Una cuestión fundamental | Ecos del Balón

Una cuestión fundamental


El Sevilla de Eduardo Berizzo visita Mestalla en un momento delicado. La noche del pasado miércoles, en Moscú, sirvió para constatar que el técnico argentino necesita más tiempo, que anda tocando teclas que él entiende como fundamentales para hacer despegar su proyecto en el Ramón Sánchez Pizjuán. Uno de sus principales rasgos identitarios, que está intentando integrar y modificar, es la mentalidad de su centro del campo; introducir una idea, una manera de pensar y comprende la velocidad y la intención con la que debe jugarse en el segundo tercio del campo.

Berizzo quiere dinamismo en su centro del campo

En ese sentido, como en casi cualquier zona del mismo que se analice, el Sevilla cuenta con numerosos y suficientes recursos para construir diferentes ritmos de juego. No obstante, el ‘Toto’ es un técnico que ha trasladado un ritmo concreto que se ha entendido como exitoso en su celta de Vigo. Para Berizzo, los centrocampistas deben acelerar el juego, no pausarlo. En esa negociación con las características propias de sus medios radicará el convencimiento de haber logrado lo que se busca. El Sevilla sigue enfrascado en integrar un ritmo ofensivo mucho más veloz que el mostrado.

Eduardo ‘Toto’ Berizzo: “Tal vez estaban acostumbrados a un juego de más posesión, de control, de progreso en el campo metro a metro. Yo imagino un juego más dinámico, más de ida y vuelta. A veces cuando un equipo sale de una dirección técnica y entra en otra sufre un periodo de adaptación, de dejar de hacer lo que hacías y hacer lo que uno pretende, también las características de los mediocampistas influye, pero sea quien sea debe acelerar el juego en ataque. En ataque posicional no explotamos la velocidad de nuestros atacantes. Cuando nuestros atacantes corren y explotan en velocidad y desbordan… esa es nuestra idea”.

Guido Pizarro, Ever Banega, Steven N’zonzi, Michael Krohn-Delhi, Mudo Vázquez, Paulo Henrique Ganso y Pablo Sarabia son las siete opciones que maneja el ‘Toto’ para formar su mediocampo. Todos muy compatibles para formar múltiples formas y posiciones que tengan como nexo común el ritmo alto y acelerado. Berizzo es un técnico que quiere protagonismo pero no un excesivo control; quiere la pelota pero no de manera exhaustiva ni pausada. Berizzo anhela un ritmo lo suficientemente rápido como para que el oponente defienda tarde, llegando después a las bandas, donde está el desborde. Y dadas las características de Banega o N’zonzi, los jugadores de mayor jerarquía, los tiempos pueden alargarse. Argentino y francés son pasadores de ritmo medio, que necesitan descolgarse para, en segunda instancia, poder acelerar. Una cuestión, ésta, fundamental para que Berizzo pueda volar.

 
 

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images


12 comentarios

  • DavidM_SVQ 21 octubre, 2017

    Que difícil lo está haciendo todo por ahora Berizzo. Y que pinta de equipo tan poco trabajado tiene este Sevilla. Supongo que con paciencia y tiempo el equipo mejorará, pero yo soy pesimista con el entrenador argentino. El equipo defensivamente es una calamidad, se posiciona mal y con mucha facilidad nos encuentran muchos huecos.

    Las rotaciones tan elevadas creo que están siendo muy perjudiciales. Él ha comentado en varias ocasiones que el equipo tiene que olvidar los automatismos de Sampaoli para jugar a su manera, pero rotando taaaanto me parece imposible que el equipo consiga adaptarse y cohesionarse pues en cada partido hay jugadores de un corte distinto.

    Luego tampoco está siendo inteligente a la hora de potenciar a sus mejores jugadores. Tiene a un delantero como Muriel con muy pocos minutos. El colombiano le da en tres cuartos esa velocidad que él quiere, pero aún así no termina por hacerlo titular.

    Con Banega igual. Es el mejor futbolista de la plantilla y en vez de potenciarlo, lo minimiza con su sistema. Es como dispararse en un pie. Adapta tu esquema a que el argentino rinda y verás como el equipo mejora con balón.

    Sarabia es otro jugador que en campo rival te dinamiza el equipo. Pero aún así cuenta con poquísimos minutos. De hecho en el centro del campo creo que solo lo puso vs Eibar (3-0).

    A Ganso lo estaba relanzando Berizzo. Y cuando estaba rindiendo bien y dando verticalidad al ataque, desapare de las convocatorias.

    Y en el lateral derecho igual. Creo que no le hace ningún bien a su idea meter una banda derecha Mercado-Navas .

    Respond
  • Javier Costoya 21 octubre, 2017

    Tengo la sensació de que al Sevilla le está pasando con Berizzo lo que al Celta sin él….

    Respond
  • Abel Rojas 21 octubre, 2017

    @ Javier Costoya

    ¿Y qué es eso? ^^

    @ DavidM_SVQ

    Tal cual. No entiendo por qué no ha jugado todavía tres partidos seguidos un once similar o incluso idéntico para intentar coger confianza y velocidad de crucero, la verdad.

    Respond
  • Javi 21 octubre, 2017

    Ex jugadores de futbol muy verdes para entrenar a equipos de primera división, esto ya le pasó al Valencia, de todos modos la liga está perdiendo todo el interes, cualquier equipo de media tabla inglesa tiene mejor plantilla que el Sevilla o el Valencia, lamentable, es verdad que luego juegan europa y los ingleses no ganan nada, pero es una verdad a medias, porque su calendario tiene muchos mas torneos que el nuestro, con lo cual los jugadores llegan mas cansados a las competiciones europeas, el reparto de dinero en la liga española es un escándalo, todo para mi y nada para ti, así no vamos bien.

    Respond
  • Carlos 21 octubre, 2017

    @Javi Que su calendario tiene mas torneos que el nuestro? Vale, tienen dos copas pero son a partido único. Los partidos al fin y al cabo son prácticamente los mismos. Y lo de la media tabla, comparada con la plantilla de, por ejemplo, el Sevilla, no puedo estar mas en desacuerdo. Si algo tiene el Sevilla, es eso: plantilla. Aunque es cierto que actualmente no está potenciada por una idea colectiva de nivel.

    Respond
  • DavidM_SVQ 21 octubre, 2017

    @Javi

    Yo discrepo contigo.

    En la Premier puede que haya mejores futbolistas (a priori), te lo puedo comprar aunque yo no estoy tampoco de acuerdo.

    Pero a mí me parece que en La Liga se juega un fútbol de mucha más calidad. Y también me gusta más el estilo de fútbol de aquí. Personalmentem prefiero ver por ejemplo el Leganés de Garitano, el Valencia de Marcelino o el Espanyol de Quique que el Everton de Koeman, el Manchester Utd de Mourinho o el Arsenal de Arséne Wenger.

    Respond
  • Federico 21 octubre, 2017

    La liga española es la más injusta en cuanto al reparto del dinero. Por eso la disparidad de las plantillas. Con todo respeto para él leganes no creo bajo ningún punto de vista razonable alguien vaya a pagar una entrada para verlo por sobre ver a ibra, pogba, Herrera o cracks como Alexis Sánchez. Si el Sevilla tiene una gran plantilla no creo pueda perder 5 a 1 con un equipo ruso

    Respond
  • Efra 21 octubre, 2017

    Bueno, que el Sevilla pierda 5-1 contra un equipo ruso tiene más que ver con su planteamiento y la lectura del partido que con la plantilla 'per se'. Estamos hablando de un club que tiene a Nolito, Navas, Muriel, Sarabia, Banega, Ganso, Guido Pizarro, etc. Ninguno es jugador top o está en la élite, pero sí poseen mucho nivel y, sobretodo, calidad. Creo que todos estamos de acuerdo en que tal vez se debe minimizar un poco el tema de las rotaciones por parte de Berizzo, confeccionando onces como 5-6-7 jugadores constantes y el resto moviéndolos para ir asentando el proyecto.

    Respond
  • Javier Costoya 21 octubre, 2017

    @Abel Rojas
    Que el cambio es tan grande, tan profundo. Que mucha gente duda de que vaya a tener éxito. En Vigo muchos piensan (pensamos) que con Unzue va a ser imposible repetir el nivel de competitividad de los últimos años. Y lo que se ve en TW se parte de los aficionados sevillistas va en esa dirección, muchas, muchas dudas.

    Lo que no quiere decir que no vayan a triunfar, eh. Me refiero a que en el ambiente la gente no acaba de tenerlas todas consigo.

    Respond
  • Faetón 22 octubre, 2017

    ¿Y si no solo Sevilla y Celta, sino en general toda la burguesia del fútbol español hubiera perdido buena parte de esa legendaria competitividad que demostró en competiciones europeas, durante esas dos-tres temporadas mágicas en las que solo otro equipo de La Liga podía apearles de la Europa League? Ya la temporada pasada asistimos a los primeros síntomas de declive. A esa ecuación añado al Atletico (que para mí sigue siendo burguesía) y sólo salvo al actual Valencia de Marcelino que por desgracia este año no nos representa en competiciones europeas

    Respond
  • Gerardo 22 octubre, 2017

    @Javi

    Si quieres ver de qué es capaz un equipo de Berizzo, según tu un exfutbolista sin experiencia, mírate la jornada 4 de la liga 2015-2016, un Sevilla 1 – Celta 2 que tengo grabado a fuego en la retina, porque la primera parte me parece el mayor baño del celta en los últimos años, con un tridente Aspas – Orellana – Nolito, en un estado de forma sencillamente espectacular.

    Os deseo suerte a los sevillanos y a Berizzo. Creo que Berizzo tiene sus puntos debiles y fuertes, y de momento brillan más los primeros.

    Respond
  • Larios84 23 octubre, 2017

    Pues a mi Berizzo me parece mucho mejor entrenador de clubes que Sampaoli, al menos lo visto en su periplo por Vigo, y lo visto por Sampaoli en Sevilla, que luego su idea encaje con el equipo o no es harina de otro costal. Por el bien de los aficionados sevillistas, del Sevilla, de la Liga y del propio Berizzo espero que vaya cuajando y que de aquí a 2-3 meses de su máixmo nivel

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.