Lo que sí tiene Paulo Henrique Ganso


Paulo Henrique Ganso está encontrando su espacio en Sevilla. El brasileño no está mostrando su versión más esperada, sobre todo si lo que esperamos de Ganso es algo similar a lo que se proyectaba hace ya cinco años, pero sí está consiguiendo exhibir una versión mucho más realista de lo que es a día de hoy. Una versión que, en resumen, le muestra como un futbolista con más jugadas que juego.

Precisamente por esto resulta realmente sorprendente acudir a los números: Ganso está dando 56 pases por partido. Esta cifra, muy alta para cualquier tipo de mediapunta, contrasta sin embargo con el impacto que están teniendo estos pases. Porque sí, Ganso la está tocando más que la temporada pasada, pero en realidad no se está notando. Su ascendencia sobre el juego sevillista, que todavía está por edificar, sigue siendo bastante parecida. Es decir: sigue siendo bastante pobre. El equipo parece necesitar más de la intervención de Pablo Sarabia para ganar en ritmo, sentido y vértigo que la de Paulo Henrique, pues los pases del brasileño rara vez contribuyen a acelerar o crear una ventaja… Salvo que ésta sea la definitiva.

Ganso está teniendo mucho peso en La Liga.

Porque lo que sí tiene Ganso, lo que sí ha demostrado con más continuidad que cualquier otra cuestión, es un talento muy especial para la jugada de gol. Ahí, sobre todo a partir de un último pase creativo, afilado e inesperado, el futbolista brasileño es un plus para absolutamente cualquier ataque. Y más todavía si por delante tiene a jugadores con un gran desmarque de ruptura, caso de Ben Yedder o de un Luis Muriel que se está moviendo de maravilla al espacio a pesar de llevar solo un gol -por una cuestión de definición-. Además de esto, Ganso está exhibiendo en este comienzo de Liga una mayor presencia en el área. A partir de los centros laterales, que son muchos y de mucha calidad gracias a Escudero, Navas o Corchia, el brasileño está atacando el punto de penalti desde segunda línea.

El Sevilla todavía no ha logrado despegar a nivel juego.

Dos de estas jugadas ya han dado varios puntos al Sevilla del Toto Berizzo. No fueron consecuencia del juego, sino más bien del propio jugador, un poquito como suele suceder con el balón parado, pero de momento ésta es la manera que está encontrando el Sevilla de sumar. No será suficiente en febrero, quizás tampoco a partir ya de noviembre, pero mientras tanto sí va a ser muy necesario.

 
 

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images


13 comentarios

  • Andrés 19 septiembre, 2017

    Pero si el Sevilla logra compensar a base de juego lo que no da Ganso, y dejar que el brasileño se concentre solo en el gesto definitivo, no sería algo muy competitivo?

    Ganso me parece la definición de genio, incluso más que Thiago Alcantara

    Respond
  • El Amigo del Gol 19 septiembre, 2017

    @Andrés

    Totalmente de acuerdo. Al final hay que reconocer que Ganso es menos jugador de lo que apuntaba en sus inicios, o al menos es algo menos completo de lo que se preveía, quizás también sus graves lesiones han contribuido a ello. Por sus andares que son lentos e incluso por su lenguaje corporal parece que está a una velocidad por debajo de todo lo que ocurre a su alrededor… pero de repente te filtra un balón al espacio o un taconazo y es gol.

    Técnicamente es probablemente el mejor jugador del Sevilla y ya se puede decir que se ha adaptado al ritmo europeo así que si Berizzo le libera para que aporte ese punto de calidad en los últimos metros, un poco al estilo del mediapunta clásico, creo que puede ser rentable en forma de puntos.

    Respond
  • Billbeck 19 septiembre, 2017

    Yo donde le veo más problema es en partidos de alta exigencia (champions o equipos top de liga) saliendo de inicio. Creo que ese primer tramo de ritmo infernal pueden ahogarle y sacarle del partido. Ahí quizá mejor como recurso de 15-20 minutos.

    Respond
  • Marcos 19 septiembre, 2017

    Ganso es de esos jugadores (veáse Gourcuff, Ben Arfa…) donde el talento siempre ha estado bajo sospecha. Si Berizzo es capaz de hacer que se centre en el juego y que tenga cierta regularidad, podemos ver a un jugador que le dará muchas alegrías a la afición sevillista.

    Respond
  • AArroyer 19 septiembre, 2017

    @Andrés

    "Pero si el Sevilla logra compensar a base de juego lo que no da Ganso, y dejar que el brasileño se concentre solo en el gesto definitivo, no sería algo muy competitivo?"

    Que es lo que parecía que pudo cuajar con el Mudo con Sampaoli. Ni Vázquez ni Ganso pudieron ser ese mediapunta, una figura que Berizzo no siempre ha entendido como incondicional. Yo creo que PH Ganso es un recurso muy bueno pero no siempre fiable, y que no funciona dándole mayor responsabilidad. Es un jugador que no parece tener juego y dinámica de centrocampsita, con lo que debes esperar una serie de detalles y jugadas que pueden ganarte un partido, peor pueden no llegar.

    Respond
  • MigQuintana 19 septiembre, 2017

    @Marcos

    Pero es un talento bajo sospecha porque es un talento muy específico.

    Hay que entender que Ganso es un atacante y no un centrocampista. Si a partir de ahí el equipo puede rodearle bien para potenciarle y, a su vez, compensar lo que no te aporta… puede ser un plus. Pero es complicado. No estamos hablando de Juan Román Riquelme. Ganso no es Riquelme.

    Respond
  • Alex 19 septiembre, 2017

    Vi el sevilla-eibar en el campo y me parecio muy pobre la aportacion de Ganso. No creo que compense tener a un jugador "resolutivo" a cambio de su poca participacion tanto ofensiva como defensivamente. No es un Messi, y por lo tanto creo que como en la mayoria de los casos lo que necesita el sevilla es un jugador que sume al colectivo.

    Respond
  • MigQuintana 19 septiembre, 2017

    @Alex

    Es un complemento que en determinados escenarios puede sumar.

    Pensar en Ganso más allá de eso, por ejemplo en clave Champions, me parece complicado.

    Respond
  • jcperez 19 septiembre, 2017

    Lo veo como un recurso útil para el Sevilla, pero eso de tenerlo como titular no me cuadra ^^

    Me parece que a él le gusta participar en la circulación del balón, pero es que no la mejora. Lo ideal sería tratar de hacer que reciba más arriba, pero por jugadores y plan de juego del Sevilla no sé si eso sucederá muy seguido…

    Respond
  • Andrés 19 septiembre, 2017

    @MigQuintana

    Pero tener un atacante diferencial no compensa siempre más que el mejor centrocampista? Y a mi los pases de Ganso es que me parecen diferenciales. Al fin y al cabo esto lo gana quien haga más goles, y un delantero necesita menos que un centrocampista para sumar

    Respond
  • DavidM_SVQ 19 septiembre, 2017

    Desde la llegada de Berizzo, Ganso ha ganado protagonismo en el equipo. Con Sampaoli podemos decir que fue defenestrado, pero el Toto sí que está contando con el genio brasileño desde el comienzo. Eso ha derivado en un mayor compromiso defensivo del brasileño, que ya no solo trota en el repliegue si no además es capaz de presionar y hacer ayudas cerca del área sevillista.

    Además está dándole un rol muy de segundo delantero, y me gusta mucho porque creo que encaja a la perfección con Paulo Henrique, que además de tener visión de juego y talento para el último pase, tiene bastante gol y sabe moverse muy bien dentro del área, sobre todo cuando el balón viene desde las bandas. Carga área pero siempre llegando desde atrás y buscando el espacio dentro de ésta.

    Respond
  • Abel Rojas 19 septiembre, 2017

    @ jcperez

    Muy, muy en concordancia con tu manera de verlo, la verdad.

    @ DavidM_SVQ

    Parece que ve en él una figura muy próxima al Tucu Hernández. A Berizzo le gusta ese perfil de hombre con gol y buena lectura que ordena incluso participando poco.

    Respond
  • Larios84 20 septiembre, 2017

    Yo considero que esa posición de segundo delantero debe ser a medio plazo para Franco Vázquez, al menos si recupera el nivel que traía de Italia y que por momentos puntuales dio al Sevilla el año pasado.

    Aunque si algún jugador puede terminar cuajando ahí parece ser bien Correa con un delantero por delante y el mismo Sarabia con Correa ejerciendo de delantero

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.