Davinson y su todo

Davinson Sánchez no pasa desapercibido. Bastan apenas un par de acciones, no ya de encuentros, para comprobar que tiene unas condiciones especiales y que, además, le gusta hacer gala de ellas. Porque él es un central que se gusta y que quiere gustar. Correcciones kilométricas a toda velocidad, anticipaciones a cincuenta metros de su portería, conducciones dividiendo líneas rivales, pases rasos que buscan conectar directamente con el punta… En el fútbol de Davinson no hay lugar para lo mundano. Todo tiene que ser excepcional. No basta con llegar a tapar, hay que imponerse la rival. No basta con contemporizar, hay que meter el pie para quitar el balón. No basta con sacar el balón jugado, hay que hacerlo creando también una ventaja. Y esto no hay talento que lo resista. Pero menos el suyo.

Porque, ¿hasta qué punto Davinson Sánchez ha demostrado ser más que sus condiciones físicas y técnicas? ¿Es el todo más que la suma de las partes en este caso? A día de hoy, no. Es cierto que en el Ajax encajaba muy bien con la idea de juego de Peter Bosz y que, además, durante la temporada mejoró la concentración e intensidad que imprimía al juego cuando la jugada no pasaba por él, pero el joven central colombiano sigue siendo un talento aún por articular. Es demasiado impulsivo, toma excesivos riesgos y no es tan fiable en los duelos por su afán de querer comerse el plato antes de haberlo cocinado. Esto no casa del todo mal con la Premier, el campeonato de las condiciones individuales, pero le aleja mucho del potencial que se le suele conferir. Mismamente, a pesar de ser un equipo muy inglés por ritmo y verticalidad, el Tottenham de Pochettino es un conjunto que se distingue por su orden posicional, su inteligencia apretando y su gran control de riesgos. Vertonghen, Alderweireld y Eric Dier son especialistas en esto. Davinson, todo lo contrario.

11 comentarios

  • Juan Plaza 24 agosto, 2017

    Demasiado caro para ser suplente, que es lo que debe ser porque no está en el punto de maduración de Toby ni de Jan. Ni de lejos. Y si se juega con 3 centrales, incluyo a Dier antes

    Respond
  • MigQuintana 24 agosto, 2017

    Bueno, pero luego en el precio influyen muchos factores. Es un central muy joven, con muchas condiciones que, en realidad, a poco que las consiga ordenar un poco va a encontrar la forma de ser útil para cualquier equipo. Para mí no es tan talentoso como se dice, es más bonito que bueno, pero cosas tiene.

    Eso sí, coincido: en línea de tres centrales siempre Dier antes que Davinson.

    Respond
  • Calas 24 agosto, 2017

    @MigQuintana "no es tan talentoso como se dice"

    Apenas he visto partidos del jugador, una cifra lejos del mínimo aceptable para dar un veredicto contundente sobre él, pero lo que he podido ver… totalmente contigo. Tendré que darle otras oportunidades, claro, pero entre lo frío que me dejó y que se va (encima de suplente) a la Premier, el chico no parece candidato a enamorarme con su fútbol, la verdad. El factor precio lo dejo fuera porque empiezo a considerarlo un factor ajeno al fichaje, al menos mientras siga esta inflación en el mercado.

    Por cierto, es un detalle sin importancia, pero hay una errata en el inicio del segundo párrafo, si queréis corregirlo.

    Respond
  • Pedro Lampert 24 agosto, 2017

    Por todo lo que comenta Miguel, me llama la atención como Davinson se come a los jugadores/equipos que son peores que él y termina sufriendo totalmente lo contrario contra los que son mejores. Es muy dominante o muy vulnerable. No hay término medio. Y eso parece un tema muy importante en lo que pueda llegar a ser.

    Respond
  • Emon 24 agosto, 2017

    Hay una moda extraña con los centrales exuberantes, la verdad. Parece que a la hora de hacer una apuesta así los equipos sólo se fijen en condiciones como la explosividad o la velocidad, y no tanto en la regularidad o la defensa de área, que al final es desde donde se construyen los mejores sistemas defensivos.

    Respond
  • Omar 24 agosto, 2017

    Todos quieren el nuevo Pepe, reventando musculos de los delanteros rivales por carrera. No se, me gusta, no es Lucio pero me gusta.

    Respond
  • SkumbagRoin 24 agosto, 2017

    @Emon

    En principio no se caracteriza con los centrales actuales de los Spurs. Puede que Pochetino tenga algo en mente.

    También puede ser que ese perfil exuberante ilusione más a la afición, que lleva todo el verano viendo como todos sus rivales directos se mueven. Veremos.

    Respond
  • Antonio93 24 agosto, 2017

    Parece que con los centrales chirría mucho comprar potencial, pero este jugador tiene un talentazo y unas condiciones físicas, no élites si no top. Comparándolo con el caso Bailly me parece un caso paralelo, pero con mayor capacidad de sacar el balón jugado.
    Actualmente, resta más que suma, porque no deja de ser un central y sus riesgos conllevan graves penalizaciones; pero es que se obvia completamente en el texto que la mayoría de sus taras aunque hoy en día penalicen en demasía, todas y cada una de ellas son potencialmente solventables. Seguramente no alcance las expectativas y no las corrija. Pero si potencial es ilimitado, pero ilimitado. ¿Qué central joven tiene mejores condiciones?
    Seguro que todos los que son mejores que él actualmente (muchos), tienen defectitos insalvables. Davinson en su best case no tiene fallos. Ese potencial se paga.

    Respond
  • Juan Plaza 24 agosto, 2017

    Al final la cualidad más importante de un central es la anticipación. Adivinar por dónde le va a salir el delantero. Con anticipación, sentido táctico y unas dosis de bravura puede jugar de central un jugador de talla normalita. Claro que si añadimos estatura, músculo y velocidad, tanto mejor

    Respond
  • MigQuintana 24 agosto, 2017

    @Calas

    Lo primero: gracias por el aviso de la errata, crack!

    Y lo que dices es que… es tal cual. Se habla mucho del talento de este chico, pero yo no le veo tan talentoso. No creo que tenga esa calidad ni ese potencial que se le presupone. Es verdad que condiciones muchas, pero es que no tiene casi control sobre las mismas y la utilidad que las da muchas veces es negativa para su equipo. Si le ves, destaca. Entra por los ojos. Muy de acuerdo. Y rápido presupones un futuro esplendoroso. Y es normal. Puede pasar. Pero me parece un proyecto muy incierto. No es ningún seguro.

    @Emon & @Omar

    Es que lo dijo Abel hace poco en un texto: Pepe ha cambiado bastante la posición de central. La ha redefinido. Ha sido un futuro que todavía no ha llegado del todo, pero que ya se está imponiendo en los equipos más importantes. Porque lo que se demanda es eso: centrales tan o más rápidos que el más rápido de los delanteros. El caso es que muchos de ellos, a cambio, son muy imperfectos en otras cosas.

    Respond
  • MigQuintana 24 agosto, 2017

    @Antonio93

    En cuanto a las condiciones no lo dudo, pero hay ejemplos de futbolistas con muchas condiciones que terminaron haciendo muy poco. Es un ejemplo extremo, pero Altidore tenía muchas cosas en muchos sentidos, pero le faltaban otras tantas que son indispensables. No creo que Davinson sea eso, ojo, creo que hay más futbolista ahí, pero como digo: las partes son más que el todo en su caso. Y eso en un defensa central…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.