Varane y Umtiti para Deschamps


A pesar del gol y la asistencia de Antoine Griezmann, que vinieron a culminar uno de sus encuentros más participativos en lo que va de temporada, lo más destacado del partido que selló la clasificación de Francia para el Mundial de Rusia 2018 fue su pareja de centrales. Delante estaba Bielorrusia, una selección que apenas ha marcado seis goles en diez encuentros, pero la actuación de Raphael Varane y Samuel Umtiti fue demasiado positiva como para no ahondar en las posibilidades que esta pareja puede ofrecerle a Deschamps.

Deschamps necesita una pareja rápida y muy proactiva.

Ya a priori la pareja que conforman el madridista y el blaugrana suena sumamente complementaria. Uno zurdo, el otro diestro. Los dos con talento para vivir lejos de su portería. Uno manteniendo siempre el sitio, el otro abandonándolo para corregir cualquier situación. Y los dos, otra vez, con muchísimo talento con el balón en los pies, lo cual no sólo tiene un impacto evidente en la salida de balón sino que, sobre todo, se hace notar a la hora de irle dando continuidad al juego. Porque cada recuperación de Varane o Umtiti vale doble. Ahogan, recuperan e inician hasta que el rival se asfixia.

Y si sobre el papel suena bien, sobre el terreno de juego suena todavía mejor. La Francia de Deschamps es una selección que va a jugar y competir de forma muy diferente dependiendo del resultado. En ventaja, a día de hoy, no se atisba otro combinado nacional con más armas para convertir un 1-0 en una goleada consagratoria. Mbappé, Griezmann o Dembélé asustan. Pero sin la ventaja, la cosa será diferente. Ahí Francia jugará a un ritmo más alto, buscará al rival arriba y fiará el descontrol a la naturaleza de la mayoría de sus futbolistas, pero sobre todo de un doble pivote (Pogbá-Kanté) que rara vez van a tratar de controlar la situación. Por ello, Deschamps necesitará centrales veloces y activos que sean capaces de corregir situaciones desequilibradas. Y, por ello, contar con Varane o Umtiti se antoja imprescindible para poder repetir lo del verano de 1998.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


19 comentarios

  • El flaco 11 octubre, 2017

    Parece que se tiene mucha fe en Francia en Ecos para este mondial 😉

    Que piensan del trabajo de Deschamps de verdad ? Les parece un entrenador elite ? Aqui se le critica mucho : el equipo no juega bien, no tiene plan reconocible, depiende de sus individualistas, etc.

    Respond
  • iLoveCholo 11 octubre, 2017

    Del Piqué+Ramos al Varanne+Umtiti.

    Parejas dominantes en el fútbol de selecciones que salieron de la unión de Madrid y Barcelona. Lo que supone jugar en esos dos trasatlánticos es muchísimo.

    Respond
  • Pepe 11 octubre, 2017

    Suena muy bien Francia pero anoche otro partido muy decepcionante como casi todos los de la fase de clasificación(quitando el de Holanda y poco más).

    El cambio de Sissoko por Griezmann en el 78 con 2-1 contra Bielorrusia(!!!)…

    Sinceramente los tengo apuntados como posible gran decepción de Rusia 18.

    Respond
  • Manuel 11 octubre, 2017

    Tengo la sensación de que giroud va a ser titular en el mundial, y me parece bastante contraproducente con esta propuesta de repliegue y contra, pero la verdad es q deschamps confía muchísimo en el.

    Respond
  • Gonzalo 11 octubre, 2017

    Esta Francia me parece una buena selección , pero no la veo favorita para el mundial. Por delante están , Argentina ( apesar de haber entrado de milagro cuenta con el mejor jugador del mundo y eso siempre es un plus ) Alemania España o Chile. Pero me gusta mucho el juego alegre y suelto de los blues. Es cierto , que el empate a 0 ante Luxemburgo fue muy preocupante , pero luego se recuperaron muy bien. Muchas ganas de ver a los Blues en Rusia , eso si rectifico para mi no es favorita.

    Respond
  • Jojojajo 11 octubre, 2017

    Chile está tan por encima de Francia que no va al Mundial para no abusar.

    Respond
  • MigQuintana 11 octubre, 2017

    @El flaco & @Pepe

    La fase de clasificación está siendo más interesante a nivel individual (y de compatibilidad) que de juego colectivo. De eso no hay duda. Le están faltando cosas a Francia que luego pueden ser importantes. Pero es que la selección de Deschamps me transmite algo parecido a Portugal en los últimos años: igual sufre en la clasificación y en fase de grupos, pero es que luego en eliminatorias va a ser un hueso durísimo.

    @Manuel

    Es titularísimo para Didier Deschamps.

    En todo caso, la propuesta no es repliegue y contra. Es jugar a un ritmo muy alto en campo rival. Dominar en definitiva. Y ahí Giroud, fijando a los centrales, puede hacer un trabajo interesante para Antoine Griezmann.

    Respond
  • Abel Rojas 11 octubre, 2017

    @ Manuel

    Ahora mismo lo es. Personalmente, confío en que las temporadas de Lemar, Martial u Ousmane merezcan un puesto en el once titular y así Mbappé pase a ser el delantero centro. Qué pena lo de Benzema, en cualquier caso. Mbappé en izquierda, Griezmann desde la derecha y Benzema de "9" sería una cosa… pf.

    @ ILoveCholo

    Muy cierto. Credibilidad pura. Y experiencia al máximo nivel. Aunque ojo, que Umtiti juega en el Barça pero todavía no ha jugado una semifinal de Champions ni ningún partido de importancia similar. No obstante, parece claro que responderá.

    Respond
  • luizao 11 octubre, 2017

    A Umtiti por estos lares no se le veía como un activo de 1er nivel sobre el que asentar una defensa candidata a Champions (en los comentarios del artículo sobre Semedo creo que se comentó), ha cambiado algo en la percepción sobre el jugador?

    Respond
  • MigQuintana 11 octubre, 2017

    @luizao

    Es un concepto raro el que comentas. ¿Te refieres a ser el líder de una defensa candidata a todo?

    Hombre, igual es un poco pronto para ser Bonucci, Ramos, Piqué o Godín, pero yo creo que la línea es más que positiva. Y sobre todo que, más allá del nivel, a mí me parece que representa un perfil perfecto para esto.

    Respond
  • Luizao 11 octubre, 2017

    No líder, simplemente no es la primera vez que escucho hablar de Umtiti como un defensa que se queda corto para titular en un FC Barcelona. Que en mi opinión también le faltan cosas, por ejemplo lo que se comenta en el artículo que Varane lo complementa, el salir a cortar balones. Pero también es joven y tiene físico para pulirlo.

    Por eso, mas bien me refería a si veis que algo ha cambiado en el y da para central indiscutible en cualquier club con aspiraciones Champions o que lo comentarios sobre Umtiti y el Barça vienen más por que en la defensa del Barça al lado de Piqué necesita un defensa más tipo Varane.

    Respond
  • Umas21 11 octubre, 2017

    @Luizao

    Quizás visualmente se quede algo corto, quizás si comparas sus potencialidades y sus virtudes técnicas con otros centrales de su edad le falte esa chispita que te haga pensar que puede llegar a ser buenísimo (un poco lo que sí mostraban hummels o koscienly en el momento de su irrupción en la élite). Ahora bien después de demostrar durante un año entero en el FC Barcelona que su eurocopa no fue flor de un día, creo que ha demostrado que por encima de todo es un jugador que sabe, o ha aprendido, a competir, a conseguido normalizar el puesto de central zurdo del barcelona con toda la normalidad del mundo (algo que por experiencia sabemos que no es fácil) y además ha conseguido zanjar el debate del acompañante de Varane. Para mí crezca más o menos ya ha demostrado que es alguien apto para la élite, ahora está por ver si es capaz de liderar y/o marcar diferencias o simplemente para no desentonar, pero creo que eso es algo que ya se ha ganado.

    Respond
  • Jorge 11 octubre, 2017

    Se anima el equipo de Ecos a dar un top 3 de centrales fuera de Real-Barca para no superpoblar ya que posiblemente estén Varane-Piqué-Ramos?
    Hay varios nombres pero ninguno me completa fuera de ellos. La pareja del Bayern por ejemplo. También veo en declive a Bonucci-Chielini y más marcadamente Godín. Ni me queda claro que los dos de Manchester tengan parejas de centrales top. Talvez tengan algún tapado predilecto.
    Saludos!

    Respond
  • DavidM_SVQ 12 octubre, 2017

    Os veo muy convencidos de la pareja Umtiti – Varane en el Mundial, pero yo estoy seguro de que si no hay lesión, para Deschamp el más titular es Koscielny. Y no me aparece ilógico pues además de ser el más experimentado es quizás el más completo de los tres.

    Respond
  • RAE 12 octubre, 2017

    FRancia es una de las 4 favoritas al Campeonato del Mundo ahora mismo. Y, aunque tal vez albergue más talento individual como ninguna otra ( junto a, quizás, España) hay una posición en la que, sin duda, es inferior a todas las demás candidatas y aún más selecciones (Italia, Bélgica, Costa Rica y las q no jugarán el mundial: Eslovenia, Chekia…)

    @Quintana por qué crees que Francia no ha producido, desde hace ya décadas (?), porteros top?

    Respond
  • jcperez 12 octubre, 2017

    Con los jugadores que tiene, a Francia le vendría bien seguir el libreto del Monaco y su 4-4-2. Me parece que Deschamps se ha movido un poco hacia esa dirección en los últimos partidos, pero a su mediocampo le hace falta un Fabinho para dar control. ¿Qué jugador francés podría ofrecer un perfil similar?

    Creo que si Francia no consigue un poco de control, se quedará en una serie de individualidades sin una idea colectiva que las potencie.

    Respond
  • El flaco 12 octubre, 2017

    @RAE

    Lloris es un portero de toda garantia que no tiene nada que enviar a Navas. Es top. No tiene la exuberancia discreta de un de Gea pero es top 6 mundial. Y despues, Mandanda tiene buen nivel y Areola se esta consolidando como portero de futuro.

    @jcperez

    Pues Francia tiene a Pogba hombre 😉 Y Kanté. Es verdad que los mediocentros franceses son mas vertical que de control pero la calidad es abrumadora. Pueden hacer cualquier cosa.

    El que mes gusta muchisimo es Lemar. Pura inteligencia y mucha calidad. Sera un jugadorazo.

    Respond
  • umas21 12 octubre, 2017

    @DavidM_SVQ

    Yo creo que eso ya forma parte del pasado, a partir de la Euro 16' yo creo que Deschamps ha relegado a Kos a un segundo plano, entre sus expulsiones, lesiones en los momentos más comprometidos y que Umtiti es el titular del Barça creo que el del arsenal se ha quedado un paso por detrás en la cabeza de su entrenador.

    Una pena lo de Laporte por cierto…

    Respond
  • DavidM_SVQ 12 octubre, 2017

    @Umas21

    Quizás por edad es lógico que Deschamps vaya relegando a Koscielny a un segundo plano pues el futuro es de Varane y Umtiti sin ninguna duda.

    Pero a día de hoy, si no estoy equivocado creo que para Deschamp el central gunner ha sido titular en todos los partidos clasificatorios para el Mundial (excepto en este parón que no ha entrado en la convocatoria por lesión). Tras Rusia 2018 ya si estoy seguro que Kos perderá protagonismo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.