Mourinho, ¿el mejor entrenador del mundo? | Ecos del Balón

Mourinho, ¿el mejor entrenador del mundo?

Al igual que hicimos con Diego Pablo Simeone, aprovechamos la final de Europa League entre Manchester United y Ajax para hablar de la figura de Mourinho como entrenador de élite. ¿Cómo? Pues utilizando a los jugadores que mejor han definido a cada uno de sus equipos.

 


Deco, Didier Drogba, Wesley Sneijder, Cristiano Ronaldo, Eden Hazard y Zlatan Ibrahimovic; seis jugadores diferentes con condiciones y características dispares que encontraron en las ideas de José Mourinho un gran foco. ¿Por qué fue así? ¿Por qué fueron ellos y no otros quienes definieron la estancia de Mourinho en Oporto, Londres, Milan, Madrid y Manchester? ¿Hay algún nexo en común? Lo debatimos…

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
La mejor versión de Neymar
Simeone, ¿el mejor entrenador del mundo?
Los mejores jugadores de la Premier
Mourinho, ¿el mejor entrenador del mundo?


19 comentarios

  • tetrisj 24 mayo, 2017

    Me sorprende el que dice que "Mourinho con Ibrahimovic ha sabido leer muy la Premier actual y ha hecho un buen orden táctico". Pues para leerla bien ha quedado 6º marcando 54 goles.

    Respond
  • Lucas 24 mayo, 2017

    Si algo le ha pasado a Mou en estos dos últimos años en la Premier , es que su mito se ha derumbado …hoy no se puede hacer esa pregunta salvo para llenar de literatura y lirica algo que la realidad desmiente .

    Respond
  • MigQuintana 24 mayo, 2017

    @tetrisj

    Honestamente yo sí creo que lo ha hecho. Me ha parecido un equipo que debía estar más cerca de pelear el título que la Champions League, aunque no haya resultado así. En todo caso, me parece que ha sentado las bases de un proyecto que debe gozar de buena salud. Sé que esto se sustenta en una valoración positiva de un año que quizás no lo es tanto, pero ya sabes que aquí en Ecos no ligamos nuestros análisis a lo que marcan las clasificaciones… aunque casi siempre coincidan.

    @Lucas

    Y el año anterior la ganó con solvencia.

    El sentido de este vídeo no es establecer un debate sobre si es el mejor, sino los argumentos futbolísticos que convierten a Mourinho en uno de los mejores, algo que aunque sea sólo a partir de los resultados es algo evidente. Es un caso similar al de Simeone. O al de vídeos futuros que podamos hacer con Antonio Conte o Pep Guardiola, por citar dos nombres que también tienen varias plantillas a sus espaldas que nos ayudan a conocerles mejor.

    Respond
  • Soprano_23 24 mayo, 2017

    Guapísimo,tíos. Guapísimo. La forma de abordar temas, tanto por origininalidad como por enfoque como por la explotación al máximo de los recursos para disponer os permite competir con los mejores y 'ganarles', es decir, Ecos del Balón, sois el Oporto de Mourinho.

    La muestra es que, siendo Mourinho, solo tenéis un dislike. No sois conscientes de lo que estáis creando; lo vuestro va más allá de buenos análisis o, incluso, buen periodismo, el fútbol no es más que el reflejo de una sociedad y vosotros estáis no solo no promoviendo los males de ésta para sacar beneficio si no, en la medida de lo posible, contribuís a corregirlos. Y éso es impagable y genera admiración. No cambiéis nunca, por favor.

    Dicho ésto, todos los nombres y su relación con Mou es brutal. El legado de José en Chelsea y RM fue de locos. Esos equipos siguieron ganando 4/5 años después de él con mecanismos puroMou. Pero, pese a no ser el mejor jugador, me quedo con lo de Drogba. Fan absoluto del pase en largo de Cech a Drogba. Imposible haber visto la PL de ese entonces y no serlo, de hecho. 

    Respond
  • Soprano_23 24 mayo, 2017

    @MigQuintana

    No solo ganó si no que arrasó. Fue similar en muchos momentos a este Chelsea por capacidad de dominar y arrollar, solo que sí que jugó Champions, lo cual repercutió en cansancio y lesiones -sobre todo a un Diego Costa a quien jugar dos partidos por semanas le penaliza bastante, un Diego que fue, no olvidemos, su jugador más importante y que es probable que, en términos globales, hiciese su mejor temporada en Londres-.

    Luego el año siguiente si fue un descalabro difícil de anticipar, pese a que el hecho de no fichar NADA ese verano, siendo la plantilla del tipo que era, podría haber augurado y devenir difícil. Pero bueno, en su estancia de 3 años se podría decir que el primero fue de notable alto -estuvo a un tris de meterse en la final de la Champions jugando sin delantero- y compitió la Premier League hasta el último mes y medio ante un Liverpool que solo jugó Liga con un Luis Suárez nivel leyenda y un City con bastante mejor plantilla. El segundo también fue un buen año y el tercero ya el desastre que todos vimos.

    Respond
  • Veneziano 24 mayo, 2017

    @Lucas

    El mito de Mourinho no se derrumbarà jamas , al contrario crecerà siempre con el tiempo , porque los logros deportivos han sido muchos y en diferentes contextos . Portugal , Inglaterra , Italia y en buena parte España (digo solo en buena parte porque estoy convencido que un porcentaje de la España futbolera no lo ha entendido al portugues ….incluso a Madrid) . Mou es ya un mito por lo que logrò , no importa lo que lograrà o no lograrà .
    Algo parecido es Guardiola , con caracteristicas e historias completamente diferentes . Aunque Pep no logre ganar mas nada serà siempre una leyenda .

    Otra cosa , aparte de felicitar a Ecos por el modo de crear debate constructivo , ….no serìa interesante tratar el tema de los entrenadores italianos ….por que ganan tanto en todo el mundo ?…por què esta caracteristica en el futbol italiano ? Solo nombrar los ultimos …Ranieri , Conte , Allegri y Carrera en Rusia .

    Respond
  • Ubriel 24 mayo, 2017

    En mi opinión el mejor Mourinho muere en el Real Madrid. Su libreto se ha quedado anticuado y no da muestras de actualización alguna. Su temporada en Manchester es muy mala, tanto a nivel de resultados (apenas ha entrado en puestos de Europa League y para jugar la previa de la Champions depende de ganarle una final al Ajax, y todo esto después de haberle ganado la semifinal al Celta de milagro) como sobretodo de sensaciones. El Manchester United no ha presentado grandeza alguna en este final de temporada y, por el contrario, se ha comportado como equipo pequeño sin recursos.

    Respond
  • Luizao 24 mayo, 2017

    No sé ahora donde colocarlo, a mi me ha encantado y soy muy fan pese a ser del Barça, pero sin duda desde su primer Chelsea al Madrid, ha sido fascinante.

    Respond
  • Aficionado 24 mayo, 2017

    El mejor… Hombre, yo hasta lo discutiría en su etapa del Madrid… Es buen entrenador. No lo dudo. Pero no exageremos. Además, un entrenador depende mucho del contexto. El propio Mourinho del Madrid terminó siendo insostenible por su mala relación con los jugadores y por el extenuante clima de crispación que creaba a su alrededor. Estas cosas también cuentan… y hacen de un entrenador menos bueno. Creo que todo lo que ha hecho el Manchester, con la plantilla que tiene, podría haberlo hecho con muchos entrenadores, e, incluso, mejor. El hecho de que pueda ganar la Europe demuestra un fracaso estrepitoso en la otra competición en la que debió hacer mejor papel.

    Buen entrenador, sí ¿Adecuado en todos los contextos? No (si hubiera seguido en el Madrid lo habría estresado sin capacidad de recuperación). Y, este año, insisto, con la plantilla que tiene, si algo positivo podemos decir, a mi juicio, es que hay que darle tiempo, y nada más.

    Respond
  • Aficionado 24 mayo, 2017

    Perdón, ciertamente, el equipo no jugó champions (columpiada), pero creo que el comentario sigue siendo válido. Que, por equipo, está muy por encima de, prácticamente, todos sus competidores nacionales (yo creo que por encima de todos).

    Respond
  • lucas 24 mayo, 2017

    @Veneziano

    La pegunta es si ¿ Mou es el mejor entrenador del mundo ? , no si lo fue , es si lo es … Yo le valoré enormemente por lo que hizo en Portugal , su primer Chelsea me encantaba , y en Italia hizo casi un imposible de un merito salvaje , aunque su futbol no me gustase , pero desde su etapa en el Madrid creo que su "duende" no es igual , y sus dos últimos años me parecen de una mediocridad futbolística palpable . Creo que su mito , como el de otros en este momento se tambalea … Capello fue mucho Capello y gano muchísimo y su mito también se frenó .

    Respond
  • TiburonPuyol 25 mayo, 2017

    Lo mas admirable es como impide el juego de sus rivales.

    Hay partidos en los que apenas concede ocacaciones.

    Este año empezó bastante flojo la verdad, pero ha ido a más. SU juego no ha sido lo que conocemos por "bonito" pero esa manera de defender me parece de admirar. En eliminatorias considero mas importante ese aspecto. De hecho, otro entrenador de su nivel, Guardiola,creo que no ha conseguido mas champions precisamente por un juego en el que un solo error individual es conceder una ocasion.

    En este united si Ander comete un error, posiblemente lo mejor que saque el rival sea un corner. En un equipo de Pep un error de un defensa en salida, del pivote.. un error en un solo pase sumado a un rival bien posicionado para una contra es una ocasion. (vease el gol el año pasado contra el Atleti en la vuelta, el priemro el Barça del 3-0..)
    Por contra, en ataque un equipo de mou no genera tanto como uno de Guardiola. Pero a Mourinho le ha valido este año con eso para ganar esta competición. No obstante, creo que estos mismos planteamientos, con esta plantilla, no le hubiera valido para llegar muy lejos en champions.
    Ha construido una base, eso si, para el año que viene, y ha cimentado una buena defensa con nombres que, a priori, no generaban mucha confianza.

    Por cierto. a Dia de hoy la mayoria pensamos que pogba no valía esos 120 millones.
    Pero creo que con el tiempo, diremos que estuvierno bien pagados (por el rendimiento y por la subida de precios de cada año)

    Respond
  • Salva 25 mayo, 2017

    Para mí, el gran defecto de Mourinho es que confía demasiado en el repliegue. Eso hace que cuando está siendo superior y adquiere una ventaja en el marcador, eche al equipo atrás a mantener el resultado. Y como es un entrenador que destaca mucho más en fase defensiva y en transiciones, tiene sentido, pero eso le ha costado bastantes partidos y eliminatorias por, y perdonad la palabra, cagón.

    Respond
  • Veneziano 25 mayo, 2017

    @Lucas

    " Si algo le ha pasado a Mou en estos dos últimos años en la Premier , es que su mito se ha derumbado"

    Yo respondì a esta afirmacion , no me parece que tu frase hable de la actualidad solamente …..tu estàs diciendo que se ha derrumbado algo que habìa construido (el mito ….y eso no tiene tiempo ) . Yo solo digo que esta afirmacion es falsa desde mi punto de vista .

    Que ahora sea el mejor ?…. no creo que eso se pueda decir ( como tampoco se puede decir de Guardiola , Ancelotti , Simeone , Luis Enrique y tantos otros ) sin temor a equivocarse . Yo creo que es mejor evaluar en perspectiva , ver lo que ha hecho a lo largo de varias temporadas , decir ahora que significa ? ….significan los dos ultimos años , este año , la final de temporada de este año , o los ultimos partidos ?….

    Si Zidane gana tambien la Champions es el mejor entrenador de ahora ?

    Respond
  • Veneziano 25 mayo, 2017

    @Lucas

    Lo de Capello es lo mismo , son mitos que no se derrumban ni se frenan porque lo que han hecho no se los quita nadie . Es normalisimo que alguien no logre seguir sorprendiendo hasta el infinito ….eso no existe , en algùn momento comienzan a ser normales . Maradona no dejarà de ser un mito porque cuando jugò en el Sevilla fue patetico …..serà siempre y de todos modos Maradona . Guardiola no dejarà de ser un mito porque no logrò ganar la Champions con el Bayern (el objetivo principal ) o porque no gane la premier con el City ….serà siempre Guardiola .
    Creo que lo que tu tienes como entrenador mito no existe y no existiò nunca …..y tal vez no existirà.

    Respond
  • janfranc 25 mayo, 2017

    Lo que le ha pasado a Mou es que ha sido fagocitado por su propio personaje, y se ve que su mensaje ya no cala como antes. Que sí, que ha ganado la EL tocándole los equipos mas flojos del cuadro en cada momento. Tras una inversión de casi 200 millones mas lo que ya tenía en el equipo (llevan derrochando compulsivamente varios años) es lo mínimo que se le puede pedir. Pero es que pasar las eliminatorias contra equipos como Anderlecht, St Etienne etc a los que multiplica 20 veces el presupuesto defendiendo un 1-0 en su propio campo y estando en varios momentos al borde de la eliminación me parece, vamos, un mérito enorme.
    Es un tipo cuyo momento ya pasó, al que yo admiré y sigo admirando en muchos aspectos, pero no puede vivir siempre del pasado, y veo que la gente lo sobrevalora de una forma descarada, como a Pep, su némesis. Oye, a lo mejor dentro de unos años y tras gastar todo lo gastable lo mismo vuelve a ganar algo importante… y volverá a ser para muchos el mejor y tal…

    Respond
  • Veneziano 25 mayo, 2017

    @Salva

    Ayer Mou diò otra vez demostracion (por si hacìa falta ) que eso que para muchos es un defecto para èl es el argumento principal que le permitiò ser lo que es . Que a veces ha perdido ? ….y si , todos los entrenadores pierden antes o despues . Pero eso que tu quieres subrayar como un defecto es lo que le ha permitido ganar tantas otras veces . Y eso pasa con todos los entrenadores que creen fuertemente en una idea (Sacchi , Bielsa , Mourinho , Guardiola ) ….claro tiene su limite , pero la fascinacion que produce es mucho mayor que un entrenador camaleontico .

    Respond
  • Salva 25 mayo, 2017

    @Veneziano

    Bueno, no creo que Mourinho sea un entrenador que crea tanto en una sola idea. Ha tenido muchos equipos, y han jugado muy diferente, sin pretender imitarse unos a otros. Desde luego, partiendo de la base de ser sólido atrás, atacar rápido y diseñar buenas transiciones, pero cada uno diferente.

    Yo no critico su idea de que pasen pocas cosas. No me gusta, pero es lo que hay, una opción válida como otra cualquiera. Sin embargo, critico que cambie el planteamiento del partido de "que pasen cosas buenas para mí" a "que no pase nada". Porque luego vienen los detalles, un corner suelto, un rebote mal dado, y recuperar una buena dinámica es complicado.

    Respond
  • Martín 26 mayo, 2017

    A mi lo que me gusta destacar de Mourinho como entrenador es la cantidad de jugadores que, con él, se hacen TOP. No me refiero a gente como Lampard, Drogba,etc que con otro entrenadores siguieron rindiendo a un altísimo nivel, hablo por ejemplo de gente como Maicon, que entrenado por Mourinho le peleo(y ganó) el puesto de lateral derecho en Brasil a (nos ponemos de pie) Dani Alves

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.