Mestalla y la cumbre de La Liga | Ecos del Balón

Mestalla y la cumbre de La Liga


El calendario había citado a la vez y en Mestalla a los dos mejores equipos de La Liga. Ambos llegaban en racha, con energía y con el deseo de llevar su fútbol un paso más allá en pos de mandar un mensaje más definitivo si cabe que el que ya de por sí transmiten sus respectivas clasificaciones. En dicho contexto de tensión e ilusión entrelazadas, cualquier detalle podía condicionar el ánimo de la batalla y con este su desarrollo y desenlace. Ernesto Valverde, desde la pizarra, protagonizó el primero a analizar.

El entrenador esbozó el 4-1-3-2 que había puesto sobre la palestra el miércoles pasado en Turín. La novedad, cómo no, la presencia de Messi en detrimento de Deulofeu como teórico punta derecho. Con esta disposición, Valverde saturaba el carril central del terreno facilitando a sus futbolistas el trabajo en la presión sobre los principales lanzadores chés: Kondogbia, Soler y, por supuesto, Parejo. La posición de Paulinho, más ajustada a la de un “interior central” que a la de un mediapunta, se presentaba clave como obstáculo original. A partir de la misma, y liderado por unos espectaculares Umtiti y Busquets cada uno en su altura del campo, el Barça tiranizó el dominio territorial del partido con una transición ataque-defensa de impacto que redujo al mínimo el número de contraataques de los de Marcelino.

El Barça logró que el primer tiempo se jugase exclusivamente en la mitad de los valencianistas.

Visto con la perspectiva que ofrece lo que sucedió después, y sin restar un ápice de mérito al líder, que estuvo imponente, el propio Marcelino García Toral tuvo tanta influencia como Valverde en lo acaecido durante el periodo inaugural. Aunque en su caso, para perjuicio de su conjunto. El Valencia es el primer proyecto de su carrera que rinde más con actitudes proactivas que en base a un repliegue intensivo, casi todas sus piezas defensivas brillan en marcos de presión o, mínimo, líneas adelantadas, y el planteamiento pasivo con el que saltó al campo le desdibujó mucho y concedió al Barcelona la oportunidad de hacerse fuerte con su posesión y su presión. Mezcla de la gran labor culé y el cambio de identidad propio, los locales, uno a uno salvo Gonçalo Guedes, entraron en una especie de pánico coherente que les encauzó a no asumir riesgos con el balón y abusar del pelotazo para quitárselo de en medio.

Valverde dibujó un 4-1-3-2 desde el que atenazó por completo el peligroso contragolpe de Marcelino.

No obstante, resistió. Y no desde la sorpresa. El 4-1-3-2 de Valverde adolece de limitaciones ofensivas que al Barça menos sobrado que se recuerda en cuanto a calidad atacante neta le hacen también un flaco favor. Sin extremos en los costados y con interiores más bien fijos en la medular, tanto la amplitud como la profundidad recaen en las figuras de los delanteros, lo cual, considerando que Messi no se circunscribe a nada que no sea hacer de sí mismo y que eso ya no coincide ni con la amplitud ni con la profundidad, deposita toda esta carga sobre Luis Suárez, que atraviesa un momento francamente delicado. El uruguayo necesita ayuda y el 4-1-3-2 desata justo el efecto contrario. La consecuencia: que el Barça no fabricó ni una ocasión manifiesta de gol durante la primera parte pese al apabullante control de la situación que había atesorado. En este sentido, Valverde afronta una balanza conflictiva que deberá equilibrar a lo largo de la temporada. El cuerpo le pide conservadurismo sí o sí, pero al menos de momento, a su ataque le cuesta responder -o asustar- cuando se adopta esa pose generalizada.

Parejo y Kondogbia cambiaron sus constantes tras el descanso y activaron al determinante Guedes.

El guion expuesto hasta este punto quedó modificado tras el tiempo de descanso. Marcelino rectificó su puesta en escena y adelantó 15 metros el sistema defensivo ché, desencadenando una alteración táctica y una reacción anímica que, como poco, igualaron la contienda. Para empezar, el juego se abrió y las transiciones se multiplicaron, lo cual dio espacio y momentos a Gonçalo Guedes para exhibir que, en términos de desequilibrio puro, es uno de los hombres del ahora en el fútbol español. Sus arrancadas, sus variados movimientos, esa sensación de que su repertorio al completo es tangible… Este Guedes, jugando desde la comodidad, posee una capacidad de intimidación que afecta a propios y extraños. Y su influencia, unida al mero hecho de que el Valencia en general estaba intentando más cosas, hizo que Dani Parejo y Kondogbia recuperasen la confianza y asumieran riesgos que les salieron bien. Zaza y Rodrigo, en la punta, agarraron la ocasión para mostrar que su fútbol escalonado resulta diferencial incluso ante el central más en forma del mundo, que después de muchas fechas, sufrió.

En la nueva situación, y con 1-0 en el electrónico, Valverde tiró de banquillo con resultados desiguales. Gerard Deulofeu, a quien más necesita, no dio una aunque lo intentó con agallas; Denis Suárez, que tampoco sobra, sí se expresó más inspirado y dotó de otro ritmo al ataque de los azulgranas. Quizá pueda tratarse de una pieza interesante en esta temporada en la que la táctica, a falta de otras cosas, está siendo un factor decisivo en el día a día del Camp Nou. Un día a día algo austero pero, sin duda, de éxito.

 
 

Foto: Fotopress/Getty Images


93 comentarios

  • Albert Blaya Sensat 27 noviembre, 2017

    Reitero lo dicho. El primer titular siempre lo deja Valverde. Su intervencionismo y reinvención constante en cada partido es algo digno de un análisis completo.

    Dicho esto, el partido confirmó en clave culé, la cumbre de Umtiti y uno de los picos de forma más bestias de Busi. Eso, acompañado de un equipo que, sin sir sobrado de talento,juega como un equipo. Presionan juntos, se repliegan juntos y atacan en bloque, bien escalonados y ocupando los espacios. A expensas de lo que vaya a aportar Ousmane, que será mucho, y de si llega algún fichaje, este Barça tiene mucho ganado. Dominar en Mestalla como lo hizo no era cosa fácil.

    Respond
  • tomped 27 noviembre, 2017

    Fue muy interesante la primera parte y el cambio en la segunda por lo que comentas en el análisis. El Valencia estaba apagado o hipnotizado, y las pocas veces que intentaba salir chocaba con la tela del centro con Busquets al mando o si no ya con Umtiti en defensa, y parece que eso le amilanó muy pronto.

    También correcto que el Barcelona domina y ocupa muy bien el campo, pero parece muy inofensivo hasta que no asoma Leo.
    Y eso puede ser problemático en la Champions, ya que en la Liga le valdrá para sacar partidos…

    Muy apagado por cierto vi ayer a Carlitos Soler, con lo que me gusta ese chico y le vi muy desaparecido todo el partido, al contrario que Guedes, que es pura dinamita cuando coge el balón con algo de espacio.

    Y destacable y mucho lo de Zaza ayer en la presión en la segunda parte… Estaba machacado y si mete esa volea última que tuvo después de haber robado un par de balones corriendo hacia atrás en medio campo y estar medio cojeando… chapó oye!

    Respond
  • Jaime Ratazzi 27 noviembre, 2017

    Viendolo todo en su conjunto, ¿Pensáis que Marcelino calculó mal o planteó el partido a que estuviera igualado (en el marcador) en la primera mitad e intentar golpear en la segunda parte?
    Yo me inclino a pensar en la segunda opción….

    Me explico, pensaba que Valverde le estaba dando toda la ventaja a los suyos pero aparte del no-gol de Messi (que es un tiro que se saca de primeras y falla Neto) el Barça tuvo muy muy poco para poder marcar, eran posibles diversos escenarios pero Marcelino es muy habitual de tirar de repliegue en las duras y no le ha salido mal del todo.
    Un escenario usual contra el Barça es ver a equipos extramotivados plantear desde el inicio un ritmo muy alto con presión a todo campo que suele derivar en poca o ninguna renta, la cuál suele igualar Messi en un chispazo y entre el esfuerzo físico, el marcador, y el tiempo restante las dudas son terribles y suele ganar el Barça, yo pensaba que éste podría ser un guión, quizá Marcelino le haya querido dar la vuelta a ese escenario de más a menos para hacerlo de menos a más, sobre todo en el aspecto emocional tanto para sus futbolistas como los del contrario, estuvo tan cerca el 2-0 como el 1-1 (que deja las espadas y moral en todo lo alto) pero el 2-0 hubiera sido un golpe anímico definitivo de cara a perpetrar la lucha por la liga.

    ¿Como lo veis? ¿Tiene cierto sentido o son películas en mi cabeza?

    Respond
  • Jaime Ratazzi 27 noviembre, 2017

    Pienso que es factible porque hubiera sido extraño tal como estaban llegar al descanso con más diferencia que un 0-1 y con Mestalla volcado y el equipo creciente se podría dar perfectamente la remontada (o será que soy del Sevilla y las veo fáciles, sobre todo en casa XD)

    Respond
  • Jaime Ratazzi 27 noviembre, 2017

    Por otro lado destacar al que sería mi seleccionador favorito para cuando se marche Lopetegui, que manera de aportar siempre soluciones y facilitar a su equipo en los partidos (menos al pobre de Luis Suárez, que tampoco ayuda con ese desacierto que tiene, ayer no sé ni cuántas veces se desmarcó en fuera de juego, por ejemplo)

    Respond
  • Marcelino 27 noviembre, 2017

    Creo que anoche asistimos a un gran partido, que tuvo de todo. Una mitad para cada equipo, desde registros diferentes; un FC Barcelona de más control y pausa, y un Valencia CF más eléctrico.

    La transición defensiva culé es de un nivel altísimo, absolutamente dominante. El mayor problema del FC Barcelona en ataque posicional es que le está costando mucho batir la última línea. Se echan de menos mayores alternativas a través de envíos laterales o disparos desde media distancia.

    El Valencia está en ese momento en el que destila ilusión, se ve un equipo con una marcha más. El nombre propio es Gonçalo Guedes, está demostrando que a campo abierto es el jugador más intimidante de la liga, tiene un motor impresionante. Hace un par de semanas estuve revisando sus partidos y destila aroma a Gareth Bale.

    @Jaime Ratazzi

    "¿Pensáis que Marcelino calculó mal o planteó el partido a que estuviera igualado (en el marcador) en la primera mitad e intentar golpear en la segunda parte? "

    Nunca se sabe, es evidente que siempre se cuenta con diferentes tipos de partidos dentro del propio partido. En cualquier caso, Marcelino planteó el tipo de partido con los que su Villarreal le competía muy bien al FC Barcelona de Messi. Tiene sentido que se aferre a eso. Sin embargo, su Valencia no se parece tanto a aquel Villarreal. Supongo que no quería regalarle espacios al FCB, y es cierto que controló el volumen de peligro blaugrana, pero sacrificó mucho en ataque.

    Respond
  • morelli 27 noviembre, 2017

    Es una gozada ver a Parejo contra el Barcelona. Es un arma letal contra ellos. Esa parada, su sangre fría, el miedo a no perderla, rompen (por lo no habitual) al Barcelona. No recuerdo ni un partido en que Parejo no se haya salido.

    Respond
  • Carlos 27 noviembre, 2017

    ¿Existe algun jugador en la historia con más calidad en la historia para el ultimo pase que Leo Messi? Lo pregunto, porquevde seguro con mis 24 años soy de los mas jovenes del foro.

    Es que la asistencia de Messi ayer es algo realmente inhumano, el Valencia ayer gana el partido si no es por ese detalle extraterrestre

    Respond
  • Érik 27 noviembre, 2017

    Recapitulando el que probablemente haya sido el mejor partido que haya visto de lo que llevamos de liga, me gustaría destacar la importancia del factor Iniezta en el juego del Barca. Una primera parte de dominio casi absoluto, en la que ninguna pieza desentonó (más allá de que Suarez no pasa por su mejor momento y necesita una ayuda en ataque), pero en la que Iniesta ayuda a la creación del juego ofensivo por su buen partido. Llega la segunda parte, y el descanso adormece al Barca, pero sobre todo cambia al Valencia, lo que, unido al descenso de participación de Iniesta, que empieza a herrar, supone que la creación de ataque pierde uno de los pocos grandes escalones que tiene el Barca.
    Gracias al cielo el momento de forma de Busquets, y Messi en cualquier momento, son capaces de generar el suficiente peligro, pero en un momento en el que se necesita mínimo un generador de juego por linea, y sobre todo uno que lleve la batuta para dejar que Messi solo tenga que dar el último pase o la ultima jugada, ¿que pensáis de un Denis Suarez con mas regularidad y oportunidades? Es cierto que no juega igual en todos los partidos, pero cuando juega bien me parece diferencial (Sevilla la temporada pasada, Real Sociedad en copa también la temporada pasada). ¿Veis a Denis capaz de cumplir ese rol, o esperamos a los fichajes, o al siempre cumplidor Sergi Roberto¿

    Respond
  • fernandojb 27 noviembre, 2017

    ayer vimos un partido de futbol y no los simulacros de partido que se suelen ver, con equipos muy inofensivos arriba.
    Me ratifico en bastantes cosas que suelo señalar:
    – el barca le falta el cambio de ritmo champion, es un eqipo que juega al tran tran y le arrolla un ritmo superior. hay un manierismo en su estilo excesivo.
    – juego de bandas muy insuficiente, centralizacion como forma de evitar debilidades.
    – la presion no es una forma de ataque es una forma de defensa, clara diferencia con otras epocas.

    y finalizar, desaparicion del pivote, para incrustarlo como tercer central y dar una salida ordenada, es un juego volcado en las areas , defensa y ataque , intentando que desparezca el juego por le centro tanto del barca como el equipo contrario ( similar al athletic ).

    el barca dejar de ser un equipo de diseño, es un equipo competitivo, gasta mas tiempo en tapar defectos que en ofrecer virtudes.

    Respond
  • adiazagero 27 noviembre, 2017

    "Sin extremos en los costados y con interiores más bien fijos en la medular, tanto la amplitud como la profundidad recaen en las figuras de los delanteros, lo cual, considerando que Messi no se circunscribe a nada que no sea hacer de sí mismo y que eso ya no coincide ni con la amplitud ni con la profundidad, deposita toda esta carga sobre Luis Suárez, que atraviesa un momento francamente delicado."

    ¿Y Jordi Alba, Abel? Ayer, una vez más, volvió a ser el jugador que más veces picaba a la espalda de la zaga ché. Con un fútbol tan centralizado, de control por encima de cualquier otro aspecto, como ayer se vio en el primer tiempo, ese elemento exterior para profundizar, casi siempre desde la zurda de Messi, quizá podría antojarse más estructural que lo que en ese plano pueda aportar Suárez.

    Respond
  • Ubriel 27 noviembre, 2017

    Un partidazo el que nos brindaron ayer sin duda. Partido que habla muy bien de Valverde y del Barça como colectivo (¡¡¡el Barça como colectivo!!!). Estoy de acuerdo con Abel en las limitaciones del sistema aunque también creo que el Barça dio constante sensación de peligro y que con Alba y, sobretodo, Semedo llegaban bastante bien por fuera. Gran partido el de este chico. Además, para alegría de la parroquia azulgrana, Busquets de nuevo parece el mejor. Y cuando Busquets parece el mejor es que se están haciendo las cosas bien.

    En cuanto al Valencia, tremenda la reacción de la segunda parte y tremenda la imagen de Zaza al final del partido y Mestalla absolutamente orgullosa de su equipo.

    Respond
  • AArroyer 27 noviembre, 2017

    @Albert Blaya

    Creo que la primera parte del Barça transmitió exactamente lo que describes en tu segundo párrafo. Yo me fui con la sensación de que Valverde está a la altura de su equipo, que algunos de sus mejores jugadores están en un estado de forma fantástico, impresionante lo de Umtiti y Busi -de Umtiti habría que empezar a hablar en términos sobresalientes- y que los ajustes del Txingurri fueron soberbios para lo que vimos en la primera parte. Sus peros: lo de Luis Suárez y el ritmo ofensivo, le faltó crear más ocasiones. Pero versión potente del Barça a nivel colectivo. Dificilísimo ganarle ahora mismo.

    @Tomped

    Lo de Zaza… qué incomodidad de jugador para el rival, qué incansale, qué insistencia, qué importante es para Marcelino.

    Respond
  • AArroyer 27 noviembre, 2017

    @Jaime Ratazzi

    "Viendolo todo en su conjunto, ¿Pensáis que Marcelino calculó mal o planteó el partido a que estuviera igualado (en el marcador) en la primera mitad e intentar golpear en la segunda parte?
    Yo me inclino a pensar en la segunda opción…. "

    Otra de esas cosas que a muchos se nos pasó por la cabeza. Me cuesta creer que sea tan premeditado pero sí que pienso que Marcelino sabe que estos partidos se juegan en muchas fases, y que hay que permanecer y resistir en las fases de asedios y corresponder con iniciativa defensiva en la presión. No puedes presionar 90 minutos ni replegar 90 minutos con este Barça, y el Valencia tiene confianza y fútbol para intentar competir en ambas situaciones. Lo que está claro es que el cambio de chip fue necesario para Valencia, para su partido y para Mestalla. Fue la manera de conectar el ánimo y conectar a sus cuatro atacantes, en transición son una locura.

    Respond
  • AArroyer 27 noviembre, 2017

    @Carlos

    Messi sería candidato a mejor de la historia en cada apartado técnico y creativo. Es un fenómeno histórico dibujando pases de toda índole.

    @adiazagero

    Muy selección española lo de Jordi Alba en 2012. El 'desmarquista' del equipo.

    Respond
  • Alejandro Fer 27 noviembre, 2017

    Yo creo que el Valencia echo muchísimo en falta la figura de Marcelino en banda (sancionado) en la primera parte. Es tan tan líder que en los momentos de arrollo del Barça estoy seguro de que con 4 gritos hubiese reactivado algo. El plan de bloque bajo yo creo que no estaba saliendo tan mal como se pinta, aunque era muy arriesgado. El tema es que no pudimos salir, pero no tanto por una cuestión táctica sino por pura intimidación. Lo que estaba haciendo el Barça era tan tocho que hasta jugadores como Parejo, que se ha visto en todas, estaban fuera del partido. Con el plus de motivación que da la figura del técnico en banda se hubiesen podido (estoy convencido) intentar otras cosas para salir de la trampa. Las bandas eran vulnerable como demostró Guedes. Ahí faltó también que apareciese la genialidad de Soler.

    Y bueno, eso sería imagino lo que les dijo el propio Marcelino en el descanso. Los laterales se juntaron más con los volantes para hacer 2 vs 1 a Semedo/Alba y ahí ya se partió el plan del Barça. Se podría haber hecho en la primera parte, pero faltó Marce.

    Respond
  • 3-7-0 27 noviembre, 2017

    Umtiti está descubriendo que puede ser dominante mucho más allá de su zona. Ayer lo ví muy potenciado por la presión asfixiante del bloque. Por primera vez esta temporada ví como el bloque aportaba más a Umtiti que viceversa.
    Creo que tras la 1a parte de ayer estamos ante el inicio de un segundo capítulo de la Temporada 1 de Valverde. Exibición defensiva en la presión que le otorga al equipo ventajas en la construcción del juego. También parece que empieza a asomar un 11 titular bastante tipo hasta la llegada de Dembele, por lo menos en partidos Top.
    Mi duda es cuánto cambiará el juego del Barça cuando vuelva Dembele. Porqué tan cierto es que el equipo lo necesita muchísmo por su velocidad, profundidad y desborde, como cierto es que el rigor posicional y defensivo de Valverde se verá muy alterado con su llegada. Me parece complicadisimo hacer partidos como el del Juventus Stadium o el de Mestalla, con el francés en el campo. Es posible que con Dembele, Valverde proponga cosas distintas, pero intuyo que costará de implementarlas con la temporada tan avanzada y con el francés de "pretemporada" .

    Respond
  • elfutbolero 27 noviembre, 2017

    Primera parte con un claro dominador (la disposición táctica intensiva en el pressing central, como ha sido señalado, jugó un papel primordial en ello) y segunda parte mucho más abierta, con fases de dominio alternas. Algunos apuntes individuales:

    – La pareja de centrales culé rindió de forma muy correcta y complementaria. Me cuesta vislumbrar el techo de Umtiti, 24 años.
    – Destacar también a Guedes, imponente con el balón y habilitador total sin él, sino pregunten a Gayá y Rodrigo.
    – Inexistente Paulinho en los segundos 45', aunque a falta de Roberto, no había ninguna opción en el banquillo semejante en características.
    – Muy preocupante lo de Luís Suárez y su repentino bajón físico. A modo de prueba, el número de fueras de juego por partido: media de 1.6 desde su llegada al Barça, 2.3 en la actual. Se nota más lento y apura medio metro más la línea, lo que provoca que aborte ocasiones de peligro.
    – Veo a Deulo fuera. Sino en invierno, en el próximo mercado de verano.

    Respond
  • Ubriel 27 noviembre, 2017

    Esque el partido de ayer del Barça es bastante potente (no digamos del Valencia) porque no solo maniata al Valencia en su estadio durante 45 min, sino que cuando, como es lógico, un equipazo como el Valencia lleva el partido a su terreno, el Barça se sobrepone y compite con fiereza.

    Y el gol de Messi-Alba… el pase es inimaginable pero ojo al remate. Cuando lo ves en cámara lenta el desmarque más remate al primer toque de Alba es alucinante.

    Respond
  • Gal 27 noviembre, 2017

    Yo tenía muchas dudas de como se iba a comportar este Barcelona para un partido de verdad. Y ayer me pareció colosal la actuación en la primera mitad. Cuidado que jugó en el campo del equipo más en forma de la Liga, que llevaba 8 victorias consecutivas, que venía preparando el partido durante toda la semana (no juega en europa) e incluso reservó jugadores en Montjuic la jornada anterior.
    El Barça dominó de cabo a rabo la primera mitad, no recordaba un control de la situación así desde la época de Guardiola. Y al menos a mí me pareció que daba sensación de peligro continuamente (no como en otros partidos, que tiene control pero en zonas menos cercanas al area). Es cierto que no se llegaron a conseguir ocasiones claras, pero estaba rondando el area continuamente y el Valencia achicando balones que recuperaba el Barcelona enseguida.
    El hecho de no irse con ventaja después de la gran primera parte (unido a la frustración del no gol que vieron claramente dentro), y que el Valencia empezó con algo más de brío la segunda parte y consiguió enseguida marcar, hizo mucho daño mental al Barcelona y lo contrario al Valencia (el coco es muy importante en este tipo de partidos).
    Como he dicho en algun otro comentario, con el gran trabajo que está realizando Valverde, si consigue recuperar un poco de L.Suarez, Dembele aporta algo de lo que se espera de él (el pobre Deulo está muy desacertado), más algún fichaje que aporte calidad en 3/4 , el Barcelona va a ser un muy serio aspirante a todo.

    Respond
  • José Luis 27 noviembre, 2017

    Os vais a reír, pero ayer me "acojoné" con el Barsa. Cuando vi la primera mitad, pensé "¡¡no puede ser, otra vez 2009-2010!!" La forma en la que el Barcelona recuperaba la pelota hizo que un frío enorme asolara mi cuerpo al completo. De verdad. Ese Umtiti (vaya pedazo de jugador, vaya pedazo de defensa) comiéndose a Guedes, ese Busquets en plan pulpo total, y ese Barcelona cómodo como pocas veces he visto en el último lustro…. Dios, os aseguro que me entró de todo.

    No esperaba mucho del Valencia, y lo dije ayer. Sigue sin gustarme el equipo, que no los jugadores en sí. Pero la segunda parte, con los retoques de Marcelino volvieron a demostrarme que de esto sé poco o nada. Me parecía un partido sin solución alguna en el descanso para el Valencia. Pero la tuvo. Vaya sí la tuvo.

    Gran partido, buenos detalles, y el renacimiento de la típica jugada de Messi… Alba y Neymar han disfrutado de ello. Ahora vuelve otra vez.

    Y por último, Rodrigo. ¿Nadie lo ve por delante de Morata en Rusia? Lleva una temporada muy muy buena.

    Respond
  • 3-7-0 27 noviembre, 2017

    Sobre Semedo. Tiene mucho potencial, pero aun no le hemos visto un partido completo en rendimiento. Aun tiene lagunas propias de no ser lateral de formación (corregidme si lo ha sido). Tiene piernas, reacción ante el regate corto y largo, capacidad de girar ante los quiebros y es pegajoso y agresivo. Pero comete errores no forzados en el pase, y errores de concepto, como la mala lectura del 2 para 2 en el gol de Rodrigo.

    Respond
  • Gal 27 noviembre, 2017

    En cuanto a Busquets, su gran nivel viene 100% condicionado con cómo estructura el equipo Valverde.
    Busquets es TOP1 en un equipo que juega junto y donde puede saltar a la presión con el equipo formado en pocos metros. A campo abierto como hacía LE sufre mucho porque no tiene velocidad. Y eso le da confianza que repercute directamente en como mueve al equipo.

    PD: que pena que Vermaelen tenga tantos problemas con las lesiones, porque es un pedazo de central. No habiendo jugado practicametne nada ayer hizo un muy buen partido…

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 27 noviembre, 2017

    @AArroyer
    Es lo que comentas. Es muy difícil ganarle a este Barça, porque sabe lo que es sufrir. Y eso es algo que cualquier equipo que quiere ganarlo todo necesita. Esa dosis de saber aguantar, de saber resisitir los minutos en los que el rival te domina. Lo que le falla al Real Madrid este año, que en cuanto le atacan, le marcan, y mentalmente no están.

    Y reitero. Ousmane aportará mucho en banda. Su 1×1 en espacios, como los de la segunda parte de ayer, serán diferenciales. Porqué se tiene que hablar de Deulofeu y su partido. Qué horror. Sus tres primeras jugadas terminaron con 3 balones perdidas y dos faltas.

    Respond
  • Carva 27 noviembre, 2017

    "La consecuencia: que el Barça no fabricó ni una ocasión manifiesta de gol durante la primera parte pese al apabullante control de la situación que había atesorado."

    Hombre Abel, así a bote pronto me vienen un gol y un mano a mano de Suárez.

    La sensación en los ataques del Barça es que estaba a nada de la ocasión de gol, a un pase filtrado o un dribling, pero es cierto que le costaba muchísimo cuándo llegaba a ese momento. Ayer con un Suárez como el de otros años el partido se lo lleva el Barça en la primera parte, en muchas jugadas era más un problema que una solución, y eso viniendo de Luisito es grave.

    Otro tema, Umtiti. Creo que ni los que veían en él un muy buen central, esperaban el rendimiento que está dando. Actualmente el Barça es Ter Stegen, Umtiti y Messi, y no sabría decir quien está salvando más puntos.

    Respond
  • AArroyer 27 noviembre, 2017

    @Gal

    ¿Tú crees que al Barça se le vio golpeado mentalmente tras el gol de Rodrigo?

    A mí me pareció que sin tener demasiadas soluciones, se vio un equipo muy entero y sólido, la verdad. Para mí creo que respondió bien al gol, al menos anímicamente.

    Respond
  • luizao 27 noviembre, 2017

    Como le pesa al Barcelona el bajón de Suarez, me imagino a Ney y sin el actual Suarez y me echo a llorar xD

    Respond
  • Berto 27 noviembre, 2017

    @Carlos

    Que yo haya visto lo suficiente, solo Diego Maradona se acerca -y puede que supere- esa precisión extraterrestre en el pase.

    Respond
  • Ramirez 27 noviembre, 2017

    Alguien puede ver a rakitic de el paulinho de ayer y a dembele de "interior -extremo derecho" cuando venga dembele.
    Me explicó en defensa 4-4-2 con dembele derecha,y rakitic-busi en el centro e Iniesta izquierda. Y con Messi y Suárez arriba y en rombo en ataque

    Respond
  • postmoe 27 noviembre, 2017

    Sin reales ganas de romper la lectura colectiva del choque de ayer, sí me gustaría recordaros que el planteamiento de Marcelino, en base a un repliegue intenso, es casi norma general de los arranques de su Valencia. Casi siempre inicia así sus partidos y casi siempre es dominado en algún momento de la fase inicial.

    Si marca desde esa actitud, bien, si no, no suele encajar. La segunda parte suele ser de escalonamiento y presión.

    La diferencia esta vez es que el Barcelona tenía muy estudiada la salida sobre Guedes y Rodrigo, que son claves en la transición por la izquierda y el centro. Ahí Umtiti y los medios culé estuvieron rozando la perfección tras pérdida.

    No procedería hablar de cambio de identidad propio o de variante cuando es algo que se ha ido aplicando casi automáticamente desde Agosto.

    Respond
  • Luizao 27 noviembre, 2017

    Pues por galones, porque si dembelé se acoplara y una pequeña explosión de gol mediante lo veo directamente por Suarez, a mi Dembelé siempre me ha parecido un poco Etoó más que un extremo. Además cuando jugó con Tuchel por en medio es un buen filtrador de balones cuando le tocara estar más atrás de Messi y para romper por dentro con esa elasticidad y físico es que le pega total.

    Lo veo como lo que quería el Barça de Neymar, aunque obviamente Neymar es otra cosa, pero aquí no se le pedía tanto.

    Respond
  • Eze 27 noviembre, 2017

    Quiero decir que el de ayer fue el partido por el que Deulo perdió su oportunidad en el Barsa. <

    Respond
  • AArroyer 27 noviembre, 2017

    @Ramírez

    Podría ser una opción, aunque ese rombo no sé cómo sería en la práctica. La posición de Dembelé entiendo, o mejor dicho, el espacio del interior derecho, sería de 'nadie', por ahí entrarían y saldrían Leo, Rakitic y el propia Dembelé, que terminaría y recibiría mucho por y hacia fuera.

    Respond
  • AArroyer 27 noviembre, 2017

    @postmoe

    Mismamente ante el Espanyol la pasada semana, más si cabe rotando tanto y dejando a los cracks en el banco, fue así. De todas formas, como apuntas, la solidez y claridad del Barça acentuó muchísimo la ausencia de robo y transición.

    Respond
  • Captain 14 27 noviembre, 2017

    Decir que en la primera parte el FCB no hizo ni una ocasión manifiesta de gol cuando de hecho marcó un gol no concedido es de traca.

    Respond
  • igmomae 27 noviembre, 2017

    En mi opinión el resumen del partido por ambos equipos se define en el fallo del último pase o finalización. La primera parte fue un monólogo del Barcelona. Con la incorporación de los cuatro centrocampistas el Barcelona ahogo al Valencia y el equipo de Marcelino paso de un bloque medio (habitual en sus partidos) a un bloque bajo. Las constantes pérdidas del Barcelona eran en una zona muy dificil para que el Valencia pudiese hacer su transición defensa-ataque y unido con una transición ataque-defensa que lleva el Barcelona practicando esta temporada el Valencia no tuvo la mínima para hacerle daño. La dupla Semedo-Umtiti unido a la buena colocación de Busquets dio rienda suelta al Barcelona que con un Leo Messi descansado e inspirado el Valencia no pudo hacer nada. En la segunda parte como bien comentas creo que el Valencia cambio esa actitud de nerviosismo o de respeto por diversión (vamos a llamarlo así). El problema que tiene el sistema de Valverde es que Rakitic tiende mucho al centro y Semedo se queda muy solo. Ese era el plan de Marcelino jugar por la derecha para acumular al Barcelona (ya que sus basculaciones son muy exageradas, en especial la de Rakitic) y con diagonales buscar el 2 vs 1 a Semedo que sufrió en la segunda parte hasta el momento de que Valverde tuvo que cambiarlo porque sabía que el partido se le podía escapar por esa zona. Con la entrada de Deulofeu para buscar más presencia arriba, creo que Valverde pierde esa transición ataque-defensa porque Paulinho tiene que retrasar su posición y en ese momento es cuando Parejo y Kondogbia se hicieron dueños y señores del centro del campo (aunque antes ya comenzaron a estirarse).
    Mi crónica del partido la podeis leer aqui: http://www.elrincondelfutbol.es/index.php/2017/11

    Respond
  • fernandojb 27 noviembre, 2017

    Sin tener ni idea de tacticismos.

    Ayer el rombo igual era una buena idea, al final el Valencia, tiene un eje muy claro en salida de balon, con Parejo y kondogbia. Pero por ejemplo la Real seria parecido, Pero por ejemplo el madrid y el at madrid, justo esa slaida no es tan clara por el centro, no se si el famoso rombo presionador ( no de juego tipo isco es tan positivo ).

    Los equipos de premier tambien seria problematico.

    A mi me parece un tema mas de ciertos partidos, pero al final en cuanto los partidos se aceleran, el barca tiene problemas de movimiento de balon y por bandas. si el juego es ordenado, al tran tran si sale un mejor barca.

    en defensa pasa un poco parecido, los centrales se ponen en zonas mas comodas , y repliegan bastante, les soluciona bastante sus fuunciones. asi se explica el ocaso de mascherano o fichaje de centrales digamos mas ortodoxos .

    Respond
  • Captain 14 27 noviembre, 2017

    @Carlos:
    Yo creo que probablemente Messi sea el mejor pasador de la historia del fútbol, además del mejor jugador global.
    Domina todos los rangos de pase. Tiene la visión. Y además es que es capaz de colar estos detalles prácticamente en todos los partidos.

    Respond
  • Ramirez 27 noviembre, 2017

    @aarroyer
    Si como el clásico 4-2-3-1 que utilizaba Valverde en el Bilbao pero con los jugadores de banda muy por dentro ya que rakitic si le dan la salida más o menos sencilla saca bien la pelota pero sino es nulo en la salida pues que haga como paulinho y se vaya hacia adelante cuando afuera esto y ayude a Suárez con los desmarque y que Iniesta, Messi y dembele ayuden a busi centrándose y para defendernos cada uno en su zona Iniesta y dembele bandas,rakitic y busi centro y Messi y Suárez arriba.
    Dembele partiendo desde más atrás yo lo vi capaz de llevar el balón arriba varias veces a lo Neymar el año pasado,inesta cada vez es más base de la jugada y en el falso rombo ese podría juntarse con busi en ataque y solo cubrir la banda en defensa, Messi hace lo que quiere y rakitic tendrían una vida más sencilla jugando más en vertical y menos pensar, intentar ayudar en la salida y si no puede pues para arriba a lo Sevilla y k los demás se encarguen de la pelota(rakitic para arriba con suarez y Messi,dembele, e Iniesta a acercarse a busi,por lo menos hasta que estén en campo contrario, y el aquipo se pueda asentar arriba)luego atacar en estático es otra cosa.

    Respond
  • Calas 27 noviembre, 2017

    @Captain14 "Decir que en la primera parte el FCB no hizo ni una ocasión manifiesta de gol cuando de hecho marcó un gol no concedido es de traca."

    Pues es algo cogido por los pelos, pero tampoco de traca. Se puede decir con rigor que la ocasión más clara de la primera parte, por parte del Barcelona, fue un disparo sin ningún peligro que Neto decidió convertir en un "Arconada vs Francia revisited".

    Debo reconocer que me ha sorprendido la impresión de muchos de que ayer el Valencia hiciera una primera parte nítidamente inferior al rival. No vi el primer cuarto de hora de partido, pero en los restantes 30 minutos… lo que vi fue un equipo con plan muy claro (algo más replegado de lo que quisiera, pero tampoco acosado ni asediado, digamos que hubo un dominio azulgrana muy leve). Aun así, el gol del Valencia era tan probable como el del Barcelona, en mi opinión, gracias a esas bandas y un Zaza en su mejor versión. Al final, está el tiro de Messi y una de Suárez demasiado escorado, pero nada especialmente duro para haber defendido durante 45 minutos al Barcelona
    Y el segundo tiempo fue muy potente. Eso sí, coincido en que los de Valverde nunca perdieron la cara al partido pese a ir perdiendo (si bien, desde el gol valencianista, parecía que cualquier empate podría llegar sólo desde la genialidad de Leo, como resultó ser). El Barcelona necesita que Suárez se sume urgentemente a la temporada, y un par de refuerzos en invierno para agitar partidos desde el banquillo… Deulofeu y Denis se me quedan cortísimos para un escenario de necesidad en unas hipotéticas semis europeas, por ejemplo.
    En fin, mientras no haya bajas (y tengo entendido que puede haberlas ya), el Valencia me parece el mejor colectivo de la categoría a día de hoy. Pero Messi es del Barcelona, dejo genialidades para todos y con esto enlazo a lo que dice @Carlos: "¿Existe algún jugador en la historia con más calidad en la historia para el ultimo pase que Leo Messi? "

    Maradona, en mi opinión, estaba un puntito por encima en golpeo de balón, incluyendo eso. Tiene infinidad de pases en el repertorio, largos y cortos, en profundidad o al pié. Pero Messi es el que más se acerca, y bien puede ser que yo tenga algo de sesgo hacia el Diego.

    Respond
  • CuRRo_1987 27 noviembre, 2017

    Si Valverde sigue optando para los grandes partidos por este 4-1-3-2 que prioriza el orden, el esfuerzo, el control así como una mas fiable estructura defensiva en la presión y en la transición ataque-defensa (a sabiendas de que el Barcelona ha visto disminuido enormemente su poder ofensivo tras la marcha de ney y el actual nivel de Suárez) ¿Que hacemos cuando vuelva Dembele? ¿Banquillo y recurso para segundas partes o titular?

    Optar por lo primero garantizaría seguir con la mayor estabilidad defensiva a la que esté equipo puede aspirar esta temporada. El plan sería tener el balón, reducir las ocasiones rivales y esperar a que Messi, Suárez e Iniesta resuelvan con alguna genialidad puntual. Dembele quedaría como carta para remontar o ser más dañino si hay que jugar a las transiciones.

    La otra opción es intentar integrar al joven francés en el once titular. También lo veo factible. Podría salir Paulinho, mover a rakitic a la mediapunta del 4-1-3-2 y colocar a Dembele en la banda derecho. Al fin y al cabo el francés tiene ciertas dotes para jugar de interior (filtra buenos pases entre líneas) y esa posición sería una mezcla de interior derecho y extremo derecho que podría casar bien con sus características. Además es un jugador que trabaja defensivamente si se le pide (al estilo Pedro o Lucas Vázquez) y el equipo ganaría desde el inicio de partido un segundo elemento de desequilibrio, además de Messi, sin ver demasiado comprometida su estabilidad defensiva. Paulinho quedaría como revulsivo y hombre con gol para situaciones de remontada.

    ¿Cuál os parece mejor? ¿Hay una tercera?

    Respond
  • CuRRo_1987 27 noviembre, 2017

    Por cierto, yo me decantaría por la segunda opción. Personalmente creo que si Dembele se acopla mínimamente bien, es un elemento demasiado potente como para no incluirlo en el plan A. Creo que el equipo ganaría muchas más cosas ofensivamente de las que perdería en defensa.

    Respond
  • Stoxxyy 27 noviembre, 2017

    Abel qué opinas de los minutos de Denis como recambio de Iniesta? Es el protegido de la plantilla. Tiene calidad y no regularidad en minutos. Iniesta le debe hacer un master antes de retirarse.

    Lo contrario a Deulofeu, fatal ayer. Su estela se diluye, todo lo hizo mal y continua si romper su techo de rendimiento.

    En cuanto ayer y contra la Juve, faltaba Sergi Roberto, siempre titular. Paulinho es un excelente suplente revulsivo pero regular titular. Si ayer Sergi Roberto hubiera jugado de 8 o de 10 el equipo hubiera sido más profundo.

    El bloque de Valverde son los 11 de ayer (canviad Piqué por Vermaelen) + Sergi Roberto. Entre André Gomes y Deulofeu no suman un jugador válido. Confío en que Denis vuelva a entrar en el equipo y con Rafinha y Dembelé en enero/febrero para dar esos 15 jugadores núcleo (+ portero suplente).

    Respond
  • José Luis 27 noviembre, 2017

    @cURRO

    "Al fin y al cabo el francés tiene ciertas dotes para jugar de interior (filtra buenos pases entre líneas) y esa posición sería una mezcla de interior derecho y extremo derecho que podría casar bien con sus características."

    ¿Cómo? El mejor partido de todos los que he visto a Dembele ha sido de interior derecho en el Bernabéu. Simplemente parece otro. A mí, esa opción me parecería la más correcta. Solo que Rakitic de mediapunta, si no es para contragolpear, se me queda algo corto. Pero lo puede suplir con irrupciones en el área.

    Respond
  • CuRRo_1987 27 noviembre, 2017

    @José Luís

    Ya, pero no es lo mismo jugar de interior en clave Dormund, que en el Barcelona. No creo que en el Barcelona con un 4-3-3 la posición de interior, y de forma permanente, sea la mejor posición para Dembele. Otra cosa es puntualmente. De ahí lo de ciertas dotes..Me ocurre como con Di maría de interior en el Madrid de Ancelotti. Para un determinado partido o tramo de temporada puede ser brutal pero como solución permanente..

    Respond
  • CuRRo_1987 27 noviembre, 2017

    Por cierto respecto al reparto de espacios con Dembele en banda derecha del 4-1-3-2 es obvio que el francés en muchos tramos de partido abriría el campo pegándose a la banda derecha dejando desguarnecido el interior derecho. En tal caso Rakitic debería compensar desde la mediapunta desplazándose a la derecha, con iniesta a su vez yéndose hacia el centro para dejar la banda. Izquierda a Alba. Messi lo que quiera (que me imagino sería partir también hacia el centro a combinar con Andrés). Nose, sobre el papel a mi me encaja.

    Respond
  • A. Hunter 27 noviembre, 2017

    Curioso que Barça y Madrid tengan ahora mismo a los dos nueves peores de la liga en estos momentos. No es ninguna exageración, imagínate a Bakambu intimidando al espacio en el ataque del Madrid y Barça o WJosé jugando y descargando de espaldas y rematando por citar día nueves diferentes. Pésimo el nivel de Suárez y Benzema y sin visos de mejora, sobre todo Luis Suárez. Benzema es que es así.

    Respond
  • Cachocorcho 27 noviembre, 2017

    Jaime Ratazzi ·
    "Viendolo todo en su conjunto, ¿Pensáis que Marcelino calculó mal o planteó el partido a que estuviera igualado (en el marcador) en la primera mitad e intentar golpear en la segunda parte?
    Yo me inclino a pensar en la segunda opción…"

    Pues a simple vista darle el mando y el campo al Barsa, no parece la mejor opción, y más teniendo en cuenta que le está costando sacar el balón desde atrás y en esta ocasión con el agravante de la ausencia de Piqué

    Respond
  • Gal 27 noviembre, 2017

    Dembele tal y como estaba la segunda parte ayer, hubiese sido un jugador diferencial. Pero tengo mis dudas si en una situación de control 100% como en la primera sería capaz de brillar. No lo he visto mucho pero me da la sensación de no ser muy fiable en el juego de toque con pocos espacios…
    Por lo tanto tengo interes en ver como se desenvolverá el Barcelona cuando vuelva. Estoy seguro que el esquema será parecido, 4-4-2 con Busi+Raki o Paulinho por dentro, Iniesta izda con tendencia al centro y Dembele derecha. Arriba Leo y Suarez.

    Por cierto, no os parecíó que un factor clave para el mayor descontrol de la segunda parte en calve culé fue Iniesta? En la primera parte, cuando estaba fresco fisicamente el Barça fluía perfectamente. En cuanto el físico ya no le da (de hecho no acabó e partido), el Barça pierde esa finura y además pierde defensivamente ya que se vuelve mas inocuo en la presión. Yo creo que para el mercado de invierno el Barcelona necesita un jugador TOP ahi para aspirar a todo, ya que a Iniesta no le da para 90min. Ya se que no es propio de este foro especular, pero me encantaría ver a Ozil en ese 4-4-2 por la izda ocupando el lugar de Iniesta…

    Respond
  • Ferran 27 noviembre, 2017

    Una nueva decepeción de Deulofeu…

    Respond
  • Weigl33 27 noviembre, 2017

    Me pareció particularmente interesante la salida del balón del Barça en la primera mitad en línea de 3 con Busi como central diestro generalmente o en el centro dejando a Umtiti el costado para hacer superioridad frente a Zaza y Rodrigo con los laterales más avanzados y creo este posicionamiento también tuvo su influencia en el robo tras pérdida tan bueno y eficaz y en el movimiento de balón que en el primer tiempo me pareció óptimo por parte del equipo blaugrana pese a no crear ocasiones de mano a mano ante Neto.

    Creo que es evidente que el plan de Marcelino era jugar replegado, robar y lanzar pero que la gran presión coral del FCB y la precisión en la entrega le impidió ejecutarlo y por eso decidió apretar arriba la segunda parte pese a que ello provocase que el partido se rompiera, pero no considero que fuese premeditado, si no una solución al primer tiempo en que su equipo se vio superado y en ese nuevo contexto me maravilló el vértigo ché comandado por Guedes que junto a Gayá decantó el partido para el Valencia por esa banda.

    Respond
  • AArroyer 27 noviembre, 2017

    @Curro_1987

    "¿Que hacemos cuando vuelva Dembele? ¿Banquillo y recurso para segundas partes o titular?"

    Los equipos cambian, evolucionan, van teniendo necesidades, se adaptan a esas necesidades, las cubren, van surgiendo otras. Hay un % de probabilidad a tener en cuenta de que Valverde necesite otras cosas en febrero, y ahí irán entrando otros jugadores, que con su rendimiento formarán la necesidad de otro sistema. Si Dembelé vuelve y le aporta al Barcelona una serie de movimientos productivos que favorecen su inclusión y se ve que no se necesita tanto a Paulinho por H o por B, se formará un nuevo engranaje, siempre con ideas generales de partida, pero creo que si bien ahora mismo no nos encaja Dembelé, el futuro puede formarse de diferente manera. De hecho, es probable que Valverde esté haciendo todo esto porque, de hecho, le está faltando Dembelé, y quiere más control.

    Respond
  • AArroyer 27 noviembre, 2017

    @Stoxxy

    La verdad es que Denis está pareciendo ese jugador que con confianza y seguridad adquiere mayor peso. Creo que Valverde tiene un rol para él: desborde y conducción interior, siendo además apoyo. No quiere que Denis pase o construya, sino que acelere. Se vio en Getafe y ayer.

    Respond
  • BorjaSarobe2311 27 noviembre, 2017

    ¿Está lastrando el rendimiento (principalmente ofensivo) de Semedo el 4-1-3-2 o 4-4-2 de Valverde con la preponderancia del sector izquierdo como fin de las jugadas (Alba)? ¿Cómo le puede afectar la vuelta de Dembele?

    Respond
  • Restituyo 27 noviembre, 2017

    Yo miro a Umtiti y su lenguaje corporal es de un tipo sumamenre hunilde pero que se sabe el mejor central del planeta…. y desde la confianza de sentirse como el mejor eata dejando un sobresaliente como nota y yo es que le veo y me inspira una seguridad legendaria….. a dia de hoy no me parece que vaya a fallar en nada.

    De Luis Suaréz me asusta todo a dia de hoy … quiero pensar que es un tema físico y de ser asi no veo la razón por la cual no se le de mas minutos a Alcacer que en lo que ha estado a rendido mas o menos bien (a no ser que haya tomado a Valverde por sorpresa con su rendimiento y sea un descarte para enero).

    En cuanto al tema Dembelé creo que luego de su mini pretemporada deberia venir desde el banquillo 3 o 4 partidos en el Rol de Deulofeu y ya una vez se incorpore….. saltaran explosiones en el Camp Nou por que me imagino a un Dembelé apareciendo por ambas Bandas (mas por derecha) por que creo que debido a la libertad de Messi, lo que multiplicaria el peligro y aumentaria la incertidumbre de la defensa contraria es el no saber por donde aparecerá el francés para recibir un pase de Messi…. y con una sola vez que se equivoquen contra Messi ………..

    Me falta dos fichajes en el mediocampo pero yo respeto mucho el trabajo de los chicos en Ecos y se que no es el lugar para ello asi que me voy a reservar los nombres. Pero todos sabemos quienes son

    Respond
  • Jose 27 noviembre, 2017

    Respecto al análisis, ¿no creéis que Marcelino mas que por idea suya se vio obligado a tirar esa linea defensiva más atrás que en las primeras jornadas (donde se ha caracterizado más bien por lo contrario) por la ausencia de Murillo?

    Y, en clave Barça veo cada vez a un equipo más hecho colectivamente y con jugadores en estados de forma que asustan. El único pero, esa falta de creatividad o desequilibrio en 3/4 para crear más ocasiones. Aunque no me cabe duda que con Dembelé más los posibles fichajes de enero, que han de estar encaminados a suplir eso, el Barça subsanará esos problemas.

    También destacar los primeros 45' de Paulinho ayer, siendo solución en muchos momentos en ese rombo, facilitando a los compañeros línea de pase.

    Respond
  • Coronel 27 noviembre, 2017

    @Abel Rojas

    Pues yo hasta la fecha este Barça me ofrecía muchas dudas; bien sea por juego, recursos, plantilla, etc. Vamos, que no veía peleándole la Liga al RM ni en sueños. Y hasta ahora veía más resultados que juego en los chavales del Txingurri… Pero tengo que decir que anoche me gustó y me dejó muy buenas sensaciones. Empiezo a verlo como un serio candidato al titulo de Liga. Y empiezo a ver que Valverde tiene claro lo que busca y lo que quiere, y que las piezas empiezan a encajar… Se empieza a ver la luz. (Vi un equipo solido y bien armado)

    No estoy muy de acuerdo con los que describes en dicho articulo, sobretodo más bien en el tono. En mi opinión restas merito al juego desplegado por el Barça y todo parece que fue consecuencia del mal planteamiento inicial de Marcelino. Y aquí discrepo algo. Y pienso que no es tan tajante como lo apuntas.

    Muchas veces un equipo se va para atrás no como consecuencia de un plan inicial, sino empujado por el rival que tienes enfrente. Anoche vi un Barça muy metido y concentrado desde el minuto 1, seguro en el pase y pocas perdidas, y empleando bien lo ancho del campo… Y llevó el partido a su terreno, a dónde quería, siendo paciente y no otorgándole contras letales al Valencia, además de exigirle de lado a lado. Y un partido como el de ayer, Mestalla, Valencia CF, se gana por pequeños detalles. Es complicado ganar en Valencia hoy en día sin bajar del autobús.

    Acertada disposición táctica de Valverde, donde parece optar por un centro del campo más poblado y sobretodo con las lineas bien juntas, lo cual agradecen Busquets y algunos peloteros, sobretodo para tener el balón y robar arriba tras perdida. Es un de las ventajas de no tener la MSN. Y es que cuando se ponen a "tejer" Busquets, Iniesta, Messi y Rakitic, bien arropaditos y juntos, con un Paulinho en la zona central indetectable para los rivales, donde baja, llega y briega como nadie. Y Alba y Semedo frescos y volando por la banda, no es tan fácil… Y muchas veces la inercia te lleva a echarte para atrás para no quedar retratado y salir en la foto. Y el tema de dar un paso hacía adelante y presionar al rival lo dejamos mejor para los saques de portería y de banda donde achicamos y presionamos.

    En la segunda parte el Valencia tuvo más opciones y la cosa se igualó, en parte porque empezaron a ver más imprecisiones en los pases, algo que en la primera parte no se vio, ya que fue un equipo más paciente y que jugó con mucha cabeza y midiendo bien. Messi falló numerosos pases en 3/4 de campo ante un Valencia REPLEGADO y bien atrás, así como Iniesta o Rakitic. (Y lo acacho más a Messi, por arriesgar, que al Valencia). Y fruto de esas perdidas vinieron contras del Valencia, que se estiró y llegó arriba, forzando corners, saques de banda y cornes… Y es ahí, en esas posiciones de desventaja culé donde el Valencia adelantó lineas para presionar y sacar tajada en ocasiones. Eso, unido a que tanto Iniesta y Rakitic se le empezaron a atisbar cierto cansancio (Turín), y Valverde viendo el percal opto por el vértigo.

    (1/2) SIGO ABAJO

    Respond
  • Coronel 27 noviembre, 2017

    (2/2) SIGO

    @Abel Rojas

    Abel Rojas dice: "El uruguayo necesita ayuda y el 4-1-3-2 desata justo el efecto contrario. La consecuencia: que el Barça no fabricó ni una ocasión manifiesta de gol durante la primera parte pese al apabullante control de la situación que había atesorado. En este sentido, Valverde afronta una balanza conflictiva que deberá equilibrar a lo largo de la temporada. El cuerpo le pide conservadurismo sí o sí, pero al menos de momento, a su ataque le cuesta responder -o asustar- cuando se adopta esa pose generalizada."

    A ver, Abel, yo no sé si te diste cuenta de que estamos hablando del Valencia CF, unos de los rivales más fuertes que hay en Europa hoy en día, con una contra peligrosa y que no perdona nada. Es decir, cualquier mínimo fallo lo castiga… Y es el Valencia, y jugando en su feudo, Mestalla. campo complicado y más viendo como venía el ambiente del año pasado… Es que para derrotar al Valencia en Mestalla hay que bajar de bus y jugar, ¡cuidado!. Y son partidos complicados que se deciden por "pequeños detalles."

    Leyéndote parece que si no dejas al Valencia a 0 y sin opciones, y le creas 10 u 11 ocasiones d gol en la primera media hora… la cosa pinta mal. Y esto en Mestalla es muy complicado.

    Hasta la fecha he sido critico con el Barça y su juego, que me ofrecía dudas… Pero anoche, sobretodo su primer tiempo, me encantó. Y me parece que hizo un grandisimo primer tiempo y muy meritorio en un estadio complicado ante un gran rival que a la mínima te castiga. Y el Barça firmó un primer gran tiempo, jugando con mucha cabeza e hizo lo que tenía que hacer, no darle opciones al Valencia y a su poderoso contragolpe, y adelantarse en el marcador, y que lo hizo, pero un error arbitral… Y yo vi que se adueño del partido de cabo a rabo y llegaba con peligro. (Estos partidos por lo general se ganan por los "pequeños detalles")

    Y destacar que Valverde empieza a tener claras las cosas y lo que quiere… Y que una de ellas parece ser que Paulinho será su cuarto centrocampista, y cuando no esté sera Sergio Roberto. Eso, a la espera de algún refuerzo invernal.

    Ojo al Barça…

    Respond
  • Superpato 27 noviembre, 2017

    Sobre Dembelé, puede el francés ser la ayuda que necesita Suarez? O sea, puede encajar en ese papel que ha venido haciendo Alcacer últimamente, partiendo desde la derecha (sobre todo en fase defensiva) para a poco que el equipo gane metros centrar su posición y acabar por delante de Messi (en vez de quedarse fijo en banda como Deulofeu)? Por físico desde luego que podría aportar la profundidad al espacio que ya le falta a Suarez, pero no sé si Dembelé tiene ese fútbol dentro.

    Respond
  • Gravesen 27 noviembre, 2017

    AArroyer

    "Los equipos cambian, evolucionan, van teniendo necesidades, se adaptan a esas necesidades, las cubren, van surgiendo otras."

    Mucha razón tienes con esa frase. Hace 20-25 años los equipos tenían un 11 tipo relativamente claro, con quizás 1-2 jugadores que entraban y salían y algún revulsivo que ofrecía cosas distintas. El resto de la plantilla eran "fotocopias malas" de los titulares con los que más o menos intentabas mantener tu plan de acción.

    Por ejemplo el primer Madrid de Capello, con un 11 tipo con la mayoría de jugadores fijos (Illgner, Hierro, Alkorta, Roberto Carlos, Redondo, Seedorf, Raúl, Suker y Mijatovic jugaban 18/20 partidos), un par de puestos que bailaban (Amavista o Victor Sanchez en el extremo derecho, Secretario o Panucci en el lateral derecho) y la mayoría del resto eran suplentes al uso ya sea como veteranos (Sanchís, Milla, Chendo, Lasa) que cubrían puntuales bajas defensivas o canteranos con poquisimos minutos (Guti, Benito, Sanz, Calvo). Los únicos que se salían eran el revulsivo de la segunda vuelta (Ze Roberto) y el clásico descarte que fuerza quedarse pese a no contar (Pektovic).

    Hoy en día las plantillas son algo muchísimo más "vivo". Tu plan original puede cambiar múltiples veces a lo largo de la temporada a medida que los rivales pillan el tranquillo a diversos puntos flacos y tu tienes que evolucionar para taparlos. El ejemplo del Madrid de Zidane el año pasado también es perfecto: Empieza con la BBC, la cual con la lesión de Bale pasa a una LBC (con Vázquez) estéril y que empieza a flojear. A partir de ahí va probando, dando primero entrada a James a la espera de que Bale regresara; y cuando este se rompe definitivamente cambia el sistema en dos: El del rombo para su equipo A y el de "transiciones" del equipo B.

    PD: Siento que todo sea en clave Real Madrid, no conozco suficiente de la historia azulgrana como para poder poner ejemplos prácticos de sus conjuntos.

    Respond
  • sasha 27 noviembre, 2017

    Pregunta
    ¿No os parece que Umtiti defiende mejor cuando sale de su zona en vez de cuando se queda en su sitio?

    Respond
  • Daniel Sánchez 27 noviembre, 2017

    Hola gente, veo que nadie lo comenta, así que quizás sea cosa mía, pero ayer vi a un Messi muy falto de chispa, con su toque y clase enmascaró no sé si un pequeño bache de forma o alguna molestia porque en conducción y buscando el regate estuvo muy lejos de ser paradójicamente Messi. Quizás solo sea que no estuvo fino este apartado anoche sin más. Quiero destacar este hecho para así dar más mérito a la labor de Valverde, sumado esto a los otros problemas actuales del equipo (lesiónes de Dembele y Sergi Roberto, Luis Suárez actual, escasa aportación del banquillo) este pedazo de entrenador ha hecho un equipo ultra competitivo. Grande Txingurri.

    Respond
  • Quim 27 noviembre, 2017

    @Captain14 @Carlos

    En mi opinión, Xavi era mejor asistente y pasador que Messi. Lo bestia del 10, es que la pasa como xavi, tiene una clase y una conducción como la de Iniesta y tiene unos números como los de Cristiano Ronaldo… Todo eso jugando en un sólo hombre! y con una regularidad asombrosa. Es el atacante total.

    Respond
  • gustavo 27 noviembre, 2017

    de lo que yo vi, Maradona y Riquelme son mejores pasadores que Messi (y mejores lanzadores de tiros libres y desde antes), al que al final se le termina elogiando un pase, siempre el mismo. de altísima dificultad pero es un pase. Maradona y Riquelme manejaban muchísimos más registros como pasadores. o sea… Cristiano Ronaldo lleva toda su carrera intentando infructuosamente hacer un gol de chilena y para Maradona era una cosa de todos los días venir en velocidad, levantar la pelota y de chilena dar un pase a la cabeza a un compañero. y centros o pases en profundidad de rabona, con la parte externa del pie, de taco… https://www.youtube.com/watch?v=nKZLNcMI3C0

    Respond
  • @__tincho 27 noviembre, 2017

    Gustavo:
    Creo que Maradona debe ser ubicado históricamente como Top 1 en pases. Ahora: ¿Messi hace siempre el mismo pase? https://www.youtube.com/watch?v=_om2Jcv4sf0
    Acá van solo 20 como muestra. Faltan muchos. Para mí en este rubro Leo es Top 2, lejos del 3º.
    Saludos a todos!

    Respond
  • McKinley 27 noviembre, 2017

    Véis la opción de, con el esquema de ayer, meter a Dembelé por Suárez?

    Yo tambíen veo al uruguayo horrible, desesperante. Controles, pases, regates, fueras de juego,… Ójala me equivoqué, pero no me parece descabellado pensar que ha empezado su declive. 31 años en Enero y en Europa desde los 19.

    Respond
  • NRG 27 noviembre, 2017

    En mi opinión Messi es top 1 histórico en todas las posiciones del 7 al 11. Y por supuesto en pases.

    Respond
  • luizao 27 noviembre, 2017

    Yo no se si Maradona era mejor que Messi pasando, lo que si estoy seguro que más espectacular era un rato, era como mezclar a Messi y Ronnie.

    Respond
  • Soprano_23 28 noviembre, 2017

    @Gustavo

    Qué locura de jugador…

    Lo que daría por verlo en estos tiempos donde en todos los campos se puede practicar fútbol, donde no van a lesionar al mejor jugador para sacar ventaja, donde los entrenamientos optimizan el rendimiento y permiten jugar más partidos o donde los aficionados no van a lesionarte cuando te bajas del autobús (porque sí, a Diego en un partido de eliminatorias clasificatorias para el mundial que jugaba en Venezuela un aficionado fue corriendo hacia él y le dio una patada en la rodilla, impidiéndole jugar casi toda esa eliminatoria).

    Da la impresión de que veía tan fácil asistir de un modo más normal que le aburría, por eso hacía rabonas o chilenas. Algo así como le ocurría a Ronaldo cuando encaraba al portero: si definiese a lo Henry (o el 99,999% de los delanteros TOPS), tirando ante la salida del portero, marcaría el 100% de las veces, pero eso le resultaba tan fácil que le aburría, así que optaba por llevárselo (ridiculizarlo), aunque eso significa se bajar su ratio de acierto a un 99,999%.

    Respond
  • gustavo 28 noviembre, 2017

    @tincho
    ese video casi confirma lo que intenta refutar. la mayoría son pases en profundidad con el interior por abajo y pases en profundidad con el interior por arriba, y casi todos de derecha a izquierda. una y otra vez el mismo pase. viste el video de Maradona? algún video de Maradona? a veces un pase de derecha a izquierda necesita tener el efecto hacia afuera, para llegar a destino, para dejar en mejor situación al compañero… cuántos de esos tiene Messi? y cuántos no llegan a los resúmenes porque el efecto hacia adentro beneficia a un defensor o al arquero? Messi no pierde su status en el olimpo porque alguien maneje más registros que él en una faceta del juego

    Respond
  • Cachocorcho 28 noviembre, 2017

    Capitán 14
    Es que la ocasión manifiesta de gol no la hace el Barsa, la hace Neto…

    Respond
  • Gal 28 noviembre, 2017

    Hombre, la ocasion no la crea de la nada Neto, viene de una muy buena combinación del Barça con un tiro de Messi de primeras en una posición bastante buena. Para mi eso es una ocasion manifiesta de gol. Aunque Messi no tirase bien, el hecho de permitir tirar a Messi en las condiciones que lo hizo es conseguir una ocasión de gol. Luego como digo no ejecutó bien y fue Neto quien de un tiro facil concedió casi el gol…

    Respond
  • Cachocorcho 28 noviembre, 2017

    Gal
    Tenemos conceptos diferentes de ocasión manifiesta de gol. Para mi un tiro blandito desde 30 m. No lo es

    Respond
  • LPMQTP 28 noviembre, 2017

    Además de un mano a mano de Suárez.
    @cachocorcho pues deben de haber cambiado las dimensiones del área, si justo la frontal está a 30 metros del arco. No me enteré de esa nueva norma. Gracias por avisar

    Respond
  • fernandojb 28 noviembre, 2017

    He leido ahora un twitter de un analista del mundo barca y me ha chocado enormente , ni me parece mal ni bien , pero si chocante o a analizar:
    "Con la pelota y sin ella, ante el repliegue o ante la presión, el Barça está desnaturalizando a base de fútbol a ese equipazo que es el Valencia. Quizá solo le falte un punto de frescura para traducirlo más en ocasiones."

    y me ha extrañado, lo de calificar de " equipazo " al valencia , para mi exagerado a todas luces, es un buen equipo, con las ideas claras y con un grado de compromiso muy elevado, pero equipazo me parece extremadamente preamturo y considerando que sus jugadores , la mayoria han llegado como segunda oportunidad.
    y sobre todo la "desnaturalizacion del Valencia ", que me parece un equipo exactamente juega sus bazas pero no para apabullar con su juego y sobre todo no se si desnaturalizo al Valencia o mas bien hizó que en la primera parte jugase sus bazas mal, pero su plan siguio siendo el mismo todo el partido o verdaderamente el que se desnaturalizó fué el Barca , con una preponderancia en su juego que limitaba mucho sus opciones de juego.

    no lo se , pero me parece curioso el tema.

    Respond
  • Darioyepes 28 noviembre, 2017

    @3-7-0 bajo mi punto de vista, el gol no fue fallo o `culpa' de Semedo, si no de Rakitic al no llegar a tiempo para cerrar bien el 2 para 1, no pensáis que para lo que le pide Valverde al interior derecho hay jugadores en el mercado que tienen mejores características para esa posición que rakitic, siendo Raki un jugadorazo, o sin ir más lejos Sergi Roberto cuando se recupere

    Respond
  • fernandojb 28 noviembre, 2017

    @darioyepes
    mas que culpa concreta, es que si tu colapsas el centro, dejas ventaja o menos ayudas por bandas. Todo no se puede abarcar.
    en el segundo tiempo tambien la zona izquierda tuvo problemas.

    al final los cambios ( sobre todo el de deulofeu ) es un reconocimiento de que Gaya les estaba haciendo mucho daño, al no tener una marca clara.

    hay decisiones de jugar por el centro . eso tiene sus ventajas y sus incovenientes .

    Respond
  • fernandojb 28 noviembre, 2017

    @hjec
    Pues yo creó que el tema es que mis comentarios me parecen de lo mas imparciales.

    es decir creo que en general aquí hay una corriente muy grande últimamente de los mismos comentarios y las mismas corrientes de opinión que esa prensa que tu dices.
    No veo una gran diferencia ,que quieres que diga que el valencia es un equipazo, cuando sus jugadores estan en fase de aprendizaje a gran nivel. son jugadores que no estan acostumbrados.
    Umtiti es el mejor central del mundo y ter stegen, claro, por la liga española, que si la presion , sera si luego te sirve para algo.

    en fin , de lo mas imparcial y de un analisis ma neutro me parece el mio, sinceramente.

    Respond
  • Darioyepes 28 noviembre, 2017

    @fernandojb estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la ocupación de los espacios, solo digo que Sergi Roberto mejoraría a Raki en la faceta de interior derecha, solo por características del propio jugador, siendo Raki un jugadorazo pero con otros registros y virtudes diferentes a las que pide Valverde al interior,
    PD :A mi me parecen parcial y justos tus comentarios, al fin y al cabo esto es una Red de opiniones con la que nos enriquecemos todos

    Respond
  • Darioyepes 28 noviembre, 2017

    @fernandojb estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la ocupación de los espacios, solo digo que Sergi Roberto mejoraría a Raki en la faceta de interior derecha, solo por características del propio jugador, siendo Raki un jugadorazo pero con otros registros y virtudes diferentes a las que pide Valverde al interior,

    Respond
  • fernandojb 28 noviembre, 2017

    @darioyepes
    estoy bastante de acuerdo que para equilibrar la asimetria ( tactica ) centro( conssdderando que Busquet tampoco tiene una gran movilidad a bandas y bandas , es muy probable que se necesiten jugadores con mas recorrido y juego de bandas.

    de hecho este partido puede servir para eso y que esa preponderacia por dentro no es suficiente.

    al final y siento ser un poco pesado , para mi :
    – el barca tiene un juego muy volcado por dentro y con problemas por fuera.
    – el madrid es al reves, prepondera la s bandas y tiene problemas por dentro.

    Respond
  • Adan 28 noviembre, 2017

    @fernandojb
    Mis disculpas pero yo estoy con el compañero anterior. Estoy cansado de ver siempre los mismos users copando el debate y llevándolo a otro. Como el gravesen que ya puedes estar hablando del Barça Valencia o Neymar en el PSG te sale con una alineación de Toshack en el Madrid sin venir a cuento o que si el Madrid tal o pascual. En Ecos se tratan varios equipos no sólo en clave de uno.

    Respond
  • MigQuintana 28 noviembre, 2017

    Chicos, vamos a recuperar el orden y el buen rollo habitual.

    En los comentarios de Ecos cada debate se puede derivar en lo que consideréis siempre dentro de los parámetros que rigen Ecos desde hace ya muchos años. Vamos a tratar de empatizar un poco todos con el que está al lado. 😉

    Respond
  • GONZALO 28 noviembre, 2017

    @Carlos yo tengo 23 :) yo tampoco he visto un jugador mas resolutivo en el ultimo pase que Messi :) quizas pirlo

    Respond
  • Valverdismo 28 noviembre, 2017

    ¿Y Dembelé sustituyendo a Suárez no es una posibilidad?

    Respond
  • Kaoska_p 28 noviembre, 2017

    @coronel

    "Pues yo hasta la fecha este Barça me ofrecía muchas dudas; bien sea por juego, recursos, plantilla, etc. Vamos, que no veía peleándole la Liga al RM ni en sueños. Y hasta ahora veía más resultados que juego en los chavales del Txingurri… Pero tengo que decir que anoche me gustó y me dejó muy buenas sensaciones. Empiezo a verlo como un serio candidato al titulo de Liga"

    en serio empiezas a ver al Barcelona como un serio candidato al título??

    Pero si tienen la Liga en el bolsillo desde hace más de 1 mes. Y no digo desde el 31 de Agosto porque estaba por ver cómo iba a ser de sólido y bueno este Barça de Valverde

    El Atlético no es ya rival, al Valencia no creo que le alcance para tanto, y el Madrid inexplicablemente renunció a la Liga al optar por una plantilla sin delantero.

    Solo una hecatombe del Barcelona puede abrir la disputa a otros equipos. A mi el Valencia me gusta pero creo que le falta calidad en todas las líneas para disputarle una Liga a Messi. Mismamente ahora Guedes va a estar 1 mes lesionado y veremos cómo resuelve este problema Marcelino

    Respond
  • Coronel 28 noviembre, 2017

    Yo discrepo enormemente con lo que dice Abel en dicho articulo. Eso de que Marcelino en la primera mitad echó para atrás a su equipo deliberadamente no lo tengo tan claro como dice él. Muchas veces un equipo se va para atrás no como consecuencia de un plan inicial, sino empujado por el rival que tienes enfrente. Anoche vi un Barça que salió a jugar muy metido en el partido, ocupando bien los espacios y lo ancho del campo… Dominó y se llevó el partido a su terreno, a dónde quería, siendo paciente y no otorgándole contras letales al Valencia, que no es poco. Además de exigirle en cuanto a vasculaciones y correr detrás del balón. E intimidó a un gran rival. El miedo se percibia en las gradas de Mestalla. (Este tipo de partidos por lo general se ganan por pequeños detalles)

    Acertada disposición táctica de Valverde, donde parece optar por un centro del campo más poblado y sobretodo con las lineas bien juntas, lo cual agradecen Busquets y algunos peloteros, sobretodo para tener el balón y robar arriba tras perdida. Es una de las ventajas de no tener la MSN. Y es que cuando se ponen a "tejer" Busquets, Iniesta, Messi y Rakitic, bien arropaditos y juntos, con un Paulinho en la zona central indetectable para los rivales, donde baja, llega y briega como nadie. Y Alba y Semedo frescos y volando por la banda, no es tan fácil… Y muchas veces la inercia te lleva a echarte para atrás y montar una linea de flotación para no quedar retratado y salir en la foto. Y el tema de dar un paso hacía adelante y presionar al rival lo dejamos mejor para los saques de portería y de banda donde damos un paso adelante, achicamos y presionamos.

    La gran diferencia que hubo en la segunda mitad es que el Barça se "VERTICALIZÓ", lo cuál propició numerosas perdidas en 3/4 de campo por el empeñó de querer filtrar balones sobre la tela de araña que había tejido el Valencia en el pico del área. Es decir, cayó en las redes que había tejido el Valencia en su corona del área, donde solo se veían piernas… Y fruto de esas 4 o 5 perdidas el Valencia pudo "volar" y contragolpear, llegando arriba y forzando corners, saques de banda y de portería de Ter Stegen… Y es ahí, en esas posiciones de desventaja culé donde el Valencia adelantó lineas para achicar y presionar.

    Pero cuando el balón cae a Busquets, Rakitic, Iniesta, Messi, etc, formando un centro del campo poblado, juntito y bien arropadito, produce YUYUI… Y ese YUYUI te manda para atrás… Y lo de dar un paso hacía adelante para achicar y presionar lo dejamos solo para los saques de banda y de portería de Ter Stegen, aprovechando que son situaciones más de desventaja.

    A mi el Barça sí me gustó mucho, y me dejó muy buenas sensaciones… Y parece que Valverde va dando con la tecla, y se ve un trabajo detrás. En cuanto a lo de Suarez lo achacó más a una racha que otra cosa. Lo tipico en un delantero, y más estando "tocado"

    Respeto pero no comparto tu analisis.

    Respond
  • Gravesen 28 noviembre, 2017

    Kaoska_p

    Ante estas afirmaciones (sea el líder el Barcelona, Real Madrid, Atlético o quien sea) siempre me remito a la Liga 1991-1992. A estas alturas el equipo blanco sacaba 8 puntos a los azulgrana (en Ligas de 2 puntos por victoria, por lo tanto equivalente a 12 actuales) y acabó dejándose el título. Siempre calma en estas situaciones.

    Respond
  • Kaoska_p 29 noviembre, 2017

    @Gravesen

    en mi caso no hago esa afirmación porque la distancia sea de 8 puntos, de 6, o de 10. De hecho por eso la llevo haciendo desde antes de que empezase la Liga.

    El problema del Real Madrid no es estar a 8 puntos del FCB, que es una distancia considerable pero que se puede remontar. El problema es que difícilmente va a remontar puntos cuando se los va a seguir dejando continuamente. El Madrid ha confeccionado su plantilla como si tuviese al Cristiano de 2012-2015 jugando 90 minutos cada 3 días y metiendo 3 goles por semana sin problema, pero ese Cristiano ya no está ni va a volver, Benzema no va a suplir ese déficit de goles porque nunca lo ha hecho y no hay nadie más que pueda hacer esa función, ni parece que en el mercado de invierno se vaya a fichar a un jugador de garantías para el 9.

    Evidentemente el Madrid puede y debe mejorar sus prestaciones actuales, pero no le va a alcanzar para ganarle una Liga a Messi. Por eso digo "salvo hecatombe del Barça" que básicamente sería lesión del argentino o un rendimiento muy muy inferior al habitual

    Respond
  • Larios84 29 noviembre, 2017

    Decir que La Liga está sentenciada o que solo la pueda perder el Barça creo que es exagerar, cuando áun faltan 25 jornadas. Que la lleva muy bien encaminada este primer tercio de la misma, obviamente sí, pero vamos el club blanco está a ganar los duelos directos (su gran debe en los últimos años ganar ambos) y un pinchazo menos que el Barça de aspirar a La Liga.

    Está claro que viniendo de atrás, no puedes querer aspirar al título, sin contar con esos 6 puntos de enfrentamientos directos. Que luego pasará lo que tenga que pasar, pero que si quieres aspirar al título debes ir a por victoria en esos 2 enfrentamientos. Luego en las otras 23 jornadas, 23, debes pinchar en un partido menos que el actual líder. Igual que si fuera al revés, o igual que pueden pensar los demás clubes implicados en la zona alta de la tabla. Que pueden pinchar más y no ganar enfrentamientos directos, pues no son merecedores del título esta temporada como el actual líder de darse. Dejemos las sentencias de juicios para mayo, sean cuales sean, las vistas previas quedan muy bien y en ocasiones coinciden con las sentencias, pero no es aconsejable hacer sentencia en una vista previa

    Respond
  • Rolan 29 noviembre, 2017

    Lo digo con cariño y de risas, ahora que pasó la tormenta, sin ánimo de reavivar:
    @Adan dice "Como el gravesen que ya puedes estar hablando del Barça Valencia o Neymar en el PSG te sale con una alineación de Toshack en el Madrid sin venir a cuento o que si el Madrid tal o pascual."
    @Gravesen (siguiente comentario) dice: "Ante estas afirmaciones (sea el líder el Barcelona, Real Madrid, Atlético o quien sea) siempre me remito a la Liga 1991-1992. A estas alturas el equipo blanco sacaba 8 puntos a los azulgrana (en Ligas de 2 puntos por victoria, por lo tanto equivalente a 12 actuales) y acabó dejándose el título."

    Lol. Sois grandes todos. Se os quiere.

    Respond
  • Coronel 29 noviembre, 2017

    @Kaoska_p

    Si, ahora es cuando veo opciones del Barça en Liga en detrimento del RM, que aún espero una versión buena, porque por plantilla es la mejor y más completa, al menos bajo mi punto de vista.

    Y sí, hasta ahora el Barça me ofrecía dudas, aún estando a 10 puntos en el mes de Noviembre (queda mucha Liga), y sabiendo que el RM aparecerá y veremos muy buenos partidos. El Madrid por su historia sabemos que es un equipo muy grande y que no necesita estar muy bien para ganar y levantar Champions. El RM se levanta en seguida.

    El Barça hasta la fecha sumaba pero me ofrecía muchas dudas, tanto por calidad como por recursos. Creo que le faltan cosas y tiene carencias… Pero eso si, estos 2 últimos partidos, a la espera de algún refuerzo, me ha dejado muy buenas sensaciones… Y parece que Valverde va dando con la tecla y tiene pinta de estar confeccionado un Barça más solido.

    Ojo con Paulinho de cuarto centrocampista, con Sergi Roberto doblandole en el puesto y teniendo otro papel importante en el medio del campo. Esto, a la espera de Ousmane Dembélé y la llegada de algún refuerzo. Y hasta Vermaelen de cuarto central puede hacer su papel. En Mestalla hizo un partido muy serio. Demostró que puede ser ese cuarto central.

    Sí, me gustó mucho el Barça en Valencia. Pero mucho, mucho. El Valencia hoy en día es un gran equipo, y más en Mestalla.

    Respond
  • @V9 29 noviembre, 2017

    Es que Vermaelen es un buen central, al que le matan las lesiones. Tenerlo de cuarto central, si le respetan las lesiones, es un lujo. Incluso, si Mascherano no mejora el rendimiento del año pasado y lo que va de esta temporada me gustaría que le robase muchos minutos en las rotaciones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.