Andrés Iniesta en la final | Ecos del Balón

Andrés Iniesta en la final


Ida de los cuartos de final de la Copa de Europa, el pasado mes de abril. La Juventus de Turín cede la pelota y los metros al Barcelona de Leo Messi. Neymar llega a la eliminatoria elevado por su nuevo estatus futbolístico, el que le encumbra como factor fundamental en la creación de ventajas, dentro de un 3-4-3, pero el brasileño no comparece y es el argentino el que asume la responsabilidad de recibir y crear ventajas por mera calidad individual. El rival le espera con mucho tiempo para ajustar, pues Leo no tiene socios. La situación es sumamente complicada y aún perdiendo 3-0, Messi demuestra nuevamente quién es y qué supone. Como también se demuestra que durante todo este 2017 no ha podido verse y construir cosas juntos con su querido Andrés Iniesta.

Aquel partido puso frente al espejo no solo al Barcelona sino a uno de los problemas que Luis Enrique Martínez desde la pizarra y André Iniesta con su rendimiento no han podido solucionar: que la ventaja la originara un centrocampista. Esta particularidad, que ha obligado a Messi y Neymar recibir pases de los defensores para iniciar la primera de las ventajas, ha negado al Barça un dominio que por momentos le interesaría tener para llevar a buen puerto la final de Copa del Rey que esta noche le enfrentará al Alavés de Pellegrino en el Vicente Calderón. Sin Luis Suárez, sancionado, el Barça respiraría aliviado si hoy Iniesta es la mitad de lo que fue hace un año, ante el Sevilla.

Un gran iniesta, el temor inesperado de Pellegrino

Porque Andrés Iniesta es el único centrocampista puro de la plantilla del Barça que tiene dentro, por talento y memoria, un partido en el que sus decisiones se conviertan en discurso. El Alavés no es la Juve en términos de calidad defensiva e individual pero viste el mismo traje. Es un equipo ordenado, de buen nivel físico, tanto en volumen como en resistencia. Es solidario y defiende junto, normalmente muy atrás, reduciendo espacios, y desde lo estilístico, el partido le pediría al Barça algo más que una arrancada. Esto plantea a los culés el reto de tener ideas sobre el campo y si el sistema no ha mostrado una desde la que competir, Iniesta y Messi pasan por ser los que ganan partidos decorando a su equipo como si tuviera uno.

El Barça va a volver a enfrentar un contragolpe rival de mucho nivel, especialmente en la zona por la que Messi parte. Theo Hernández por la izquierda da significado a un robo y a una circulación confusa de sus rivales. El Barça juega una nueva final y no hay demasiado tiempo para pensar en algo muy concreto, sino en mirar a sus ftbolistas. Andrés Iniesta ha cuajado una temporada realmente discreta pero sigue teniendo la llave, puede que inesperada por Pellegrino a la hora de generar atenciones al ’10’ y al ’11’, para levantar una nueva Copa del Rey. El de Fuentealbilla no puede ser el de Turín. Y sin Luis, el Barça va a pedirle que sea el que resultó memorable hace un año.

 
 

Foto: Shaun Botterill/Getty Images


13 comentarios

  • Martín 27 mayo, 2017

    Iniesta lleva años iiregulares, es más, creo que la mayoría de sus temporadas lo son en terminos generales, pero cuando llega "El Partido" siempre se activa, majestuosamente.

    Respond
  • dribleador 27 mayo, 2017

    Buena previa al partido. Un partido para lucir a Iniesta. Concentración con contínuos desmarques y seguridad de pase le pido al Barcelona. Partido para Alcácer si además Neymar lo habilita cosecuente. Las recuperaciones de pelotas bien jugadas tocando con ritmo elevado finalizaciones de calidad. Cuidarse las espaldas. Me espero al mejor Alavés en un partido clave para su historia.

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2017

    ¿Esperamos a Messi de mediapunta y Alcácer en doble 9 con Neymar, a Messi de falso nueve y a Alcácer en banda, o a Messi en la derecha y a Alcácer de 9?

    Respond
  • Carlos 27 mayo, 2017

    En un primer momento iba a decir Messi de falso nuevo y Alcacer en la derecha para tapar a Theo pero es que limitarias tanto a Alcacer en ataque…

    Me acabo decantando por Messi cayendo a la derecha, Alcacer de 9 y Neymar en la izquierda con Rakitic muy pendiente de Theo Hernandez

    Respond
  • el contra 27 mayo, 2017

    Denis en lugar de Rakitic con ayudas de Marlon en marcador derecho -Umtiti-Piqué Alba -Digne-, Busquets Iniesta, Arda por Ney André en punta derecha cerrando salida ambos con Busquets taponiando la labor de Lorente

    Respond
  • el contra 27 mayo, 2017

    Si si Marlon de 4 jap !! esto posible en un mundo de fantasiosos atrevidos. En contra lo de Ney juega si o también y yo me quedo con las ganas de ver un Barsa sin el crack contra el Alavés. Oh distendido pese a la tensión del juego con altibajos en el juego pero muy muy Barcelona.

    Respond
  • David 27 mayo, 2017

    Vaya épica final de Copa se marcó Andrés la temporada pasada. Aunque si, este Iniesta da menos sensación de poder repetirla.

    Respond
  • Soprano_23 27 mayo, 2017

    Coincido con Arroyo: Iniesta puede ser importante.

    Creo que ante este Alavés que defiende tan bien en defensa posicional y deja tan poco espacio a quién es tan difícil de mover y, sobre todo, girar, porque, a causa del gran repliegue y ausencia de espacio entre jugadores así como de la atención de centrales y centrocampistas, principalmente Llorente, impide recepción+giro entre líneas, es muy importante que el pase sé de en el momento justo y con la precisión, fuerza y dirección adecuadas para buscar los pocos desajustes ahí cuando Neymar o Messi buscan recibir. Y ahí, Iniesta se antoja fundamental. Más aún sin el recurso del juego directo sobre Luis Suárez en transición.

    Así, para evitar que el Alavés empuje al FCB constantemente a las bandas para forzar el centro lateral, cuyo contexto favorece enormemente al conjunto de Vitoria, se me antoja imprescindible Andrés Iniesta.

    Respond
  • @J_Garcia_7 27 mayo, 2017

    Yo coincido con Carlos. Veo a Messi en derecha y Paco arriba. Luego en defensa el Barça va a verse obligado al 4-4-2 porque Rakitic va a tener que salir muchísimo a tapar a Theo.

    Por otro lado ¿Creeis que tiene relación el bajón de nivel de Iniesta esta temporada con el crecimiento de peso creativo de Neymar (que al final se basa principalmente en el desborde individual​)? ¿O solo depende de que Iniesta no está bien? Yo creo que hay un poquito de las dos…

    Respond
  • Abel Rojas 27 mayo, 2017

    @ David

    La Final de Copa 2016 para mí es TOP 10 en partidos de Andrés Iniesta.

    Respond
  • Xavi 27 mayo, 2017

    Yo iría más lejos. Iniesta hizo la mejor temporada de su Vida en terminos de regularidad y responsabilidad. Mejor que su famoso 2010, con Xavi llevando al equipo y Messi imparable. Sorprende su caída de este año.

    Respond
  • Jaume Antolí 27 mayo, 2017

    En mi opinión, en el fútbol moderno o rancio (según se mire) perpetrado por los entrenadores top como Luis Enrique, Mou, Simeone y demás estetas del balón, lo importante es la productividad de los jugadores: para ellos un centrocampista debe aportar robo (Khedira, Gabi, Busquets…) o goles/asistencias (Pogba, Rakitic, Koke…), no importan otros factores.

    Iniesta sería clave con Guardiola, pero con Luis Enrique…

    Iniesta ha sido mi debilidad pero lo cierto es que en el ocaso de su carrera me molesta su poca ambición, su acomodamiento a la sombra de otros cracks como Xavi y Messi.

    Sin ir más lejos, Xavi empezó siendo un centrocampista de pases horizontales y sin nada de llegada y acabó siendo un centrocampista que cada año aportaba goles y asistencias, además de ser un auténtico maestro en la circulación.

    Iniesta durante toda su carrera se ha limitado a hacer lo que más disfruta: a no perder el balón como si se tratara de un juego de posesión en un entrenamiento, sin sumar otras facetas a su juego.

    Mi mayor debilidad, un inmenso placer y al final la frustración de que no haya querido ser más.

    Respond
  • temperado 27 mayo, 2017

    @Jaume Antolí
    Iniesta se forma como centrocampista sustituto del pivote(Edmilson) en sus primeros años, si pecara de lo que se le señala no sería capaz de hacer funciones y adaptarse a otros puestos, como extremo izquierdo habitual con Guardiola, y interior de desborde, que no tiene buen pie en el disparo es algo evidente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.