Max Arnold, el otro director alemán | Ecos del Balón

Max Arnold, el otro director alemán


Al mismo tiempo que Marcos Llorente, Dani Ceballos y Saúl Ñíguez están dominando la Euro Sub-21 a pesar de renunciar al control del balón, lo cual convierte al equipo de Celades en contracultural, hay un centrocampista alemán que está haciendo lo propio pero desde la posesión. Se llama Maximilian Arnold, juega en el VfL Wolfsburgo, se parece a Zurutuza y comparte orígenes -y algo más- con Kroos.

En el Wolfsburgo casi siempre ha sido mediapunta.

Nacido en Riesa y formado en el SG Dynamo Dresden, es decir, en el complicado fútbol post RDA, de Arnold llevamos oyendo hablar desde que Diego Ribas abandonara Wolfsburgo para volver a firmar por el Atlético. Fue entonces, con apenas 19 años, cuando el ahora capitán de Alemania Sub-21 se hizo con un hueco en el once titular que ya no iba a soltar. La cuestión es que este hueco iba a estar en la mediapunta o, incluso, en la banda izquierda, dos posiciones que no encajaban de todo con la naturaleza que ya se le intuía. No hay que olvidar, de hecho, que dicha mediapunta no era muy ortodoxa, pues amen de estar rodeado de mucho jugador vertical (Schurrle, Caligiuri, Vierinha o Draxler) también estaba escoltado por un doble pivote absolutamente condicionante (el Luiz Gustavo – Guilavogui).

Esta precocidad, esta posición y este contexto provocaron que la primera versión que conocimos de Maximilian Arnold fuera bastante distinta a la que estamos viendo en este campeonato. Cierto es que ya parecía diferente al resto. Que era un jugador global en un equipo que pecaba de unidimensional. Pero al final su rol le limitaba a ejercer como un gregario del resto, continuando -y no liderando- las labores de creación o aceleración según tocase. No obstante, a pesar de esto Arnold tenía siempre un impacto muy positivo en el juego colectivo. Sus movimientos por delante de línea de balón y posteriores toques cortos, similares los unos y los otros a los que caracterizan a David Zurutuza, le hicieron rendir sobremanera, por ejemplo, ante el Real Madrid en la pasada Copa de Europa. Todos se fijaron en Draxler con razón, pero detrás de cada recepción del extremo estaba un movimiento, recepción y toque del mediapunta.

Como directo de juego está explotando en Alemania.

Pero ya por aquel entonces se notaba que Arnold estaba para más de lo que le pedía Dieter Hecking. Por eso, tras un curso en el que ha ido pisando más la base de la jugada, en esta Eurocopa está rompiendo como el gran líder de esta prometedora generación con una naturalidad inusitada pese al cambio de posición. Jugando en paralelo a Dahoud y por detrás de Max Meyer, aunque siempre mezclando alturas, Arnold sigue vistiendo el “10” pero ahora está ejerciendo de “5” y de “6”. Porque a su dinamismo habitual, virtud que redondea muchas de sus acciones, le está añadiendo pausa, continuidad, sentido, criterio, inteligencia y mando en la medular.

A su manera, Maximilian Arnold está siendo el Toni Kroos de esta Alemania Sub-21. Se mueve más, lo que le lleva a ocupar a veces posiciones más adelantadas, pero es él quien dota de seguridad y fluidez al ataque más sostenido del campeonato. Toques en corto, cambios de orientación con su magnífica zurda, pases verticales, controles orientados para posterior descarga… Max Arnold no es un creador, es un director. La Eurocopa Sub-21 lo ha demostrado.

 
 

Foto: Nils Petter Nilsson/Getty Images


10 comentarios

  • Pedro Lampert 29 junio, 2017

    Nada que añadir al artículo. Dicho esto, Arnold es un buen ejemplo de lo que es Alemania ahora mismo. La idea que tiene. Porque no se trata de un talento especial que esté llamado a ser titular de la selección adulta (como puede ser Weigl). Se tornará más un buen jugador para estar en listas finales.

    En otra dirección, hay que considerar también la hierarquía de Maximilian en este equipo sub-21. Es que Arnold está jugando más liberado que Dahoud, que a mí me parece el interior bueno, pero que ha sido sacrificado para que el del Wolfsburgo juegue en su sitio más natural.

    Finalmente, hablando de su club… Ahora mismo me un marrón importante pertenecer a Wolfsburgo, Schalke y Leverkusen. Si no hay un cambio importante en estos tres equipos, tipos como Arnold, Meyer, Goretzka, Brandt, Henrichs y Havertz van a complicar sus trayectorias. Incluso con Draxler estaba pasando lo mismo en Gelsenkirchen. Sin ir más lejos, Meyer me parece que tiene todo para ser buenísimo, pero lleva años sin rendir lo que se espera(ba) de él.

    Respond
  • MigQuintana 29 junio, 2017

    @Pedro Lampert

    Es que Max Arnold da la sensación de estar mucho más hecho que el resto. Amen de tener 23 años, se le nota que lleva cuatro temporadas jugando con total continuidad en el Wolfsburgo. Y con momentos importantes como esos cuartos de final contra el Real Madrid donde para mí fue de lo mejorcito.

    Respond
  • Cmarquez1995 29 junio, 2017

    Gran torneo de Arnold, asumiendo su rol con mucha jerarquía y criterio.
    De hecho, es que es tal cual lo comentáis, en ese intercambio de alturas con Dahoud es el sirio-alemán el que está siendo más perjudicado en detrimento del jugador del Wolfsburgo; no estoy viendo a Dahoud cómodo en prácticamente ningún partido y considero que tiene mucho fútbol dentro.

    Respond
  • Arroyo 29 junio, 2017

    @migquintana

    "Es que Max Arnold da la sensación de estar mucho más hecho que el resto. Amen de tener 23 años, se le nota que lleva cuatro temporadas jugando con total continuidad en el Wolfsburgo. Y con momentos importantes como esos cuartos de final contra el Real Madrid donde para mí fue de lo mejorcito."

    Tal cual, creo que es la sensación que transmite y que compartimos todos. Juega con mucha tranquilidad, y luego tiene una pierna fantástica. Además es el jugador que más representa el dominio alemán cuando se da. Canalizador absoluto.

    Respond
  • Manuel 29 junio, 2017

    Cmarquez1995 dahoud está jugando muy atrás en ese sentido meyer le tapa bastante espacio, el necesita ser un interior y tener libertad para moverse y asociarse. La verdad es q me está sorprendiendo mucho el torneo de Arnold, me parece q puede luchar por un puesto en la absoluta.
    Aún así la defensa alemana es muy flikaz se pudo ver en el partido contra Inglaterra equipo blando atrás y con pérdidas de balón bastante tontas, veo bastante favorita a España

    Respond
  • MigQuintana 29 junio, 2017

    @Manuel

    A mí me parece que tiene el mejor ataque posicional visto en la Eurocopa, pero sí que su transición defensiva y su defensa me parece demasiado cortita de calidad para enfrentarse a Saúl, Ceballos, Asensio, Sandro, Deulofeu y compañía. Desde luego, ahí son peor equipo que Italia, y mirad lo que pasó…

    Respond
  • Marcelino 29 junio, 2017

    Me gusta Arnold. Me parece que forma parte de esta estirpe de "dieces" (entendido como el jugador más técnico que asume el peso ofensivo y creativo de sus equipos) que en el fútbol actual bajan escalones y se convierten en interiores con mucha participación en la construcción del juego, con técnica, giro y conducción para deshacerse de la presión rival y sumar regates por el carril central.

    Respond
  • Abel Rojas 29 junio, 2017

    @ Marcelino

    Exactamente ese es el perfil tal y como yo lo veo también.

    Respond
  • DavidM_SVQ 29 junio, 2017

    Miguel, muy acertado incidir en las posiciones que ha ocupado a lo largo de su corta carrera. Yo creo que aún le falta definirse, creo que como interior liberado en un centro del campo de tres, es el de más rendimiento se le puede sacar.
    No obstante, en un doble pivote también lo veo triunfando junto a otro jugador más posicional y que sea el encargado de dar el primer pase.

    Respond
  • Juan Plaza 1 julio, 2017

    Arnold o Havertz?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.