Caprica – Gaby Ruiz en el fútbol inglés | Ecos del Balón

Caprica – Gaby Ruiz en el fútbol inglés


En ‘Caprica’ queremos entender el fútbol desde todos sus puntos de vista; desde todos los ángulos en los que se sitúan los diferentes protagonistas que forman parte de un mundo, el del fútbol, que siendo y estando muy globalizado, sigue presentando diferentes identidades muy reconocibles, que enriquecen y dan sentido a las sensibilidades de los aficionados que forman parte de cada una de ellas. De la mano de Gaby Ruiz tratamos de acercarnos a la fascinante personalidad del fútbol inglés.

Primero futbolista amateur, después periodista ampliamente reconocido y, ahora, parte activa de la dirección deportiva de un club inglés, el Leeds: Gaby Ruiz es el primer protagonista de ‘Caprica’. Charlamos con él para conocer su experiencia y percepción del fútbol de las islas y de cómo una dirección deportiva española se adecua a las particularidades del país que inventó el fútbol.

 

Guion del Podcast:

– 03:00. Perfil de Gaby Ruiz

– 13:30. El peso cultural del aficionado en el fútbol inglés

– 29.08. Adaptación al contexto inglés para fichar

– 35:00. La influencia de los medios en el mercado de fichajes

– 43:22. Balance de la conversación

Descargar “Caprica” -01- Gaby Ruiz y el fútbol inglés.
Suscribirse al Soundcloud de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iVoox de radio 38 Ecos.
Suscribirse al iTunes de radio 38 Ecos.


18 comentarios

Ir abajo

  • Soprano_23 3 octubre, 2017

    Gaby fue durante muchos años el mejor analista futbolístico que veía en España y, sin discusión, el más fino intuyendo talento joven y encuadrándolo en el biotipo de futbolista según sus características.

    Muchísimo hype con este contenido.

    Respond
  • GarrinchaCF 3 octubre, 2017

    Qué maravilla escuchar a Gaby Ruiz hablar con esa admiración, respeto y amor hacia este deporte. Creo que podría pasarme horas escuchándole hablar con esa mesura acerca de cualquier aspecto relacionado con el fútbol.

    Ha sido bastante interesante, poniendo en relieve que pese a una ligera apertura el fútbol inglés conserva su esencia debido a su cultura intrínseca: llevan tan arraigado el ritmo alto (el clima, el juego directo) que si un equipo más o menos pausado, entiendo que en el centro del campo, no gana, no recibiría la aceptación de los hinchas.

    Por cierto, estuve viendo a su Leeds United en Villa Park a finales de este pasado año. Todo aquel que haya vivido un encuentro en un estadio británico sabrá lo especial que es. Era mi segunda vez viendo al Villa en casa, y ya comienza a ser tradición que no ganan ni a palos. La ocasión anterior habían perdido 0-1 ante el Palace (aún en Premier) en un choque horroroso. En esta ocasión los villanos jugaron menos mal, pero el Leeds fue otra cosa, especialmente en la figura de Bridcutt (ahora en el Forest) ya que parecía ser el único que tenía la noción de redondez de la pelota. De hecho cuando entró Pablo Hernández y se juntaron parecían los mejores Xavi e Iniesta ante el pobre nivel técnico de compañeros y rivales. Ahí creí que los Whites tendrían opciones serias de ascenso, si bien finalizaron 7º y por tanto quedaron fuera de los playoffs.

    En fin chicos, que ha sido una gozada. Un abrazo y gracias por estas cositas.

    Respond
  • AArroyer 3 octubre, 2017

    @GarrinchaCF

    Hay muchos momentos reveladores pero cuándo comenta que necesitaba ver partidos en vivo para tener una perspectiva diferente… ese momento es fantástico. Para alguien que ha comentado durante tantos años la Premier… que transmita esa sorpresa y pasión cuando el contacto es directo te da la medida de lo que supone el fútbol inglés.

    Respond
  • Calas 3 octubre, 2017

    Cuánto se echa de menos a Gaby Ruiz en televisión. Sin duda, se trata de mi periodista deportivo favorito del país, y una referencia en cuanto a su llamativa facilidad para transmitir pasión por lo que hace. No hablo de sentir esa pasión, que muchos la tienen, sino del talento para hacerla contagiosa, lo cual es clave en comunicación.

    De lo que comenta sobre ver el ambiente del fútbol inglés en persona… es así; para cualquier seguidor de este deporte ha de ser un objetivo ir a vivirlo, en caso de poder hacerlo. Es curioso que, pese a ser la liga más comercializada, con clubes de barrio ingresando repentinamente más que la mayoría de los gigantes europeos ajenos a las islas y ser, probablemente, la liga que más ha cambiado cosméticamente en los últimos 20 años… la Premier ha logrado conservar una cierta autenticidad, algo de genuino.
    Es algo que me repito cuando, de forma esporádica, no he podido evitar irritarme ligeramente viendo un partido cualquiera de la Premier. Si a veces le energía lleva al desorden y al caos casi anticompetitivo, o la sencillez deriva en simpleza, es todo parte de lo mismo, y tiene que ver también con la cultura de allí, como habéis comentado en el programa. Que dure, pues, aunque a veces sea exasperante, porque en el balance se gana más de lo que se pierde, y también nos regalan muchos partidos entretenidos que, buscando su equivalente en otras ligas, se harían difíciles de ver enteros sin tener una buena razón.

    Buena entrevista, gran entrevistado. Ese momento final de @migQuintana, a lo película "coming of age" donde el joven emprendedor acaba conociendo a su ídolo y tal, muy tierno, sí xD.

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2017

    @ Calas

    A Arroyo y a mí se nos sobrecogió el corazón cuando Quintana se abrió y nos enseñó sus movimientos. Fue imposible no soltar una lágrima ante la emoción de nuestro pequeño amigo ^^

    Respond
  • MigQuintana 3 octubre, 2017

    @GarrinchaCF

    Como digo al final, a mí me gusta mucho esa intención de que lo mejor del juego british sea fiel a su esencia pero que esta nostalgia no le prive de evolucionar como, en realidad, está haciendo. Primero fue con el cambio a la Premier League, ahora será con la mayor apertura al continente. Pero siempre con ese mismo ritmo.

    @Calas & @Abel

    Qué peliculeros sois, madre mía. :)

    Respond
  • Score! 3 octubre, 2017

    Maravilloso señores, este señor (aparte de ser un pionero y ya leyenda!) transmite una pasión y amor por el futbol inigualable, me ha encantado el artículo/podcast, una trayectoria interesantísima.

    Enhorabuena por la nueva sección!

    Respond
  • Abel Rojas 3 octubre, 2017

    Muchísimas gracias, Score! Ojalá te gusten las próximas entregas 😉

    Respond
  • Asier 3 octubre, 2017

    Espectaculares tanto el formato como la entrevista en sí, felicidades. Siempre es una gozada escuchar a Gaby Ruiz, me alegro un montón de que haya sido el primero en aparecer en este nuevo programa porque desprende una alegría, un respeto y unos conocimientos enormes cuando habla de su (nuestra) pasión. Y se nota que vosotros también habéis disfrutado con el encuentro, contar con gente que hable así desde dentro del fútbol es un privilegio.
    ¡Enhorabuena, ahora nos habéis dejado con ganas de más!

    Respond
  • Soprano_23 3 octubre, 2017

    Después de poder oírlo, confirmó el hype: el nuevo formado de contenidos es una sacada y estrenarlo con Gaby Ruiz es hacerlo por todo lo alto -será difícil mantener el nivel, éso sí^^- y que refleja muy bien el por qué seguidores como yo, que llevamos algunos años siguiéndoos y viéndoos crecer, nos sintamos tremendamente orgullosos al ver cómo se está profesionalizando y en qué se está convirtiendo Ecos. Sois referencia.

    Enhorabuena, cracks.

    Respond
  • DavidM_SVQ 3 octubre, 2017

    Al igual que me gusta la vuelta de tuerca que le habéis dado a Las Gaunas (como he comentado) también me gusta esta nueva sección. Es un formato novedoso en Ecos y creo que es bastante acertado. Deseoso estoy porque llegue la segunda entrega.

    Inmejorable el estreno con Gaby Ruiz. Gran entrevista que nos deja cosas muy interesantes como el amor inglés por el fútbol y por mantener a toda costa el estilo que siempre les ha definido, o su necesidad de ver fútbol inglés en directo pese a que cada semana comentaba partidos en TV.
    Por cierto, creo que debe ser la primera entrevista que le hacen en la que no le preguntan por el PC Fútbol xD

    Respond
  • MigQuintana 3 octubre, 2017

    @Soprano_23

    Fabián, me parece que el segundo invitado te va a encantar. Ahí queda. :)

    @DavidM_SVQ

    "Por cierto, creo que debe ser la primera entrevista que le hacen en la que no le preguntan por el PC Fútbol".

    ¡Había que darle una tregua! ^^

    Además, es que el cambio de paradigma que ha vivido es brutal. A mí me impresiona cuando Gaby dice que no sabemos lo que se siente una derrota o una victoria que se siente tan propia, que influye tanto en el día a día.

    Respond
  • Soprano_23 3 octubre, 2017

    @MiguelQuintana

    Eso no se hace, Miguel… jajajaja aquí estaremos al quite esperando^^.

    Respond
  • perikin7 4 octubre, 2017

    Vaya pedazo de formato os habéis marcado. A vuestros pies

    Respond
  • Vilariño 4 octubre, 2017

    Qué maravilla de formato y qué lujo de primer protagonista. Enhorabuena.

    Respond
  • Jota 4 octubre, 2017

    Bueno, como sabéis no soy muy de comentar noticias (únicamente alguna cosilla del Levante UD), pero quiero agradecer joyas como esta entrevista.
    A los que nos apasiona el fútbol de verdad (no el salseo mediático y polémicas para enfrentar a las personas) vuestros artículos y entrevistas son un oasis en el desierto. Un oasis con agua fresca, fruta fresca y sombra.
    Seguid así.

    Respond
  • Abel Rojas 4 octubre, 2017

    Se agradece muchísimo el cariño, chicos. Y sabemos que será muy difícil mantener el nivel de Gaby, pero se vienen otros entrevistados con los que vais a alucinar. El de la semana que viene… ni os lo esperáis :-)

    Respond
  • Víctor González 4 octubre, 2017

    Que gozada poder hacer una práctica con esto de fondo (no creo que el profesor opine lo mismo). De lo que venía diciendo Gaby en cuanto a la capacidad intelectual de ciertos jugadores para adaptarse al juego Premier, ¿no pensáis que a Isco, uno de los jugadores más en forma de nuestra Liga, le costaría bastante adaptarse a este fútbol? Cuando estaba describiendo al jugador tipo que no funciona en la Premier no paraba de pensar en él xD.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.