Alves, sudor y lágrimas | Ecos del Balón

Alves, sudor y lágrimas


La temporada 2016-2017 de Dani Alves, la que significó la vuelta de la Juventus a la lucha por la Copa de Europa, la que le vio cumplir 34 años, la que le vio afianzarse como jugador troncal de un sistema que le necesitó más arriba, fue un capítulo especialmente inspirado en la carrera del histórico lateral brasileño. El de Juazeiro se negó a ser testigo de cualquier hecho, lo que podría haberse entendido dada su edad, para convertirse en actor principal de una película candidata a lo máximo. Narrador de cada equipo -Sevilla, Barça, Juventus- del que formó parte, siempre contando cómo sería todo, Alves llega a París con el estímulo, Mundial de Rusia en el horizonte, de volver a describir el segundo año de proyecto de Unai Emery. Será difícil que Alves no suponga una de esas ansiadas respuestas que el subcampeón francés viene necesitando para entender el camino de la gran victoria.

Es imposible no relacionar lo que ha significado Alves como aliado de la victoria, como aliado natural del triunfo, con lo que el Paris Saint-Germain ha ido mostrando a partir de febrero, siempre frustrado por la parálisis, la incongruencia competitiva y la falta de competitividad en un grupo de jugadores fichados para alcanzar algo de lo que continúan lejos. El golpe más reciente no es sino el corolario de sinsabores de un proyecto nacido para ganar. Acostumbrado a relatar con fútbol ese intangible llamado carácter competitivo, detalle a detalle, mueca tras mueca, Dani Alves sigue transformando vestuarios, escribiendo pizarras, descubriendo caminos a quien le concede un lugar en el campo. Él se encarga del resto.

Dani Alves supone lo opuesto a nivel competitivo en Champions con respecto al PSG

A nivel competitivo, pocos jugadores en este siglo conocen los códigos, desde el equilibrio entre la llama y la calma, como Daniel. Si hay un concepto del que puede empaparse el PSG es el de la personalidad, esa diferenciación psicológica de la que se sirve cada ser humano para afrontar cada situación concreta. En el fútbol de hoy, Alves ocupa un punto completamente opuesto en la escala valorativa del que ocupa su nuevo equipo, quien precisamente ha pecado de escasa personalidad cuando más le pidió la competición que perseguía, una que hizo de Alves un derroche de sangre, sudor y lágrimas; del pulso necesario para levantar copas. Un referente de la costumbre, un sinónimo de palmarés.

Ante esto, Unai Emery tendrá que decidir dónde colocar a Alves. El brasileño, primero protegido por el sistema de tres centrales de Allegri y posteriormente como volante de un 4-4-2, ha encontrado en esa posición un plus para ser fundamental en la presión como elemento defensivo y un auténtico genio creando superioridad y dominio en campo contrario. Vamos, lo que ha sido siempre pero desde más arriba. Su físico y su mente quizás no estén para completar el máximo de partidos como ‘2’, así que el técnico vasco deberá tener en cuenta lo que Alves viene de hacer en el Juventus Stadium. Y lo que ha hecho en el Piamonte no es sino dotar a los suyos de un registro asociativo de máxima calidad, algo que agradecerán algunos de sus compañeros y que Emery no ha tenido tan presente durante su carrera.

Teniendo en cuenta que el día a día de la Ligue 1, que viene mostrando una mayor competitividad en la parte alta, pero que permite reservar ciertas energías, podría ver a Alves en ambas demarcaciones. Y dejando a un lado el componente competitivo para entrar en el discursivo, en el más táctico y analítico, sería complicado entender un PSG que no juntara a Dani con Thiago Motta, Marco Verratti y Adrien Rabiot. En especial, lo de los tres primeros podría volver a determinar las intenciones y los rasgos más evidentes en cuanto a número de pases en ambas mitades, ritmo ofensivo, salida de balón y circuito en mediocampo. Si con Dybala y Pjanic tejió la última Juve ganadora de Allegri, con semejantes centrocampistas, Alves tendría un peso en las decisiones de un calado diferencial. Sea lateral o centrocampista, su papel seguramente represente un plus extraordinario en la posesión parisina.

Emery deberá decidir si en partidos grandes Alves será lateral o volante

Ambas situaciones pueden sonar a ventaja pero suena algo temerario no pensar en Alves más liberado en ataque, más responsabilizado en la gestión y no tanto en el equilibrio defensivo que demanda una posición como el lateral. Perdido el motor que incorporaba por fuera e intacto el carácter intuitivo y único de los grandes talentos, el Alves centrocampista atesora una fuerza imponente para crear identidad. Es difícil negarle al brasileño el impacto que puede tener en la zona más importante del campo en esta época, alejado del reto de emparejarse con las estrellas ofensivas del rival, aislándolas, a su vez, con la ubicación más centrada y adelantada que se le ha visto recientemente.

Al Paris Saint-Germain le llevan esperando desde la llegada de Ancelotti. No puede negarse a su dirección deportiva la coherencia de muchos de sus movimientos, a nivel de plantilla y de formación de equipos. Por eso le vienen esperando como el relevo de una guardia que se ha fortalecido en la cima y a la que quiere acceder sin saber cómo. En todos estos años, sólo Maxwell, Thiago Motta, Ángel Di María y David Beckham saben lo que es ganar la Champions antes de llegar a París, pero lo hicieron siendo parte, más o menos importante de esos equipos. Pero Alves es un guardián de la misma, un auténtico capo que ha silenciado cualquier duda nacida en su veteranía, relativizada por kilates de talento y toneladas de perro viejo. El PSG necesitaba un golpe de efecto de este estilo: la sangre de Dani Alves.

 
 

Foto: THOMAS SAMSON/AFP/Getty Images


29 comentarios

  • Franklin Espinola 25 julio, 2017

    Más allá de su polémica personalidad, Alves es un gran jugador, lo quiero siempre en mi equipo. Espero que triunfe en su nueva aventura en París.

    Respond
  • br182 25 julio, 2017

    Me hubiese gustado en el Chelsea por Victor Moses, pero bueno!

    Respond
  • Felipe 25 julio, 2017

    Es que Dani es un crack, pese a su edad es elite pura en calidad y caracter. Dani le da otra dimensión al PSG al punto de que para mi con Alves en el campo no le remontan un 4-0.

    Oposita a competir por la Copa de Europa simplememte por sumar a Alves.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2017

    La verdad es que Alves es ese tipo de jugador que si se suma a un proyecto le salva de muchas cosas. No creo que nadie remonte un 4-0 en Copa de Europa a un equipo que tiene a Dani Alves, por ejemplo. Y ese ha sido el principal talón de Aquiles competitivo del PSG. Dicho esto, con el cambio de Blanc por Emery, el PSG perdió muchísimo fútbol, es peor equipo de lo que era y eso va a tener que corregirlo de algún modo. Y para ello, no tengo nada claro que Alves sea una solución.

    Que el PSG no tiene sólo que eliminar a un grande de la Champions. También tiene que reconquistar la Liga que le quitó el AS Monaco. Ojo.

    Respond
  • Christian 25 julio, 2017

    Creo que se viene sobrevalorando un poco al actual Dani Alves.

    Supongo que la idea de Emery es usarlo de LD y ahi creo que Alves puede sufrir mucho defensivamente a dia de hoy.

    Respond
  • Charles 25 julio, 2017

    @abel: "con el cambio de Blanc por Emery, el PSG perdió muchísimo fútbol, es peor equipo de lo que era y eso va a tener que corregirlo de algún modo"
    Ese es el reto de Dani, la cuestión es: será suficiente?
    Emery tiene que mejorar muchas cosas en su equipo para hacerlo competitivo en clave UCL. Además creo que la elección de Emery como entrenador va en contra de todo lo que ha sido el PSG durante anos anteriores, Ancelotti y Blanc tienen un estilo muy similar y Unai ya sabemos lo que es.

    Respond
  • MigQuintana 25 julio, 2017

    @Christian

    Estoy muy de acuerdo con esto.

    Pero es que es inevitable. Ahora mismo Dani Alves no es uno de los mejores laterales derechos del mundo e incluso puede ser un gran problema defensivo para sus equipos. Pero sí es un jugador que, protegido, te ayuda a ganar la Copa de Europa. Te ayuda a entenderla, a competirla, a domarla. Lo que hizo con la Juventus fue muy evidente. Fue brutal. No como lateral, desde luego, pero sí como futbolista. Y esto es precisamente lo que necesita Unai Emery por un lado y, sobre todo, el Paris Saint-Germain por el otro. ¿Dónde jugará luego? Creo que es un tema importante, pero no el más importante. Y menos sabiendo lo que le gusta al técnico vasco utilizar dobles laterales (Alba+Mathieu, Coke+Mariano…).

    Respond
  • Lucas 25 julio, 2017

    "Con Dani Alves no te remontan un 4-0 "…¿ por ? , no entiendo en que se basa esa afirmación tan rotunda , con Alves sobre el campo , ¡¡ en una final !! , el Madrid le gana 4-1 y no termina perdiendo 6-1 de milagro …. ¿ con Alves no se remonta un 4-0 pero si se pierde 4-1 una final ?.

    Respond
  • arkhadi 25 julio, 2017

    @Lucas
    Hay que leer entre lineas no todo es literal, ni tan radical.
    En la final pierden como pierden porque les pasan por encima futbolisticamente pero el equipo no se descompuso, por que? porque los jugadores tenian personalidad y experiencia jugando partidos en CdE.

    Al PSG le remontan no desde el futbol sino desde el hecho de que a los jugadores del PSG les temblaron las piernas, les falto poso, competitividad, caracter y eso Dani Alves te lo da. Porque si el equipo no esta bien miran hacia el y lo ven tranquilo y controlando la situacion aunque no vaya todo bien,. Eso evita esos fallos de infantiles que tuvieron en despejes en el area y demas que al final son las cosas que permitieron una remontada de ese calibre y que no se dan, jamas, en un equipo competitivo.

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2017

    @ Charles

    Él solo… no puede.

    @ Lucas

    Sí. Son cosas muy diferentes. De hecho, no tienen nada que ver. Es mucho más fácil ganar un partido 4-0 en el que el 1-0 te basta que ganar un partido 4-0 teniendo que ganarlo 4-0. No mucho más fácil, sino infinitamente más.

    Respond
  • Lucas 25 julio, 2017

    Abel , el Barça no le remonta al PSG en un partido "normal " ,de hecho , en ese partido "normal " el Barça gana 3-1 y está eliminado … todo lo sorprendente sucede en 7 minutos de descontrol donde el Barça hace tres goles y eso ni Alves ni nadie lo puede evitar , igual que en la final de la Champions el Madrid pasa de 1-1 a 3-1 en 4 minutos de descontrol con Alves sobre el campo . No son partidos donde te vale un 1-0 o un 3-0 , son momentos de un partido , minutos donde pasan cosas como esa …meter 3 goles en 7 minutos locos .

    Respond
  • morelli 25 julio, 2017

    La liga francesa con el desmantelamiento brutal del Mónaco está mucho más fácil que hace un mes. No creo que el PSG y Alves tengan esa presión en el día a día. Para el brasileño perfecto, para el equipo rematadamente mal.

    Respond
  • emgdl 25 julio, 2017

    Para mí Dani Alves es el lateral de la Champions, tal y como decís vosotros. Este año he alucinado con actuaciones increíbles (vs. Monaco) a sus 34 años… Y en la final un detalle que me llamó la atención y es que cuando Mario hace esa genialidad para empatar el partido, ese gesto de rabia entre ambos frente a frente, de dos futbolistas que saben lo que es ganar la Champions (cosa que en esta Juve 2017 solo había saboreado Khedira).

    Curioso como la Juve es un equipo con tanta tradición ganadora en su país, que tiene un modelo envidiable y sin embargo, la queridísima Copa de Europa se le atraganta muy a menudo.

    Respond
  • Lucas 25 julio, 2017

    @arkhadi

    Grandes equipos Ingleses , italianos o alemanes con jugadores mucho más importantes que Alves y tan competitivos como él o más , tanto en el Bernabeu como en el Camp Nou se han llevado goleadas imposibles , pero no solo en esos campos , el Barça con Puyol , Xavi , Iniesta , Ronaldinho y Ettoo sobre el campo , jugadores de los que no creo tu veas como poco competitivos , vió como le remontaban un 5-2 en una semifinal de Copa , y no fue ni el Madrid ni el Atleti quien le ganó 4-0 ,¡¡ fue el Getafe !! … el futbol es mucho más que Alves .

    Respond
  • MigQuintana 25 julio, 2017

    @Lucas

    Abel lo dice un poco lo lo que yo escribí en este texto: http://www.ecosdelbalon.com/2017/04/analisis-prev

    @emgdl

    Pero contra el Mónaco y el Real Madrid no jugó de lateral al uso, ojo.

    Ese es el matiz. Otra cosa es que ese matiz, en clave Emery, no tenga tanto valor.

    Respond
  • arkhadi 25 julio, 2017

    @Lucas

    Pues claro que puede pasar y puedes perder un partido y te pueden remontar pero pasa de diferentes formas. Esos 7 minutos locos que tu dices se notaba que los jugadores del PSG estaban asustados, malos despejes, no dieron 3 pases seguidos… eso es tema mental y un jugador asi ayuda.que la competitividad ayuda es un hecho. Yo he vivido siendo jugador a niveles infinitamente mas bajos la diferencia entre tener jugadores competitivos y con caracter y no tenerlos y se nota, y en ese tema Alves a dia de hoy es un jugador diferencial.

    Respond
  • Lucas 25 julio, 2017

    @arkhadi.

    Respeto tu opinión , pero si por diferencial entendemos a un jugador que marca las diferencias , creo que Alves hace años que no lo es y es más , creo que como lateral hace tiempo que no es élite , otra cosa es que Alves es un futbolista que suma y que aporta , con carácter , pero creo que ya ni es lateral , ni es el competidor que fue , aunque siga siendo un buen jugador . Creo que su final ante el Madrid habla para lo bueno y para lo malo del jugador que es en la actualidad .

    Respond
  • deris 25 julio, 2017

    Yo también hubiese dicho hace un año que nadie puede remontarle un 4-0 en una eliminatoria a un equipo de Unai Emery, y luego pasó lo que pasó.

    Creo que este fichaje llega un verano demasiado tarde, o dos. Dani Alves habría sido un refuerzo superlativo para el PSG de Blanc, porque encajaría de cine en la idea de fútbol asociativo que practicaba ese equipo, y le hubiera dado esa dósis de caracter, competitividad y "grandeza" que le faltaba, y todavía les falta, a los parisinos. Ahora no lo tengo tan claro. ¿Cómo encaja este Dani Alves en la idea de fútbol y en el esquema de Emery?

    ¿Va Emery a adaptarse a sus futbolistas y a construir una idea de juego que potencia a los Motta, Rabiot, Verrati o Dani Alves? ¿O por el contrario va a ser Alves el que tenga que adaptarse al estilo y a las ideas de Emery? Porque si es más de lo segundo que de lo primero, creo que el impacto de Dani no va a ser tan grande como a lo mejor nos imaginamos que puede ser.

    A estas alturas de su carrera, Dani Alves puede ser un jugador que eleve mucho el techo de cualquier equipo, pero creo que necesita que se le acompañe de una idea de juego y una estructura que le permita brillar y minimizar sus carencias actuales. No creo que en cualquier idea de juego sea capaz de dar ese rendimiento, y no tengo nada claro que Unai Emery vaya a darle ese contexto al brasileño para que éste pueda dar todo lo que ha demostrado que aún es capaz de dar.

    Respond
  • Juantelar 25 julio, 2017

    Yo creo que Alves, para la edad que tiene, mantiene un nivel bastante bueno. Pero me parece evidente que ya está lejos de su mejor versión (algo natural). No sé yo si podrá mantener el nivel ofrecido el año pasado con la Juve, aunque la Ligue 1 es un campeonato de menos nivel y menos exigencia y supongo que Emery le dosificará bastante con Meunier, guardando a Dani para citas más importantes o para la Champions. O como decís, para ubicarle por delante del lateral.

    Porque una cosa es cierta. El verano pasado el PSG perdió nivel y grandeza. Se le fueron David Luiz (y no vino nadie) y, sobre todo, Ibra. Y con nombres como los de Alves, esté mejor o peor, creo que se recupera esa sensación de grandeza. Y que aportará ese plus de experiencia y competitividad que quizás le faltó el año pasado. Además de creatividad y juego, obviamente.

    Respond
  • asijuegaelmadrid 25 julio, 2017

    Bueno, pues yo no sé exactamente como evaluar el fichaje de Alves.

    Por un lado, el movimiento me parece bastante necesario y difícilmente mejorable en termino de jerarquía. Alves es un gigante, con una personalidad tremenda y eso le da al PSG un serio y una piel competitiva bastante mas dura de cara a los partidos importantes.

    Pero por otro lado, a nivel del juego, me deja bastante dudas.

    Sabemos que Alves es un lateral con tendencia interior, centrador regular (por no decir malo), con pocos argumentos para marcar diferencia sin espacio o en en carrera (normal con su edad). Lo mejor que ha ofrecido en los últimos anos ha sido como gestor del juego, ofreciendo linea de apoyo por detrás de la pelota. Hoy por hoy marca diferencia por lectura y golpe de balón. Entonces me pregunto, como cuadra eso con el mejor activo ofensivo del PSG (Cavani) que se activa con centros y con el lado derecho del PSG donde están Verratti (interior de la base de la jugada) y Di Maria (mediapunta a enorme tendencia interior) que necesitan un lateral que da amplitud y profundidad ?

    Respond
  • Jaime Ratazzi 25 julio, 2017

    @asijuegaelmadrid aunque estoy de acuerdo en el encaje de un Alves lateral con Di María extremo creo que siendo Emery el doble lateral es una opción más que posible.
    Respecto a que sea un centrador regular o malo yo no puedo estar más en desacuerdo, en el Sevilla se fue 2 años al máximo asistente de la liga, principalmente con centros, es verdad que remataban Luis Fabiano y Kanouté palabras mayores, pero Jesús Navas o Adriano (bueno y regular para mi) se quedaron bien lejos. En el Barça ha pasado por mal centrador pero las condiciones de centro (pocos contra muchos y esperando y encima bajitos) harían malo hasta a Kroos poniendo centros

    Respond
  • Abel Rojas 25 julio, 2017

    @ asijuegaelmadrid

    Es verdad que Dani Alves no es David Beckham, pero tanto como mal centrador… Yo creo que sí va a ser un buen abastecimiento para Edinson 😉 No creo que peor que los que había. Además, tiene el último pase para que Cavani encare al portero.

    @ Juantelar

    Bastante de acuerdo en recalcar el tema de David Luiz.

    Respond
  • asijuegaelmadrid 25 julio, 2017

    @Abel Rojas

    Bueno, igual mal es una exageración. Pero yo no lo tengo como buen centrador. Si lo veo capaz de marcar diferencias con pases al espacio cuando Cavani tiene margen para correr. Pero de todas formas, lo que mas me hace dudar del fichaje es el tema del reparto de los espacios. A ver como organiza su equipo Emery. Ese triangulo Alves Verratti Di Maria va a polarizar muchísimo la pelota.

    Respond
  • Pedro Castellon 26 julio, 2017

    Me gusta el fichaje por lo que representa Dani Alves, un jugador ganador. Y lo que requiere el PSG, ganar.

    Pero no me queda nada claro que el tipo de juego que pueda ofrecer Alves vaya de acuerdo con lo que Emery plasma en el campo, creo que el psg iba por buen camino con Blanc y ese golpe de timon tan fuerte que se dio con Emery produjo un retroceso, a pesar de todo siguen teniendo a muy buenos jugadores, pero siento que a partir de marzo-abril en Copa de Europa hay que creerselo. Hay que sentir los colores y llevar todos juntos la nave hacia la victoria y creo que en este punto el PSG se queda corto.

    Respond
  • Carlos R 26 julio, 2017

    Gran artículo @Arroyo!

    A mi forma de verlo, Alves representa un subidón competitivo y un poso para partidos grandes que puede ser la diferencia del PSG para no quedarse en "el semi-candidato" que ha sido en las últimas temporadas. Un equipo con: Trapp/Areola – Meunier/Aurier, Marquinhos, Kimpembe/T.Silva, Kurzawa/Yuri – Verratti, Rabiot, Motta/Matuidi – Alves, Cavani, Di María, es, en teoría canditado a competir y dominar partidos contra cualquier equipo de Europa exceptuando quizá a uno solo que lo veo por encima en plantilla y poso competitivo…todos sabemos cual es.

    Si además a este equipo se le añade a una bestia parda como el que viene sonando y pasan a jugar un 4-2-3-1 con Verrati-Motta/Rabiot, Alves, "Fichaje", Di Maria – Cavani…ustedes me dirán. Si no llega este jugador, puede que les falte algún "enganche" (podría ser Pastore pero es muy irregular), qué piensas de esto @Arroyo?

    @Abel me encantaría un artículo que toque el tema de cómo el Real Madrid viene formando un equipo de jugadores por debajo de 25 años (hasta 23 años si nos afincamos) que son realmente la crema no sólo de Europa sino potencialmente de la Champions League. Un equipo que pueda alinear a Carvajal, Varane, Vallejo, Theo – Llorente, Casemiro/Kova, Ceballos – Isco, Asensio, "Posible Fichaje", por los próximos 5 años sin que ninguno llegue a la treintena puede ser algo muy fuerte, más aún cuando: 1. Tienes a tipos que todavía les quedan varios años al máximo nivel como Toni Kroos (en plan "soy el mejor de todos"), Marcelo (…) y Gareth Bale si supera el tema de lesiones; y 2. Messi solo hay uno y ya llego a los 30 años. Que te parece la dirección deportiva del Real Madrid en los últimos años? Hay posibilidad de que nos dediques un artículo al respecto?

    Gracias a los dos! Son muy grandes.

    Carlos R

    Respond
  • Carlos R 26 julio, 2017

    Y me dejé por fuera a otro crack como Julian Draxler en el comentario anterior…

    Respond
  • Abel Rojas 26 julio, 2017

    @ Pedro Castellón

    Fantástico apunte. Emery es un entrenador de intensidad y, con el balón, de ritmos altos. Este Alves se mueve mejor en ritmos pausados. Por ahí puede haber un obstáculo. Aunque también es verdad que si está en el lado de Verratti, entre los dos pueden cambiar el juego del PSG y llevarlo a su terreno. Y a eso tendría que adaptarse Emery.

    @ Carlos R.

    No es nuestro perfil de artículo, Carlos. Lo veo complicado 😉

    Lo que seguramente sí hagamos será analizar los fichajes que haga. Pero eso de confección de plantilla y proyecto y tal… es algo que, de hacerse, lo hacemos a posteriori, con la perspectiva del tiempo. El típico articulazo de Miguel Quintana ^^

    Respond
  • Gravesen 26 julio, 2017

    De echo en sus dos primeras temporadas, con delanteros más corpulentos como Ibraimovic, Etoo o Henry en el equipo, Alves da 11 y 13 asistencias respectivamente siendo la mayoría de ellos centros al área. Eso es una producción buenísima.

    Respond
  • Coronel 30 julio, 2017

    Dani Alvés es un pedazo de LD, y hoy en día sino el mejor, de los mejores junto a Carvajal. Es un jugador que te ofrece muchas cosas en todos los sentidos, y el PSG ha hecho una gran incorporación. Además de reforzar la banda derecha con un jugador de su nivel, le va a dar ese oficio que necesita todo equipo top para conquistar una UCL.

    Pero independientemente de todo, hay una cosa que me gustaría destacar y que no me deja de llamar la atención -no sé si os habéis dado cuenta de ello- . Y es que lo de Alvés es un caso un tanto peculiar, porque en 2012, con 29 años, era un jugador cuestionado en el Barça y que Pep no quería, según apuntaban los rumores. Hablo del último año de Pep. Y en la 2013 – 2014 su temporada tampoco fue buena, y hubo rumores de una posible salida pero su alta ficha… Parecía un jugador en decandencia. Y sonó Cuadrado de la Fiorentina. Incluso un posible truque con el PSG por Marquinhos, que por aquel entonces era suplente del PSG)

    Yo en el PSG lo veo en el LD de un 4-3-3, con Meunier fuera. Y por delante de Alvés, el Fideo… Un jugador cuestionado pero que sigo pensando que es un gran jugador, que en un contexto más apropiado y en un ambiente más calmado y demás… sería un filón. Este año el ambiente ha estado muy enrarecido, y muchos jugadores del PSG ha estado por debajo de su nivel.

    Mi pregunta es… ¿Qué os parece esa banda derecha con Alvés y Di María? Yo les veo con cuerda…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.