Pares o Nones: el debut de las estrellas


El impactante debut de Kylian Mbappé en la Copa de Europa llevó a Albert Morén y a Abel Rojas a rememorar las actuaciones más sobresalientes que los futuros cracks de la máxima competición completaron en su primera temporada en la misma. Thomas Müller, Isco Alarcón, Leo Messi, Patrick Kluivert, Raúl González Blanco y Andrei Shevchenko fueron los jugadores citados en la conversación.

Abel Rojas: […] Lo de Mbappé ha sido tremendo, siendo incluso el único capaz de batir a Buffon en estas eliminatorias… tremendo. Y esto me hace intentar recordar aquellos jóvenes que sobresalieron así en su temporada de debut en la Champions y no hay tantos, Albert. No es tan fácil entender la Champions a la primera.

Albert Morén: De hecho, es la competición que más agradece la veteranía. En otros torneos da la impresión de que cumplir años penaliza; en la Champions ocurre todo lo contrario. Por eso, a la hora de buscar casos paralelos a lo que ha sido Mbappé en esta edición, no encontramos tantos.

Abel Rojas: Yendo del presente hacia atrás, el primer caso en el que caigo es el de Isco, con lo que hizo en el Málaga. Fue decisivo desde la ronda previa contra el Panathinaikos. Y tuvo acciones decisivas contra el Zenit de Hulk, el Milan y qué decir de su cruce contra el FC Porto.

Albert Morén: Y lo hizo como puede hacerlo un futbolista joven. Al final, el Málaga era un equipo distinto al resto que saldrá en esta conversación, más modesto, y en este sentido Isco sumaba esa calidad de la élite. Además, Isco no sólo tuvo el nivel, sino también la personalidad para mostrarlo y dar pistas de lo que vendría después.

A.R.: Y sobre todo en cuanto a puntualidad. Cada vez que el Málaga parecía algo perdido, él llegaba, filtraba un detalle y le devolvía la confianza. Algo parecido a lo de Thomas Müller en su primer Bayern Múnich.

A.M.: Es que Müller es otro caso. Un caso, además, sorprendente. Recordemos que, con Van Gaal, Müller aparece más como un interior derecho que explotaba la llegada. Estaba lejos del animal de área que sería después, pero sobre todo sumaba eso: gol.

A.R.: ¿Se te ocurren más casos?

A.M.: El hombre a rastrear en este tipo de asuntos de precocidad siempre es Messi. Era un Messi sin ese colmillo depredador sobre todo de cara al gol, porque el Leo inicial no tenía tanto eso, pero sí era un Leo Messi que poco a poco iba usurpando importancia y que dejó aquel partido emblemático contra Del Horno en Stamford Bridge. Lo dinamitó.

A.R.: La verdad es que sí. Ni antes ni después tuvo un gran peso, fue una Champions irregular en términos de presencia para Messi, pero siempre queda la sensación de que el Barcelona… no voy a decir que ganase la Champions aquel día, pero sí que aquella era la gran barrera. Y sin Leo… quién sabe qué habría sucedido. Yo, yéndome al siglo pasado pero dentro de lo que hemos vivido nosotros, encuentro varios nombres que vienen a pelo. Para mí, por ejemplo, sería inesquivable hablar de Patrick Kluivert, ahora que con su hijo Justin se ha vuelto a poner de moda. Y no sólo por su gol en la Final del 95 contra el Milan, sino por todo lo que hizo. Él y Kanu eran los grandes revulsivos de aquel Ajax donde Ronald De Boer jugaba de todo. Y Kluivert lo hizo sobre todo, como mediapunta.

A.M.: Claro. Dentro de aquella escuela holandesa, el mediapunta tenía que participar mucho de espaldas, y Kluivert eso lo tenía, y con más calidad que el mediapunta titular Litmanen, y si el finlandés tenía llegada, pues Kluivert como delantero centro no fue un animal del gol, pero sabía moverse en el área. Su pareja con Kanú saliendo desde el banquillo marcó diferencias.

A.R.: ¿Y con cuál te quedarías de los dos que no voy a citar ahora? El primero es Raúl. Un Raúl que debutó en el regreso del Real Madrid a la Copa de Europa tras todo el periplo del Dream Team de Cruyff de ausencia. Y qué debut. Decisivo y con partidazos en la fase de grupos y con aquellas primeras imágenes inolvidables suyas contra la Juve que a la postres sería campeona. Con aquella foto con un Vierchowood de 36 años. Y tampoco me puedo olvidar de la 97/98 de un tal Andrei Shevchenko. Quizá lo más parecido en cuanto a forma al debut de Mbappé. Creo que tú tampoco lo olvidas.

A.M.: Jajaja. Para nada, para nada. Vitor Baia creo que tampoco lo olvida. Pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con el caso de Raúl. Me parece más difícil lo suyo porque el Dinamo de Kiev era un outsider…

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/eumd


19 comentarios

Ir abajo

  • El Amigo del Gol 16 mayo, 2017

    Hola a todos!

    En general la temporada de Mbappe ha sido espectacular. A mi lo más chocante me ha parecido el aire de suficiencia con la que ha jugado el chico el tramo decisivo de la Champions y de su Liga, acompañándole un mítico como Falcao, él se ha erigido en la figura principal del ataque del Mónaco eclipsando al cafetero. Pero más que nada la confianza tremenda que se intuía en cada acción, como si no le afectase lo que ocurría a su alrededor. De los casos que citáis a mi el más parecido por la situación me parece el de Isco que desde el primer momento se echó al equipo a la espalda y salvó a los suyos cuando más lo necesitaban. Visto lo visto parece difícil que quien ha asumido con tanta facilidad una responsabilidad del tamaño de una semifinal de Champions no sea capaz de tener un gran futuro en este deporte.

    Respond
  • MigQuintana 16 mayo, 2017

    Debo decir que a mí una de las apariciones que más me impresionó fue la de Shevchenko. Ver como ese delantero rompía varias veces a Barcelona o Real Madrid con una suficiencia inusitada era impactante. Por velocidad, por potencia, por calidad, por nunca fallar, por su pareja con Rebrov…. No sé si ha sido la más espectacular, pero como dice Abel me parece la más parecida a lo que ha hecho Mbappé.

    Respond
  • José Luis 16 mayo, 2017

    ¿Y Del Piero? El mismo año que el Madrid llegó a la Champions de la mano de Raúl, Alexandro fue campeón de Europa. Con Vialli o Ravanelli delante de él. Y con los veteranos Carrera, Vierchowood, Conte o Deschamps detrás. Me parece que también fue una irrupción enorme.

    Ese enfrentamiento con Del Piero fue brutal. Raúl hizo el gol (1-0) que dio la victoria al Madrid en la ida, y Del Piero el que clasificó a la Juve en la vuelta (2-0). Ese día, el Madrid se presentó sin Redondo, ni Hierro ni Zamorano.

    Respond
  • Marcelino 16 mayo, 2017

    El debut de Asensio y Dembélé no ha estado nada mal tampoco. No es oficialmente un debut, pero la irrupción de Leroy Sané me ha parecido muy potente también.

    Respond
  • @JulioFern81 16 mayo, 2017

    Recuerdo que la primera vez que vi a Ibrahimovich fue en CL contra el Milan. No se si fue su primera temporada ni si entra en esta categoria pero me quedo claro desde ese momento que ahi habia un proyecto de gran jugador.
    Luego fue aun mas que un gran jugador.

    Respond
  • Abel Rojas 16 mayo, 2017

    @ José Luis

    Pero Del Piero debuta dos años antes de romperla, ¿no? Y el segundo ya juega 11 partidos y no está al nivel que estuvo en la de explosión.

    @ Marcelino

    Mmmm, han estado bien, pero no los veo al nivel de los citados :-)

    Respond
  • Roy Alvarado 16 mayo, 2017

    Honestamente creo que hay tres competiciones en el mundo en las que si se demuestra nivel alto, se puede jugar en cualquier liga del mundo. Championes League, Mundial y Euro.
    En Champions recuerdo ver a Luis Suárez en Ajax dos años seguidos de extremo rompiendo a los centrales del madrid, después en su primer mundial marcó diferencias.
    Bale vs el inter de milán demostró ser top mundial.
    Casemiro se gana el respeto del mundo y la confianza de los compañeros en Champions.
    Etc. Etc.
    Amigos alguien puede comentar POR FAVOR; que ha pasado con Brasil, que teniendo dos laterales top e históricos como Dani Alves y Marcelo para que no hayan logrado destacar en la absoluta??
    Caso contrario de Higuaín en Champions y mundiales nunca ha destacado.

    Respond
  • @angica10 16 mayo, 2017

    Una de las irrupciones más potentes que yo he visto fue la de Arshavin en le Euro del 2008. Concretamente en el partido contra Holanda. Evidentemente no se puede comparar con la de Shevchenko o Mbappé de éste año, debido a que fue una cosa puntual. Pero ciertamente fue dar un puñetazo en la mesa y decir "aquí estoy yo".

    Respond
  • Larios84 16 mayo, 2017

    Al hilo de lo que comenta Abel, por ejemplo Raúl era ya su segunda temporada en el Primer Equipo blanco, la primera en Europa eso sí, pero es el mismo caso que puede considerarse Del Piero (3 años mayor que el), y otros que he tenido que tirar de hemeroteca en varias webs para indagar como son Henry y Trezeguet.

    El primero debutó en Mónaco testimonialmente en la 95/96 (apenas 2 partidos) y fue entrando más en el equipo en la siguiente donde anota 10 goles en 45 partidos. La siguiente (97/98) deja unos guarismos similares 11 goles en 39 partidos, pero me sorprende un dato, en Champions anota 9 goles en 9 partidos, pero aquí el anotador compulsivo era Trezeguet, que ya deja esa 97/98 23 goles en 37 partidos, y en Champions 4 goles en 9 partidos.

    La siguiente temporada Thierry se fue en enero a la Juve, donde permaneció media temporada, para posteriormente fichar el siguiente verano por el Arsenal, y hacer lo que todos conocemos. En cambio David siguió esa 98/99 en Monaco dejando 33 partidos y 14 goles y la siguiente con 38 partidos y 24 goles, y en verano de 2000 ficho por la Juve donde triunfó donde su amigo y ex-compañero no lo hizo, o no quiso esperar o no quisieron hacerle esperar

    Respond
  • Tony 16 mayo, 2017

    Larios84

    Yo tengo una duda…¿como es que Raúl no jugó ningún minuto en la Copa de la UEFA el primer año de Valdano? Ya había debutado y era importante para cuando el equipo fue eliminado por el Odense. Me sorprende que no participara un solo minuto.

    Respond
  • Gravesen 16 mayo, 2017

    José Luis

    Raúl era competitividad Europea desde el primer día. Ese año había partidos donde le veías tejer y sostener al equipo él solo cuando se deshacía por todos los lados. Es realmente increible que ese equipo estuviera a ese fallo de Milla a bocajarro en la vuelta de eliminar a la Juventus y colarse en semifinales, pero es que es así. Con Raúl podías optar a la Copa de Europa cada año.

    Respond
  • Luizao 16 mayo, 2017

    Cesc también empezó muy bien a competir en Champions, creo recordar un Arsenal-Milán (si no me falla la memoria), donde se salió bastante.

    Respond
  • Larios84 16 mayo, 2017

    @Tony

    Raúl comienza esa temporada 94/95 formando parte del Real Madrid C(con Alvaro Benito por ahí tambien, por aquel entonces en Segunda B. Disputa 7 partidos y anota 13 goles. La siguiente jornada debuta con el Madrid B en Segunda A, disputando los 90 minutos (dirigidos por Rafa Benítez por cierto) y la siguiente es cuando debuta en La Romareda (29/10/1994) frente al Zaragoza (derrota 3-2 y donde fallo varios goles) y la siguiente jornada debuta en un derbi con victoria blanca en el Bernabeú 4-2. Aquí la figurita provoca el penalti del 1-0, centra para el 2-0 de Zamorano y anota el 3-1. La siguiente (no se porque pero hay muchos historiadores del Madrid por aquí que lo sabrán o recordarán) juega con el Madrid C y anota los 2 goles de la victoria ante el Móstoles.

    El porque no jugo en Europa, supongo que se deberá básicamente a que no estaba inscrito o a no querer contar con él para esos partidos, vamos que no estaría ni en las Listas B de canteranos que suelen hacerse para inscribirlos en competiciones europeas

    Respond
  • Abel Rojas 16 mayo, 2017

    @ Luizao

    Cesc. Cesc es otro nombre clarísimo. Sí señor.

    @ Angica10

    De hecho, Arshavin ya la rompe de la misma manera en la Copa de la UEFA que gana el Zenit. A mí Arshavin me parecía un genio.

    Respond
  • Jaime Ratazzi 16 mayo, 2017

    Como molaba Arshavin- Kerzhakov por cierto
    A mi así pensando, me he acordado de la irrupción de Karim (el nuevo Ronaldo) futuro balón de oro, etc.
    No sé si era debut, pero en esa explosión de un joven Benzema liderando al Lyon enfrentandose al Manchester de Ferguson fue la bomba también

    Respond
  • Juanjo 17 mayo, 2017

    No sé si me lo vais a comprar porque sólo han salido nombres de jugadores europeos que la lían en su primera Champions, pero creo que Neymar entraría en este grupo. Debuta con Santos en 2009 con 10 goles en 33 partidos en el Brasileirao. 17 añitos. En 2010, 17 goles en 31 partidos. Y en 2011, debuta en Libertadores, la gana, hace 6 goles, marca en la final y es el mejor del torneo (y del continente). Un título que el Santos sólo había ganado 2 veces, ambas con Pelé. Creo que el impacto, pese a no ser en Champions, es tremendo. Tanto que le valió jugar la Copa América con Brasil ese mismo verano y la atención de todo el mundo desde ese momento.

    Respond
  • sopapitas 17 mayo, 2017

    Muy buenas! Yo me quedo con la eclosión de Zinedine Zidane.

    Quizás peque de nostálgico pero lo que hace Zidane en la semifinal de Champions contra el Ajax es de lo más impactante que he visto.

    Recuerdo que durante días en la calle solo se hablaba de aquel tipo con aspecto de monje que había sometido al todopoderoso Ajax y que jugaba como nunca antes habíamos visto.

    La sensación era que, más que un crack, lo que acababa de nacer era una leyenda.

    Respond
  • Sebas 17 mayo, 2017

    Y Karim con el Lyon? Apuntaba mucho y mira en lo que quedó. De joven era más Nazario. Ahora tiene todo lo de Ozil.

    Respond
  • nexus_dum 18 mayo, 2017

    Draxler que tal y un no tan joven pero si debutante Diego Costa.Con respecto a lo de Asensio, ha tenido muchos menos minutos que Dembele y Kylian, creo que no dista mucho en cuanto a nivel si en cuanto estilo y contundencia frente al gol.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.