El valor de Nacho Fernández | Ecos del Balón

El valor de Nacho Fernández


Antes incluso de sufrir las consecuencias de su derrota en Waterloo, Napoleón Bonaparte ya decía que la victoria tiene cien padres, pero que la derrota es huérfana. Dicha frase ha sido utilizada en multitud de ocasiones para reflexionar acerca de la soledad del derrotado, pero si de la candidatura al título de Liga del Real Madrid de Zidane se trata tenemos que quedarnos con “la parte que nunca importa”, con lo que va antes del “pero”. Porque si el conjunto blanco suma al menos cuatro de los seis puntos que le quedan en juego el reparto de méritos deberá ser mucho más amplio de lo normal. No es ya una cuestión de competir como equipo o de química colectiva, sino más bien de cómo la inmensa mayoría de sus futbolistas se han ido alternando a lo largo de la temporada a la hora de tirar del pelotón.

Esto ha sucedido, en primer lugar, porque Zinedine Zidane así lo decidió, así lo buscó y así lo potenció desde el primer día a base de demostrar una confianza plena e inquebrantable por cada uno de sus jugadores. Con una visión muy global, priorizando siempre el ganar la guerra a costa de poder perder ciertas batallas, el técnico francés ha ido responsabilizando a todo el vestuario del resultado final, aun a sabiendas, como ya sabía su compatriota, de que en caso de derrota no habrá nadie más responsable que él. Pero, claro, Zidane sabe que su confianza no es ni mucho menos ciega. Que contar con Varane/Pepe como tercer central, con Isco como jugador número doce, con James como opción puntual y con Morata como segundo delantero es algo que no está al alcance de ningún otro equipo del mundo. Por calidad neta, pero también por adecuación a los diferentes retos, la profundidad de su plantilla marca diferencias.

Y, pese a que todos pueden explicar esto de una forma diferente, con sus argumentos y sus matices, la visión no estaría del todo completa si no pusiéramos en valor la figura de Nacho Fernández.

Es uno de los jugadores con más minutos disputados este año.

Del central madridista se ha repetido como un mantra -justificado- aquello de que “siempre cumple”. Pero éste elogio, que es el mejor posible para un cuarto central de un grande, se comenzó a quedar pequeño desde hace ya un tiempo. Su rendimiento individual, ajeno siempre al momento del equipo o a la falta de continuidad, se ha ido elevando conforme el paso del tiempo y de los partidos nos ha permitido conocerle mejor. Seguramente la mejor de sus virtudes sea su metódica concentración, esa que le lleva a cometer muy pocos errores y a permitirse el lujo de sumar aciertos como el del domingo ante el Sevilla, pero sí ha conseguido instalarse en un puesto tan exigente como el de central del Real Madrid ha sido sobre todo por su punta de velocidad. Ésta quizás sabe a poco por haber ido acompañando a tres de los centrales más imponentes del momento -y de la historia- en este sentido (Pepe, Ramos y Varane), pero no por ello es menor ni reseñable. Sobre todo en clave liguera, donde así logra controlar a la gran mayoría de delanteros rivales.

Ambos factores, sumados al conocimiento que tiene de sí mismo, de sus virtudes y de sus limitaciones, le han permitido también ir sumando minutos en las cuatro posiciones con una naturalidad anormal. Porque aunque su cuerpo y su técnica le convierten de facto en un central, como lateral ha demostrado que su lectura del juego también le lleva a saber cómo jugar, cuándo llegar y a quién pasar, lo cual parece un tema menor pero en clave Real Madrid es todo lo contrario. Por todo esto, un equipo que ha necesitado a su cuarto central en 39 de los 57 partidos que ha disputado hasta la fecha, está a tres partidos de poder completar un doblete histórico. Aún le queda mucho para ello, es evidente, pero en realidad no le queda lo más complicado. Porque como muestra la propia historia del club, al Madrid le cuesta más llegar que mantenerse. De ahí que desde 1958 no haya conseguido ganar la Copa de Europa al mismo tiempo que La Liga. Pero con jugadores como Nacho, llevados por un entrenador como Zidane, este doble éxito sí parece más posible.

 
 

Foto: CESAR MANSO/AFP/Getty Images


38 comentarios

  • roumagg 17 mayo, 2017

    Si no llega Carvajal a Cardiff, Nacho es la mejor opción para el lateral derecho. El nivel defensivo de Danilo deja muchas dudas, aunque Mandzukic no sea la típica amenaza con la que ha podido sufrir. ¿Creéis que Nacho es ya más de lo que fue el mejor Arbeloa de Mou?

    Respond
  • Koskyworld 17 mayo, 2017

    Genial artículo, como siempre. En mi ideario estaba Carvajal como jugador más regular (y mejor) de la temporada del Real Madrid, pero solo por pura presencia y aportación tal vez tendría que replantearme el meter a Nacho ahí. Top 3 sin duda. Su versatilidad es incuestionable. Con un poco más de poder aéreo y contención ante delanteros corpulentos hablaríamos de un jugador que ,manteniendo el nivel de esta temporada, estaría llamado a marcar una época. Como comentáis es pura concentración, no sé si es posible mantener ese nivel muchos años. A efectos de Selección, simplemente por las posiciones que puede abarcar, yo creo que debería ser indiscutible.

    Y pensar que existió la posibilidad de que se fuese a principio de temporada pensando que iba a tener pocos minutos.
    El trabajo de Zidane en cuanto a confianza y reparto de minutos es algo histórico, termine la temporada como termine, seguro que incidiréis en eso en algún futuro artículo.

    @roumagg
    A mi me recuerda mucho, muchísimo, a Arbeloa, en cuanto a concentración y conocimiento de sus limitaciones. Para mi el Nacho de esta temporada es mejor que el mejor Arbeloa de Mou. Prácticamente el mismo nivel defensivo y ofensivamente aporta más a su Madrid. Arbeloa sabía muy bien cómo moverse sin balón (generación de espacios y desmarques) pero Nacho sabe cómo moverse con balón. En el futbol control de este Madrid es un activo más potente, en mi opinión.
    Y soy super fan de lo que fue Arbeloa :)

    Respond
  • VRubio 17 mayo, 2017

    Puede parecer un poco fuera de contexto aquí, pero hay que señalar que Nacho es diabético, y que le llegaron a decir que no podría ser profesional por su enfermedad.. Como es obvio consiguió adaptarse a esta condición y llevar una vida deportiva absolutamente normal y dentro de la élite. Me parece un ejemplo para todos.

    Respond
  • OliJC 17 mayo, 2017

    @VRubio no me parece fuera de contexto porque habla mucho y bien sobre su fuerza de caracter y su determinacion que son aspectos muy importantes tanto para su puesto como para el contexto que representa el triunfar en el Madrid siendo canterano. Sigo pensando que es mejor central que lateral, pero creo que me iria por la idea de @roumagg en caso de que Carvajal no llegase a tiempo para Cardiff. La tranquilidad que da Nacho atras comparandole con Danilo es enorme y la pequeña diferencia entre los dos en ataque no justifica el perder la ventaja en defensa.
    Otra cosa es que Ni Varane ni Pepe estuviesen para jugar con Ramos… entonces no habria debate.

    Respond
  • Viriato 17 mayo, 2017

    Una de las ventajas que Zidane más valora es la flexibilidad que da en un partido grande contar con Nacho en el banquillo.

    Y como muestra la ida de semis esta Champions. ZZ se permitió el lujo de tener un único defensa en el banquillo sabiendo que podría cubrirle cualquier problema en los 4 puestos, así se permitió tener en el banquillo a Asensio, James , Lucas y Morata a la vez cuando en una situación normal hubiera tenido que dejar a uno fuera.

    Eso le da más libertad de con el partido en juego, decidir que quiere hacer, probablemente Lucas hubiera quedado fuera y acabó siendo decisivo en el partido con la jugada del 3 – 0

    En clave del partido de esta noche. ¿Volveremos al 11 de gala (sin Bale)?

    Respond
  • Carlos 17 mayo, 2017

    Es el jugador que más velocidad punta ha tenido este año en el RM.

    Os viene a la mente otro jugador que pueda jugar en las 4 posiciones?

    Respond
  • MigQuintana 17 mayo, 2017

    La decisión más Zidane, en caso de que no llegue Carvajal, es apostar por Danilo.

    Es lo que comento en los primeros párrafos: Zizou jamás duda de uno de sus futbolistas. Que, ojo, sacar a Nacho tampoco significaría dudar en exceso, pero para entendernos: creo que si Zidane hubiese sido entrenador del Madrid en Lisboa 2014 hubiera jugado Asier Illarramendi en vez de Sami Khedira.

    @roumagg

    Creo que el mejor Arbeloa de Mourinho es un futbolista… competitivamente superior. En todo caso, coincido con @Koskyworld a la hora de establecer una comparación entre ambos por, sobre todo, cómo interpretan esa posición con balón. Técnicamente son limitados, eso es obvio, pero a nivel interpretación de espacios, de tiempos y de pases suelen ser de mucha ayuda para el resto del circuito asociativo.

    Respond
  • MigQuintana 17 mayo, 2017

    @Viriato & @Carlos

    A bote pronto, leyendas al margen, como Paolo Maldini, no recuerdo ejemplos de futbolistas tan polivalentes… Aunque bueno, ahora que lo dices tenemos otro ejemplo en activo que además es español: Azpilicueta. Un jugador que, nivel al margen, ha ido a la Selección en gran parte por su polivalencia en este sentido.

    Respond
  • Borja 17 mayo, 2017

    A Carles Puyol le podríamos meter en ese grupo de jugadores polivalentes en defensa. Recuerdo muchos partidos como lateral izquierdo en sus inicios

    Respond
  • MigQuintana 17 mayo, 2017

    Contra Luis Figo, de hecho, Muy cierto.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ Roumagg

    Arbeloa era muy bueno, ¿eh? Una roca defensivamente con más talento que Nacho. Nacho es más velocidad-concentración. Arbeloa se las sabía todas.

    @ Viriato

    Lo que se comenta es eso, que el Madrid jugará los dos partidos que le quedan de Liga con el 11 de gala, y tiene sentido. Zidane debe mandar el mensaje de que son dos finales, porque si no, sus posibilidades decrecen mucho. Si el Madrid juega a full, ahora mismo es un equipo muy, muy difícil de vencer.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ Carlos

    Alaba en un momento dado, pero con menos fiabilidad. Como Azpilicueta. Pero el que más fiabilidad transmite es Nacho. Es quien se adapta con mayor fiabilidad.

    Respond
  • Botaenemigo 17 mayo, 2017

    @migquintana es que lo que dices de zz yo creo que se dió cuenta al ajo siguiente cuando Ancelotti desperdició la temporada por no usar a sus suplentes incluso en partidos ganados en la racha no hacía cambios, resultado fundió al equipo y adiós liga y Champions…zz ha demostrado que no todos tienen que jugar por decreto como insinúa Carlo y afines de la prensa…
    Curiosamente solo recuerdo a dos entrenadores usar asi su banquillo…cruyff y Guardiola…y tal vez el Benítez del Valencia…
    Lo que digo de Carlo tb se puede aplicar a Del Bosque el ano que fue despedido le costó usar a Guti, excelente medio entro con makelele que nos dio la liga…pero ya "tiro" una eliminatoria contra la Juve…tampoco Cambiassoso le valía. En basket Laso hace lo mismo todo jugador de la plantilla es válido y no se sustituye a ningún jugador en la temporada.
    Nacho, lucas…son oro como pudieron serlo otros…que se fueron cedidos o malvendidos …

    Respond
  • Jmc80 17 mayo, 2017

    Buenos días,

    Hay algo que no se comenta en el artículo poque entiendo que no es puramente futbolístico pero que para mí es capital, Nacho no se lesiona desde que jugaba en infantiles.

    Es algo increíble, mezcla de genética y de un cuidado personal casi obsesivo derivado de su enfermedad de diabetes.

    Esto en una defensa que cuenta con jugadores proclives a las lesiones como Pepe, Varane o Carvajal, es oro puro

    Respond
  • qwerty 17 mayo, 2017

    Un ejemplo de concentración es la jugada de la tarjeta que le sacan contra el Sevilla.
    Después de la falta se levanta para ir a por el rival, se acerca, pero no se si por que se da cuenta de que una tarjeta le saca del equipo, no dice nada. El jugador del Sevilla le empuja y en vez de contestar, se da la vuelta y hace un gesto de rabia e impotencia con los brazos.
    Parece que en todo momento es consciente de que le pueden sacar tarjeta si hace algo, por eso no hace nada. Luego no le sirvió para nada, pero demuestra que incluso enfadado es capaz de estar concentrado en todos los detalles.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 17 mayo, 2017

    @MigQuintana "creo que si Zidane hubiese sido entrenador del Madrid en Lisboa 2014 hubiera jugado Asier Illarramendi en vez de Sami Khedira. "

    Bien tirada! Me hace preguntarme que versión se hubiera visto de Asier en Madrid entrenado 2 años por ZZ

    Respond
  • VRubio 17 mayo, 2017

    @Kapo_Tillo

    "Bien tirada! Me hace preguntarme que versión se hubiera visto de Asier en Madrid entrenado 2 años por ZZ"

    Pues dándole confianza y con la calidad que tiene el jugador, me atrevo a decir que una muy buena versión, no sé si para titular en este RM, pero de mucho nivel.

    Respond
  • MigQuintana 17 mayo, 2017

    @Kapo_Tillo & @VRubio

    En el Real Madrid el tiempo y la confianza no sobra, no se regala, pero lo cierto es que con Zinedine Zidane esto no está siendo tan así. Lo hemos visto con todos los futbolistas. Desde Keylor Navas hasta Danilo, pero también pasando por Karim Benzema o Lucas Vázquez. Entonces… seguramente hubiera tenido más opciones, sí. Más momentos. Más tiempo. Pero creo que la unión Asier – Madrid era un "imposible".

    @qwerty & @Jmc80

    Es que todo lo que decís completa el texto de forma maravillosa. Totalmente de acuerdo. Nacho está para mucho más que ser el cuarto central del Real Madrid, pero está de sobra preparado para jugar 39 de 57 partidos con el Real Madrid. Y en esa extraña contradicción anda labrándose una carrera cada vez más interesante. Es difícil saber a dónde quiere llevar su futuro Nacho por todo esto que comentamos, pero me parece que el Real Madrid congelaría el tiempo para tenerle siempre ahí. Es, literalmente, un seguro de vida.

    Respond
  • Larios84 17 mayo, 2017

    A mi me tiene flipado este Nacho, voy a hacer una comparativa, y no por calidad, que es otro rollo y estatus, pero Nacho en la defensa es algo así como el Isco defensivo, es decir, es un tío que lo pones de interior izquierdo, de interior derecho, de extremo derecho, de falso punta, mediapunta, y te sobresale por su juego y presencia, Esto extrapolado a los niveles y calidades de Nacho es en esencia eso mismo, pero sin el toque distintivo obviamente, aunque luego saque la picardía a pasear como en la falta del 1-0 del pasado domingo, donde nadie pensó en eso, solo él y así lo materializó. Me hizo gracia la cara tras el gol de Sampaoli, que en principio se enojó como para protestar pero al segundo dejo de hacer aspavientos como admitiendo que se la habían colado, que habían tirado de pillería y no había nada que protestar, al menos al equipo arbitral y equipo rival, claro, porque a los suyos…

    TEMA CENTRALES MADRID:

    Es obvio y casi seguro que Pepe abandonará la Casa Blanca, contando con esa marcha, el equipo contará con 3 centrales actuales más los cedidos Diego Llorente y Vallejo. ¿De verdad alguien piensa que esos rumores de Boatengs y demás son ciertos teniendo los 3 que tiene más esos 2 en la recámara?

    Para quienes hayáis visto más a Diego en Castilla, Rayo el año pasado y Málaga. ¿Qué tipo de central es? Se que ha jugado en ocasiones de mediocentro y le presupongo buena salida de balón y buen juego aéreo, pero no se si estoy equivocado porque lo tengo poco testado

    Respond
  • Larios84 17 mayo, 2017

    Por cierto otro jugador polivalente que me sale, aunque este llegó a menos pero muy asentado en Primera tras sus años en Getafe, su periplo en Olympiakos y ahora en Málaga, es Miguel Torres, que debutó de la mano de Capello en la 2006/2007, siendo el lateral izquierdo titular gran parte de esa segunda vuelta liguera, y jugando los 180 minutos de la eliminatoria de octavos perdida frente al Bayern. Este año en el Málaga segun veo en datos, sigue siendo polivalente pues de sus 22 partidos en la temporada ha ejercido de central en 9, de lateral izquierdo en 7 y de lateral derecho en 6

    Respond
  • Fisher 17 mayo, 2017

    Jugador hasta este 2017 infravalorado, no nos hemos dado cuenta nadie de su nivel hasta que ha jugado y competido con asiduidad. Yo creo que algunos intuíamos que podría dar el nivel para jugar en un equipo Uefa de España pero visto lo visto creo que es un jugador de Champions de club de tercer escalón. Y me lo alegro por que creo que Nacho si ha llegado a donde ha llegado a base de mejorar con trabajo y otras aptitudes que no le han llegado tan innatas.

    Siempre recordaré a Mou diciendo que Nacho era lateral y no central. Realmente no se las razones que le llevaron a pensar en eso y creo que ese tipo de cosas han sido defectos de un grandísimo entrenador que creo que, aunque no lo suficiente, con los años ha ido evolucionando. Si no, creo que hubiese sido impensable que hubiese apostado por Blind como central en un equipo suyo.

    Pensando en varios clubes ingleses yo pensaría en Nacho como una opción para asentar una defensa como mínimo sólida y que te va a dar el rendimiento buscado, ni más ni menos. Una de las eclosiones para bien para la defensa de España de cara al Mundial 2018. Nacho se ha comido a los centrales titulares de su sub-21, I.Martínez y Bartra.

    Respond
  • Carlos84 17 mayo, 2017

    Hombre yo creo que Arbeloa era mejor especialista que Nacho, pero este último es más versátil. Para jugar de lateral ofensivamente es muy limitado, la verdad, pero yo apostaría por él en la final de Champions si no llega Carvajal.

    Respond
  • Ricardo Fayet 17 mayo, 2017

    "Es difícil saber a dónde quiere llevar su futuro Nacho por todo esto que comentamos, pero me parece que el Real Madrid congelaría el tiempo para tenerle siempre ahí. Es, literalmente, un seguro de vida."

    ¿Es posible que estemos, aún, infravalorando a este jugador? Me explico: el tema para la próxima temporada es quien va a acompañar a Ramos en la zaga. Todos damos por descontado que va a ser Varane, y que Nacho será el tercer central (de no seguir Pepe, claro, que es a lo que apunta). Pero, ¿ha mostrado Varane, en las últimas dos temporadas, un mayor nivel que el de Nacho esta temporada? No hablo de potencial, hablo de nivel global y de lo que han sumado ambos jugadores cuando han jugado.

    Varane ha tenido grandes días (como la ida ante el Atletico este año), pero también ha tenido actuaciones muy anti-competitivas (Valencia): tiene una propensión al fallo o al "mal día" bastante mayor que la de Nacho. Luego, estando bien, suma más en el área y por arriba. En velocidad y capacidad de corrección diría que son comparables. Y en anticipación y posicionamiento le daría más puntos a Nacho. Luego, en salida del balón creo que ambos tienen la misma calidad, aunque, de nuevo, veo a Nacho mucho menos propenso al fallo "grave".

    Sumando virtudes y defectos por todo lo que hemos visto hasta ahora, y teniendo en cuenta que el otro zaguero es Ramos (cuyas lagunas son las exactas cualidades de Nacho), ¿no sería más competitiva una zaga Ramos-Nacho?

    Creo que es una pregunta que merece ser analizada, ya por encima de alabar a Nacho como seguro de vida o recurso ideal de una plantilla.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ Carlos84

    " creo que Arbeloa era mejor especialista que Nacho, pero este último es más versátil."

    Firmo.

    Respond
  • fernandojb 17 mayo, 2017

    @ricardo fayet
    en futbol todo es discutible, pero no considerar que Varane es un central incompareblemente superior a Nacho pues me parece complicado.
    y no digo en liga, sino en champion y partidos importantes.
    Nacho e sun extraordianrio lateral y central, pero su fisico le penaliza contra delanteros potentes y mas con Ramos y lateral le pasa algo parecido.
    nacho puede estar años y años como guti en el marid y eso es tremendamente meritorio, pero seria un caso similar a a azpilikueta , un enorme jugador de club , pero que esta en medio de central o de lateral.

    Respond
  • MigQuintana 17 mayo, 2017

    @Ricardo Fayet

    Es un tema muy complicado.

    Da la sensación de que Varane necesita que se invierta en él con plena confianza, como parecía que estaba sucediendo esta temporada hasta su lesión, pero es cierto que ha seguido dejando partidos un tanto extraños. Porque igual que ante el Atlético estuvo soberbio en la ida, en la vuelta cometió los dos errores que propiciaron el 2-0. Es un tema complejo. A mí Raphael no me parece tan sumamente bueno como a la mayoría, sin negar su talento y potencial, claro. De hecho, es que Pepe me sigue pareciendo "más jugador".

    Respond
  • Botaenemigo 17 mayo, 2017

    Lo de ser titular en el Madrid es una quimera eso lo ha demostrado Zidane este año.. Como firme el doblete va a adruy complicado para los equipos defender un 11 titular fijo sin lesiones…es otra era

    Respond
  • El Amigo del Gol 17 mayo, 2017

    Hola a todos!

    @Larios84

    Aunque es un debate de especulaciones yo creo que Pepe se va (una lástima porque para mí está aún para ser titular) y el Madrid repescará a Vallejo. Con eso serían titulares Ramos y Varane y de tercer central Nacho que tendrá muchos minutos y Vallejo de cuarto para ir cogiendo experiencia en la élite. No creo que haya fichajes en una parcela que este año ha demostrado estar muy cubierta a pesar de las lesiones. Otra cosa es que Nacho no quiera aceptar ese papel, pero sabiendo lo propenso que es Varane a las lesiones el canterano tiene asegurados muchos partidos el año que viene…Y ojo porque Vallejo tiene muy buena pinta.

    Por otra parte, a mí me ha sorprendido lo bien que ha rendido siempre, el término para definirle es fiable. Sin embargo creo que la falta de técnica, ese plus de vistosidad es lo que va a hacer que Nacho no tenga el estatus de central titular en un equipo como el Madrid.

    Por último creo que gran parte de la culpa de que toda la plantilla del Madrid funcione es de Zidane. Lo comentábamos el otro día, el Madrid se está jugando la liga en partidos como el de Riazor y saca un once de suplentes y no convoca a tipos como Ronaldo. En otro contexto nos echaríamos las manos a la cabeza porque es jugársela mucho. Pero a la vez, manda un mensaje a los que están jugando: vosotros podéis y tenéis la responsabilidad de ganar. Este clima de confianza que ha cundido en todos los jugadores, quizás con excepción de James y Danilo, es el que a la vez ha potenciado que jugadores no habituales rindan al máximo y el mejor ejemplo es Nacho.
    Pero es que además hay que resaltar la gran planificación deportiva que ha hecho el Madrid estos últimos años, a día de hoy y a la espera de altas y bajas el equipo tiene doblados todos los puestos, salvo el lateral izquierdo, con garantías, de los cuales:
    Casilla, Carvajal, Nacho, Lucas, Morata y Mariano son canteranos y Ramos, Varane, Marcelo, Casemiro y Asensio han llegado al Madrid con 18/19 años. Eso quiere decir que la mitad de la plantilla entiende que significa el Madrid y jugar en este equipo con lo bueno y con lo malo. Y da la tranquilidad de que sólo hace falta reforzar ciertas posiciones y los que están se saben con la confianza para seguir creciendo.

    Respond
  • Xot 17 mayo, 2017

    Creo que se tiende a infravalorar las capacidades tecnicas de Nacho. Ya sea por cualidades innatas o por ferreo trabajo a la hora de entrenarlas y mejorarlas, no creo qe haya 10 centrales de su nivel en la elite con mejor tecnica (a nivel efectivo, practico) que él.
    Han sido muchas las ocasiones esta temporada en que ha superado lineas de presion para salir jugando o se ha deshecho de su marcador en presiones altas con pases verticales, paredes y combinaciones en salida que han partido de el (ademas de otras en las que ha sido parte). De hecho, su velocidad al cruce y corriendo hacia atras ha tenido, en mi opinion, tanto valor en clave Real Madrid gracias a su capacidad para el robo+salir conduciendo o combinando. Y eso, creo yo, es calidad pura y dura. De hecho Varane, a quien se le presupone esas mismas cualidades, se ha mostrado mucho mas propenso al error en esas lides durante esta misma temporada.

    Respond
  • Calas 17 mayo, 2017

    @Roumagg "El nivel defensivo de Danilo deja muchas dudas, aunque Mandzukic no sea la típica amenaza con la que ha podido sufrir."

    Vale que Mandzukic no se va a ir en velocidad de él, ni le va a volver loco como Carrasco a base de regates, pero cuidado en este emparejamiento. El croata exige contacto físico, cuerpear, ser constante… y puede devorar a Danilo atacando el segundo palo. Además de que el lateral madridista está en un momento donde, sinceramente, hace parecer a casi cualquier rival mejor futbolista de lo que es. Y Mandzu es inteligente. Yo pondría a Nacho, de ser Zidane.

    @Abel "Arbeloa era muy bueno, ¿eh? (…) Arbeloa se las sabía todas."

    De acuerdo, especialmente en tu última frase, y además Arbeloa sabía explotar el equipo en el que jugaba mejor que Nacho, pero creo que este es menos dependiente de dónde juega, precisamente por eso. No me refiero posicionalmente (que es obvio), sino al club. Veo a Nacho rindiendo mejor que el bueno de Álvaro en casi cualquier equipo de la liga. Pero Arbeloa se las sabía todas, sí.

    A mí el tema de Nacho es que, sinceramente, me parece paradigmático de uno de los síndromes modernos del fútbol (se daba antes, pero en menor medida). Con estas plantillas ilógicas que vemos en la última década, hay un cierto tipo de futbolista que, ya sea por conformismo, comodidad o por la razón que sea, está proliferando más que antes, y es el que renuncia a ser discurso para aceptar quedar relegado a comodín. Que Nacho tiene 27 años ya, y si no es por las lesiones (en plural) que han plagado la defensa madridista, acaba el año con 8 partidos (por decir algo), 5 de ellos en Copa. Esto es maravilloso para Zidane, sin duda, pues tiene un seguro de vida espectacular, pero no sé cómo habla del hambre/grandeza de quien podría ser titular en muy buenos equipos. Si tuviera 23 o 33, ok. Pero hace rato que Nacho viene demostrando tener fútbol para ser algo más que el cuarto central. Y el futuro, al final, no parece que pase por él: se retirará Pepe pero ficharán a otro que irá por delante de él en la rotación.

    Respond
  • José Luis 17 mayo, 2017

    A mí, ahora que parece se va Pepe (vaya central se va… faltándole aún un par de años siendo titular) me encantaría ver la temporada un Casemiro-Nacho. No sé porqué, me da que se entenderían a la perfección. Ya sé todo lo que supone quitar a "Case" del medio, pero me encantaría ver a los dos juntos en varios partidos.

    Pep Guardiola, que de esto sabe un rato, se quedó prendado de las virtudes del brasileño como central el año que el Bayern remontó al FC Porto en Alemania (creo que fue un 3-0), y Julen Lopetegui, por expulsión de uno de sus centrales, tuvo que colocar ahí a Carlos Henrique Casemiro. A mí ese día me gustó bastante.

    En cuanto a Nacho en sí, sigo sin verlo de central en defensa de 4. Le falta fuerza y/o salto. Pero no me quedo muy tranquilo en el sofá viendo a un delantero potente ante el "6" del Madrid. En cambio, en defensa de 3, me parece superior.

    Respond
  • Jorge 17 mayo, 2017

    @larius84
    No parece descabellado lo de Boateng porque estas en el equipo N1 mundial y, sin Pepe, los 4 centrales para el año que viene serían Nacho, Vallejo, Ramos y Varane: Varane propenso a lesión y error, Vallejo recién estaría fogeandose, Ramos es grandisimo con sus falencias y queda Nacho con sus virtudes perfectamente expuestas en el artículo y los comentarios.
    Es poco para el mejor equipo del mundo. Si se quedara Pepe por competitividad la compro pero sin él si me parece lógico lo de Boateng más cuando el promedio de altura de los tres primeros es muy bajo 1,80 y poco. Por eso no termino de comprar lo de Ramos y Nacho aunque está bien planteada las razones por el lector @ricardo fayet.
    Saludos a todos!

    Respond
  • Ricardo Fayet 17 mayo, 2017

    @Xot

    Totalmente de acuerdo.

    @fernandojb
    "en futbol todo es discutible, pero no considerar que Varane es un central incompareblemente superior a Nacho pues me parece complicado."

    En potencial, sí. Pero mirando a esta última temporada, ¿quien ha sumado más cuando ha jugado? Es que Nacho no ha tenido un partido malo, no ha costado goles, y con balón suma igual o más que Varane. Entiendo el tema físico, pero ¿de verdad ha sufrido este año Nacho ante algún delantero? ¿Y no ha sufrido Varane ante Torres y Zaza?

    Otra cosa es que se ponga a Varane de titular porque tiene un techo mayor y necesite confianza y minutos para llegar a él, que considero lógico y que además es lo que va a hacer Zidane. Pero por lo que hemos visto hasta ahora, no se, no veo esa diferencia abismal entre Varane y Nacho que comentas. Es más, veo a Nacho por encima.

    Respond
  • Jmc80 17 mayo, 2017

    Buenos días,

    En mi opinión el único pero de Nacho no es falta de técnica, no creo que difiera mucho en eso a la clase media-alta de centrales en Europa. Lo que creo que le falta es ser más expeditivo dentro del área en el juego aéreo, sobre todo centros laterales, ahí si ha dejado algunas dudas (goles en Championes por jugadores de su marca)

    Respond
  • Larios84 17 mayo, 2017

    Yo creo que esa tara que se le menciona a Nacho en lo relativo al juego aéreo solo puede subsanarla con buen posicionamiento y ayudas de compañeros en momentos dados. Creo que por altura es evidente que no es un central de altura media, pero creo que un debe suyo , en cuestión de físico es que no tiene un buen tren inferior para impulsarse como puede hacer Ramos o hacía Puyol en sus tiempos. Yéndonos a los relativo de su multiposicionalidad, ¿Cuál es el perfil más adecuado para él? Mucha gente comenta que el perfil zurdo pero que debe adaptarse al diestro para poder compartir zaga con RAmos, pero ¿Realmente varía tanto su fútbol actuando en un perfil de central o en otro o es más consecuencia de su acompañante más seguro en condiciones normales, es decir Ramos?

    Respond
  • Xot 17 mayo, 2017

    Para mi, interpreta el juego perfectamente en los dos perfiles. Por poner un ejemplo: creo que, en clave Seleccion, si susituimos a Nacho por Piqué o Ramos indistintamente, no se ve resentido el juego del compañero que permanece en el campo (y del equipo) a nivel estructural y conceptual, con la evidente diferencia de nivel con su compañero sustituido, claro.

    Respond
  • Abel Rojas 17 mayo, 2017

    @ Calas

    Luego, a nivel ofensivo, Arbeloa tácticamente era un jugador de nivel muy alto. Nacho suma desde su velocidad y constancia. En realidad, Nacho tiene más condiciones ofensivas, pero Arbeloa se empleaba muy bien a sí mismo.

    @ Jmc80

    Le falta cuerpo, en definitiva. Si Mascherano, que ha sido un as defensivo, no pudo saltarse esa tara tras años intentando adaptarse a la posición… Es que es muy difícil.

    Respond
  • invitado 17 mayo, 2017

    Creo que Puyol era tan polivalente como lo es Nacho ahora, eso no se puede obviar.

    @ Abel Rojas

    Esa tara de la que hablas, quitando esos 3-4 cm de diferencia de altura ¿ha habido tanta diferencia física entre Puyol y Mascherano? yo siempre ví al jefecito como el recambio ideal por condiciones (obviando a Ramos) de Puyol. Hablando de Nacho, yo le veo más cuerpo que a Puyol y sobretodo más recursos técnicos, aunque éste tenía un tren inferior más potente y el plus de jugar a "vida o muerte" en cada minuto de cada partido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.