La Final de Joachim Löw | Ecos del Balón

La Final de Joachim Löw


Alemania cerró su semana triunfal alzándose como campeona de la Confederaciones ante una Chile que se dejó el alma por impedirlo. El planteamiento de Joachim Löw, un técnico que ha crecido a la par que su propio proyecto y que en este momento está capacitado para marcar la diferencia, resultó clave en la desactivación del vigor rojo y en la resistencia segura mostrada en los tramos más duros.

Juan Antonio Pizzi dispuso un 5-2-3 con Arturo Vidal como falso “9” de un ataque que situaba a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas en los costados. Y motorizados por el Rey de Múnich y enriquecidos por un costado izquierdo donde el gunner y el carrilero Beausejour causaban estragos, Chile protagonizó una puesta en escena digna del precioso proyecto que ha supuesto esta generación. El ritmo impreso y la variabilidad de las jugadas exigía un ejercicio defensivo enfrente en el que no se adivinaban facilidades. Pero Löw, precavido, había apostado por una línea de cinco defensas donde Ginter, Mustafi y Rüdiger como centrales mantenían superioridad numérica en la zona del remate chileno, donde no había nadie y todos llegaban con prisas. Gracias a esto, las finalizaciones de Vidal, Vargas y Sánchez fueron o precipitadas o muy apuradas, con la merma de precisión que ello supuso. Es el peaje de este modelo.

Löw preparó un partido de pesadilla para Marcelo Díaz.

La otra ventaja estratégica que sembraría Löw radicaría en la naturaleza de su presión en campo contrario. Al formar en defensa un 5-4-1, protegía las bandas con dos hombres, lo cual le permitió asignar a Draxler y Stindl, sus extremos, un rol defensivo muy, muy agresivo. Ni siquiera defendían a los carrileros Isla y Beausejour, sino las líneas de pase que iban desde el triángulo de salida formado por Jara, Medel y Díaz hacia los dos externos. Alemania conocía los riesgos asumidos por Chile en la gestación del juego y se preparó para obtener rédito de estos incluso cuando la elección de su primer fase fuera, dentro de sus modos, la más conservadora -salir por fuera es más seguro que salir por dentro-. Y encontró el éxito.

Goretzka se ha destacado como el mejor futbolista del torneo.

Tras el 1-0, Alemania halló la superioridad desde el control y la mantendría hasta que Pizzi comenzó la ronda de cambios. Los ingresos de Sagal y, en especial, Puch sembraron dudas en la defensa germana y dieron nuevas posibilidades a Alexis Sánchez y Arturo Vidal, si bien ter Stegen anduvo en la línea requerida y abortó las pocas terminaciones chilenas dirigidas entre los tres palos. En respuesta, además, los de Löw activaron su peligrosísima contra con un eficiente Rudy dando el pase de escape, unos utilísimos Draxler y Stindl por las bandas y una lectura del carril central por parte de Goretzka y Werner que desangró al campeón de América. El torneo de Goretzka y Werner, de 22 y 21 años de edad, ha sido de futbolistas que competirán por ganar el Mundial de Rusia dentro de 12 meses.

 
 

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images


22 comentarios

  • Abel Rojas 3 julio, 2017

    El crecimiento de Joachim Löw es digno de mención. Recuerdo su Eurocopa 2012 como un torneo muy, muy flojo del seleccionador alemán y de 2010 rescataría su apuesta y su creación de ilusión pero no mucho más que eso. En los últimos dos torneos, Mundial y Confecup, hemos visto un técnico que toma decisiones y genera ventajas.

    Respond
  • Juanjo 3 julio, 2017

    Vaya 2 apariciones puntuales las de Goretzka y Werner en este torneo. Justo en un momento en que Müller atraviesa el mayor valle de su carrera (Mario Gómez nunca ha convencido demasiado a Löw), surge el del RB Leipzig como alternativa al 9. Y Leon, mientras tanto, adelanta por la derecha a Khedira, de peor pie y similar llegada, y Gundogan, arrasado por las lesiones. La única pieza que todavía no es élite es el lateral izquierdo, pero opciones hay unas cuantas: Hector, Plattenhardt, Heinrichs (a pierna cambiada), Gerhardt, Klostermann (a pierna cambiada)…

    Respond
  • MigQuintana 3 julio, 2017

    Me ha encantado la Confederaciones de Julian Draxler.

    Sé que los mejores han sido Goretzka y Werner, dos buenísimas noticias además en clave Alemania, pero me ha transmitido unas sensaciones de líder y estrella que me hacen pensar mejor de él de lo que ya lo hacía.

    @Juanjo

    No es élite propiamente dicho, pero Hector tiene cara de Joan Capdevila.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2017

    @ Juanjo

    Ese Goretzka x Khedira puede ser el update de la nueva Alemania. 100% de acuerdo.

    Aunque ojo, sentar a Khedira no es fácil. Pedazo de jugador con un poso de experiencia que a Alemania le da mucho.

    Luego hay otro tema: Rudy. El único pivote puro. Menos nivel individual, pero…

    Respond
  • Marcelino 3 julio, 2017

    "En los últimos dos torneos, Mundial y Confecup, hemos visto un técnico que toma decisiones y genera ventajas" (Abel Rojas)

    Estoy de acuerdo, nunca he sido un gran fan de Löw, especialmente entre el Mundial 2010 y la Euro 2012. En el Mundial de 2014 no vi una Alemania que me fascinase aunque sí un técnico que se atrevía a tocar las cosas, pero no terminé de ver un gran conjunto y sí un arsenal de talento impresionante. Pero su Euro 2016 y su Confederaciones 2017 son otra cosa, son de un entrenador que ha evolucionado, al que seguramente la victoria en 2014 le ha dado un plus a efectos de tocar cosas. Vemos equipos trabajados, en el que se adaptan al máximo al gameplan-rival y en el que los futbolistas ejecutan que lo que se proponen. Si a eso le sumamos la propia génesis del futbolista alemán y de la camiseta alemana, nos sale una mezcla explosiva.

    Se está hablando en muchos foros del "estilo alemán", y lo cierto es que no estoy de acuerdo. No tengo la impresión de que estemos ante una idea de juego que haya calado hondo en e fútbol alemán sino en una forma de trabajar diferente ,una apuesta firme y decidida por innovar; por la mejora técnica y táctica.

    Respond
  • Juantelar 3 julio, 2017

    El inicio de partido de Chile fue genial. Prácticamente no dejó salir a Alemania de su campo gracias a esa presión tan intensa y asfixiante, y además hilvanó buenas jugadas, con mucho dinamismo. Lástima que le faltase un rematador y que la defensa alemana se mostrase a tan buen nivel. Y lástima también de algunos fallos en la salida desde atrás chilena. El de Díaz no fue el único, aunque sí el más determinante.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2017

    @ Marcelino

    Si nos referimos a un estilo definido, comparto que no hay una identidad como pudiera tener la mejor España, pero sí que creo que los alemanes tienen conceptos de base que le dan bastante cuerpo.

    @ Juantelar

    El tema fue que esos errores en salida no fueron casualidad… es parte del modelo y los alemanes fueron a que se viera.

    Respond
  • Arjen11 3 julio, 2017

    @Abel

    Marcelo Diaz no es élite. He ahí el problema de la salida chilena que hizo que Alemania descuartizase a Chile durante mucho tiempo.

    Que te parece Jara?? Me gusta mucho este central!!

    Respond
  • Nelinho 3 julio, 2017

    Alemania es la Brasil de la década pasada, esa que mandaba al equipo B a ganar copas Américas y mundiales sub 20.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2017

    @ Arjen11

    Tengo un concepto parecido al que pueda tener sobre Marcelo Díaz. Guay, pero no creo que TOP.

    Respond
  • MigQuintana 3 julio, 2017

    @Nelinho

    Pero con una diferencia formal brutal: aquí la calidad se asienta sobre una base táctica específica. Alemania comienza a funcionar como el mejor de los clubes y, además, demuestra cintura para adaptarse al talento. No hay mejor certeza de éxito que esa combinación que también abandera Joachim Löw.

    Respond
  • Andre 3 julio, 2017

    @Nelinho

    No para tanto, la equipo A se quedó en los cuartos de la última Euro.

    Respond
  • Pastafari 3 julio, 2017

    @Arjen
    De acuerdo con Díaz. Después es fácil comentarlo, pero minutos antes del gol, Díaz tuvo una conducción por el centro, donde además no era el último hombre. Un alemán lo siguió hasta robar. Eso me habla de algún problema de comunicación, alguien debió advertir del peligro. Situación similar a la qye se vio en el gol, donde el pase al arquero era lo que la jugada pedía.
    Después del gol Chile jugó con 10. El Chelo no se pudo recuperar y en instantes casi hacia de mediapunta para borrarse de la salida.

    Respond
  • Héctor 3 julio, 2017

    En lo personal no veo a Goretzka como remplazo de Khedira. Khedira es titular en Alemania, no por su gran técnica o visión de juego sino porque cumple perfectamente el papel de guardaespaldas del organizador, bien sea cuando era Schweinsteiger o ahora cuando es Kroos. En cambio Goretzka es el organizador, el que necesita que le cuiden la espalda, como lo hizo Rudy en la Confederaciones.
    Si Low se atreviera a sentar a Ozil quien nunca en la selección ha brillado de verdad, y poner a Goretzka, creo que vieramos una Alemania más sólida y más contundente.

    @Andre

    Semifinales

    Respond
  • Nelson 3 julio, 2017

    El gol de Alemania generó mucho más efecto que sólo el marcador. Y me atrevo a decir que más que un cambio táctico, generó un problema actitudinal. Chile comenzó el partido muy cómodo (y ahí es cuando se devela el problema de definición) pero el gol mermó confianzas y la frustración siento que duró demasiado. Por lo menos hasta el minuto 70, momento en el que Chile encontró espacios a la espalda de Rudy nuevamente. Para mí lo que generó mayor consecuencia fue el gol.

    Como bien leo, la estrategia de Chile desde Sampaoli al día de hoy asume el riesgo de jugar al pie en la salida. Díaz se equivoca muy poco, y en esta creo que de manera compartida (faltó comunicación también).

    El saldo positivo es la entrada de Leonardo Valencia que aunque sus 26 años, permite ver un posible recambio actual. Y pensando en lo visto durante esta copa, creo que Sagal y Paulo Díaz concretan más esa sensación pensando en el PostRusia2018.

    Respond
  • Juan Plaza 3 julio, 2017

    Chile mereció forzar la prórroga. De esta Alemania B me quedo para la A con Kimmich sí o sí. Y Brandt es mi debilidad, aunque sólo jugó (que yo sepa) el primer partido.

    Respond
  • MigQuintana 3 julio, 2017

    @ Héctor

    Lo venía hablando en otro post pero estoy totalmente de acuerdo.

    Khedira y Goretzka, aun respondiendo a perfiles parecidos, significan cosas distintas para sus compañeros. Otra cosa es que Kroos, como es tan bueno, y Joachim Low, que flexible es un rato, puedan adaptarse al posible cambio que se suceda tras el Mundial de Rusia 2018.

    @Juan Plaza

    De Kimmich he escrito un texto que sale el miércoles… Y que tendrá mucho debate. 😀

    Respond
  • Cmarquez1995 3 julio, 2017

    Estando de acuerdo en general, echo en falta alguna mención a Aránguiz. Me parece un centrocampista underrateado.

    Respond
  • Bowler02 3 julio, 2017

    La falta de gol afecta a Chile, quizá debió de haber metido antes a Puch.

    Respond
  • Juan Plaza 3 julio, 2017

    Khedira tiene un carácter del cual Goretzka carece

    Respond
  • MigQuintana 4 julio, 2017

    @ Cmarquez1995

    Tras su brutal Copa América 2015 y su salto a Europa le llegó la lesión… Pero a mí es un jugador que me gusta mucho. Lo único es que sí me parece un centrocampista que brilla en contextos muy específicos.

    @ Bowler02

    Cero goles en tres finales, si no me equivoco.

    Como siempre hemos dicho, a esta generación le faltó lo que tenía antes con Salas o Zamorano.

    Respond
  • Manuel Morales 10 julio, 2017

    @MigQuintana, que pasó con el texto de Kimmich?, lo espero con ansias. Buen trabajo y gran ambiente en este proyecto, un gusto leerlos!!.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.