La presentación de Marcelino


Tras una pretemporada muy positiva, el Valencia CF de Marcelino García Toral se presentó a la Liga española recibiendo la visita de la nueva UD Las Palmas. El técnico asturiano no sorprendió a quienes le conocen y optó por un 4-4-2 como hace siempre, si bien quizá dándole un cariz un tanto más creativo y alegre de lo que ha solido promediar. El ritmo que imprimió al choque fue alto. Y más teniendo en cuenta que jugaba sin cinturón de seguridad en la medular, donde cerró con un doble pivote formado por Medrán y Dani Parejo.

Justo el madrileño fue el hombre más participativo e influyente de esta apuesta. Dotado de una libertad de movimiento inesperada -trazaba desmarques más propios de un mediapunta protegido que de un miembro de un doble pivote-, Parejo dinamizó la circulación y, sobre todo, la transiciones chés haciendo gala de esa extrema categoría que, de mostrarse de manera regular y fiable, le abriría de par en par la puerta de cualquier destino. Parejo no destaca sólo por su técnica; lo más magnífico de su juego reside en que, sea cual sea la velocidad del partido, no da ni un pase que no esté cargado de intención. U organiza, o dinamiza, o crea o agrede. Sin duda, a nivel intelectual, es uno de los pasadores del país de los pasadores.

Carlos Soler mantuvo su química con Dani Parejo al 100%.

En cuanto a soporte, lo que más juego ofreció a Parejo fue la dupla de volantes. Por la derecha, la profundidad y la autosuficiencia de Cancelo le generaron mucho, mucho espacio. Ese perfil, el de un extremo con capacidad de desborde, a Marcelino le viene fenomenal, y si no es Joao quien le aporte este registro, habrá de encontrarlo en otro jugador. Porque la parte más vinculada al carril interior será cosa de Carlos Soler, que partiendo desde la izquierda hizo lo que se espera de un mediapunta escorado. La gracilidad de este chico desmarcándose, recibiendo y jugando entre líneas es la vida para un doble pivote. Lo pone de cara. Con la inestimable colaboración de Zaza. No tiene mala pinta el Valencia de Marcelino, aunque a título individual, atesore menos talento puro que las otras plantillas que desean luchar por los cuatro o seis primeros puestos.

 
 

Foto: LLUIS GENE/AFP/Getty Images


10 comentarios

  • Christian 19 agosto, 2017

    Hay que poner en contexto también que jugaron una hora con superioridad numérica que en pleno Agosto se nota incluso más físicamente.

    Creo que el Valencia tiene una falta de gol importante(al menos a día de hoy).

    De Las Palmas poco que sacar claro pero Vitolo tiene que dar mucho más.

    Respond
  • Helena 19 agosto, 2017

    Me gustó el Valencia ayer. Un equipo muy dinamico, ligero de pies y al que un delantero como Zaza le da mucho oxigeno y muchos metros para jugar. Si todo sale segun lo tiene pensado Marcelino veo a los ches arriba a final de temporada. Lo unico que me preocupa es que parece que hasta el 31 de agosto puede haber aun mas movimientos en la plantilla y habra que integrar a los nuevos y ver como suplir a los que se vayan (Cancelo sobre todo, que parece muy cerca su salida).

    Y lo de Parejo fue sensacional. Este chico con la cabeza centrada y un equipo alrededor que no le lastre, ya demostró hace 3 años que puede ser una cosa muy seria, porque alcanzó un nivel organizando desde el medio centro que sinceramente creo que estaba para ir a la selección y ser importante; luego ya sabemos todos como se hundió el equipo y el juego de Parejo con el.

    Respond
  • Deivy 19 agosto, 2017

    A ver que es lo que buscan para ese extremo derecho, pero visto lo de ayer, Cancelo parecia el jugador idoneo para lo que demanda el Valencia en esa posición.

    Respond
  • Alejandro Fer 19 agosto, 2017

    Ayer fue una de esas noches bonitas en Mestalla. Voy a hacer una lista de las cosas positivas que saqué del encuentro, que son muchas y si me extiendo mucho no acabo:
    La afición: Ayer se cerraron muchas heridas. La Curva Nord está en proceso de solucionar todos sus problemas con el club y ayer media hora antes de empezar el partido ya estaba completamente llena y animando a tope. Eso, como dijo Marcelino, es jugar con uno más en Mestalla.
    Los centrales: Ayer a Vezo no se le vieron las costuras, y eso es mucho decir. Y no es casualidad, no tuvo que afrontar en solitario ningún tipo de desafío; siempre estuvo bien resguardado. Enorme trabajo de Soler y Parejo aquí.
    Los canteranos: Ya lo llevamos viendo toda la pretemporada, hay una generación preparada llamando a la puerta. Ayer le tocó el turno a Nacho Vidal, que dejó sequísimo a Vitolo -ojo ahí-, pero hay más: Lato, Javi Jiménez, Nacho Gil, Nando. Van a sumar.
    Soler: Si había dudas, yo creo que quedaron despejadas. Mucha fe en su nuevo rol en el equipo. Creo que, aunque con menos participaciones, va a acabar siendo incluso más decisivo que la temporada anterior. Ahí hace mejor a Gayà y mejor a Parejo, que no es moco de pavo. Además, cae en zonas de asistencia de gol, y sabemos que eso lo tiene.
    Zaza-Rodrigo: Es evidente que tienen que dar más en tema de definición, pero vaya pesadilla fueron ayer para la defensa de LP. En presión, Zaza es un diablillo y en movimientos sin balón, Rodrigo un dolor de cabeza. Me gustaron mucho como dupla.
    Parejo: Es muy bueno. Ayer, además, gustó mucho a Mestalla, que no es poco. Parece que ha afrontado de forma diferente lo que significa ser capitán del Valencia. No tanto en cuanto a juego, que eso siempre lo dio, sino en cuanto a liderazgo y mando sobre sus compañeros. Si hay continuidad de este noviazgo entre Dani y la grada, podemos ver algo muy grande esta temporada.

    Había ganas de fútbol ya, che.

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2017

    @ Deivy

    La verdad es que sí ^^

    @ Christian

    De gol y de capacidad para marcar la diferencia arriba con jugadas desequilibrantes. O sea, falta talento ofensivo en realidad. Al menos si el objetivo es luchar por clasificarse para Europa.

    Respond
  • Cmarquez1995 19 agosto, 2017

    No soy el mayor fan del futbolista pero me gustaría destacar el gran partido de Rodrigo Moreno.

    Respond
  • MigQuintana 19 agosto, 2017

    @Christian

    Pues creo que precisamente la inferioridad numérica puso fin al mejor tramo de juego valencianista. Otra cosa es que luego la continuación de ese juego tan intenso, tan dinámico y con tanto ritmo igual se hubiese cortado antes, teniendo que jugar más atrás, pero lo mejor del Valencia fue 11 vs 11.

    @Helena

    "Y lo de Parejo fue sensacional. Este chico con la cabeza centrada y un equipo alrededor que no le lastre, ya demostró hace 3 años que puede ser una cosa muy seria, porque alcanzó un nivel organizando desde el medio centro que sinceramente creo que estaba para ir a la selección y ser importante; luego ya sabemos todos como se hundió el equipo y el juego de Parejo con el".

    Y bien rodeado, sobre todo bien rodeando. Dani Parejo necesita movimiento por delante, necesita líneas de pase, alternativas en el ataque… Todo eso que sí tuvo con Nuno, todo eso que dejó de tener desde entonces -hasta que apareció Soler-. Si hay fútbol por delante suyo, Dani Parejo será uno de los centrocampistas de La Liga. Estoy convencido. Es que no hay muchos con su talento o calidad. No los hay.

    @Cmarquez1995

    Rodrigo fue, para mí, el mejor.

    Con eso te digo todo. Clave en sus movimientos sin balón. Clave en todo.

    Respond
  • Larios84 19 agosto, 2017

    No pude ver partido, ¿Qué tal estuvo Álvaro Medrán durante el partido en ese doble pivote?

    Respond
  • Soprano_23 19 agosto, 2017

    Lo comentaba ayer por Twitter: los fichajes de Murillo y Gabriel me parecen totalmente coherente con lo visto ayer y con la potencia ión de la mayoría de las piezas de la plantilla.

    Con ellos, el Valencia se hace, probablemente, con la pareja de centrales más preparada para defender en la divisoria de LaLiga, por detrás solo de la del Real Madrid. Esto le permitiría a Marcelino situar el bloque más arriba, con respecto a su última gran obra (el Villareal dela sobresaliente defensa posicional en campo propio), logrando así mayor continuidad entre los ataques y aminorando espacios a recorrer en el juego de transiciones que tanto dominan y buscan su equipos. Y ésto, ya digo, me parece congruente porque pese a que tienen a Rodrigo o Santi Mina, no me parece que tengan ningún atacante comespacios, como Bakambú o Cheryshev de su anterior Villareal, como para iniciar 2 de cada 3 transiciones def-ata a 70 mts de la puerta rival. Zaza o Nani, incluso los más rapiditos Rodrigo o Santi Mina, incrementan su peligro iniciando el grueso de los ataques más cerca del área, en mi opinión.

    Y ésto redunda positivamente en Parejo o Gayá, dos de los mejores jugadores potencialmente de este Valencia.

    Intuyo que el Valencia va a necesitar a Parejo, muchas veces, tanto recibiendo el primer pase en salida (aquí Murillo es crack) como dando el ante penúltimo (no tengo muy visto a Soler pero creo que el principal déficit de este VFC, si no trae a nadie para ahí, y no lo parece, será tener ese plus de calidad extra en 3/4 para puntuar a ritmo de UCL), y creo que por una cuestión puramente de ritmo del futbolista el hecho de iniciar los ataques, continuamente, en campo propio, imposibilita este hecho; podría verse superado y fuera de la jugada. Cosa que, como digo, Murillo y Gabriel evitarán al situar al equipo 40 mts más arriba. Y con Gaya ocurrirá, intuyo, parecido.

    Respond
  • DavidM_SVQ 19 agosto, 2017

    Sin ser nada espectacular, me gustó el debut del nuevo Valencia de Marcelino. Primer partido y ya se pudo ver una solidez defensiva mayor que en casi la mayoría de partidos de la temporada pasada, y eso que jugaron teóricos suplentes como Nacho Vidal y Vezo (ojo que hasta hizo un buen partido) y un doble pivote muy poco "Marcelinesco".
    Con Murillo y Gabriel ganan en intensidad defensiva y en capacidad de corrección.

    Donde veo más flojo al Valencia es en ataque. Ni Zaza ni Rodrigo me parecen delanteros con capacidad para anotar el 1-0 en un gran numero de encuentros que tanto necesitan los equipos del entrenador asturiano. Eso sí, el despliegue físico que muestran ambos seguro que le gustará bastante a Marcelino.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.