El Mónaco sin Fabinho


La competitividad del Mónaco de Jardim está determinada por la altura del balón. Cuanto más arriba juegue el equipo del principado, cuanto más presencia tenga en campo rival y menos minutos pase defendiendo el propio, más capacitado está para competir ante cualquier rival. Lo vimos ante el PSG en los enfrentamientos de Ligue 1, lo vimos en toda la eliminatoria ante el Manchester City y lo volvimos a ver en el partido del Signul Iduna Park contra el BvB.

Por eso la baja de Fabinho hoy se antoja fundamental; no hay nada ni nadie que le de tantos metros al Mónaco como el centrocampista brasileño. Él es el encargado de meter arriba al equipo, tanto con el balón como desde la presión, la cual lidera de manera individual pero organiza de forma colectiva. Si entendiéramos el conjunto de Jardim como un reloj, diríamos que Fabinho es el segundero que empuja constantemente al resto para así lograr dar la hora correcta.

A nivel colectivo, Fabinho es crucial en defensa.

Su ausencia, por tanto, debilita estructuralmente cada movimiento del Mónaco, aunque en realidad no lo hace de igual manera en todas sus fases. Es cierto que ofensivamente Fabinho es muy importante tanto para organizar como para iniciar las transiciones, lo cual descarga de trabajo y libera creativamente a Bernardo Silva para que éste pueda jugar en el escalón superior. Pero más allá de esto, que es importante, el Mónaco tiene varios mecanismos para compensar su baja por sanción. Los movimientos de Mbappé, los apoyos de Falcao, los toques de Bernardo Silva, las conducciones de Lemar o Mendy por banda izquierda… Jardim tiene soluciones.

Donde sí que no parece poder obviar su ausencia es en el apartado defensivo. Como decíamos, la solidez del Mónaco depende de su presión alta, pues cuando tiene que replegar deja de ser un “digno” cuartofinalista de la Champions League. La gran debilidad en los laterales, la falta de recorrido de los extremos, un doble pivote con más recorrido vertical que horizontal, una pareja de centrales propenso al error en área propia… Demasiados defectos que ya tuvieron su peso en Dortmund, incluso con Fabinho en el campo, desde el momento en el que Thomas Tuchel entendió que “lo que está muerto no puede morir”. El entrenador alemán dibujó un ofensivísimo 4-2-3-1 en el que Sahin-Weigl era el doble pivote y Guerreiro tenía para sí solo la banda izquierda. De esta manera, obviando la marca de Falcao sobre el mediocentro, el Dortmund pudo salir siempre, jugó con fluidez en campo rival y el caudal de ocasiones fue tan alto que hasta hizo parecer coherente una posible remontada. Pulisic, Kagawa, Dembele, Aubameyang… El Borussia Dortmund tiene calidad, sistema y gol para penalizar cada metro del campo que su rival no pueda disputar. Y sin Fabinho, el pulmón de Jardim, el Mónaco deja de poder disputar demasiados metros.

 
 

Foto: NORBERT SCHMIDT/AFP/Getty Images


11 comentarios

  • Larios84 19 abril, 2017

    Se presupone que hoy la pareja sera Moutinho-Bakayoko no? Vaya papelón para el luso, ya en la ida lo tuvo ante la ausencia del que hoy será su compañero, pero creo que el más importante de esa pareja es el brasileño ausente hoy, pero veremos a ver que nos depara este partido. Será mi elección de tener tiempo para ver algo, un entretenimiento asegurado y encima con el plus que da no ser seguidor de ninguno de los dos, con lo cual me ahorro disgustos:p

    Respond
  • Fernando 19 abril, 2017

    Creo que esa ausencia de Fabinho, y la consiguiente perdida de altura, va a dar mucha mas relevancia al rendimiento de Bakayoko. Tendra que hacer uso de su amplitud, y mostrar un poso que hasta ahora no se le ha visto.

    En este sentido, y aunque vaya a sonar a soberana estupidez, creo que el Monaco tendria las ideas mas claras si no llevara ventaja en la eliminatoria. Para este equipo, jugar agresivo es su estado natural. Ahora que tienen algo que perder, pueden aparecer las dudas y la tentacion de conservar.

    Por otra parte, creo que el Dortmund tiene mas de lo que exhibio en la ida. Supongo que influido por lo que paso el dia anterior, pero creo que en condiciones normales si que puede someter al Monaco

    Respond
  • MigQuintana 19 abril, 2017

    @Larios84

    Se supone, se supone.

    Y siendo yo muy fan de Joao Moutinho, la verdad es que en Dortmund le vi muy cortito.

    @Fernando

    A mí es que Bakayoko me parece un futbolista inferior a lo que parece. En esos posibles enfrentamientos me fío bastante más de lo que pueda hacer Thomas Tuchel con Weigl, Kagawa, Sahin… La baja de Fabinho, ya digo, es que me parece que iguala muchísimo la eliminatoria a pesar del resultado y el factor casa.

    Respond
  • Fernando 19 abril, 2017

    @Quintana

    Si, si, yo defendi a Bakayoko porque me dio buena primera impresion, pero es cierto que se ha quedado bastante corto. Pero igualmente, el partido de hoy, la ausencia de Fabinho, y la necesidad del Dortmund… le van a poner en la picota

    Respond
  • Deportemipasion 19 abril, 2017

    Coincido mucho en eso que comentas. No veo al Mónaco sabiendo administrar la ventaja. Y como se ponga a hacerlo y deje de ser el equipo que realmente es, lo va a pasar muy mal, más aún con esa baja de Fabinho.

    Respond
  • James McArthur 19 abril, 2017

    Chicos, no he podido seguir la temporada del Dortmund más allá de su papel en Champions, pero qué pasa con Marco Reus?
    Supongo que estará encadenando lesiones, no? Porque lleva 800 y pico minutos esta temporada, no?
    Está? Se le espera (este año)? Se le espera (algún año)? Sólo tiene 27 años y apuntaba a figura total. http://es.soccerway.com/players/marco-reus/55626/

    Respond
  • MigQuintana 19 abril, 2017

    @James McArthur

    Ha tenido varias lesiones, sí.

    La verdad es que Marco no la ha terminado de romper a pesar de que, en varios momentos, parecía ese mejor futbolista que no jugaba dentro de un candidato a ganar la Champions League.

    Respond
  • Asier 19 abril, 2017

    Esa frase de Canción de Hielo y Fuego va directa al top10 de referencias literarias en textos futboleros.

    Respond
  • El_trequartista 19 abril, 2017

    Veo pasando al Monaco por la sencilla razón de que si el Dortmund es débil en defensa, teniendo que arriesgar para remotar un resultado desfavorable, sus problemas de acrecentan. No hay escenario que se me pase por la cabeza en el que Lemar, Mbappé o Falcao no tengan 3.4 mano a manos (en total, no cada uno :D) antes Burki.

    A ver que Dortmund vemos hoy, si el desorganizado y caótico de la primera mitad en el Signal Iduna Park o el ordenado y eléctrico de la segunda parte. Si es el de los segundos 45 minutos, a mi me convenció, y creo que con ese plan pueden tener sus opciones (remotas).

    Respond
  • Hugo Marugán 19 abril, 2017

    Brutal referencia a los Greyjoy. Ya hablando de fútbol, el Borussia Dortmund me parece un equipo muy poco digno de estar entre los ocho mejores de Europa. Dependen en exceso de Weigl, y cuando tiene una marca personal ( Se la hizo James Rodríguez), el equipo se parte y se ven todas las carencias de esa defensa tan débil, donde sólo Sokratis me parece capaz de defender a campo abierto.
    Y a ver Weigl, porque yo tampoco le veo nada del otro mundo. Habría que verle en un contexto donde su equipo no dependiera tanto de él. Con balón es algo lento, y sin balón alocado y da la sensación de llegar tarde

    Respond
  • umas21 19 abril, 2017

    @Fabinho

    Es un poco offtopic pero ultimamente estoy muy desconectado del fútbol de selecciones y me surgió la duda. ¿Está siendo convocado regularmente fabinho con su selección? ¿Cómo lo veis a nivel de encaje en el doble pivote junto a casemiro?
    ¿Sería demasiado redundante un triángulo de presión alto (como denominó mourinho al pepe, alonso, lass) con casemiro, fabinho y paulinho?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.