La mediapunta del Bayern | Ecos del Balón

La mediapunta del Bayern


Aunque va quedando atrás el recuerdo de un duelo en el que el Borussia Dortmund comprometía y discutía la supremacía del Bayern, generando una competitividad del máximo nivel, lo cierto es que el proyecto actual del BVB se ha diseñado en base a unos principios que a día de hoy no puede situar donde le correspondería para competir con su gran rival alemán. El conjunto de Peter Bosz recibió al de Heynckes sin las garantías suficientes para ejecutar su plan o reaccionar con uno secundario que pueda hacerle igualar las fuerzas. Por su parte, el líder de la Bundesliga sigue sumando noticias positivas tras la llegada de Jupp, añadiendo a su juego de bandas la figura de un mediapunta que pueda, no sólo enlazar sino también crear y producir.

En el clásico alemán se dejaron notar dos sensaciones: lo que sucede cuando el BVB tiene la pelota y la seguridad y confianza que está ganando el gigante bávaro partido tras partido. De lo primero puede decirse lo que está quedando claro tanto en Copa de Europa como en partidos donde la calidad individual es igual o superior a la que maneja Peter Bosz y no es otra cosa que constatar que los del Signal Iduna Park no sacan ventajas de su colectivo, de su idea como equipo. Su sistema, confeccionado para posicionarse, atacar y defender desde la pelota, no marca diferencias ante los grandes equipos del continente, lo que expone y desnuda su escaso nivel defensivo y estructural.

James mostró muy buenas sensaciones siendo muy participativo

De lo segundo quedó demostrado que Heynckes va encontrando la manera en la que diferentes futbolistas están encontrando feeling con sus planteamientos. Si en el arranque de esta nueva era Heynckes, las bandas, con Coman y Alaba como pilares, y Müller y Javi Martínez desde lo individual, forman sus principales fortalezas, en Dortmund pudo verse la necesidad de que James Rodríguez encaje en el colectivo. El colombiano produjo dos asistencias pero fue fundamental desde la participación. En un encuentro en el que el BVB fue nuevamente tibio e indeciso con la pelota, con una circulación que no desordenó ni profundizó, la figura de James emergió para sumarse a Thiago en el juego interior. Por dentro, con una recepción a la que no llega Javi Martínez -pivote diestro-, Heynckes puede encontrar un nuevo papel para su mediapunta.

Los de Bosz, inseguros en la propuesta y con marcador en contra desde muy pronto, encontraron ciertas dificultades para competir sin la pelota. Con el ex del Real Madrid creando superioridades en la zona ancha, las bandas, más móviles que de costumbre, pusieron a los bávaros siempre de cara para verticalizar. Si con Thomas Müller puede Heynckes darle valor y sumar intimidación para traducir el juego exterior, con James puede invertir el rol, dominar por dentro, producir desde fuera y seguir habilitando a Lewandowski. La mediapunta del Bayern es la zona donde más versátil puede ser este nuevo Bayern.

 
 

Foto: Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images


15 comentarios

  • Juantelar 5 noviembre, 2017

    No me gustaron ninguno de los dos equipos, aunque el Bayern demostró tener mejor asentadas sus ideas que el Dortmund, que mira que empezó bien la temporada, pero vaya racha más mala lleva de resultados. La única cosa positiva que dejó ayer el Borussia fue el partido de Pulisic, que él solito se las arregló para generar acciones de peligro (de hecho el gol de Bartra nace de sus botas). Y que pinta de jugador top tiene. Que ya tiene un nivel bestial y es solo un adolescente. Posiblemente es el mejor jugador estadounidense que he visto.
    Y aunque parte generalmente por los costados…me gustaría más verle partir por el carril central. Creo que ahí tendría más incidencia en el juego y podría ser mucho más determinante.

    Respond
  • Abel Rojas 5 noviembre, 2017

    Coincido en el aprecio por Pulisic, Juantelar. Y también en que me gustaría verle minutos por dentro.Tiene esa técnica y esa facilidad.

    Respond
  • Marcos.M 5 noviembre, 2017

    Me quedo con que James vaya encadenando titularidades y demostrando poco a poco que dejarle en el banquillo es un pecado. Tenía mucho miedo de que nos perdiésemos definitivamente a este jugador tras la llegada de Jupp y la marcha del hombre que le dió las llaves del mediocampo del Madrid. Además creo que el Bayern necesita al mejor James para ser un verdadero candidato a la Champions.

    Respond
  • Soprano_23 5 noviembre, 2017

    Coincido con lo que se dice de Pulisic, espero que no pase como con Hazard y no tardemos tanto en verlo por dentro; debe ser su evolución natural.

    Y por otro lado, James Rodríguez. Es un pepino. Acabará jugando titular aunque con el trío Coman-Müller-Robben lo tenga aparentemente difícil. Es crack.

    Cuando falte el holandés, molaría ver la versión de Müller de la selección alemana en banda derecha, aunque quizás ya no tenga esa movilidad, teniendo a Kimmich de lateral en esa banda, y con la posibilidad de caídas del propio James, sería una opción que molaría.

    Respond
  • Allan 5 noviembre, 2017

    No me sorprende lo de Bosz. Su Ajax jugaba muy bonito pero era un equipo blando, incluso en Holanda.

    Lo de James me parece muy importante. Lo vi claro, enchufado y creando una interesante conexión con Robben. Si el colombiano tiene un plan claro, pero creo que su principal debilidad es la inteligencia táctica, y está contento es un jugador Top10 a nivel mundial.

    Y por último Pulisic es un escándalo. En verano se van a matar por ficharlo.

    Respond
  • Fausto 5 noviembre, 2017

    Que impresionante futbolista es Christian Pulisic(sin mencion en el texto) ayer realizo una actuacion propias de Isco en estos dias, solo contra el mundo generaba ventajas y daa esperanzas a un dortmund que sigue sin levantar, muy de acuerdi con Abel de au deberian probarle mas en el centro en USA tiene algunos partdos asi y la verdad que la rompio.

    Y James poco a poco va agarrando confianza y regresando a su nivel, sera importantisimo en los dias gordos

    Respond
  • Marcos kriger 5 noviembre, 2017

    Pulisic es otro de estos futbolistas ex-yugoslavos no? Destila calidad por cualquier zona del campo.

    Respond
  • Stringer Bell 5 noviembre, 2017

    Por fin un entrenador del Bayern que pone a cada jugador en su posición: Alaba, J.Martínez, Thiago, James…

    Respond
  • Abel Rojas 5 noviembre, 2017

    @ Allan

    Suscribo lo de Bosz. Lo digo siempre. Me cuesta mucho entender la buena etiqueta que tiene.

    Respond
  • Faetón 5 noviembre, 2017

    No me extraña volver a ver a James enchifado, esperemos que termine de asentarse. Y es que el bueno de Juup ya invirtio mucho esfuerzo en recuperar a Julen Guerrero en su segunda etapa a los mandos del Athletic.

    Respond
  • Pedro Lampert 6 noviembre, 2017

    @ Abel Rojas

    Es que Pulisic juega el Mundial sub-17 en 2015 por dentro y también venía jugado ahí con Estados Unidos en las eliminatorias. Son los escenarios que son, pero ya tiene cierto recorrido en la mediapunta. Además, hay que decir que su selección solo no se queda fuera del Mundial antes por él. Estados Unidos hizo 12 puntos en 10 jornadas del hexagonal de la Concacaf. 10 son gracias a Pulisic. Tres tienen ayuda de Dempsey, pero los otros siete son exclusivamente de Christian. Este chaval ya está jugando a la basura todos los parámetros que el "soccer" ha establecido a lo largo de la historia. En relación a puro nivel, lo que hicieron Donovan y Dempsey parecerá la nada en comparación a lo que se viene.

    Respond
  • jcperez 6 noviembre, 2017

    El James que vi contra el BVB, más que mediapunta, me pareció un interior en plan Madrid de Ancelotti, haciendo de puente con los tres de arriba. Me gustó mucho, porque pensaba que ya no tenía el físico para hacer ese rol, pero lo hizo bien. Eso sí, ese 4-3-3 es más débil en defensa. BVB fue ataque tras ataque por el carril central ante un Javi Martínez sólo y expuesto.

    Me encanta el desborde y profundidad de Coman y su sociedad con Alaba, pero yo no veo al francés traduciendo esto en mucha ocasión de gol. Eso sí, hay mucho potencial de usar ese desborde para atraer defensas y abrir espacios en el otro lado para los más productivos James, Robben y Kimmich.

    Y ver al BVB si lo deja frio a uno. Lo de que el equipo era muy plano ya lo había visto en sus partidos de Septiembre, pero hasta cierto punto lo compensaban con cierta energía e intensidad física que ya no estoy viendo. Es como si el equipo va perdiendo fe en su idea de juego. Por los jugadores que tiene, el BVB más peligroso sigue siendo uno más vertical, y se notó en el hecho de que sus mejores oportunidades de gol ayer vinieron de contras.

    Respond
  • Gonzalo 6 noviembre, 2017

    Sobre la fragilidad defensiva del BVB , esta temporada se podría escribir un libro, es un conjunto que no junta bien las lineas y que en mi opinión su sistema defensivo es muy endeble para un equipo que quiere ser grande en Alemania y Europa. Y este problema defensivo en mi opinion , ya lo tenia el Ajax la temporada pasada , pero el conjunto holandés tenia un monstruo delante como Dolberg que la rompía. El problema , también es que Aubameyang , no las enchufa como la temporada pasad y eso lo nota el conjunto de Peter Boz , el gol siempre marca la diferencia.

    Respond
  • Héctor 6 noviembre, 2017

    Al equipo lo siguen conduciendo Robben, Coman y Thiago. Si estos juegan mal, el Bayern juega mal.

    Respond
  • Jorge Ortez 16 noviembre, 2017

    El mediapunta titular fue es y siempre sera Müller, mucho mejor que ese tronco de james que aparece 1 vez por partido y luego se transforma en fantasma.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.