La clave del éxito del Eibar


La tradición institucional, sociocultural y futbolística ha constatado que la Sociedad Deportiva Eibar es un club diferente. Pero más allá del romanticismo que pueda despertar este hecho, lo cierto es que ser diferente no es fácil; ni siquiera cuando este camino, el de actuar acorde a tu génesis, es el único que puede desembocar en el éxito.

Antes, en los años de los campos embarrados en los que era más fácil controlar un balón con el pecho que con los pies, el Eibar edificaba una ventaja competitiva a partir de lo que era Ipurúa. Se fichaban jugadores fuertes, altos y robustos. Se construía un equipo claro, compacto, con roles definidos, a poder ser a partir del 4-4-2, que aprovachase las dimensiones del campo y el estado del césped. Y, finalmente, se aprovechaba una particularidad que era inevitable, pero que debía ser trabajada para ser una ventaja.

¿En base a qué patrones firma jugadores el Eibar?

Ahora el escenario es muy diferente. Estamos en la era de la globalización, donde todo tiende a ser cada vez más homogéneo y las particularidades ya no representan ninguna ventaja táctica. ¿Cómo se ha adaptado el Eibar? Manteniendo varios matices de su estilo, pero aprovechando los ángulos ciegos de este tiempo para hacerlo posible. Es decir, ahora que todo los equipos cuentan con un gran equipo de ojeadores, la dirección deportiva armera ha atacado varios nichos que le quedan sorprendentemente cerca: los jugadores que acaban de descender (Abraham, Adrián o Pedro León), los jugadores que vienen de no cumplir expectativas pero cuyo talento se ha demostrado con anterioridad (Lejeune, Gálvez o Del Moral) y, por encima de todo, los que vienen de destacar en Segunda (Saúl Berjón, Keko, Sergi Enrich, Kike García, Bastón…).

En lo que llevamos de mercado podemos comprobar esto casi punto por punto. No faltan los jugadores que vienen de no destacar en exceso en sus anteriores clubes (Yoel, Charles y José Ángel), los jóvenes talentos que aún no han explotado (Paulo Oliveira, Hervías o Joan Jordán) ni los futbolistas procedentes de la categoría de plata (Dmitrovic e Iván Alejo). ¿Pero, entonces, el Eibar firma por una mera cuestión de precio / calidad potencial? Evidentemente no. Hay mucho más, tal y como explica de forma extensa Fran Garagarza, actual director deportivo del Eibar, en una interesantísima entrevista.

“El mercado nacional es el que más controlado tenemos. ¿Dónde? Sobre todo, la Segunda División. Vamos a un perfil concreto de acuerdo a nuestro estilo de juego; queremos un Eibar de ritmo, alto, físico, con buenos niveles para las transiciones. Si vamos a viajar fuera nos planteamos: «¿Hacia dónde vamos a ir?» Pues planteamos Portugal, por ejemplo, porque nos parece asequible económicamente, por el idioma, que es algo que puede facilitar una adaptación rápida y se da un perfil de jugador que nos puede aportar. No vamos a Holanda, Rusia, República Checa o Suecia, por el idioma y la adaptación. Además, la exigencia competitiva en las ligas de esos países son diferentes al estilo de juego que queremos para el Eibar. Si saltamos a Sudamérica, Argentina es buen mercado, Uruguay es un buen mercado, por el idioma, la exigencia, el perfil del jugador, agresivo y aguerrido. Se ajustan más al estilo de juego del Eibar. Otra cosa es que los números sean desorbitados y no podamos, pero nosotros no vamos al mercado brasileño, por ejemplo. Brasil es un fútbol que no va con nuestro estilo. No vamos a Rusia por el idioma, porque suele ser un problema para adaptarse y rendir de inmediato. No vamos a Holanda, porque consideramos que la Eredivisie tiene jugadores ofensivos de nivel, pero se enfrentan a unas defensas muy vulnerables y el grado de dificultad que encuentran aquí es mucho mayor, por eso, lo normal es que no repita números. Por nuestra idea, la segunda división española es nuestro mayor vivero”.

Hacer de la necesidad una virtud definitoria, eso es lo que ha hecho el Eibar. A partir de las obvias limitaciones económicas, que son tan evidentes como notables, el conjunto armero ha atacado ciertos mercados que no sólo le ofrecían talento a buen precio, sino que sobre todo le permitían fichar una calidad apropiada para el modelo del club. Y esto, a su vez, como normalmente le ha llevado a fichar futbolistas nacionales o que ya conocían La Liga, lo que también ha conllevado es una adaptación más rápida al club y a la ciudad.

Recientemente José Luis Mendilibar reveló las dudas que le había transmitido Garagarza cuando él había pedido la contratación de Pedro León. No encajaba con el perfil futbolístico, las métricas se quedaban cortas para el modelo, tampoco era el tipo de profesional que solía contratar el Eibar… Y funcionó. Vaya que sí funcionó. Pero aciertos como estos hay pocos. Muy pocos. La estabilidad de un club como la SD Eibar no puede depender del rendimiento de Pedro León, pero sí del de Abraham, Ramis, Saúl Berjón, Sergi Enrich, Keko Gontán o Bastón o, ahora, Iván Alejo, Charles, José Ángel o Yoel Rodríguez. Porque, al final, no son los jugadores, es el modelo.


16 comentarios

  • plaentxi 22 julio, 2017

    Magnífico post. Unos cuantos detalles más sobre la estructura de Scouting del Eibar para friquis de estos temas:

    Responsable de Scouting de Primera y Segunda Division: Fran Garagarza.
    Reponsable de Liga Argentina y Uruguaya: Mikel Martija
    Reponsable de Liga Chilena y Colombiana: Alberto González
    Estos dos solamente viajan a Sudamérica para realizar el último filtro del jugador (Como calienta, como se despide, entorno de relaciones personales, etc…)
    Reponsable de Liga Portuguesa: Tomás Amaral (Ubicado en Portugal con dedicación 100% al Eibar)
    Responsable Balkanes: Mate Bilic (Ubicado en Croacia aunque sigue también liga Serbia, Bosnia y de Montenegro. Dedicación 100% al Eibar)
    Responsable de jugadores de habla hispana en Ligas Europeas: Lluis Codina
    Reponsable Segunda B Grupo 1 y 2: Josu Guinea
    Responsable Segunda B Grupo 3 y 4: Lluis Codina
    Responsable de Tercera División: Ivan Marquez (Scouting para el filial)

    Respond
  • @Montoro97 22 julio, 2017

    Qué interesante. Y qué bueno cuando desde el propio club se explica de una forma tan clara su política de fichajes.

    El Eibar lleva unas temporadas muy buenas y sorprendiendo siempre. Me acuerdo del primer año de esta etapa en primera como en la primera vuelta revolucionaron la liga con un equipo más clásico, puro Ipurúa. Luego en la segunda vuelta cayó todo un poco con la salida de Albentosa creo en invierno.
    Y tras esto, año tras año reinventándose con un modelo tan claro y reconocible, y con el gran Mendilibar liderando. Muy fan del Eibar y todo lo que le rodea.

    Respond
  • AArroyer 22 julio, 2017

    Aprovechando el gran texto de Quintana y encaminándolo a lo que ha contratado el Éibar este verano, por ahora, ¿qué os parece?
    Alejo, José Angel, Charles y Yoel. Es que si repasas la trayectoria en Primera y ves estos nombres, no te sorprendería si vuelven a rendir en Ipurúa como todos los que han ido pasando. No parecen tener el talento de algunos otros pero me encajan bastante.

    Respond
  • MigQuintana 22 julio, 2017

    A mí me parece que lo de José Ángel para sustituir a Luna está muy bien tirado.

    También lo de Paulo Oliveira para hacerlo propio con Florian Lejeune. De hecho, a mí el central portugués me parece una contratación muy positiva. Es un jugador con mucho talento posicional, personalidad… Cuando le he visto me ha gustado mucho. Algo ha tenido que pasar para que no diera el paso en el Sporting de Jorge Jesus, pero lo cierto es que su nivel con la Sub-21 era excelente.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 julio, 2017

    Me hubiese gustado preguntarle a Fran Garagarza, qué le llevó a confiar en futbolistas como Hajrovic o Inui. Lo del balcánico lo podríamos encuadrar, en cierta manera, con lo que llevó a fichar a Pedro León. Pero lo del japonés es algo que también me parece bastante atípico: es japonés, dejó la Bundesliga y encaja poquísimo con lo que busca el Eibar. Sin embargo, ha sacado provecho de él en sus temporadas vistiendo la azulgrana. Es otro futbolista atípico que ha resultado beneficioso para el club. Y a bajo coste, también. Supongo que en la secretaría técnica del Eibar, las oportunidades de mercado también son muy valoradas.

    Por lo demás, creo que son un club ejemplar. Ya no solo en la gestión deportiva y encaje de sus recursos, sino también en el aspecto comunicación e interacción en las redes sociales. Hace que uno tenga simpatía por ellos y sienta admiración por el trabajo, aunque delimitado, pero bien hecho.

    Respond
  • Javier Cordero 22 julio, 2017

    Enhorabuena Quintana por el articulazo.

    Es un modelo tan simple en el fondo como efectivo. Hay equipos que están un escalón por encima y bien podían llevar a cabo este proceso. Al final está bien apostar por gente de fuera que te pueda aportar otro aire al vestuario y al equipo pero el jugador que conoce el fútbol español y lo ha vivido se nota mucho sobre el césped para bien. A corto plazo no sé, pero es probable que en cuanto se potencie sobretodo el tema económico y si se extiende este plan el nivel medio del futbolista español crecerá todavía más.

    Esto es una lección de planificación deportiva del Eibar y no se puede decir más.

    Respond
  • plaentxi 22 julio, 2017

    @SharkGutierrez

    Lo de Inui fue una petición expresa de Iñaki Bea, segundo de Mendilibar, que residió en Alemania durante años. Antes de convertirse en segundo de Mendilibar, Iñaki era encargado de la zona para una agencia de representación española y trajo a la Liga a jugadores como Ebert, o Ivanschitz

    @AArroyer
    No nos olvidemos de Joan Jordan. Hasta 21 partidos en directo le ha visto la secretaria técnica del Eibar en el Valladolid este año. Marcado en letras rojas desde hace dos años cuando todavía estaba en el Español.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 julio, 2017

    @plaentxi

    Iñaki Bea solo estuvo en un equipo alemán como jugador y fue un año en divisiones regionales. Sí que tuvo una carrera algo más duradera en Austria en Innsbrück, concretamente. Ahora, que conozca el mercado alemán es otra historia.

    Sin alejarme mucho del tema que nos atañe, quería recalcar que a veces hay oportunidades de mercado que, aunque no encajen con su filosofía, puede que sí con un perfil "diferente". Eso, a veces, da ciertos recursos que permiten cambiar el discurso, por momentos. De ahí el fichaje de jugadores como Pedro León o Inui. Algo que les ha comprometido y mimetizado con lo que Mendilibar les pide.

    Respond
  • MigQuintana 22 julio, 2017

    @plaentxi

    A mí me gusta bastante Jordán para lo poco que ha jugado.

    Creo que hay jugado ahí. Y, además, refuerza el matiz estilístico que pegó Mendilibar este año.

    @SharkGutierrez

    Sobre todo porque esas oportunidades también son las que te permiten crecer. La estabilidad, la permanencia, la dan los otros, pero que el año pasado el Eibar se planteara llegar a Europa fue cuestión, sobre todo, de Pedro León. En todo caso, me parece un caso muy excepcional. Un jugador con esa calidad, tras hacer dos años muy pobres, que encajan también con un modelo cambiante, que no deja de llegar porque José Luis Mendilibar le conoce desde hace muchos años y sabe manejarlo… Es una anécdota, entre comillas.

    Respond
  • plaentxi 22 julio, 2017

    @SharkGutierrez

    Como dices Iñaki Bea jugó muy poco en Alemania pero se quedó a vivir en Austria una vez terminada su carrera como jugador y se metió en el negocio de representación de jugadores. Su dominio del Alemán le llevo a ser responsable de la zona germano hablante y a controlar mucho la Liga Alemana hasta que le llamo Mendilibar para su nueva andadura.

    @AArroyer
    Creo que Alejo va a ser titular y va a sorprender. Vertical, desborde, intenso y no exento de calidad técnica

    Respond
  • DavidM_SVQ 22 julio, 2017

    @Miguel Quintada

    Enhorabuena por el artículo. Me encanta leer los entresijos de la política deportiva de los equipos, nos permiten saber un poco mejor el por qué de cada movimiento que se realiza en esa parcela.

    @AArroyer

    A mi la incorporación de José Ángel me parece un movimiento muy interesante para suplir la salida de Antonio Luna. De hecho sobre el papel, el asturiano me parece más completo que el sevillano.

    Llega en la edad clave para un defensor (27 años) y posiblemente en Ipurúa cuente con la continuidad que no ha tenido desde que salió hace tres temporadas de San Sebastián. Ante tales circunstancias, no es descabellado pensar que podamos volver a ver a ese genial lateral que hace casi una década nos maravilló en Gijón.

    Respond
  • Marcos Kriger 22 julio, 2017

    Me resulta curioso que no se fijen el mercado frances, siendo uno tan asequible por el monton de futbolistas baratos y buenos que hay, por que sera?

    Respond
  • MigQuintana 23 julio, 2017

    Es menos asequible que Portugal + Segunda División.

    Pero sí sorprende, porque además hay perfiles de jugadores que pueden encajar muy bien con el estilo del Eibar. Sería una buena pregunta para hacerle a Fran Garagarza, desde luego.

    Respond
  • makanaki 24 julio, 2017

    De ineludible lectura para entender este Eibar http://www.esferalibros.com/libro/el-modelo-eibar

    Muy interesante la verdad

    Respond
  • Fernando 24 julio, 2017

    Yo creo que la mayor leccion que da el Eibar en este sentido es la coherencia. Hay temporadas con mayores aspiraciones, o incluso con algo mas de dinero por alguna venta… y sin embargo el modelo de direccion deportiva se mantiene. Hay muchos equipos que no tienen direccion clara.

    Respond
  • Ugo 16 agosto, 2017

    Muchísimas gracias a Ecos por el artículo, y el link a la entrevista: fantástica! @makanaki, gracias por el link al libro, no lo conocía, lo voy a leer seguro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.