Pistas sobre el Busquets de Valverde


Sergio Busquets ha sido uno de los nombres propios relevantes de la pretemporada azulgrana. Con la llegada de Ernesto Valverde, el equipo ha buscado de inicio una presión adelantada que ha hecho que su mediocentro se reencuentre con zonas y funciones que sabe interpretar con especial acierto. En lo visual, es algo que no se ha escapado del ojo del espectador, que, de manera unánime, ha señalado su mejoría -o su aumento de protagonismo- como uno de los cimientos que más optimismo ha generado de cara al futuro del proyecto. Busquets no es sólo uno de los pocos pasadores TOP de los que dispone la plantilla; también es uno de los pocos pesos pesados del ciclo de Messi que siguen en el Camp Nou y a quien, en teoría, pueden quedarle varios de los mejores partidos de su carrera.

Valverde es presión; pero no la presión típica del Barcelona.

Dicho esto, el asunto no se le presenta hecho. Aunque a día de hoy, con estas campañas de 60 partidos oficiales y luego un Mundial, los veranos futbolísticos tienen un valor muy relativo de cara al análisis, hay un background y una serie de hechos que merecen atención.

Para empezar, cabe destacar que Valverde siempre ha estado suscrito a la presión pero no de la manera en la que el Barcelona ha orquestado sus presiones más eficaces. El vasco ha dirigido equipos de perfil más físico que técnico al menos en la posición de pivote, e incluso cuando ha podido decidir, como sucedió en un Athletic Club que contaba con Iturraspe -que con Bielsa parecía el futbolista de la Liga más similar a Busquets– y San José, optó por el central reconvertido para aprovechar su poderío físico, más apropiado por el contacto y la lucha. Por supuesto, la titularidad del de Badía no está comprometida, pero la sostenibilidad de un rendimiento alto en él deberá superar la barrera de que Valverde ordene sus presiones desde la posición y el físico más que desde una circulación de pelota que desordene al rival e instale piezas arriba, como sucedía antaño con los culés. Y en la breve muestra de partidos que representa esta pretemporada, la idea ha parecido ir por ahí, pues, con el balón, el Barça no ha creado tantas ventajas a partir de los pases, sino que, aunque de otra forma a la vista con Luis Enrique, las conducciones de Neymar y Messi han sido el principal motor creativo y ofensivo.

El Madrid siempre ha sido bastante complicado para Valverde.

La Supercopa frente al Real Madrid guarda un interés extra porque a los blancos, si logran mantener un nivel parecido al suyo a pesar de la ausencia de Modric, no se les debe presionar con persecuciones agresivas dejando huecos atrás, ya que no existe equipo con más capacidad que el suyo para convertir ese posible reto en una ventaja estratégica decisiva. Esto va a permitir descubrir, de un modo algo más fiable, cuál es el verdadero plan de Valverde para su sistema defensivo y para Busquets en particular. Desde luego, a tenor de su impecable expediente, no va a pedirle nada que no pueda dar. Salvo sorpresa, vamos a ver una versión de Sergio superior a la de las dos campañas precedentes. Pero falta por definir el cómo y el porqué.

 
 

Foto: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images


7 comentarios

  • Gravesen 13 agosto, 2017

    También tengo curiosidad por ver, una vez más, quien es el relevo de Busquets como mediocentro cuando este no pueda estar presente: Sergi Roberto ahora que el lateral derecho está cubierto? Mascherano como estos últimos años (si Marlon y Vermaelen se quedan, el Barcelona cuenta con 5 centrales y se lo puede "permitir" más), Rakitic para aprobechar su potencia física? Andre Gomes como intento Luis Enrique?

    Respond
  • MigQuintana 13 agosto, 2017

    @Gravesen

    Se puede dar una paradoja. Aunque Busquets pase a ser más importante que en los años precedentes, lo cual tampoco significa demasiado porque durante el ciclo Luis Enrique ha sido una de las piezas con menos impacto, quizás por el contexto también sea más fácil de relevar. En ese sentido, las tareas que les suele asignar Valverde a sus centrocampistas son más concretas. Tienen objetivos más definidos. Siguen una ruta más clara. Y por eso creo que tanto Sergi Roberto o Ivan Rakitic podrían hacer mejor papel ahora que antes.

    Respond
  • Luizao 13 agosto, 2017

    Yo creo que montará algo parecido al Bayern de Heynckes o eso es lo que pienso viendo lo de Paulinho y por donde van los fichajes. Claro que ahora es muy pronto.

    Respond
  • Coronel 14 agosto, 2017

    Oye, y a todo esto… Lo de Paulinho cómo lo veis? Lo pregunto porque hace mucho tiempo que no lo he seguido… y no sé qué soluciones puede aportar.

    Cito lo de Paulinho porque en diarios, radios y demás lo están dando por hecho… Incluso Scolari, su entrenador, lo ha confirmado. Lo digo porque no se moleste nadie.

    Respond
  • Ethan 14 agosto, 2017

    Visto lo visto ayer ( que por otra parte, tampoco hubo la diferencia que refleja el marcado o que realmente hay entre ambos equipos) la solucion a los problemas del Barcelona parecen complicados de solucionar al menos a corto plazo. Parece que hay una idea, que es la de volver a hacer de la presion arriba una seña de identidad. Aunque no valorado lo suficiente en favor del estilo de futbol ofensivo que mostro, esa fue una de las señas de identidad del exitoso equipo de Guardiola o anteriormente de Rijkaard. Valverde parece que quiere volver a eso, pero claro, ¿Tiene los futbolistas para ello?
    Hay jugadores que son los mismos que abrazaron esa idea en su dia, pero, ¿Pueden Busquets, Iniesta, Messi o incluso Suarez hacer el mismo despliegue teniendo varios años mas?. Dificil al menos. Muchos piensan, y me incluyo en ello que el fichaje de Paulinho solamente puede tener una explicacion en torno a los intereses extrafutbolisticos de parte de la directiva, pero buscando una razon deportiva, quiza Paulinho pueda ayudar en esa busqueda de la presion alta. En definitiva, una ayuda para Busquets.

    Otra solucion que creo que puede tener el Barcelona, al menos a corto plazo es olvidarse de su ya famoso 4-3-3, o quiza no olvidarse (sobre todo si ficha a Dembele) pero si plantearse muchos partidos con un 4-4-2 o 4-1-3-2 como lo quieras plantear, en definitiva, poblar mas el centro del campo para compensar esa desventaja fisica que al menos tienes en ese momento. Arriba aunque pierde mucho sin Neymar, Messi y Luis Suarez es una delantera de garantias, y con un hombre mas en el medio quiza Messi no tendria que recibir tan arras y si mas en 3/4 de campo que es donde realmente hace daño. Con esa opcion de utilizar cuatro centrocampistas tambien compensar es desproporcionada cantidad de centrocampistas, mas si cabe si llegan Paulinho y Coutinho.

    Algo asi;

    ————–BUSQUETS
    —PAULINHO—INIESTA—-COUTINHO

    ————–SAMPER
    –S.ROBERTO—RAKITIC—-A.GOMES/D.SUAREZ

    Arriba los mencionados Messi y Luis Suarez.

    Y para muchos partidos puedes seguir abrazando la opcion de tres arriba con Dembele. No deja de ser dificil, ya que gastar mas de 100 millones en un jugador parece garantia de titularidad perenne, pero creo firmemente que el Barcelona mas que suplir la calidad de Neymar arriba ( que tambien), necesita recuperar potencial en ese centro del campo, no para ganar al Eibar, Malaga o compañia, pero si para ganar partidos importantes.

    En definitiva, la solucion no es mantener el 4-3-3 de ayer, meter a Paulinho por Rakitic, a Coutinho por Iniesta o Dembele por Deulofeu. Seria un equipo con muchas soluciones, pero con dudas en ese centro del campo.

    Al menos en mi opinion.

    Respond
  • Sebastián 14 agosto, 2017

    No tiene absolutamente nada que ver con el tema en cuestión, sin embargo, sí lo tiene con el estilo habitual de redacción y quisiera referirme a ello aunque sólo sea por una vez.

    Se trata de la acusada tendencia al uso de anglicismos, en mi opinión, innecesarios cuando el español dispone de elementos lingüísticos suficientes para definir aquello que se desea:
    "Hype"—- Promoción/hipérbole, pero también expectación o expectativas
    "Top"—— Excelente / de -primer- nivel / destacado…
    "Background"—– Bagaje, experiencia, contexto…

    Ignoro si se hace con intención de dotar al texto de un sesgo más "moderno" o "actual" o si es que la juventud actual se expresa realmente así…
    Un saludo.

    Respond
  • ruqueyo 15 agosto, 2017

    De todos los problemas que tiene el Barcelona el que menos me preocupa es Busquets, un jugador que lo hace bien allá donde se le ponga. Me preocupa en el mismo centro del campo quien le acompaña, porque Iniesta ya no es lo que era, hace mucho que no brilla y sobre todo, sigue siendo de cristal, raro es que consiga encadenar tres partido seguidos jugando los 90', es un jugador que cuando está hay que disfrutarlo y aprovecharlo, pero no puedes hacer cuentas con él. Por otro lado, Rakitic,el único que está transmitiendo unas sensaciones fiables y de calidad, aunque el año pasado tuvo un bajón que se le cuestionó bastante. Y luego un rosario de jugadores que no son en absoluto malos, pero tampoco están al nivel de Busquets, como son los André Gomes, Rafinha, Denis Suárez, Sergi Roberto o Arda Turan.

    El mejor Barcelona de la historia se vio con un centro del campo formado por Xavi, Iniesta y Busquets, de los tres sólo queda a buen nivel Busquets, Iniesta de capa caída y no sólo es que no esté Xavi, sino que no se ha conseguido un jugador no de su nivel, que era imposible, pero al menos similar.

    Y lo peor es que los nombres que se están poniendo sobre la mesa no ilusionan lo más mínimo. Paulinho ha sido fichado por 40 millones y ha ilusionado menos que la vuelta de Munir; y Coutinho es un jugador que lleva años en la Premier y tampoco es que sea un jugador TOP que venga a salvar al barcelonismo. El único algo ilusionante es Dembele y ya se verá si llega

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.