Más avispa que mariposa


Aunque en los últimos años, los equipos de Arsene Wenger han perdido la autoría que les caracterizaba, el arquetipo de futbolista adquirido y formado siempre ha mantenido una sólida fidelidad al gusto del técnico alsaciano. El toque, la técnica y la creatividad eran características que deberían de tener inclusive los delanteros, por supuesto mediapuntas, centrocampistas o extremos. Para el francés, en todas las partes del campo la pelota siempre tuvo importancia y todos sus futbolistas debían entender por ellos mismos o por lo que sería el equipo, que hacer cosas con el balón en los pies es una prioridad. Y por ello puede entenderse el desembolso realizado por Alexander Lacazette. Aunque observando al exdelantero del Olympique de Lyon, caben algunos matices para saber qué puede ser un excelso goleador como él en la Premier.

Lacazette no es el clásico punta francés, no es Griezmann ni Benzema

Tanto a nivel generacional como en cuanto a características técnicas, el delantero francés ha logrado sumar físico y repertorio de niveles muy parecidos, con un aire distintivo que les veía preparado para cualquier reto individual. Una mezcla de sensibilidad y empuje que han hecho del delantero francés un ejemplo de lo que el fútbol le ha pedido en este siglo al delantero centro. Lo cierto es que el fútbol de Lacazette podría encajar en esa suma de habilidades, pero no es exactamente así. Lacazette es un delantero más cerca de la especialización que de la versatilidad ofensiva. Wenger ficha a un punta al que le gusta disparar a puerta y definir de muchas maneras posibles.

Bien entendido y potenciado, Alexander Lacazette tiene dentro los goles de un auténtico killer. Como en todo análisis, se debe destacar la principal virtud del futbolista y esa no es otra que verse con el portero y ponerla a un palo. Todo lo que pueda ofrecer en el Arsenal quedará por debajo, y será misión del equipo rodear, de la mejor manera posible, a un delantero de esos con capacidad para transmitir la sensación al espectador de que podría marcar el mismo gol muchas veces. Aunque su creatividad y precisión definiendo son altísimas, pues Lacazette es buenísimo cruzando la pelota y armando disparos con un par de metros de distancia, el francés no es un delantero global. Vive más para el gol.

Su inexperiencia puede pasarle factura como goleador

Para contrarrestar esta formidable característica, Lacazette podrá sentirse cómodo y cercano al éxito si consigue vivir cómodo en el ritmo alto y en que sus responsabilidades no sean las del crak moderno, el que golea, asiste y construye fuera de la zona de castigo. La delicadez y determinación del galo cuando define no debe confundir su valoración, pues el nuevo delantero centro de Wenger no es especialmente creativo ni ágil cuando sale de ahí. Sabe caer a las bandas y jugar de espaldas, pero la firmeza con la que mira y piensa en golear, unido a que no dispone del regate de un extremo, la sensibilidad de un mediapunta ni el toque de un crack, pedirle más será hacerle de menos. No se habla de un jugador que no deba participar en la creación en las jugadas, pero en ellas parece más potenciado si sólo es un apoyo secundario como añadido a su nivel como ejecutor.

La otra pregunta que deberá hacerse el propio Alexander estribará en, precisamente, responsabilizarse en materia goleadora de un proyecto élite, en una liga nueva y sin haber experimentado el fútbol de máximo nivel con continuidad. Sin grandes apariciones con su selección ni siendo asiduo a la Champions League, Lacazette llega al Arsenal con muchísimos goles como presentación y, como decimos, unas características que encuentran mayor facilidad abriendo y ampliando marcadores. Si su personalidad y carácter están a la altura y el Arsenal logra enfocarle hacia su mayor virtud, Lacazette puede forrarse.

 
 

Foto: Zak Kaczmarek/Getty Images


23 comentarios

  • @Montoro97 19 julio, 2017

    Si el Arsenal consigue retener a Alexis Sánchez y Lacazette se adapta bien a la Premier, que yo creo que lo hará, el Arsenal por fin tendrá más mordiente arriba para los momentos claves. Podrá juntar a los jugones por detrás, Alexis como crack y Lacazette como killer. A ver si este año que no tienen Champions le sirve para bien al bueno de Wenger.

    Respond
  • MigQuintana 19 julio, 2017

    Lacazette, en clave Arsenal, me podría parecer un problema si no hubiésemos visto la primera parte de la temporada de Alexis Sánchez y Mesut Ozil. Teniendo a estos dos generadores de juego por detrás ocupando tanto campo y moviéndose de manera tan interesante, lo del francés arriba me suena bastante bien.

    A fin de cuentas no deja de ser el colmillo que siempre demandábamos para el Arsenal.

    Respond
  • asce 19 julio, 2017

    Veis a Lacazette como un delantero TOP o lo veis asi en un futuro? Creeis que habría mejorado en algo a, por ejemplo, Lulaku en el ManU?

    Respond
  • Daniel Guillén 19 julio, 2017

    Sin duda, Lacazette responde a un perfil contrapuesto al de Giroud y rompe un poco con las características de esa figura en ataque en los últimos años. En la línea de lo que comentaba Miguel, con Alexis y Özil (+ Ramsey y Xhaka) a gran nivel, la presencia del francés en zona de castigo no tendría que suponer ningún problema sino todo lo contrario. Si de algo han pecado los gunners en la UEFA Champions League es precisamente gol, algo que, pese a que la Ligue 1 no está entre los torneos más prestigiosos de Europa, Lacazette sí parece tener. ¿Créeis que mantendrá el 3-4-2-1 que propuso a final de la temporada 2016/17 o volverá al clásico 4-3-3?

    Respond
  • AArroyer 19 julio, 2017

    @asce

    Soy bastante escéptico con Lacazette, no me termina de convencer. No creo que tenga potencial de estrella y el último párrafo para mí es muy importante. No creo que tenga juego dentro para ser un jugador global y si se especializa en su mejor virtud, golear, puede ser insuficiente al máximo nivel. Tampoco es que Lukaku me parezca un argumento de mayor peso pero en cuanto a Lacazette, me deja un pelín frío. Y si se va Alexis, más todavía.

    Respond
  • Toto 19 julio, 2017

    ¿No os parece una buena noticia para el Atletico de Madrid que no se haya fichado a este jugador?

    Respond
  • Altear 19 julio, 2017

    @Toto Si viene Diego Costa en su lugar, si, una buenísima noticia. Si no viene el de Lagarto… El mercado del delantero ahora mismo es muy caro y hay poco donde rascar

    Respond
  • Ruedano 19 julio, 2017

    ¿No os parece que el delantero (de los que hay en el mercado) perfecto para este proyecto era Morata? Creo que sin ser Lacazette una mala opción, es una oportunidad perdida de obtener algo mejor.

    Respond
  • Marcelino 19 julio, 2017

    Cito la opinión de Sergio Santomé sobre Lacazette porque me parece que es una descripción bien tirada: "No es el más rápido, no es el más técnico, no es el mayor killer del área, ni tampoco el más asociativo del planeta, pero apenas tiene puntos débiles y se defiende bastante bien en la mayoría de facetas. Tiene un buen manejo del esférico en carrera y una acreditada capacidad para anotar goles en jugadas individuales o culminando acciones colectivas. Su formidable remate con el pie derecho se aprecia tanto en finalizaciones dentro como fuera del área." No suscribo al 100% la opinión de Sergio, pero me parece una buena aproximación; es un delantero completo, que lo que más destaca es su olfato goleador, sin ser sobresaliente.

    En cualquier caso, el Arsenal viene necesitando alguien que vaya sacando las castañas del fuego en el día a día y Lacazette me parece de esos delanteros que pueden tener un buen rendimiento en el campeonato doméstico, pero se me queda corto para cotas más altas.

    Respond
  • Juan Plaza 19 julio, 2017

    Si no es francés el Arsenal ni se fija en él. Fijo. Ya sabemos de qué pie cojea Wenger. Eso sí, es más bravo que Lukaku (tanto cuerpo y tan flojito yendo al choque, pfff)

    Respond
  • Morano 19 julio, 2017

    Su definición es increíble. Para mi supertop en esa especialidad. El mejor definidor de la premier.

    Respond
  • temperado 19 julio, 2017

    Respecto a este jugador, parece que su especialización viene por su necesidad para seguir en élite, pues Lacazette sale como joven extremo derecho pero no se produce su explosión hasta el traslado a delantero. Lacazette puede ser un goleador consumado, pero hay que esperar a ver que influencia tiene Arsenal en él, si es el paso definitivo a la élite.

    Respond
  • Fernando 19 julio, 2017

    A mí lo que me pasa con Lacazette es que visualmente es un cañón. Se mueve bien, le pega bien a la pelota, sus desmarques son agresivos… creo que mis ojos me engañan, y me hacen verle como un jugador más capaz de lo que realmente es. Tiene virtudes para ser un goleador, sin duda alguna, pero salir del área le puede suponer un problema.

    Por físico no creo que sufra demasiado, aunque evidentemente está por debajo de Giroud en ese sentido. Pero las defensas de la Premier le van a apretar mucho más que las que ha tenido que sufrir hasta ahora…

    Respond
  • AArroyer 19 julio, 2017

    @Ruedano

    Pues no lo había pensado pero me encaja mucho Morata con Ozil y Alexis, pero creo que no es precisamente el tipo de 9 que le ha gustado siempre a Wenger, aunque haya tenido a gente como Welbeck.

    @Marcelino

    A mí es que se me queda muy corto fuera del área. Tine algunos buenos toques pero es que no puedes esperar una acción de extrema calidad cuando sale de la definción. Y definiendo sí me parece buenísimo, como dice @Morano. Es pura finura.

    Respond
  • Juan Plaza 19 julio, 2017

    No lo veo nítidamente superior a Walcott. Son primos hermanos futbolísticamente

    Respond
  • MigQuintana 19 julio, 2017

    @Juan Plaza

    Hombre, yo no les veo tan parecidos.

    Lacazette no deja de ser un delantero centro bastante clásico en cuanto a movimientos se refiere. Su ruptura corta más definición además puede ser muy provechosa. Vamos a ver cómo lo involucra Wenger en el ataque y cómo busca amplitud Arsene si mantiene la fórmula de tres atrás, pero con Alexis… pega incluso más.

    Respond
  • Javi 19 julio, 2017

    A mí me parece un buen movimiento del Arsenal. No es un jugador top a nivel Champions, pero teniendo a Alexis y Ozil por detrás lo veo metiendo 20-25 goles en la Premier.

    Respond
  • Felipe 19 julio, 2017

    Que es lo que tiene Wenger de espcial? Para mi y sin ofender, por si hay un fan gunner en la comunidad, el Arsenal tiene una de las politicas mas mediocres de la élite, sino la que más, de toda Europa al tener en el banquillo a un hombre en el banquillo que año tras año pierde y aveces resulta hasta anticompetitivo en Europa.

    No se si es por agradecimiento a logros pasados o que simplemente el tipo cae muy bien, pero para mi Arsene Wenger tiene el trabajo soñado: No rinde desde hace años y aun asi no pierde el puesto, vaya

    Respond
  • Juan Plaza 19 julio, 2017

    Lacazette es un extremo reconvertido a delantero centro no?. Walcott es un extremo que lleva 3 temporadas pidiendo a Wenger ser delantero centro. Incluso lo ha conseguido alguna vez que otra. Cuando juega ahí me parece espasmódico en sus gestos y movimientos, al igual que Lacazette.

    Respond
  • umas21 19 julio, 2017

    Una pena que Lucas pérez no consiguiese consolidarse en el arsenal, para mí lo tenia (casi) todo para formar una pareja potentísima con alexis.

    Dicho esto, veis a Wenger recuperando la doble punta (Alexis, lacazette) o el chileno volverá a jugar un escalón por debajo, bien como mediapunta con libertad en el esquema de 3 centrales o en banda si opta por linea de 4 ?

    Veis compatible unir sobre el terreno de juego a iwobi, alexis, ozil y lacazette?

    Por útlimo, si lacazatte consigue ser ese delantero desvinculado del juego que llega a los 20 goles en liga el arsenal con este fichaje se está asegurando su presencia en champions cosa que tal y como está la premier no es asunto menor, así que pese a que no me genera especial ilusión sí me parece un acierto por parte de la secretaria técnica

    Respond
  • umas21 19 julio, 2017

    off-topic total que se sabe de cazorla?? Si las lesiones le respetan sería el fichaje más importante del arsenal con mucha diferencia… es más me atrevería a decir que un cazorla sano es algo que situaría al City como principal candidato a ganar la premier si Pep quisiera ir a por él

    Respond
  • Losada41 20 julio, 2017

    Concuerdo con la opinión de Arroyo, sin embargo, ¿no lo ven ustedes como un jugador que asegura puntos/partidos? En clave Arsenal, aquellos partidos entre noviembre y enero donde el Arsenal suele despegarse de la punta.

    Respond
  • Gerson 21 julio, 2017

    Como seguidor del Arsenal, yo me siento muy contento por el fichaje de Lacazette. No hay ninguna garantía ni en la vida ni en el fútbol, pero sí creo que él se ajustará a lo que necesita el equipo, y estoy convencido de que junto a Ozil y Alexis (el primero muy probablemente renovará y del segundo ya dijo Wenger que no lo venderá) formarán un buen ataque. Lacazette es el 9 que estaba necesitando el Arsenal desde hace rato, más allá del gran nivel que mostró Alexis como 9 la temporada pasada. Como últimamente contra los grandes el Arsenal juega a la contra, Lacazette con su velocidad y su definición sí podrá hacer cosas que Giroud simplemente no podía, ya que Olivier es otro tipo de 9 (más clásico por así decirlo).

    Walcott en mi opinión es una de las decepciones de Wenger. Lleva más de 10 años en el club, y no ha podido llegar al nivel que se esperaba de él, tanto por lesiones como por bajo rendimiento. Le pidió durante bastante tiempo a Wenger jugar de delantero centro, y cuando lo hizo la temporada 15-16 fue un fracaso. Walcott no es útil como 9, como única referencia, sino partiendo desde la banda derecha y cuando un verdadero 9 se mueve desde la posición de delantero centro y él ocupa su lugar. Igual jugando en banda defiende muy poco y muy mal.

    Cazorla renovó por 1 temporada más, ésta la 17-18. Lamentablemente no se sabe cuando volverá y es una lástima, porque con Cazorla no hubiéramos perdido la Premier más fácil de la historia vs el Leicester, y seguramente ésta la hubiéramos luchado hasta el final. Cazorla es el perfil de jugador que necesita el Arsenal muchísimo, y su ausencia explica mucho del bajo nivel de juego del equipo en muchos tramos de las últimas 2 temporadas. Cazorla es el mejor mediocentro que ha tenido Wenger en los últimos 4 años. No sólo organizaba en ataque y movía el balón a un alto ritmo, sino que al ser capaz de conducir el balón podía bajar el ritmo cuando el Arsenal lo necesitara, especialmente con equipos que presionaban mucho, y por lo tanto se reducía mucho la pérdida del balón en zonas comprometedoras. Es decir, un perfil Cazorla es lo que le daba equilibrio en ataque-defensa, y es un perfil que se sigue necesitando, porque no se puede seguir esperando a Cazorla. El 3-4-3 (que al principio yo creo que se mantendrá pero me parece que Wenger querrá volver al 4-2-3-1 cuando vea que haya cierta estabilidad en el equipo) fue un parche que tapó varios huecos, pero se sigue necesitando un jugador que haga que el equipo juegue desde la base, que el balón le llegue limpio a Alexis y Ozil para que ellos no tengan que bajar a buscarlo y que te asegure posesiones de calidad en las que si pierdes el balón no quedes tan mal parado

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.