Pares o Nones: Las bandas de Julen | Ecos del Balón

Pares o Nones: Las bandas de Julen


Mucho se ha debatido sobre el nueve o sobre la configuración del centro del campo, ¿pero en qué punto se encuentran exactamente los hombres de banda de la Selección? ¿Qué demanda la España de Julen Lopetegui de ellos? Al buen rendimiento de David Silva se le sumó un rol muy coherente de Vitolo respecto al resto del conjunto, pero ahora las opciones de multiplican. Iago Aspas, Pedro, Asensio, Vázquez, Deulofeu, Suso… Abel Rojas y Miguel Quintana charlan sobre estas cuestiones.

Abel Rojas: […] Qué poca gracia le habrá hecho a Lopetegui la baja de Vitolo para el partido decisivo contra Italia. En los primeros partidos suyos como seleccionador, el canario era un hombre clave desde la banda. Aun así, fíjate a toda la gente capaz de jugar en un costado que lleva en la convocatoria: desde los que tienen más peso, como Isco o Silva, hasta Iago Aspas, Pedro, Deulofeu, Suso… Es que estamos hablando de una rotación incluso demasiado larga.

Miguel Quintana: De hecho creo que te has dejado algún nombre, como los de Lucas Vázquez o Marco Asensio. Y sí, la baja de Vitolo me parece bastante delicado, porque lo que Lopetegui le venía pidiendo al canario era muchísimo movimiento y, además, movimientos muy largos. Atacaba la espalda del delantero centro, caía incluso al otro costado, tenía una repercusión bastante notable en el área rellenando ese problema endémico que tiene la Selección… Y, encima, esto contrastaba un poquito con lo que hacía David Silva por el lado izquierdo. Porque desde allí Silva llegaba mucho gol, cierto, pero evidentemente su función principal era juntarse a Iniesta.

Abel Rojas: Totalmente. Lo que ocurre es que para mí Lopetegui está en una encrucijada de difícil resolución…

Miguel Quintana: Y no sólo en las bandas. En todas las posiciones.

A.R.: Claro, pero es que en posiciones de interiores y de bandas es muy difícil. Hay una serie de jugadores a los que Lopetegui quiere poner porque son ellos, por el crédito ganado. Por ejemplo, Andrés Iniesta. Igual que David Silva. Luego tiene también a Thiago, un hombre muy importante en zona de dirección. Lopetegui confía mucho en él. Y además está Isco, que seguramente es el jugador más en forma del fútbol español y que tiene que dar ese paso, porque además es uno de esos protegidos. Ya sabemos que Isco súper explota en aquel Europeo Sub-21 magnífico con Lopetegui dirigiéndole. Entonces, en el último partido Julen ya prescindió de la figura del extremo profundo que antes relataste tan bien y directamente jugó con Isco+Silva en las bandas e Iniesta+Thiago por detrás. Creo que tácticamente no es lo que más le convence, pero es que es lo que te digo: no tiene espacio para meter a todos los hombres que él considera imprescindibles a día de hoy.

M.Q.: Es la gran duda que normalmente tenemos a la hora de afrontar el análisis de las selecciones, ¿no? El tema de los nombres, de la calidad y luego de la idoneidad táctica. A fin de cuentas, las selecciones no tienen el tiempo para trabajar tanto el funcionamiento colectivo como los clubes y aquí las individualidades pesan más. Lo que sucede en este sentido, Abel, es que personalmente entiendo que Isco Alarcón va a tener un peso relevante en el juego de la Selección y que eso, unido a Silva e Iniesta, deja una combinación complicada, y que por esto mismo creo que Julen va a terminar colocando a Isco en la base de la jugada.

A.R.: Ufff.

M.Q.: Es que, Abel, España en la banda derecha va a necesitar algo más que un centrocampista. Lo que le pedía Lopetegui a Vitolo es que fuese un extrema, un centrocampista y un delantero a la vez. Yo creo que eso, por ejemplo, te lo puede dar un Iago Aspas que ha tenido un impacto en la selección muy positivo a partir de su dinamismo y descaro, y por supuesto esto también te lo puede dar Marco Asensio. Es verdad que a día de hoy el mallorquín está explotando más en lo goleador que a nivel juego, pero sabemos perfectamente que tiene último pase, que puede relacionarse con los centrocampistas y que, claro, si llega a pico del área o a la frontal puede sumar esa cuota de gol que, bueno, no nos podemos olvidar que es uno de los grandes problemas que arrastra España.

A.R.: Sin duda. Es que decías al principio que Marco Asensio está destacando sobre todo en lo goleador como si fuese una pega, pero seguramente aquí sea un plus mayor. España necesita ese incremento goleador. ¿Qué ocurre? Que a mí particularmente me parece más complicado que a ti el tema de retrasar a Isco. Ya no solamente por el tema de que Isco está rindiendo a un nivel superlativo desde la posición de mediapunta, no como interior, sino sobre todo por la pareja que encontraría con Iniesta… No sé, me parece demasiada ligerita para las ideas de Julen.

M.Q.: ¿Pero no te parece que, precisamente, ligerito para las ideas de Julen es contar con Isco y Silva en las bandas? Lopetegui nunca se ha definido por meter tantísimo centrocampista. Él siempre ha tenido la intención de hacer un equipo muy ancho, muy profundo por fuera, jugando a un ritmo mayor… No sé, esa España que planteas me recuerda bastante a lo que son los últimos años de Del Bosque, sin ser exactamente lo mismo, y no tanto a lo que desde el primer día el técnico vasco ha intentado introducir. Porque, Abel, Julen mismamente ha probado la defensa de tres centrales como variante. Es decir, está tocando cosas. Y volver al mismo camino por más que ésta pueda ser la forma de que los teóricos once mejores futbolistas encajen juntos […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/migquintana


12 comentarios

Ir abajo

  • Abel Rojas 2 septiembre, 2017

    Con independencia de quién ocupe las bandas, debo confesar que en un principio tendería a creer poco en un esquema de cinco centrocampistas y un falso 9. No confío en esa idea sin Alonso ni Xavi, la verdad.

    Respond
  • Belsue 2 septiembre, 2017

    A mi me gustaria haceros unas preguntas en clave selección. ¿Como de compatibles podrian ser Costa y Morata? Por la edad y estado de forma de algunos jugadores como Iniesta o incluso silva, ¿Encajaria mejor un juego de transiciones con mucho más ritmo donde explotar mejor a ambos delanteros y jugadores como Asensio, Saul o el propio Vitolo? Personalmente no soy muy fan de Thiago, y Koke no me acaba de convencer por dentro, ¿Que tal Saul acompañando a Busquets? Creo que por lo demostrado, por el gen que les imprime Simeone, por calidad y por futuro Saul deberia contar en esta seleccion. Y por ultimo, actalmente, ¿Azpilicueta y Monreal no son totalmente diferentes a lo que son Carvajal y Alba?¿Es mejor tener esa variante más defensiva o preferis tener recambios más puros? Por cierto, Escudero me parece de lo mejorcito para el LI.
    Muchas gracias y enhorabuena.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2017

    @ Belsue

    Me parecen dos futbolistas de un perfil muy parecido, pero aun así, creo que complementarios. Lo que ocurre es que tengo la sensación de que para que Costa y Morata jugasen juntos, el equipo tendría que ser suyo, no de los centrocampistas, y eso no va a suceder…

    Respond
  • Cristian 2 septiembre, 2017

    Yo creo que Vitolo no iba a jugar aunque no se hubiese lesionado.

    Tu no puedes prescindir ahora mismo de Isco y sobretodo Marco Asensio que son los dos jugadores mas en forma de España y en el caso de Marco es el jugador de España que mas posibilidades tiene de meterle un gol a Italia ahora mismo.

    Veremos si juega Asensio o Morata pero que Iniesta sea indiscutible a dia de hoy es dificil de defender(para mi injustificable).

    Respond
  • Lucas 2 septiembre, 2017

    La clave la hablais en el dialogo , ahora mismo España es un equipo de nombres , nadie piensa en que Iniesta o Silva sea cual sea su estado de forma puedan ser suplentes . Con 4 defensas + Busquets , por cierto otro nombre a dia de hoy , solo quedan cinco plazas y digo plazas , Isco , Iniesta, Silva , Thiago y Koke por jerarquia , con Saul pidiendo paso a gritos y Asensio … ni delanteros , ni extremos ,ni ,ni , ni , más la indefinible llamada de Villa . ¿ Hombres o nombres ?

    Respond
  • Larios84 2 septiembre, 2017

    Es obvio que viendo a Lopetegui, es cierto que Busi-Iniesta-Thiago-Silva son en teoría prácticamente fijos en sus 11, con lo que quedan 2 puestos para un hombre de banda y un delantero supuestamente.

    Yo quiero creer que hoy no va a jugar Iniesta de titular, y quizás tampoco Thiago, pero claro, eso será equivocarme, pero es mi creencia aunque sepa que no será así.

    Yo optaría por dejar las bandas para ambos laterales completamente, un buen acompañante para Busi, que sería bien Koke o inclusive Thiago, por delante Silva en derecha, Isco MP, Asensio en izquierda con Aspas o Morata arriba.

    Como plan B optaría por sacar a Villa ligeramente escorado en banda izquierda, y si no sale Morata de titular de revulsivo junto al factor Lucas Vázquez en banda derecha.Eso en caso de no ir ganando, si se va ganando optaría por amasar bola con Iniesta Koke Busi y compañía

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2017

    @ Larios84

    Villa en banda izquierda a estas alturas de su carrera… igual no pisa el área más de dos veces en un partido, Larios…

    Respond
  • Pepe García 2 septiembre, 2017

    Para mi el 11 de España debería ser un 4-2-3-1. De Gea en la portería. En defensa Marcos Alonso-Piqué-Ramos-Azpilicueta. Doble pivote Busquets y Saúl. En la izquierda Marco Asensio, mediapunta para Isco, y la derecha para Vitolo. Y arriba yo pondría a un delantero centro puro y ahora mismo lo mejor que tenemos es Morata.

    Respond
  • Larios84 2 septiembre, 2017

    @Abel Rojas

    Si tu lo dices te creere Abel, no he visto nada de su periplo por la MLS, es obvio que no tendrá el punch ni la chispa de sus mejores años, pero su astucia de zorro viejo vale quilates cuando faltan huecos, y creo que Villa, si tiene solo 2 sabrá aprovecharlas mucho mejor que muchos a poco que esta físicamente óptimo a su edad. No digo que se el discurso, pero si un recurso como no hay muchos si hay que anotar o remontar

    Respond
  • @Dany_oliveros 2 septiembre, 2017

    En clave Mundial 2018, Lopetegui debería construir un sistema en el que Isco sea interior izquierdo o Mediapunta, y Asensio sea extremo derecho o segundo punta. A partir de ahí construir el modelo y acoplar el resto de piezas. Y debería entrar por Iniesta y Silva. Perderíamos cosas, pero ganaríamos gol y energía.

    Iniesta-Silva cada vez buscan ritmo más bajo en los partidos, que es donde se sienten cómodos, España tiene la pelota pero rara vez consigue desbordar y/o girar al rival.

    Respond
  • Abel Rojas 2 septiembre, 2017

    @ Pepe García

    Idea muy diferente a la de Lopetegui 😛

    Sale con Busquets, Thiago, Iniesta, Isco, Silva y Asensio juntos.

    Respond
  • JLNano4 3 septiembre, 2017

    Le echáis poca cuenta a Koke, y yo lo veo bastante fijo porque aporta en defensa y en recorrido lo que no pueden aportar Iniesta, Silva, Isco, Asensio, Thiago, o casi cualquier mediapunta que se os ocurra, aparte de abrir contínuas líneas de pase de seguridad apareciendo tras el balón en cada jugada, en una función muy parecida a la de Busquets.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.