Illarramendi de Rakitic


Los partidos más brillantes de Busquets dirigido por Valverde han coincidido con aquellos planteamientos en los que Rakitic ha ejercido labores más de segundo pivote que de interior derecho. Y si estuviera interesado, Lopetegui dispondría en la Selección de una alternativa de primer nivel para reproducir la estructura: Illarramendi.

A título táctico, el plus que ofrece a Busquets formar parte de un doble pivote es la altura que le permite alcanzar en el campo el hecho de saber que tiene las espaldas cubiertas. Y con Sergio, más arriba siempre ha equivalido a mejor. Su destreza en la pared, el control orientado y el primer toque han significado mucho en zona de mediocentros, pero son virtudes que alcanzan otra dimensión en las proximidades de la frontal rival. Además, por supuesto, cuanto más cerca de esta se para Busquets, mayor resulta su influencia en la presión y en el robo adelantado, que son sus pluses defensivos.

El fútbol de Illarramendi es muy diferente al de Busquets.

Si el aporte en la pizarra fuera insuficiente, el perfil técnico de Illarramendi también encajaría de maravilla con Busquets en todo menos en el hecho de que a ambos les gusta liderar la salida de balón y relacionarse con los centrales en esos primeros pases. Una vez superado ese trámite, la capacidad para aglutinar balón y para organizar del donostiarra daría tiempo y eje de sobra al catalán para moverse en torno a él y tomar las posiciones que más le convienen -que se insiste, casi siempre son adelantadas-.

Considerando la ausencia de un interior de base de la jugada que esté funcionando en la Selección como lo están haciendo los del escalón superior, porque ni Thiago ni Koke están destacando ni Parejo ni Ander están recibiendo la oportunidad, quizá sería una variante a tener en cuenta. Y Lopetegui no parece estar en contra de manejar varios sistemas y posibilidades. Más bien, al revés.

 
 

Foto: JACK GUEZ/AFP/Getty Images


21 comentarios

  • Ramirez 11 noviembre, 2017

    Este texto me devuelve al 2010 con el busi-xabi Alonso pero con Iniesta haciendo de Xavi e Isco de iniesta pero con la actualización de que ahora cuenta con un delantero como Morata que te permite poner un jugon más como Silva ya que no necesitas un Pedro que de profundidad ya que no pueden regalarte las bandas ya que con Alba y Carvajal ,adriozola o el que sea ya puede crear peligro con un centro,también se ganaría gol con Isco respecto a aquel Iniesta, quizás del bosque buscaba algo así cuando nacionalizó a Diego costa, lo que se quedó a medio camino y su actualización llevaba ese camino que illaramendi puede plantear en el texto.del texto a mi me salen 2 ideas una es busi de "interior"y la otra es illaramendi de "interior" a lo Xavi alonso, cual creen que sería mejor.

    Respond
  • Larios84 11 noviembre, 2017

    Pues a mi con todos los respetos, un jugador como Busquets para sistemas más deficitarios en cuanto a posesión no los veo tan indiscutibles. Considero que mismamente Illarramendi, con interiores como Ander, Parejo, Ceballos e inclusive Isco o Silva más retrasados pueden dar más en un plan A.

    Si tiene un nivel óptimo y la confianza del Mister, adelante con Busquets. Pero si sus compañeros son Koke y Thiago no creo que salga tan de cara la carta.

    Creo que o Ceballos o Parejo deben ser ya planes alternativos ya, e inclusive Soler del Valencia podría ser otra carta muy interesante. Veremos a ver, porque entre absoluta y sub hay un ramillete para 5 posiciones extenso y variado.

    ¿Qué 5 jugadores (obviando delantero) serían ideales en contexto posesión y presión asfixiante tras perdida en contexto selección?

    PD: Y ni he mencionado a Fábregas, otro que daría más que algún seleccionado fijo

    Respond
  • MigQuintana 11 noviembre, 2017

    A mí es que me parece que Asier Illarramendi es fundamental para la idea de Lopetegui. También lo pienso de Ander Herrera, que es el otro futbolista que puede jugar en esa posición. No creo que Saúl, Koke, Thiago o Iniesta ahora mismo estén para estas cuestiones. Pueden hacer cierto trabajo, sobre todo Koke, que es el más aplicado a nivel posicional, pero no son ese "Ivan Rakitic de Busquets". E Illarramendi no sólo encaja en ese perfil, sino que creo que podría desempeñar el rol de mejor manera para España incluso.

    Respond
  • Alberto_YNWA 11 noviembre, 2017

    Puede ser una buena alternativa al rol que estaba ejerciendo Koke hasta ahora. Creo que la selección española, al no tener una figura dominante hacia la que orientar su juego (a no ser que Isco ejerza este rol), va a depender mucho de su juego colectivo. Las sinergias que se produzcan entre jugadores que no han jugado, de momento, juntos.

    Illarra, por calidad y características, debería ser adecuado, veremos cómo mezcla con el resto de jugadores.

    Respond
  • Casio 11 noviembre, 2017

    Gran texto, yo creo que la interior derecho es una de las grandes cuestiones de la selección ahora mismo, junto con el debate sempiterno del 9. Ahora mismo la transición defensiva de España es uno de los talones de Aquiles más importante, y la figura de un interior que ayude a Busquets como doble pivote es muy necesaria. Además que, como bien dice el texto, ni Koke ni Thiago, que son los dos interiores que más ha probado Julen, acaban de funcionar ni de dar a España lo que necesita. Yo viendo la temporada pasada de Ander en el ManU pensé que se iba a asentar como el acompañante de Busquets, pero Julen no acaba de darle la oportunidad y la verdad que yo no lo entiendo. Después de Ander seguramente Illarra sea el perfil más idóneo para jugar al lado de Busquets, es verdad que el hecho de la tendencia de los dos a sacar el balón entre centrales y a dar el primer pase puede ser un problema al que encontrar solución, pero en lo demás encajan muy bien y pueden conseguir compactar del todo el juego colectivo español.

    Respond
  • David1989 11 noviembre, 2017

    Para mí es la mejor solución de largo, me parece que encaja como un guante , para mí lo que no se sostiene es apostar por Thiago ahí.

    Respond
  • HenryHM 11 noviembre, 2017

    ¿De verdad creeis que Busquets necesita de alguien que le guarde las espaldas para jugar arriba? En el Barcelona puede que sea distinto, pero en la Selección creo que, en la mayoría de los partidos, tiene el contexto ideal para jugar arriba. Tener a Ramos y Piqué detrás y a Isco, Silva, etc por delante creo que ofrecen el marco para que Busquets sea el Busquets que brille. Creo que el problema con el interior derecho no es que no fije posición en transición y por tanto no ayude a Sergio a adelantarse, sino que no ayuda a aportar fluidez en la posesión y por tanto a realizar un juego de posición más "adelantado". Está claro que Illarra puede ser un recurso increíble, como también lo sería como recambio de Busquets en los partidos en los que sea más complicado que éste juegue adelantado. Pero lo dicho, el doble pivote no deja de parecerme un parche muy bueno al que acudir si no terminan de encajar las piezas, pero no la forma ideal de potenciarlas a todas.

    Respond
  • MigQuintana 11 noviembre, 2017

    @David1989

    Es que lo de Thiago es lo que más lejos está de funcionar

    @HernyHM

    ¿Desde cuando Sergio Busquets no es el Busquets brillante con España? Yo diría que en los últimos tres años no le he visto en ese rol que tanto le gusta a él. Y tampoco creo que sea una cuestión de ayudarle a liberarse, que también, sino sobre todo de protegerle para que no tenga que cubrir todo el ancho del campo.

    Respond
  • Ricuevas 11 noviembre, 2017

    Pues lo cierto es que en los encuentros oficiales de la era Lopetegui con rivales más duros donde España podía sufrir mas en transición defensiva se ha visto más a Koke: Contra Italia y contra Francia jugó de inicio. Contra Inglaterra salió durante el partido. Aunque en el amistoso contra Colombia creo que sí jugó Illarra… No quiere decir que no contemple la posibilidad porque desde luego Lopetegui prueba y maneja más que su predecesor.

    Respond
  • Coronel 11 noviembre, 2017

    Si, yo estoy muy de acuerdo con lo que comenta Abel en su articulo. Y sin duda alguna Illarramendi es una opción a tener muy en cuenta en la selección, y pocas encajan mejor a día de hoy, muy por encima de Koke, Thiago o Saúl…

    Illarramendi y Busquets por cualidades casan de maravilla, y otra opción interesante seria Ander Herrera, pero me quedo con el donostiarra en estos momentos ya que Ander parece que ha perdido algo de protagonismo en el Manchester United. Me lo dicen hace 2 meses y no me lo creo. ¿Qué sucede con Ander Herrera?

    A mi Illarramendi me gusta mucho, me parece un gran centrocampista… Un jugador que aporta desde la circulación, el trabajo y la disciplina táctica. Y un jugador de esas virtudes lo colocas al lado de Busquets para liberarlo y su rendimiento se potencia.

    El paso de Illarramendo por el RM fue una verdadera pena porque es un buen jugador al que considero que no tuvo suerte y quizá la presión le pudo. Pero es un gran centrocampista, y yo sin duda alguna lo tendría en cuenta en la selección española.

    Y respecto a Rakitic, que últimamente tampoco lo veo tan lucido en el Barça… me hago una pregunta… ¿Por qué si tanto él, como Busquets y Messi rinden mejor cuando el croata juega más centrado junto a Busquets que de interior, lo vemos más haciendo funciones de interior como en la etapa de LE? Veo un Barça peor…

    A principio de temporada hablábamos de esos ajustes que había hecho Valverde, y su buen funcionamiento, con Rakitic ocupando zonas más centradas y liberando a Busquets (descolgándose y pudiendo hacer de socio de Messi) Y Messi dejando la banda para irse al centro… Y mi pregunta es… ¿Por qué Valverde ha renunciado a ello como parece ser? Yo vuelvo a ver al Barça de LE…(Excepto Suarez se potenciaban muchas cosas esenciales en el Barça, y se gana en lo colectivo)

    Respond
  • ManUel 11 noviembre, 2017

    Estoy de acuerdo con la mayoría, pero yo probaría a Javi Martínez. Un doble pivote Busi-Javi tiene que dar mucha mucha solidez, y con isco-iniesta-silva y compañía arribe el futbol viene solo

    Respond
  • HenryHM 11 noviembre, 2017

    Por cierto, respecto al rendimiento de Illarramendi en el Madrid, yo no creo, como parece ser el argumento más común, que "le pudiera la presión" , si no que precisamente se le sacó de posición y se le pidió algo que él no era. Concretamente, ser interior derecho al lado de un pivote más posicional. Incluso cuando Ancelotti tuvo que elegir entre situarle a él o a Kroos por detrás, siempre era el alemán el que empezaba entre centrales. Y no digo que fuera una decisión errónea, Dios me libre, pero fue de esa inestabilidad posicional que surgió la luego evidente falta de confianza. De hecho, los poquísimos partidos que jugó Illarra de mediocentro, sobre todo en el Bernabéu, fueron de un nivel altísimo.

    Respond
  • Anlis 11 noviembre, 2017

    @ Abel

    Cuando planteas que Sergio se mueva entorno a Illarramendi, ¿piensas en la posibilidad de Sergio interior de base e Illarramendi medio centro o solamente en un doble pivote?

    Respond
  • Santiago Estrade 11 noviembre, 2017

    Aquí le veo varias lagunas al asunto.

    Lo primero es que partimos de la base de que Busquets aporta claridad en ataque soltándose para poder tocarla, y por tanto hace falta un acompañante que le cubra las espaldas en transición defensiva. Esto tiene dos vertientes: o se queda como más posicional el interior y para dar libertad al 5 (Sergio) o es un jugador con gran despliegue para corregir la posición y suplir la falta de recorrido de Busquets.

    El problema está en que primero, el 5 nunca debería ser quien se descuelgue ni asuma mayor movilidad en ataque para formar triángulos (se supone que es él quien ocupa el carril más central y el que se escalona por detrás del acompañante, sino el hueco es un regalo para el rival).
    Por otro lado, si encontramos a alguien que ya tenga recorrido y equilibrio, que sea él el mediocentro al uso y entonces, Sergio de interior.
    Y más aún, todas las opciones que manejamos son o del mismo nivel con balón o mejor (Ander, Thiago, Koke…) que Busquets. Para que queremos potenciar la virtud de un jugador con otro jugador que esa virtud misma en él es mejor, o para qué queremos minimizar la debilidad de un jugador con otro jugador que sí tiene esa fortaleza y podría simolemente sustituirlo.

    Es decir, partimos de la base de que Busquets es Top, eso no lo discuto. Pero a lo mejor lo que ocurre es que sencillamente, para la plantilla que hay ahora y el modelo de juego que se quiere imponer, Busquets no es el perfil idóneo para el puesto de pivote posicional. Y a lo mejor cundiría más plantearse otras opciones (sustitutos) o si el sistema es el que mejor se adecúa a la plantilla, antes que hacer encaje de bolillos sacando a varios de su posición natural para equulibrar la del mediocentro.

    Respond
  • Luizao 11 noviembre, 2017

    En mis pajiplantillas con límite salarial del Barça se vienen alternando hace un tiempo Ander e Illarra.

    Respond
  • Santiago Estrade 11 noviembre, 2017

    Pornotro lado, y yendo concretamente al tema, no me fío en exceso de un doble pivote Busquets-Illara. No tengo claro si la tendencia a bajar a la base y jugar de cara del de la Real puede solaparse con Sergio. Me da miedo que pueda ser una línea demasiado plana. Si el rival cierra bien las líneas de pase, Busquets no tiende a romper en conducción y el pase en profundidad no es su fuerte. E illarramendi cuando sube para crear una altura por delante del balón no tiene la sutileza para descargar rápido o combinar a un toque en espacios reducidos.

    Mi apuesta sería por Ander, que creo que si coincide en que sus virtudes (conducción, primer toque, juego entre líneas, pase en profundidad), junto con su nuevo oficio posicional aprendido en Manchester y su tendencia al box-to-box si le liberan, casa perfectamente con las necesidades del "escolta".

    Respond
  • PedroJ 12 noviembre, 2017

    @santiagoestrade porque un Busquets top te eleva el nivel muchísimo más de lo que cualquiera de esos jugadores ni sueñan. Por eso. En el Barça lo saben muy bien. Son dos escalones diferentes.

    Respond
  • Santiago Estrade 12 noviembre, 2017

    @PedroJ

    No dudo de que Busquets mejora la posesión. Lo que si dudo es de que lo haga seuro mejor que Iniesta, Isco, Silva, Ander, Koke, Thiago o Cesc (todos ellos dominadores de sus ligas y cerebros debsus equipos a través del balón). Y para hacer eso, como Sergio no es un pasador en largo, sino en corto, hace falta acompañar la jugada y salir de su zona. Por eso todos esos jugadores juegan de interior o enganche y no de pivote.

    La clave está en la posición en la que hace eso Busquets: la del 5. Por eso, creo que la pregunta que subyace de fondo es si compensa mantener a Sergio ahí, pese a sus carencias físicas (porque reconocerás que no es un toro y a pesar de que los problemas en transición del barça tenían otras causas, si él tuviera más rapidez y/o resistencia podría haber cortado mucho más, que es a fin de cuentas para lo que está el mediocentro, no lo olvidemos), o si ha alcanzado un nivel con balón que le situaría como interior de posesión, compitiéndole la plaza a los antes mencionados.

    Aunque normalmente las posiciones no tienen tanto que ver con la situacion en el campo como con las funciones que realiza el jugador en las diferenres fases, en este caso es diferente. La posición del mediocentro (junto con la del líbero, el 9 de referencia y por supuesto, el portero) es la de un especialista y está ligada necesariamente a su posicionamiento.

    La principal tarea del pivote es sencillamente estar ahí. Enlaza lado fuerte y lado débil porque no bascula hasta la banda. Ofrece la cobertura en ataque porque no rompe al espacio. Cierra el centro en defensa porque no salta a la presión. Corta las transiciones porque había acompañado la jugada pero siempre por detrás. Etc… La clave es que para poder estar siempre en el sitio adecuado, él nunca se moverá más lejos de lo necesario, siempre en torno a la parcela en la que deba estar cuando llegue la fase defensiva. Se mueve pensando en la defensa posterior, no para el ataque actual. Por tanto, si en ataque se mueve mucho, cuando toque defender, no podrá estar ahí. Y si en ataque es mejor llegar que estar, en defensa siempre será mejor estar de cara, preparado, midiendo los tiempos y con todo el campo visual. Si el 5 se desordena en ataque y a la zona que teóricamente debería haber ocupado él, tiene que llegar otro para compensar, va a ir en desventaja. Puede que llegue tarde, tendrá que tener mucho despliegue e intensidad, puede llegar cansado y no medir bien la entrada o provocar falta… Ya de por sí, que la dirección de la carrera para cerrar el espacio no sea frontal de cara al rival hace que su campo de visión efectivo se vea drásticamente reducido y con una peor lateralización (orientación espacial).

    Respond
  • Santiago Estrade 13 noviembre, 2017

    No dudo de que Busquets mejora la posesión. Lo que si dudo es de que lo haga seguro mejor que Iniesta, Isco, Silva, Ander, Koke o Cesc (todos ellos dominadores de sus ligas y cerebros de sus equipos a través del balón). Y para hacer eso, como Sergio no es un pasador en largo, sino en corto, hace falta acompañar la jugada y salir de su zona. Por eso todos esos jugadores juegan de interior o enganche y no de pivote.

    La clave está en la posición en la que hace eso Busquets: la del 5. Por eso, creo que la pregunta que subyace de fondo es si compensa mantener a Sergio ahí, pese a sus carencias físicas (porque reconocerás que no es un toro y a pesar de que los problemas en transición del barça tenían otras causas, si él tuviera más rapidez y/o resistencia podría haber cortado mucho más, que es a fin de cuentas para lo que está el mediocentro, no lo olvidemos), o si ha alcanzado un nivel con balón que le situaría como interior de posesión, compitiéndole la plaza a los antes mencionados.

    Respond
  • SantiagoEstrade 13 noviembre, 2017

    Aunque normalmente las posiciones no tienen tanto que ver con la situacion en el campo como con las funciones que realiza el jugador en las diferenres fases, en este caso es diferente. La posición del mediocentro (junto con la del líbero, el 9 de referencia y por supuesto, el portero) es la de un especialista y está ligada necesariamente a su posicionamiento.

    La principal tarea del pivote es sencillamente estar ahí. Enlaza lado fuerte y lado débil porque no bascula hasta la banda. Ofrece la cobertura en ataque porque no rompe al espacio. Cierra el centro en defensa porque no salta a la presión. Corta las transiciones porque había acompañado la jugada pero siempre por detrás. Etc… La clave es que para poder estar siempre en el sitio adecuado, él nunca se moverá más lejos de lo necesario, siempre en torno a la parcela en la que deba estar cuando llegue la fase defensiva. Se mueve pensando en la defensa posterior, no para el ataque actual. Por tanto, si en ataque se mueve mucho, cuando toque defender, no podrá estar ahí. Y si en ataque es mejor llegar que estar, en defensa siempre será mejor estar de cara, preparado, midiendo los tiempos y con todo el campo visual. Si el 5 se desordena en ataque y a la zona que teóricamente debería haber ocupado él, tiene que llegar otro para compensar, va a ir en desventaja. Puede que llegue tarde, tendrá que tener mucho despliegue e intensidad, puede llegar cansado y no medir bien la entrada o provocar falta… Ya de por sí, que la dirección de la carrera para cerrar el espacio no sea frontal de cara al rival hace que su campo de visión efectivo se vea drásticamente reducido y con una peor lateralización (orientación espacial).

    Respond
  • Luizao 13 noviembre, 2017

    Busquets no creo que mejora la posesión, sino que la asegura.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.