Salah y Mané para defender mejor | Ecos del Balón

Salah y Mané para defender mejor


Mientras Rafa Benítez fue entrenador del Liverpool, el conjunto red sólo encajó más de 40 goles en su primera temporada. Aquella, además, también fue la única en la que los de Anfield no estuvieron entre una de las cuatro mejores defensas de la Premier. No es que aquel fuera un equipo con un carácter defensivo, tampoco lo contrario, pero desde luego encontraba en su seguridad defensiva uno de los grandes argumentos para competir con el Chelsea de Mourinho y el Manchester United de Ferguson.

Registros defensivos del Liverpool FC durante la era Rafa Benítez:

2009/2010: 3º equipo menos goleado de la Premier (35)
2008/2009: 3º equipo menos goleado de la Premier (27)
2007/2008: 3º equipo menos goleado de la Premier (28)
2006/2007: 2º equipo menos goleado de la Premier (27)
2005/2006: 2º equipo menos goleado de la Premier (25)
2004/2005: 5º equipo menos goleado de la Premier (41)

Desde que Rafa abandonara Liverpool, los reds no han conseguido cerrar un solo curso por debajo de los 40 goles encajados y, como consecuencia, apenas en una única temporada (11/12, con Dalglish) se han situado como uno delos cuatro mejores sistemas defensivos de Inglaterra. Por el camino el equipo volvió a la Champions e, incluso, peleó por el título de liga con Suárez como gran líder, pero ni siquiera aquel emocionante año el Liverpool FC pudo apoyarse en su entramado defensivo para competir mejor. Más bien al contrario. En estos últimos años ha dado la sensación de que todo lo que se gana arriba se puede perder abajo en cualquier momento. Y no sólo ante los grandes, sino también ante el resto, pues en la Premier todos tienen entre sus filas a jugadores de ataque capaces de meter el dedo en la herida.

Registros defensivos del Liverpool FC con Hodgson, Dalglish, Rodgers y Klopp:

2016/2017: 5º equipo menos goleado de la Premier (42)
2015/2016: 8º equipo menos goleado de la Premier (50)
2014/2015: 8º equipo menos goleado de la Premier (48)
2013/2014: 8º equipo menos goleado de la Premier (50)
2012/2013: 6º equipo menos goleado de la Premier (43)
2011/2012: 3º equipo menos goleado de la Premier (40)
2010/2011: 5º equipo menos goleado de la Premier (44)

Los porqués de este problema han sido múltiples. Empezando por la portería, donde primero el bajón de Pepe Reina, luego el rendimiento de Simon Mignolet y ahora la difícil adaptación de Loris Karius ha impedido al Liverpool contar con esa figura capaz de solucionar problemas ajenos. De hecho, en multitud ocasiones incluso han contribuido a causarlos. Algo parecido a lo que ha pasado con las sucesivas parejas de centrales. Lo que pasa es que en este término todo ha parecido consecuencia del ejercicio colectivo. Porque tampoco parece que haya tanta diferencia entre Carragher, Agger o Skrtl y los centrales de los últimos años, pero el rendimiento ha sido muy diferente. Han estado muy expuestos, nunca se les ha protegido y, a partir de ahí, su respuesta ha sido escasa. ¿O acaso un buen central como Dejan Lovren no hubiera parecido mejor en los años de Rafa de lo que está pareciendo?

Es sabido que este verano el Liverpool está tratando de ganar calidad individual en la parte de atrás. Esto solucionaría, desde luego, gran parte del problema. A fin de cuentas, un teórico quinteto formado por Karius, Clyne, Lovren, Matip y Moreno, por ejemplo, no parece a la altura de los que conforman las defensas de Chelsea, United, City o, incluso, Tottenham. Y no parece tampoco que con un único fichaje vaya a estarlo. Pero, como decíamos antes, aquí es donde también entra en juego el plan colectivo.

En su debut en la Premier League el Liverpool encajó tres goles del Watford. Y perdió dos puntos.

Hasta la fecha, el Liverpool de Jürgen Klopp ha sido, posiblemente, el equipo de la Premier que más riesgos ha asumido sin balón. En una Premier en la que dominó el Chelsea de Conte, un equipo de ritmo bajo que cedía ciertos espacios para enfocarse en otros, el conjunto red mandaba a sus interiores a doblar a sus laterales o a atacar el área, lo que a su vez desnudaba una transición defensiva que, además, luego se enfocaba a la rápida recuperación del balón. Y el Liverpool esto lo ha hecho bien. Ha presionado de forma notable. La cuestión es que si recupera en 7 de cada 10 ocasiones, por poner una cifra, al final las tres veces que se les escapan les penaliza más de lo que suman con los siete robos.

Sin embargo, esto puede cambiar. Sabemos de sobra que el concepto que define el libreto táctico de Klopp es el ‘gegenpressing’, lo cual además encaja de forma coherente con los movimientos tácticos que ha ido realizando en este tiempo -tanto en el mercado como con lo que ya había-. Pero lo cierto es que la llegada de Mohamed Salah, unida a la presencia de Roberto Firmino (un falso 9 de movimientos sutiles pero tremendamente productivos) y de Sadio Mané (uno de los mejores jugadores del mundo atacando el espacio), insinúa que el contragolpe del Liverpool puede ser uno de los más demoleadores del momento. Con Coutinho lanzando, Emre Can empujando desde segunda línea y los carrileros llegando al último tercio antes que los centrocampistas rivales, la fórmula tan sugerente como decisiva. Así, por ejemplo, durante la pretemporada el Liverpool descosió al Bayern. Jugadas vertiginosas, abarcando muchos metros y con conducciones muy largas que realzaban las virtudes de sus puntas.

Si esto funcionase de esta manera, Jürgen Klopp tendría entre sus manos la opción de, por una vez, bajar la manta y decidir taparse los pies. Nunca de una manera extrema. Siempre asumiendo que el Liverpool va a ser un equipo que quiere el balón, que quiere atacar y que quiere recuperar rápido, pero siempre sabiendo que no hace falta asumir tantos riesgos como el año pasado para conseguirlo. Igual, así, tratando de protegerse más en su campo, mientras Salah, Mané y Firmino se confirman como uno de los tríos más peligrosos de la Premier, sus defensas recuperan algo -o mucho- del caché perdido.

 
 

Foto: Clive Rose/Getty Images


9 comentarios

  • Miguel Carlos 15 agosto, 2017

    Excelente articulo, Miguel. Un par de cosas, para añadir o comentar al respecto:

    1. El carro de Sadio Mané, es tuyo completamente en Ecos, desde la temporada pasada eres el único que le da la importancia a Sadio y este año en CL , va a responder a todos tus elogios, me parece jajajaja.

    2. Hombre, no sólo tenía mejor defensa el equipo de Rafa, si no , que tenía a ese mediocampo conformado por: Xabi Alonso, Mascherano, Gerrard, Sissoko , un mediocampo ,en mi opinión de semifinalista de CL, y en estos tiempos un equipo con ese mediocampo sería candidato absoluto no? Y aparte tenía a Kuyt y como olvidar a Torres que era un portento físico y todo lo que le llegaba era gol.

    3. Otra cosa que vi en tu Twitter y tienes mucha razón es que Firmino juega para Mané y Salah y no al revés, será suficiente esto? Ojalá ver más minutos de Solanke.

    4. No contaría mucho con Coutinho como lanzador ya que no sé cuanto dure en Liverpool , pero bueno… vamos a ver como lo hacen los chavales que vienen de abajo como : Grujic, Kent, Woodburn y apunta este nombre, porfavor: Trent Alexander-Arnold.

    Respond
  • Javier Cordero 15 agosto, 2017

    Grande Quin, siempre da en el clavo.

    Quería resaltar que para mí hay que sumar a la ecuación a Firmino. El tipo es inteligentísimo en la presión y un robacarteras de mucho cuidado, ha dejado este año robos propios de centrocampista defensivo, en serio. Y también debo ser honesto con Mignolet. Evidentemente (muy) por debajo del nivel del resto de porteros que aspiran a ganar la Premier y de equipos cuartofinalistas de la Champions pero tras estar los dos primeros meses de campaña en el banco se hizo notar, incluso se impuso en el área más de un partido estando muy verde en este aspecto desde siempre. A ver si dura.

    @Miguel Carlos
    Como apunte propio Miguel, te digo que me parece que los chicos jóvenes de la plantilla a excepción de Kent (un extremo talentoso que vamos a ver si le dan oportunidades dentro de la idea de Klopp y su juego repleto de mediapuntas) casan bien con lo que quiere hacer este Liverpool. De momento los están cocinando a fuego lento y hasta el momento es Arnold el que está entrando más en los planes del alemán. Pero ojo por ejemplo a Grujic, me encaja mucho si tiene más minutos y un rol similar al que tenía en el Estrella Roja: un mediapunta de muy buen toque para la penúltima-última acción. Ah y por supuesto Joe Gomez al que le tengo fe ciega. Cuando peor estaba el equipo con Rodgers sacó la cabeza por encima del equipo con 18 añitos bien como lateral izqrdo (siendo diestro) o central izqdo en línea de tres. Cuando estaba en auge rompió los ligamentos y cortó su progresión :( pero vaya, sería un error no contar con él porque es que es de 1997, es un niño!

    Respond
  • MigQuintana 15 agosto, 2017

    @Javier Cordero

    Es que Roberto Firmino me parece muy importante.

    Entiendo la ilusión con Solanke, pero el brasileño encaja muy bien con todo lo que hay a su alrededor.

    @Miguel Carlos

    El centro del campo también marcaba diferencias, sí. De hecho las marcaba más que nadie. El tema es que no creo que Lovren tenga menos talento que Carragher o Skrtel, por citar dos nombres, pero de momento el rendimiento es dispar. Por lo que hay por delante, por lo que hay por detrás, por los problemas a balón parado, por la propuesta colectiva… El Liverpool, desde luego, necesita talento defensivo. Pero si no lo puede fichar, tendrá que encontrar otra manera para no necesitar marcar tres o cuatro goles todos los partidos, porque eso es insostenible en una liga.

    P.D: Me gusta, me gusta Trent Alexander-Arnold. Aunque yo soy muy de Clyne.

    Respond
  • @ACosta_Press 15 agosto, 2017

    Hay dos claves en mi opinión:
    1) Si la defensa del Liverpool va a ser la que vimos ante Watford, malo…
    2) El medio del campo a día de hoy hace aguas bajo el formato Henderson, Can, Wijnaldum.
    3) Si debemos esperar que con año vertical y directo que es Salah, sea un argumento para defender mejor en lugar de ser un generador involuntario de contras, malo.

    Respond
  • MigQuintana 15 agosto, 2017

    @ACosta_Press

    Coutinho como interior tampoco aportaría mucho en este sentido.

    Al final tiene dos opciones: seguir tratando de asentarte posicionalmente arriba (lo cual no encaja muy bien, como dices, con Salah) o reformular la identidad del equipo hasta estirar la banda hacia abajo, como comento en el último párrafo. Porque, inciso, hay mucho de calidad individual, pero el contexto táctico tampoco viene siendo de mucha ayuda en este sentido.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2017

    @ Javier Cordero

    Una preguntita. O dos, ya que estamos 😉

    1. ¿Consideras a Firmino un delantero autosuficiente?
    2. ¿Consideras a Firmino un delantero para opositar a la Premier League?

    Respond
  • Javier Cordero 15 agosto, 2017

    Abel

    1. No, primero porque juega de 9 pero su juego es puro altruismo, es un tipo que entrega su juego al servicio, hace mejor el fútbol de los demás y no tiene esa capacidad de marcarte un gol de la nada. De hecho pienso que es el típico atacante que el gol le viene a causa de haber hecho anteriormente en el partido muchas cosas bien

    2. En términos de cifras no da para tanto, ¿no? Creo que el año que más goles metió en liga fue con el Hoffenheim y fueron 17 o así y me parecen muchos, no creo ni que llegue a esa cifra en una temporada entera. Al final el LFC no tiene esa figura goleadora y la compensa con varios atacantes que superan 'fácil' la decena de goles producidos.

    Respond
  • Larios84 15 agosto, 2017

    Esa figura goleadora si no existiesen las lesiones sería Sturridge, pero claro los ysis son elucubraciones. Lástima de jugador que no estamos perdiendo ahí.

    Por cierto yo espero algo más de Origi este año (solo 22 años) asi como de Solanke, el cual me encanto en Mundial Sub-20

    Respond
  • Abel Rojas 16 agosto, 2017

    Hay ganas de ver a Solanke, sí. A mí no me parece del todo moderno, pero puede funcionar en Premier League.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.