Los cuatro fantásticos diablos rojos | Ecos del Balón

Los cuatro fantásticos diablos rojos


Roberto Martínez comenzó su andadura al frente de la selección belga con la misión de comprender una generación muy talentosa a la que su antecesor, Marc Wilmots, no terminó de entender del todo, al menos a la hora de potenciar y equilibrar de forma natural. Dicha misión, la de organizar tanto talento ofensivo, le está llegando al español en un momento muy diferente al que manejó Wilmots, pues a Rusia 2018, Bélgica aterrizará con cuatro historias individuales, cuatro estatus importantísimos, que pueden significar muchas cosas. Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Romelu Lukaku y Dries Mertens podrían ser, por separado, la estrella de la selección. Y muy probablemente, de su concurso juntos dependa el techo y las aspiraciones de una selección generadora de unas expectativas que nunca han estado tan fundadas como ahora mismo.

¿Juntará Roberto Martínez a los cuatro en el mismo once?

Esta interesante cuestión, la de dar cabida a cuatro jugadores que están mutando de piel a nivel competitivo, planteada por Adrián Cervera recientemente, pone de nuevo de manifiesto cómo organizar e integrar talentos tan importantes. A diferencia de otros momentos del pasado, los cuatro atraviesan un momento personal que llevaría a considerar entregar y conceder determinadas cosas a cada uno de ellos. Todos tienen argumentos para reclamar un estilo, una libertad o unos espacios concretos para desarrollar su mejor fútbol. En esas posibles peticiones podrían pensarse compatibilidades y sistemas que llevarían a Martínez a actuar de una determinada manera. Sea por la importancia de estos cuatro jugadores o por cuestiones más globales, el caso es que prácticamente desde el comienzo de su etapa al frente de la selección, Roberto ha utilizado una defensa de tres centrales que han integrado con excelente rendimiento Alderweireld, Vertonghen y un tercer miembro -Kompany o Vermaelen-, y que ha permitido ganar una altura (línea) para que la amplitud sea de los carrileros y los cuatro cracks tengan un espacio que pueda serles reconocible.

Desde ahí, y yendo hacia delante, debe entenderse que Hazard ya no parte de un costado, que Mertens es un goleador portentoso desde el ‘9’, que Lukaku es fiable en un gigante europeo que lucha por todos los títulos y que De Bruyne ya no puede partir desde la banda. Los cuatro buscan, parten o acaban por el centro, y para que puedan encontrar acomodo, es precisamente el jugador del Manchester City quien puede abrir la puerta: jugar desde más atrás en el 3-4-2-1 belga puede ser el paso que permita ver en Rusia a los cuatro talentos juntos. Porque más importante que repartirse el ancho, el eje horizontal, es equilibrar el vertical. Con De Bruyne retrasando sus movimientos en el día a día citizen, Martínez puede dejar los últimos 30 metros para Dries, Eden y Romelu.

De Bruyne permite a Roberto plantearse incluir a los cuatro

El cambio de sistema ha ido acompañado del rol que está llevando a Kevin De Bruyne a organizar los ataques de Bélgica, más preparados para salir con espacios que para crearlos, teniendo, eso sí, la suficiente calidad en diferentes alturas para desequilibrar. No es un equipo de pasadores, y salvo el propio De Bruyne, no lo son los otros tres jugadores que se mencionan, pero incluir a Kevin en el círculo central permite un margen de maniobra que quizás no existía en el pasado. El embudo del 4-2-3-1 que tenía a Nainggolan y Witsel por detrás y a cuatro atacantes por delante carecía de gracia y sostén. El presente requería de una nueva realidad, la que Mertens, Hazard, Lukaku y De Bruyne están viviendo en estos momentos.

La Bélgica de los cuatro cracks, idealmente, está concebida para que los hombres de banda fijen con continuidad. Si en izquierda el más utilizado viene siendo Yannick Carrasco, jugador de clara vocación ofensiva, en la derecha está siendo Thomas Meunier un hombre fundamental para que la banda diestra tenga profundidad y amplitud. El lateral del Paris Saint-Germain ha sido asistente o goleador en nueve de los últimos 12 goles de su selección. Uno de los principales problemas de Bélgica en pasadas comparecencias internacionales es que su retaguardia estaba conformada por cuatro centrales. El relevo era necesario y las apariciones de Meunier explican un hipotético buen acomodo de los hombres más importantes. Las opciones seguirán siendo igual de interesantes para Martínez pero pocas selecciones cuentan con cuatro figuras tan potentes, todas de presente esplendoroso, como los cuatro fantásticos diablos rojos, un póker vibrante de cara al Mundial.

 
 

Foto: REMY GABALDA/AFP/Getty Images


36 comentarios

  • Soprano_23 9 octubre, 2017

    Estando este año en un equipo-trampolín como pocos y que juega la UCL, ¿no se considera a Tielemans?

    A mí lo de De Bruyne tan atrás me resulta raro. Creo que, aunque es un jugador bastante global, donde se muestra diferencial es cerca del área. Y creo que el Youri de 25/26 años es el jugador que necesita HOY Bélgica. No creo que cuaje lo necesario de aquí al Mundial pero tampoco lo descartaría; su potencial es enorme y la necesidad de su selección de un jugador como él, también.

    Respond
  • Miguel ch 9 octubre, 2017

    Una bélgica con De bruyne en el medio y con hazard, mertens y lukaku por delante así como carrasco haciendo uno de los carriles no me parece una apuesta demasiado equilibrada. Sobre todo por las características un jugador de comportamientos tan verticales con balón, que ademas defensivamente es un poco transparente.

    Aun así sera muy interesante ver a esta nueva bélgica en Rusia, y que pueda dar un rendimiento mucho mejor al que dio en el ultimo mundial y eurocopa.

    Respond
  • Maronho 9 octubre, 2017

    Coincidiendo con @Soprano_23 y @Miguel Ch, no veo a De Bruyne jugando tan retrasado. Considerando que este es el sistema que dotaría al belga de la posibilidad de jugar en su mejor posicion: la de 'segundo delantero' por la derecha. Nadie se lo ha imaginado jugando con libertad en la posición que hoy ocupa Willian en el Chelsea? Con Meunier fijando en la derecha y sirviendo de punto de apoyo en ese costado, y Tielemans surtiéndolo de precisos balones por detrás. Por no hablar de que un "doble pivote" con Tielemans y Nainngolan/Fellaini/Witsel es mucho más equilibrado que uno formado por el propio Kevin. El sacrificado sería Mertens si, pero la calidad de este jugador saliendo desde el banquillo si que sería algo diferencial que cualquier otra selección no puede tener.

    Respond
  • Juan Plaza 9 octubre, 2017

    Por no hablar de un todoterreno selecto como Dembele. O de un talentazo zurdo por explotar que se apellida Januzaj.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 octubre, 2017

    ¡Muchas gracias por tomar en consideración mi petición¡ Me parece debate interesantísimo.

    @Maronho @Miiguel ch @soprano_23

    Estoy de acuerdo con lo expuesto por Arroyo y alejado de vuestras opiniones.

    1º Punto de discordia, Kevin De Bruyne. El del City lleva dos temporadas jugando de interior y ha dejado de ser ese jugador discontinuo y de chispazos para ser un jugador continuo, que pesa en el juego que mejora posesiones y te da ese punto de desequilibrio individual en la contrucción desde el regate (a lo Modric) que te permite desatascar presiones altas de los rivales.
    Además no tiene porque jugar excesivamente atrás. El hecho de jugar con 3 centrales pudiendo uno de estos subir un peldaño las alturas tanto de la posesión como de la transición defensiva.

    2º El equilibrio. El equilibrio es algo más que sumar dos mediocentros (hay miles de equipos equilibrados que juegan con uno) o porque un carrilero sea extremo por naturaleza te va a desorganizar. El equilibrio es organizarte mientras desorganizas al contrario, ni más ni menos. Esto se puede hacer desde el balón, sin él, partiendote voluntariamente, estirandote o contrayendote, no es una cuestión universal. Cada equipo consigue el equilibrio de forma diferente y cada equipo tendrá su equilibrio ideal en función de las relaciones que provocan sus participantes y por su puesta en confrontación con el rival.

    3º Tielemans. A día de hoy me deja algo de dudas. Se le presupone potencial por ese cañón que tiene en la pierna izquierda, pero hasta hora la mayoría le ha visto cosas que yo aún no he percibido. Habrá que seguirlo.

    ¿Como conseguir juntarlos y ser un equipo competitivo que consigue hacerlos convivir siendo potencialmente mejores?

    Para mí es un equipo que debe tener como objetivo vivir en la frontal rival, el giro de Hazard en el pasillo izquierdo, Mertens y sus apoyos en zona de 9 cerca de Hazard, el juego de espaldas de Lukaku en el intervalo central-lateral izquierdo y De Bruyne administrando el carril interior derecha, con un mediocentro posicional que consiga girar con apoyos que aseguren continuidad. Todo esto lo permiten los 3 centrales (Aldelweireld-Vertonghen-Kompany) que desde el pase y la conducción subirán la posesión muchos metros, teniendo siempre la opción de encontrar tanto ellos como Courtois el pecho de Lukaku para dejar de cara.

    Esto también provocará un efecto secundario, muchos equipos querrán apretar arriba y ya sabemos que cuando te presionan arriba y consigues salir de esa presión el ataque se convierte en una especie de contraataque con espacios donde los belgas tendrán los desmarques de Mertens, el apoyo y potencia de Lukaku, más las conducciones de Hazard y De Bruyne por pasillos interiores más la amplitud de los carrileros. Cuanto material posee Bob para construir algo especial. Deseoso de verlo.

    Respond
  • El cautivo 9 octubre, 2017

    ¿Y Lukaku y Mertens no son mejores como nueve único que con doble nueve? Es una pareja que me crea dudas juntos.

    Por otra parte creo que un intangible importante es de "quien" es esta selección. Parece que con los tres centrales y la reubicación dede la banda de De Bruyne al interior se le da preponderancia a Kevin sobre el resto, sobretodo Hazard, que es un jugador que necesita tener mucha participación y sentirse protagonista en los partidos.

    Respond
  • irati 9 octubre, 2017

    Yo creo que todo depende de qué ocurrirá finalmente con Radja Nainggolan. Con este 3-4-2-1 asentado, o eso parece, Axel Witsel es un fijo en el once. Lo era para Wilmots y lo es para Martínez, juegue en China, en Rusia o en cualquier otro país. Algo tiene Witsel que nadie entiende. Más allá de esto, viendo las probaturas que ha hecho Martínez desde que llegó al cargo, y aunque confío en que no apueste de inicio por Marouane Fellaini, siempre ha sido más conservador que otra cosa. Y colocar a Kevin De Bruyne en la base del centro del campo no es la opción más conservadora, vaya. Y es que Witsel no es un futbolista que cumpla a la perfección en el rol de mediocentro que ha de guardar la posición y cubrir los espacios que dejan sus compañeros al lanzarse al ataque. Ante Bosnia, por ejemplo, donde no estaba Witsel, tardó únicamente 45' en arropar a un Dendoncker que había entrado por la lesión de Fellaini con Youri Tielemans, sacando del campo a Mertens.

    Sería muy interesante, y muy bonito, que en el Mundial de Rusia se atreviera con De Bruyne en la base; Mertens y Hazard en la mediapunta; y Lukaku en la punta. Pero sinceramente, no sé si el equilibrio sería el más idóneo, además de que estoy prácticamente convencido de que no se atreverá. Si finalmente la opinión pública y el vestuario puede con Martínez y acaba llevando a Nainggolan… Creo que el de la Roma jugará al 100%. Nainggolan-Witsel en el doble pivote; De Bruyne-Hazard por delante. Y ahí, pese a sus números, el que tiene más papeletas para ir al banquillo es Mertens.

    Por cierto, creo que sería interesante que tratarais el tema de Nainggolan. Es decir… ¿Qué pierde Bélgica con su ausencia? ¿Sería un jugador clave en el once si fuera convocado?

    ¡Gracias!

    Respond
  • Abel Rojas 9 octubre, 2017

    @ Soprano 23

    Está ganando peso poquito a poco en el Monaco. En cualquier caso, no parece ser ese cerebro que creíamos que por fin había nacido en Bélgica.

    @ Irati

    El periodista Andrea De Pauli tiene una auténtica guerra -en el buen sentido- contra Bob Martínez a causa de esto. Considera que debería ser un jugador indispensable incluso en el 11 titular de los belgas. A mí me genera dudas. Es verdad que su nivel es alto y que en clave Serie A es un centrocampista importante, pero no tengo del todo claro que sea una pieza coherente en cualquier propuesta.

    Respond
  • Juan Plaza 9 octubre, 2017

    Un problema histórico de Bélgica es que de 'diablos rojos' sólo tienen el apodo. Un equipo que en momentos de su historia ha jugado muy bien al fútbol pero, lamentablemente, con cierta apatía. No ha destacado nunca por su combatividad ni por su entrega. Tampoco por ser la típica apisonadora de potencia del norte que sí han sido Alemania y Holanda a menudo. Más bien al revés. No me da pinta de que hayan resuelto esa tara

    Respond
  • AArroyer 9 octubre, 2017

    @El Cautivo

    Sobre todo por Lukaku, que me parece un tipo de '9' que no sé cómo llevaría compartir área. Y luego está el tema de guardar cartas en el banquillo, que en un Mundial, en torneos cortos, tener planes B es importantísimo, y Mertens de revulsivo es algo tremendo, puede que uno de los mejores suplentes del torneo en caso de partir desde ahí.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 octubre, 2017

    @Irati

    No creo que el doble pivote sea la mejor solución para potenciar a los mejores jugadores de este equipo. Se puede caer en el equipo partido y plano que era con Wilmots. Puedo entender que haya partidos y rivales en los que prescindir de un 9 sea interesante (aquí yo prescindiría antes de Lukaku que Mertens, al menos a día de hoy) y llenar el centro del campo, y aquí el jugador más interesante me parece Dembelé, para formar triangulo con un Mediocentro y De Bruyne, jugador muy continuo, acostumbrado a este modelo y que tiene capacidad de caer fuera en las recepciones lo que daría un apoyo a Vertonghen y permitiría ganar alturas a Carrasco y Hazard.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 octubre, 2017

    @Arroyo y @el cautivo

    A mí me parecen supercomplementarios, el perfil ideal de Mertens es el izquierdo y el de Lukaku es el derecho, ambos tienen ruptura (Mertens corta, Lukaku más sostenida), los dos dominan los apoyos, uno para dejar de cara, Dries incluso tiene capacidad para girarse.
    A la hora de atacar el área a Mertens le encanta el primer palo y a Lukaku el punto de penalti y el rechazo.
    Además pueden generar sinergias juntos, cuando Romelu saca a pasear su juego de espaldas, el del Napoli puede aprovechar su ruptura corta y cuando Dries se gire en el perfil izquierdo Lukaku puede romper desde el intervalo derecho a lo Callejón.

    Veo un gran abanico de posibilidades en juntar a los 4 la verdad.

    Respond
  • Umas21 9 octubre, 2017

    @Dembelé

    Creo que desde el mundial de 2014 bélgica arrastra la "tara" de no tener un primer pase que salte líneas y de no tener un mediocentro con capacidad para organizar a su equipo. Para mí el gran problema de la época wilmots ha sido que siempre ha optado por un doble pivote excesivamente rígido con balón y desorganizado sin él, si a eso le sumabamos que su defensa estaba compuesta por 4 centrales el atasco estaba servido. Nunca entendí ni entenderé que Fellaini tenga minutos en contexto élite jugando en el doble pivote, para mí su única cualidad determinante es su juego áreo y para eso hay que ponerlo de MP, no sé creo que su caso se asemeja a la primera etapa de raúl garcía en el atlético de madrid, lo ponían a jugar en la base y el jugador no rendía porque claramente no era su posición. Qué alguien me explique porque mourinho se plantea poner a un jugador taaan lento y tan poco dinámico como fellaini a formar parte de su doble pivote por favor!!

    Dicho esto nunca entendí como dembelé, al menos desde que en el tottenham empezó a jugar en la base con vilas-boas no se ha convertido en indiscutible con su selección, para mí sería algo tremendamente beneficioso para el resto de su equipo. Dicho esto concuerdo con @adrian cervera en que con los 3 centrales que tiene bélgica exista la posibilidad de generar ventajas con balón desde el primer pase y no creo que sea necesario un doble pivote tradicional para conseguir equilibrio, aún así a día de hoy si el discurso es mantener la posesión yo subiría un escalón a de bruyne y dejaría a lukaku en el banquillo, para contextos en los que el contragolpe y el juego directo pasen a ser una opción más constante, pero claro a ver como dejas de suplente al 9 titular de old trafford… Complicado pero bonito proyecto el del bélgica

    Respond
  • MigQuintana 9 octubre, 2017

    Yo creo que a nivel táctico todo puede encajar. Bélgica tiene piezas, sobre todo gracias a la evolución de varios de sus futbolistas, que le van a permitir jugar con De Bruyne más atrás o sin necesidad de fijar a los extremos/mediapuntas tan fuera como en la época en la que los laterales eran en realidad centrales.

    El tema es el Lukaku – Mertens. A mí me parecen dos futbolistas que pueden realizar movimientos y funciones bastante similares a pesar de ser jugadores completamente diferentes. Mertens no es un segunda punta, es un nueve. Otra cosa es que se recupere lo que era antes (y sigue siendo), pero el del Nápoles… juega solo.

    Respond
  • Juan Plaza 9 octubre, 2017

    Qué os parece Dendoncker, el mediocentro defensivo (a veces central) del Anderlecht?. Es una bestia física, no mueve nada mal la bola y suelta unos obuses bien dirigidos desde fuera del área que le dan un plus muy interesante. No sé si está para selección la verdad

    Respond
  • Marcelino 9 octubre, 2017

    De cara a encajar a Mertens y Lukaku, quizás podría optar Roberto Martínez por una solución similar a la de Ernesto Valverde con Leo Messi y Luis Suárez, ¿cómo lo veis?

    Respond
  • Juan Plaza 9 octubre, 2017

    También me gusta mucho el fino estilista de la Sampdoria Dennis Praet, tan elegante como Januzaj pero en diestro. Me gusta todos menos Witsel, la verdad. Hasta Nainggolan, a pesar su deplorable sentido de la estética personal, aspecto en el que compite de tú a tú con Vidal.

    Respond
  • eldayan 9 octubre, 2017

    @Juan Plaza
    "Hasta Nainggolan, a pesar su deplorable sentido de la estética personal, aspecto en el que compite de tú a tú con Vidal"
    Jajajajajajajaja.
    Concuerdo en que Witsel no debe ser titular, también con que Fellaini no puede ser un mediocentro ni medio de una selección llamada a estar mínimo entre las 8 mejores del mundo por talento individual, no en una selección donde juegan Dembelé y Nainggolan.

    Respond
  • Faetón 9 octubre, 2017

    Un debate interesantisimo!
    Por buscar otro enfoque, en la linea que apuntaba @AArroyer: ¿y si es este el mundial de las rotaciones para mantener fresco el XI que tiene que jugar partidos cada 3-4 días? ¿Se atreverán a ello las selecciones que tienen talento para manejar dos o incluso tres onces competitivos? Estos últimos días apuntábais a Alemania, a Francoa, a España… probablemente de mitad del campo hacia delante, Belgica también podría dosificarse, ¿no?
    Es algo que en estos ultimos años le ha dado muchos réditos al Sevilla y más recientemente al Real Madrid de Zidane. Aunque tomar una decision asi en eurocopas, copas america o mundiales… si no que se lo digan a Sacchi en aquella eurocopa en la que Italia fue eliminada en primera ronda tras rotar a los titulares en el segundo partido.
    Y al hilo de lo que apuntaba antes ¿Ha sido Arrigo el primero y el único en intentarlo en un gran torneo de selecciones?

    Respond
  • Juan Plaza 9 octubre, 2017

    @eldayan
    Gracias por la sintonía, amigo. Madre mía, Fellaini. Se me había olvidado. Bueno, al menos cabecea y cuerpea por los rincones. Es que Witsel ni eso. Es que lo de Witsel…ser negro y ser lento al mismo tiempo ya tiene mérito. Totalmente de acuerdo lo de Bélgica en el Top 8 de talento. Un matiz, meterías en ese Top 8 a la Croacia de Modric, Kovacic, Rakitic, Halilovic, Coric, Perisic y Pjaça?

    Respond
  • AArroyer 9 octubre, 2017

    @Juan Plaza

    Yo es que siempre me ha costado creerme a esta generación belga. Jugaban todos en equipos y ligas potentes, y tenían potencial pero me costaba mucho. Y en ese sentido, creo que a nivel de centrocampisitas no tienen jugadores referenciales. Nombres el que nombres (Nainggolan, Witsel, Dembele, Fellaini, Defour…), todo lo que ha ido saliendo para mi gusto no genera credibilidad bajo ningun estilo. Y lo que he visto de Dendocker… no me genera demasiada ilusión.

    Dicho esto, es cuestión de tiempo. Si son capaces de generar tanto talento y han trabajado también el proyecto a nivel de base, lo lógico es que vayan saliendo buenos centrocampistas.

    Respond
  • AArroyer 9 octubre, 2017

    @Faetón

    Todas las convocatorias mundialistas guardan bajas que cuestan explicar por la calidad e inclusiones que no se terminan de comprender, y es precisamente por la idea de los 'planes' que te demanda un torneo así. Necesitas ideas complementarias. Priemro un discurso base que lleven a cabo futbolistas determinados, y después completas lista con jugadores que llegan en mejor estado, jugadores que rinden bien bajo presión pero que no tienen tanta calidad como otros, opciones desde el banquillo, especialistas para un determinado contexto de juego. Es una de las cosas más interesantes de las Copas del Mundo, que no sabes quién te la puede ganar, si tu mejor jugador o tu mejor recurso puntual.

    Respond
  • Fmesa 9 octubre, 2017

    y donde metemos a Nainggolan? Está explotando como mediapunta en la Roma y su intensidad es para no dejarle nunca fuera, pero… donde puede tener un hueco?

    Respond
  • Fran FuentesdeFutbol 9 octubre, 2017

    Por seguir el tema por donde @Irati (pero llevándolo un poco más al terreno donde a mí me gusta 😀 )

    es que el mejor Nainggolan lo hemos visto con libertad, llegando al área y muy suelto, precisamente, en un 3-4-2-1 con Luciano Spalletti, pero actuando como segunda punta. El Radja actual con Di Francesco está mucho más encorsetado y puede que eso no beneficie al jugador. De hecho, sin sus cifras, me está suscitando algunas dudas respecto al juego y a pesar de los resultados. Además, a él me cuesta más verlo en una posible adaptación a un rol más posicional, cuando su mayor virtud, tanto en defensa como en ataque, es el despliegue físico.

    Desconozco lo que busca Bob Martínez de su doble pivote, pero que Nainggolan no quepa en sus planes a que, para él, no tenga ni siquiera sitio en la convocatoria, llama mucho la atención.

    Respond
  • Gerson Castro 9 octubre, 2017

    Yo creo que sí pueden jugar los 4 juntos, y De Bruyne es la pieza clave para lograr encajar a los 4.
    De Bruyne ha evolucionado, es un jugador omnipresente en el mediocampo, desde cualquier sector puede hasta generar una asistencia.
    Lo ubicaría de interior derecho (formando doble pivote con un MC posicional) y desde ahí ser el organizador del equipo, ayudar al equipo en la salida y en la gestión del balón, y al pasar al ataque, descolgarse para sumar uno más en ofensiva.
    Quizás perdería presencia en las inmediaciones del área rival, o al menos no pisaría área rival tan constantemente.

    Lo que si me genera ciertas dudas es la presencia de Mertens en la mediapunta, alejado del área que ha sido su hábitat durante los últimos tiempos.
    Metros más atrás, metros de más que tiene que recorrer.
    Le ayudaría muchísimo que Lukaku se recoja unos metros para ser opción entre líneas (y dejar de cara) y así arrastrar marcas para generar los espacios a atacar que necesitaría Mertens.

    Con las presencia de los 2 goleadores, se hace necesario que Hazard sea constante (esto sería innegociable) en su aportación al equipo en 3/4 de campo.

    Y considero que esta alternativa con los 4 en campo es eso, una alternativa.
    Va a haber partidos en donde va a ser necesario sumar un volante en la zona de mediapuntas (De Bruyne por ejm) para tratar de tener más posesión y acercar a Hazard al área rival.
    En ese caso, se prescindiría de Lukaku o Mertens.

    Respond
  • Gerson Castro 9 octubre, 2017

    El detalle sería encontrar al hombre que sea el MC posicional que guarde las espaldas de De Bruyne.
    Con 3 centrales atentos a cualquier contragolpe, ¿Dembele podría ser una opción, no?

    Respond
  • Gonçalo Balteiro 9 octubre, 2017

    Bélgica tiene un portero increíble, centrales muy buenos y atacantes de clase mundial, pero es una lástima que no haya en la selección belga un centrocampista TOP.

    Respond
  • Soprano_23 9 octubre, 2017

    @AdrianCervera

    La teoría me la sé, más o menos, además te he leído defender esta teoría, explicar cómo juega el City y por qué lo hace así y tal pero, en mi opinión, Kevin de Bruyne está siendo infrautilizado por Pep. Otra cosa es que este uso que se le está dando sea lo que el equipo necesita a tenor de los recursos de los que se dispone, que puede ser; ahí no entro.

    Y de Tielemans, ya te digo, las veces que lo he visto me ha dejado algo frío con respecto a lo que esperaba de él hace 3 años, pero aún no lo he visto en el Mónaco. Pero es que creo que un jugador de su perfil es lo que necesita esta Bélgica; un nexo entre la diferentes alturas. Otra cosa es que le llegue pronto el Mundial pero, estando donde está (un equipo acelera progresos de jugadores como pocos), ojalá que no sea así. Aunque eso suponga perder a uno de los 4 del artículo: seguramente a Mertens, a quien si bien he visto 3/4 veces desde que se produjo esta explosión, debo reconocer que fue muy loca e inesperada rollo a lo Van Persie pero que tampoco me parece para taaaanto, sobre todo si los comparamos con lo que pueden ser Lukaku, Hazard o De Bruyne a 9 meses vista en términos potenciales.

    Respond
  • Adrian Cervera 9 octubre, 2017

    @soprano_23

    A mí si me gusta mucho este De Bruyne, me parece más continuo.

    Sobre Tielemans, aparte de ese brutal disparo nunca vi todas esas cualidades que mucha gente le presupone. Que no digo que no las tenga, sino que yo al menos no las vi. Tampoco le hecho un seguimiento como para poder emitir un juicio cerradísimo.

    Sobre Mertens estamos ante uno de los 5 delanteros del último semestre, algo totalmente espectacular. Si yo fuera seleccionador belga, si mantiene este nivel no lo quitaba del 11 de ninguna de las maneras. Si tuviera que sacrificar a alguno de los 4 sería a Lukaku.

    @Arroyo

    Bélgica no tiene un gran mediocentro, pero analizando a los otros 10 y sus posibilidades de interacción, ¿Lo necesita?

    Respond
  • Juan Plaza 9 octubre, 2017

    @Gerson Castro
    Para mí Dembele es la opción.Sí señor

    Respond
  • Cmarquez1995 9 octubre, 2017

    Interesantísimo debate. Yo no puedo estar más de acuerdo con Adrián Cervera. Considero que se puede hacer algo bonito y competitivo con estos 4 cracks; los veo complementarios.

    Respond
  • matías bravo 9 octubre, 2017

    excelente artículo. muchas gracias.
    al adolecer -si no contamos a dendoncker- de un mediocentro posicional puro, bélgica sufre demasiado en las transiciones defensivas. incluso en los ataques posicionales del rival, le llegan muy fácil a la última línea. es un problema presente desde el ciclo wilmots. y mientras no lo resuelva, su confiabilidad se resentirá. sobre todo antes los grandes equipos, en lances donde ya no podrá fiarse desaprensivamente a su por otra parte formidable poderío ofensivo para resarcirse.
    en los 80, los diablos disfrutaban de abundancia en esa demarcación: vandereycken, coeck, incluso clijsters. es decir, de mediocentro barredor junto a otro de mayor creatividad, como scifo.
    no sé si thielemans es el idóneo para colmar ese vacío -no creo- . tampoco nainggolan.
    por otra parte, mantengo mis dudas con las prestaciones de ferreira carrasco como lateral volante. a veces no cierra y, otras, no está bien parado.
    suponiendo que martínez mantendrá el dibujo táctico, dejaría a mertens como revulsivo y adelantaría a de bruyne para acompañar a hazard detrás de lukaku.
    saludos desde santiago de chile

    Respond
  • Fdeprimera 9 octubre, 2017

    Pues creo que a esta Bélgica el sistema que más le puede funcionar es el 1-5-2-3 (o 1-3-4-2-1) como el que ha utilizado Conte en el Chelsea. Por perfil de jugadores encaja prácticamente a la perfección: los belgas cuentan con centrales talentosos con y sin balón y carrileros que pueden ocupar toda la banda; un doble pivote sin necesidad de perfiles especialmente creativos (Witsel-Nainggolan emulando el rol de Kanté-Matić, salvando las distancias); y arriba, lo importante: De Bruyne-Hazard recibiendo en zonas intermedias a la espalda de mediocentros rival y Lukaku/Mertens fijando a los centrales y estirando a la defensa con sus desmarques.

    No me parece mal, sin embargo, lo que se comenta en el artículo. Bajar a De Bruyne en el medio campo le está sacando rédito Guardiola en el City; ante la falta de perfiles más creativos, y con la intención de dar cabida a los cuatro delanteros, es una fórmula que, mínimo, debe ser testada. No descartaría, sin embargo, la inclusión de jugadores como Dembélé o Tielemans en segundas mitades, emulando el efecto que buscaba Conte el año pasado con Cesc cuando al Chelsea necesitaba un cerebro en partidos más cerrados.

    Respond
  • Hagen 10 octubre, 2017

    Como encajarian los 4 fantasticos de Belgica?. Yo creo que en el sistema 1-4-1-4-1 podrian potenciar sus individualidades aùn mas y el equipo se veria mas potente,con Hazard jugando de mediapunta, Mertens de extremo por izquierda en donde se desenvuelve mejor, De bruyne de mediapunta o extremo por izquierda ( alternandose posiciòn con Chadli) y en el frente de ataque lukaku.

    otra opciòn seria el 1-4-2-3-1, con Nainggolan y Witsel de doble pivote,DeBruyne, Hazard y Mertens en el medio y Lukaku como ùnico delantero.

    Con el primer sistema de juego se potenciarian los cuatro jugadores, pero habria mas desgaste fisico para los tres del mediocampo( Debruyne, Hazard y mertens) para cubrir esa porciòn del campo, porque solo con Nainggolan no seria suficiente para cumplir la parte defensiva. Con el segundo sistema de juego pasaria todo lo contrario, se asegura mas el mediocampo pero se veria mas afectado De Bruyne porque el da mas como mediapunta que como extremo por derecha.

    Ustedes no han mencionado dos mediocampistas que pueden ayudar a los otros cuatro jugadores mencionados anteriormente: Chadli y Moussa Dembele. Que piensan de ellos? sobre todo el caso de Chadli, que a mi me parecia un gran talento pero que en las ùltimas dos temporadas se desinflò un poco.¿ Que tanto pueden ayudar esos dos jugadores en la funciòn ofensiva del equipo Belga?.

    Respond
  • Kobayashi 10 octubre, 2017

    Me llama la atención que se deje a Carrasco en segundo plano, cuando para mí, ha tirado del Atlético de Madrid tanto o más que Antoine Griezmann en los partidos importantes. El ejemplo perfecto es la segunda final de Champions contra el Madrid. Es verdad que no está últimamente muy fino, pero es un jugador al nivel de Mertens.

    Respond
  • CarlosViloria10 10 octubre, 2017

    @kobayashi

    Uuf, eso de que Carrasco ha tirado Del Atleti más Griezmann en grandes partidos… No sé. El ejemplo de la final de Milán es bueno, pero por ejemplo, otro sería la 2da mitad en el Allianz, y el que sentenció fue Antoine. Al igual que en la vuelta contra el Barça en 4tos y en tantos otros partidos de liga donde sin el principito el ATM habría cosechado muchos 0-0 por el camino.

    Yannick Carrasco es más rápido en carrera y con mucho regate, y eso llama mucho la atención. Pero en mk opinión, destacando esos dos partidos que menciono arriba, ni siquera me parece el 2do jugador más determinante del Atleti (Saúl) a día de hoy; mucho menos por encima de Mertens, que como dice otro compañero, ha sufrido un transformación bestial tipo Van Persie

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.