a principio de temporada se encontró con un béndito problema. Nadie esperaba esa eficacia de Maxi Gómez. Teniendo en cuenta que, por fin, la banda izquieda es indiscutiblemente para Sisto y que el jugador más adelantado estaba tocado por una varita, no quedaba más remedio que colocar a Iago en la derecha. Jugar con 4 futbolistas ofensivos (Emre) es sencillamente un suicidio o supone desprenderse de Wass, cosa poco probable. Un centro del campo Radoja-Tucu puede sostener (aunque con dificultades al equipo) pero si en este doble pivote juega Wass, el equipo queda descompensado.

    Una vez que parece que el idílio de Maxi con el gol baja, se acentúan sus carencias en la creación de juego, y se convierte en "un Guidetti" más. Yo creo que Iago es el futbolista con más gol del equipo y por eso le conviene estar siempre cerca de posiciones de remate. Es cierto que Aspas tiene mucho fútbol, pero Sisto, Wass y el tercer acompañante en la delantera (Emre) ya tienen por sí suficiente capacidad para generar ocasiones.

    Es por eso que creo que Iago tiene que jugar de inicio de 9 y quizás durante el transcurso del partido jugar la carta de Maxi según las circustancias.

    Respond
  • americano 24 noviembre, 2017

    El principal problema es que la eficacia goleadora de Maxi no se ha traducido en resultados para el Celta (solo 5 puntos de 6 o 7 goles, si contamos el del Villamarín). Creo que es pronto para crucificar al uruguayo y decir que no se asocia con el resto del equipo, y desde luego tiene más punch que Guidetti, pero es que mantenerlo significa desplazar a la estrella y corazón del equipo. Y Aspas partiendo desde atrás puede ser una buena solución para empezar jugadas, pero donde realmente brilla es definiéndolas. Además, si contamos con la gran esperanza que supone Emre Mor (y la vuelta de Borja Iglesias la temporada que viene), no veo hueco en el once para Maxi.

    Solo se me ocurre que el equipo se volcase en darle balones, y el once se perfilara con él como única lanza. No sé si esto es posible en un Celta de control como el de Unzué, que parece más un entrenador de Sisto-Aspas-Mor. Maxi podría tener el papel de Falcao en el Atlético o el de Morata en el Chelsea, salvando las distancias entre ambos. Pero, insisto, esto supondría restarle aún más jerarquía ofensiva a Iago, y también condicionar su participación en el Mundial. ¿Qué opináis?

    Respond
  • DavidM_SVQ 24 noviembre, 2017

    Yo voy en la línea de @Shark.

    Para mí la posición ideal de Iago Aspas es en un 4-4-2 jugando con libertad por detrás de un delantero centro tipo Maxi Gómez o Guidetti que se peleé con los centrales para que así Iago pueda encontrar más espacio en la media punta.

    De hecho si las dos bandas juegan abiertas beneficias al de Moaña, y ahí puedes encajar a Pionee Sisto/Emre Mor en la izquierda dando la profundidad y la amplitud que no te da Jonny y a Wass en la derecha metiéndose hacia dentro para buscar formar triángulos con Iago y el interior derecho.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.