Ámsterdam estará en solna | Ecos del Balón

Ámsterdam estará en solna


Fue una continuación de la ida. El pase a la final de la UEFA Europa League que ha conectado al Ajax con su glorioso pasado se fraguó desde el ida y vuelta como única opción a considerar. Sin más soporte táctico que la disputa individual, el Ajax y el Olympique de Lyon demostraron que el orden colectivo no les caracteriza. Como sucedió en Ámsterdam, nadie reclamó control ni equilibrio, y lo que fue más sorprendente, tampoco puede decirse que la calidad individual marcó las diferencias, porque a pesar de que Dolberg marcó un gol formidable -impresionante definición- y que Lacazette dio la vuelta al encuentro con dos goles, no pareció que ningún jugador estuviera por encima del resto ni que el acierto fuese alto (todo lo contrario). Fueron 180 minutos de mucho desconcierto, espacios por castigo e intercambios de golpes agradecidos por los errores técnicos y la escasa calidad táctica de los dos equipos.

Y como ocurrió en la ida, todo el juego rondó el peligro sin concretarse en ocasiones, viendo que las medulares no se imponían y que las defensas trataban de hacerlo por exceso o por defecto. Lo de los sistemas defensivos de holandeses y franceses en este cruce ha explicado la falta de competitividad que vivió cada minuto y cómo eso propició que los corazones de cada afición se encogieran por ver de cerca un posible error fatal. Como esos fallos de bulto también eran compartidos por los delanteros, las posibilidades de gol se redujeron durante muchas fases, por más que se anunciara lo que podía ser una ocasión manifiesta de gol que no era después tal. Pasaron demasiadas pocas cosas en los primeros 25 minutos teniendo en cuenta la vulnerabilidad que mostraron los dos conjuntos.

Los sistemas defensivos concedieron de nuevo muchos espacios

Y es que para intentar explicar los planteamientos de cada equipo costó encontrar ideas que reflejaron fielmente lo que quiso cada técnico. Se puede establecer que Mathieu Valbuena tuvo cierta presencia en su zona de influencia, pero que nunca pudo armar alguna sociedad potente con Fekir o Lacazette, y que Onana no tuvo que intervenir apenas hasta el gol de Dolberg, una acción que resume, aunque muchas otras lo harían de manera más gráfica, lo que ha sido el balance y el sistema defensivos de los hombres de Genesio. La colocación de los jugadores, la respuesta al contragolpe, la distribución de las líneas y el esfuerzo empleado para retornar fueron siempre contrapuestos al de la concentración, la continuidad y la seguridad defensiva.

Con el paso del tiempo, sensación confirmada en la segunda mitad, fue cuando el partido se rompió tanto que era imposible unirlo. Fue tal el descontrol que los datos reflejaron un 67% de acierto en el pase entre los dos equipos, que olvidaron el poder de unas líneas juntas y el punto de tranquilidad que podría otorgarles dominio en un momento concreto. Para redondear la historia, se dio un punto de épica en los últimos diez minutos: hubo gol de Ghezzal, expulsión de Viergever… y poco más, porque el Lyon lo intentó pero pareció hacerlo con los ojos cerrados. Careció de claridad para prolongar el tiempo reglamentario. Así, los últimos 90 minutos de competición verán al Ajax, al jovencísimo Ajax de Bosz, en la final de Solna.

 
 

Foto: PHILIPPE DESMAZES/AFP/Getty Images


9 comentarios

  • hola1 12 mayo, 2017

    Que partidazo el de ayer.
    Me quedo con el gran pase de Younes y la fabulosa definicion de Dolberg.

    Respond
  • Pedro Lampert 12 mayo, 2017

    "no pareció que ningún jugador estuviera por encima del resto ni que el acierto fuese alto (todo lo contrario)".

    Brutal, Arroyo. Ha sido esto la eliminatoria. 4-5 en el marcador agregado y yo no soy capaz de destacar un nombre en los dos partidos. Las definiciones de Dolberg son tremendas, vale, incluso domina a los centrales rivales, pero es que era imposible no hacer eso. Arroyo comentó el partido de Nkoulou en Twitter. Un desastre (mención a las actuaciones de De Ligt y Viergever en este sentido).

    Y el Ajax, es que ha regalado una transición de gol con superioridad numérica para el rival al 90' jugando para mantener el 3-1 que lo llevaba a una final continental. Yo vuelvo a meter el nombre de Lacazette en la ecuación. Jugó, pero su cuerpo no estaba para marcar las diferencias que el Lyon necesitaba. Aún así sufre un penal y mete dos goles, pero los franceses siempre dependieron más de regalos del contrario que de invenciones propias para llegar a la ocasión.

    Respond
  • Abel Rojas 12 mayo, 2017

    @ hola1

    La definición de Dolberg me parece una exquisitez increíble.

    Respond
  • Calas 12 mayo, 2017

    Acabo de ver el gol, madre mía. SI la semana pasada hablando del chico me creasteis expectación, el tema está llegando a hype. Es una definición impropia de la edad y el contexto en que se produce si no eres un futuro crack.

    Puede ser una final bonita, que se le puede envenenar a Mourinho, sobre todo teniendo en cuenta los problemas cara a puerta del United.

    Respond
  • Arroyo 12 mayo, 2017

    @Pedro Lampert

    Es que ha sido algo muy impactante. El Ajax, al final, es un equipo tremendamente joven y en una Liga que no cuida determinado orden sin balón, el trabajo y la mentalidad van por otro lado, independientemente de que con la pelota tampoco sea un equipo sólido ni brillante y que a título personal crea que en esta generación no creo que haya grandes proyectos, Dolberg a un lado, pero lo del Lyon, un equipo con cuatro o cinco jugadores de gran potencial y contrastados, viniendo de una liga algo más estructurada tácticamente, ofrezca este nivel y este sistema defensivo, la verdad es que cuesta creer.

    Es como dices, es que ha sido un 4-1 o un 3-1, pero hay una sensación encontrada de que potencialmente debían haberse marcado muchas más pero luego los porteros no pararon apenas en 180 minutos, las ocasiones se malograban por falta de calidad. Una eliminatoria realmente extraña.

    Respond
  • El Amigo del Gol 12 mayo, 2017

    Hola a todos!

    Es joven y tal pero a la espera de lo que haga en la final creo que Dolberg está para retos mayores que la liga holandesa. Se le ve un grado de suficiencia y de aplomo que es impropio de un chico de 19 años en su primera temporada en la élite.
    Por otra parte, vaya sucesión de errores hemos visto en esta semifinal, no recuerdo ahora mismo un partido tan "raro" en este sentido en una semifinales de ninguna competición, hay jugadas, despejes errados, fallos en las marcas que daban auténtica pena.

    Alguien sabe qué le ha pasado al Lyon? Tiene jugadores de cierto talento y hasta hace poco era dominador del fútbol francés y ahora le han adelantado Mónaco y PSG y las sensaciones que transmite son muy malas. No creo que sea algo simplemente ecónomico porque el once del Mónaco (excepto Falcao) no les ha costado apenas nada, y gente como Lacazette, Valbuena y Fekir tenían buena pinta.

    Respond
  • Coronel 12 mayo, 2017

    Dolberg me parece un 9 de mucho nivel. Un delantero muy completo. Y ojo, que estamos hablando de un chico de 19 año. El futuro en suyo. Este chico a partir de ya va a estar en muchas listas.

    Por lo que pude ver no es un Ibrahimovic como lo pintan… MMmmmmmmm… es un jugador que de espaldas a portería se maneja bien y entiende bien el juego y lo que necesita su equipo, asociándose bien y dando apoyos a sus compañeros, sin llegar a tener los recursos técnicos del sueco a la hora de bajar la bola, esconder el cuero y buscar la segunda jugada y demás… (Él no se recrea y lo hace más fácil) Pero eso si, de cara a portería es más vertical, veloz, desequilibrante y posee más instinto goleador. Es más profundo y técnicamente es un jugador con recursos.

    A mi Kasper Dolberg me dejó muy buenas sensaciones… Vamos, el futuro es suyo. Por lo demás, el Ajax me dejó la sensación de que es un buen equipo pero le falta. Lo mismo que Davinson Sánchez, que no me convenció del todo, y creo que está muy verde para dar el salto a un grande. Maneras tiene pero le falta.

    Y el Lyon tampoco me llenó, la verdad… Lacazette me parece un buen delantero… En cambio Corentin Tolisso me dejó algo frío.

    Respond
  • DavidM_SVQ 12 mayo, 2017

    Tremenda final se nos viene encima. No solo por la extensión del palmarés y el prestigio de ambos contendientes, si no por la diferencia tan evidente de estilos. Mientras los de Mourinho buscan el orden y dominar el encuentro basándose en su retaguardia, los de Bosz carecen de rigurosidad táctica y basan su fortaleza en su delantera.

    PD: Arroyo en el texto has indicado que "Onana no tuvo que intervenir hasta el gol de Dolberg" ¿es una errata o es así? Pregunto porque no he visto aún el encuentro.

    Respond
  • Gonzalo 12 mayo, 2017

    Dolberg es otro tremendo producto de la cantera del Ajax que volara pronto , yo le veo calidad para un equipo grande. En un Arsenal , seria muy romantico por el echo de que yo personalmente lo veo como el nuevo Bergkamp , da el perfil rápido , técnico y con gol.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.