La absorción del Girona FC | Ecos del Balón

La absorción del Girona FC


El Girona FC de Pablo Machín logró lo que nadie había conseguido: anular la influencia del triángulo que conforman Casemiro, Modric y Kroos. Es decir, no sólo lo superó, sino que le arrebató su poder de influencia a la hora de elegir el ritmo de juego y la altura del balón, que es una virtud que representa a ese centro del campo incluso cuando el brasileño, el croata y el alemán no se muestran fluidos.

El plan albirrojo consistió en una presión adelantada que condicionó por completo y para mal la salida desde atrás del Real Madrid. El trabajo de Stuani sobre Sergio Ramos y sus líneas de pase (tanto de Ramos hacia el resto como del resto hacia Ramos) restó muchísima continuidad los blancos; mientras que la labor de la doble mediapunta (Portu-Borja) sobre los interiores Modric y Kroos resultó clave para que estos no pudieran jugar de cara y batir líneas casi nunca. Además, todo con una intensidad que exigía una velocidad mental en los de Zidane que no estuvieron ni cerca de alcanzar.

Pere Pons estuvo brutal minimizando el valor táctico de Isco.

En este contexto, surge el nombre de Isco. Él es el hombre que con su movilidad sabe crear triángulos nuevos que agilicen el fútbol del Madrid. Pero en esta ocasión, no pudo ser una respuesta táctica. El motivo, el tremendo e inteligente despliegue de Pere Pons. Isco no pudo recibir ni entre líneas ni abierto al costado, y se vio forzado a bajar más atrás de la línea de Kroos y Modric para crear con el balón en el pie. A veces creaba algo, porque lo intentó sin descanso y su nivel traspasa lo estelar, pero si a Argentina con Messi no le funciona esta estrategia, el Real con Isco no iba a ser la excepción. Y menos ante un ejercicio defensivo sin fallos que además contaba con el brutal plus energético que insuflaba Pablo Maffeo, que lleva tatuado en la frente “The next Pep full-back”.

Con balón, el Girona tuvo fluidez y supo cómo crear problemas.

Pero sólo defendiendo no se suma una victoria. El Girona mostró una circulación de pelota líquida a partir del toque de Granell y los triángulos creados por Pons con sus laterales y gozó de aportes individuales muy interesantes en las figuras de Maffeo (desborde), Portu (verticalidad) y Stuani (dominio del juego directo). La mezcla germinó en los dos goles que situaron el 2-1 en el marcador, y que dio paso a la segunda fase del encuentro: el repliegue local.

Resulta inesquivable señalar que Zidane no estuvo afortunado en su dirección de campo: de nuevo, repitió la inefectiva fórmula de quitar a Casemiro del centro, ponerlo de cierre y atacar por las bandas a través de centros laterales. Y eso es como si el Madrid se creara un auto-embudo, pues su poder rematador se limita a Cristiano y los despejes del contrario van a la zona de Kroos, que es un maestro pero no el más intenso de los mismos ni el más capacitado para dominar segundas jugadas. El entrenador francés ha insistido en más de una ocasión con esta propuesta y, desprovisto de Morata, el balance siempre es el mismo: su juego ofensivo carece de peligro y el rival domina los rechazos y le corta el ritmo. Bernardo Espinosa, quizá el mejor central de La Liga en lo referido al juego aéreo, cerró filas y, con estas, el marcador.

Para Pablo Machín, la tarde fue perfecta. Su actuación contra el tres veces campeón de Europa simboliza la imagen más perfecta para resumir y presentar su súper meritorio proyecto. Lo expuso tal cual, sin ajustes ni matices, y dejó a Casemiro, Kroos y Modric como ningún otro centro del campo había hecho nunca. Honores para él.

 
 

Foto: Josep LAGO


45 comentarios

  • Miguel ch 30 octubre, 2017

    Lo preocupante es la falta de acierto en la dirección del campo que esta mostrando el Madrid, porque el Plan B parece ser el mismo del año pasado pero sin las mismas piezas de la temporada pasada. Mi pregunta es si lo que hizo ayer el girona es replicable a la hora de reducir a este Madrid de los centrocampistas.

    Respond
  • roumagg 30 octubre, 2017

    Bastante frustrante el partido. Repaso del cuerpo técnico del Girona. Diría que el mayor desde Benítez.

    Empezando por su preparador físico, porque, madre mía, superioridad absoluta ahí. Tenían trenes inferiores de jugadores de rugby, y respondieron muy positivamente a la brutal exigencia en la presión, que no cesó con el paso de los minutos. Mientras, en el RM se veían jugadores muy muy tiesos de centro del campo para atrás. Especialmente llamativo lo de Kroos, que completó uno de los peores partidos que le recuerdo.

    Y continuando por el entrenador. El Madrid de Zidane casi siempre ha tenido a mi juicio problemas de fluidez y continuidad ofensiva por su excesivo conservadurismo posicional: las líneas de atrás están siempre demasiado retrasadas con respecto al resto del equipo y hay muchos jugadores por detrás del balón y pocos entre líneas y por delante. Pese al estilo de los jugadores, no se facilita juntarse con balón. Pero nunca ha tenido tantos problemas derivados del posicionamiento de sus piezas como en estos últimos partidos. La presión del Girona era muy buena, muy intensa, coordinada y constante, vale, pero la respuesta del Madrid fue muy pobre en lo colectivo. La excesiva acumulación de jugadores atrás no impedía que se fallaran pases constantemente en salida, y cuando se conseguía atacar tras genialidades en pisadas y giros de Isco y gracias a el apoyo de una BC vertical e incisiva pese a su soledad, la CMK y la defensa estaban tan atrás que no había dominio de la segunda jugada, y se producía una nueva contra del Girona.

    Entendí la intención del doble cambio de Zidane, vi que tenía sentido: pasar a línea de 3 para sufrir menos en salida y construir otro trío en el centro que asegurara una presencia constante por delante de balón, al ocuparse los defensas de sacarlo jugado. Pero la ejecución fue muy deficiente. No solo porque no metiera a Ceballos (que si no lo mete en ese partido tal y como estaba no sé cuándo lo va a meter; no debe confiar demasiado en él) y diera paso a un Lucas Vázquez que está muy poco fino en lo técnico, sino porque el posicionamiento fue muy desordenado. La defensa, de nuevo, muy muy atrás, pese a tener que remontar. Jugar con defensa de 3 no implica que en todos los ataques se tengan que quedar ahí 3 jugadores cerrando en línea, no hay más que ver hasta dónde llegaban los defensas del Barça del 343 con Luis Enrique. Al final, el cambio "ofensivo" llevó a cerrar con un jugador más que cuando se juega con 4, y ese jugador de más no aseguraba el robo rápido en las contras del Girona, ni mucho menos.

    Pero, sobre todo, y esto no sé si es solo cosa de Zidane y sus ayudantes o de los jugadores, no se puede buscar tan descaradamente el centro al área para remontar. No les exige nada a los defensas a nivel analítico; simplemente tienen que resistir ahí, lo cual suele ser mucho más fácil que hacer frente a un equipo que al ganar pico del área busca meterse hacia dentro, tirar desde fuera, filtrar un pase, buscar un rebote, etc. antes que simplemente abrir a la banda y cargar área. Que, ojo, tampoco la cargaba mucho ni estaba en superioridad ni nada parecido (y además los que cerraban seguían muy atrás, con algunos jugadores agotados físicamente, y la continuidad ofensiva era muy complicada).

    Respond
  • roumagg 30 octubre, 2017

    En fin, que el Real Madrid se ha casi despegado de la lucha por el título en octubre, y le ha dado al Barça un tiempo para construir que no debería haber tenido, por errores propios. Sigue siendo la mejor plantilla a mucha distancia de la siguiente, pero no está siendo bien utilizada, ni por elección de jugadores ni a nivel táctico, diría. Quizás, ganar la Liga y perder esa intensidad tan bestial que mantuvieron la temporada pasada para conseguir el título ha revelado carencias estructurales que parecían menos graves y que se compensaron con intensidad, pura calidad y algún que otro balón parado puntual. Otra cosa será la Champions, claro. Ahí la tremenda calidad y jerarquía de la plantilla te compensa muchas cosas.

    Respond
  • jcperez 30 octubre, 2017

    De esas derrotas tan totales que fuerzan a los cuerpos técnicos a replantearse las cosas. El Girona parece haber lanzado la primera pregunta sin respuesta al Madrid y su "sistema invisible", y ahora sólo es cuestión de tiempo para que los demás rivales vean esto y comiencen a formular sus propias preguntas. Toca a Zidane y cia actualizar la propuesta.

    Como bien describió Abel en su artículo sobre el sistema invisible, el rombo del Madrid requiere que sus piezas resuelvan muchos problemas a punta de calidad individual. Sin los laterales a nivel top, el sistema carece de amplitud y profundidad. Si sus mediocampistas no mantienen el brutal nivel promedio de estos dos años, no podrán saltar líneas de presión a punta de pase, regate y la formación de triángulos.

    El gran mérito del Girona es ese: plantearon y ejecutaron su plan de juego de manera tan excelsa que todas las piezas del Madrid debían estar a su nivel individual top para ganar, y no lo estuvieron. Un partido histórico del Girona, y un premio a los 3 años de arduo trabajo de los jugadores y el cuerpo técnico de Machín para producir un equipo tan precioso.

    Respond
  • Gal 30 octubre, 2017

    El madrid de este inicio es altamente parecido al del inicio de la temporada pasada. El año pasado el Madrid sumo muchos puntos ganando a última hora a la heroica. E incluso tuvo suerte con alguna ocasión y penalty fallado por rival al final. La diferencia está en que los finales de partido, el Madrid cargaba con Morata y James, o incluso Pepe a balón parado. Y este poderío lo ha perdido.

    Respond
  • Es Pinxo 30 octubre, 2017

    ¿No os parece que Benzema estuvo apagado? Creo que el Girona montaba un laberinto en el centro, con los tres centrales, dos mediocentros y otra línea de tres, que hacía difícil el juego en el centro, y por eso, cuando el Madrid jugaba en campo contrario, Isco se iba mucho a la banda. Pero Benzema apenas jugó. No sé si por falta de energia o por el campo de minas que había por en medio.
    Coincido con @Miguel ch en que ZZ mantiene el plan de centro desde la banda pero con un lanzador (James) y un rematador (Morata) menos.
    PD: acabarán echando de menos a Mbappé

    Respond
  • PabloMese 30 octubre, 2017

    Unos pocos años atrás siempre que al Madrid se le ponía cuesta arriba un partido todos pensábamos "¿Cuánto tardará en remontar?" El Madrid empujaba, encerraba al rival dentro del área hasta derrotarlo. Por fe, por empuje, por fútbol, por dinámica, por suerte. Por lo que sea el Madrid (casi) siempre acababa salvando aquellos partidos que se le ponían difíciles. Esto ya no pasa. Parece otro Madrid, como incapaz de mostrar a la fiera que lleva dentro y que tanto partidos ha remontado.

    El Girona estuvo de 10.La croqueta de Stuani y el remate de Portu. Dos detalles de calidad dentro del área que marcaron la diferencia para premiar un gran trabajo colectivo.

    Respond
  • DeSqueran 30 octubre, 2017

    Es interesante, pero este Madrid, en el que Isco estuvo ayer formidable, es, más que nunca, "el Madrid de Isco". Y yo diría que el paso del 4-3-3 a un esquema hecho a medida para él, pero que empeora al resto de sus compañeros, no le merece la pena al Madrid; lo diría, si no fuera porque el Madrid ya no puede confiar en Bale, y porque Asensio es, exactamente, el tipo de jugador que el periodismo deportivo de masas dice que es Bale. Es decir: el Madrid no parece tener alternativa al 4-3-1-2. Pero, de momento, ese esquema, con el que se ganó brillantemente la pasada final de la Copa de Europa, no le garantiza al Madrid ni atacar bien, ni defender bien, ni al menos controlar los partidos (!!).

    Respond
  • José Luis 30 octubre, 2017

    miguel ch

    Totalmente de acuerdo contigo. El plan B, que tantos y tantos puntos dieron el año pasado al Madrid es inviable desde el momento en el que dejas de contar con James y Morata. Ni cuentas con ese guante, ni tienes esa frente para rematar un balón. Si le sumamos que este Madrid sufre con el juego directo una barbaridad, tenemos la razón de los problemas del Madrid. No es lo mismo tener a Pepe para solventar las continuas bajas de Varane que tener a Nacho. No es lo mismo. Imaginemos un equipo pertrechado atrás, para no dejar volar a los jugadores del Madrid, pero que en un momento de agobio, un defensa puede levantar durante un segundo la vista y dar un pase largo a su delantero. Automáticamente, se desmonta todo ese sistema de posible presión blanco.

    ¿No es sospechoso, que un Real Madrid que hasta ahora no ha jugado con un equipo Champions ni Europa League (solo Real Sociedad) ni aspirante no haya ganado ni un solo partido por más de 2 goles de diferencia?

    Tengo para mí, que ZZ estaba hecho a un equipo -con sus virtudes y sus defectos-, y que aunque éste parece el mismo, no tiene nada que ver con el del año pasado. Y en defectos de ese curso pasado, se han pulido los del suplente del lateral izquierdo y suplente del mediocentro. Pero se ha perdido por el camino contar con 3 centrales de garantía; contar con un delantero Top esperando en el banquillo; tener "seda" sentada al lado de los suplentes,… Es decir, se ha perdido potencia en ambas áreas y asistencias de gol a cambio de un lateral y un mediocentro suplente.

    Respond
  • Captain 14 30 octubre, 2017

    Yo opino que lo que le está sucediendo al Madrid quizás no era previsible, pero sí congruente:

    1. El tremendo final de temporada en Champions seguramente disfrazó un poco el nivel real que el equipo había mostrado en Liga. Tras enfrentarse a un Barça con muchos problemas durante todo el curso, se llegó a la última jornada con la obligación de ganar.

    2.- Recuerdo en el último programa de Las Gaunas que Abel dio una estadística de no sé cuántos partidos ganados por un solo gol, y en los últimos minutos. El Madrid no iba sobrado, pero apretaba y siempre salía cara.

    3.- De las muchísimas veces que salió cara, 3 factores clave:
    – Balón parado (Ramos 6 goles en Liga)
    – Isco entrando desde el banquillo (10 goles en Liga)
    – Morata (banquillo o titular) – 15 goles en Liga – + James (8 goles en Liga)

    4. La superioridad futbolística del Madrid también se estructuró entorno a un perfil absolutamente imprescindible para entender lo que ocurrió: los laterales.
    Marcelo dio 10 asistencias en Liga!!
    Carvajal, 4
    A parte, la capacidad de ocupar todo el carril con acierto.

    5. Este año:
    Por lo que sea, el balón parado ya no es un elemento diferencial. Se ha perdido a Pepe y Morata y James como lanzador, pero bueno, el Madrid tiene mimbres ahí.

    Carvajal ha estado mal y ahora lesionado. Marcelo también anda mal.

    Se ha perdido el factor Isco desde el banquillo + Morata + James.

    Zidane nunca nos ha parecido un genio a nivel táctico. Puso a los mejores, los motivó y activó un plan B. Pero el recurso del centro compulsivo al área ya fue discurso el curso pasado…
    Ahora faltan piezas importantes y lo que ha llegado está siendo infrautilizado (Ceballos)

    Respond
  • Marcelino 30 octubre, 2017

    Increíble el partido del Girona, creo que es el encuentro en el que más superado he visto al Real Madrid de Zidane (con un XI de gala). La sensación es que el Girona iba con una marcha más todo el encuentro, y me sorprendió que fuesen capaces de sostenerlo durante tanto tiempo (es habitual que un equipo local arranque con mucha intensidad). El Real Madrid no pareció estar nunca dentro del partido, mérito de los de Machín,que no concedieron absolutamente nada.

    Durante el 1er acto sí me gustó el dúo Benzema-Ronaldo, creo que tácticamente respondieron y dieron mucho a los suyos. El conjunto visitante volvió a extrañar la presencia de sus laterales, que no pesaron absolutamente nada en el encuentro. El equipo blanco estaba grogui, y Zidane no reaccionó hasta que el Girona había revertido el marcador. En esos compases previos al 2-1 una posible solución podía ser sacar a Casemiro de la base,dársela a Kroos y añadir un jugador con intensidad y giro como Caballo u otra referencia entre líneas como Asensio, No hubo reacción y "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe".

    Con 2-1 volvimos a asistir a un Zidane que está ofreciendo muy pocas soluciones a los suyos cuando de remontar un partido se trata, y es que el plan siempre consiste en dar entrada a Lucas Vázquez, cargar el área y bombardear a centros laterales. Si bien Lucas puede encajar en esa función de carrilero, no termino de ver a Marco Asensio en esa demarcación, no deja de ser un futbolista cuyas virtudes son la recepción y la capacidad de producción desde el carril central.

    Van 10 jornadas y el Real Madrid está a 8 puntos del líder, sensaciones preocupantes. En algunos días el remate fue un problema para los de Zidane, pero la tónica general es que el conjunto blanco no está teniendo un nivel de juego regular en este inicio liguero, son más los partidos malos que los buenos. Y Zidane no está sumando absolutamente nada desde la dirección de campo (salvo vs.Getafe), es más, puede decirse que está siendo perjudicial para los suyos.

    Respond
  • Arroyo 30 octubre, 2017

    @Miguel ch

    Replicable es desde la teoría pero al final siempre hay muchos factores que el Madrid puede equilibrar a su favor, las respuestas no son cerradas cuando los rivales te proponen algo similar. En condiciones normales, el Madrid tiene multiples recursos para salir de presiones altas e intensas. Quizas el rival no pueda ir tan intenso tanto tiempo, pero esta claro que el Madrid no siempre va a rendir asi ante planes parecidos.

    Respond
  • Calas 30 octubre, 2017

    @PabloMese "Unos pocos años atrás siempre que al Madrid se le ponía cuesta arriba un partido todos pensábamos "¿Cuánto tardará en remontar?"

    A ver, no exageremos con los tiempos. El Madrid del año pasado fue, probablemente, el más capaz para sacar remontadas en esos contextos, y lo hizo múltiples veces en la liga que acaba de ganar. No tienes que remontarte años, basta con seis meses.

    Dicho esto, el fútbol está sujeto al maldito resultadismo, y eso suele alterar los análisis. La temporada pasada, por ejemplo, era tan digno de felicitarse la capacidad de remontar que exhibía el Madrid (en base a esa plantilla absurdamente buena, donde los del banquillo eran cracks al primer nivel europeo en casi todos los casos) como de señalarse que no es normal, siendo tan superior a la gran mayoría de rivales sobre el papel, necesitar de tantas remontadas y goles a la heroica.

    Estamos viendo una situación derivada de que lo primero, la capacidad para cambiar cualquier partido desde el banquillo, sigue siendo potente, sí, pero menos que el año pasado, pues la plantilla (como es normal) ha bajado un poco sus prestaciones, aunque siga siendo de largo la mejor del mundo en cantidad y calidad. En cuanto a lo segundo, la necesidad de esas remontadas, no diría que se haya incrementado (de hecho creo que le han remontado dos veces al Madrid, lo cual sí es extraño), pero sí puede que se haya mantenido. Al final, el resultado es que se pincha más sin hacer las cosas peor… pero tampoco mejor.

    En fin. Personalmente, venía dando como favorito claro al Madrid en toda competición, toda vez que el Barcelona está descompensadísimo y falto de cracks y el Atleti, por su parte, ha tenido la sanción y este año no puede competir la liga si todo se diera de forma normal. Sigo viendo al Madrid con muchas opciones, pero son 8 puntos y enfrente tiene a Messi: si el Barcelona no empieza a pinchar y el Madrid a sumar racha de victorias (ambas cosas son muy posibles), igual para el enfrentamiento directo de diciembre "da igual" lo que pase. Llevábamos años sin ver una liga como las de Mou vs Guardiola, cuando el título a veces se ganaba en noviembre a efectos reales… desde luego, no me imaginé que esta temporada sería de esas (a no ser que fuera así a favor del Madrid), y sigue habiendo margen sobrado de acción, sobre todo porque creo que el Barcleona va a empezar a pinchar, tanto por rivales que le vienen ahora como, sobre todo, porque está puntuando por encima de su juego… pero si las cosas siguen así un mes, la liga puede estar acabada antes de que lo ha la primera vuelta. A veces el fútbol es impredecible.

    Respond
  • adiazagero 30 octubre, 2017

    ¿Qué opinión se tiene por aquí de esa corriente mediática generalizada que achaca a una falta de actitud la pájara del Real Madrid ayer en Girona? Es decir: ¿cuántos de los problemas que el equipo de Machín insufló ayer a los blancos tenían solución en la disposición mental de los de Zidane? Porque está claro que el repaso futbolístico fue total, pero no sé en qué medida es meridiano que las soluciones que Kroos, Modric y cía hubieran podido aportar en el embrollo obedeciesen únicamente a una cuestión de voluntad.

    Respond
  • pinosvalle 30 octubre, 2017

    Se podrá analizar más o menos, pero la explicación es, para mi, muy sencilla:

    1) Si este partido se juega en el rush final de Liga, el Madrid no pincha. Está más que claro. Con lo cual, para mi, el problema fue la absoluta desidia.
    2) Estamos más que acostumbrados ver a este Madrid. ¿Cuántos partidos ha remontado en los últimos años? ¿En cuantos partidos empezó poerdiendo? En todo tipo de competiciones. Es innumerable.
    3) La diferencia ayer es que el Madrid NO remonta. Que si James, Morata, el tío la bata… pero la realidad es que si ayer hubiera sido un 2-3 o un 1-2, estaríamos hablando de otra cosa: ¿resultadismo? Evidentemente.

    El Madrid siempre está en el alambre. Siempre. La temporada pasada fue un rara avis, una plantilla irreal que les hizo ganar como ganaron, pero este año han bajado a la normalidad y vuelven a ser lo que siempre fueron: club de, como mucho, un título importante/año y para de contar.

    Respond
  • Lucas 30 octubre, 2017

    Es cierto que sin los laterales a nivel top este equipo no tiene ni amplitud ni profundidad , que el medio campo , la MKC ( – Modric – Kroos – Casemiro -) no anda muy bien y están lejos de su rendimiento anterior . (-a Modric el año pasado ya le pesaron y mucho las piernas y Casemiro es un especialista ,un tenedor , y si el partido como ayer va de tomar sopa vale para muy poco-), que no domina las areas , ni la contraria ni la suya ….pero el Madrid tiene un problema mayor y no son los evidentes errores tácticos de su entrenador ( plantea un equipo de balones a la hoya sin más rematador que Cristiano y con ¡¡ Kroos !! de ganador de segundas jugadas y rechaces ), el problema real de este equipo es que a dia de hoy el rendimiento de Cristiano y Benzema no aguanta la comparativa con Kane , Lukaku , Cavani ,Rashford, M´bappe o Neymar … y vereis que por supuesto no nombro a Messi .

    El gol , la unica verdad incuestionable del futbol le falta al Madrid . El año pasado goles en el minuto 93 nos daban puntos y torneos , eso cambió muchisimos analisis , el gol como coartada … sin gol ,un 4-3-3 es tan inutil como un 4-4-2 o un 3-5-2 , es el gol quien hace bueno o no al futbol y este Madrid de la BBC + Asensio no tiene gol …

    Respond
  • Gonçalo Balteiro 30 octubre, 2017

    Me parece tremendo que Zidane casi nunca ayude a su equipo con los cambios. En caso de resultado desfavorable el plan siempre es el mismo: centrar, centrar y centrar, pero solo con Cristiano como real amenaza la tarea de los defensas es super facil. La falta de fútbol del equipo me parece preocupante, y para mí revela un equipo muy poco trabajado, que depende mucho de sus individualidades.

    Respond
  • Juantelar 30 octubre, 2017

    El Madrid hizo un partido horrible. De los peores de la era Zidane. Porque ayer fue la nadería más absoluta. Horrible en defensa (en la primera parte ya concedió bastantes ocasiones y le salvaron los palos), improductivo en la creación y sin poder generar apenas peligro. Pero más allá de lo mal que estuviese el Madrid, meritazo del Girona, un equipo muy, muy bien trabajado. Impecable en la presión y en el posterior repliegue, todo ello con una notable precisión y una gran intensidad. Y enorme Maffeo, infatigable. Además tuve delante a una versión paupérrima de Marcelo…

    Diría que de los recién ascendidos, el Girona es el equipo que más me gusta. Aunque eso sí, los tres me parecen equipos muy bien trabajados y competitivos.

    Respond
  • Marcelino 30 octubre, 2017

    @adiazagero
    "¿Qué opinión se tiene por aquí de esa corriente mediática generalizada que achaca a una falta de actitud la pájara del Real Madrid ayer en Girona?"

    Nunca he comprado este tipo de argumentos, Entiendo que los niveles de tensión-concentración no son los mismos en todos los partidos y circunstancias, y no es decartable que ayer esos niveles fueran más bajos, pero es algo que cuesta medir, habría que estar dentro de cada futbolista y/o el vestuario. Como digo en mi entrada, es el 1er día que vi muy superado al equipo de Zidane, que si algo ha tenido durante su estancia es que siempre ha parecido estar muy dentro de los partidos. Es cierto que es anormal ver al triángulo Casemiro-Kroos-Modric tan superado durante todo el partido,pero en esto le doy todo el mérito al Girona y a que el Real Madrid no terminó de encontrar oxígeno en los carriles y/o transiciones que metieran el miedo en el cuerpo al conjunto gerundense.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2017

    @ Miguel Ch

    El sistema del Girona sólo lo tiene el Girona, pero seguro que los principios que empleó ayer para desactivar a Casemiro, Kroos y Modric sí son replicables. Los equipos no son eternos, en parte, porque se les termina pillando el truco. Y cuando sólo queda la calidad de los jugadores, estos pueden fallar :-)

    @ Roumagg

    "Sigue siendo la mejor plantilla a mucha distancia de la siguiente"

    Yo esto nunca lo he entendido. Tiene la plantilla con un mayor número de jugadores útiles, pero en la práctica, adolece de una falta de gol que le resta mucho, mucho vuelo. Tras las marchas de James y Morata, creo que era más o menos claro que las posibilidades del Madrid en Liga se iban a reducir muchísimo.

    Otra cosa es imaginárselo a 8 puntos de la cabeza en octubre. Pero eso en parte ha sido azar.

    @ PabloMese

    No da esa sensación de remontada desde el empuje porque en realidad no tiene jugadores para empujar. Y menos sin Carvajal, que era un jugador clave para esos menesteres.

    Respond
  • Adrián Cervera 30 octubre, 2017

    Zidane nunca fue un entrenador sujeto ni al juego ni a la táctica. Su fuerza siempre ha sido la tranquilidad emocional para afrontar el día a día.

    Sus respuestas son siempre las mismas independientemente el rival, y nunca asociadas al juego, sino al resultado.

    -Empate ante equipos grandes, cambios hombre por hombre, en contadas excepciones ha modificado estructuras.

    -Resultados a favor, paso a repliegue, sistema 4141 y refrescar a los extremos para ayudar al lateral.

    -Búsqueda del gol, incorporar extremos, modificando la estructura si es necesaria, cargar área y centros y remates.

    La temporada pasada sonó la flauta de los centros y remates en los últimos minutos por todo lo que ya habéis comentado, más la ayuda del balón parado. Pero al igual que en este inicio de temporada también muchos equipos inferiores superaron al Madrid hasta el minuto 80.
    Lo más preocupante es que según el técnico ningún equipo le ha superado, ayer comentó tras el partido, que dominaron siempre el encuentro y que el Girona acertó en las dos que tuvo, y en partidos anteriores que fue un tema de remate. Y entendiendo que es difícil que los grandes jueguen bien cada partido en este inicio de temporada debido a que llevan 2 meses jugando cada 3 días, no atisbar que existen problemas hace pensar que la búsqueda de soluciones se puede retrasar más de lo que debiera.

    Respond
  • Dany 30 octubre, 2017

    Ayer el Madrid hace una primera parte floja, y en la segunda directamente ni compareció. Sólo Isco lo intentaba pero carecía de socios sobre los que apoyarse para que le devolvieran una pared.

    Se habla de que la CKM ayer fue superada por primera vez. Y hasta cierto punto es válido pero dudo que sea repetible por otro equipo el planteamiento de ayer del Girona. Necesitas que el arbitraje no castigue con amarilla las faltas por reiteración. Y eso es un factor que un equipo de fútbol no puede controlar.

    Y para dar de comer aparte los cambios de Zidane. El Madrid ayer, perdiendo y teniendo que remontar pasa a cerrar con 3 en vez de con 2. Meter a Casemiro entre centrales resta continuidad ya que el Madrid recupera muy abajo y no domina la segunda jugada. Los cambios estaban bien tirados (yo hubiera metido a Ceballos por Kroos en vez de a Lucas por Achraaf). Y tampoco se entiende que si el plan es centrar al area, no metas a Ramos de DC y hagas un 3vs3 en el área.

    Ayer el Madrid jugó con 4 medios y fue incapaz de controlar el partido. A ver si sirve para que se acabe la cantinela de que el RMA juega mejor con rombo que con 4-3-3. Con ambos modelos tiene partidos buenos y malos. No es cuestión de prefijo sino de disposición y nivel de los jugadores.

    Respond
  • Adrián Cervera 30 octubre, 2017

    @Dany

    Para mí, el Madrid si juega mucho mejor con rombo, de hecho es la primera derrota con él. Es el que potencia mucho más a los mejores jugadores y desde el cual son capaces de superar de forma más holgada los problemas que plantea el rival. Lo que no quiere decir que sea infalible y se den partidos malos con él.

    Respond
  • Álvaro 30 octubre, 2017

    @PabloMerse

    Yo no creo que el Madrid haya perdido ese don que le permitía remontar ante situaciones adversas. El problema es que mirándolo así en frío solo tienen a Cristiano, Ramos a balón parado, el desequilibrio de Marcelo y la genialidad de Isco como únicos argumentos fiables para conseguir la proeza.A simple vista puede parecer suficiente, pero el estado de forma de los tres primeros dificultan todo.

    A estas alturas de la temporada pasada el Madrid disponía de los cuatro mencionados, el Bale más determinante y James y Morata, lo que por otra parte contextualiza un poco el asunto.

    Respond
  • Kempes1974 30 octubre, 2017

    Creo que los problemas del Real Madrid de ayer fueron, según mi opinión:
    – El desmejorado plan B. Borja Mayoral puede ser un gran delantero dentro de unos años, pero el Real Madrid necesita alguien con el poder intimidatorio que Morata y, en menor medida, Mariano Díaz aportaban desde el banquillo. El Plan B falla también porque Lucas Vázquez está en un momento muy malo y Asensio parce apático, ese chico ha deslumbrado al mundo y parece que el único muro que no puede tirar está en su vestuario: si están sanos Bale y Benzema SIEMPRE van a jugar antes que él, y eso parece que le tiene un poco mermado de confianza. Por tanto este plan B sin Morata, James, pues se debilita.
    -Las rotaciones: o en este caso las no rotaciones. Los titulares tienen partido el miércoles en Wembley, van a jugar a un campo en el que un rival muy intenso, no les da un respiro y se ponen ganando rápido en el marcador. Me parece hasta "normal" que se relajen. Es un partido para al menos 4 suplentes.
    Ayer, por ejemplo,se jugaba en un campo propicio para Theo Hernández y Marcos Llorente, esos chicos el año pasado en Mendizorroza hicieron del Alavés un rival temible, cada uno con sus virtudes y defectos, pero un fútbol al que están acostumbrados. Lucas Vazquez o Ceballos podrían haber sido titulares de inicio y lo mismo pasa con Nacho. Si el Real Madrid deja de confiar en la profundidad de su plantilla para estos choques, mal le va a ir este año… Pero es bastante preocupante el nivel de implicación de muchos de sus titulares en estos partidos. Lleva muchos así este año.

    Respond
  • roumagg 30 octubre, 2017

    @ Abel Rojas
    Al hablar de la plantilla, contaba con Bale, que ahora está lesionado pero parece que no va a tardar en volver, y con el que no contaba el año pasado (a efectos prácticos es un fichaje). Y es que tampoco creo que jugador por jugador haya menos gol que el año pasado, quizá como mucho 7-8 menos por año; solo que Zidane está utilizando a sus piezas muy mal (o muy poco, en algunos casos). A mí un gran Bale me parece bastante más determinante que ese James o Morata. Y Mayoral tiene mucho gol, Ceballos tiene más del que se le presupone, Asensio también, Isco ya lo estamos viendo… El tema es que, desde la táctica, no hay nada que facilite llegar a gol, a crear ocasiones. No veo nada. No se crean ocasiones claras, y cuando salen muchoa tiros en las estadísticas (que no fue ayer) y se habla de pegada suelen ser remates muy forzados a envíos laterales o tiros desde fuera. El "sistema invisible" que definisteis tiene estas cosas.

    Cuando tú no potencias al mejor goleador de tu historia, pese a poner en el campo a un delantero que, si sigue en plantilla, es por potenciarle (porque gol ese sí que no tiene mucho en estos momentos), mal. Cuando tú a Mayoral lo dejas de utilizar a pesar de que juega muy bien y decide en Anoeta, mal. Cuando tienes a Kroos y a Modric como los tenía ayer y no metes a Ceballos (ojo, Ceballos, un jugador ya muy contrastado en Primera), mal. Cuando tu recurso de remontada siempre es Lucas Vázquez, que no tiene nivel de candidato a UCL, no vamos a engañarnos, qué te voy a decir. Y tienes recursos que te pueden ayudar a atacar más y/o mejor, como Llorente o Theo, de los que tampoco suele tirar. O decirle a Asensio que él tiene que ejercer de delantero cuando juega en 4312, y que tiene que tirar desmarques de ruptura. O simplemente adelantar las líneas, solo sea cuando vas perdiendo, para no atacar en inferioridad y dominar más la segunda jugada. Incluso bastaría en muchos casos con obligarles a no centrar de primeras y a juntarse e intentarlo por dentro. Son todas cosas que se pueden mejorar para que esa plantilla tenga mucha, pero mucha, más capacidad goleadora que ahora. Y que con respecto al año pasado, más que perder a Morata, se está notando perder el balón parado y el juego aéreo. No ha marcado ningún gol de cabeza este año, nadie. El año pasado se llevaban ya muchos goles de cabeza a estas alturas.

    Al final, lo de Zidane con la optimización de la plantilla no es nuevo tampoco. Lo mejor que tiene es su gestión emocional y física (por convencerles de descansar más que por preparación) de las figuras, ahí es buenísimo. Pero a nivel recursos de plantilla es bastante cuadriculado. Por ejemplo, el año pasado, Isco, pese a haber ayudado a remontar partidos como el del Madrigal y a exhibiciones como Calderón o Camp Nou 1a vuelta, no tuvo protagonismo real hasta que mete 3 golazos en Liga y se lesiona Bale contra el Bayern. Que Isco no jugó un minuto en el Clásico del 2-3 ni en la ida en Munich. O Asensio, que tenía a Lucas muy por delante hasta que Zidane se vio medio obligado a ponerlo porque se lesiona Bale y Marco revienta al Bayern. Si tu recurso siempre va a ser meter a un rematador y centrar una y otra vez, claro que faltan recursos. Le faltarían a casi cualquier equipo de élite que no junte a 2-3 delanteros que sean grandes cabeceadores en plantilla.

    Respond
  • roumagg 30 octubre, 2017

    Y estoy seguro de que en Wembley, con todos intensos y mentalizados, van a compensar con energía y calidad la falta de sistema y van a hacer un partidazo. Y Ronaldo va a golear, como lleva haciendo todo el 2017 en los partidos en los que el equipo compensa la falta de estructura con activación (aprint final de Liga 16/17 y cualquier partido de Champions que haya jugado desde los cuartos de final). Pero cuando no puedas forzar esa intensidad y te venga un equipo pequeño bien trabajado ante el que dé más pereza todo (excepto que meta muchos suolentes que, tengan que demostrar cosas, que por ahí funcionó lo del famoso equipo B la temporada pasada), va a seguir teniendo problemas por defectos tácticos, a no ser que se recupere bien Bale y tire de la BBC (que, en su descargo, lleva mucho, casi un año, sin poder utilizar de verdad).

    Respond
  • Adrián Cervera 30 octubre, 2017

    Por cierto, se está hablando mucho del Plan B, pero muy poco de que el Madrid ayer jugó con su 11 titular y que con el Plan A debía haber encontrado soluciones suficientes para superar al Girona. Faltó riqueza para que con ciertos matices decantar la balanza. Se puede cambiar los designios del juego y los partidos sin tener que acudir al banquillo.

    Respond
  • roumagg 30 octubre, 2017

    @ Adrián Cervera
    Tal cual. Completamente de acuerdo con tu último mensaje.

    Respond
  • Nacho Madridista 30 octubre, 2017

    A mi nunca me ha convencido el 4-3-1-2 del Madrid.
    Me da la impresión de que se pierde el juego por bandas, ya que los laterales no tienen un hombre por delante para apoyarse ni en ataque ni en defensa.
    También creo que se depende mucho de Isco para hacer progresar el juego entre líneas, empieza muy bien los partidos pero termina reventado ya que no tiene una posición fija y creo que no está para correr por todo el campo, a mi Isco no me parece un mediapunta clásico, me gusta más de interior izquierdo o de mediapunta escorado a la izquierda, así me da que ahorra más esfuerzos ya que abarca menos campo y también le ayuda a atacar mejor a Marcelo.
    Se dice que el Madrid ganó la duodécima con el 4-3-1-2, pero para mi no fué así, el segundo tiempo de ese partido lo jugó con un 4-4-2 clásico, con un doble pivote compuesto por Casemiro y Kroos, este último subiendo algo más, y con Modrić de interior derecho e Isco de interior izquierdo. Tal vez modificando el esquema de esa forma como en aquella ocasión, el equipo ataque y defienda mejor, ya que sobre todos los laterales tendrán más apoyo tanto como para defender y atacar.

    Respond
  • AArroyer 30 octubre, 2017

    @Adrian Cervera

    "Por cierto, se está hablando mucho del Plan B, pero muy poco de que el Madrid ayer jugó con su 11 titular y que con el Plan A debía haber encontrado soluciones suficientes para superar al Girona. Faltó riqueza para que con ciertos matices decantar la balanza. Se puede cambiar los designios del juego y los partidos sin tener que acudir al banquillo."

    De hecho, es evidente que el Madrid viene de perder a James y Morata, pero está claro que en su Plan A falta profundidad de por sí, y que sin los laterales a un gran nivel, el Plan A necesita tocarse de alguna manera.

    @Kempes 1974

    El tema de Ceballos es algo llamativo porque el jugador creo que está para sumar muchísimo en todos los partidos. Es un jugador de un gran impacto en los partidos, pero está claro que para Zidane, por otros motivos entendibles, van otros antes.

    Respond
  • Larios84 30 octubre, 2017

    Que se jugó un partido malísimo por parte blanca y buenísimo en su idea y ejecución en la rojiblanca es evidente. Creo que tanto uno para bien (Gerona), como otros para mal suyo propio (Madrid) hicieron todo lo necesario para darse el contexto de partido que se dio, y esto no viene de este partido, pero aquí se conjugaron muchos de los males que el Madrid padece no de ayer ni de esta pasada temporada, así como la intensidad, físico y ganas de destacar en un gran escenario con el Madrid como rival propiciaron lo que se vio ayer.

    Que se pueda reconducir esto de cara a la Liga, pues el tiempo lo dirá, pero vamos los niveles de Ramos, Marcelo, Cristiano, Modric, Kroos,etc.. de ayer, unidos a las bajas de Keylor, Carvajal, Bale y otros jugadores que no terminan de dar el paso o no pueden darlo esta propiciando esto.

    Entiendo el pesimismo de muchos y el malestar de seguidores blancos, pero seamos pacientes y moderadamente optimistas

    PD: @pinosvalle

    "pero este año han bajado a la normalidad y vuelven a ser lo que siempre fueron: club de, como mucho, un título importante/año y para de contar."

    Sobreentiendo que no eres madridista, mejor dicho que eres anti-algo, pero no creo que aporte nada al debate ese comentario tuyo. Pero vamos, ya quisiera yo que cada año cayera un título importante cada año, y ya quisieran el 99% de los clubes mundiales, en fin..

    Respond
  • Larios84 30 octubre, 2017

    Por cierto para los seguidores de Ecos colombianos o quien quiera responder.

    ¿Como es que nunca ha jugado con Colombia Bernardo Espinosa? Vale que es un central más para planes reactivos y sobretodo guardando área y tal, pero creo que es un central muy interesante para una selección donde creo que los que abundan suelen ser más físicos y reactivos como Davinson y otros colombianos.

    Respond
  • OliJC 30 octubre, 2017

    Ya se han dicho muchas cosas acertadas así que no voy a añadir gran cosa, solo un par de preguntas : si el único plan es "centro a la hoya", ¿ donde esta Borja Mayoral, único jugador con este perfil para ser el delantero centro "9" mas clásico ? Y si no se cree que sea la única solución, ¿ porque no entra Ceballos, que es de los pocos que pueden aliviar a Isco y remplazar a Kross o Modric cuando no les sale nada ? Volvemos desgraciadamente a los mismos comentarios cada semana, con la pregunta sobre el protagonismo dado a un Lucas Vazquez y un Asensio que no suman cuando entran. A esto vuelvo a añadir la pregunta de siempre : aunque vayan las cosas mal, ¿ existe una regla en la libreta de Zidane que le impida hacer un cambio antes del minuto 70 si no es por lesión ?

    Respond
  • Nicolás 30 octubre, 2017

    Bernardo estuvo convocado un par de partidos hace más o menos año y medio. Vino una lesión importante que l otuvo de baja. Esperaría que Pekerman lo considere nuevamente en sus próximas convocatorias.

    Respond
  • OliJC 30 octubre, 2017

    @ Alejandro ARROYO : "el Plan A necesita tocarse de alguna manera." ¿No te parece que ya no se juega tanto por merito y mas por "servicios rendidos" ? ¿ Estaban ayer Kross y Modric para jugar todo el encuentro por rendimiento ?

    Respond
  • MigQuintana 30 octubre, 2017

    @Larios84 & @Nicolás

    Buena pregunta. Y buena noticia la que comenta Nico.

    Es un central que si juegas abajo te suma muchos pluses. Es élite. Ayer el Real Madrid, por mucho que simplificara el plan y no lo ejecutara demasiado bien, es que directamente no tuvo ocasiones tras centro lateral. Luego pueden entrar o no, pero siempre las tiene el Madrid. Ayer no, en parte por Espinosa.

    @OliJC

    No creo que Borja Mayoral sea ese perfil de delantero. Se parece mucho más a Benzema que a Morata, que no era considerado un especialista… hasta que demostró y sigue demostrando serlo. Lo que sí que personalmente no entiendo es esa apuesta por un plan que no optimiza, esta vez no, las calidades que tiene en este momento el Real Madrid. El equipo está en un momento en el que debería agarrarse todavía más a Isco Alarcón, y eso pasa por evitar el recurso de "Lucas Vázquez" y rodear consecuentemente mejor a Isco.

    @Nacho Madridista

    El tema de los laterales me parece que va aparte. El sistema del rombo es muy exigente y a la vez muy generoso con los laterales. Pero estos tienen que estar bien. Y Carvajal no lo estaba… Y Marcelo no lo está. La temporada del brasileño, de hecho, es que deja a deber a día de hoy. Nada que ver con el año pasado.

    Respond
  • roumagg 30 octubre, 2017

    Por intentar explicar un poco su bajón de rendimiento: las peores temporadas de Marcelo desde que es Marcelo (11-12, 12-13 y 13-14) han venido cuando ha tenido una competencia real (Coentrao, hasta que en la 14-15 el portugués se dejó ir). Cuando Coentrao aún no estaba fichado, iba de lesión en lesión o su suplente no existía (como en la 15-16, que la planificación decía que el recambio era un Arbeloa desmejorado por la edad, el comodín de Nacho o cambiar e banda a Danilo), Marcelo dio su mejor nivel. Todo esto aparte de la dificultad que supone ahora mismo rendir bien con ese funcionamiento colectivo, claro.

    Respond
  • felipbrasi 30 octubre, 2017

    Pues que queréis que os diga. Para mí el problema está claro, y no es el plan B. Son el plan A y el plan B. Y es el mismo problema que había el año pasado, cuando muchos decíamos que le sería difícil ganar la CL, y se tuvo que estar inspiradísimo con balón para poder ganarla. Algo que todavía creo que no lo valoramos adecuadamente.

    Y el problema es: desde que está ZZ el Madrid sale a más de gol encajado por partido. Solucionando esto, es que ya ni siquiera necesitas plan B durante el partido. Es muy grave visitar Girona y recibir 2 goles, 2 palos y otro par de ocasiones claras. Pero lo más grave es que eso no es lo raro, si no que ya se cuenta con ello.

    O el Madrid soluciona eso de una vez o seguiremos hablando de si hay o no plan B, si el plan A le falta gol (no creo que sea el caso, le falta gol porque encaja muchisimo y eso implica la necesidad de mínimo 2 goles para ganar). Y no creo que sea una cosa de bajo nivel individual. se recibió mucho con el 4-3-3 con el rombo actual, con 3 centrales. El caso es que el Madrid siempre recibe al menos un gol por partido. Es cosa de ZZ, y su plan de lanzar a los Kroos y Luka a la presión incluso cuando no viene precedido de un buen ataque (entre otras cosas). Os recordáis de lo difícil que era hacerle daño al Madrid cuando se ponía en bloque medio-bajo (enseñado por Carletto). Cuanto hace ya que no vemos eso??

    Ya digo podemos darle muchas vueltas, pero se hace muy muy complicado competir una liga con esa sangría. Y sobretodo cuando la media real se acerca a 2 ocasiones en contra = 1 gol. La efectividad que tienen todos los equipos vs Madrid no puede ser casualidad.

    Respond
  • theblues 30 octubre, 2017

    El análisis de Captain me parece excelente. Los problemas que ahora mismo evidencia el Real Madrid se atisbaron el año pasado. Lo que pasa es que el año pasado el Real Madrid se terminaba llevando los partidos ajustados (que hubo muchísimos) por casi pura cuestión de fe, y este año los blancos los blancos están gestionándolos fatal emocionalmente.

    Pero, por ejemplo, ya el año pasado vimos que el Madrid carecía de la pegada que tuvo en los años anteriores. Que necesitaba más ocasiones que nunca para hacer gol. Pero fue escondiendo los problemas con cuestiones "extraordinarias" como la efectividad de Sergio Ramos cara a puerta (siempre se le dió bien, pero el año pasado marcó más goles que ningún otro) o el lujo de poder contar con un delantero suplente como Álvaro Morata.

    Y en esa línea también es muy reseñable la diferencia del Plan B del año pasado con respecto al de este año. Cuando el año pasado Zidane necesitaba tirar de su plan B, contaba con hombres como el mencionado Morata, Isco, James, Kovacic o Pepe. Jugadores no solo de mucho nivel, sino con una enorme personalidad para echarse el equipo a las espaldas. Así el Madrid conseguía revolucionar los partidos a menudo desde el banquillo, o incluso ese Plan B rendía de sobra para sacar adelante compromisos ligueros de cierta complejidad.

    Ahora Morata, James y Pepe no están, Isco es Plan A (a veces, como ayer, Isco es EL plan A), y Kovacic está lesionado. Todo lo que tiene Zidane para revolucionar los partidos es a un conjunto de jugadores jóvenes a los que les faltan ciertos años de maniobras para llegar al nivel de los anteriores (Asensio, Ceballos, Theo, Llorente, Mayoral).

    Respond
  • Peter Sword 30 octubre, 2017

    @felipbrasi, lo que dices es cierto. Salir de media a a algo más de un gol encajado por partido es demasiado para un equipo con aspiraciones de ganar el campeonato de la regularidad.

    También es cierto que a Zidane, hasta ahora, le ha salido bien la apuesta (lo ha ganado todo)… ¿Al final qué hacemos? ¿Cambias el sistema que te ha dado un montón de títulos en apenas dos años? Para un aficionado es fácil "tomar decisiones", especialmente a toro pasado, pero un entrenador se juega el puesto y no veo nada raro que, dada la condición humana, decida tirar por lo conocido que le ha dado tanto…

    Pero vamos, coincido contigo en que la estadística es demoledora. La pregunta es: ¿para mejorar esos números, qué debes dar a cambio? Y quizás ahí está el problema. No olvidemos de que, por muy bien que lo esté haciendo Zidane, la realidad es que no tiene los años de experiencia de otros (Ancelotti, Mou…) y eso, en algún momento, pesa, y no es culpa suya.

    Respond
  • fernandojb 30 octubre, 2017

    Comenzamos a ver el declive de Ronaldo.
    el madrid de Isco no da suficiente, el madrid necesita un juego mas vertical, si puede ser un jugador, pero no el jugador.

    y luego el madrid sin Carvajal y varane baja mucho.
    Varane es siempre el gran olvidado, la ultima champion no se puede entender sin varane.
    estadistica de varane :Eficacia defensiva del RM en Liga según presencia de Varane:
    Con él: 0.53 goles en contra por90' / 17.7 Tiros por Gol
    Sin él: 1.28 / 6.8 TpG

    Respond
  • Dany 30 octubre, 2017

    @Adrian Cervera

    No iba por ti el comentario, sino el sentir general de que era obligatorio que el Madrid jugara con 4 medios para dominar. El Madrid en liga no puede fiarse todo al sistema invisible, ya que este depende mucho de la inspiración de los jugadores. Necesita simplificar cosas y tomar atajos hacia el gol. Y el 4-3-3 de la BBC te acercaba a ello aunque el juego fuera regular. Y este año con un CR más ágil que el del año pasado te permitiría repetirlo con Marco en la derecha.

    Respond
  • Sergio7Garci 31 octubre, 2017

    Al hilo de lo que comentaba @fernandojb sobre la importancia de Raphaël Varane, ¿qué se piensa por aquí del estatus del francés respecto a la pura élite de los centrales? Es decir, ¿lo colocáis en ese grupo de "mortales" a la sombra de Sergio Ramos y Gerard Piqué o todavía le falta para ser catalogado como una referencia?

    Por otro lado, tras ver esta serie de partidos de Achraf Hakimi… muchas dudas. Creo que adolece de una finura técnica con el balón en los pies que le lastra en demasía, porque tiene potencial. Y se ve que Zinédine Zidane le tiene fe.

    Respond
  • fernandojb 31 octubre, 2017

    @sergio7garcia

    Varane cuando se encuentra operativo, para mi es un central que no tiene nada que envidiar al que tu consideres el mejor central del mundo.
    bueno , no hay ninguno superior es mas. No me meto si igual, porque tampoco es un puesto que se pueda decir claramente quien es mejor.

    de hecho su fortalezas como central no hay ninguno que se le acerque en eso.

    su curriculum es extraordinario , titular indiscutible en francia , que de central no esta mal.
    aqui se glosan las excelencias de Umtiti, pues entonces que hay que decir de varane.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.