Kyle Walker para normalizar al City | Ecos del Balón

Kyle Walker para normalizar al City


Cuando un entrenador cree necesitar a Dani Alves y no logra reclutarlo, no hay alternativa perfecta. El brasileño es un futbolista único con independencia de su nivel; se trata del único lateral derecho de la élite con verdaderas propiedades de centrocampista puro. Tras su marcha al Paris Saint-Germain, Pep Guardiola ha tenido que recular y tomar una decisión que va por otros derroteros.

Kyle Walker lleva varias cursos entre los mejores laterales diestros de la Premier. De cara al juego que allí se practica, su repertorio encaja de cine: resiste los uno contra uno en defensa, tiene rapidez para corregir cuando hay que correr hacia atrás e incluso representa un pequeño plus en el juego aéreo que en un zaguero de las Islas siempre se agradece tanto fuera como dentro del área. Además, a la hora de sumarse al ataque reúne constancia, timing y un centro de calidad. Tanto Delle Alli como Harry Kane añorarán sus incursiones. No se está ante un genio, pero la solidez del nuevo fichaje del Manchester City no se debe discutir. Y en Inglaterra, menos todavía.

Walker tiene cierto potencial para interpretar el juego de Guardiola.

Pero no será entrenado ni por Wenger, ni por Klopp, ni por Conte ni por Mourinho, sino por el técnico que emplea a sus laterales de una manera más distinta. En relación a ello, un lateral tan genuinamente lateral como Walker, que en la práctica es la perfecta definición de cómo debe ser un futbolista en esa posición en la Premier League, podría generar alguna duda. Si bien coexisten dos circunstancias de cuya unión cabe deducir un futuro competitivo. La primera consiste en que a Walker se le adivina una lectura del juego con potencial para aprender de otras culturas. Pese a poseer un centro notable, antes de colgar el balón al área levanta la cabeza y mira si existe posibilidad de pase atrás, que suele ser una alternativa menos aleatoria, más letal. Tan solo uno de esos tics suyos que evidencian que hay materia gris con la que trabajar. Por otro lado, debe apuntarse que, a medida que fue transitando la temporada pasada, Guardiola fue acercándose más a los principios de juego ingleses. Sin suscribirse a ellos, por supuesto, alzándose como un camino distinto al más común, desde luego, pero dejándose matizar hasta el punto de que, a veces, el Manchester City no parecía uno de sus equipos. Y eso fue decisión suya. Si en la pretemporada, tras unos cuantos entrenamientos, ya se vislumbraba su sello y en mayo, tras 10 meses de partidos, se veía mucho más difuminado… no queda otra que pensar que fue decisión suya. Quizá, allí, sí se deba tomar.

 
 

Foto: ADRIAN DENNIS/AFP/Getty Images


22 comentarios

  • DFPV96 18 julio, 2017

    Definitivamente creo que Guardiola intentará imponer su juego en las islas pero en un fútbol tan particular como el inglés necesitas matizarlo un poco. Por ello, precio aparte, es un fichaje que para nada carece de sentido aunque ni Walker ni Pep hayan nacido para convivir. El primer paso del proyecto debe ser mandar en Inglaterra antes que en Champions y Walker quizás no tenga las características de lateral top para la liga de campeones pero sí para el campeonato doméstico.

    Respond
  • Oa22 18 julio, 2017

    Pues de las 4 piezas defensivas de los Spurs (más el comodín de Dier), para mi, Walker era la más floja. Jugador super acelerado y falloncete, al que le salva su impresionante físico, capaz de reponerse a sus errores de lectura. Por ejemplo Rose, que no deja de ser un extremo reconvertido, me parece un lateral más fiable que Kyle.

    En clave Guardiola, parece que si se aparta de su camino, donde promovía laterales interiorrs que no tenían que ser largos para no saturarlos de esfuerzos y dejar las bandas a sus extremos, siendo Walker todo lo contrario a ello.

    Respond
  • Fernando 18 julio, 2017

    Yo nunca he sido un gran fan de Walker, pero si que tengo que reconocer que puede aportar desde el lateral. No es Dani Alves, pero bueno.

    Creo que Guardiola, tras unos meses, se ha dado cuenta de que ese grado de flexibilidad en el sistema era necesario para competir. Por caracteristicas de la plantilla, y por el tiempo que lleva cambiar la mentalidad de tanta gente, me parece una decision razonable. El City nunca ofrecio la fluidez necesaria por el centro como para prescindir de las bandas, asi que incorporar algo de desborde y agresividad les puede ayudar.

    El problema, creo yo, es que van pasando las semanas del verano, y el City sigue sin atar esa pieza potente en mediocampo. Bernardo Silva esta muy bien, pero creo que necesita algo mas para imponer un cambio

    Respond
  • MigQuintana 18 julio, 2017

    A mí Kyle Walker me deja un poco-bastante frío.

    Los laterales del Tottenham estaban muy optimizados. Eran consecuencia, más que causa, del modelo del Tottenham de Pochettino, por más que a fin de cuentas el perfil de Rose y Walker fuera decisivos en este sentido. Pero es que no sé yo si este perfil se adecua a lo que le puede terminar pidiendo un equipo de Guardiola, incluso si éste es un equipo Premier de Pep. Sin sorprender, Walker, en ataque, pierde esas virtudes que le han hecho destacar tanto en White Hart Lane. De hecho esa era una limitación del propio Tottenham.

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2017

    @ Oa22

    "super acelerado y falloncete,"

    Pues la verdad es que tenemos un concepto bastante distinto sobre el jugador ^^

    Con respecto a Rose, a mí me gusta más con balón porque tiene regate y eso en un lateral es oro.

    Respond
  • umas21 18 julio, 2017

    @Fernando

    El problema aquí, es quizás lo que tiene que ofrecer el propio mercado, más que un fallo en la gestión deportiva citizen, no te parece?

    Tema alves aparte, refuerzos para el centro del campo tal y como comentas….Verratti está fuera del mercado, los del Madrid tambien y los otros dos que le darían un Update automático juegan en italia y no creo que salgan de sus equipos, uno porque viene de jugar una final de champions y el otro…..por que es muy bonito que se quede donde está ;P

    Respond
  • Rafa 18 julio, 2017

    Oa22 –

    Creo que lo que Guardiola intentaba con lo de los "laterales-interiores" que comentas, era también adaptarse a lo que tenía (Zabaleta, Clichy, Sagna, Kokarov), ya que como también mencionas, a su edad no están para correr la banda 50 veces por partido.
    Con el fichaje de Walker creo se busca precisamente eso que no tienes, un lateral largo, llegador, que te de esta profundiad que por momentos le ha faltado al City este año.

    En mi opinión, buen fichaje. Como se lleva unos días comentando, no hay tampoco mucha variedad en Europa hoy en día en ese puesto.

    – Fernando

    Muy de acuerdo. Sigo hechando en falta ese "golpe encima de la mesa". Ese fichaje de autoridad. Curioso decir eso teniendo a cracks como De Bruyne, Aguero, los Silvas y Gundogan en la plantilla. Pero pienso que esta plantilla sigue estando lejos de PSG, Madrid, Barça y Bayern.

    Respond
  • Fernando 18 julio, 2017

    @umas21

    Claro, nunca es facil fichar a los buenos, suelen estar pillados. Pero Verratti parece que habla con el Barcelona, por ejemplo.. el City esta pagando fortunas. Sin ir mas lejos, y aunque el Monaco se resista, seguro que Fabinho tendria algo que aportar, no? Inferior al resto de ejemplos que comentas, sin duda, pero al final se trata de ir a por lo mejor que tenga el mercado.

    Tambien se me ocurre Eric Dyer, aunque ya se sabe lo caro que vende el Tottenham..

    @Rafa

    Es que el City tiene piezas de 3/4 para alante – De Bruyne, Gabriel Jesus, Silva, Gundogan… pueden liar algo gordo. Pero el equipo esta roto en mediocampo. Es dificil fichar, por supuesto, pero al menos habra que intentarlo

    Respond
  • Marcelino 18 julio, 2017

    Antes de analizar el fichaje en sí, tengo entendido que uno de los factores que han pesado en la contratación es el hecho de que el Manchester City bordea los límites de la "Homegrown Player Rule", y la incorporación de Walker suple una necesidad deportiva y administrativa.

    Dicho esto, estoy de acuerdo en la tónica general, es un movimiento que deja algo frío. Se cubre una carencia de la plantilla, es un jugador que conoce la Premier, pero no parece que vaya a suponer un plus de calidad excesivamente grande. No obstante, la presencia de un lateral como Kyle Walker, que rellena todo el eje vertical del campo,puede que permita a Guardiola aglutinar más futbolistas por dentro (¿De Bruyne-David Silva-Bernardo Silva?). Guardiola se quejó mucho de los problemas que tenía con sus laterales, de cara al ida y vuelta constante, y quizás por eso vimos un Sané y Sterling fijos a pierna natural, estirando el campo.

    Respond
  • Javier Cordero 18 julio, 2017

    A mí Walker sí me gusta, sus condiciones físicas están por encima de la media y creo que puede hacer buena sociedad con Bernardo Silva. Empujará hacia dentro al portugués y le ofrecerá ese pase vertical a la espalda de la defensa. Es un lateral que ataca bien el espacio, puede ser un elemento clave para acelerar las jugadas y producir cosas cuando se descargue el juego a la derecha y pueda correr.

    Respond
  • Oa22 18 julio, 2017

    @Abel
    No es santo de mi devoción, la verdad xD. Y como dice @Quintana, para mi, Walker es potenciado desde el discurso y cuando el discurso no va… no suma. Lateral muy Premier, si lo sacas de subir banda y centrar, no aporta. Ademas, juega en el lado "tácticamente bueno", con Dier y Alderweireld+ ayudas de Wanyama. Son laterales expuestos pero muy protegidos por el equipo.

    Ademas, hay otra cuestión: es vendible. Si van a por Alli, Dier, Kane, Alder o Vertonghen , no creo que salgan (a precios normales), pero Walker y Rose si son prescindibles. Eso me parece bastante destacable.

    Respond
  • fjperg 18 julio, 2017

    Parece que se nos olvida, pero el gran déficit de los equipos ingleses que se disputan la Premier (exceptuando Tottenham) es, precisamente, contar con jugadores ingleses. A mí siempre me han parecido jugadores de menor nivel que otros europeos y sudamericanos (salvando excepciones). Pero si eres un equipo inglés que va a jugar Champions cada año, tienes que tener jugadores ingleses por las propias reglas de la UEFA.

    Una de las posiciones que había que reforzar era el lateral derecho, en algún sitio tendrá que introducir jugadores nacionales. Walker me parece una opción buena para hacerlo. Podría intentar ir por un lateral izquierdo inglés o incluso por Harry Kane, pero no creo que sea nada fácil sacarlo del Tottenham. Por lo tanto, la opción Walker me parece acertada.

    Respond
  • MigQuintana 18 julio, 2017

    @Oa22

    Y, sobre todo, es que me parece de los jugadores menos mejorables de ese Tottenham. Si Guardiola coge a Alli, Dier, Kane o Vertonghen, por poner cuatro jugadores diferentes que juegan a alturas diferentes, creo que el margen de mejora es muy posible. Por el contexto, por el estilo, por el potencial, por el trabajo específico… En cambio, creo que con Walker no va a ser del todo así por sus cualidades y encaje.

    Respond
  • lucas 18 julio, 2017

    A mi este fichaje no me dice nada y creo que tampoco potencia en nada al City , cambia piezas viejas por una nueva , eso gana , pero no da un salto de calidad .

    Respond
  • Ginés 18 julio, 2017

    Lanzo algunos comentarios:

    1.- Kyle Walker decían que lo querían incluso con Alves, para tener dos perfiles diferentes e ir rotando.
    Teniendo en cuenta que tenían a Zabaleta y Sagna, y que acabó jugando Fernandinho en muchos partidos en esa posición, creo que el upgrade es claro (además de debilitar al Tottenham, que al fin y al cabo quedó por encima del City la pasada campaña).

    2.- Me pregunto a partir de cuantos cientos de millones invertidos podremos empezar a considerar al City un equipo candidato a ganar cosas. Si la plantilla que tiene el City la tuviese el Borussia Dortmund, diríamos que son un candidato top4 a ganar la Champions. Lo que pasa es que ya se asume una infrautilización de los recursos y una destrucción del talento, porque siempre lo hacen.

    3.- A mi lo de Kyle Walker me encaja tanto con De Bruyne como con B. Silva por la derecha, cayendo al centro (haciendo de falso extremo derecho / segundo delantero centro), y con Kyle doblando.

    4.- Leo mucho esto de "no hay delanteros top en el mercado". "No hay jugadores top en el mercado". Vamos a ver, normalmente no es cada año que se ficha un Luis Suárez, un Bale o un Cristiano Ronaldo. Muchos jugadores, cuando los fichas, son incógnitas por confirmar. Griezmann, Neymar, Benzemá… Todos ellos eran grandes promesas que debían confirmarse cuando fueron fichados.

    Este año es igual, lo que pasa es que las secretarías técnicas de los grandes equipos tampoco están demostrando una pericia increíble.
    De verdad no hay en el mundo delanteros potencialmente top? Más potencialmente top que Lukaku? O laterales más potencialmente top que Walker? Otra cosa es que se busquen certezas.

    Por cierto, para mí, a su manera, los refuerzos de Theo y Ceballos sí son top y han costado 40M (entre los dos).

    Respond
  • Ginés 18 julio, 2017

    Curioso: Kyle Walker es el defensa más caro de la historia, y el 3º- 4º fichaje más caro de la historia del City. (57M)
    El segundo defensa más caro de la historia es John Stones (56M), que también es del City… y tuvimos a todo el City esperando desesperadamente la vuelta de Kompany.

    Yo creo que no se pueden aislar estos temas de la configuración de una plantilla. Si tienes un cheque en blanco, pues quemar 60 kilos en un lateral buenillo porque es inglés está bien… pero en España mismo, 60 kilos tiene que costarte el fichaje estrella del verano.

    Respond
  • Juan Plaza 18 julio, 2017

    Walker puede ser un central derecho magnífico en una defensa de 3. Podría ser un Puyol, salvando las distancias. Muy difícil irse de él si se obceca en defender.

    Respond
  • MigQuintana 18 julio, 2017

    Es esa capacidad para corregir y ser bastante complicado de desbordar lo que me parece que le puede ir mejor a Guardiola. Lo que me parece que puede compensar mejor su equipo. No sé si como tercer central o simplemente como lateral con recorrido, pero al final la transición defensiva en la Premier suele ser una cuestión de velocidad por los tres carriles. Y Walker, en el suyo, es el más potente.

    Respond
  • jhonnattan91 18 julio, 2017

    Walker me parece un gran lateral pero no con el acento que Pep exige. Esos cortes hacia el interior no serán la mejor opción para el ex-Tottenham. Y como bien dice Abel, tiene un excelente centro. Pero para los delanteros que tiene el Manchester City, no creo que vaya ayudar mucho en ese aspecto. El juego aéreo citizen nunca ha sido la mejor carta, a no ser que hablemos de jugadas a balón parado.

    Me deja muchas dudas este fichaje, y no por sus cualidades y su calidad, sino por el sistema empleado.

    Respond
  • Soprano_23 18 julio, 2017

    Supongo que habré tenido mala suerte al verlo, que no han sido muchas veces esta última temporada tampoco, pero diría que no me termina de convencer. Aunque es evidente que mejora la posición viniendo de Zabaleta y Sagna con más de 31 años en una posición especialmente sensible a la edad avanzada.

    Respond
  • @esejulioeduardo 19 julio, 2017

    Coincido con cada una de las cosas que comenta Quintana. El fichaje deja frío y no parece tener mucho margen de mejora y menos adaptarse bien a las condiciones que pide Guardiola de sus laterales. Me parece mas un fichaje por la regla de jugadores ingleses que por otra cosa. Todavía no acaba el mercado y creo que Pep prepara un sorpresón. O eso espero, por el bien de la competición inglesa.

    Respond
  • miguelito 21 julio, 2017

    @ Gines

    No podrías tener mas razón en esto "Me pregunto a partir de cuantos cientos de millones invertidos podremos empezar a considerar al City un equipo candidato a ganar cosas. Si la plantilla que tiene el City la tuviese el Borussia Dortmund, diríamos que son un candidato top4 a ganar la Champions. Lo que pasa es que ya se asume una infrautilización de los recursos y una destrucción del talento, porque siempre lo hacen.". Lo único que añadiría a esa afirmación es aumentar el espectro al 95% de los equipos ingleses desde que cuentan con un dopaje financiero.
    Que después de semejante inversión se siga diciendo por aquí que necesita fichar esto o necesita fichar lo otro… me parece hasta obsceno y una falta de respeto con este deporte.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.