Deulofeu encendido


Hace unos días, Kylian Mbappé inmortalizó en el borde del área del Lille una de esas jugadas cuyo origen va adherido al corto pero impactante álbum de recuerdos del talentosísimo delantero francés. Sin discutirse por ello el mérito de una ejecución reservada a elegidos, la acción se desarrolló con Mbappé pudiendo enfrentar durante siete largos segundos en situación de uno contra uno a su marcador. “En Francia todo tiende a los duelos individualesdescubrió Unai Emery a finales de año, y eso bien lo supo Dembélé el curso pasado o Saint-Maximin en el actual. La Premier League, en este sentido, comparte rasgo con el Ligue 1, y por este motivo cuando un encarador nato como Gerard Deulofeu recayó en ella el escenario parecía ser el propicio, si no para pulir los defectos del catalán, sí para elevar sus virtudes. Pero sin embargo, tras varias temporadas sin que la explosión llegara a ser contínua, y contra pronóstico, está siendo en la Serie A, de la mano de una segunda oportunidad y un contexto de juego a priori menos adaptado, donde Gerard ha logrado esbozar su categoría e impacto en los partidos con una claridad que, a salvo del pasado, el presente no oscurece.

En el Milan, Deulofeu está jugando su mejor fútbol en años.

El aterrizaje de Deulofeu en Italia para enrolarse en las filas de un Milan discontinuo, se ha convertido en una de las principales claves para la mejora de los de Vincenzo Montella. Apostado normalmente en la banda izquierda, con la cal como punto de partida pero libertad para trasladarse a zonas más centradas tanto para el apoyo como para la diagonal, Gerard está mostrando dos caras superpuestas que se subrayan la una a la otra. La primera es la que habla del jugador que se conoce, del regateador veloz, agresivo y vertical que en un fútbol que lo defiende distinto ha mantenido su efecto desestabilizador. Aunque ahora a su marcador lo refuercen aliados, el catalán a menudo se está pudiendo librar de todos ellos, con el multiplicado efecto devastador del resultado para el equipo contrario. Fintas, cambios de ritmo, bicicletas y la posibilidad de salir por cualquiera de los dos lados, colorean una paleta que por efectiva no puede si no determinar las constantes de los encuentros. Que un futbolista rebase a su par, desencadena una sucesión de eventos de la que el resto de futbolistas no se escapa, y Deulofeu lo consigue al menos tres veces por partido.

Marcado por el regate, su momento ha logrado sumarle matices.

El otro Deulofeu no sólo es el que Gerard no había logrado ser, sino el que, por incomparecencia, representaba el lastre principal tanto de la influencia como de la credibilidad del jugador, en la versión ofrecida hasta el momento. Y es que, quizá por el reto futbolístico que el Calcio le ha tendido o quizá por el aromo a penúltima llamada de su aventura rossonera, el ex del Everton, en apenas unos meses, ha experimentado un sensible crecimiento en aspectos de su fútbol que por ahora permanecían ensombrecidos en zonas más oscuras. La continuidad de sus participaciones, la mayor variedad de parcelas del campo sobre las que puede incidir, su relación en la descarga y la pared con los acompañantes que lo rodean, así como una lectura más madura en la decisión, vienen terminado de redondear lo que es capaz de provocar en su equipo y en el contrario, un futbolista que cuando recibe el balón provoca que ocurran cosas y que ahora entra en contacto con él más a menudo. Su fútbol se sucede al ritmo de eléctricas sacudidas, pero alumbra casi todo el tiempo.

 

Foto: FILIPPO MONTEFORTE/AFP/Getty Images


16 comentarios

  • pedroseriea0822 19 mayo, 2017

    Definitivamente ha sido el mejor jugador del Milan en los ultimos partidos,su influencia es capital ya sea pegado a la cal en el 4-3-3 por cualquiera de las 2 bandas o como en el ultimo partido como segunda punta.

    Es que compenetra con muchos estilos de juego que plantea Montella y que facilitaban y potenciaban al regateador (Cuadrado Joaquin) y es que sus interiores de pase (Pasalic y Mati) generan el juego junto a Suso en la otra banda para luego cambiar de lado y encontrar al español en un mano a mano y en eso es que es top 5 en la SerieA tanto en regate corto como en regate en carrera.

    Respond
  • iLoveCholo 19 mayo, 2017

    Le he visto partidos sueltos y me ha encantado, parece que por fin ha madurado y entiende el fútbol como un todo y no sólo como en años anteriores que sólo se activaba cuando la pelota le estaba cerca.

    Ojalá consiga dar todo el fútbol que tiene dentro ya que es de esos jugadores que desde muy pequeñitos les ves algo especial y que tienes ganas de que lo confirmen para así decirle a todo el mundo que tú lo veías capaz de eso desde hace mucho.

    Mientras, sigo esperando que algún día se confirme esa dupla con Jesé en la selección…

    Respond
  • RAE 19 mayo, 2017

    hermoso, hermoso final para un artículo tremendo.

    pregunta: Bob Martinez no lo hacía jugar en banda derecha en el Everton? puede ser ese cambio de lado un factor que le haya favorecido?

    Respond
  • Diego 19 mayo, 2017

    Yo creo que sigue siendo el mismo Deulofeu de siempre pero con más minutos y una inusitada confianza desde el banquillo teniendo en cuenta que es un jugador cedido y que el rendimiento del Milan ha sido mucho peor desde que está en el equipo, de los 17 partidos que ha jugado con el Milan sólo han ganado 6. Es un jugador que influye mucho para su equipo cuando está en el campo pero de momento le sigue quitando más de lo que le da, por muy visuales que sean sus arrancadas. Sigo pensando que para pensar en un equipo grande, su puesto sigue siendo el de revulsivo desde el banquillo, como lo fue en la selección en las últimas convocatorias.

    Respond
  • Soprano_23 19 mayo, 2017

    Este año no lo he visto prácticamente nada pero el inicio de temporada del año pasado en el Everton fue brutal, y sus números también. Llegó a generar alrededor de 18 goles/asistencias y su promedio, en un momento dado, era de jugada de gol cada 70 y pico minutos, que recuerde. Luego no sé muy bien lo que ocurrió porque dejé de seguirlo y acabó cayéndose del equipo, pero sus buenos ratos en la élite ya los tuvo.

    Con Deulofeu y Jesé hubo unas expectativas desmedidas seguramente por tres hechos: lo llamativo de su forma de destacar -además de por la brutal diferencia que había con los de su generación-, por ser el perfil que la selección absoluta, que dominaba todo, más podía requerir y por pertenecer a FCB y RM y asemejarse, de cierta forma,la forma de jugará los cracks referencia de ambos equipos.

    Es muy probable que ninguno acabe siendo lo que apuntó pero, era tan alto el techo que se le atisbaba a ambos, que una buena temporada que hagan dónde, para ello, se den una serie de circunstancias, puede ser necesaria como para tenerlos como jugadores de equipos élite.

    Respond
  • tetrisj 19 mayo, 2017

    Muy sorprendido para bien con el rendimiento de Deulofeu en sus meses en Milan. Sinceramente cuando escuché la noticia pensé que era un bandazo más en su corta carrera. 23 años y 4 equipos. Creo que el hecho de que gente como Suso y Deulofeu estén rindiendo en Italia tan bien es sintomático del cambio que se está produciendo en el fútbol italiano.

    Respond
  • iLoveCholo 19 mayo, 2017

    @Soprano_23
    "Es muy probable que ninguno acabe siendo lo que apuntó pero, era tan alto el techo que se le atisbaba a ambos, que una buena temporada que hagan dónde, para ello, se den una serie de circunstancias, puede ser necesaria como para tenerlos como jugadores de equipos élite."

    Seguramente fuese eso que dices lo que generó todo ese atisbo de futuros cracks. Pero es que realmente marcaban unas diferencias exageradas en categorias inferiores. Cosa que quizás nunca pase en categorias profesionales…
    De hecho yo sigo confiando que hagan una temporada top que les dé la confianza necesaria y ver si así la rompen o por lo menos se acercan a lo que esperaba de ambos.

    Respond
  • Abel Rojas 19 mayo, 2017

    @ pedroseriea0822

    Se ha salido. Ha sido algo parecido al jugador que podía ser. Yo entiendo perfectamente la decisión de Lopetegui de contar con él para la Selección.

    @ ILoveCholo

    Yo al principio creía que Deulofeu tenía más futuro que Jesé. Después, cambié de opinión de manera muy rotunda. Ahora mismo, veo mejor posicionado a Gerard otra vez.

    Respond
  • roumagg 19 mayo, 2017

    @Abel
    Jesé ha tenido mala suerte en la elección de los destinos, porque Emery es muy particular y Setién dejó de ejercer de entrenador hace ya meses. Necesita un contexto un poco más adecuado para romperla del todo. Porque la va a romper. Jugó un partido en el Bernabéu que fue una barbaridad. Y hace un año, en la 15-16, era, por nivel de juego, uno de los mejores atacantes de Europa, en mi opinión. De hecho, si Jesé llega al proyecto de Blanc yo creo que se hubiera salido del mapa.

    Respond
  • Cmarquez1995 19 mayo, 2017

    Confiaba en esta versión de Deulo fruto de su unión con Montella. Por suerte, no me ha decepcionado. Es que Gerard tiene una chispa diferente y está añadiendo y desarrollando nuevas facetas, como bien se detalla en el texto.

    Respond
  • Calas 19 mayo, 2017

    @ roumagg "porque Emery es muy particular y Setién dejó de ejercer de entrenador hace ya meses. "

    Bueno, y Jesé es bastante particular también, creo yo. No le ha pesado tanto la elección de destinos como la cabeza, tanto en lo relativo a la personalidad como a la inteligencia. Sí coincido en que, de darse bien tres o cuatro cosas, va a romperla, porque el potencial futbolístico lo tiene. Sin embargo, también tiene ese lastre que ha dejado en la estacada a muchos proyectos prometedores, y no me extrañaría nada que sea lo que le pase a él.

    En cualquier caso, e incluso con todo esto, me creo más a Jesé que a Deulofeu. Entiendo que en este momento resulte una apuesta menos fiable, pero es una apuesta que, de salir bien, supone otro rollo.

    Respond
  • Luizao 19 mayo, 2017

    Será complicada su decisión para su póxima temporada, si el Barça lo quiere volver a reclutar le vendría bien como revulsivo, creo que al barça le hace mucha falta un juegador así arriba, pero por contra volverá a contar con poco minutos y a saber como le afecta eso en su moral.

    Veremos, yo de momento no lo he visto con el Milan, tendré que ponermelo alguna tarde, me hacía mucha ilusión este jugador, pero siempre pensé que mentalmente no llegaría.

    Respond
  • Soprano_23 19 mayo, 2017

    @Calas

    Lo veo totalmente como tú. Lo he comentado algunas veces por Twitter y demás pero es como si se autoimpusiese un techo más bajo del que sus condiciones actuales, ya no hablo de potenciales, que son cosa bruta, le permiten. No es muy inteligente en la toma de decisiones en su vida personal, lo cual acaba afectando de manera irremediable a su rendimiento en el campo. Su mentalidad de 'crack que ya lo ha hecho todo' no casa con su estatus actual y posee los vicios de ello. Prácticamente, si no le das un pase al pie se desconecta de la jugada y a veces ni hace el ademán hacer el esfuerzo por recepcionar.. Por descontado, prácticamente no tira rupturas pese a tener un potencial hiper dañino atacando espacios, por ejemplo. No mezcla el juego de apoyos, que es cierto que es muy bueno dando continuidad al circuito asociativo y cambiando ritmo desde parado, con el de desmarques. Se perjudica adí mismo.

    Le hace falta un entrenador que le haga ver cómo debe actuar sobre un terreno y le haga entender el por qué es mejor para él hacerlo, así como un mejor asesoramiento fuera de los terrenos que, entre otras cosas, le haga comprender que si no está donde debería, al margen de lesiones, es por su culpa mayormente. Su ausencia total de autocrítica en cada declaración y excesivo narcisismo y vanidad me hace recordar a las famosas declaraciones del ex entrenador de Neymar en Santos de "Hemos creado un mounstruo(en el mal sentido)" cuando no le dejaron tirar un penalti, o algo así. Quizás deba 'tocar fondo'.

    De todos modos, de quedarse en la UD este año -ojalá que sí-, es probable que el entrenador que venga busque potenciarlo, manteniendo la idea, claro está. Y esperemos que sé de el contexto para explotar sus inmensas condiciones y que esta temporada suponga un punto de inflexión en sus carrera aunque viendo sus declaraciones… no sé yo.

    Respond
  • Faetón 19 mayo, 2017

    Casualidades de la vida, tanto Jesé como Delofeu han estado bajo las órdenes de Unai :)

    Respond
  • DavidM_SVQ 20 mayo, 2017

    @Faetón

    Y ambos han acabado sin jugar con Unai, principalmente por carecer del juego colectivo y del trabajo que requieren los equipos del vasco. Y no me sorprende en absoluto.

    Respond
  • Jaume Antolí 20 mayo, 2017

    Deulofeu es delantero y hoy los equipos juegan con uno o dos delanteros: no te puedes permitir malgastar una plaza de delantero con un jugador que no produce goles, de la misma manera que si no tienes especialistas en el juego aéreo no te puedes permitir el lujo de que Mascherano sea uno de tus centrales…

    (no tiene nada que ver una cosa con la otra pero hoy en día en el fútbol no basta con ser bueno: si eres delantero debes producir goles, de la misma manera que si eres defensa debes ir bien por alto).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.