Una remontada labrada durante décadas


Remontar un 4-0 en una eliminatoria de la Liga de Campeones no es una cuestión de fútbol. Cualquier equipo que gana lo suficiente como para llegar vivo a estas etapas atesora nivel más que de sobra para evitar encajar cinco goles si, para clasificarse, sabe que con eso basta. Cualquiera. No digamos ya uno de la talla del Paris Saint-Germain, cuyo once titular está copado de internacionales. Por tanto, de cara a volver posible lo que no lo parece, el primer paso consiste en penetrar en la mente del adversario, borrar sus defensas y volverla loca, lo que sólo se puede conseguir de una única manera: por contagio.

La locura del FC Barcelona es ganadora porque se originó tras una deducción coherente. En el joven siglo que transcurre, no hay equipo que haya acumulado ni más triunfos ni mayor admiración, y cuando uno frecuenta tanto el pico de lo racional, acceder a lo que la razón no comprende, al fin y al cabo, se halla a nada más que un pasito. Por eso el técnico, el grupo y la afición primero creyeron, luego tuvieron fe y al final gozaron incluso de confianza; una confianza tan real, tan poco artificiosa, que se imprime en la mirada, las expresiones y hasta el tono de la voz y, sin remedio, resultan captadas por los sentidos de la víctima. Entonces, el milagro ya se dio. Porque lo más alucinante de la remontada del Barça contra el campeón de Francia no estribó en lo que ocurrió, sino en que, visto con perspectiva, no pudo no ocurrir.

Luis Enrique modificó su pizarra para, con sus decisiones, escribir un mensaje en claro: “se puede”.

Los planteamientos de ambos entrenadores tuvieron peso decisivo en lo más importante del choque, que era su balanza anímica. Luis Enrique tomó tres decisiones a definir como ganadoras. La primera, mantener la apuesta por el 3-4-3, el esquema que ha recuperado, por H o por B, la autoestima de su plantilla. La segunda, alinear a Mascherano con una doble intención, la de marcar al peligroso Draxler con su defensor más técnico y la de situar al emperador Piqué en el centro de la línea de tres zagueros. En última instancia, resolvió sacrificar al versátil Sergi Roberto en favor del más ofensivo Rakitic, en una elección de gran calado táctico porque se eliminaba, de partida, la opción de formar, sin balón, el 4-4-2 con el que el asturiano se siente más seguro. El mensaje, así pues, era esclarecedor: el Barça pretendía no defender nunca. La patata caliente, para Unai.

Y Unai, experto en eliminatorias pero novato -totalmente novato- ante el escenario de intentar eliminar a un histórico de la competición que más le importa, no supo afrontar sus quehaceres con igual acierto que su homónimo. Su once titular parecía relativamente canónico dadas las bajas, pero en lo referido al chip, o indujo al pánico a sus futbolistas o, en el caso de que él no fuese el origen, no logró extirpárselo. El Paris Saint-Germain saltó al Camp Nou muy acongojado, preso de un miedo de brutal trascendencia táctica. Para muestra, la escena más repetida del film: o Mascherano, o Piqué o Umtiti, los tres súper pulcros y sin ninguna presión en 10 metros a su redonda, subían con el balón controlado hasta alcanzar, más o menos, el último cuarto de la cancha. Hasta ahí, curioso. Pero hubo más: a cada paso que daban ellos, el PSG respondía dando dos hacia atrás. El Barça, sin presentar más -ni menos- que su gloriosa historia reciente, disfrutaba de un control posicional absolutamente tiránico; acreedor de su remontada.

El Barça nunca logró establecer un ritmo ofensivo afín a la remontada que estaba intentando completar.

Pero los azulgranas no supieron convertir ese dominio táctico en un caudal ofensivo propio de la gesta que concretó. Si bien nunca sabremos si Emery orquestó, o no, el repliegue que ejecutó su equipo, sí que cupo deducir que parte de su estrategia en defensa se basaba en regalar los costados y concentrar la mayor parte de sus efectivos en el carril central, algo que albergaba cierto sentido ante el hecho de que Luis Enrique había prescindido de la sorpresa, llegando desde atrás, de Sergi Roberto y Jordi Alba. Y hay que reconocer que, sin emitir nunca una sensación sólida o infalible, por el centro, donde estaban Iniesta, Messi y Suárez, el Barça apenas creó juego. Sin embargo, por bandas, el Camp Nou respiraba esperanza.

Rafinha jugó a placer desde el minuto uno al último y otorgó al Barça cierto ritmo ofensivo, aunque no el suficiente considerando que fue el destinatario del mayor número de ventajas culés. Quizá dejó a deber. Pero Neymar JR compensó sobremanera. De menos a más, porque empezó omnipresente pero acabó omnipotente, la estrella del fútbol brasileño exhibió una autosuficiencia hoy por hoy sin comparativa en lo referido a crear peligro por sí mismo, y desató, a pares, pequeños huracanes que arrebataron al PSG la compostura que adquirió con el ingreso de Di María al campo. Aunque lo demoledor fue lo acaecido tras el minuto 85. Hasta Luis Suárez, siempre indoblegable, parecía haberse rendido tras un cuarto de hora de fútbol frustrado sin recompensa ni atisbo de ella. Pero Neymar conservó la fe. La fe en el juego, en el Barça y en sí mismo. El recorte previo al pase mortal a Sergi Roberto es de futbolista que camina por encima del bien y del mal de la Copa de Europa, de la Champions League. Neymar es indemne a la misma.

Ter Stegen, con su paradón a Cavani y su robo a Di María en el descuento, probó calidad y grandeza.

Y se habla de este torneo como si hospedase vida y voluntad porque anoche, en el Barcelona 6-Paris Saint-Germain 1, volvió a demostrarse que es tal cual. La Champions League importa tanto a quienes la disputan que transforma las emociones y, por tanto, todo. Y tiene contexto. Sus partidos no empiezan en el minuto 1, sino en el principio de sus tiempos, y hay que ser no ya muy bueno, sino también muy especial, para que sus trucos no te cambien. Por eso, quien ya escribió historia y deja que esta tome el testigo como autora de la de su futuro, gana más que el resto, y completa hazañas que los demás no pueden. El Paris Saint-Germain fue víctima de 20 años de fútbol que han cambiado la mentalidad de un club. En el Camp Nou, anoche, cuando hacían falta tres goles y quedaban dos minutos para el 90, no se había marchado nadie. Por eso los franceses, que en su puesto no habrían llenado ni tres cuartos del Parque de los Príncipes, creyeron en la derrota. Por eso el Barça, sin demasiado ritmo ofensivo, sin crear muchas ocasiones, sin permitir siquiera que hoy glosemos a Leo Messi, completó una remontada histórica como la que más. Porque el milagro no se dio tras el chut de Sergi Roberto. El milagro ha sido paulatino.

 
 

Foto: Laurence Griffiths/Getty Images


209 comentarios

  • Henryhm 9 marzo, 2017

    Gracias a todos los que formais parte de Ecos. Creo que nunca me cansaré de decirlo.

    Respond
  • Eduardo Ascanio 9 marzo, 2017

    Abel, David, Fernando, Miguel, Kun, Mata y tantos otros: gracias por hablar de fútbol entre tanto ruido. Hago extensivo mi agradecimiento a toda la comunidad Ecos.

    Respond
  • David Lopez 9 marzo, 2017

    Mi primer comentario en Ecos es solo para darles las gracias por el magnífico trabajo que hacen, aislando el ruido y hablando de fútbol, que de paso lo hacen de maravilla.

    Y del partido, solo un dato que vi y me parece brutal: solo 4 pases completados del PSG entre los minutos 85 y 95, incluyendo los saques de centro. Un equipo que aspira ganar la copa de Europa no puede permitir 3 goles en 7 minutos sin dar (literalmente) más de 4 pases .

    Respond
  • Santiago 9 marzo, 2017

    Hay una imagen después del gol de Sergi Roberto que me parece muy ilustrativa con el Barcelona de Lucho. No es nada futbolística, aviso.

    Cada uno lo celebra a su manera: Messi se va a la grada. Ter Stegen camina hacia su portería y se lanza sobre el cesped, Luis Enrique entra al campo en estado de explosión y luego el resto de jugadores se echan encima de Sergi Roberto.

    Cada uno es una unidad que hace bien su trabajo y a su manera. Para mí no son las partes de un todo. Cada parte es la mejor parte de sí misma.

    El Barcelona de Lucho, que curiosamente jugó de manera fantástica en su segunda temporada, siempre se ha caracterizado porque sus jugadores, uno a uno, se saben mejores que su rival individual. El espíritu no es el bloque, es la grandeza de uno mismo, que sumada a los demás del equipo los hacen temibles.

    Por lo demás, no hagáis caso a los comentarios haters de YouTube y Twitter. Son los tiempos que corren. Se valora mucho vuestro trabajo.

    Respond
  • Mariano 9 marzo, 2017

    Me sumo a la oleada de agradecimientos. Entre tantos perdidos hablando del arbitraje, hace bien leer un poco de fútbol. Y es que hubo mucho.
    Me encantó el Barcelona y me encantó Neymar. Pero no se puede dejar de destacar el partido de la defensa, liquidando contras jugando tan tan adelante. Y el partido de Busi me pareció fabuloso (aquí si alguno me corrige, está prefecto, pero siento admiración por don Sergio).
    Hoy hemos visto historia, pura y dura, gracias a los enormes intérpretes que tiene el Fútbol Club Barcelona. Saludos y gracias por el espacio.

    Respond
  • Mariano 9 marzo, 2017

    Me sumo a la oleada de agradecimientos. Entre tantos perdidos hablando del arbitraje, hace bien leer un poco de fútbol. Y es que hubo mucho.

    Respond
  • CarlosViloria10 9 marzo, 2017

    Impresionante ¡Que bonito es el fútbol!

    Respond
  • SadButTrue 9 marzo, 2017

    Que noche de champions hemos vivido, hemos presenciado historia absoluta.

    Que personalidad tiene Neymar, que perseverancia (me pregunto si esto es consecuencia de lo religioso que es), tiene una fe inquebrantable, y ojo, que empieza a reclamar mayor importancia en el sistema barca, la cual según la lógica se le terminara dando.
    Yo creo que el Barca deberá plantearse algunas cosas, y no me refiero a que claudique Messi, ni de lejos, porque sigue siendo el mejor, pero entiendo que su energía y explosión no es la misma que antes, lo cual es normal.
    Digo esto en base a los últimos grandes encuentros. Leo ya no puede coger la bola en mediocampo y subirla hasta 3/4 con regates y slaloms, su juego es mucho más posicional y de distribución. Y no se, no veo que su equipo le ofrezca mucho, la verdad.

    Aun así, pese al partidazo de Neymar, su toma de desiciones me sigue pareciendo mejorable.

    Y por favor, oidos sordos a quienes descargan sus filias y fobias con ustedes.
    De hecho, si a veces los tratan asi, es porque se han ganado el titulo de "palabra autorizada".

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2017

    Muchísimas gracias por vuestras palabras, chicos. Es un honor compartir con vosotros la pasión por el fútbol. Sois unos cracks.

    @ Santiago

    Lo de ter Stegen en el minuto previo al gol de Sergi Roberto me parece excepcional.

    @ David López

    Impresionante dato. No sé hasta qué partido habría que remontarse para encontrar algo así. Y me parece una metáfora de la actuación del PSG, a quien en general se vio como un equipo sin más plan que intentar encajar menos de cuatro goles. La sensación total fue que el PSG salió buscando un 3-0. La Champions League es muy, muy, muy difícil. Todo el que la gana tiene un mérito colosal.

    Respond
  • alan 9 marzo, 2017

    Yo no me habia enterado sobre esto y me acorde de la aplicasion la descarge me gusto me ayudo la ayuda de esta aplicasion y me entere de aqui que gano el barselona je buena barsa

    Respond
  • Sebas 9 marzo, 2017

    Hace pocos días en una cena televisada de los jugadores del PSG, ya se notaba " el miedo al cagazo" que les podría pasar, discutían sobre que ya les había pasado anteriormente ( contra el Barcelona y el chelsea) y en esos partidos no atacaban por temor, incluso Draxler comentó sobre cuando el Madrid dio vuelta a la eliminatoria al wolfsburgo.

    Es que estos tíos se dejaron eliminar por un Messi paralitico hace años.

    Respond
  • ManuelXeneixe 9 marzo, 2017

    Que difícil debe haber tratado de hablar de un poco de táctica analizando este partido …los admiro por hacer este tipo de crónicas

    Y si digo que difícil fue hacer este articulo es porque el juego de hoy fue meramente emocional, me quedo a deber Emery la verdad …. no meter presión alta después del 1 a 0 no me lo explico mucho, sobre todo porque me dejo la sensación que cuando el psg tuvo ganas causo daño .. y bastante

    Por ultimo que bestia lo de neymar …. fue una fuerza de empuje en el equipo donde hasta el 10 daba por perdida la eliminatoria

    Respond
  • gustavo 9 marzo, 2017

    el análisis más importante que se puede hacer de este partido es que el Barcelona es tan grande que no necesita a Messi para dar vuelta una eliminatoria de 0-4. obviamente Messi es el principal responsable de esa acumulada grandeza, pero no deja de poner en perspectiva ciertas cosas, en tiempos donde es muy fácil caer en determinismos ("Messi es el mejor de la historia", por ejemplo). y es que Messi juega desde que debutó en un equipo que es capaz de sostener un ritmo de liga de 100 puntos mientras él está lesionado, de ganarle 4 a 0 al Real Madrid con él en el banco, de dar vuelta una eliminatoria 0-4 con él desaparecido y rendido mientras Neymar se carga 90000 personas al hombro en vivo y en directo

    y qué grande es Neymar. nunca deja de creer

    Respond
  • Ricardo 9 marzo, 2017

    Tiránico partido de Samuel Umtiti, en un contexto muy muy delicado. Donde tuvo que anticipar, ganar por arriba, establecerse en campo contrario (aunque aqui el repliegue del PSG ayudaba) y si no lo hacía el Barcelona hubiera quedado muy vendido. Partido consagratorio para el francés en la Copa de Europa.

    Realmente histórico. Me hizo falta algo de Leo, creo que acumular tantos efectivos de parte del PSG por el medio no le permitió participar mucho. Siempre Matuidi, Veratti o Rabiot le tenían un ojo y el equipo ofensivamente no creo mucho la verdad, salvo por que en las bandas con Neymar y Rafihna abiertos (por pequeños momentos, Rafihna emulaba el cambio orientado a a otra banda cuando Messi jugaba allí) si podían hacer algo y ocuparon gran (por no decir casi todo) el peso ofensivo del equipo..

    Respond
  • roumagg 9 marzo, 2017

    Hablando solo de lo que aquí se puede hablar, es una pecheada histórica. No recuerdo otra igual. Se veía, como comentan arriba, en el vídeo que grabaron cenando los jugadores del PSG hablando del partido, se veía en cada jugador parisino al que le temblaban las piernas al recibir el balón y se veía en la cara de Unai en el banquillo, intentando que el simple paso de los minutos evitara una desgracia. El PSG de Laurent Blanc tuvo mala suerte con las lesiones, pero me gustaba más que el de Unai y —ahora ya se puede decir— competía mucho mejor. Ganar la Europa League con la mejor plantilla de la competición hizo que muchos le dieran a Emery un crédito de entrenador de súper élite, pero no sé si igual este partido se lo va a quitar de golpe. No hubo un solo acierto suyo, excepto el cambio de Di María (que estaba clarísimo para cualquiera). Nada que mejorase a su equipo. Cada vez que el PSG salía un poco se veía que su gol no iba a costar mucho, pero se negó a atacar y le concedió 3/4 partes del campo al rival. Y a nivel de preparación emocional… es difícil recordar también equipos más miedosos, ya desde el primer minuto. Muy decepcionante.

    Respond
  • esperanto3423 9 marzo, 2017

    Tremenda remontada, por mas que haya habido suerte es que hacerle un 6-1 a un equipo élite es prácticamente un imposible. Partido inolvidable

    Respond
  • esperanto3423 9 marzo, 2017

    En este nuevo barsa dos grandes beneficios, entre otros pero yo me quedo con estos, con el cambio de esquema, el primero fue recuperar presencia en bandas cuando se ataca, ayer fundamental rafinha llegando por una zona que llevaba tiempo olvidada. El otro factor es el tremendo nivel al que está jugando la linea de tres defensiva, desde el duelo con el atlético hasta hoy han levantando auténticos monumentos en cada uno de sus partidos, tanto saliendo desde atrás como anticipando para evitar contragolpes y recuperar rápido en fase ofensiva. Y lo más increíble es que se ha hecho sin repetir nombres, porque bien con los de hoy, con alba, incluso con mathieu, el esquema de tres ha sentado muy bien en los centrales.

    Respond
  • Marti 9 marzo, 2017

    Es que la verdad despues de una actuacion tan floja del psg no queda hablar de el arbitro, con que cara pedir algo, por ello entiendo la portada de l equipe o tantos otros sitios.
    Felicito su forna de entender del fútbol y como lo plasman, mueren en su ley.

    Respond
  • Sebastian Gam 9 marzo, 2017

    Hoy no se puede hablar de táctica simplemente. Lo de hoy es la muestra más brutal (tanto por el lado del Barca como el PSG), de que el estado mental y la convicción -positiva o negativa- son las mayores herramientas para ganar (o perder) un partido, incluso a veces por encima de la propia calidad individual. Sino que le pregunten al Napoli que ayer se desplomó mentalmente por el efecto Ramos o al Atlético que un día se despertó y volvió a ser grande a punta de creencia. La grandeza de los equipos se mide justamente en eso.

    No soy aficionado del Barca (y reconozco que hasta les tengo antipatía ocasionalmente), pero lo de hoy es para sacarse el sombrero. Si se cree hasta el final (como Neymar Jr.) aparentemente no hay límites. Y ahora me voy a intentar terminar mi tesis porque estoy convencido que todo es posible.

    Respond
  • Carlitoon 9 marzo, 2017

    @Sebas

    Yo también vi ese video de la cena del PSG, y a primeras se nota el terrible miedo con el que se expresaban, tenían miedo a que les vuelva a ocurrir. Y lo de ayer pues fue tremendo, cero preparación emocional sabiendo que estos jugadores ya habían perdido eliminatorias con clara ventaja. Será el gen de Ibra?

    Respond
  • Nacho_Blanco 9 marzo, 2017

    Muchas gracias a todos los que hac'eis posible Ecos; gracias por permitirnos ver el f'utbol sin las filias ni fobias de esos que anoche pagaron sus frustraciones con vosotros. Equipo de Ecos: nunca dej'eis de hacer lo que hac'eis.

    Vivo en China, me despert'e a las 5:15am con el 3-1 y aunque ya no me volv'i a dormir ten'ia el regusto de "qu'e l'astima, se van a quedar cerca". Lo de los 'ultimos siete minutos es algo dif'icil de explicar, no importa desde qu'e punto de vista queramos hacerlo. Super'o a la propia historia de la Copa de Europa, fue mucho m'as que eso porque nunca hab'iamos visto tal cosa. Es algo irreal, y de hecho todav'ia no me lo creo.

    El verdadero milagro de este equipo, de este grupo de jugadores y tambi'en de su cuerpo t'ecnico es hacer creer al PSG que de verdad pod'ian remontarles la eliminatoria. Lo hicieron creer desde la seriedad y la tranquilidad, sin grandes lemas ni voces altas, y creo que eso asust'o a'un m'as si cabe a los franceses. Solamente por eso hay que rendirse ante la tremenda grandeza de este grupo de futbolistas.

    Futbol'isticamente no puedo decir nada de los 'ultimos 20 minutos, m'as all'a de destacar la figura de Neymar y tambi'en la de Ter Stegen. Del brasilenho no hace falta decir nada, pero lo del alem'an… es que es 'el quien le roba el bal'on a Di Mar'ia y fuerza la falta que origina el 6-1. Salva el 5-2 en campo del PSG! Brutal.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2017

    @ Ricardo

    Sí, probablemente defender a Messi sí lo hizo bien el PSG.

    @ Esperanto

    Para mí, los defensores culés tuvieron importancia, sobre todo, con el balón.

    Respond
  • Paolo 9 marzo, 2017

    Sigo esta página desde hace casi 5 años, y es la primera vez que comento, ante todo felicitar a este grupo de Ecos del Balón por hablar de fútbol nada más…es como un oasis en el desierto.
    Respecto al partido,a pesar del gol tempranero de Suarez,que le dio más confianza al Barça, siempre sentí que si el PSG adelantaba sus líneas causaría muchos problemas al Barça, y eso se vio en algunos momentos de la segunda parte sobretodo con la entrada de Di Maria, pero luego del gol de Cavani al parecer Neymar era el único que tenía esa fe inquebrantable de poder lograrlo….lo de los últimos minutos fue algo histórico.

    Respond
  • Hugo Fuster 9 marzo, 2017

    Buenas a todos,

    yo, en contra de la mayoría, no veo a Leo Messi nada mal.

    De hecho, ayer es posible que el PSG defendier "bien" a Messi, un tipo capaz de entender eso como una ventaja para el resto de sus compañeros. Si analizáis el partido en las jugadas que interviene el genio rosarino, veréis que cada movimiento realizado, pase, jugada o acción tiene un sentido técnico y táctico de notable incidencia en el juego.

    También cierto que lo de Neymar últimamente es de traca, invitando a bailar incluso a la más fea de la discoteca y saliendo indemne de todo marcaje, cobertura y ayuda ayer incluso en 3vs 1 en banda para evitar su desborde).

    y la línea defensiva, excepcional. En anticipación, salida y correcciones.

    En general, un partido serio y con muy buenas sensaciones del Barcelona.

    Respond
  • hola1 9 marzo, 2017

    Decepcionante lo de Unai y lamentable partido del PSG. Gran remontada del FCB.

    Respond
  • Matías 9 marzo, 2017

    Primero que nada, felicitaciones a Abel y a todos los chicos de Ecos por hacer un esfuerzo encomiable por explicar un partido que carece de toda lógica y por la compostura que mantuvieron durante toda la jornada. Son un oasis para todos los futboleros y espero que sigan por este camino. Como decimos por acá: a la gilada ni cabida.

    Respecto al partido, no sé bien que decir. Creo que lo de ayer está más allá de la comprensión o, por lo menos, de la mía. Es un partido con tantas posibles explicaciones, matices y circunstancias que es difícil sopesar todo y darle su verdadera importancia a cada cosa. Así que para no complicarme la vida voy a limitarme a un par de ítems:
    -Mentalidad: el Barca creyó en la remontada desde el minuto 1. A pesar de las limitaciones futbolísticas, de la cuesta, del "maldito" gol de visitante, el Barca salió convencido de que tenía opciones. Mientras que el PSG… pues no sé. Reculó demasiado durante muchos minutos, no amenazó el arco de Ter Stegen hasta que estuvo 3-0 abajo y no liquidó a un Barca que estuvo grooggy hasta el minuto 85. Luego la falta de reacción tras el primer gol de Neymar es de… no creer.
    -Luis Enrique cambió la mentalidad de sus jugadores pero en lo táctico creo que no logró su cometido. El retroceso del PSG fue clave para que el Barca se instalara en campo contrario y controlara las transiciones, y el caudal ofensivo de los locales fue magro. Pero lo más importante es que el Barca nunca consiguió que Messi recibiera en ventaja y amenazara por el centro. Las pocas veces que el 10 recibió de frente al arco y con un poco de libertad fue tras errores en salida de la visita. Tema a corregir si Lucho va a persistir en el 3-4-3.
    -Ter Stegen nuevamente clave. Parada fundamental luego del 3-1 y siendo decisivo en la jugada previa al gol de Sergi. Su 2017 está siendo celestial.
    -Umtiti sigue demostrando que es central del Barca. Ayer sumó varias acciones de mérito pero lo que me sorprende es la tranquilidad y el aplomo con el que juega. Hace tiempo que no veía un central así en el Camp Nou (además de Pique, claro).
    -Sobre Neymar, sobran las palabras. El que nunca se rindió. Le pidió un penal a Messi en el minuto 89 y se encargó de la última pelota del partido. Y tuvo su premio. Puede ser un partido consagratorio para él.
    -El fallo de Di María quedará marcado a fuego. Lo lamento por Angelito, pero el fútbol es bastante cruel con estas situaciones. Qué le pregunten al Pipa.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2017

    @ Paolo

    La verdad es que que Di María, completamente cojo, tuviese ese impacto tal y como estaba su equipo… habla de un futbolista de enorme grandeza.

    Respond
  • Alex Fuentes 9 marzo, 2017

    El fútbol es mucho más que tácticas, planteamientos, duelos individuales, decisiones del cuerpo técnico… el fútbol está en la fortaleza mental de los 22 hombres que pisan el césped durante los 90 minutos. Y ayer, unos cuantos de los que vestían de blaugrana, creyeron como jamás nadie creyó.
    El primero se llama Ter Stegen: una absoluta locura de portero. La parada con el pie a Cavani bien puede valer la sexta Copa de Europa. Luego, el regate a Di María no lo hace otro portero en todo el continente.
    Mascherano: había dudas sobre si jugaría. Pero cómo va a haber dudas. Qué manera tan tremenda de competir.
    Piqué: el jefe de la defensa y el capitán espiritual de esta plantilla. El mejor central del mundo, qué jerarquía.
    Umtiti: está aprendiendo al lado del mejor, como este aprendió de Puyol. Qué recital.
    Busquets: salvo unos primeros minutos algo imprecisos, yo ayer vi al Busquets de antaño. El que dominaba cualquier centro del campo.
    Neymar: SIN PALABRAS NEY. Ya lo dije él ayer: fue el mejor partido de su carrera. Es que llevábamos tiempo sin ver una actuación individual tan brutal en Copa de Europa eh… por lo menos desde lo de Messi en el Allianz hace 2 años.

    Mi enhorabuena a toda la hinchada culé.

    PD: y mi reconocimiento a Simeone y sus/mis chicos. Es tremendo haber eliminado a esta gente dos veces en cuartos de final.

    Respond
  • JackBonaventura 9 marzo, 2017

    Ante todo mostrar mi apoyo y felicitaciones al equipo y comunidad de Ecos tras lo acaecido anoche. La pureza y los principios ante todo.

    Entrando en materia dejo alguna de mis reflexiones sobre el hecho histórico ocurrido anoche.

    En primer lugar creo que ni el partido como colectivo del Barcelona ni el de sus individualidades me da como resultado un 6-1. Creo que el Barça hizo un buen planteamiento pero que le faltó mucha inspiración. Su futbolista mas decisivo, Neymar Jr, hizo un partidazo que encuentra su columna vertebral en la enloquecida insistencia. No paró de insistir, con mas o menos acierto o mas o menos fe (creo que hay una fase de partido en la que, por pura frustración no llegó puntualmente a creer. Pero aun así lo seguía intentando). Messi y Suárez estuvieron poco inspirados y el resto del Barça pues.. bien, quizá lo mas destacado fue la labor de ese tirano del frío llamado Ter Stegen.

    Pero, por otro lado, las sensaciones que me dio el PSG sí son de 6-1. Dejo de afrontar con plena lógica el partido y sí que me cuadra perfectamente que el equipo frances se llevara 6 goles. Creo que es algo que va mas allá del planteamiento: la renta inicial era tan excesiva que les daba tiempo a equivocarse 50 veces y seguir pasando… es otra cosa.

    Yo entiendo la remontada perfectamente desde el plano del 3-0, 4-0, 5-0… los goles en contra te van cayendo como losas, y tú no das una de derechas, se te cae el alma a los pies y te entra el pánico y la impotencia…. Pero no la entiendo, me es imposible, desde el plano del 3-1. Meter el gol significaba todo el oxígeno del mundo y el PSG por razones que se me escapan se seguía ahogando. Decidió respirar 10 minutos, ir arriba y salió de ello con un palo, un gol, un paradón de Ter Stegen y una ocasión no sentenciada porque Di Maria no quiso darle el balón a Cavani para que la empujara a gol. Eso fue tal palo que volvió a mandar al Barça a la UVI durante 20 minutos pero el PSG poco a poco se fue ahogando. Eso es algo que de veras se escapa de cualquier planteamiento táctico.

    Es a partir de esto cuando llegamos al dato incomprensible y escalofriante que nos dice que el equipo parisino dio un solo pase bueno (dejando de lado los saques de centro) en los últimos 10 minutos decisivos con renta mínima de 2 goles. ¡Un pase bueno! ¿Cómo se da sólo un pase bueno?

    Yo la única respuesta la encuentro en el absoluto pánico. En un vestuario que tenía tan absoluto pánico al Barça que veía con lógica y firmaba el 5-1. Eso desde luego responde a una perspectiva histórica, a la tendencia creciente que en este mes ha ido edificando el Barça (muy beneficiado de que casi haya pasado un mes)…

    …pero, sobre todo, a su condición de extranjero. Y creo que esto es absolutamente fundamental. De veras pienso que los equipos extranjeros de UCL le tienen un pánico desorbitado a Madrid y Barça (lógico, por otro lado) que se agrava por falta de regularidad y experiencia.

    Con esto acabo pues me parece fundamental: creo, de veras, que ni a un solo equipo de la liga española el Barça le remonta lo de anoche al PSG tras hacer el 3-1. A ninguno. Y no porque sean mejores, no. Sencillamente porque ya están acostumbrados a sufrir a Madrid y a Barça. La virutd de la costumbre para impedir lo extraordinario.

    Por eso en UCL el rival mas peligroso para Madrid y Barça, sin contarse a ellos mismos, siempre es el Atlético de Madrid.

    Respond
  • JackBonaventura 9 marzo, 2017

    Quiero recalcar esto: el Atleti es un equipo extraordinario y así lo ha demostrado todos los años en UCL pero creo que su plus frente a los otros grandes equipos europeos es que está harto de jugar contra Barça y Real Madrid. Sus partidos contra ellos los encara como lo que son: el enfrentamiento mas duro posible.

    Pero nada mas.

    Ese plus también es aplicable al Sevilla o a cualquier equipo español que pise UCL.

    llamémosle el fenómeno "Birdman" (o la inesperada virtud de la costumbre)

    Respond
  • gg66 9 marzo, 2017

    Hay que hablar sobre Umtiti. No es normal que un central de 23 años ofrezca este rendimiento en su primera temporada en el Barcelona. Ayer no perdió un duelo en todo el partido, anticipó como el mejor Mascherano y por alto fue un titán. Además, 60 pases completados con 95% de precisión. Y todo con un aplomo que impacta. Creo que el de anoche fue su partido consagratorio.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2017

    La verdad es que no me parece ni mucho menos exagerado sentenciar que Ney firmó el mejor o más grande día de su carrera.

    Respond
  • Alex Fuentes 9 marzo, 2017

    Es que lo que ayer hace Ney es lo que todos esperábamos de Messi. Tan absolutamente brutal es el partido del brasileño que solo veo al mejor que hemos visto capaz de hacerlo.
    Y, como dicen por arriba, puede ser la consagración definitiva de Neymar en el Olimpo. Porque ahora mismo debe ser TOP 1 en un ficticio "Road to Balón de Oro"

    Respond
  • Maxwell 9 marzo, 2017

    Gracias a todo el equipo de Ecos y, por supuesto, a toda su comunidad, por permitir un espacio como este. Lo de ayer fue puro fútbol, y puro fútbol es lo que compone Ecos.

    Respond
  • ElMonoAlado 9 marzo, 2017

    Gran noche la de ayer (sobretodo para el seguidor culé, no me puedo imaginar a los pobres del Psg), yo todavía estoy asimilando la actuación de Neymar y las posibles consecuencias de todo esto; Emery ha bajado un peldaño de mi escalafón de grandes tácticos del futbol despúes de la noche de hoy (Sin quitar merito ninguno a Luis Enrique que en un tiempo record prepara un 3-4-3 y lo hace funcionar con el resultado que hemos visto).

    Yo destacaría ayer a Umtití que estuvo excelso a mi ver y a Ter Stegen que dio otro paso más si cabe, la verdad es que fue una noche memorable, no me emocionaba tanto con el futbol desde la final del Mundial de Africa.

    @JackBonaventura se me hace inimaginable pensar que el PSG pudiera dar sensaciones de 6-1 porque aunque fueron 10 minutos pero vi muy muy cerca el 3-2; mas inimaginablemente si cabe con la calidad y cantidad de buenos jugadores que posée este equipo (aunque ayer empequeñecidos, para muestra el 2-0 donde Iniesta impensablemente se come a Thiago Silva en la lucha por un balón), sigo sin ver al Psg en bloque, pero es que pese a lo de ayer también sigo sin ver al Fcb sin bloque, ayer los de Luis Enrique acribillan en un duelo al sol donde uno de ellos se tenia que haber quedado en el Saloon.

    Respond
  • lordcab2 9 marzo, 2017

    En primer lugar, reconocer que como comenté en otros post, le daba 0% de posibilidades al Barca de remontar, y menos contra un equipo digamos "TOP" o llamésmole "X". Creo que contra 15 equipos de la Liga Española, el Barca no remonta un 4-0 en contra.
    Pero lo que ayer hizo el PSG es uno de lo mayores fracasos de la historia de este deporte.

    Cual era el plan ??? Repliegue en su frontal, acumulando gente por el medio y regalando los costados ??? Básicamente el plan era "no recibir 5 goles" ??? Que decepción con Unai Emery, él mejor que nadie conoce al Barca de Messi, creo que está sentenciado en Paris tras esto, y me parece muy lógico. Un dato curioso es que hubo un momento en repliegue en el que Cavani, el jugador más adelantado de su equipo estaba a 85 metros de la portería blaugrana… a 85 metros!!!!!!!!!!
    Y es que para mi el Barca remonta sin un Messi decisivo, haciendo 9 tiros a puerta en 20 llegadas (en contexto remontada me parece muy pobre) y sin ni siquiera avasallar a un equipo de la élite europea.

    Enhorabuenas culés! Para mi pasais de deshauciados a ser los máximos favoritos!

    Respond
  • Full Norbert 9 marzo, 2017

    No había leído lo sucedido en Twitter, no me sorprende porque es Twitter y porque vienen de los que vienen, en fin. Si la norma es no hablar de los árbitros, no tiene que haber excepciones, es la regla.
    Lo de anoche es historia pura que escapa a toda lógica y racionalidad, es casi imposible de analizar. Es tan brutal que poco más se puede decir.

    Respond
  • Peterpan 9 marzo, 2017

    Cosas del fútbol, señores.
    El PSG pierde 6-1 teniendo más ocasiones claras de gol que su rival, inexplicable.
    El PSG juega muy atrás, normal, pero recibe tres goles difíciles de explicar, muy desafortunados. Vale, vas 3-0, tienes que marcar, lo haces, puedes marcar más, pero el 3-2 no llega de milagro. Con todo, llegas al minuto 87 con tres goles de diferencia a tu favor en la eliminatoria, eso está hecho, pero…
    Cosas del fútbol.

    Respond
  • H... 9 marzo, 2017

    Hola amigos de Ecos.

    En medio del clima complicado que tuvieron que aguantar quise dedicar un rato de mi tiempo en mandarles todo mi apoyo y mencionar lo extremadamente valioso que es que en un ambiente que puede llegar a ser tan loco y hostil como el del fútbol haya un espacio que conserve siempre la calma y le dedique siempre su tiempo y pasión a analizar los aspectos más meritorios del juego. Saben ustedes muy bien que han llegado a mucha gente y han hecho mucho bien, nos han inspirado a todos a ser un poco mejores y a ver al fútbol de otra manera, les agradeceré siempre, ojalá sigan con su gran trabajo y no duden nunca de lo mucho que vale.

    Con respecto al partido de ayer quería mencionar un par de cosas que no se han mencionado tanto, primero la exquisita singularidad que requiere atreverse a tirar el taco que tira Iniesta en el segundo gol, que para mí es un acto de fe, de genialidad y de finura enorme, digno de los jugadores que son realmente únicos entre la misma élite. Sé que no es una acción que dentro del contexto de un partido como este se destaque pero para mí, recordando siempre el nivel de dificultad, de exigencia y de profesionalismo que vemos, el nivel de tensión máxima con el que se puede jugar al fútbol, lograr hacer lo que hizo Iniesta es extremadamente valioso, y valió un gol, no de la forma que uno esperaría pero lo valió, ese espíritu en sí creo que enmarca el partido del Barcelona, que no tenía que saber cómo ni por qué sino que al final lo iba a lograr.

    Segundo, quiero destacar a alguien que me parece que anímicamente aportó en el momento más complicado, Arda Turan, que entró en juego en el momento más bajo de su equipo y siente transmitió una fuerza de voluntad y una confianza, una lucha que creo que algo debió contagiar, en el artículo hablan de cómo Neymar creyó cuando nadie más creía y creo que Arda también lo hizo, sólo que en sus pies no estaba la capacidad para lograr el desequilibrio que sí pudo el brasileño, pero creo que transmitió ímpetu.

    Finalmente doy mi hipótesis sobre el planteo del PSG, para mí el plan era anular a Messi y esperar, tratar de no recibir goles y desesperar al rival pero psicológicamente no estaba preparado, de hecho los primeros tres goles se los hacen ellos con errores individuales. Luego pasan al plan B, que era empezar a atacar más si el Barca hacía el tercero, ahí Unay estoy seguro que creía ciegamente en que su equipo iba a marcar y lo hizo, por eso no tuvo tanto miedo del repliegue inicial, la lógica dicta que si tienes una ventaja de 4 con un 3-1 pasas seguro, pero seguro. Ahí la falta de preparación psicológica termina de matarlos, pues el gol los hizo perder la poca competitividad que les quedaba por pensar que la serie estaba terminada y la capacidad de reacción pasó a ser nula cuando la más mínima llama encendió la ráfaga final culé.

    Respond
  • Geminiani 9 marzo, 2017

    Ayer el PSG salió al campo con 11 (bueno, 11 no, pero facilmente si que 5 ó 6) Illarramendis en Dortmund. En concreto lo de Thiago Silva creo que superó todo cagazo visto nunca en un campo de fútbol. El Barcelona ni siquiera necesito un buen partido de Messi, y diría que ni siquiera realizó un gran partido. Como dice por arriba algún compañero, el PSG tuvo más ocasiones de gol claras que el Barça.

    Me parece muy complicado de analizar el partido ya que futbolisticamente hay muy poco de lo que hablar, lo de ayer no fue cuestión de buen o mal fútbol. Hay muchos factores tanto concretos como abstractos que explican que un equipo élite desperdiciase un 4-0 en la ida.

    Respond
  • Gordillo 9 marzo, 2017

    Yo estoy un poco en contra con las mayorias de las criticas sobre el psg, ya que creo que tuvo que replegar pq no le quedaba otra, el barcelona tenia una salida de balon limpia y ir arriba era dejarle mucho espacio a 4 tios muy buenos (rafinha era el cuarto) si el psg se va pr un gol recibe 2 sin haber marcado el gol ya que tenia inferioridad en el centro del campo, y despues de ue el barcelona se plante en tu campo no conozco 3equipos capaces de salir presion que ejercio ayer, esmas el proio barcelona hasta hace 2 semana no sabia y se lo hicieron sber varios equipos, yo no creo que el psg no salier porque no quisiera sino pq el barcelona lo empujo a ello adelantando desde el segundo uno sus lineas, el barcelona no plnteo el partido a defender creo qque dice abel en el texto y desde suarez o ney que no se nombra pero estuvo muy trabajador sin balon yuvo claro que no podia dejar que verrati diera el pase a draxler o a moura que eran sus unicas vias de escape. Y que cavani es de area no de 30 antes del area. Tb hay que destacar que masche y umtiti(al contrario que toda la temporada) fueron muy valientes y la resion la hicieron hacia adelante. Con la finalidad dd no dar tiempo a un posi le pasdor del psg y de adelantrse a la recepción de draxler o moura, sobre todo umtiti impresionante, masche sufrio algo mas pero tiro bien de veterania ante un chico tn joven como el aleman, ya con di maria que es mas perro viejo y autosuficiente se noto mas y casi el psg sca la eliminatori por ahi. Bueno todo este rollo es pq creo que el psg no tenia miedo, es mas y conocia que no se podia encerrar pero no tenia mas valvula de escape, ni rabiot, matuide son jugadores capaces de dar el ultimo pase bien en poco espacio e inferioridad en su parcela y con los laterales les no podia salir pq estaban ney y rafinha esperando do , es mas hasta hace poco rabiot era mas media punta que mediocentro y abusaba de las conducciones, ayer era de locos hacer una, asi que mi co clusion es que encerar al psg fuemas merito del barcelona que demerito de emery.
    Sacar miedo de unas palabra de una cena a toro pasado….. Ufff me cuesta y mas cuando son jugadores internacionales y le has metido 4 pocos dias antes, me parecemucho rebuscar

    Respond
  • Restituyo98 9 marzo, 2017

    TER STEGEN …. si asi en mayuscula… de neymar no me sorprende sabiendo quien es … umtiti tengo que redactarle un parrafo aparte (que bestialidad la de este chico) pero yo hoy me quedo con TER STEGEN y pensar que hace unos meses atras estaba rodeado de detractores … viene a mi mente el gol que le marca el athletic desde lejos por un error suyo en la salida y su posterior respuesta ….NO VOY A CAMBIAR… hay que tener una gran personalidad para jugar el partido de este señor en un contexto asi …. y es que en el momento que el psg buscaba aire … le saca una a cavani (autor de dos goles en la eliminatoria) y la forma en que recupera el balon que ya habia pasado a mascherano … sin miedo a exagerar ….
    Hoy para mi TER STEGEN necesitaba una actuacion asi para ser dejar de cuestionar que es un TOP 3 Del mundo y quizas me quedo corto …

    Respond
  • José 9 marzo, 2017

    Yo la verdad es que me quedo un poco frío con el partido, es que la verdad no vi ni un caudal ofensivo ni unas armas infalibles ni nada así para lograr la remontada, sólo Neymar como mucho, y sobre todo en los últimos minutos. Se "encontraron" con 3 goles la verdad, incluso en el momento más decisivo de arreón se encontraron otro. Y digo se encontraron porque no vinieron fruto de juego, jugadas individuales destacables ni nada, simplemente más bien fueron fruto del canguelo del PSG. Que si en el análisis se recurre tanto a lo emocional e intangible creo que es porque nohay muchos argumentos futbolísticos que analizar. Es que ni si quiera se vio un buen Barcelona, se vio el Barcelona del último partido en el Calderón por ejemplo. con eso le bastó.

    Respond
  • Fernando 9 marzo, 2017

    Hemos podido comprobar la famosa presión de la Champions. Es una competición tan difícil de ganar porque siempre hay momentos en los que, al novato, le tiemblan las piernas.

    Tácticamente el PSG jugó a lo que se esperaba. Esperar, aguantar, asumiendo que marcaría en algún momento. El único problema fue que ese sistema mandó el mensaje subliminal de "hoy nos van a caer por todas partes", y eso afecta incluso a las superestrellas. Anímicamente, Barcelona y PSG estaban en puntos opuestos respecto al partido de ida – no me sorprendió que el Barça se lo creyera (tienen motivos en su historia reciente para hacerlo), pero sí me sorprendió que el 4-0 no diera al PSG algo de descaro que, visto lo visto, creo que le podría haber cambiado la cara al partido.

    Como casi todos los que componemos este ECOSistema (si, eso me lo he inventado yo solito mientras desayuno), aprecio muchísimo el venir a nuestro rincón donde discutir lo que hicieron los jugadores y los técnicos, sin pensar en nada más.

    Ahora a ver qué pasa con el Sevilla

    Respond
  • Marcos.M 9 marzo, 2017

    Para mi es el partido más difícil de analizar que he visto en mi vida. Cierto es que, como dice Abel, la gente aún no se había marchado del estadio en el minuto 85, pero es que ¡solo Neymar Junior creía en la remontada! E incluso él tuvo 5 minutos de impotencia en los que casi se autoexpulsa. El Barsa en ningún momento del partido creó ritmo de juego como para meter 4 goles, no digamos ya 6. El PSG en cuanto hilaba cuatro pases se escapaba y se podía plantar delante de Ter Stegen, pero apenas lo intentó y para colmo falló dos clarísimas. Luego miramos los goles del barsa y vemos que dos son churros y dos son penaltis con los que se encuentran casi sin querer.

    Eso sí, los otros dos son la calidad y el corazón de un joven brasileño que, siendo sideralmente peor que un tal Leo Messi, nos ha ganado a muchos por lo que casi nunca se le vió a su compañero rosarino: fuego en la mirada.

    Respond
  • diezson 9 marzo, 2017

    Es, sin duda, lo más increíble (atendiendo al significado literal de la palabra) que he visto en un campo de fútbol. Nunca pensé que vería a un equipo plagado de estrellas completar ¡1! pase (más los tres de saque de centro después de los goles) en 10 minutos de fútbol. En octavos de Champions. Teniendo que dar 3 para eliminar al Barça. No sé, es que, llevándole la contraria un poco al artículo, para mí "no podía ocurrir".

    El último recorte de Ney me pone los pelos de punta.

    Respond
  • El4dondeel4 9 marzo, 2017

    Es la primera vez que comento después de 2 años siguiéndolos, son casi las 3 a.m. en México y vale la pena estar despierto a estas horas para poder leerlos, ENHORABUENA por su análisis y por dejarnos disfrutar el fútbol de esta manera.
    Ahora una pregunta para ECOS, el protagonismo se lo cedió Messi a Neymar debido al juego del PSG en defensa sobre Leo, o Neymar como últimamente yo lo veo decidió tomar las riendas del equipo.

    Grandioso Partido!!

    Respond
  • ferpulpillo 9 marzo, 2017

    Ya os lo dije ayer por twitter pero lo repito: El ensañamiento ruidoso de unos pocos siempre va a sonar más que el agradecimiento silencioso de muchos. Ladran, luego cabalgáis. Enhorabuena por lo que habéis hecho, hacéis y seguiréis haciendo porque tanto vosotros como nosotros sabemos que merece la pena.

    Del partido se puede decir poquísimo más, pues se sale del raciocinio del análisis en todos los sentidos. Pero a mi Neymar me dejó con la boca abierta. Qué futbolista. El 80% del último gol es el recorte a Verratti. Eso no te lo hace absolutamente nadie en el fútbol en ese momento.

    Respond
  • Berto 9 marzo, 2017

    Me sumo a las felicitaciones agradecimientos. Daba rabia, ayer noche -el luces de ciudad me lo reservo para correr esta tarde noche- que se hablase tan poco de algo que es historia de la Champions League, que se citase a Neymar por una patada cuando completó el que es, por nivel y trascendencia, su partido más grande hasta hoy. Ya os lo he dicho más veces: sois un oasis en el desierto.

    Respecto al partido, muy de acuerdo con el análisis. Hasta hoy daba la sensación de que el Barça, este gran Barça, solo podía ganar por fútbol. Tenía que ser muy superior, destrozar al rival. Como dijo @fantantonio: eso de la épica, de sudar, no iba con ellos. Lo de ayer fue una de esas cosas "inexplicables" que de vez en cuando hace el Madrid mientras los culés miramos asombrados.

    Y ya no es tan inexplicable: lo defines muy bien es este texto, Abel. Ganaron por grandeza, por poso, por seguridad, por confianza. Lo que te dan las victorias.

    Respond
  • danityla 9 marzo, 2017

    Dos cosas:

    – Como madridista felicitar a los culés por tener ya su gran remontada.

    – Agradecer enormemente a la comunidad ecos que sea ese oasis donde hablar de fútbol sea, no solo muy bonito y divertido, sino también sano.

    Los reyes de Europa (Barça y Real) siguen adelante dispuestos a encontrarse, esperemos que lo más pronto en la final. Alea Jacta Est.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    Muchísimas gracias a todos por vuestro cariño, chicos. :)

    @JackBonaventura

    "Quiero recalcar esto: el Atleti es un equipo extraordinario y así lo ha demostrado todos los años en UCL pero creo que su plus frente a los otros grandes equipos europeos es que está harto de jugar contra Barça y Real Madrid. Sus partidos contra ellos los encara como lo que son: el enfrentamiento mas duro posible."

    Firmo absolutamente debajo. Lo único que añadiría que eso es un reto extra en el corto-medio plazo. Enfrentarte constantemente a Barcelona y Real Madrid hace callo competitivo, pero también le puede quitar fulgor a un proyecto. Y con el Atlético no pasó nada de esto. Meritazo de Simeone. Pero sí, la clave es haber racionalizado al rival y vivir este tipo de situaciones constantemente. En el extranjero podrán saber lo que ha sido el Barcelona durante la última década, pero no lo habrán vivido y sentido de verdad. Por eso luego pasa lo que pasa ante el equipo o ante el propio Leo.

    @Gordillo

    Pero una coa es renunciar a presionar la salida… y otra replegar desde tu portería desde el minuto 1. Ojo, que es un plan igual de válido que el otro, pero si tienes elementos competitivos para, valga la redundancia, competir. Anoche lo de Thiago, Kurzaba, Rabiot o Kevin Trapp fue de película de miedo. Pero no fue incoherente. Igual los goles fueron la versión más ridícula de lo que podía pasar, pero que Luis Suárez cazase el primer gol ante un defensa que intenta proteger con el cuerpo un balón que bota en el área pequeña (?) es de todo menos casualidad. Es probabilidad.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    @Marcos.M

    Es que el 3-1 es un shock porque estaba faltando fútbol y ocasiones. Estas remontadas son como una locomotora a la que hay que echarle leña constantemente para que el equipo rival crea que es posible ser remontado. A partir del 3-1 esto cambió. El Barça prácticamente no generó ocasiones. De ahí la proeza de Neymar Junior. No es normal hacer lo que hizo ayer. No es normal. Y sabíamos que estaba preparado para ello desde que le veíamos en el Santos. Igual el Barça no es mejor equipo que hace dos semanas a tenor de lo visto, pero es un club más grande y tiene un jugador más grande. Y como vimos ayer mismo, esto muchas veces es más potente en la Copa de Europa. Mucho más potente.

    @Berto

    Es que es una remontada que habla del crecimiento de un club. De su colmillos. No siempre se puede por juego. Aquello que se dice de que el Barça sólo puede ganar la Champions League siendo el mejor equipo del mundo está muy bien, y es muy cierto, pero sabemos que en el fútbol hay maneras complementarias.

    Respond
  • Berto 9 marzo, 2017

    Me gustaría destacar, además, aunque lo podría hacer con muchos, a varios jugadores del FCB:

    Lo de Umtiti fue excepcional. En anticipación, corrección y juego aéreo, estuvo colosal. Su confirmación como uno de los grandes centrales del continente.

    Busquets: Si bien se le vio superado en alguna contra, cosa lógica por otra parte, tanto en salida -faceta en la que mostró más personalidad que todo el 11 de PSG unido- como en la presión, especialmente en la primera parte, fue vital. Como siempre, mostró sus excepcionales virtudes porque el contexto se lo permitió.

    Ter Stegen: Ya se ha dicho todo sobre MATS. Se advirtió en la previa: para que el Barça clasifique, en algún momento tendrá que salvarle Ser Stegen. Y vaya si lo hizo. Ese pie a Cavani y el robo a Di Maria definieron al que probablemente sea el portero más decisivo del año 2017.

    Mención especial para Mascherano y Rakitic, sublimes también.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2017

    @ H…

    Pues me encanta tu visión sobre el plan de Emery. Casi que empiezo a comprenderlo un poco. Tiene mucho sentido lo que dices y siempre es mejor plantear hipótesis así que pensar que un entrenador se ha vuelto loco.

    Respond
  • JackBonaventura 9 marzo, 2017

    @MigQuintana

    Estoy de acuerdo con tu matiz, Miguel, pero creo que es algo extensible, incluso, a la mayoría de equipos de la liga española. De veras pienso que por la pura normalidad que da la costumbre a casi ningún equipo de la liga española le remonta el Barça de anoche del 3-1 al 6-1 (sin meter el gol fuera de casa, hablaríamos de otra historia)

    Y al PSG que es un equipazo por terriblemente mal que lo hiciera anoche, sí.

    Y creo que de veras ese plus te lo da la costumbre. Ya digo, no hablo de eliminar a Madrid o a Barça, hablo de impedir ese milagro con todo de cara.

    Respond
  • Berto 9 marzo, 2017

    ¿Hasta que punto es esta la última palada sobre el ataúd del proyecto parisino? Nadie duda del nivel individual de sus jugadores, pero son ya muchos años en los que en Champions, por hache o por be, no logran competir contra los mejores. Y, ya digo, han dado sobradas muestras de ser capaces, por fútbol, de vencer a quien sea. Supongo que carecen del cráter de los campeones, o que las derrotas, una sobre otra -como la del Chelsea en su día, practicando un fútbol formidable- han hecho mella en su espíritu.

    Por desgracia, tiene pinta de que jugadores como Verratti buscarán acomodo en otra parte.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2017

    A propósito y a tenor del comentario de Luis: el Barça marca sus tres primeros goles en acciones que bajo ningún prisma pueden ser valoradas ni como ocasiones.

    En España ha tocado pasar, pero en Francia deben estar alucinando con el desempeño del PSG. Quizá fue algo nunca visto. Entre eso y el dato de los pases de Bonaventura…

    ¿Cómo va a recuperarse de esto este proyecto?

    Respond
  • Jesús Jiménez 9 marzo, 2017

    Hay una imagen muy gráfica de la VOLUNTAD de ganar el partido ayer el partido de Neymar. El lanza el segundo penalti, por delante de Messi. Él sí que cree y Messi se lo reconoce.

    A nivel psicológico y de jerarquías en Europa, el Barça ha dado un paso más, el de inmortal, el de que no necesita jugar bien para ganar. Y el Camp Nou que ayer creyó hasta el final también ha subido un escalón más.

    Y de paso, el trauma que puede crear en el PSG, uno de los "jóvenes príncipes" que luchan por ser un grande pero que aún no ha cazado a la bestia para demostrar su madurez. A esta generación del PSG le puede suponer una losa.

    Respond
  • Luizao 9 marzo, 2017

    Me da mucha esperanza de cara al futuro que el Barça pueda lograr una victoria así, sin Pep y con Messi apagadillo.

    Vaya noche la deayer uffff

    Respond
  • Alex Fuentes 9 marzo, 2017

    @Abel ¿sabemos cuántos goles parecidos ha encajado el mejor sistema defensivo del mundo, el del Atleti, ante el Barça de la MSN? Es que cuando te encierran, todos esos goles acaban llegando. No sé cómo pero lo hacen. Imagínate ante un equipo que "no sabe" encerrarse.

    Por cierto… qué decepcionante es Thiago Silva.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    Es que el PSG me pareció que defendió bastante bien la frontal. El Barça, como quien dice, no generó nada en la zona del campo donde ha venido haciendo lo que ningún otro equipo veía posible. Los jugadores estaban bien perfilados, las ayudas eran correctas, el escalonamiento, dentro de lo que cabe, también… Pero claro, es que lo que ocurrió en el punto de penalti fue mortal de necesidad. De ahí que como dijo Abel en el descanso la entrada de Paco Alcácer tuviera todo el sentido del mundo. Con esos pases laterales y sus desmarques al primer palo… hubiera podido pesar, me da a mí.

    @Alex Fuentes

    La verdad es que Thiago Silva hace tiempo que demostró que no es lo que pensábamos.

    En cada eliminatoria de Copa de Europa, en vez de dar grandeza al PSG se la ha venido complicando.

    Respond
  • iloveCholo 9 marzo, 2017

    @H… @AbelRojas

    Para mí Emery es entrenador Top, lo lleva demostrando desde hace años y aún más en eliminatorias. El plan que comenta @H…es muy posiblemente el que pensó Emery, lo que dudo es que el contara con el bajo nivel ( creo que incitado por el miedo a perder la eliminatoria ) de varios jugadores.

    @JackBonaventura

    Ayer tambien pensé yo lo del Atléti. Es que dudo que la historia le dé valor a lo que ha hecho. Ha competido y ganado eliminatorias y títulos al Barcelona de Leo y al Madrid de CR…y sólo el perder dos finales de Champions le va a restar todo eso.

    Por cierto, el nivel de los jugadores se ve en días así. Ayer Di María demostró que es del grupo de los mejores. Jugadorazo.

    Respond
  • H... 9 marzo, 2017

    @Abel
    Yo casi que puedo visualizarlo dando la charla, pensando en administrar la ventaja con inteligencia y en tener contingencias de cada posible suceso en contra que pudiera ocurrir, tiene sentido, un plan A y un plan B, que llevan a un 3-1 o un 2-1 que tiene pinta de típica eliminatoria de champions en que el equipo ganador de la ida sufre pero con el gol visitante sentencia, lo hemos visto muchas veces, el partido siguió la lógica de Unai hasta el tiro libre de Neymar, y si acababa 3-1 lo reprochable habría podido ser más los errores defensivos individuales y hasta inesperados (porque parecen ser más producto del difícil contexto psicológico y no de las características propias de sus dirigidos), que para el entrenador son casi intangibles y no tanto el planteo como tal, él creía en la capacidad de manejar un buen repliegue de su equipo.

    El análisis habría dado mucho más valor al planteo global. Hubiéramos dicho "bueno, se dejó acorralar pero el Barca no tuvo llegadas claras ni pudo aparecer Messi, los errores individuales lo lastraron pero administró su ventaja y golpeó inteligentemente cuando pudo y mató la eliminatoria".

    En resumen sería "tratamos de no recibir goles, si llega un tercero atacamos y con un gol sentenciamos la eliminatoria, un gol mínimo va a caer y al final si podemos terminamos de matar a la contra." y estuvo a poco de ser exactamente así.

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2017

    Las 10h de la mañana y hay más de 60 comentarios. Sobran las palabras.

    @ferpulpillo

    "El 80% del último gol es el recorte a Verratti. Eso no te lo hace absolutamente nadie en el fútbol en ese momento".

    La acción del sexto gol yo creo que merece un poco de detenimiento. Voy a hablar a título personal porque no tiene porque suceder con todo el mundo igual pero Neymar me engañó por completo en las dos acciones.

    La primera pide otra comba al área porque no queda tiempo y Neymar tiene espacio para recibir y ponerla, Verratti no iba a ir a por él. Aquí creo que nos engaña a todos. Pero es que cuando recorta y se perfila, a 40 metros, para disparar nunca pensé que haría lo que hace después, que es de una calidad, pespectiva y toma de decisión al borde de la parálisis que me quedé mudo. Qué noche de Neymar.

    Respond
  • Tinogallego 9 marzo, 2017

    Inexplicable partido. Inexplicable el colapso francés Inexplicables los dos primeros goles. Inexplicables los últimos 10 minutos. Cómo explicarle a la gente que no sigue el fútbol que el partido en el que se remonta un 4 0 no ha sido, pero ni de lejos, el mejor partido del barsa, ni siquiera de los últimos años?

    El entrenador rival pudo no estar bien, pero lo de los últimos 10 minutos me parece el último culpable.

    Inaudito colapso francés, solo comparable a aquellos 20 minutos de Brasil vs Alemania del mundial.

    Otra parada valdesiana de Ter Stegen. Y no es la primera.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    @iloveCholo

    Seguro que Unai no contaba con la pobre actuación de sus jugadores. Ni con la puntualidad tan extrema del Barcelona. Pero lo cierto es que ambas cosas, conociendo esta competición, eran esperables. Porque el tema es ese. A mí el plan táctico me pareció que funcionó mejor de lo que parece si desligamos el hecho de quienes enfrentan, donde se enfrentan y en qué competición se enfrentan. Pero eso no se puede hacer en Copa de Europa.

    @tinogallego

    Tuvo menos trabajo del que esperábamos… pero parada valdesiana. Tal cual.

    Y luego te roba el balón y te da el pase en campo propio, que es un detalle. Pero eso: es que es crack.

    Respond
  • H... 9 marzo, 2017

    @iloveCholo

    Es que lo primero que hace Emery es creer en sus jugadores, cree en su trabajo y en el entrenamiento, en la preparación, cree que tienen todas las capacidades técnicas y tácticas de manejar un buen repliegue y yo creo que no le falta razón, lo que destruyó su defensa fue la duda, una duda que surgió de un contexto extraordinario, es muy difícil predecir que la mente de x o y jugador no resistirá la prueba, la jugada del segundo gol es paradigmática, ¿Iniesta ganándole el duelo cuerpo a cuerpo a Marquinhos? Cuando Suarez le da el pase a Iniesta los dos saben que deberían estar sus roles invertidos, Iniesta corre más por obligación que por convicción, pero es tan sagaz que por pura inteligencia y valor gana el duelo, ahí fue un gran discípulo del gran Cruyff, apenas ve que Marquinhos va a cubrir a la izquierda huye del choque y se corre hacia la derecha, esa leve ventaja gana el duelo.

    Respond
  • RAE 9 marzo, 2017

    Abel acertó en que MATS sería una luz del partido. Pero él y todos entendimos que podía venir por paradas como la que efectiamente realizó a Cavani, que evitó el 3-2. Ahora, el regate decisivo a Di María en la previa del gol de Roberto estaba fuera de lo imaginable!

    Respond
  • Xisco_Rincon 9 marzo, 2017

    Enhorabuena a todos! fue una noche muy grande.

    Dicho esto… Vi un desastre de PSG!! o sea, de los 6 goles… creo que muchos son evitables, resbalones, indecisiones… Luego está el tema táctico, en la segunda parte en cuanto el PSG apretó un poco, el Barça lo paso bastante mal, en lugar de seguir, tras marcar, vuelven a lo de la primera parte… no entendí nada de lo de Emeri. Bueno sí, está lo que dice Abel… la grandeza creada por este Barça en la última década.

    Lo digo porque a pesar de pasar, a pesar de que hay que celebrar todo… yo no vi tan bien al Barça. En esos 10 minutos de la segunda en que el PSG se decidió a atacar, le crea muchos problemas… Veremos si con este espaldarazo sigue la racha, pero (y lo digo hoy, no cuando el Barça tenga un mal resultado) vi que con poco el PSG llegaba mucho. Pero mucho. Fue raruno, aunque tenía que serlo para que el Barça pasará…

    Abel,

    No creo que puedan recuperarse, o sea, tendrán que empezar un nuevo proyecto (no es que el PSG no pueda, más bien este grupo), faltó fe, falto jerarquía, como bien dices… esos goles! incluso la falta que mete Neymar, hacía falta hacerla? meterse tan tan atrás, cuando venían de 10 minutos francamente buenos tras la reanudación, eso suena a equipo que tiene miedo, yo no creo que con el miedo se puede ganar la Champions, hoy fue el Barça, pero la intimidación fue demasiada… Más cuando se veía que si apretaban tenían ocasiones, no es que no pudieran!! es como que no quisieron seguir… No se, yo creo que esto es un final de ciclo para el PSG, tendrá que reconstruir esto y pensar en algo diferente. Me sabe mal por el bueno de Emery, su primer gran equipo y a medio minuto de conseguir un hito, pero…

    Respond
  • Gordillo 9 marzo, 2017

    @abel
    En mi comentario solo intento explicar que el psg.no tiene muchos mas argumentos que exprimir que los que xpuso debido a que el barcelona lo llevo ahi, el barcelona lo llevo a qie estuviers cercs de su area, que luego eso se puede realizar mejor, pues sin duda, el barcelona ha tenido intentos de remontadas mas sencillas que la de ayer que no lehn salido(chelsea, inter) pq esos equipos si sabian ejercer ese plan. A mi el partido delbarcelona no me parece. Una maravilla pero creo que si tenia clsro como llevar al psg su area(e intetar defenderse asi). Luego la otra parte qie era el hacerle daño al psg pues como dice tu es mas probable que suarez case un balon en el area,messi o ney, etc… O qie un rebote o ainque qui no se hable de los arbitros k este se equivoque como en el gol de suarez. Si vives cerc de su area y hay 5 jugads asi.
    A mi el barcelona no me parecio muy espectular en ataque y se sirvio un poco de la suerte para la remontada pero que el psg estuviers atras si se lo pongo en el haber mucho mas que en el debe del psg o emery(se le puede achcar a emery que su defensa posicional, no es muy buena, tal vez pq en francia casi siempre domina los partidos y no la tenia muy trabajada) pero no que el barcelona te haga regular en le camp nou con un plan especifico par ello, (no para remontar sino para estar en tu campo y que el camp nou presione y active a los buenos cerca de y tu área) sin un plan tan elabordo el barcelona ha conseguido eso mismo del mismisimo real madrid o Bayer, Creo que eneso LE estuvo bien, luego en los goles, y todo lo demás viene in poco el intangible del futbol que se sale de toda pizarra(suerte,ambiente, etc..) pero como tu en tu respuesta dice LE doto al bercelona de probalbilidades y el resto se lo uizo dejar a las estrellas, no era un plan muy elborado pero era un plan. Luego que entre un rebote y no el tiro dd ney en la primera parte o que el gol del psg sea como fue deun balon largo peinado. Etc… Ya son cosas del futbol.

    Respond
  • JackBonaventura 9 marzo, 2017

    Todo lo que apunta H… tiene mucho sentido y así lo veo yo también. De veras que cada vez estoy mas convencido de que lo de anoche se entiende mas desde el aspecto psicológico que desde el táctico.

    El vestuario del PSG veía como algo posible y hasta firmaban el 5-1 por la leyenda del Barça y sus jugadores. Gente de muchísimo nivel e hiper competitiva se ahogó de pánico

    Y creo que por ello mismo recularon tanto y no salieron a la contra tanto como debieran. De veras pienso que un equipo que ayer estuviera "normal" mentalmente hablando al meterle el 3-1 empieza a atacar al Barça por la confianza que les habría dado el gol y notando que el Barça en esos instantes está semi KO.

    Igual, como muy bien apunta H, en los minutos finales se relajaron totalmente pero eso te quita con el 4-1, ahí te reactivas si estas bien.

    Pero no lo estaban. A ellos les cayó el 4-1 y a todos se les intensificó el pánico que les llevaba lastrando todo el partido.

    Es lo único que explica que fueran incapaces de dar mas de dos pases buenos en 10 minutos.

    Respond
  • El cautivo 9 marzo, 2017

    Remontadas.
    Barcelona vs Milán
    Manchester united vs Olimpiakos
    Madrid vs wolsburgo
    Barça vs psg

    Creo que en todas se puede decir que el equipo que lo consigo no lo hizo por un fútbol primoroso ni haciendo el partido de la temporada. Creo que en todos los partidos dejaron debes importantes, pero al final la Champions es cuestión de grandeza, y empequeñece a unos y agranda a otros. Es obvio que muchos jugadores de aquel wolsburgo u olimpiacosno tienen el empaque anímico para aguantar noventa minutos ante un Old Trafford desatado o un Cristiano que quiere ser leyenda. por más que en un partido normal de su liga si podrían haberse mostrado competitivos en semejantes circunstancias la Champions hace temblar piernas y mentalidades.
    Me gustaría pensar que los jugadores del Psg sería. De otra pasta, pero ayer se vio igual o peor. En serio, un equipo que no había acabado de manera certera ningún ataque posición al en 55 minutos iba ganando tres a cero. Tres goles que en un partido normal no existen. Ninguno de los tres. Y si, toda la culpa a Emery por hacer del partido noventa minutos de ataque culé, pero ni él podía esperar una actuación atan dantesca y timorata de sus jugadores

    Respond
  • @Montoro97 9 marzo, 2017

    Qué noche histórica. Tuvo un poco de todo el partido, fue muy extraño y con una emoción increíble. Enhorabuena a los blaugranas! Día para el recuerdo.

    Y antes de otra cosa, infinitas gracias a Ecos. Nunca dejéis de ser como sois. Os hace especiales y prácticamente únicos en el panorama actual. El apoyo de la comunidad no os va a faltar nunca siempre que hagáis lo que creéis. Enhorabuena!

    Hablando del partido. La remontada tenía que ser así, una batalla de emociones. El Barça no traía una temporada de gran juego y se aferra a una confianza en lo imposible. Y el PSG no supo controlar esto. Los blaugranas no tienen un inicio demoledor ni encuentran ocasiones fácilmente, pero los errores de los parisinos le dieron el contexto perfecto para creer aún más. Entonces llegó Cavani para marcar y después iba a sentenciar… Pero paró Marc André ter Stegen, inmenso. Y Neymar, en una de las actuaciones más grandes y potentes de los últimos tiempos, nunca nunca dejó de verlo posible.

    Estoy de acuerdo con parte de los que dice @H…
    Unai Emery sale muy tocado de esta.

    Respond
  • @manuhel 9 marzo, 2017

    El PSG no compitió con sus armas. El planteamiento inicial de Emery mostró miedo. Y además, si el PSG iba a salir a meterse atrás si o si, por qué sales entonces con Drexler. Descánsalo y mételo si el juego se pone 3-0: junto con Di María.

    Neymar se consagra tanto por carácter como por fútbol. Y aunque Messi no apareció, Messi estuvo sobremarcado toda la noche, cosa que indirectamente favoreció a Neymar. Sin Messi en el campo, Neymar no hubiese tenido tanto espacio y no hubiese terminado tan fresco en lo mental.

    Y que el gol definitivo lo termine metiendo Sergio Roberto es un gran plus para el fútbol español. Siendo el Madrid y el Barcelona tan internacionales, que sea uno de la casa el que meta el gol de la noche no viene nada mal.

    Respond
  • H... 9 marzo, 2017

    @JackBonaventura

    Y es que si te fijas en el rostro de Luis Enrique en los minutos posteriores al 3-1, en las caras de los jugadores del Barca… Se nota que hasta ellos pensaban que el partido sólo vivía si el PSG no marcaba, que el plan original era remontar el 4-0 así fuera llegando al alargue, según leí Verratti mismo dijo que habló con jugadores del Barca y decían que la eliminatoria estaba terminada, el PSG se sintió con el deber cumplido, todo lo que ocurre desde el 4-1 escapa a toda lógica futbolística y yo sigo resaltando a Arda Turan en el plano psicológico, como alguien señaló antes, hasta Neymar tuvo frustración y llegó a casi auto expulsarse, Turan entró con actitud de "esto no se ha acabado" y Neymar recuperó la suya también.

    Respond
  • Cassavettes 9 marzo, 2017

    Ya esta bien de agradecimientos y golpecitos en la espalda a Ecos. Aqui hay que decir verdades aunque sean incomodas…

    Volvisteis a fallar en "la proxima luz"!

    Neymar, Ter Stegen (ya lo propuse por youtube :D) y Umtiti. Quien lo diria!

    Y rescatar dos figuras:
    Arda Turan salio, dio frescura, no fallo nada y aporto cuando peor estaba la cosa.
    Andre Gomes salio, y se marcaron tres goles. Y yo no le recuerdo tocar pelota. Este chaval quizas cree que se le fue el gafe.

    Respond
  • Fadriusky 9 marzo, 2017

    La clave para mí ya la cita Abel en el texto "Los planteamientos de ambos entrenadores tuvieron peso decisivo en lo más importante del choque, que era su balanza anímica", creo que Luis Enrique comienza ganando este partido 1-0 antes de empezar a jugarlo desde la propia alineación. La cara de pánico de Unai Emery durante el encuentro creo que es algo que traspasa a los jugadores más allá de todos los planteamientos tácticos que puedas ofrecer.

    Respond
  • vi23 9 marzo, 2017

    A mi Leo me recuerda a Ronnie 2007-2008 y Ney a Leo 2007-2008 (salvando las distancias)

    Respond
  • tales 9 marzo, 2017

    Llevo leyendo mucho tiempo y no había comentado nunca (como muchos). No sé qué pasó en twitter o ayer en general relacionado con Ecos, pero leyendo comentarios solo puedo escribir para (también) agradecer vuestro trabajo. Seguid así, por favor. Por favor. Muchas gracias.

    A parte es un análisis de un partido que no lo admite. No es ninguna crítica, pero el análisis de este partido es el menos analítico que he leído nunca aquí, y eso explica mucho (todo). Ayer no hubo razones para remontar, no las hubo. He visto al barça hacer mucho mejores partidos y naufragar en la orilla. He visto (y vivido) un Camp Nou desolado, resignado. He vivido (como casi todos) la derrota en semifinales con el Bayern, donde se le dio mucho bombo a la remontada, pero nadie creía. Ayer nadie quería (racionalmente) creer, para decepcionarse otra vez. Yo escuchando a Suárez, Alba, Piqué o Lucho oía los mensajes típicos, casi siempre vacíos, que están casi obligados por contrato a recitar.

    Qué equivocado estaba. Sin estridencias, sin juego colectivo sublime, sin el Messi apisonadora. Yo creo que ayer muchos jugadores dieron el do de pecho, salvando la eliminatoria de diferentes maneras en diferentes momentos (Ter Stegen, Masche, Umtiti, Iniesta, Suarez, SR, etc. etc.), pero Neymar fue la catársis del club. Él creyó y creo que a partir de ahora todo el Camp Nou va a creer con (y en) él.

    Y lo que pasó en el campo es algo que creo no solo va a marcar al PSG. El Camp Nou impone. Un estadio de cerca de 100.000 personas que ha vivido noches brillantes, mágicas. Pero lo de ayer es un punto a parte, porque más de 90000 personas y 20 pico jugadores aplastaron a un PSG y no hay razón lógica a parte de ese "algo". Ese "algo" del Bernabeu con sus goles de Ramos en el 90 o los "90 minutos molto longo", de los estadios españoles, italianos o alemanes (Atleti, Sevilla, Dortmund, etc.) que asfixian. Creo que el Camp Nou no tenía "eso" aún. Y yo ayer lo vi.

    Perdón por el tocho tan poco profesional. Es que aún no me lo creo, y este es el único sitio con algo de paz para desahogarme. Gracias otra vez ecos.

    Respond
  • zeta 9 marzo, 2017

    La Champions volvió a demostrar que es una competición especial, sobre todo por el hambre de victoria y el control emocional que exige a los equipos que realmente quieren ganarla, y es muy "cruel" con los equipos que no tienen un deseo de vencer, convicción y una fe en la victoria propia de los miembros de una secta. No hay ni un solo campeón de Champions que no sea muy maduro mentalmente.

    El PSG está muy lejos de tener dicha madurez, sus jugadores son internacionales, son jugadores excelentes, pero el equipo carece de historia en Champions y el actual club todavía no está en condiciones de escribirla. Llego a esta conclusión porque me resulta absolutamente incomprensible que, en un mundo dominado por la transmisión audiviosual de la información, y en un ámbito en que las emociones son tan contagiosas y relevantes, el PSG haya consentido que, a escasos días del partido, se haya difundido un video de una reunión en una pizzeria de 3 de sus jugadores más relevantes (Verratti, Draxler, Matuidi, y también Meunier) en el que hablan del partido de vuelta y Verratti pregunte si estarían alegres en caso de perder 5-1 y pasar la eliminatoria. Que contemplasen esa posibilidad, y que ninguno de los 4 diese una respuesta tajante y contundente de que ese era un escenario imposible, deja muy claro que esta plantilla no está en condiciones de ser campeón de la Champions, que el club permita dicha difusión también demuestra que no está a la altura del reto.

    El PSG lleva unas cuantas eliminaciones en Champions "deshonrosas" por falta de ambición, y por errores infantiles, dificilmente comprensibles, de sus jugadores, aunque ninguna eliminación ha llegado al nivel de la de ayer. El dinero compra excelentes jugadores pero no forja un espíritu de campeón.

    Creo que este hecho es un indicio del estado mental del PSG, y que Emery no ha sido capaz de imbuirles la convicción necesaria para afrontar este partido, ni siquiera tras el refuerzo moral que supuso la actuación en el 4-0.

    El partido de ayer solo se puede entender desde lo emocional, con 2 partes diferenciadas muy claramente. La primera, hasta el minuto 85, en la que el Barca no jugó bien pero tuvo la fe necesaria en pasar la eliminatoria para forzar 3 goles imposibles. La segunda, desde el minuto 85, el Barca no solo creyó en pasar la eliminatoria sino que además hizo todo lo que se exigía en esos momentos para poder superarla, 10 minutos excelentes e históricos.

    El PSG es el que propicia la remontada con su actuación pero, además, es imprescindible que el equipo rival tenga la ambición, y la fe para forzar la máquina al máximo para conseguir que se produzcan los errores, el miedo y el caos, y ayer el Barca la tuvo.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    @Cassavettes

    Al menos Gerard Piqué fue uno de los destacados como comentó Arroyo. ^^

    Si me dices hace 24h que el Barcelona va a remontar en 90' sin necesidad de un buen partido de Leo Messi y con Ter Stegen parando solo un balón… te aseguro que no me lo creo. Gasta en el best case scenario el partido fue una locura.

    @Fadriusky

    Es que se influye mucho en el tema táctico, pero todo está relacionado con lo anímico. La alineación de Lucho es una apuesta a lo que dice Abel: no tener necesidad de defender. Obviar cualquier tipo de momento con ataque posicional. Esto es una locura. Claro. El Barça atrás era un tres contra los que llegasen, porque no había más. Pero es que el Barcelona necesitaba un planteamiento de este tipo. De ahí que me sorprenda tanto que Unai Emery, conociendo tan bien el Barcelona y tan bien el Camp Nou, planteara lo que planteó. Le hizo el 50% del trabajo, el más complicado, a Lucho.

    Respond
  • Miguel 9 marzo, 2017

    No es por nada, pero lo de ayer me dejó muchos sentimientos encontrados…

    1. Lo del Barcelona pues… esta generación, liderada por Messi y ayer por Neymar, qué grandes son! Y el partido de Umtiti ayer, puf!

    2. Y lo más importante creo yo, es que: Lo de Unai Emery, la cantidad de improperios, insultos y falta de respeto a su persona me duele muchísimo, porque es un tipo que en cada entrevista que da y cada vez que comenta un partido es muy coherente y se nota a millas que ama este deporte, por eso me duele mucho como sale parado de ayer… Lo de ayer, no va a ser difícil de superar, pero confío en él, él es muy grande y sé que el fútbol le va a dar su "merecida" revancha.

    3. Solidarizarme con Abel, Miguel y compañía los sigo desde hace años! Sobre todo a mi tocayo! Quintana! Sigan así compañeros, son muy grandes, enserio. En este lugar me olvido de muchos problemas y sólo me dedico a disfrutar del fútbol de una manera diferente! GRACIAS!

    Respond
  • Gerard Roda 9 marzo, 2017

    @AbelRojas

    Mi único 'pero' es no haber titulado el artículo 'El día que Neymar Jr. ganó su primer Balón de Oro' 😛

    Respond
  • Quim 9 marzo, 2017

    El Barça gana porque cree que va a remontar y, lo más importante, logra hacer creer a todo el mundo que lo va a hacer.

    Es muy revelador cuando en el minuto 80 o así, perdiendo 3-1. Ter Stegen saca un saque de puerta a toda velocidad. Eso es sintomático, nadie había bajado los brazos. A parte lo de Neymar, que se carga el equipo a la espalda otra vez, cosa que vemos en la canarinha pero no tanto en el Barça. Grandes tardes nos esperan si el Ney de la seleçaõ logra convivir con el Leo del Barça.

    Respond
  • Sinrazon 9 marzo, 2017

    No creo que el tema mental influyese tanto como se dice, ya que nadie en el Bsrcelona, en el minuto 86, creía en la remontada. Simplemente jugaban porque no quedaba otra, porque tenían que hacerlo hasta el final del partido, luego es verdad que a partir del cuarto gol, ¿quién no va a creer? Es algo normal, no creo que fuese nada excepcional, sino lo que pasa en un contexto como el de ayer.

    Respond
  • Viejotrueno 9 marzo, 2017

    A mí todo esto me parece una bacalada impresionante… Es decir, el Barcelona no puede ir a París y recibir 4 goles. Eso es lo primero que hay que dar por hecho. ¿Remontada histórica y épica y nosequé? Sí, pero un equipo como el Barcelona no puede tener que llegar a estos extremos… en los cuales la suerte y (aquí iba algo sobre arbitraje, pero como en Ecos no se habla de esto pues nada, pero en todo caso fue un factor causal) permitieron que en una competición se supone que de primer nivel un equipo como el PSG reciba 6 goles, que es una cifra absurda y sin ningún sentido. Por eso digo lo de la bacalada, porque esto a mí me demuestra que la Champions en sus fases previas, incluyendo estas primeras rondas eliminatorias, tienen un nivel que muchas veces deja pero mucho que desear a nivel competitivo. Y la culpa es obviamente de la UEFA y sus liguillas nefastas.
    Alguno direis que esto es un disparate y una locura, pero yo sencillamente no puedo entender que en el fútbol contemporáneo, que es un juego ultra-táctico, un equipo de élite (dos, porque en la ida le pasó al Barcelona) se descomponga de esta manera. A mí estos partidos, que no soy ya seguidor de ningún club en particular, me parecen grotescos.
    Con respecto al Barcelona pues en su línea, es un equipo totalmente irregular que depende de inspiraciones individuales porque no tiene un entrenador solvente. Y claro, esas inspiraciones tampoco te salvan el pellejo siempre porque Neymar sí, cuando quiere (es lo que tiene ser brasileño), Messi a estas alturas -habrá que ir diciendolo de una vez- tres cuartos de lo mismo, etc. Y lo de ayer, una chiripa inmensa combinada con la gran calidad individual de ciertos jugadores, el pundonor de otros y (el tema-del-que-no-se-puede-hablar)
    Intolerable desde mi punto de vista y preocupante, sobre todo, para el Barcelona

    Respond
  • Sergio 9 marzo, 2017

    73 comentarios a esta hora y sólo se ha mencionado 3 veces la palabra árbitro y no precisamente para discutir sobre su actuación, maravilloso Ecos del Balón y toda la gente que lo compone, tanto los que escriben los artículos como los que comentamos y participamos en ellos… gracias por hablar de FÚTBOL!!!

    PD Lo de anoche en Twitter fue una vergüenza, mucho ánimo!!!

    Respond
  • @manuhel 9 marzo, 2017

    Que el Real Madrid y Barcelona sean equipos tan famosos y populares conlleva lo negativo. Que muchos de sus fanáticos no tengan interés en lo futbolístico sino en lo mediático / polémico / visceral.

    Basta con ir a Marca y tratar de leer los comentarios. Al tercero uno se sale, obstinado, por tanto de lo mismo.

    Ecos del Balón tiene sus reglas claras y su base sólida de seguidores que vienen a hablar de fútbol y lo futbolístico es lo que impera.

    Creo que deben ignorar a los "trolls", incluyéndome, y seguir haciendo el maravilloso trabajo que hacen.

    Respond
  • Jare19 9 marzo, 2017

    Ya lo comenté en la próxima luz que el que iba a brillar por encima del resto, pero no esperaba que lo hiciera con un Messi tan gris. Neymar se consagró como el heredero al trono del fútbol de forma definitiva. Vimos historia señores. Disfrutemos de lo acontecido.

    Respond
  • H... 9 marzo, 2017

    @MigQuintana

    Piénsalo así, Miguel: Eres Unai Emery, tu equipo le va ganando 4-0 al Barcelona con los mejores delanteros del mundo y en una forma pletórica, sabes que te pueden hacer goles de cualquier forma pero sabes que son peores sin espacios que con ellos, ¿Qué decides? No darles espacios, jugar con su obligación de marcar y tratar de que tu equipo sepa, como siempre han sabido tus equipos, destrozar al rival a la contra cuando afloje un poco. Todos, absolutamente todos, menos tal vez un par de personas en ese estadio pensaban que el PSG sólo necesitaba un gol para acabarlo todo, sabes que tu equipo lo puede marcar, entonces repliegas y si te ves ya al borde de sufrir metes un gol fácilmente y fin.

    Desde la lógica previa tiene sentido, vas ganando cuatro cero, darles espacios sería imprudente y podría invitar a la catarata de goles que necesita tu rival, mejor anular a Messi y dejar que el tiempo pase.

    Respond
  • Alfonso Moreno 9 marzo, 2017

    Nunca quise que el Barça remontara, pero nunca pensé que fuera imposible. Pero el partido de ayer fue antológico. Me rindo ante la evidencia. El Barça ayer fue un equipo de principio a fin, con un Neymar que ayer tranquilizó a los cules durante los próximos 10 años: tendrán a uno de los mejores del mundo de calle y podrá ganar el Balón de Oro cuando Messi se canse.

    El Barça ha cambiado su historia y ayer se demostró. El equipo que históricamente no había sabido sobrevivir a días como ayer, resulta que ha igualado en fe al único equipo del mundo capaz de hacer algo así y que no nos sorprenda demasiado (el Real Madrid). Y eso me da miedo. Mucho. La Copa de Europa no olvida estas gestas y las premia. Fue increible.

    Y al contrario pasa lo mismo. Ya son muchos años que el PSG no consigue dar con la tecla, da igual quien sea su delantero o su entrenador. Al PSG no se le da. A estos proyectos multimillonarios les falta la pasión de una leyenda en el campo dispuesto a darlo todo por sus colores (ese Drogba en el Chelsea…), algo que aún no han encontrado en París. Se confirma que la culpa no la tenía (solo) Zlatan…

    Enhorabuena a Ecos por, como siempre, no dejarse llevar por pasiones y disfrutar sea con lo que sea. Yo ayer no habría sido capaz.

    Respond
  • @diegotactics 9 marzo, 2017

    Este fue mi último párrafo del comentario en la crónica que se escribió aquí mismo de la ida.

    "Ojo, un 4-0 sería sentencia para todos los equipos salvo uno: Madrid y MSN. Ellos tres han reventado tantas veces a equipos como Bayern, City, Madrid, Atlético y PSG por decir algo. No hay a dónde agarrarse más que eso, pero si alguien es capaz, son ellos."

    Decir que Luis Enrique salió perjudicado de la ida y gran parte de la recuperación del equipo es suya. Ese cambio al 3-3-3-1/3-3-1-3 quizá no sea la gran solución a todo pero si arregló dos problemas que el equipo tenía: llevar el balón a la zona Messi, más cercano al área y mejorar el juego posicional para superar aquellos pressing rivales como el del PSG de la ida.

    No sería justo tampoco decir que Émery y el PSG ayudaron a ello a pesar de que suene ventajista. Replegar, aunque no pareciera mal plan porque el Barcelona jugaba realmente sin extremos y solamente tenía el 1vs1 de Neymar era algo realmente peligroso porque por el área ronda Luis Suárez y él no necesita más que el balón ande por ahí. Incluso la entrada de Di María fue determinante porque el PSG tuvo transiciones de muchísimo peligro con él como principal referencia de todas ellas. En cuanto entró dije que la eliminatoria se acababa ahí.

    Muy de admirar el partido de los tres centrales, recalco a Umtiti, que para mí ya es uno de los grandes centrales de Europa, domina partidos y tiene un fántastico criterio con el balón, mucho mejor del que parecía (en la Eurocopa me encantó por cómo filtraba balones verticales y superaba líneas, aquí lo ha confirmado) y Busquets, por dónde jugaron la gran parte del partido, dónde robaron y el criterio que tuvieron.

    Neymar ya ha dejado una gran noche de Champions que muy poca gente tiene. Para mí es el jugador de este 2017, no el mejor, pero sí al que más nivel está.

    Siempre he sacado los puntos débiles que tiene el equipo de Luis Enrique con el de Guardiola pero hoy toca decir uno que Pep no tuvo: el corazón y pelear, ya sea en repliegue bajo cuando el rival te está dominando, o ayer mismo, poniendo el alma muy al estilo Madrid.

    Respond
  • iloveCholo 9 marzo, 2017

    Quién diría hace poco que un equipo con Thiago Silva defienda tan mal su area…
    Quién diría hace 1 semana que Draxler contra Masche a campo abierto no era un suicidio para el Barcelona…
    Quién diría que el Barcelona podría remontar esto sin que Messi se convirtiese en supersayan…
    Quién diría que Emery perdería una eliminatoria con un 4-0 en la ida…

    Pues hoy todo eso se puede decir.

    Respond
  • pinosvalle 9 marzo, 2017

    – Ecos del Balón: felicidades. Sois un oasis en el desierto. Yo mismo me enfango muchas veces en discusiones arbitrales y polémicas, sin duda. Para ello tengo a mi disposición numerosos recursos: twitter, whatsapp, medios de comunicación en general, Chiringuitos, Estudios Estadios y demás. Pero también me gusta hablar "solo" de fútbol, con educación, respeto y dispuesto a aprender de este maravilloso deporte. Y este lugar es el idoneo para ello. Habéis creado algo único. Repito, felicidades.

    Con respecto al partido:

    – Al igual que en la ida el Barça hizo demasiados deméritos propios para perder 4-0, ayer es el PSG el que le abre la puerta al Barça para la remontada. La gestión emocional del partido fue un horror. Y no creo que por mucho gran entrenador que haya en el banquillo eso hubiera podido cambiar. Al final si tienes jugadores como Neymar, Ramos, Piqué y compañía, es muy difícil que te sobrepasen emocionalmente. Pero el PSG era un conjunto de jugadores "muertos", superados, hundidos. Fue una catástrofe de dimensiones épicas.

    – En la segunda parte se vio claramente que si el PSG apretaba arriba a los culés, les podían hacer mucho daño. Pero con el 3-1 parece que pensaron "ya está". Para mi el 3-1 y la actitud parisina tras el gol, fue la clave del partido.

    – El partido de ayer de Neymar fue el principio del fin del reinado de Messi en este equipo. Es la primera vez en la que, en un contexto absolutamente "top", Neymar es el principal motor del equipo, por encima de Leo. Si el Barça gana esta Champions y el brasileño sigue así, ya tenemos Balón de Oro.

    – Dicho lo cual, creo que el Barça lo va a tener difícil para ganar esta competición. Sinceramente atrás me sigue pareciendo un equipo endeble. Y con lo que queda en CL (menudos cuartos se avecinan), van a tener muchas dificultades.

    – La jugada de ter Stegen al final, provocando la falta que da origen al 6-1, en campo contrario, tras recuperar el balón, pasará a la historia de este deporte. Es una absoluta locura.

    Respond
  • iloveCholo 9 marzo, 2017

    @Gerar Roda

    "@AbelRojas

    Mi único 'pero' es no haber titulado el artículo 'El día que Neymar Jr. ganó su primer Balón de Oro' :P"

    100% de acuerdo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2017

    @ vi23

    Tuve una sensación similar en este mes. Pero calma. El Barça va a subirse a una ola de euforia y eso puede rescatar a Leo.

    @ DiegoTactics

    El tema no era replegar, sino hundirse contra la portería sin motivo, Diego. La jugada que comentamos ayer en radio de Busquets fue un ejemplo increíble.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    @H…

    Sí, sí, absolutamente.

    Si yo soy de los que cree que al Barça es mejor esperarle que buscarle en muchos casos, porque ahora mismo el equipo de Lucho no está preparado para desordenar colectivamente a un sistema defensivo. Si de manera individual claro, pero no de forma colectiva. Por eso entiendo que le tema táctico no es un error. Casi nunca lo es. En todo caso el problema es su conexión con lo emocional… y quizás la excesiva confianza en sus futbolistas de la parte de atrás. Unai no tenía a Lucio, Samuel, Maicon y Julio César, tenía a Thiago, Kurzawa, Rabiot y Trapp. Y claro.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2017

    @ Montoro97

    Completamente de acuerdo. La base de la remontada tenía que ser la que fue: una intimidación brutal. Por fútbol no se puede remontar un 4-0, ningún equipo de la Champions es tan superior a otro como para eso a estas alturas.

    Y el Barça, con Luis Enrique a la cabeza, se la jugó a eso. Lo de Rakitic por Sergi Roberto fue paradigmático. Se perdía equilibrio, se perdía seguridad, pero se ganaba intimidación.

    El Barça bordó tanto lo más importante de un intento remontada que no necesitó de dos de los aditivos fundamentales: la exhibición de su gran estrella, o la de su goleador, ni tampoco jugar bien. Porque el partido del Barça… uf. Hay que verlo también. Pero el fútbol, en estas gestas, como tal, tiene un valor relativo. Por fútbol, un 4-0 no se remonta.

    Respond
  • H... 9 marzo, 2017

    @MigQuintana

    Creo que esa es una lección que hoy ha aprendido, aunque es difícil predecir la respuesta emocional ante situaciones tan complejas, con algunos ya tenía indicios, probablemente, aunque yo creo que seguramente trabajó lo psicológico lo suficiente para creer que eso no iba a pasarles más, no fue suficiente.

    Lo que también creo es que se hubiera reprochado mucho más haber perdido una ventaja de cuatro goles por dejar espacios atrás en vez de tratar de darle la fe al contragolpe que tantos éxitos le ha dado, por eso eligió eso, hubiera sufrido muchas críticas también si lo hubieran remontado dejando espacios por ir a atacar, muchísimas críticas.

    Respond
  • Calas 9 marzo, 2017

    Escribo pese a saber que la avalancha sepultará el comentario (flipante el número para ser las once de la mañana).

    Por partes:
    – en primer punto, felicidades al Barcelona. Lo de ayer, se sea del equipo que se sea, nos recuerda lo maravilloso del fútbol, más aún para aquellos que creíamos haber visto todo.

    -La experiencia en la condición humana me dice que, dentro de unos años, la gesta de ayer se recordará como tal vez el partido más grande del Barça, donde dio un repaso brutal a su rival el día que necesitaba remontar un 4-0. Y sin duda es el logro más singular de sus últimos 10 años (que son, a la vez, los más grandes con diferencia del club), pero pienso que se hablará de un partidazo histórico donde el equipo azulgrana se pasó el fútbol, y lo grave es que ¡ni siquiera vi un buen partido (en lo futbolistíco) del Barcelona!

    – Neymar. Gloria, en cualquier caso y por muchos deméritos que tuviera el PSG, a un Neymar que creyó (él solo) en lo imposible. Con 3-1, y teniendo en cuenta lo de los franceses, yo veía posible la remontada hasta el minuto 75/80. Para el 86, ya sólo creía él. Dato curioso, Verratti ha declarado que los jugadores del Barcelona, tras el gol de Cavani, le dijeron que se había acabado. El vídeo está en L'Équipe, la cita es: Verratti «À 3-1, les joueurs du Barça m'ont dit que c'était fini».
    Pero Neymar tuvo más hambre que nadie, más ganas de ganar la Champions que ninguno. Y pienso que tiene que ver, tal vez, con la edad. Todos sus compañeros (los grandes como él, quiero decir) rondan o superan los 30 años, han ganado muchísimo y perdido de vez en cuando durante años, e igual tienen algo menos de ambición y de imprudencia que él. En fin, gloria a Neymar.
    (1/2)

    Respond
  • Calas 9 marzo, 2017

    -Aquí tengo que hablar del que perdió, siempre me gusta pensar en el que pierde porque creo que no se suele tener empatía con él. Hablaré del PSG, como proyecto. Y debo empezar, sintiéndolo mucho, por Emery. Madre mía, Emery. Dije ayer en la previa de Ecos que, ante rivales de este nivel, remontar un 4-0 requería de un muy mal PSG: es lo único que anticipé correctamente, pues pensaba que haría falta un gran Messi, una avalancha de ocasiones para el Barça, un gran ter Stegen… en todo eso me equivoqué. Odio hacer leña del árbol caído, especialmente cuando la persona en cuestión me cae bien, pero algo hay que decir de lo de ayer, porque no conozco precedentes. Lo de Emery ayer no es el típico error garrafal de entrenador que se asusta, no es una mala decisión como lo de Allegri quitando a Morata y dejando a Mandzukic en Múnich. Lo de Emery fue una falta de grandeza y personalidad que no me esperaba a estas alturas. Fue muy, muy pequeño. Y me temo que le ha costado un ciclo en el PSG, y muy posiblemente una carrera en el fútbol de máxima élite al que acababa de llegar. De verdad que me apena. El entrenador fue un problema constante (irresoluble) para su equipo, le negó dominio táctico y emocional, no fue puerto en la tormenta (al contrario) ni supo hacer sangre cuando debía. Fue el perfecto reflejo del salto existente entre la Europa League y la Champions. El Barcelona de ayer no puede marcarte seis goles, y sí, hay quienes se centran en que hubo muchísima suerte implicada (sobre todo en los dos primeros goles, que son como para aprovechar y echar la lotería Luis Enrique) y casi todo después llegó a balón parado, no en jugada, pero es que el PSG tenía que ir a otras cosas. En cualquier caso, lo de ayer refuerza la imagen del fútbol de la Liga, y ayuda a poner algo en perspectiva la barbaridad que ha conseguido Simeone estos años eliminado dos veces al Barça.
    El proyecto parisino ahora recurrirá al cambio de entrenador (no sé si ya mismo, no lo creo, o en verano) y volver a empezar, pero es que queda tocadísimo a corto y medio plazo. Es que varios futbolistas no sé si son reciclables a lo de ayer, empezando por Thiago Silva pero pudiendo extenderlo a muchísimos de los titulares anoche. Acabo de ver la cena que muchos comentábais. A ver cómo salen de esto Matuidi con sus 30 años y ¡Verratti! Hay un miedo tan palpable en esa mesa, una falta de grandeza… En fin, menos mal que no soy aficionado del PSG xD, me herviría la sangre con el vídeo, en caso de que después de anoche tengan hueco para sentir algo más que el shock. Esperemos que el italiano salga reforzado de la experiencia de ayer, y lo mismo digo con Draxler, porque me encanta verlos.

    Luis Enrique y sus futbolistas sacan de una noche aciaga en París (con un 4-0 acorde al fútbol que estaban mostrando ese mes) una remontada que los reviste de gloria. Emery y los suyos, tras una ida paradisíaca, se despiertan en el infierno del descrédito absoluto. Regalos envenenados. El fútbol es maravilloso y brutal, cruel. Como la vida, vamos.
    (2/2)

    Respond
  • Marcelino 9 marzo, 2017

    Comentaba anoche que lo visto en el Camp Nou fue absolutamente surrealista, por lo que ocurrió y cómo ocurrió.

    Hasta el minuto 50' el partido sigue un patrón bastante claro, el Barcelona tiene el dominio territorial y del balón, sin embargo su juego no le bastaba para derribar la última línea y acumular ocasiones. No obstante, 3-0 en el marcador y la sensación de que el cuarto estaba a la vuelta de la esquina. Los goles llegaban porque en esas zonas los errores se pagan caros y 3-0 no es producto de ocasiones "valor gol", sin embargo ese fue precisamente el riesgo que asumió el PSG con su plan. Más allá del planteamiento de Unai, sí se vio un equipo pequeño en lo menal, el balón parecía quemarles y futbolistas virtuosos tenían los pies de plomo. En la previa del partido, comentaba que al PSG le podía ser interesante una figura como la de Ben Arfa (ante la ausencia de Di María) para conseguir alguien que reciba, conduzca y filtre. Es imposible saber si el franco-tunecino se hubiera embriagado del mismo espíritu que sus compañeros, pero ahí mi opinión.

    El 3-0 y la entrada de Di María obligaron al PSG a cambiar el discurso y pronto se vieron recompensados, el equipo empezaba a hacer incursiones en campo contrario, al palo Cavani y gol del uruguayo. 3-1, golpe que deja grogui al FCB y sensación de que el partido se ha acabado. Tras el 3-1 no vimos un Barcelona en modo épica, su lenguaje gestual era el de un equipo que lo intentaba pero con abatimiento. La lógica, en esos instantes,invitaba a pensar que el PSG terminaría sentenciando y a buena fé que lo hicieron con las ocasiones marradas de Cavani y Di María. Sí creo que el Unai Emery erró con la dirección de campo cuando su equipo mejor estaba. Pude entender que con Aurier buscase piernas frescas para controlar al único elemento libre del FCB en toda la noche,Neymar; pero precisamente, con su equipo subido a la ola de optimismo es cuando necesitaba a futbolistas como Ben Arfa o Javier Pastore, que recibiesen en tres cuartos de campo, escondieran el balón y jugasen con la desesperación del rival.

    Y entre el 87' y el 95', la locura…

    Respond
  • theblues 9 marzo, 2017

    Es que ayer no remonta el Barça de Luis Enrique ni de Messi como un "simple" equipo de fútbol. La remontada es del Barça "como concepto". No recuerdo a un equipo tan sobrepasado por un contexto como el PSG hoy.

    Es decir, me ha gustado la explicación de H y concuerdo con ella. Quizá el planteamiento de Emery no fuese tan malo como pareció, quizá tenía cierto fundamento, pero su equipo no estaba emocionalmente preparado. Jugadores de mucha experiencia como Thiago Silva, Cavani, o incluso Matuidi y Verratti estaban completamente superados por la situación. Solo Di María podía sostener emocionalmente aquello.

    En clave PSG, es evidente que la derrota va a dejar muy tocado al proyecto de Emery. Hace que hasta el 4-0, lo mejor que ha demostrado este equipo, duela a sus aficionados. Ahora, haga lo que haga, va a estar por debajo del listón que fue "insuficiente" para Blanc. Una pena que el proyecto Emery, que tan ilusionante era, se evapore de esta forma. En clave Barça, resucitado en Champions, pasa a ser el máximo favorito. Por lo menos para las casas de apuestas, que son las que más saben -por lo que les conviene jeje- quién lo es. Pero creo que al equipo se le siguen viendo ciertas costuras -si bien, está claro que este año ningún equipo en Europa parece no tenerlas.

    Respond
  • varogs 9 marzo, 2017

    Uf, esta remontada suena a punto de inflexión para el Barsa estilo a cuando el Madrid de Anceloti escapó vivo de Dortmund o en menor medida la remontada al Wolfsburgo. Enhorabuena a los culés de la página, porque sois el máximo favorito tras esto. La confianza que transmite remontar un 4 0 a un top 6 de Europa va a ser brutal.

    Por otro lado, y dejando todo lo que hizo bien el Barcelona de lado, qué cúmulo de errores del PSG como para permitir esto no? No tienen a ningún "canchero" que pueda perder tiempo o matar el partido los últimos 7 minutos? Es que eran 3 goles… no lo vi, pero me parece imposible e entender desde el lado de la víctima. Imagino empuje y comerse el campo por parte del Barcelona, pero aún así, creo que dieron la estadística de que desde el 88 el PSG dio 4 pases buenos y 3 de ellos fueron saques de centro tras gol… es esto cierto??? Es atroz… Puede mantener Emery su trabajo tras esto???

    Saludos.

    Respond
  • fernandojb 9 marzo, 2017

    Está claro que el aspecto psicológico fué fundamental, el PSG se quedó completamente paralizado y todos sus jugadores.
    Cualquier equipo de cierto nivel competitivo , de experiencia hubiese armado la marimorena en las multiples jugadas de los ultimos minutos, es impensable a este nivel ser tan pocos competitivos en este aspecto.
    en el fondo el pSG no tiene ningún jugador bregado en ese futbol.

    Y esto no es acudir al tema innombrable, sino que el futbol a este nivel y en estos campos tiene unos códigos, y el PSG se derrumbo en todo eso, en el otro futbol, si Luis aragones, mourinho , Guardiola, ancelotti , simeone.
    al monaco contra el Manchester city fue algo similar.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    @Marcelino

    El gol que más penalizó al PSG fue el 3-0.

    Fue el gol que no debió recibir, por decirlo así. Porque el PSG había cambiado su actitud en el minuto 45', y como se comprobó tras el 3-0 o la entrada de Di María este cambio le iba a acercar al gol e iba a alejar del mismo al Barcelona. Pero llegó el 3-0. Y se quedó a tira de piedra, por más que luego se volviera a alejar. Lo cierto es que este partido tuvo muchas historias encadenadas, pero esta me pareció la pizca extra de mala suerte que no mereció el PSG.

    @varogs

    Debe ser un punto de inflexión. Su temporada ha cambiado brutlamente en 15 días. Brutalmente. A partir de ahí vamos a ver cómo crecen en el 3-4-3 y como van mejorando ciertas piezas individuales, porque más allá de que el Barça siempre es uno de los dos favoritos a todos per se… va a necesitar un plus para ganar. Una mejora clara.

    Respond
  • Ricardo Fayet 9 marzo, 2017

    Se comentó much aquí el año pasado que esta competición es la del miedo. Y aunque este año estemos viendo muchos goles, quizás simbolo de que los equipos se van soltando, anoche el PSG fue víctima más de la Champions que del Barça. Encajó tres goles sin que el rival produciera una situación clara de gol. Y en la otra área, tuvo tanto miedo a fallar cuando tenía que marcar que erró tres ocasiones claras.

    Compro totalmente la hipotesis de H… en cuanto al planteamiento de Unai. A mi me pareció excesivo, pero tampoco irrazonable. Si anulas a Messi (que lo anularon), y defiendes el área con diez y Thiago Silva y Marquinhos, lo normal es que no te creen peligro. Y luego, a la contra, tienes a activos como Draxler y Cavani corriendo y Verratti lanzando que son mortales. Y si se pone feo el partido, cambias el chip y sales más a presionar. Y es que todo eso lo vimos, pero todos (menos quizás el pequeño italiano) se acongojaron y parecieron muy muy muy pequeños. Y eso no se si es demérito de Unai o no.

    @Abel

    A corto plazo, va a ser un mazazo tremendo, sobre todo considerando que trajeron a Unai para esta competición. De verdad no se si sobrevivirá el proyecto. Pero a largo plazo, creo que lo de ayer es una lección que aún no había aprendido el PSG en Champions. Esta competición es casi orgánica, condiciona como ninguna otra. Ahora que han vivido esto el PSG (como club) y esta plantilla, no creo que vuelva a ocurrir. Y la verdad que la Champions ya empieza a deberle una al PSG… O sea que en cuanto salga de el bache que va a tener (que no se cuanto durará), para mi saldrá muy reforzado en clave Champions.

    Respond
  • Cmarquez1995 9 marzo, 2017

    Qué grandes sois, chicos. Y vaya día histórico hemos compartido.
    Después de todo lo acontecido anoche, aunque supiésemos de la calidad y personalidad futbolística de Neymar Jr., considero que ha cambiado la percepción de todo el mundo, incluido sus compañeros, con respecto a él. Ha sido muy, muy, muy bruto.

    Respond
  • John Barth 9 marzo, 2017

    Nunca escribo. Pero he leído que pasaron cosas feas anoche (ignoro cuales, no pude seguiros con la euforia) y desde aquí un lector habitual y que agradece vuestro punto de vista y capacidad de análisis os quiere mandar todo su apoyo.

    Y ya que me he animado, algunas pinceladas.

    1. Entiendo que el resultado anime a condenar a Unai Emery. Pero pese a que el PSG no logró encadenar rachas de juego en la primera parte (salvo por alguna acción individual de Draxler, no salía "de la cueva"), lo cierto es que el Barsa no tuvo ni una sola ocasión de gol. Ni una. La memoria, no sé si altera mi percepción de los hechos, me dicta que el cuadro culé solo tuvo disparos lejanos y jugadas a balón parado. Tras el descanso, Emery reacciona y el PSG, solo aumentando la presión, crea más ocasiones manifiestas de gol que el Barsa en toda la primera parte y "gana" la eliminatoria. El fallo, para mi, la gestión emocional (y, por lo tanto, futbolística de los últimos quince minutos de locura). Y, en concreto, si se me permite el apunte, sacar a Draxler por Aurier en el 75. Eso sí me parece un error grave y de no leer bien lo que ocurría. Mandas el mensaje a tu equipo de que vuelva a la cueva y más viendo lo que quedaba sobre el campo se explica que, del 85 al 95, el PSG no encadenase pase alguno. Un poco de pausa, a mi juicio, tras el gol de falta de Neymar habría destrozado al Barsa. Pero, repito, hasta el 75 todo lo que hace Emery me parece lógico. Se estaba imponiendo en el marcador no el juego habitual del Barsa sino una suma de miedo escénico, azar y juego emocional, que rara vez se conjuga, pero que también cuenta.

    2. En cuanto al Barsa. Aplaudo el trabajo emocional de Luis Enrique. Que lleva toda la semana vendiendo la victoria, donde otros apelan a "vamos a trabajar hasta el final". No, el técnico culé me parece que ya habló de la posibilidad de meter seis goles. Amén del 3-4-3, que ignoro cuanto durará o si realmente ha sido efectivo, pero, al menos, ha "ayudado a creer".

    3. No os puedo comprar lo de Ronaldinho-Messi, Neymar-Messi. Aunque reconozco que a mi también me ha dado esa sensación. Leo Messi lleva cuarenta goles a principios de marzo^^ y, hasta ayer, ha sido quien ha sacado al Barsa de momentos de derrota o derrota en el Pizjuan, Valencia y más escenarios que algún culé recordará mejor que yo. Los diez últimos minutos de Neymar invitan a la emoción (tanto por lo hecho como por qué puede ocurrir a partir de ahora). Dicho lo cual, aunque seguramente me llevaré palos, creo que el juego del brasileño hasta el minuto 88 estaba desesperando a su equipo. Y me parece una constante que se viene observando desde que "se va de todo": abusa de la precipitación y el regate. El día que a eso sume pausa la que tendremos será gorda. Man of the match.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    @Ricardo Fayet

    Siempre es el miedo.

    Por eso normalmente ganan los que ganan. Siempre de la misma manera.

    @John Barth

    Muchas gracias por el apoyo, amigo. Espero que te animes más veces!

    Comparto absolutamente tu visión de lo de Luis Enrique. Sus mensajes siempre han mostrado una convicción descomunal, se inventó un sistema que pudiese soportar lo insoportable y, al final, su equipo remontó de la manera que lo hubiera hecho un equipo con once Luis Enriques. Es más, no descartaría que el gol de Sergi Roberto fuese suyo.

    Respond
  • Fadriusky 9 marzo, 2017

    @MigQuintana

    Totalmente de acuerdo en lo del 50% de Emery. Que Luis Enrique tenga que salir con todo a por el partido es algo lógico, que dejes al Barcelona los carriles para permitir centros laterales es algo también ya visto muchas veces, pero que concedas gratuitamente todo el dominio posicional al Barcelona es algo que no resiste un análisis.

    Respond
  • diez 9 marzo, 2017

    Me FLIPA el Barça, su competitivdad y el aura de ganadores que desprenden.

    Dicho esto, me siento mal. Siento vacío, falta de humanidad, de empatía, de amor…. porque genera 0 admiración la remontada más difícil de la historia de la Champions. Intento explicarme… a ver si alguien puede aliviar mi inquietud.

    Creo que el Barça no hizo nada, con el gran asterisco de NEYMAR, para remontar el partido. Pero nada. Los tres primeros goles tras 1 ocasión de gol (tiro desde fuera del área del MVP) y a partir de ninguna acción individual de mérito. el cuarto, golazo del MVP^2 a balón parado, el quinto de nuevo de la nada y a partir de ninguna acción individual de mérito y el sexto con el portero en el área y tras, ahora sí, una acción del MVP^3 para la historia. Y entre medias, 0 ocasiones. Contra un equipo metido en su cuarto de campo y derritiéndose en el área.

    Es que ni la actitud me pareció especial. Normal que salgan fuertes hasta el primer gol en contra. Pero ni siquiera les vi más convencidos con el llegar de los goles. Sí les vi derrotados con 3-1 y media hora por delante.

    Pero joé, han remontado un 4-0.

    ¿Qué tengo, doctor?

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2017

    @CMarquez1995

    "Ha cambiado hasta la percepción de sus compañeros"

    Pues me gustaría pensar que no pero también molaría que así fuese. De igual forma no sé bien qué ha pasado para que de eptiembre a diciembre Neymar estuviese en su peor momento y en 2017 pasa por su mejor momento en Europa. Lo que está haciendo es de fuera de serie.

    Por no hablar de Marc André ter Stegen, que ha pasado por un proceso muy parecido. Vaya personalidad.

    Respond
  • theblues 9 marzo, 2017

    @diez

    Es que sabíamos que el Barça de Luis Enrique no necesita jugar bien para ganar. Pero ahora sabemos que no necesita jugar bien -con asterisco, como dices tú- ni para remontar un 4-0 al PSG.

    @Abel

    Por cierto, me encanta el título: "Una remontada labrada durante décadas". Durante dos, concretamente. Cuando la generación de Iniesta y Messi, llega al primer equipo, el Barça tiene -en más de 100 años de historia- 16 Ligas y una Champions. Hoy lucharán, 15 años después, por la Liga número 25 y la Sexta Champions. Es una burrada.

    @Equipo de Ecos

    Yo tampoco me he enterado muy bien de lo que ha pasado, pero quería mandaros muchos ánimos. En un país tan polarizado como España no es fácil hablar de algo tan visceral como el fútbol. Y vosotros lo hacéis de una forma que a muchos nos ilusiona. Creo que es inevitable que, con vuestro crecimiento, tengáis que soportar algunas cosas desagradables. Pero espero que os quiten muchas menos fuerzas de las que os da la comunidad que estáis creando.

    Respond
  • Jordi Sorribas 9 marzo, 2017

    Buenos días,

    Aquí otro usuario que siempre lee vuestros análisis pero nunca había comentado y al ver lo que ocurrió ayer en TT prefería deciros cuanto admiro vuestro trabajo. Me alegráis los días post-partido sobremanera y desde mi juventud viendo cada mediodía "Lo + Futbol" que necesitaba contenido de calidad donde se tratara a todos los equipos por igual y a un nivel tan excelso (cosa que habéis conseguido).

    En cuanto al partido de ayer no puedo decir demasiado más que lo que se ha comentado ya. El barça ganó el típico partido que gana el Real Madrid siempre (y que como aficionado culé más rabia me da), sin fútbol y sólo a base de garra y fe.

    Los goles llegan por empuje de una fuerza que no emanaba de los piernas de los futbolistas sino de su corazón y,por eso el primer gol lo provocan Messi y Suárez dentro del área rodeados por siete jugadores del PSG y el segundo Iniesta ganándole un balón enviado por Suárez por alto por encima de Marquinhos y mete un taconazo de fe en que vaya a algún sitio.

    En definitiva por juego el Barça no debió pasar pero si empujas con una fuera imparable a algo tan endeble como el PSG ayer los goles caen por propia inercia.

    Respond
  • Cmarquez1995 9 marzo, 2017

    @Arroyo

    Claro, claro, es que ahí está todo. De un 2016 decepcionante a un 2017 inconmensurable y con la sensación de que lo mejor aún está por llegar.

    Respond
  • van basten 9 marzo, 2017

    Qué va a pasar con el PSG, con sus jugadores y su entrenador después de esto? Es que me parece el golpe más fuerte que se puede recibir en este juego (creo que incluso más del 7-1 de los alemanes a Brasil). Es que ni siquiera el equipo se tiene que abrir para remontar. Es que aún perdiendo por 4 goles no se exige que vayas arriba y te abras para marcar.

    Tengo la convicción que si el Psg sale a ganar el partido, no ha mantener la renta. Se va con la clasificación. Si intenta hacer algo parecido a la ida, no se da este resultado.

    Respond
  • Miguel C. 9 marzo, 2017

    Buenas:

    Aún estoy en shock. Soy incapaz de ceñirme a lo estrictamente futbolístico, no puedo desligarlo del cómo lo viví. Baste como muestra un botón:

    Estaba con mi hermano (otro habitual de Ecos) en el Les Paul, una de mis dos casas fuera de casa, escenario habitual de noches de copas y noches futboleras (aquí vimos la final del Mundial 2010). Después del partido, Sonia, la dueña, puso una de sus canciones favoritas, Don't Stop Believing, de Journey, la cual a mí me parece una moñada de proporciones laorejadevangoghescas, pero anoche no. Anoche yo, que me he criado al amparo de Metallica, que me encantan los negros abismos del Black Metal y el olor del napalm por la mañana, anoche la canté con air guitar incluido. Anoche era la canción. Para los que no controlen la lengua de Shakespeare, la canción se llama "No dejes de creer".
    https://youtu.be/VcjzHMhBtf0

    Respond
  • snedecor 9 marzo, 2017

    Básicamente muy de acuerdo con los comentarios de H y JackBonaventura (¿para cuándo una opción de "mención" y "cita" para los comentarios? hacer CTRL+C, CTRL+V es un engorro por el que me niego a pasar xD).. También con lo de Luis Enrique en rueda de prensa: el fútbol es de chalados. Es absolutamente imposible explicar nada de lo de ayer a partir de lo racional, de lo controlable, de lo científico, incluso de lo táctico. La táctica te acerca o te aleja al objetivo, pero… alguien ha repasado antes los 6 goles, es que no hay nada de fútbol en ellos y, al mismo tiempo, son puro fútbol. Este deporte es pura emoción y psicología, para bien y para mal, para los ganadores, los perdedores y también para los árbitros. Es imposible comprender cómo dos equipos pueden cambiar tanto (sobre todo uno) en 3 semanas. Convicción, potencia, agresividad, precisión… CONFIANZA, todo lo que se vio del PSG en la ida desapareció por completo en la vuelta. Sus últimos minutos son dantescos. Lo de los 4 pases me cuesta creerlo pero no andaría muy lejos. Incluso hacen un tercer cambio con el que, después de llevar todo el partido perdiendo tiempo, no malgastan ni 10 segundos.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    @van basten

    Ayer estuve pensando mucho en el proyecto del PSG. A nivel de tiempos, de ritmos, de decisiones, de elecciones… me ha parecido siempre idílico. Muy acertado. Es verdad que el Laurent Blanc por Unai Emery queda raruno a nivel estilo, pero se puede entender por el hecho de caer ante Messi en modo Cid, ante un Chelsea con solo la inercia de su lado o ante un Manchester City que distaba mucho de ser uno de los mejores equipos del mundo. El caso es que este proyecto se asentó sobre una base muy clara: Thiago Silva + Zlatan Ibrahimovic. Y creo que ninguno de ellos le ha permitido al PSG estar a la altura de noches como esta. Porque lo del sueco ya lo sabemos, lo hemos comentado mucho, pero es que las eliminatorias de Thiago Silva son impropias de un central de élite. Y ellos eran los líderes. Quizás ahí esté el quid.

    Respond
  • snedecor 9 marzo, 2017

    Dicho lo cual, y a pesar de que, como he dicho, veo muy razonable la explicación al planteamiento de Emery que ha hecho H, y que en efecto estuvo a punto de salir bien de no ser por errores individuales en 4 de los 6 goles, creo que sí hay un error de base, y que es salir a administrar la ventaja más que a disputar este partido. Porque una cosa es salir con colchón y otra tirarte en él. Ese rol que aceptas de esperar, de no plantear de entrada dificultades y dudas al rival, concediéndole gustoso no ya la iniciativa del juego, sino como digo el rol arrollador que se necesita para intentar una remontada así, permitiendo que se juegue constantemente en tus 30 metros, es muy arriesgado y difícilmente comprensible. Sobre todo cuando vienes de pegarle un auténtico repaso saliendo justamente a hacer todo lo contrario. Los 25 minutos de la segunda parte en los que cambió la idea se vio que el planteamiento inicial era completamente erróneo. Pero lo dicho, el fútbol ((y Doña Copa de Europa) es así. Enhorabuena a los barcelonistas por esa gesta histórica.

    Respond
  • javimgol 9 marzo, 2017

    Antes de nada, hay que poner en valor la gesta del Barcelona. Si nadie jamás ha remontado una eliminatoria con este marcador es por algo. Es un hecho histórico que se relatará durante años.

    Yo mismo planteaba en Twitter que la remontada no era imposible con un desarrollo hasta cierto punto lógico del partido, como un 2-0 al descanso. Viendo el juego de ambos equipos, llegar a ese resultado tras 45 minutos fue algo consecuente.

    Tenía claro que el PSG iba a tener sus ocasiones. Y alguna materializaría. Pienso que Luis Enrique pensaba lo mismo, y su 3-4-3 sin 4-4-2 mostraba que su objetivo no era no encajar sino marcar 6.

    Es clave para el devenir del partido el timing de los goles. Marcar tanto al inicio del partido como de la primera parte metió miedo en el cuerpo a un PSG que ya no venía con una moral óptima.

    Kimpembe tuvo en la ida una actuación estelar. En la vuelta jugó Thiago Silva, y si bien estuvo tan flojo como el resto de sus compañeros, creo que queda bastante marcado. Debía ser un líder, capitán del equipo, y pareció muy menor.

    Incluso tras el 3-1 de Cavani, el PSG nunca dio la sensación de creerse clasificado. Sí, mejoró su juego y creó algo más de peligro. Pero atrás seguía pareciendo un flan y cada llegada del Barcelona parecía de valor gol.

    No sé a cuántos culés se les ocurriría que marcar 3 goles en 7 minutos era posible. Pero hay uno que tiene una gran responsabilidad de lo de ayer y del que no se habla y se hablado como se merece: Luis Enrique Martínez.

    Respond
  • Berto 9 marzo, 2017

    @VanBasten

    Es terrible. Un bloque formado, con jugadores de élite mundial y años juntos a sus espaldas que ha tiranizado el campeonato francés pero que, año tras año, dejando momentos de grandísimo fútbol, se va a casa en Champions de una forma u otra. La eliminación en cuartos ante el Chelsea de Mourinho ya fue cruel, lo del City el año pasado una decepción mayúscula y, cuando parecía que habían superado al equipo que les destrozó en dos ocasiones, un palo del que no veo cómo se van a recuperar.

    Creo que el ciclo de este PSG ha muerto, estos jugadores, juntos, han acumulado demasiadas derrotas dolorosas, tantas que difícilmente podrían tener la presencia de ánimo, la fe y la grandeza como para aspirar a la competición. Veo desbandada en junio de 3 o 4 jugadores clave. O limpia del jeque, que también puede ser y podría estar justificada: es que ayer muestran una bisoñéz, una falta de carácter y gen competitivo…increíbles.

    Y ojo a cómo les puede afectar en Ligue 1, al Mónaco se le puede haber puesto muy de cara.

    Respond
  • dribleador 9 marzo, 2017

    Fenomenal Barcelona lograr esta victoria os engrandece vuestro saber ser un equipo vuestro futbol . Un salve extra a Neymar a ter Stegen por su fe y fuerza inquenbrantable enormes. Un abrazo de consuelo a Verrati y compañeros lucharon pero no pudo ser.

    Respond
  • David1989 9 marzo, 2017

    Alucinado con el partido de ayer, dejando de lado las polemicas arbitrales en mi vida habia visto un equipo que sin generar una ocasion clara de gol marcara 6.

    Respond
  • Jordi 9 marzo, 2017

    Lo de ayer no tuvo nombre. Eran un optimismo y una fe irracionales. Creer que -por qué no- si hemos visto tantas goleadas del Barça, no se podía dar una en unos 1/8 de final de la Champions. Y eso me hizo encajar el 3-1 con un "ahora ya no hay prórroga", seguido de un "con un gol más vuelve a haber eliminatoria".

    Las actuaciones individuales repletas de personalidad de Marc-André, Umtiti y Neymar fueron apoteósicas. Mantuvieron la fe del equipo y la vida de la eliminatoria.

    Todo fue creer. Irracional. Emocional. E intimidatorio. Pero vuelve la realidad, el día a día y el Barça debe volver a competir en la tierra. Adaptando su plan táctico a algo más convencional y menos arriesgado. Eso sí, con la moral por las nubes.

    Respond
  • Maranello 9 marzo, 2017

    Felicidades al barsa, el psg salio a cumplir, si emery esperaba eso se defendee en en su area mejor ponia 4-4-1-1 con di maria y cavani adelantados para correr y los demas puros defensores que defendienran..era irrisorio querer salir jugando desde el fonddo y se generaban perdidas tontas practicamente en el area chica o grande.

    Este partido claramente invita a revisar las reglas del futbol, mas que el arbitraje se hace necesario poner reglas claras y precisas para cada situacion del juego, asi se evita la polemica.

    Felicidades a los cules y sobre todo a neymar que jugo un partidazo asumiendo los galones

    Respond
  • koalaloko 9 marzo, 2017

    Cómo madridista lo que mas me preocupa del partido de ayer no es el 6-1, ni el pase a cuartos de final del FCB. Lo que realmente me preocupa de ayer es la sensación que tuve de asistir al despertar de un Dios que es Neymar Jr.

    Tengo la sensación de que el partido de ayer es un punto de inflexión de la historia del FCB Barcelona y del fútbol en general.

    Veremos si siquiera Messi, con todo lo que implica, es capaz de hacer un mínimo de sombra a este chico que tengo la sensación que va a dominar el Balón de Oro durante los próximos 5 años.

    Sigo alucinando 15 horas después.

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2017

    @snedecor

    Es que una remontada como esta mucha lógica no podía tener viendo el momento de juego que atravesaba el Barça. tenían que pasar cosas inexplicables.

    "Alguien ha repasado antes los 6 goles, es que no hay nada de fútbol en ellos y, al mismo tiempo, son puro fútbol".

    Es que el fútbol nunca deja de ser fútbol. Lo que sí extraña es lo que estamos viendo este año en lenguaje Copa de Europa, ver tantas goleadas y tando descontrol emocional. Es un giro de los acontecimientos… maravilloso.

    Respond
  • koalaloko 9 marzo, 2017

    Neymar Salvador Gaviota ya no necesita cazar para comer, lo único que necesita es volar.

    Respond
  • Enro 9 marzo, 2017

    Para empezar me gustaría unirme a la alabanza colectiva que se esta brindando a los miembros de la web por su forma de entender el periodismo y este deporte que tanto nos gusta a todos los presentes.

    Por otro lado no puedo evitar cierta sensación de dejavú con respecto a lo que sucedió hace dos años en el mismo escenario, después de un partido en líneas generales bastante serio de un buen Bayern todos nos preguntábamos como era posible que en solo 13 minutos entraran en un estado de nerviosismo tal como para terminar el partido 3 goles por debajo. Y era así porque el Bayern es un gigante de Europa, tenia un bloque sólido y "simplemente" tenía que aguantar 10 minutos más después de una genialidad de Messi.

    Y esto es lo que pensaba ayer cuando en el 85 aún hacían falta 3 goles, no porque fuese posible anotarlos en ese plazo de tiempo (que es posible aunque dificilísimo) sino por la esperanza de que si un equipo con la jerarquía del Bayern había sucumbido a la presión de la Champions, el Camp y Messi, a uno con mucho menos bagaje histórico como el PSG, que ya llevaba desquiciado todo el partido, le temblarían tanto las piernas como para hacer posible lo inimaginable.

    Y en líneas generales creo que lo ocurrido refleja esa idea, idea que Abel transmite maravillosamente en el texto. Por añadir algo más diré que en un partido de las características del de ayer, por contexto y estados mentales, no creo que sea posible para nadie lograr la tranquilidad necesaria para llevar a cabo un buen partido en lo futbolístico porque, como ya han dicho otros, una remontada así es inexplicable desde lo futbolístico

    Respond
  • JGAL 9 marzo, 2017

    Hola a todos, un comentario por mi parte:

    no entiendo ninguna critica a Emery. Para mí hizo un planteamiento impecable. Se replegó durante la primera parte y el barcelona no creó ni una ocasión de gol combinando. Si luego te hace dos goles como los que le hicieron con fallos increibles de defensas y portero pues no puede ser nunca culpa del entrenador. Fueron jugadas con ventaja clara de la defensa que no supo despejar, ni siquiera un rebote o mala suerte.

    En la segunda parte, ya con 2-0 creo qeu acertó tb saliendo a por el partido y empezó a presionar arriba dificultandole mucho más el juego al barcelona y de hecho el Barça no estaba para nada cómodo. Luego llegó el resbalón de Meunier y el 3-0. Muy mala suerte otra vez y planteamiento para mí correcto. Posteriormente el PSG tuvo además del gol 2 o 3 ocasiones muy claras que no supo meter.

    Y se llega al minuto 88, con 3-1. Ahí lo que pasó pues ya lo vimos todos. Pero es de todo menos algo táctico. Ni por una parte ni por la otra. Unos se lo creyeron y tuvieron fortuna, y los otros se hicieron pequeños casi invisibles.

    Respond
  • unoMás 9 marzo, 2017

    Sobre la valoración que se hace de Neymar y Leo sólo recordar que el brasileño "sólo" tenía dos marcas porque Leo suele imantar a 3 mínimo.
    Es el gran TRUCO que tiene el FCB en su haber. Decirle al rival si quiere el tiro en el corazón o la cabeza pero que va haber disparo seguro.
    Y eso sólo te lo permite el 10.

    Respond
  • javier30 9 marzo, 2017

    Creo que nos estamos haciendo como se dice vulgarmente "la picha un lío" si hay un partido que no se puede analizar desde lo racional es lo de ayer, es como si en un partido de Basquet falta un minuto para el final del encuentro, el equipo local pierde de ocho y en 30 segundos mete tres triples y el rival no da una, en el deporte de la canasta es anormal que ocurra, en el fútbol es casi imposible, pero ayer pasó y eso es la hostia, que pasara. Acabo de ver el partido y el Barça no jugó mal, pero tampoco fue un chorro de fútbol, ni creo que Emery hiciera un mal planteamiento, era un partido para jugadores de talla mundial, y el PSG no los tiene, acaso solo Verratti y Cavani, porque lo de Di María es de traca. El partido de Ter Stegen y Umtiti atrás es una locura, y a mí me gustó Rafinha. Neymar ayer come aparte, pero yo pienso que Messi se centra para hacer de poste y el Barça acumuló juego por afuera, eso no lo esperaba el PSG, que entendió que enjaular a Messi sería determinante, ayer el hombre clave era Neymar Junior.
    Después me alegro que el gol lo marcara Sergi Roberto, no es una estrella mundial, ni lo será, ni será TOP, pero tiene muchas virtudes, ha mamado el modelo, tiene físico, inteligencia, llegada, ayer se tiró en busca de la gloria, ese plus no te lo dan 30 millones, por eso siempre creo que es importante tener una base de jugadores formados en la casa.
    También me alegro por Luís Enrique, aunque sigo pensando en que tacticamente es dudoso, y que con la Masia le ha faltado tacto, también es verdad que no se ganan 8 títulos de 10, aunque ganar en el fondo sea lo menos importante porque con el Tata se perdió una Liga en el Camp Nou, una Copa en la final y la Champions por un gol con Pinto de portero y Messi dos meses lesionado.
    Porque después de la euforia el equipo sigue con los mismos defectos que antes, le llegan mucho, dificultades para generar juego a partir del colectivo… y sigo pensando que no habido una buena planificación deportiva, pero ayer 90 minutos nos demuestra lo grande que es la Champions y que esta generación de jugadores compitiendo son estrellas, pero como dice el Míster, que un árbol no nos deje ver el bosque.

    Respond
  • David 1989 9 marzo, 2017

    De verdad veo mucha gente que habla de de y optimismo y no es del todo cierto para mi , cuando el PSG marca el gol nadie creía lo seguían intentando pero sin fe luego marcan un golazo y justo a la siguiente se encuentran lo que se encuentran y desde ese momento claro fe total pero no fue para mí como lo ponéis de que el barsa no se vino abajo en ningún momento

    Respond
  • El amigo del gol 9 marzo, 2017

    Hola a todos!

    En primer lugar me uno a las felicitaciones por la web y por vuestro trabajo. Gracias a vosotros los apasionados del fútbol tenemos este privilegiado rinconcito para disfrutar y compartir opiniones.

    Entrando en materia, yo estaba convencido de que el Barça ayer no pasaba la eliminatoria, es cierto que venía de muy buenos partidos pero las caras del día de París evidenciaban que algo pasaba en el equipo. En ese sentido no se si el hecho de que Luis Enrique anuncie que lo deja a final de temporada ha despresurizado el ambiente, desde entonces el equipo parece haberse liberado táctica y psicológicamente y el cambio al 343 ha mejorado la vertiente ofensiva.
    Si a esto unimos que junto al Madrid tiene la mejor plantilla del mundo, al ataque más mortífero, al dios Messi y a un Neymar cada vez más inspirado, pues parecía posible lo imposible.

    Sin embargo y sin restar absolutamente nada de mérito al Barça (que hizo absolutamente todo lo que tenía que hacer) quiero hacer dos apuntes:
    Uno es el arbitraje que para mí influyó decisivamente en el devenir del encuentro y paro de hablar porque tampoco es un tema interesante.
    Segundo. En mi opinión esta eliminatoria no la gana el Barça, la pierde el PSG. Me explico, y reitero que no resto mérito ni elogios al Barça, me parece asombroso e inexplicable que un equipo campeón de Francia durante 4 años seguidos, con una de las 5 mejores plantillas del mundo, entrenado por un novato en Champions pero consumado especialista en eliminatorias y que conoce bien al Barça, sea capaz de perder un partido por 6-1.
    Aunque como señala H. suponemos que la intención de Emery era acabar con los espacios que favorecen al Barça, los franceses replegaron muchísimo hasta el punto de que los centrales, como bien señalada Abel, movían el balón con tranquilidad y sin oposición en 3/4 de campo. Quizás influyó que el Barça marcase tan pronto pero aún así es el repliegue más bestia que recuerdo y no durante el tiempo de descuento (lógico) si no durante todo el partido. Y en los momentos en que los franceses se soltaron en la segunda parte logrando incluso el gol, no sólo tuvieron la oportunidad de ganar, es que además fue cuando mejor defendieron al Barça que tuvo que esforzarse en recuperar el balón.

    Se percibía desde el primer momento el nerviosismo en el PSG haciendo un partido calamitoso, con errores defensivos, gol en propia puerta.. el único que se salvó fue Cavani. Y creo que esto se debe a una mala preparación del encuentro, futbolistas del nivel del PSG no pueden caer en ese grado de nerviosismo, máxime cuando es un equipo teóricamente construido para aspirar a la Champions.

    Dicho esto, en el fondo gana el fútbol porque a la espera del City-Mónaco, en los cuartos no habrá rival débil

    Respond
  • hola1 9 marzo, 2017

    Thiago Silva solo demostro lo pequeño que es. Creo que los jugadores del PSG veian a su capitan para que los animara y su capitan era el que mas miedo tenia de los 11 jugadores del equipo de Emery.

    Respond
  • Locomuycuerdo 9 marzo, 2017

    No se vosotros pero yo crecí jugando en el barrio, en el parque o en una plaza, donde te tiraba al suelo y te hacías heridas, donde aprendias a pegarle al balon, aprendias las mañas propias del juego …, en definitiva, aprendias a jugar al fútbol.

    Ayer el PSG y siento ser categórico demostró estar incapacitado para la élite, y Unai igual. Ayer con 3-1 paro el partido futbolisticamente con gente que pide el balón de entrada, luego si veo que eso no va paro el partido por las malas, tiro los balones, protestó al 4 árbitro, al linier, a quien sea lo que sea. No importa si con razón o sin ella, y no importa si es algo de futbol o no lo que protesto, lo paro y no se juega. Y si se juega están todos más calmados porque los abucheos me los he llevado yo, pero todo se calma.

    Y por último si eso no lo haces, nunca cuando tienes que defender en una situación así hagas faltas, el PSG hizo 2. ¿Porque? Una pelota parada iguala todo, y por último si haces el fuera de juego que en esa no tienes que hacerlo, presiona al poseedor de la pelota, aunque aquí Unai no podía hacer nada, puesto que esto es cosa de jugadores.

    A la mística, se le gana con barrio, no con grand es y pensadas tácticas, con el barrio, ir para adelante, y si me va muy mal pues como hacíamos en el barrio, me llevo la pelota y no se termina.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    Honestamente, yo antes del 4-1 sólo vi alguien que confiaba en la remontada: Neymar Junior. Eso sí, vi a once jugadores, un banquillo y una grada que temía la remontada: el Paris Saint-Germain. Y al final dos más dos son cuatro y cuatro más cuatro ocho. Pero yo tampoco vi a un Barcelona convencido. Lo cual me parece lógico. Y no por el hecho de estar a tres goles, sino porque no estaban creando ocasiones de peliro.

    @JGAL

    Yo es que entiendo perfectamente tu punto de vista y desde un plano teórico lo comparto. Pero insisto en un tema: eso era lo que mejor le venía a nivel anímico y táctico al Barcelona. Y no sólo eso, sino que Emery debía conocer que Kurzawa, Trapp o Thiago podían hacer el partido que terminaron haciendo. Insisto mucho en este tema. Unai no tenía a Cech-Cahill-Lampard ni a Julio Cesar-Maicon-Lucio-Samuel. Tenía a futbolistas propensos al error, propensos al fallo anticompetitivo y propensos a poder recibir tres goles en 7 minutos. Es que no ha sido la primera vez que le sucede algo así al PSG. Que Leo Messi estando muy mal, como el propio Barça, les eliminó antes de que el Bayern les colara 8.

    Respond
  • Jorge 9 marzo, 2017

    Leí casi todos los comentarios seguramente me repita.
    El Barza mandó a tomar la sopa al PSG.
    Coincido con el usuario Calas en caerle a Emery, que también me encanta y me cae genial, y es imposible no dudar de Thiago que no estuvo presente en el 4-0, el 1-7 etc. más allá de que en Liga este año venía anotandose en el marcador.
    Con respecto al proyecto PSG siempre me pareció muy acertada la dirección y creo que Emery debería quedarse para reagruparlos. Seguramente cale hondo esta derrota en la posibilidad de acceder a jugardores elite y conservar otros (probablemente se vayan Verratti, Marquinhos…) o talvez se genere a través del técnico un ánimo de revancha y búsqueda de grandeza como la que enfrentaron ayer. Igual PSG en las últimas ventanas viene pescando jugadores con problemas o de perfil más bajo así que no veo que pueda afectarle si siguen por esta dirección.
    Todo lo contrario Luis Enrique grandeza pura y decisiones muy inspiradas desde el 0-4. Percibo que hay internas ahí, su anuncio aflojó todo eso y su cambio táctico rejuveneció a muchas piezas importantes del plantel.
    De ayer destacar a Neymar un genio absoluto, junto a Piqué y Ter Stegen. A diferencia de muchos comentarios no me transmitió Arda nada positivo cuando entró talvez porque era justo el pozo del partido pero sí Sergi Roberto en la primera que tuvo me transmitió fe.
    Saludos a todos Ecos y los usuarios. Felicitaciones por el nivel.

    Respond
  • Nacho_Blanco 9 marzo, 2017

    @MigQuintana
    "Y no sólo eso, sino que Emery debía conocer que Kurzawa, Trapp o Thiago podían hacer el partido que terminaron haciendo. Insisto mucho en este tema. Unai no tenía a Cech-Cahill-Lampard ni a Julio Cesar-Maicon-Lucio-Samuel. Tenía a futbolistas propensos al error, propensos al fallo anticompetitivo y propensos a poder recibir tres goles en 7 minutos."

    Entendiendo lo que dices, aunque en la conclusión estoy más con @JGAL, tengo que decir que Trapp-Meunier-Kurzawa-Marquinhos-Thiago Silva no pueden ser propensos a encajar tres goles en siete minutos. Es que no creo que les haya pasado nunca ni que hayan estado cerca de padecer tal castigo. Tres goles en siete minutos no es real; ¡habían encajado tres en 86'!

    No son futbolistas élite y posiblemente Thiago Silva sea el futbolista más pequeño con cartel grande del fútbol actual. Pero ni aún con esas es un escenario imaginable el de los últimos siete minutos de ayer. Ni siquiera con el mejor Neymar de su vida.

    Respond
  • El amigo del gol 9 marzo, 2017

    @JGAL @MigQuintana @Locomuycuerdo

    Es que el problema ya no es que Emery fallase en la táctica, que como he comentado antes me pareció errónea, es que exceptuando los minutos previos a su gol, el PSG estaba tirando la eliminatoria, se le estaba escapando un partido que tenía que perder 5-0 y no había soluciones, ni desde el banquillo con un Emery desquiciado y no sobre el césped. En mi opinión sólo Cavani mostró actitud competitiva durante todo el encuentro. El partido de Kurzawa, Silva y Trapp terrorífico. El centro del campo del PSG ni siquiera compareció.

    Es lógico que haya tensión en una eliminatoria en la que un equipo tiene que marcar 2 goles para clasificarse, pero es que el PSG tenía pie y medio en cuartos. Este partido no podían perderlo, como dice @locomuycuerdo, por las buenas o las malas un equipo nivel Champions que aspira a ganarla no puede encajar 3 goles en 10 minutos, es que materialmente no hay tiempo.

    Respond
  • Jesús PC 9 marzo, 2017

    Gracias al equipo y la comunidad de ECOS, gracias y felicidades por hacer mejor el fútbol

    Respond
  • Kempes1974 9 marzo, 2017

    En primer lugar, me uno a ese apoyo general tan merecido como inmerecidos eran esos comentarios. Lástima que la libertad de expresión sea solo para el que habla más fuerte. Simplemente animaros para que no dejéis esto a todo aquellos que a diario entramos aquí para hablar y compartir nuestra opinión.
    Luego comienzo indicando una cosa que habéis obviado, en vuestro artículo, no en los comentarios(supongo) porque me es imposible leer todos. El Barça remonta por el nefasto partido del Paris Saint Germain, con un PSG a un nivel razonable, no estaríamos hablando de todo esto. El día del Leganés, os comenté lo bien trabajado que vi a ese equipo y el gran planteamiento que vi en el Camp Nou. Bueno, pues es todo lo que no vi ayer. El PSG cuando iba a presionar, dejaba tanto espacio entre líneas que apareció Busquets e hizo y deshizo a su antojo. Muchos alabáis la presión del Barça cuando el PSG ni siquiera sabía cómo quería salir. Con un Barça igual de feroz, Drogba da una exhibición de recursos en el Camp Nou, mientras Cavani se encargaba de correr, Lucas y Draxler no demostraron lo buenos que son en un escenario idílico para ellos, pero más por falta de personalidad o experiencia que por méritos del Barça, que los tuvo y muchos.
    Rabiot o Matuidi hacen un partido tan lleno de imprecisiones que es imposible generar nada a partir de ellos. Thiago Silva y Marquinhos defienden tan atrás, que facilitan la presión al rival.
    Y todo esto, estimo que propicia la remontada. Luego un Neymar a nivel de balón de oro, hace el resto. Encaró, dribló, asumió responsabilidades y se inventa el 6-1 donde cualquier jugador del mundo habría ejecutado un tiro a puerta. Maravilloso el brasileño.
    Pero por ejemplo, me parece que Messi no estuvo a gran nivel(o al menos al nivel que se le intuye si su equipo gana 6-1), Suárez estuvo más preocupado de la pelea que del juego, Busquets imperial jugando de 5, pero regular ejecutando últimos pases.
    Por último formulo una pregunta: en un esquema del 3-4-3 no es mucho mejor Sergi Roberto en derecha? Rafinha es zurdo y pese a su pelea y buen hacer, las 2-3 veces que se le vio centrar llegando a línea de fondo, se le ve la carencia.
    Todo esto sin entrar en decisiones arbitrales "nefastas" que solo hacen que emborronar una remontada que va a entrar en la historia.

    Respond
  • vi23 9 marzo, 2017

    @Kempes1974

    Interesante cuestión la de SG en derecha en lugar de Rafinha. Yo creo que contra presiones altas es mejor tener a Rafinha pero con repliegues bajos como el de ayer, te compro la propuesta

    Respond
  • Locomuycuerdo 9 marzo, 2017

    Luego no entendí porque no jugó Kimbempe, ¿¿se llama así no??.

    Thiago te retrasa la defensa y no te defiende el área tampoco. Recuerdo un partido más histórico aun que el 5-0 del Milán al Real Madrid, que es un 1-0 del Real al Milán de Sacchi, donde los madrileños caen eliminados tras caer 25 veces en fuera de juego en la mayor exhibición defensiva que vi jamás.

    Final del partido:

    Periodista: ¿Cual ha sido el secreto para contener a este super Madrid?

    Sacchi: Defender sin pisar el área.

    Recomiendo también un 3-1 de Boca a Santos en Brasil en 2003 en final de Libertadores, otra exhibición de como defender una ventaja.

    Unai, miratelos y toma apuntes. La mejor defensa se hace siempre sin pisar tu área.

    Respond
  • MigQuintana 9 marzo, 2017

    @Nacho_Blanco

    Es una exageración, pero es que el partido de ayer fue exagerado. De principio a fin. Uno ve la preparación del encuentro del PSG, hay varios vídeos ilustrativos de la actitud de los jugadores, y entiende que lo que pasó fue increíble y sorprendente, pero no incoherente. El partido de Trapp, Thiago, Rabiot o Kurzawa me pareció el probable a partir de la decisión de Unai, el gol de Suárez y la puntualidad culé. Que ellos se hundieran y aquel Chelsea de Di Matteo tan "pobre" en lo táctico resistiera es lógico. El fútbol es de los futbolistas. Y de los campeones.

    Respond
  • ferenk21 9 marzo, 2017

    "Lamentablemente el aficionado mediocre no soporta ver otro equipo ganar que no sea el suyo. Hoy en día parece obligado odiar al equipo rival. Si eres fan al Madrid debes odiar al Barcelona, y viceversa… esta en el canon del "buen" seguidor, y acá yo digo: "en el canon del seguidor mediocre"… Hoy los aficionados tienen dos equipos, el caso del seguidor Blaugrana también es seguidor del rival de turno del Real Madrid así sea un equipo de la 5ta división de Suecia y lo mismo pasa al revés.
    Es triste que un aficionado Cule no pueda ver:
    – La hermosura de Marcelo.
    – La finura de Modric y su exterior.
    – La puntualidad de Ramos.
    – La fuerza de Carvajal.
    – La increíble voluntad de Cristiano.
    – El Champagne q destila Benzema.
    – La pureza de Gareth.
    – La exactitud de Tony.
    – La FE del equipo blanco para remontar.
    Es triste que el aficionado blanco no pueda ver:
    – La competitividad de Javier Alejandro.
    – La soltura de Umtiti.
    – Lo esplendoroso que es Gerard como futbolista.
    – La magia de Andres al jugar.
    – El espectáculo de Neymar.
    – La fiereza de Luis.
    – Lo sobrenatural de Lionel.
    – Lo competitivo de esta generación de jugadores blaugranas."
    Por eso es tan sano leer ecos, donde se habla de futbol y no se convierten en arbitros los q comentan…

    @Marcos M. Coincido contigo, Ney nos gana el corazon en eso… fuego en la mirada…
    @El4dondeel4 iba a comentar algo similar, el hecho de tener esos 3 arriba, te da unplus q nadie en europa tiene, partiendo de la base q messi te dara lo imperial, Suarez la lucha y Ney la frescura y juventud… a Leo, siempre iran a marcarlo de a 2 minimo, ayer Rabiot Y Matuidi, mas el ojo de verrati, eso da un plus de ventaja a Ney vs Meunier q siempre fue un 1 vs 1 con escasa ayuda cuando mas…pero aún así yo veo un paso adelante necesario de Ney, solo falta ke se suelte a definir para completar su juego que aun veo ciertamente carente en la toma de decisiones…
    Alguien comentó que no vió un Messi apagado, yo tampoco, no le vi perder pelotas, le vi hacer todo lo q pudo, y con mucho sentido… incluidas dos asistencias a Luis y Ney…
    @Jesus Jimenez… "Hay una imagen muy gráfica de la VOLUNTAD de ganar el partido ayer el partido de Neymar. El lanza el segundo penalti, por delante de Messi. Él sí que cree y Messi se lo reconoce."::: chapeau digo yo por ti… lo firmo..

    Esta no es una remontada propia del Blaugrana, el Blaugrana es más como River Plate, ganar desde la purpura, desde la autoridad, pocas veces veremos ese cuchillo entre los dientes, para mi esta fue la primera…en 16 años…
    Lo de Umtiti, y Stegen fue consagratorio, pocas veces alguien llegó y beso el santo como Samuel, y Stegen va teniendo un 2017 de top 3 mundial… ha aprendido cuando despejar y cuando jugar q le era urgente… el pie a Cavani, el robo a Di Maria, creo q alejaran a sus detractores…
    El PSG pudo haber metido 3, cantados y de apretar no se q hubiese pasado…pero faltó algo q se fragua con años a este nivel…solo Di Maria y Verrati demostraron estar para estas lides…
    Lo de Neymar-Messi y Dinho-Messi, ojalá fuera, lo quiero firmar, pero no olvidemos q Leo en marzo lleva mas de 40 goles y tantas asistencias, que ha estado super regular, q a sus casi 30 aun se le desborda el futbol… Ney tiene q darme mas noches a este nivel, ser mas decisivo y soltarse a definir todo lo q esta generando y no quedarse solo como un agitador. Ah y mejorar su toma de decisiones…q aun parece q acabase de subir del filial de un equipo.
    Gracias ECOS, por ser un sitio de futbol donde se hable de futbol.

    Respond
  • Rayner_19 9 marzo, 2017

    Estoy a mitad de lectura de los comentarios, así que espero no repetirme.

    Creo que Lucho busca tres cosas cuando cambia al 3-4-3:
    1) Reciclar mentalmente a su equipo.
    2) Ocupar mejor los espacios en ataque (o no ignorar la banda derecha, llámenlo como prefieran).
    3) Activar a Messi.

    Parece claro que a Messi no se le activa desde fuera, sino que se autoencenderá él sólo cuando quiera, y creo que esto ya nos lo imaginábamos, así que asumiendo esto, el éxito del cambio ha sido total, y hay que loar a Lucho por ello. Pero aún así, creo que la incapacidad del PSG para salir no es culpa del 3-4-3, aunque pueda ayudar.

    Coincido mucho con el artículo en que la gesta de ayer no se sustenta en dos semanas de cambios, sino que va mucho más allá.

    PD: Mucho ánimo a Abel y a todo el equipo de Ecos tras lo ocurrido ayer. Un riesgo de hacerse grande (y os estáis haciendo MUY grandes) es exponerse a este tipo de gente, que sólo tiene ganas de destruir. Seguid como siempre, que ya veis que apoyo no os falta.

    Respond
  • tetrisj 9 marzo, 2017

    ¡¡¡VIVA ECOS DEL BALÓN!!!

    Respond
  • LUIS BECERRA 9 marzo, 2017

    Este partido será recordado como el partido de la fé de Neymar. Y mira que después del 3-1 ví actitudes en él y en Luis Suárez que me hicieron pensar que habían comenzado a perder la cabeza, en Messi ví resignación pero Ney fue tan terco e inconsciente que logró lo que nadie más creíamos posible. Y ví algo que me gustó mucho, la manera de celebrar de Messi el 6to gol y posteriormente la clasificación me hacen pensar que se puede contagiar de aquí a final de temporada de ese carácter indomable de Neymar que le den al 10 lo poco que quizá le faltaba: sacar energías de donde ya no quedan para mediante la determinación y la voluntad doblegar las circunstancias que no le son favorables, y por ende contagiar al equipo de una mentalidad que será muy difícil doblegar para los rivales porque sabrán que pase lo que pase, el Barcelona nunca dejará de luchar y es muy posible que termine consiguiendo el objetivo.

    Gracias a todo el equipo, el trabajo que hacen es invaluable y un oasis para nosotros los aficionados.

    Saludos cordiales.

    Respond
  • esperanto3423 9 marzo, 2017

    Sobre el psg, yo creo que el plan general, el de defender atrás y contragolpear sabiendo que el rival estaba obligado a conceder espacios y concentrar muchas piezas por el medio para anular a messi y suarez, no era malo, cuanto menos era viable. Es que si tienes los jugadores del psg y metes el cerrojazo es imposible ya no que te hagan 6, simplemente que te hagan 4. A pesar de ayer no lo parecía en realidad hacer un gol a un rival metido atrás es muy difícil, y si este tiene una plantilla élite pues mas aún. Vayamos a la hemeroteca, ¿que equipos han eliminado al barcelona teniendo que aguantar un resultado favorable en la ida?, el inter de mourinho, el atlético del cholo, el chelsea de di mateo. Hasta el poderoso bayern de heyckens vino a meterse atrás y mató al barsa al contragolpe. Con esos antecedentes, ¿es lógico que se le pida a emery haber planteado de distinta forma a como lo hicieron todos aquellos que en las últimas épocas lograron con éxito sostener un buen resultado en la ida?, ¿no hubiera surgido entonces un escenario ideal para que la msn quizás se hiciera un festín al contragolpe?.

    Lo que realmente falló fue lo mental, más aún después de ese gol inicial apenas iniciado el partido, el psg jugó casi todo el encuentro con miedo a que les remontaran, se notó en los 3 primeros goles (una salida dubitativa del portero, un autogol de kurzawa, un penalti por un resbalón del defensa), se notó en regalos tontos que hizo la defensa parisina saliendo desde atrás, incluso en la poca calma que mostraban a la hora de intentar un contragolpe. Desde lo táctico lo más recriminable que encuentro es la suplencia de di maria, ya no solo por ser di maria sino por su pasado madridista (que debía darle un plus de motivación), fideo debió jugar. Pero ya digo que desde lo táctico no veo grandes culpas.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 9 marzo, 2017

    ¡Qué contento me puse al ver quien era el autor del sexto gol!. Todo el año sobreviviendo a las penurias de jugar de lateral derecho sin serlo y siendo el centro de todas las críticas en todos los foros y medios y ayer el fútbol nos regala y le regala ese momento de gloria.

    Dadme más partidos como este o el último City-Mónaco, de locura total, y menos finales como la última Euro. La FIFA debería sancionar a quien se dedique a especular con el resultado o a quien perpetre ejemplos de cerocerismo.

    Respond
  • Nacho_Blanco 9 marzo, 2017

    @MigQuintana

    Acabo de ver ese video y la verdad es que me quedo de piedra escuchando a Verratti y Matuidi acojonar a Draxler (literalmente) hablándole de lo graaaaande que es el Camp Nou ("no se acaba nunca" dice Marco) y de que siempre estás 1vs1 ante Neymar, Messi u otro jugador del Barça. No concibo que piensen eso con 4-0 a favor.

    Pero es que hubiese entendido el hundimiento tras el 3-0, cuando están a un gol de la prórroga con 40 minutos por delante. Ahí se cae el mundo encima. ¿Pero por qué te hagan el 4-1 en el 87'? ¡Es que no hay tiempo material siquiera!

    Me sobrepasa todo lo del partido de anoche ^^

    Respond
  • Esoterico 9 marzo, 2017

    A mi lo de Neymar en el ultimo pase me recordo al ultimo partido de Jordan con los Bulls.

    Con la diferencia que esto era un pase, pero bah. Increíble.

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2017

    @Rayner_19

    Todo eso y tener un apoyo más en salida sin tener que implicar una tarea creativa en Busquets y no tener que pedirle a Messi ayuda para bajar a sacarla en un momento en el que Messi no estaba mentalmente para intervenir en una de cada dos pelotas. El Messi presencial se perdió y en salida de balón había que hacer algo.

    Respond
  • de la olla 9 marzo, 2017

    No sé lo que pasaría anoche en twitter, porque como no tengo, eso que me pierdo 😉

    Pero quisiera enviar un fuerte abrazo a Abel y el equipo Ecos. Es una lástima que el periodismo de trinchera deportivo (y el otro) campen a sus anchas sin ningún control, incitando a la violencia, en los estadios, en los bares, y en las redes. Pero este oasis resiste, y hay que agradeceroslo, chicos.

    Derivado de ello, es una pena que no podamos comentar pacífica y objetivamente las decisiones arbitrales que a veces influyen en el relato de un partido, como un elemento más de análisis, porque en este país se utiliza como arma de propaganda y destrucción, en lugar de como lo que es, un factor ajeno al juego, que a veces influye en él.

    Así que, a seguir hablando de fútbol.

    Respond
  • Rayner_19 9 marzo, 2017

    @Arroyo

    Cierto, me he comido el tema de subir un escalón a Busquets en salida de balón. Por cierto, ayer Busi me pareció el segundo mejor jugador del Barcelona tras Neymar.

    Respond
  • esperanto3423 9 marzo, 2017

    Messi sufre del síndrome del genio temeroso. Le pasa a federer, el genio suizo debe gran parte de su leyenda a su precisión técnica, tanto en sus saques profundos y abiertos como en la profundidad habitual de sus peloteos en los rallies. Pero muchas veces le sucede en partidos grandes que los nervios le pueden y su habitual precisión se va y llegan los segundos saques, las dobles faltas, los errores no forzados. No sigo baloncesto pero quienes sí lo hacen me comentan que al curry le pasa algo similar, en un partido cualquier es casi infalible de tres puntos, pero llegan los partidos grandes y a veces la puede la presión y se pone más fallón que de costumbre. Bueno pues siento que messi vive la misma historia, mas frecuentemente visto con argentina donde el escenario negativo suele ser una constante, pero a veces le sucede en el barsa, sobretodo cuando se habla de remontada en un partido importante y muchos ponen sus fichas en que el genio rosarino tenga uno de sus grandes días. Ayer dentro de todo no hizo un partido malo malo, lo vi activo y colaborador en la presión (para sus estándares normales), concentrado y en general tomando buenas decisiones, todo en un contexto difícil contra un rival que lo tapaba bien. Pero lo que no se le puede pasar por alto es su impreciso con el balón, no sacó nada de dos tiros libres con muy buena ubicación, sus centros a balón parado todos fueron muy cortos o muy largos, muchos de sus pases en profundidad fueron imprecisos, el único mano a mano frente al portero, que eso sí se lo generó él mismo, lo falló de forma muy fea. Messi en un día normal habría sacado mucho mas con lo que tuvo, pero como ha otros grandes genios que dependen en buena medida de su precisión a messi le puede la presión y falla lo que no es normal en él.

    Respond
  • Arroyo 9 marzo, 2017

    @Esoterico

    Pues la analogía, formalmente es buenísima 😀 Sólo le faltó a Ney tirar al suelo a Verratti con el recorte, como Michael a Bryon Russell.

    Respond
  • Jaume Antolí 9 marzo, 2017

    No vamos a poder evitar que la euforia nos empañe la razón, pero lo voy a intentar: el partido de ayer es de una grandeza mental extraordinaria pero de una fragilidad futbolística preocupante.

    El 3-4-3 es sin duda un cambio positivo pero lo cierto es que aún no se puede medir el éxito: ante el Atleti contó con el factor sorpresa para ganar jugando mal, los partidos contra equipos menores de la Liga son casi entrenos, el partido contra el Celta no es significativo puesto que Berizzo propone una solución de "amateur" (marcaje al hombre al mejor jugador de la historia)… ayer era la primera prueba seria al nuevo esquema.

    Se ganó 6-1 pero lo cierto es que no se generó ni una ocasión de gol mediante jugada: los dos primeros goles no son ni ocasión de gol, un penalti que no es, un penalti absurdo, un gol de falta y un balón colgado al área… muchos goles pero escasa producción de jugadas de peligro para un equipo que corre tantos riesgos.

    De hecho, el gol de Cavani, el palo de Cavani, el penalti confesado de Mascherano a Di María y la otra ocasión de Cavani son más ocasiones de jugada que las que realizó el Barça.

    Se ganó 6-1 pero se pudo perder tranquilamente, Emery salió avergonzado pero en realidad hizo lo que tenía que hacer y de 100 partidos se hubiera clasificado en 99.

    La suerte hay que buscarla y sin duda el Barça la buscó, pero si lo fiamos todo a la suerte con estos jugadores es que no lo estamos haciendo bien.

    Frágiles en defensa (un equipo encerrado y con menos del 30% de posesión nos generó 5 ocasiones claras), inofensivos en ataque (incapaces de hacer un gol de jugada).

    En cualquier caso, una gesta de tales dimensiones hace crecer a cualquier equipo y la senda del 3-4-3 es estimulante, este cambio supone un antes y un después que esta gesta ratifica.

    Esperemos que sea el inicio de algo mejor pero hasta ahora, incluida la gran remontada, el 3-4-3 aún suponiendo una mejora respecto a lo anterior me parece mal ejecutado tanto en ataque como en defensa.

    Respond
  • fernandojb 9 marzo, 2017

    @jaumeantoli

    estoy bastante de acuerdo con lo que señalas, hablando del 3/4/3 en el fondo es un inicio o es el final de la aventura barca, en que situación estamos?
    Hay que analizar:
    – sistema arriesgado, pero ademas ese riesgo se puede decir que se hizó con red, es decir jugadas de peligro fueron no finalizadas por el PSG por imponderables del partido.

    Pero si hay un tema para mi trascnedente, la posesión dle 35% del PSG ( teniendo en cuenta el resultado ) , un equipo grande debe como primer objetivo tener una posesión del al menso el 45 %, es su principal arma defensiva .

    y entonces lo enlazo ese nuevo sistema 3/4/3 minimiza la posesión del rival a ese 35% o es el contexto del partido y de la propuesta dle PSG.

    si ese cambio ayuda a minimizar la posesión del rival, si podemos estar ante un inicio, si fué coyuntural entiendo que no. Con esa posesión si estamos ante un nuevo barca poderoso.

    seria ante la ausencia de xavi, coger este atajo.

    Respond
  • Calas 9 marzo, 2017

    @Jaume Antolí "Emery salió avergonzado pero en realidad hizo lo que tenía que hacer y de 100 partidos se hubiera clasificado en 99."

    El partido es lo que es, una locura brutal con un resultado fruto de la concatenación de accidentes, y coincido en que no derivó del juego local. Por ahí te acepto que pese a Emery, si se reprodujese el mismo tipo de partido el PSG se clasificaría casi siempre. El problema es que el entrenador hizo posible lo imposible, lo acercó: le dio al Barcelona la sensación de que tal vez ahí había algo y, lo que es peor, no contrarrestó, ni en estas tres semanas ni durante el encuentro (o directamente insufló) el pánico parisino. Sin eso, lo de la ida es imposible levantarlo a un equipo con esos futbolistas.
    Una cosa es protegerte y querer aprovechar espacios en la espalda del rival y otra lo que hizo el PSG ayer, que no tuvo nada que ver con eso. No, Emery no "hizo lo que tenía que hacer", todo lo contrario. Lo de ayer a él le marca la carrera de por vida, en mi opinión, dudo que vaya a poder quedarse en la élite absoluta, y me apena porque parece ser buen tipo y es un entrenador muy competente, pero ayer le vino todo enorme. La incógnita va a ser ver qué va a pasar con el PSG, espero salidas importantes, y sobre todo cómo se reciclaran algunos futbolistas que salen señaladísimos de ayer.

    Respond
  • Michel 9 marzo, 2017

    Un sólo inciso sobre el texto, precisamente este año se cumplen 25 años sobre la consecución de la primera copa de Europa del Barça, por lo tanto son 25 años no 20 años de los cuales el PSg fue victima. Sin aquella Copa de Europa hoy no estaríamos hablando de esto seguramente.

    Respond
  • esperanto3423 9 marzo, 2017

    Creo que no hay que volvernos locos en el análisis, sería bueno ponerlo todo en contexto, las goleadas entre grandes son resultados atípicos que no reflejan realmente ni los malos que son estos ni lo muy buenos que son aquellos. La champions no es un torneo totalmente justo, por eso el chelsea de di mateo ganó una champions, por eso un bayern bastante peor que el de los últimos años eliminó al mejor madrid de mourinho, por eso ayer el psg (que sí, no hizo un gran partido y el técnico no acertó en todas sus decisiones) fue eliminado recibiendo un resultado que no refleja la diferencia que hubo entre los dos equipos en el campo. El psg todavía tiene objetivos esta temporada, ya habrá tiempo al final para que evaluen, en suma de todo lo visto y no simplemente por un partido, que decisiones deben tomar para seguir creciendo. Para el barsa lo mismo, la vida sigue, no se ha ganado nada aún, como vuelvan a bajar un poco el nivel lo mismo termina sin ningún título y entonces está goleada pase de ser la gesta mas grande de su historia a un mera anécdota curiosa.

    Respond
  • dribleador 9 marzo, 2017

    PSG.: un enorme respeto por la experiencia de los jugadores legendarios del club. La forma en que se propusieron enjaular a Messi habla de ello. Un Messi que juega distinto a cuando tenía 21 22 añitos ley de vida en una carrera la del jugador de elite corta y determinante por el paso del tiempo. Neymar sigue en la adolecencia mental y física dicho esto con la mayor admiracion a su talento cual será su juego dentro de 4 o 5 años pues no lo sé todo depende del equipo de los compañeros y de como cambie su juego con la veteranía. Poder contar con el Messi de hoy es un privilegio el Messi maduro. El temor maniató al PSG y no soltó al Barcelona pero es que este partido final con 4 goles debajo no es un partido normal. Veremos si la recuperación de nuestro medio campo no ha sido pasajero y de mantenerlo en forma con un gran Busquets a ver como terminamos la temporada esta la última con Lucho tal cual no ha explicado.

    Respond
  • dribleador 9 marzo, 2017

    EL PSG ha mostrado un gran respeto a los jugadores del Barcelona con status de leyenda. Eso los hizo jugar a un tempo lento en defensa sin arriezgar savo en contados momentos. El Barcelona con la obligacion de la remontada tampoco pudo soltar amarras como me hubiese a mí gustado verlos jugar. Nuestro Messi maduro el tesoro de nuestro equipo en contraste al juego de un Neymar en lo alto de su rendimiento. Si conservamos nuestro mediocampo con un gran Busquets pues a ver que final de temporada hacemos. Vamos Barcelona!

    Respond
  • Javi 9 marzo, 2017

    Simplemente quería deciros que es un gustazo entrar aquí después de cada partido y leer comentarios de este nivel, tanto de los que hacéis esto posible, como de los que aportáis con vuestras opiniones otra visión sobre lo vivido.

    La radio, la web, los videos, twitter… No nos abandonéis nunca porque el hecho de haya gente que no entienda que la vida hay que tomársela de otra manera.

    Respond
  • RAE 9 marzo, 2017

    La sorpresa de la ida fue el PSG en un nivel como nunca había estado esta temporada. Recuerdo el señalamiento de Miguel Quintana.

    La sorpresa de la vuelta fue que nadie esperaba ese planteamiento de Emery, que venía de conquistar 3 Europa League al hilo y que había sistematizado su método y experiencia en el libro titulado "MENTALIDAD GANADORA". Qué tragedia para Unai, ojalá se recupere pronto. El fútbol le necesita.

    Respond
  • Uruguayoafull 9 marzo, 2017

    Yo creo que ayer por primera vez en todos estos años presenciamos alguien digno de llevar la corona del Rey actual.

    Respond
  • Juanma 9 marzo, 2017

    La verdad espero que después el Barcelona mejore en muchos aspectos porque ayer precisamente no vi un gran partido de estos muchachos como se esperaba, salvo Neymar.stegen y alguno más ,espero ni como relajación.

    Nada de que "el Barça nunca se rinde", "creímos hasta el final", "la fe del Barça" cuando salvo 10-15 minutos de 98 minutos nadie creyó, incluso Verrati señala que algunos jugadores del Barcelona se lo mencionaron después del gol de Cavani
    “Con el gol de Edi ganamos ritmo en el partido. Entonces hablé con algunos jugadores del FC Barcelona y me dijeron que todo había acabado”

    Neymar desquiciado tras el 3-1 que incluso debió ser expulsado. Suárez y Busquets fuera de sí…Ni los propios jugadores creían.

    En este partido hubo más demérito que merito lamentablemente, y mira que es difícil teniendo a Messi pero el PSG nos sigue sorprendiendo de una forma totalmente contraria a lo que busca.

    Respond
  • Sergio 9 marzo, 2017

    Yo me quedo con un detalle, la celebración de Messi.
    Leo nunca había celebrado así.
    Quizá ayer se volvió a conectar.

    Respond
  • Alexis75015 9 marzo, 2017

    Hola chavales,

    Tengo que hablar del PSG. Ayer, vi el PSG de los anos anteriores. Vi el PSG con miedo, como en el partido de Chelsea, Manchester City…tremendo. Un PSG sin personalidad, sin experiencia, haciendo todo el contrario que tenia que hacer: jugar arriba y presionar….Emery ha dicho que sus consignas no fueron escuchadas. Es muy grave. Ayer, vimos un PSG con unos jugadores que no conocen nada del alto nivel. Quien ha jugado ayer una 1/2 de C1? Di Maria y nada mas. El robo del arbitrage es solo el símbolo de este club sin ninguna influencia, que no tiene la historia del barça o del Madrid y que no pesa nada. No perdíamos por el arbitrage, nuestra actitud fue la consecuencia de los errores del arbitro.

    A este PSG faltan unos jugadores como a Pepe, Xabi Alonso, Ramos, Piqué, Mascherano, faltan jugadores de experiencia y con una personalidad tremenda, todo el contrario de Thiago Silva….también , ganamos el partido de ida porqué Emery mando un mensaje muy fuerte con una alineación muy ofensiva, que hemos intentado marca un goal mas a pesar del 4-0. Ayer, hicimos todo el contrario….jugábamos atrás, con miedo y este equipo no esta estructurada por defender como al Atlético…fue un suicidio……como los cambios de Emery, Aurier, Krychowiak, mando un mensaje a su equipo de miedo y dejar todo el partido a Pastore en el banquillo fue una decisión catastrófica… mientras que nuestro mediocentro no salía ninguna pelota….el único a la altura ayer: Cavani, nada mas.

    El peor, no vi un gran Barça ayer. No vi un gran Messi. Solo vi un Neymar extraordinario, un Barça jugar para ganar, nada mas. El trio Mascherano-Piqué-Umtiti con una garra de ganador. Y gracias a los regalos del PSG, el Barça, ha conseguido una remontada histórica.

    Una palabra sobre Luis Enrique: tiene estáticas maravillosas. No es el mas gran entrenador del mundo sino un jefe, un comandante increíble. Su 3-4-3 arreglo los problemas del Barça atrás, nunca se rindió y quizás que ayer, estaba el único que creía en la remontada…chapeau Luis Enrique.

    Respond
  • Alexis75015 9 marzo, 2017

    Y cuando hablo de una equipo sin experiencia, es decir:sin huevos, sin "vice", sin personalidad, sin carácter….yendo en la cancha ya muerte..y esto, no puedo explicarlo con una avanza de 4 goles….es increíble, increíble…ayer, Emery fallo…pero, el, es el responsable, los culpables: los jugadores. Y para mi, echar a emery seria una gran tontería porque no podemos tener mejor (mi parece imposible que a Guardiola, Simeone, Mourinho o Conte, aceptan de venir aquí…), entonces, seguimos con Emery pero es la hora de "limpiar" este vestuario y construir una nueva columna vertebral.

    Respond
  • David 10 marzo, 2017

    Yo al Barcelona no lo vi jugar bien, lo vi muy precipitado y poco preciso. Era todo corazón y empuje. Y así llegaron los tres primeros goles, sobretodo el segundo, un balón perdido en cualquier otro partido que Iniesta pelea hasta la línea de fondo y lo rescata con un taconazo, era un acto de fe. Los tres primeros goles los consiguió por el aporte emocional y el compromiso innegociable de todos, el gol de Cavani rompió esa fe, y esa emoción que sentían los jugadores. El único que vi, no bajar los brazos fue a Neymar. El golazo de falta y ese penalti tan seguido, levantan al equipo. En el cuarto gol nadie corre a buscar el balón de la portería, en cambio después del quinto van como locos a buscarlo, para que saquen lo antes posible.

    El planteamiento de la del PSG, no lo entendí. En un partido así, y con el empuje del rival te pueden meter atrás, pero en ningún momento intentaron dificultar la circulación del balón presionando a los centrales, un poco a raíz de la entrada de Di Maria, si el plan era aguantar atras no sales con ese 4-3-3, para eso sales con un centrocampista más, para cerrar con dos líneas de cuatro. Así podría descolgar a un par de delanteros rápidos, para que el Barcelona no pueda adelantar tanto la línea de su defensa, así podría haber dificultado la circulación y la presión tras pérdida, ya que no habría estado en el tan junto el Barcelona.

    Respond
  • Carva 10 marzo, 2017

    Tuve la grandísima suerte de poder ir a ver el partido en el Camp Nou y os diré una cosa; si pensáis que un humano podía salir a jugar allí como si de otro partido importante donde se te tensan las piernas se tratara, os equivocareis.

    El partido de ayer no existe ni esta pensado para ser analizado desde la táctica o la lógica, ayer es un partido que solo se entiende desde la locura y la emoción, y eso es lo que sintió todo bicho viviente que entró en el Camp Nou. Los jugadores del Barça tomaban riesgos totalmente atípicos (Pique recortando en la frontal y intentando paredes, Mascherano de extremo, Neymar en un 3vs1 constante, Messi en un 4vs1, Ter Stegen…buf, Ter Stegen), una afición completamente convencida de un sueño imposible nunca antes visto en un estadio donde es normal que el equipo despierte la afición y no la afición al equipo, la Champions, las batallas de esos jugadores, la derrota de París, Messi…todo todo todo todo condicionaba que fuera un partido donde no se jugara al fútbol sino a grandeza.

    ¿Que podían sentir los jugadores del PSG? Has visto a Messi hacer barbaridades, has visto a esos tíos pasar en dos semanas de jugar de forma horrorosa a arrollar hasta ganar su segundo triplete, les has visto ganar de todas las formas y colores en todas las situaciones…y va llegando el partido y vas viendo que TODOS creen que es POSIBLE que pasen, ¿¡Pero se han vuelto todos locos!? ¿¡como va a ser eso posible!? (perdonen las mayúsculas pero en esta ocasión es inevitable). Y bueno, sigues viéndolo cuándo llegas al estadio, cuándo sales al campo, cuándo empieza el partido…y todos siguen convencidos, aficionados, jugadores…todos. Es imposible que no te afecte. Y a los jugadores del PSG les afectó, y todos los que estábamos en el estadio olíamos la sangre a distancias siderales.

    Hay un detalle que solo he oído que comenten en la retransmisión de BeinSports (en diferido, creo que es la misma), y es que durante los primeros minutos, Emery no paraba de decirles a sus jugadores que salieran para arriba, que no se hundieran tanto. Los aspavientos eran muy llamativos (y creo que ayudo a subir más la moral del Barça), hacía más evidente que los jugadores del PSG estaban totalmente superados, se hundían para sentirse arropados, se quitaban el balón de encima a la mínima, y únicamente Verratti y Cavani aguantaban el balón algo más de los segundos necesarios para solo ejecutar. La salida de Di Maria en la 2a parte les dió algo de descanso en ese sentido, porque el fideo va sobrado de carácter y grandeza, y a la que pudieron pensar solo un poquito se noto. La angustia de jugar permanentemente a 15 metros de tu portero desaparecía, las piernas no estaban tan tensas, los macroespacios de la defensa del Barça empezaban a verse, la portería de Ter Stegen no estaba tan lejos, la confianza y tranquilidad aumentaba… Hasta Neymar.

    Neymar da Silva Santos Júnior, 25 años, jugando con Leo Messi, en el partido imposible. Y lo hizo. Lo logró. Él.

    Respond
  • Carva 10 marzo, 2017

    No me he explicado suficientemente claro; quería exponer que para los jugadores del PSG ha sido una exposición permanente que en este partido solo tenían muchísimas cosas a perder, y que el Barça, que cuenta con algunos de los jugadores más grandes de los últimos lustros, solo tenía a ganar y que todo el mundo lo veía como algo perfectamente posible siendo imposible.

    Y ahora han escrito una nueva página en el libro de grandeza…a partir de hoy los rivales tendrán más difícil el creer o el no pensar. Si hasta su portero es capaz de recuperar un balón en 3/4, en tu campo, evitar un tackle de uno de los mejores medios del momento, y hacer un pase propio de la calidad y criterio de un interior de nivel Champions.

    Es una locura.

    Respond
  • de la olla 10 marzo, 2017

    @Leo Messi:

    1-Cuerpea con Verrati y mete la punta de la bota para asistir a Suarez (en posible fuera de juego, por cierto) en el 1-0. Lo he revisado a cámara lenta varias veces y es él quien se inventa el gol, además haciendole un caño a Verrati. ¿Casualidad o D10S? (tengo capturas pero no se ven muy bien, si saco algo pasable las puedo enlazar)

    2-En una de sus cabalgadas a campo abierto es empujado por Draxler->tarjeta amarilla

    3-En otra abre a Rafinha en ventaja adentrandose al área con Suarez en boca de remate. Se pierde la jugada porque Leo no contó con la escasa punta de velocidad de Rafinha que llega forzado.

    4-Otra vez desde la media punta, pase en diagonal a Lucho en buena posición de remate, su control se le abre demasiado y el tiro lo atrapa el portero.

    Esto es lo más destacado de su primera parte, además de los dos tiros libres.

    En la segunda:

    5-Gol de penalty 3-0

    6-Filtra un pase raso desde la media punta a Neymar que lo deja franco y en carrera entrando por el carril del 9 al área, Meunier le pone la mano en el brazo y lo frena para desestabilizarlo, Ney cae y el defensa aunque no sigue la trayectoria del balón, logra desbaratar el peligro, pero el pase era medio gol.

    7-La jugada que termina con chut demasiado cruzado

    8-Pared en la frontal que termina con la camiseta como un chicle y Leo cayendo en el área.

    9-Pase elevado desde el círculo central, medido a la carrera de Suarez, que no remata de primeras porque Marquinhos le carga con el antebrazo. Penalty para el 5-1.

    10-La jugada que precede al 6-1, agarra el balón y se va en la zona del 10 de un adversario, el segundo lo derriba. Del rechace de esa falta llegaría el robo de Ter Stegen a Di María y la posterior falta sobre el portero que acabaría significando el 6º gol.

    Y 11, por redondear, el pase envolvente de Neymar es la jugada indefendible que tantas veces ha ejecutado Leo, muchas de ellas precisamente buscando al brasileño. Además Messi, está en zona de remate, y fija a dos defensores, al tiempo que orienta a la defensa del PSG (con el apoyo de Piqué por detrás suyo) hacia el primer palo liberando en el segundo palo a Sergi Roberto, Busquets y a Luis Suarez que están 3 para 1 con Matuidi.

    Para haber jugado principalmente en la zona central rodeado por la jaula, tampoco está tan mal. Evidentemente su producción no se puede comparar con la de Neymar, al que le hicieron muchas más faltas (8 señaladas por 3 a Leo), pero habría que ver lo que era capaz de producir el brasileño de haber jugado centrado y Leo abierto. La suerte del Barça es que se puede permitir tener a Leo enjaulado si con ello se libera en un costado la fiera brasileña.

    Respond
  • hola1 10 marzo, 2017

    Acabo de ver el video de la cena del PSG y habia mucho miedo ahi. Creo que le falto a Unai trabajarlos mentalmente y mas para un equipo que ya habia sido remontado en otras ocasiones.

    Respond
  • andy_sev 10 marzo, 2017

    No voy a decir nada más de la remontada, que ya se ha dicho casi todo. Yo me quedo con la imagen de Messi frente a la grada que me llevo inexorablemente a vuestro artículo de Héroes. La imagen es un calco de la peli Batman V Superman es flipante. Creo q no se puede ajustar una foto aqui pero os dejo el enlace, es bestial. https://pbs.twimg.com/media/C6ixkLWV4AEiUt9?forma

    Respond
  • Abel Rojas 10 marzo, 2017

    @ Gerard Roda

    Bueno, no tengo nada claro que se hubiese tratado de un titular preciso :-)

    @ Carva

    Personalmente creo que va tener un impacto bestial en Barça y, sobre todo, en Paris Saint-Germain, pero no tanto en los rivales. Fue un partido muy, muy particular. Los rivales lo van a racionalizar mucho más en clave "Increíble lo del PSG" que "Increíble lo del Barça" -que además creo que desde un punto de vista analítico se ajusta bastante más-. Pero sí me parece un precedente tremendo para Barça -que ya a va a creer y va a intentarlo siempre, lo cual considerando que recuperará poco a poco su fútbol le convierte en temible- y, como te digo, creo que esto semi entierra al PSG. No sé cómo va a poder el PSG salir de esta, porque ni siquiera se sintió avallasado. Es que hablamos de un equipo que recibió los tres primeros goles en situaciones que no fueron ocasión, ¿eh? El espíritu perdedor que se acuña tras eso… Lo del miércoles fue histórico en los dos sentidos.

    Respond
  • El amigo del gol 10 marzo, 2017

    @hola1

    Yo también acabo de ver ese vídeo. Ahora ya se por qué están fuera. Es increible que 3 de los 5 jugadores más importantes de un PSG aspirante a Champions estén asustados después de ganar 4-0 en la ida. Jugadores como Matuidi titular en una final de Eurocopa y que dieron un auténtico baño al Barça en la ida.
    ¿Os imaginais a la MSN o a la BBC cenando y pensando en lo"enorme" que es el Parque de los Príncipes después de arrasar en la ida?
    Este equipo estaba aterrorizado y empiezo a pensar que creían más en la remontada ellos que el propio Barça. Después de esto el PSG va a tener que plantearse muy seriamente su política deportiva.

    Respond
  • Coronel 10 marzo, 2017

    @festus

    Te contesto yo. Y te tengo que decir que independientemente de la actitud, carácter, fe, suerte y todo ese cumulo de circunstancias que se tienen que dar para remontar un partido así ante uno de los equipos que más dinero ha invertido en fichajes, hubo decisiones que ayudaron al Barça. No podemos negar lo evidente. Eso si, aquí de lo que se habla por encima de todo, más que de dicha "remontada" fue la actitud del equipo y la fe con la que jugaron, así como el Camp Nou, que no paró de apretar y congregó a más de 97.000 gargantas que lo dieron todo. (Lo que tanto se ha hablado en el madridismo del "Espiritu de Juanito) La mentalidad ha cambiado, y es algo digno de alabar.

    Yo creo que aunque el Barça hubiera ganado 4-1, perdiendo así la eliminatoria… las sensaciones hubieran sido positivas y no tan destructivas entre el socio cule, como pasó en 2013 cuando el Bayern de Munich barrió a un Barça que salió entregado y con ganas de que pasará todo muy rápido para acabar con dicha odisea.

    Que a falta de 15 minutos vayas 3 – 1 y no le pierdas la cara al partido y vayas corriendo a sacar de banda o un corner, con el banquillo en pie y el público animando, es digno de alabar. ¿Qué el arbitro te ha beneficiado en 2, 3 acciones? pues si, es la realidad… Hay 2 acciones claras que benefician al Barça, lo mismo que en otras ocasiones le han perjudicado, y desde el otro "bando" se ha centrado más la tertulia en lo futbolistico que en las decisiones arbitrales. Lo mismo que cuando el Madrid ha "rascado" con el arbitraje. Porque también ha rascado, eh. Y ha rascado en "finales".

    Si por algo me gusta "ECOS" es por eso, porque todo se centra más en el análisis puramente futbolistico, y se deja de polémicas y sensacionalismo… Es un tema que me cansa.

    Respond
  • Calas 10 marzo, 2017

    @El amigo del gol

    Es que me estoy acordando y sigue siendo impactante. Si soy del PSG…

    "El campo es graaaaande", dice Matuidi, 30 años. Que se refiere a los metros de césped, y es exactamente igual que el Parque de los Príncipes. "Es enorme, nunca alcanzas el final", dice Verratti, y añade "siempre estás en uno contra uno". Profesionales de primer nivel tienen mitificado al rival de una forma que a un colista español, por ejemplo, le resultaría inimaginable.
    No es ya que tres de los cuatro presentes firmen perder 5-1, es que a un Verratti, con lo que se dice de él desde hace años y su relevancia en el club, no se le puede ocurrir ni plantearlo, y Matuidi (un jugador que lleva ahí la vida, experimentado y que encima es francés), tiene que cortar por lo sano. ¡Y están delante de una cámara!
    En fin, se respira un pánico ahí difícil de entender; es un proyecto herido de muerte tras el miércoles, pero que tenía muchísimos problemas previos latentes.

    Respond
  • Coronel 10 marzo, 2017

    Bueno, chicos, viendo últimamente al Barça y su 3-4-3 que tan buen resultado le está dando últimamente, tengo varias dudas… Por un lado parece que en ese 3-4-3 es básico Sergio Roberto, que hace de comodín. En fase ofensiva se incrusta en el centro del campo (volante por la derecha), y en defensa baja al LD, dibujando un 4-4-2. (Sergio Roberto – Piqué – Umtiti – Alba)

    Parece ser que ese 3-4-3 va a ser el camino a seguir del Barça de LE próximamente, porque gana equilibrio tal y como parece. Y quitando la vuelta ante el PSG, donde hubo que remontar un 4-0 en contra y LE armó un 3-4-3 atrevido con Iniesta en el 11 y sin Sergi Roberto,… Mi pregunta es: ¿Qué creéis que opciones va a tener Iniesta en ese 11 saliendo de la partida en próximos partidos importantes? ¿Y la defensa de 3?

    Yo veo fijo a Sergi Roberto de volante derecho, con Busquets de pivote pero a Iniesta en la izquierda no lo tengo tan claro. Y la defensa de 3? ¿Mascherano – Piqué – Umtiti? ¿Piqué – Umtiti – Jordi Alba?

    Respond
  • fernandojb 10 marzo, 2017

    Me encanta las declaraciones de Wenger sobre el partido del barca.

    " el partido demuestra las claves de estos partidos: el arbitro y los grandes jugadores".
    en efecto la champion el aspecto tactico que tanto gusta es de un orden muy menor, es territorio de los jugadores, donde se ven los grandes, los buenos y los menos buenos.
    aqui apunta otro tema el arbitro, que sin analizarlo simplemente los analisis pierden su relevancia.

    y esto es importante, porque en los analisis osbre el madrid y el barca adolecen de esa imparcialidad, en el madrid las actuaciones personales de los jugadores se ven como un defecto , en el barca como una virtud.

    Wenger da en la clave absoluta, a cierto nivel las cosas son muy sencillas, cristalinas.

    al final el analisis que se ha realizado sobre el aprtido del madrid y el barca queda un tanto vacio, Zidane naturalmente, como luis enrique por esos grnades jugadores, que son los que permiten ganar estos trofeos y la tactica pues es un tanto secundaria, como en le famoso 3/4/3 del barca y la relevancia del arbitro fue de primera magnitud.

    Respond
  • Fernando 10 marzo, 2017

    @fernandojb

    Si, es un muy buen analisis de Wenger… parece que estuvo prestando mas atencion al partido ajeno que al propio xD

    Respond
  • fernandojb 10 marzo, 2017

    @fernando

    Wenger de tactica, de jugadores, de champion, de arbitro , de futbol pues creó que sabe un montón.

    Desde luego a mi me gusta mucho como entrenador y suelo escucharle con atención.

    Respond
  • Fernando 10 marzo, 2017

    @fernandojb

    Totalmente de acuerdo, es un gran entrenador, de eso no hay duda. Era simplemente un chiste…

    Respond
  • Carva 10 marzo, 2017

    @Abel
    Pues Abel, lo has expuesto muchísimo mejor.

    Cuándo digo que los rivales tendrán más difícil el creer o no pensar que es posible que les remonten, es porque verán un rival que aún siendo imposible siguen creyendo, jugando mal o bien, con o sin ocasiones, y eso te descoloca. Sobretodo si esos jugadores son Leo Messi, Neymar Jr., Luís Suárez, Piqué, … es muy difícil que no te contagies.

    Hablamos de que todo el mundo ha visto como estos tíos jugando mal y sin crear ocasiones han marcado 6 goles, ¿que puede pasar el día que las creen? ¿Quieres decir que nos pueden ganar aún sin crearnos ocasiones? ¿En que mundo vivimos?

    Y bueno, el PSG va muy corto de jugadores con grandeza que puedan revertir la situación en la que se encuentran. Para mi Thiago Silva ha quedado mucho más marcado que cualquiera, incluso que Emery. Y ojo que puede pasar este verano en París.

    Respond
  • Carva 10 marzo, 2017

    El Barça después del 8/03/2017: ¿Habrá despertado Smaug o solo habrá sido la última batalla del cid?

    Me parece que difícilmente volvamos a ver un 3-4-3 con Umtiti-Piqué-Mascherano-Busquets-Iniesta-Rakitic-Rafinha, es extremadamente débil, y no parece poder activar a Messi, facilita la acumulación de hombres en el centro, no aprovecha los laterales, y en ellos, en vez de aparecer los extremos parten "estando", facilitando mucho el trabajo a los defensores.

    ¿Que podría hacer Luís Enrique con esta dinámica positiva?

    PD: Desde el 3-4-3 vs Atlético de Madrid, el Barça lleva 3 resultados que te sirven para remontar un 0-4. Es brutal.

    Respond
  • Albert 10 marzo, 2017

    Ecos del balon: el unico site donde se puede aprender de futbol leyendo los comentarios. Dice mucho de la calidad del contenido…

    Respond
  • Calas 10 marzo, 2017

    @fernandojb "en efecto la champion el aspecto tactico que tanto gusta es de un orden muy menor, (…) Wenger da en la clave absoluta, a cierto nivel las cosas son muy sencillas, cristalinas. "

    Bueno, yo creo que aquí el bueno de Wenger peca de autocomplacencia. Esos dos elementos son cruciales, pero ese mensaje conlleva algo de "da igual lo que haga el entrenador". Y no podemos olvidar la situación en que se encuentra en su club.

    A fin de cuentas, vemos a diario que la táctica es lo que separa muchísimas veces la victoria de la derrota. Por cuestiones tácticas, así como otras áreas del trabajo de un entrenador, unos equipos logran ganan a otros con mejores futbolistas. Ahí tienes a Simeone estos años. Luego, evidentemente, entran la suerte y los dos elementos que mencionas que, evidentemente, tienen un peso clave.

    Respond
  • Jacobo 10 marzo, 2017

    A veces no por mucho escribir o hablar se transmite mas o mejor…. SIMPLE

    SIMPLEMENTE GRACIAS ETERNAS!! por darnos la oportunidad de informarnos de verdad sobre el deporte que AMAMOS tanto….
    por hacer que cada palabra o sonido que salga de este blog este lleno de sentido y sentimiento para quienes estamos en el…

    GRACIAS por convertir información en dosis de alegria y aprendizaje…..
    Sois muy grandes…
    Gracias por hacernos seguir con mas pasion si cabe nuestro amado deporte!!!
    ENORMES!!!

    Respond
  • Marcos 10 marzo, 2017

    Varios nombres deja EL PARTIDO:

    -Luis Enrique. Su consolidación (si había alguna duda -yo no la tenía-) de que es un grandísimo entrenador, ya en el TOP3 de la historia del Barça. Su reacción táctica, la clave de una remontada histórica.

    -Ivan Rakitic. Hombre imprescindible del proyecto, sostén táctico, el equilibrio, el despliegue, la llegada y, por qué no decirlo, la testiculina. Su presión sin balón en la primera parte, una locura.

    -Rafinha y S.Roberto. No sé si serán titulares indiscutibles nunca Een el equipo, pero son piezas de banquillo de pura élite.

    -Umtiti. Hemos fichado un "Abidal mejorado". Tiene cosas por pulir, pero las condiciones como defensa zurdo (calidad con balón, contundencia, anticipación, juego aéreo…) no las hay en toda Europa. Gran acierto de la secretaria técnica.

    -Neymar Junior. Poco más que añadir.

    Respond
  • Flaco 10 marzo, 2017

    Hola a todos. Qué mejor excusa para comentar por primera vez que lo que ha sido una de las mayores gestas de la historia de la Liga de Campeones.

    De entre las muchas lecturas que pueden hacerse del asombroso espectáculo del miércoles, yo me pregunto si un partido como este puede ser de los que marcan para siempre:

    -En el ámbito institucional. Por parte del Barcelona, un equipo imbuido durante la mayor parte de su historia de un pesimismo casi genético, ¿podría cambiar para siempre su forma de afrontar las adversidades, su derrotismo frente a las situaciones límite, su pobre rendimiento cuando no consigue jugar a su mejor nivel de forma prolongada? No niego que alguna de estas cosas ya hayan ido siendo superadas en las últimas décadas, que pueda hacer tiempo que tienen más de lugar común que de remontada, pero pienso que incluso como tópicos, son figuras que tienen un gran peso mental: todo el mundo da por sentado que el Madrid es capaz de remontar cualquier marcador falte el tiempo que falte, y no importa cuánto peso tiene en ello la realidad y cuánto la leyenda de sus remontadas. Me parece que un logro como el del miércoles puede ser un punto de inflexión en este sentido, y, en adelante, cualquier equipo que viaje al Camp Nou para defender un resultado favorable, forzosamente va a ser sobrevolado por el fantasma del 6-1.

    Respecto al PSG… Su carácter de equipo perdedor, de eterno aspirante, tiene forzosamente que verse tremendamente reforzado después de perder una eliminatoria imperdible, de una forma casi absurda, y sobre todo después de haberla perdido mucho menos por fútbol que por miedo.

    -En la esfera individual. Tanto los que hicieron el partido de su vida (Neymar, Umtiti, Ter Stegen, quizá incluso Sergio R. por el valor simbólico de su gol) como los que quedaron retratados por el pánico y el bloqueo mental (casi todo el PSG) tendrán en el miércoles un día inolvidable para el resto de sus carreras, que a unos los va a consagrar definitivamente en la élite y para otros quizá sea una losa en el resto de citas grandes a que se enfrenten. Respecto a Unai Emery… no sé si, como se ha dicho, ha firmado su sentencia en París ni si no volverá a ocupar un banquillo del máximo nivel, pero me parece claro que fue el gran derrotado, el gran señalado, e incluso aunque los jugadores tengan más culpa de él y aunque lo que hicieron en el verde tuviera poco que ver con lo que él intentó inculcarles, el entrenador siempre es el máximo responsable, y creo que ser protagonista de una derrota tan severa y tan amarga le perseguirá para siempre.

    He hecho hincapié en la faceta mental porque creo que en este partido fue este aspecto el que lo definió todo: la colosal actuación del Barça (que en mi opinión no jugó un partido especialmente brillante, desde luego no en términos de su estilo) y el paupérrimo trabajo del PSG (que encima demostró que, sólo con haber jugado con madurez y valentía habría pasado y con holgura) tienen su origen en lo que pasaba por la cabeza de unos y otros: la indestructible fe en la victoria y en la propia fuerza por un lado, y el pavor al escenario, al rival, a la derrota y a no dar la talla por otro.

    Un saludo y enhorabuena por ser de los pocos lugares donde se habla de fútbol y sólo de fútbol.

    Respond
  • AlexSM 10 marzo, 2017

    Con Emery me pregunto si no intentó (o quizá si lo intentó pero no fue capaz) transmitir la idea de que él se ha partido los cuernos con el Barça en mil y una batallas, y la cosa no es para tanto. Que el Camp Nou es un estadio como cualquier otro, y que podían no solo pasar la eliminatoria, sino ganar el partido.

    La verdad es que no creo que el PSG (nadie) se plantease nunca ganar el partido en el Camp Nou. Eso es una de las cosas que distinguen a un grande de uno que no lo es. El Barça, el Madrid, el Bayern, la Juve, el Manchester en su época gloriosa… Salen a ganarte en tu estadio. El Borussia de Klopp idem. Son equipos que tienen la personalidad de plantarse en tu estadio a ganarte.

    Salir en plan "no pasa nada, puedo perder 3-0 o 5-1" hace evidente que pensaban que el 4-0 había sido suerte y no merito suyo. Si uno piensa que ganó 4-0 con merecimiento no sale 2 semanas después pensando que perder 3-0 es aceptable. Un grande no acepta perder ni los entrenamientos.

    Respond
  • Markel 10 marzo, 2017

    Vi el partido rodeado de aficionados del psg y con el 1-0 ya estaban, con perdón cagados de miedo.

    La falta de grandeza la tienen también los fans.

    Respond
  • Coronel 11 marzo, 2017

    @Carva

    ¿Crees que Luis enrique de aquí a final de temporada va a seguir apostando por el 3-4-3? Yo creo que si, pero tengo muchas dudas, sobretodo a nivel defensivo. Y otras dudas es saber que rol va a tener Iniesta, por ejemplo. (Lo del otro día ante el PSG no me vale, porque es un partido que hay que remontar y hay que salir a por todo. LE expuso.) Y otra duda es saber qué defensa de 3 coloca.

    Lo que si parece claro es que Sergi Roberto es una pieza muy importante en ese 3-4-3… Pues en fase ofensiva se incrusta en el centro del campo (volante por la derecha), y en defensa baja al LD, dibujando un 4-4-2.

    Respond
  • de la olla 11 marzo, 2017

    3-4-3

    Revisando el partido, me parece que hay un sólo puesto en ese once que el Barça podría mejorar bastante. Rafinha, por juventud y cualidades, no está al nivel del resto. Cierto que es un partido muy especial, pero no sé qué alternativas buscará LE en caso de disponer de alguna mejor.

    No sé si Ardá, Aleix o Sergi podrán tener opciones de jugar los cuartos ahí, en caso de mantenerse el 3-4-3. pero creo que a la plantilla le falta un jugador ahí nivel top que pueda compensar el peso de la otra banda. Igual el que falta es Dani Alves….

    Yo sí creo que Iniesta y Rakitic en el medio han firmado su tituaridad para los partidos grandes que quedan esta temporada.

    Y en defensa, LE ya ha probado con diversas opciones, es de suponer que Jordi Alba acabará volviendo al equipo, pero lanzo una pregunta ¿es sólo casual el hecho de que el mejor Neymar se haya visto sin el Jordi Alba compartiendo la banda?

    Respond
  • Ferran 11 marzo, 2017

    Ya, pero en este 3-4-3 creo que los interiores deben por casi necesidad ser muy físicos y con gran recorrido, dada la presión y el esfuerzo en el retorno defensivo, iniesta es iniesta claro pero para este sistema de interiores veo ideales a Sergi Roberto y Rakitic y Rafinha de volante.

    La verdad es que Aleix Vidal parece que seria el ideal para el puesto de Rafinha la verdad.

    Que mejores porteros hay actualmente que Ter Stegen?? Curtois? Neuer? Hugo Lloris?

    Respond
  • Coronel 11 marzo, 2017

    @Ferran

    Opino exactamente lo mismo que Ferran. Y pienso que en ese 3-4-3 que parece que va a dar continuidad LE de aquí a final de temporada, me deja dudas… Por un lado, ¿tiene cabida Andrés Iniesta en un partido TOP? El otro día ante el PSG que había que remontar, no. Pero en un partido TOP que empieza de 0, si. Y no lo termino de ver, ni ante un Madrid, Bayern Munich o Juventus.

    Y mis dudas vienen porque quizá ese 3-4-3 exige interiores más físicos y de recorrido que el manchego. Está claro que Sergio Roberto es pieza clave en el interior derecho… Es decir, en fase ofensiva se incrusta en el medio y dibuja ese 3-4-3, pero en defensa baja al lateral derecho y dibuja un 4-4-2, con él, Piqué, Umtiti y Jordi Alba en defensa. Busquets y Rakitic en el doble pivote por delante de la defensa, y Neymar y Rafinha por fuera. Leo Messi y Suarez arriba. Pero no veo a Iniesta formando un doble pivote con Busquets ni haciendo grandes esfuerzos…

    El plan de LE es reforzar el centro, dotarlo de mayor consistencia y ganar los partidos a través de la MSN y a ritmo alto.

    Y otra duda es la defensa de 3, que tengo la sensación que dependiendo del rival puede ser:

    – Piqué – Umtiti – Alba.

    – Mascherano – Piqué – Umtiti

    Creo que todo dependerá del rival, y si es el Bayern con Robben por el costado derecho será Jordi Alba. Y si es el Madrid con Marcelo por la izquierda, quizá Mascherano.

    Bueno, ¿qué opináis? En próximos partidos veremos a ver que camino lleva LE… Pero tengo la sensación de que Rakitic y Segi Roberto en los interiores son la mejor opción en ese 3-4-3.

    Respond
  • anzarlou 11 marzo, 2017

    Probablemente Ter Stegen se retire siendo el portero que haya dado más pases de la historia. Muchos más, de hecho que un montón de futbolistas de campo, ¿tal vez el 50%…o me quedo corto?

    Vaya, tres páginas de comentarios. No hay ganas de olvidar….

    Respond
  • @__tincho 11 marzo, 2017

    ¿De verdad están comparando la temporada actual de Leo con el Ronaldinho 07/08?
    No creo que sea conveniente hacer de los rendimientos particulares en un partido histórico y netamente sentimental
    la vara para mensurar todo un año.
    Mucho menos tratándose de Messi

    Respond
  • Coronel 11 marzo, 2017

    Ah, y respecto a lo que comentaba @Ferran sobre Aleix Vidal, que sería ideal en la demarcación de Rafinha. Creo que sí, que Aleix Vidal con su despliegue haría un buen trabajo, con ida y vuelta. Pero en ataque estático Rafinha es un jugador técnicamente con más recursos. A mi Rafinha ahí me gusta.

    Respond
  • Ruqueyo 11 marzo, 2017

    Totalmente de acuerdo con el artículo y sobre todo, su último párrafo. La Champions es la mejor competición del mundo no porque la juegan los mejores equipos ni los mejores jugadores, sino porque no es un torneo, es algo más, tiene mucha historia a sus espaldas, sobre todo, desde que en tiempos modernos se abrió a equipos que no habían sido campeones de su respectiva liga. Un equipo grande es siempre un equipo grande, aunque pase momentos bajos. Esto es lo que hace que un equipo como el Madrid siga imponiendo en la Champions a pesar de que nadie sepa a qué juega y en la liga doméstica lleva ya demasiados años sin ganar, y más años aún sin imponer su supremacía. El Barcelona desde hace unos años está en ese mismo punto, el que le faltó durante gran parte de la historia, aquella en la que siempre pasaba algo que le impedía triunfar. Ahora es al revés, la suerte sonríe al Barcelona en la Champions, como le sonríe al Madrid, al Bayern o a la Juve.

    Esto es lo que hace que la Champions sea el título más difícil, el título que no siempre lo gana el mejor equipo pero que siempre lo gana un equipo grande. Cada vez es más difícil "tunear" esta competición, lo llevan intentando desde hace años grandes fortunas haciendo potentes inversiones para conseguirla, y nada, misión imposible. La única excepción ha sido el Chelsea, que después de muchos años y muchos, pero que muchos millones, la consiguió precisamente el año que peor estaba. En la Champions no hay favoritos, de ser así, el Barcelona en la era de Messi llevaría 6-7 títulos más. En la Champions se compite cada minuto y contra cualquier rival. Cada vez los grandes son más grandes (Barcelona, Madrid. Bayern, Juventus, United,…) y encima, la clase media cada vez es más exigente (PSG, Dortmund, City, Mónaco, Arsenal,…) y si fuera poco, la clase humilde te puede dar un susto en cualquier momento (Shakhtar, Nápoles,PSV, Leverkusen, Oporto, BenficaCSKA, Zenit,…) por no decir que hay equipos que llevan años muertos pero que se les espera (Milan, Inter, Marsella, Ajax, Tottenham, Liverpool,…). Las cenicientas en la Champions cada vez son más anecdóticas, y no olvidemos que siempre son campeones de ligas menores, pero campeones en definitiva, y que se plantan en la fase de grupos por méritos propios dejando en la cuneta a algún grande que se despistó en exceso.

    La Champions es con mucho la mejor competición

    Respond
  • gustavo 12 marzo, 2017

    la Champions es la mejor competición porque juegan los mejores jugadores. el dinero está ahí y punto. ningún equipo de Sudamérica puede contra eso. después, cualquier competición que lleve años crea su propia historia y "mística". el fútbol es un deporte de épicas y éstas pueden encontrarse hasta en torneos infantiles

    creo que por historia y "mística", la Champions está todavía muy lejos de la Copa Libertadores. pero la Champions tiene a los mejores jugadores

    Respond
  • C87 12 marzo, 2017

    Lo que yo no puedo entender es como un equipo como el PSG, puede bordarlo en el partido de ida, metiéndole 4 goles como 4 soles y superando al Barcelona en cada centímetro del campo y 2 semanas después, ser una auténtica caricatura.

    Respond
  • hola1 13 marzo, 2017

    @Andres

    Ha sido por el cumpleaños jaja. Lo de la lesion es falso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.