Pasador entre defensores | Ecos del Balón

Pasador entre defensores


El CD Leganés de Asier Garitano sigue sumando puntos con una continuidad que jamás logró alcanzar el curso pasado. Es el mismo equipo, prácticamente son los mismos jugadores, pero este año ya cuentan con el bagaje competitivo de una temporada en Primera. Es decir, cuentan con conocimiento. Con poso. Están manejando mejor los tiempos, cometiendo muy pocos errores y rentabilizando cada acierto con una precisión bancaria. Cada gol del Leganés vale dos puntos, el doble de lo que valió el año pasado, una cifra que, por cierto, ya era entonces una de las más altas de la competición.

En esto tiene todo que ver el modelo de Garitano y su adaptación, tantas veces comentada, a las características que definen para bien y para mal al fútbol español. A partir de esta idea se entiende la relevancia de Szymanowski, de Dimitrios Siovas, de Beauvue o de Gabriel Pires, un mediapunta brasileño que hace más tackles (3,9) que remates (2) y más faltas (1,8) que regates (1,6). Pero a la hora de repartir méritos, seguramente nadie deba ser más mencionado que Rubén Pérez. Él es, por ascendencia sobre su equipo e impacto sobre los partidos, el gran culpable de este crecimiento competitivo que está exhibiendo el conjunto madrileño en la actual temporada.

Rubén Pérez es, precisamente, quien más tackles realiza.

A Rubén le conocemos desde hace tiempo. Canterano colchonero, coetáneo de Koke, se presentó en la élite como un centrocampista asociativo capaz de dirigir encuentros. Sin embargo, le ha costado mucho demostrarlo. En sus primeras aventuras por Coruña, Getafe, Betis y Elche pasó excesivamente desapercibido. Solía jugar, pero sin mucho impacto. No lo hacía mal, pero tampoco muy bien.

Aunque ya en el Granada se notó cierta evolución, ha sido ahora, en el Leganés de Garitano, cuando ha demostrado que su tarjeta de visita tenía razón. Rubén Pérez es un director de juego. No un organizador, es un director. Maneja los tiempos, junta al equipo, suma pases. Controla todo lo que sucede a su alrededor, ejerciendo como nexo perfecto entre todas las fases del juego. Su colocación es notable. Su toma de decisiones, impecable. Y esto unido a su sentido asociativo, el cual le convierte en uno de los jugadores que más pases dan (54) a pesar de jugar en uno de los equipos que menos balón tienen (47%), es fundamental. Esta cifra, de hecho, merece contextualización. Rubén Pérez promedia apenas 7 pases menos que Luka Modric o Dani Parejo, por citar dos nombres, y 15 pases más que el segundo jugador de su equipo (Diego Rico).

Sobre su ascendencia en el juego pepinero no hay duda. Sobre su calidad para gestionar el balón en un equipo con mucho jugador con mentalidad defensiva -y aquí incluso se podría hablar también de él mismo-, todavía menos. Asier Garitano imaginó un equipo equilibrado en todos sus propósitos. Y Rubén lo ha hecho posible.


12 comentarios

  • asce 20 octubre, 2017

    Que diferencia hay entre un organizador y un director? Que jugadores son organizadores y cuales son directores?

    Respond
  • Ruedano 20 octubre, 2017

    Creo que Garitano le está sacando el máximo rendimiento posible a un equipo como el Leganés. Sin embargo, el año pasado acabó con un puntaje bajo, le salvó que Sporting, Granada y Osasuna hicieron muchos méritos para jugar este año en la 2 división española. Mi pregunta es, si este año la salvación está más cara, ¿Le dará al Leganés con este planteamiento para lograrla?

    Respond
  • AArroyer 20 octubre, 2017

    La verdad es que la estadística es realmente sorprendente viendo cómo está jugando el Leganés y lo que quiere su entrenador del mediocentro. Y la verdad es que Rubén Pérez está jugando muy bien, probablemente el mejor momento de su carrera.

    Respond
  • AArroyer 20 octubre, 2017

    @Ruedano

    El tema es que ya conoce la competición, ya llevan un año más juntos, se saben competitivos, saben que pueden competir con cualquier equipo, eso es un plus extraordinario. Y creo que tienen un puntito más de todo. Con Amrabat van a ganar una figura importante. Siguen teniendo deficits de calidad pero probablemente no haya equipo tan optimizadísimo ahora mismo como el Leganés. No veo, sinceramente, problemas en su propuesta si entendemos el contexto.

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2017

    @asce

    El matiz que le doy yo es que uno organiza al resto, pero el otro decide lo qué sucede. Es como la diferencia entre un coordinador y un jefe. Para mí Rubén Pérez es lo segundo. No sólo suma pases, no sólo organiza a su equipo, también toma constantemente decisiones en pos de colocarle en donde quiere Garitano.

    @Ruedano

    De momento le está dando.

    Yo creo que dependerá de ganar más gol. Y con Amrabat o Beauvue lo ha ganado.

    Respond
  • ivancs90 20 octubre, 2017

    @MigQuintana

    Digamos es el entrenador en el césped

    Respond
  • SkumbagRoin 20 octubre, 2017

    Salvando las mas que enormes distancias.

    Viniendo de donde viene, no creeis que con las carencias actuales del Atleti,.Rubén Pérez jugando como lo está haciendo ¿no le haría un apaño al medio campo de Simeone?

    Respond
  • MigQuintana 20 octubre, 2017

    @SkumbagRoin

    Es justamente la figura que no tiene, sí. No es cuestión de hablar de lo que podría ser o haber sido, pero es ese perfil de futbolista que no da un pase sin pensar en cómo repercute a todo el equipo.

    Respond
  • Santiagoestrade 20 octubre, 2017

    @SkumbagRoin

    No pude evitar pensar exactamente lo mismo. Curtido en la casa, sobresaliendo en el rol más necesitado ahora por el equipo, de perfil bajo (ficha), no juega Champions con su equipo, volvería con el cartel de hijo pródigo (le facilitaría mucho la adaptación de cara al acogimiento que tendría por parte de la grada, que le aliviaría un poco la presión de ese salto de nivel competitivo).Todos los intangibles cuadran.

    Se le está poniendo muchísima cara de tercer fichaje de invierno.

    Respond
  • DavidM_SVQ 21 octubre, 2017

    Rubén Pérez lleva un año o año y medio que se le queda pequeñísimo el Leganés. Es que están rindiendo a un nivel al que yo nunca pensé que llegaría.

    Hablamos mucho de los centrales del Lega, de Szymanowski o de Gabriel Pires por ejemplo. Pero es que creo que la pieza clave en la idea de Garitano es Rubén Pérez. Además de sumar pases, es el motor del equipo. En ataque posicional todos los balones pasan por él, y en transiciones, muchas veces son lanzadas por Rubén.Y en defensa destaca mucho tanto cerrando su zona como cuando hay que presionar pues anticipa muy bien.

    Creo que está a un nivel de equipo que juega en Europa.

    Respond
  • PoloAbreTribuna 22 octubre, 2017

    Rubén lleva un inicio de temporada espectacular.
    Lástima que dentro de poco causará baja por irritación del glande.
    ¡No se puede ir arrastrando la chorra por el césped sin consecuencias!

    Respond
  • roberto morato 22 octubre, 2017

    Hay una cosa importantísima de Rubén y es que a nivel táctico en los últimos 18 meses ha subido un peldaño su juego a nivel táctico. Es él el que tira la presión arriba cuando se necesita, el que hace los repliegues cuando hay agujeros por subidas de compañeros, el que se ofrece siempre para la salida limpia del balón, corrige constantemente a sus compañeros y los ordena. Es un jerarca sobre el campo. Ese sentirse importante y tener un contexto que potencia sus virtudes y esconde sus defectos es lo que está haciendo que brille

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.