Oasis


Today is gonna be the day that they gonna throw it back to you… suena en la distancia y se confunde con un Mel Gibson albiazul que nos cuenta que puede que nos quiten la vida, pero nunca nos quitarán la libertad. George Weah corre como una pantera en San Siro y pensamos que estamos viendo Jurassic Park hasta que aparece Ronaldo y nos damos cuenta de que el futuro ya está aquí. Es la década de 1990 y los extremos están tirados en el mismo lugar que los pantalones bota de campana porque lo que se lleva son las parejas de delanteros: y bailan Bebeto con Romario y Raúl con Zamorano, piezas de colección para nuestra memoria que hoy recuerda con añoranza cuando el ‘7’ y el ‘9’ tiraban una pared en la boca del área y en Sudamerica un tipo grandote se subía al alambrado luego de abrazar a un pitufo al que le sacaba medio metro. ¿Veinte años no son nada?

Las parejas de delanteros han caído en desuso en la última década

Como el cassette de Peter Quill en Guardianes de la Galaxia, el Mónaco de Leonardo Jardim presionó los botones de la nostalgia la temporada 2016-2017 con su 4-4-2 anacrónico. Radamel Falcao y Kylian Mbappé salieron de caza como Romario y Ronaldo en 1997. El veterano y el novel formaron un idilio carismático y ganador que contrastaba con todo lo que hacía el resto de equipos de la Champions League. Sin extremos y con doble delantero, se plantaron en semifinales jugando como se jugó en otra época: los dos puntas se repartían el espacio y el trabajo sobre la defensa, uno más móvil que otro, mientras eran los laterales los de la profundidad y la amplitud, y dos mediocampistas por detrás de ellos armaban juego.

Fast-forward cinco meses y tres de las seis piezas nombradas ya no están en el Principado. Reemplazarlas no era fácil, pero el club rojiblanco lo ha intentado como mejor ha podido y como mejor sabe: con jugadores cuyo talento debería corresponder al de clubes con mayores aspiraciones, pero bien sea porque es muy pronto o muy tarde, Mónaco se ha convertido en su casa: así llegó, por un lado, Youri Tielemans, y, por otro, Stevan Jovetić. El montenegrino, tras seis meses liberadores con el Sevilla, llegó al Louis II con la misión de reemplazar a Mbappé y completar el dúo de atacantes con el depredador colombiano. ¿Quién iba a decir en 2015 que Falcao y Jovetić formarían una delantera más que ilusionante? Las lesiones habían marchitado el imperial fútbol de ambos jugadores, pero después del curso anterior, las alarmas se han disparado, sobre todo en el caso de Radamel: son de los mejores del mundo.

A ojos de 2017, el encaje de Falcao y Jovetić no es inmediato

Y van a jugar juntos. Unir dos talentos de esta naturaleza siempre es una noticia de impacto, aunque no deja de existir un halo de duda sobre su rendimiento. El fútbol contemporáneo mira con recelo que dos delanteros tengan que repartirse el espacio de uno solo. El año anterior, la velocidad y los anchos movimientos de Mbappé daban sentido a la relación… con Jovetić se habla de otra cosa. El ex Inter de Milán es un mediapunta que carril central y frontal del área. Sus caídas a bandas son testimoniales y su movilidad en cuanto al juego, como la de Falcao, está basada en apoyos hacia el mediocampo. ¿Son compatibles? ¿Pueden jugar juntos y no entorpecerse? La experiencia de Falcao García con Teófilo Gutiérrez, un jugador de características similares a las de Jovetić, en Colombia siempre ha sido positiva, aunque de más no está decir que el fútbol de selecciones responde a unas condiciones muy determinadas. La Champions League es otra historia y ahí es donde deben marcar diferencias. En su partido de presentación, el fin de semana ante el Strasbourg, dieron muestras de que se pueden entender: compartieron los mismos lugares dando vueltas como una pareja de baile. Jugaron como hacían los delanteros cuando en la radio se escuchaba Oasis.


9 comentarios

  • danityla 20 septiembre, 2017

    Precioso.

    Falcao está en plan top 3 delanteros del momento. Cuando ha estado bien ha sido el mejor en el área y ahora se esfuerza en recuperar un nivel que no debió perder nunca.

    Aún espero poder jugar una final de CL con él en mi equipo.

    Respond
  • Pedro Lampert 20 septiembre, 2017

    Soy el único que veo a Jovetic en banda izquierda (Lemar derecha) con Keita al lado de Falcao? Creo que es lo más sencillo si Jardim quiere mantener la estructura de la pasada temporada. Por otro lado, hay que ver el encaje del Falcao-Jovetic si Keita termina jugando en banda.

    Respond
  • Juan Plaza 20 septiembre, 2017

    Quico y Penev en el finalón de Copa del 96

    Respond
  • AArroyer 20 septiembre, 2017

    @Pedro Lampert

    "Soy el único que veo a Jovetic en banda izquierda (Lemar derecha) con Keita al lado de Falcao? Creo que es lo más sencillo si Jardim quiere mantener la estructura de la pasada temporada. Por otro lado, hay que ver el encaje del Falcao-Jovetic si Keita termina jugando en banda."

    Pues lo de Jovetic en banda me cuesta mucho verlo pero lo de Keita de segundo punta no tanto. No tengo claro que la progresión de Baldé se circunscriba solo a una banda, me parece que tiene cosas de atacante puro.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2017

    @ Danityla

    Falcao está en plan TOP 3… como siempre que ha tenido salud ^^ Es que es un fenómeno impresionante. Muy pronto hablaremos sobre él en el nuevo Luces de Ciudad. Quizá hoy. ¿Qué te parecería? ^^

    @ Pedro Lampert

    Me cuesta verlo. Jovetic no es el futbolista que era en Udinese. Es bastante más posicional. Pero entiendo tu teoría y me parece muy interesante.

    Respond
  • Cmarquez1995 20 septiembre, 2017

    Estructuralmente no suena mal lo de Jovetic mediapunteando desde la banda y Baldé cayendo a esa banda desde el carril central. Faltaría ver el estado físico y táctico de Stefan para poder realizarlo.

    Respond
  • Ricardo Fayet 20 septiembre, 2017

    @Abel: Fiorentina, no? ^^

    Yo soy muy, muy de Jove, y en este Monaco me encaja bastante bien. Creo que el público monegasco, desde Berbatov, es muy receptivo as ese talento técnico y esa capacidad de sorpresa creativa que caracteriza a los genios de los Balcanes.

    Además es un jugador de partidos grandes, que puede compensar en parte esa grandeza que se perdió con Mbappé. Vamos, que si se cruza el Madrid con el Mónaco en eliminatorias, seguro que Jove les marca uno.

    Respond
  • Abel Rojas 20 septiembre, 2017

    @ Ricardo Fayet

    ¡Fiorentina, Fiorentina! Jajajaja, lo recordaba con los colores del Partizan y me hice el lío.

    Respond
  • Allan 20 septiembre, 2017

    Jardim es un técnico muy listo. Me gustaba mucho el encargo que le daba a Bernardo Silva de hacer diagonales desde la derecha hacía el centro. Con un técnico inteligente, Jovetic y Falcao dos futbolistas que me parece entienden el juego creo que el encaje se dará y el Mónaco perdió mucho menos de lo que parecía y conserva una estructura atractiva. Su pareja de centrales, Sidibé, Fabinho, Lemar y Falcao. Veremos si el reparto, que el año pasado funcionó tan bien, lo hace este año.

    ¿Para cuando Jardim en una liga Top-4?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.