Guedes para el “doble 9″ | Ecos del Balón

Guedes para el “doble 9″


Gonzalo Guedes fue el hombre del partido en el emocionante triunfo que labró el Valencia en la siempre comprometida visita a Anoeta. Medirse a una Real Sociedad cargada de autoestima representa un reto complicado porque supone intentar desactivar uno de los planes A más consistentes y dominantes del campeonato; uno que, sin ir más lejos, te fuerza a gozar o de una capacidad de presión imponente, o de velocidad TOP en tu frente de ataque para dañar a la contra, ya que el circuito de salida de los de Eusebio suele llevar a su equipo a instalarse en campo contrario y controlar la situación desde allí. La Real constituye, en síntesis, uno de esos desafíos que ponen de manifiesto las limitaciones de la pareja de delanteros que forman Rodrigo y Zaza.

Las bajas en defensa de la Real la desorganizaron mucho.

Pues si bien hay que partir de la base de que Eusebio sufrió las ausencias de Iñigo Martínez, Raúl Navas y Diego Llorente, y que sin ellos la respuesta colectiva sin balón perdió muchísimo nivel y se tendió a un desorden excesivo en cada jugada en la que Parejo enlazaba con Soler para darle calidad a su posesiones, el elemento de verdad diferencial en el encuentro fue el niño extremo portugués.

Gonzalo Guedes, cuya demarcación ideal posiblemente oscile entre la delantera por la variedad de desmarques que atesora y su don para crear peligro, ha sido ratificado por Marcelino García Toral como el extremo izquierdo de su proyecto y exhibiciones como las de anoche le cargan de razón. Desde el costado, dotó a su endiablada velocidad de un sentido súper agresivo y determinante y convirtió cada contragolpe del Valencia CF en un auténtico peligro. Para una pareja de puntas repleta de lectura de juego, experta en los apoyos y en abrir espacios y que, en lo referido al juego, anula a los centrales rivales de cara a lanzar ayudas a otro, contar con el inflamable Guedes en una banda les completa de una manera fantástica. Y lo cierto es que gracias a esto, los chés han terminado de convertirse en uno de los conjuntos más atractivos de lo que va de Liga.

Frente al lateral derecho más rápido de España –Álvaro Odriozola-, Goncalo Guedes consagró su explosividad como el salto de calidad que necesitaba este nuevo Valencia CF de Marcelino García Toral.
 
 

Foto: ANDER GILLENEA/AFP/Getty Images


23 comentarios

  • Alejandro Fer 25 septiembre, 2017

    El otro día os lanzaba la pregunta de si "¿Fue él la diferencia para ver al VCF golear?" para el Directo Ecos perdido de la jornada 5 después del 5-0 al Málaga. Si te fijas en los números solo produjo una asistencia, pero a mí me daba la impresión de que había transformado al equipo completamente. Bueno, pues no hizo falta ese Directo Ecos para obtener la respuesta; ya pasó #LoDeAnoeta jaja.

    Es un poco lo que se había perdido con Cancelo y que sí vimos en la jornada 1: velocidad y veneno puro a la contra. Me da a mí que con un puntito por encima de clase y de inteligencia que con su compatriota. Disfrutaremos.

    Respond
  • Pepe 25 septiembre, 2017

    La Real ha pagado muy caro las bajas en el centro de la defensa esta semana.

    Encima ayer se unio Diego Llorente y eso hizo que primero jugara Zubeldia de central y acabara el partido Illarra por la roja siendo centrocampistas ambos.

    Impresionante Guedes y impresionante tambien el despliegue de Odriozola.

    Respond
  • MigQuintana 25 septiembre, 2017

    @Alejandro Fer

    Jajajajaja. Absolutamente. Es que es un futbolista que, como bien explica Abel, sin romper la línea de todo el equipo dota de un colmillo extra tanto al colectivo como a determinados jugadores a los que no les sobra. Amen de que, por sí mismo, es un arma que crea sistema al contragolpe. Y eso con Marce… es un extra.

    Respond
  • Billbeck 25 septiembre, 2017

    Qué maravilla Guedes, fue segundo en el Golden Boy en 2015 solo tras la explosión de Martial. Velocísimo y parece que tendrá eso que a la postre le falta a muchos proyectos similares: concreción, levanta la cabeza, tiene pausa en los últimos metros y veremos sus cifras a final de temporada.

    Sobre la Real: cuál es best case de Oyarzabal? Me desconcierta en el sentido que le veo capaz de hacer muchas cosas bien pero no acierto a definirlo a través de un molde. Por otro lado es del 97…

    Respond
  • Jose 25 septiembre, 2017

    Es increíble como Marcelino está convenciéndonos a todos con elecciones a priori poco convincentes: Guedes en banda, y no como segundo punta; Soler en banda. En la derecha, además (!!!).

    Y cuando parece que no hay nada más que pueda salirle mejor al técnico, Rodrigo, Zaza y Mina empiezan a entonarse de cara a portería.

    Una pregunta para terminar: cual de estas 3 opciones os convencen más de cara al partido contra el Bilbao del próximo finde? Y, por cual creéis que optará Marcelino? Maksimovic, Soler como MC con Pereira y Guedes en banda, o Paulista como MC con Murillo y Garay atrás?

    Respond
  • Alejandro Fer 25 septiembre, 2017

    @Jose

    Marcelino ha comentado con anterioridad que Maksimovic le iba a venir bien al Valencia para suplir cuando haga falta a Kondogbia. Es el jugador con menos minutos de todos, pero yo creo que va a jugar él. Lo que no tengo tan claro es si eso va a conllevar otros cambios en el 11 como que juegue Pereira en vez de Guedes en banda, para ayudar más a Parejo en la salida del balón y eso. Igual vemos también a Guedes arriba por fin. Vorem.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2017

    @ Pepe

    Lo pagó carísimo. La verdad es que cada vez que el Valencia hilaba 5 pases seguidos, el sistema defensivo de la Real se descomponía. En cuanto a Odriozola… apunta a jugador importantísimo en el concierto europeo.

    @ Billbeck

    Si se convierte en futbolista de más de una docena de goles…

    Y creo que puede hacerlo.

    @ Jose

    Uf, me cuesta muchísimo ver a Gabriel en el doble pivote. La verdad, ni idea sobre qué hará Marcelino. Va a echar de menos a Medrán en este partido.

    Respond
  • Cmarquez1995 25 septiembre, 2017

    Es que un Guedes entonado y Marcelino García Toral están destinados a entenderse y necesitarse. Está claro que Rodrigo y Zaza son hombres bastante cerebrales en las transiciones pero haber encontrado ese elemento que hacía tanto que no tenía el VCF, ese sacapuntos desde la autosuficiencia, potencia y conducción… eso es otra cosa ya.

    Respond
  • postmoe 25 septiembre, 2017

    Muy acertado Marcelino al considerar las necesidades de su equipo por delante de posiciones ideales, o el deseo de ver a Guedes marcando algún gol más de lo que haría en la banda.

    Se le fichó porque tiene recorrido para salir desde muy lejos de la portería y ser efectivo muy cerca de ella, que es condición sine qua non para que el sistema funcione en los parámetros que plantea el asturiano.

    Me alegro que haya sido utilizado en ese sentido, y, a sabiendas que los tres delanteros son mejores que él como punta (aunque quizá menos proclives al efecto hype de las redes sociales), espero que así siga,

    La banda de Guedes, por otro lado, la determina Soler. Si el valenciano se siente cómodo en una, el portugués irá a la otra. Lógica deferencia hacia el jugador que se recicla.

    Respond
  • Telmo 25 septiembre, 2017

    La verdad es que la transición defensiva de la Real ayer fue bastante lamentable.Esto no se puede permitir ante este Valencia,y me pareció bastante preocupante la falta de automatismos en esta faceta.Consiguieron desobrdar a illarra varias veces a 60 metros de su propia porteria,y que dejaba un 3 para 3 a campo abierto bastante sencillo.Por ejemplo el primer gol del Valencia viene de un saque de banda en campo propio.Esto fue una mina para los atacantes del Valencia(espectacular Guedes) y varios errores de lectura en la zaga de la real.Las bajas de Iñigo y Raul pesan y mucho.
    Eusebio,te tenía en un pedestal

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2017

    @ Telmo

    La ausencia de centrales afecta a la protección de Illarramendi porque agrandó las distancias entre la defensa y el centro del campo. Yo no sacaría lecturas muy derrotistas o alarmantes sobre lo de la Real Sociedad ayer. De verdad que las bajas pesaron muchísimo en su sistema defensivo. No suele ser así.

    Respond
  • MigQuintana 25 septiembre, 2017

    @Cmarquez1995

    Es que no creo que Guedes necesite en exceso a Rodrigo o Simone Zaza, por mucho de que estos le hagan mucho bien. Los que sí necesitan a Gudes, o a alguien como a Guedes, son los dos puntas por todo lo comentado. Amenazaban con quedarse cortos, pero en dos partidos llevan 6 goles entre los dos.

    @postmoe

    ¿Y en cuál te gusta más a ti Soler?

    Lo hemos comentado hoy en #DirectoEcos y yo lo tengo bastante claro: en derecha.

    Respond
  • Adrian Cervera 25 septiembre, 2017

    Sólo pude ver un ratito del partido y los goles posteriormente, me impactó la capacidad de Guedes para controlar su 'entorno' y asistir yendo a 200 por hora y teniendo la portería como referencia clara, nada fácil y nada habitual en un atacante que debuta y que siempre buscan la confianza a través de sumar goles.

    Respond
  • Gonzalo 25 septiembre, 2017

    Lo que mas me gusta de este valencia , es que porfin sabe a que juega , se nota el sello de Marcelino. Ayer por ejemplo , Guedes estuvo espectacular todo el encuentro , aun que si tengo que destacar un futbolista ese es Parejo por el pasa todo el juego de este Valencia , el toca y da criterio a la jugada es el autentico canalizador del juego Che( Sin olvidar la aportacion del chaval Carlos soler ) . Tengo curiosidad por ver , si este Valencia de Marcelino sera capaz de precindir de Parejo en algunos partidos. Y tambien por ver cuantos registros , acabara dominando ( de momento lo visto ilusuiona y mucho )

    Respond
  • postmoe 25 septiembre, 2017

    @Miguel

    De momento, las sensaciones que da Soler es de que se encuentra cómodo en pierna buena, pudiendo centrar. Volante. Koke, Milner, Mendieta.

    Me gusta tu pregunta, porque me siento obligado a reinterpretarla: dónde yo veo a Soler es irrelevante. Lo importante de cara a cualquier análisis es dónde parece que está aportando y desarrolándose individualmente, todo eso dentro de un sistema.

    Para mí, la derecha, donde le es más fácil explotar su golpeo. Pero puede cambiar, es un mediocentro rápido, por lo que puede ser volante hasta que la edad y la experiencia le llamen al centro. Hoy día, la banda que diga ÉL.

    Los próximos meses dirán, la evolución de Montoya también tiene mucho que decir. .

    Respond
  • robertogarrigos 25 septiembre, 2017

    En determinadas ocasiones es necesario bajar hasta lo más profundo del infierno para darse cuenta de lo importante que es actuar con cabeza en el mundo del fútbol. El Valencia ha pasado de entrenadores-comentaristas, preparadores físicos o proyectos ilusionantes pero demasiado inexpertos a contar con uno de los mejores productos nacionales de los que disponemos: Marcelino. Y a esto, si le sumas una dirección deportiva encabezada por él mismo y por Mateu Alemany, un gran gestor, el resultado es el que se está viendo en la jornada 6. Kondogbia ha dotado al equipo de una mayor consistencia en el centro del campo —pese a su estancamiento o incluso declive tras su marcha de Nervión, el francés es un toro si nos atenemos al poderío físico que se despliega en España—; y Guedes ha aportado la calidad y la determinación que no existían el año pasado. Pereira creo que también tendrá sus momentos en este esquema del 4-4-2 y, además de la defensa, empresa con doctorado cum laude en todos los clubes de Marcelino, me quedo con lo enchufados que están todos los delanteros. Desde Valencia venimos achacando la falta de gol que tenemos con Rodrigo y Zaza pero se están encargando de llevarnos la contraria a base de goles. Incluso Mina parece otro con las dos oportunidades que le ha dado Marcelino vs Levante y Málaga. Ya digo, 6 jornadas y todavía invictos habiendo visitado Bernabéu y Anoeta y habiendo recibido al Atlético de Madrid. La euforia hay que controlarla porque en Valencia ya nos conocemos, pero con dos-tres retoques hechos con cabeza este barco está volviendo a ser el galeón que nunca debió naufragar.

    Respond
  • robertogarrigos 25 septiembre, 2017

    Y respecto al once que pondrá en liza Marcelino vs Athletic, yo apostaría por doble pivote Parejo-Soler y Guedes y Pereira en bandas.

    Respond
  • Cmarquez1995 25 septiembre, 2017

    A tenor de lo dicho por Marcelino, me extrañaría que no pusiese a Maksimovic. Si lo pones y cumple tienes al 100% de la plantilla integrada.

    Respond
  • AArroyer 25 septiembre, 2017

    @robertogarrigos

    La verdad es que, para ser protagonista, esa combinación suena muy estimulante, espectacular, aunque no sé si Marcelino tiene eso en la cabeza como variante más ofensiva, pero qué bien suena para divertirse como espectador.

    Respond
  • AArroyer 25 septiembre, 2017

    @Jose

    Es verdad que Guedes ya rompió como segundo punta en el Benfica pero es bastante polivalente entre las cuatro posiciones de ataque y es lo que te permite, en este caso a Marcelino, jugar con las debilidades del rival. Ante la Real, para castigar en transición, Guedes por banda, con Rodrigo compensando, es un contragolpe muy poderoso.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2017

    @ Adrián Cervera

    Quintana me insistía en que Guedes había querido finalizar en la acción del primer gol. Yo estoy en que era asistencia. Aunque es verdad que en ningún momento miró hacia Rodrigo.

    @ Cmarquez1995

    Y hay ganas de ver a Maksimovic, la verdad. Las referencias sobre él era buenísimas. Personalmente, no lo tengo medido. Pero le tengo muchas ganas :-)

    Respond
  • Adrian Cervera 25 septiembre, 2017

    @Abel Rojas

    En la 1ª yo también pienso que quiere pasar, aunque llama mucho más la atención la 2ª, era muy difícil controlar a Zaza llegando desde atrás.

    Respond
  • BlasBlasco 27 septiembre, 2017

    Hay muchos jugadores a destacar en este nuevo Valencia pero creo que se está hablando poco de uno que, en mi opinión, tiene un techo altísimo; Nacho Vidal. Debutar en primera (desde 2B), secando a Vitolo o definiendo por encima del portero con la suficiencia con que definió está al alcance de pocos laterales.

    ¿Soy el único que le ve muchísimo potencial?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.